HAVANA WEATHER

Trece preguntas sobre los salarios y pensiones en Cuba

La implementación de la Tarea de Ordenamiento en Cuba, en enero de 2021, ha sentado nuevas reglas en el campo económico. Junto a la unificación monetaria y cambiaria, llegaron otras dos medidas anunciadas desde hacía años: la eliminación de subsidios y gratuidades y una transformación en los ingresos.

El aumento de salarios y pensiones debía ajustar la pirámide invertida en el ingreso de los trabajadorescon una mejor repartición de las riquezas según el trabajo de cada cual y, con ella mayor calidad de vida. Sin embargo, cinco meses después de la implementación de estas reformas, vemos cómo la realidad supera los ideales.

Ha habido un aumento de precios en todos los sectores económicos, tanto estatales como privados, y un crecimiento del dólar en el mercado informal, necesario en estos tiempos para acceder a productos de primera necesidad. Por tanto, muchas personas ahora ganan más, pero tienen menos capacidad adquisitiva.

Por ello, las dudas con relación a los ingresos personales persisten a causa del lenguaje burocrático de los funcionarios públicos, entre otros elementos. Hoy DeFacto responde varias preguntas al respecto.

¿Cuál es el salario mínimo?

Si bien la Resolución 29 de la Gaceta Oficial No.69 de 2020 expone que el salario mínimo es de 2 100 pesos; en la tabla donde se agrupan los salarios de acuerdo a la cantidad de horas y tipo de actividad, aparece que en los centros que laboran 40 horas semanales, el monto mínimo es de 1 910 pesos.

Según una funcionaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, contactada vía telefónica, “se explica que el salario mínimo es de 2 100 pesos porque la mayoría de los centros de trabajo laboran 44 horas semanales, así que los empleados de esta primera escala salarial, la cual se dedica al área de servicios, cobran como mínimo esa cifra”.

De acuerdo a la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, María Elena Feitó, para calcular el salario mínimo vigente (2 100 pesos, según sus declaraciones) se multiplicó el precio de la canasta básica de bienes y servicios, 1 528 pesos, por el coeficiente 1.3. A este resultado se le sumó el 5% del sueldo que todos los trabajadores aportan a Seguridad Social, en este caso 105 pesos.

O sea, 1 528 x 1.3 + 105 = 2 091.4. Esta cifra se redondeó a 2 100 pesos. Sin embargo, este cálculo no aplica para los trabajadores que cobran 1 910, pues el resultado da un valor mayor al monto que reciben.

Tabla de escala salarial en Cuba. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

¿Qué se incluye dentro de los 1 528 pesos de la canasta básica de bienes y servicios?

La canasta de bienes servicios de referencia es el conjunto de productos y servicios que necesita una persona para subsistir durante un periodo determinado de tiempo, en este caso un mes. Este concepto no se utiliza solo en Cuba.

Aquí, la canasta básica de referencia es de 1 528 pesos moneda nacional y fue calculada por autoridades nacionales como parte de la Tarea de Ordenamiento. En ninguna nota de prensa o resolución consta cómo se realizó el cálculo de esta canasta.

Según informaciones del Ministerio de Comercio Interior la nueva canasta básica está integrada por la cuota alimenticia y de aseo de la canasta familiar normada (los de la libreta de abastecimiento), así como por otros servicios y productos de venta liberada como alimentos, higiene, vestuario, medicamentos, transporte, electricidad, agua y gas. Sin embargo, estos primeros meses han demostrado que ese monto es insuficiente.

¿Cuál es el salario medio y máximo?

En el año 2020, después del aumento salarial del 2019, el salario medio en Cuba era de 879 pesos, mientras que el máximo era de 3 000.

Con la nueva reforma salarial del 2021, estos números han cambiado, ya que los salarios oscilan entre 1 910 y 9 510 pesos, sin calcular otros pagos adicionales.

Hasta el momento no se ha publicado ningún documento que estime cuál es el salario medio vigente. El salario máximo según la escala salarial es de 9 510 pesos en los centros de trabajo que laboren 44 horas semanales. Este salario, el más alto según la escala, le corresponde los cuadros del Estado y del Gobierno.

