La protesta ocurrida en el habanero barrio de Jesús María, donde los vecinos salieron a la calle al ritmo de “Patria y Vida”, pidiendo libertad para Luis Manuel Otero Alcántara; gritando, entre otras cosas, ¡Abajo Díaz-Canel¡ fue incitada por un vecino, según pudo saber Radio Martí.
Sobre lo ocurrido, la activista Ariana Mena, quien vive a dos cuadras del lugar, dijo a Radio Martí que, aunque no fue testigo de los hechos, este jueves pudo enterarse de lo ocurrido a través de sus vecinos.
“Me dicen, oye, ¿viste?, ¡el pueblo se está alzando!”, cuenta Mena, “No, que Juan Carlos, el de los discos -porque se llama Juan Carlos, vive aquí, a una cuadra de mi casa. Él fue el que inició la protesta”.
“El problema es que él (Juan Carlos) venía en una moto y venía ‘contrario’. Le quisieron poner una multa y él por la noche empezó a quejarse y empezó a decir ‘Abajo los Castro’, ‘esto es una dictadura’.
Según Ariana Mena, Juan Carlos puso la canción Patria y Vida“para todos los vecinos” y ahí, asegura, empezó todo. “Al otro día”, continúa la activista, “lo cogió la Seguridad del Estado” y agregó: “Es que, son muchas cosas que se van acumulando”.
En opinión de Mena, esa es una zona donde “hay muchos apagones. Ahí casi nunca entra el agua”, concluyó Mena.
Por su parte, el rapero El Funky, uno de los autores e intérpretes de Patria y Vida,también comentó el hecho para Radio Martí.
“Me da tremenda alegría. Yo estoy súper orgulloso de que la gente esté despertando. Que esta canción que nosotros pudimos hacer haya logrado despertar a tanta gente, y sacarle ese sentimiento de ‘mambí’ para afuera. Yo”, recalcó El Funky, “estoy súper orgulloso, de verdad”.