Los cuadros son los trabajadores que ocupan cargos de dirección en los órganos, organismos, entidades nacionales, órganos locales del Poder Popular, en unidades organizativas y de base, así como aquellos que tengan entre sus funciones asesorar a los directivos superiores.

En ninguna de las resoluciones del Ministerio se precisa cual es el salario del Presidente del país, ni el Primer Secretario del Partido Comunista —o si recibe o no un salario por ello—, ambos cargos ocupados por Miguel Díaz-Canel. Tampoco se muestran los sueldos de altos miembros de la FAR ni el MININT. Este tipo de datos, en la Isla, nunca han sido público.

¿Cómo se determina el salario de un trabajador?

Los salarios se establecen a partir de una escala salarial que se aplica a todos los trabajadores según el tipo de actividad laboral que realizan y el tiempo de descanso.

Esta escala está constituida por 32 grupos en dependencia de la complejidad y los requisitos de las labores, de menor a mayor. Estos a su vez están divididos en dos: los centros de trabajo que laboran 40 horas semanales y aquellos que llegan a las 44, máximo permitido por el Código de Trabajo.

Es un derecho de los trabajadores saber a qué grupo de complejidad pertenece y esta información la debe preguntar en la Oficina de Recursos Humanos de su centro laboral.

DeFacto ha contactado con trabajadores de varios sectores para conocer cuáles son sus salarios actuales, además de otros ejemplos que se han publicado este año en resoluciones en la Gaceta Oficial.

Los trabajadores del área de servicios, como limpieza y los custodios, se encuentran entre el primer y el sexto grupo salarial, cobrando entre 1 910 y 2 660 pesos.

Un cajero bancario y un trabajador del fondo operativo del Banco Metropolitano cobra 3 410 pesos mensuales y no recibe ninguna bonificación por resultados como se hacía antes de la Tarea de Ordenamiento.

El salario de los periodistas oscila entre 4 610 y 5 060 pesos dependiendo del medio de prensa donde trabajen. En el mismo rango se encuentran, en el circo, una gimnasta y un domador de animales. Un(a) profesor(a) de técnico medio graduado de Nivel Superior también cobra 5 060 pesos.

Los deportistas de alto rendimiento tienen un salario de acuerdo a los resultados obtenidos; por ejemplo, un Medallista Olímpico cobra 5 590 pesos, un Medallista Mundial 4845, un medallista Panamericano 4 475 y un Campeón Centroamericano 4 095.

En el campo de la medicina, un médico no especializado (recién graduado) cobra 4 610 pesos, mientras que un estomatólogo recién graduado cobra 4 410. El salario de un enfermero/a se encuentra entre 3 110 y 4 610 dependiendo de su grado de superación académica.

Un médico residente, o sea que este cursando una especialidad cobra 5 060, mientras que un médico que estudia una segunda especialidad recibe 5 560 pesos; y un médico con dos especialidades gana 5 810 pesos cubanos.

¿Qué pagos adicionales se eliminaron para todos los trabajadores del sector presupuestado y empresarial?

Antes del 2021, los trabajadores tenían derecho a recibir pagos adicionales. Con la nueva reforma salarial la mayoría de estos pagos fueron eliminados de forma permanente, entre ellos: por trabajar en los organismos globales, por ocupar cargos de dirección en todos los niveles, por participación en proyectos investigativos, por ocupar cargos de asesoría e inspección docente, por nivel de calificación y cualquier otra cuestión que no esté relacionada con condiciones laborales anormales.

Además, se anuló el pago por los años de servicio ya que la Tarea de Ordenamiento busca incentivar al profesional de acuerdo a su desempeño y sus resultados, y no por su permanencia en el lugar de trabajo.

¿Qué pagos adicionales al salario se mantienen?

Los pagos adicionales que se mantienen son para todos los trabajadores del sector empresarial y presupuestado que cumplan los siguientes requisitos: trabajar en condiciones laborales anormales como esfuerzo físico, tensión nerviosa, impureza y toxicidad del aire, temperatura y humedad, suciedad y pestilencia, ruido y vibraciones, ritmo del trabajo o posición del trabajador, entre otros factores adversos.

También por trabajar turnos nocturnos y mixtos; para médicos, estomatólogos y otros profesionales que impartan docencia en Salud Pública sin ocupar ninguna plaza docente; para los trabajadores que laboran en el municipio de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, a quienes se les efectúa un pago adicional del treinta por ciento (30%) del salario básico; y para aquellas profesiones que se certifican internacionalmente, como son los operarios de soldadura, buceo y pailería, certificados por el Régimen Cubano de Buques, la Empresa de Servicios Técnicos de Defectoscopía y Soldadura CENEX, el Centro Nacional de Certificación Industrial u otras sociedades clasificadoras con reconocimiento mundial. Estos trabajadores obtienen ahora un monto extra de 685 pesos moneda nacional al mes.

Los profesionales que ostentan la categoría de Máster o la Especialidad equivalente reconocida por el Ministerio de Educación Superior reciben 440 pesos adicionales y por el grado de Doctor, 825 pesos. Este pago se recibe por una sola titulación y solo si el trabajador desempeña un cargo con exigencias de nivel universitario.

¿Los trabajadores del sector empresarial reciben bonificaciones?

El salario del sector empresarial tiene una parte fija que está asociada a la escala salarial y a los pagos adicionales a los que tenga derecho el trabajador, y otra parte móvil que está relacionada con las utilidades que genera la empresa al cierre de cada trimestre.

El monto del pago, que la institución puede realizar de forma mensual o cada tres meses, está en dependencia de las utilidades que genere la empresa y el desempeño que tenga cada uno de los trabajadores. Además, se mantiene el pago de las utilidades al final del año.

¿Cuánto hay que pagar de Seguridad Social?

Después de la nueva reforma salarial todos los trabajadores deben pagar uno o dos impuestos en dependencia del monto de su salario.

Con independencia del nivel de ingresos que perciba, cada trabajador aportará el 5 % a la Contribución Especial a la Seguridad Especial. Este dinero se va acumulando para su jubilación.

Además, a partir de 3 261 pesos y hasta 9 510, tendrán que entregar el 3% de la diferencia entre su salario y 3 260. Sin embargo, aquellos que reciban un salario igual o menor de 3 260 pesos están exentos de pagar el impuesto sobre los Ingresos Personales.

Por ejemplo, para un salario de 4000 pesos el cálculo sería el siguiente: 4000 x 5% = 200 CUP (Seguridad Social). Luego, 4000 – 3260= 740 CUP. A esos 740 se le halla el 3% como Impuesto de los Ingresos Personales; 740 x 3% = 22.20. El total por concepto de tributos que la empresa le descontaría al trabajador en este caso, es de 222.20 CUP, lo que su salario quedaría en 3 777.80 CUP.

¿Qué ocurre si el salario supera los 9 510 pesos?

Si el salario de un trabajador supera los 9 510 pesos se procederá de la misma forma (5% de Seguridad Social y 3% como Impuesto de los Ingresos Personales), y además se le descontará otro 5% de Seguridad Social, esta vez a la diferencia entre monto salarial y 9 510.

Por ejemplo, para un salario de 10 000 pesos el cálculo sería el siguiente:

Primer monto de la Seguridad Social: 10000 x 5% = 500 CUP. Luego, 10000 – 3260 = 6 740. A esos 6 740 se le halla el 3% como Impuesto de los Ingresos Personales: 6 740 x 3% = 202.20 CUP.

500 + 202.20 = 702.20 pesos. Este sería el monto que el trabajador pagaría por la Seguridad Social y el Impuesto de los Ingresos Personales, pero al ser una cifra superior a 9 510, se realiza otro descuento.

10 000 – 9510 = 490. A esos 490 se le halla el 5% de la segunda Seguridad Social: 490 x 5%= 24.50 CUP.

702.20 + 24.50 = 726.7. Esa sería la cifra total que le descontaría el centro de trabajo como parte del pago de sus impuestos. El trabajador se quedaría con 9 273.30 pesos moneda nacional.

En algunos centros laborales, además se realizan otros descuentos que tienen un carácter interno asociado a pagos por concepto de alimentación, transporte, etc.

¿Cuál es el monto de las pensiones de los jubilados del sector estatal?

La cuantía de la pensión mínima por edad e invalidez total es de 1 528 pesos, cifra que corresponde al valor de la canasta básica de bienes y servicios. Este monto lo reciben aquellos jubilados que antes de la reforma salarial cobraban entre 280 y 300 pesos. A partir de esta cifra las cuantías aumentan de forma escalonada.

Según la escala sería así: de 320 pesos a 1 578; de 350 a 1 628; y los que estaban entre 385 – 445 y 446 – 500 pesos, reciben ahora un monto de 1 678 y 1 733 pesos respectivamente.

A las pensiones iguales o superiores a 501, se le incrementa a ese monto 1 528 pesos. Por ejemplo, una persona que antes cobraba 600 pesos ahora obtiene 2 128 pesos moneda nacional.

La solicitud de la pensión por edad es un derecho que tiene cada trabajador, aunque para obtenerla debe estar vinculado laboralmente y cumplir con dos requisitos fundamentales: haber prestado entre 20 y 30 años de servicio o más, y tener como mínimo 60 años las mujeres y 65 años los hombres, a menos que las condiciones de trabajo le hayan provocado al empleado(a) desgastes físicos y/o mentales que reduzcan su capacidad laboral. Cuando esto ocurre la edad mínima de las mujeres para pedir la pensión por edad es de 55 años, mientras que la de los hombres es de 60.

¿Cómo se realiza el pago de las jubilaciones a los trabajadores por cuenta propia?

Los trabajadores por cuenta propia pertenecen a los Regímenes Especiales de Seguridad Social, o sea, que tienen que contribuir de manera individual a la seguridad social para después acceder a beneficios, tales como el pago de pensiones por vejez, invalidez total o, en caso de que el trabajador fallezca, el pago de una retribución a los familiares de este.

Estos trabajadores durante su vida laboral en el sector no estatal seleccionan una escala de contribución de la seguridad social, que deben pagar todos los meses y determinará el monto de su pensión una vez jubilados.

La escala de contribución va desde 350 hasta 4 000 pesos cubanos. Serían 350, 500, 700, 900, 1 100, 1 300, 1 500, 1 700, 2 000, 2 300, 2 600, 3 000 y 4 000. El trabajador no tiene que pagar estas cifras, solo el 25% de la escala que escoja.

Por ejemplo, si decide la primera paga 87.5 pesos mensuales, pero si prefiere la última abona 1 000 pesos al mes. Mientras mayor sea el monto a pagar por la Seguridad Social, mayor será su pago en la jubilación, pues esta se calcula a partir del promedio de lo pagado en los últimos cinco años anteriores a su solicitud.

Los cuatro últimos niveles de la escala fueron incorporados con la nueva reforma salarial. Todo trabajador tiene el derecho de modificar su contribución mensual y, si lo desea, puede hacerlo con carácter retroactivo para incluir todos los meses ya cursados de este año 2021.

Según se expone en el Decreto-Ley No.19, en la Gaceta Oficial No.68 de 2020, los trabajadores cuentapropistas ya jubilados han recibido un incremento de 1 118 pesos sobre el monto de la pensión que recibían antes de la Tarea de Ordenamiento. Sin embargo, esta suma, en muchos casos, queda por debajo de los 1 528 pesos de la canasta básica de bienes y servicios.

Las nuevas pensiones que se están otorgando en 2021 cuentan con el mismo tratamiento, ya que se calcula el promedio de lo abonado en los últimos cinco años de trabajo.

En la Mesa Redonda del 14 de octubre de 2020, Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, afirmó que: “la jubilación mínima nunca va a ser menor que el costo de la canasta. El salario mínimo va a ser la canasta y un poco más”.

Sin embargo, si bien con los jubilados del sector estatal se cumple con esta normativa, para los trabajadores del sector cuentapropista que se hayan jubilado antes del 1ero de enero de 2021 o que lo hagan en este año, la suerte es otra, pues el incremento de sus pensiones ha sido significativamente menor.

Asimismo, la pensión de aquellos cuentapropistas que decidan jubilarse en el 2022, se calculará a partir del promedio que pagó a la Seguridad Social en el año 2021, según la contribución que haya escogido. Y así sucesivamente; las pensiones de los trabajadores que se retiren antes de cumplir los cinco años después de la Tarea de Ordenamiento, en el 2026, se determinarán sobre el promedio de los años que contribuyó desde el 2021.

¿Qué ocurre con los trabajadores del sector estatal que decidan jubilarse este año o los años siguientes?

Con los trabajadores estatales que decidan jubilarse en el año 2021 se procederá de la misma forma que se ha hecho hasta el momento, según el Articulo 26 de la Ley 105 de Seguridad Social. O sea, de los últimos 15 años laborados, se escogerán los cinco de mejor salario. Luego que se calcule el monto de la pensión se ubicará en la escala de pensiones que corresponde.

Sin embargo, para las jubilaciones que se realicen en el 2022, se calcularán solo los 12 meses el año 2021, que seguramente serán los mejores salarios de su vida laboral hasta el momento.

Si el trabajador decide pedir su jubilación en 2023, se tomarán los dos años anteriores después de la Terea de Ordenamiento (2021 y 2022). De esta forma se realizará sucesivamente hasta completar los cinco años (en 2026) y retomar la Ley 105 (los cinco mejores años salariales de los últimos 15 años laborados).

¿Existe algún tipo de ayuda para los núcleos familiares vulnerables?

Se considera vulnerable a un núcleo familiar cuando no existen suficientes ingresos para asumir los gastos de la alimentación, medicamentos y otros servicios básicos y, a su vez, se demuestra la incapacidad de sus integrantes para incorporarse a un empleo, ya sea por razones de edad, problemas de salud o cualquier otra causa que lo justifique.

Estas familias sí reciben ayuda mensual por parte de la Asistencia Social. Si es un núcleo familiar de una persona recibe 1260 pesos moneda nacional, sin son 2 integrantes el monto es 2 060; si son 3, es 2 800, si son 4 es 3 660 y en el caso de 5 o más integrantes reciben 4 460 pesos.

Si un núcleo familiar se considera vulnerable debe dirigirse a la Dirección de Trabajo de su municipio para plantear su situación.

A inicios de diciembre del 2020 se encontraban protegidos por la Asistencia Social en toda Cuba, un total de 119 417 núcleos familiares, los que representaban 184 083 personas, la mayoría de ellas de La Habana, Santiago de Cuba y Holguín.

De acuerdo a una publicación de Marino Murillo en su cuenta oficial de Twitter el pasado 30 de marzo, estos números han aumentado: “Actualmente se mantienen protegidos por la Asistencia Social más de 145 600 núcleos familiares; de ellos, unos 132 300 reciben prestaciones monetarias, el resto servicios y recursos (…)”, sentenció.

¿Qué reajustes salariales se han anunciado con posterioridad a la reforma?

Según anunció la Ministra de Trabajo y Seguridad Social en la Mesa Redonda el 12 de marzo de 2021, uno de los reajustes es el incremento de la tarifa para el pago de la nocturnidad de los médicos, estomatólogos, personal de enfermería y tecnólogos de la salud. La tarifa para los médicos y estomatólogos aumentó de 4 a 8 pesos la hora, para el personal de enfermería de 2 a 4 pesos la hora y para los tecnólogos de 1.15 a 2 pesos la hora.

A estas disposiciones se suma el pago de las horas trabajadas por médicos y estomatólogos los fines de semana en horario diurno con la misma tarifa mencionada anteriormente.

También se aprobó el sistema de pagos por resultado para cuatro sectores de la economía. Estos son: la Empresa TaxiCuba; la Empresa de Transporte de La Habana, específicamente para los choferes, cobradores y el personal de los talleres; para la venta minorista en el sector del Turismo, asociado a los ingresos por cantidad de ventas; y para los cobradores en las oficinas de control y cobro de multas.

Estos últimos deberán cumplir con la planificación de la cuantía de multas que le sea asignada y a partir del sobrecumplimiento recibirán como estímulo un por ciento de la recaudación.

Se anunció el incremento de los salarios de los cargos técnicos vinculados al proceso docente de la Educación Superior, en particular a los cargos de Profesor Titular, Profesor Auxiliar, Profesor Asistente, Instructor, Metodólogo, Secretario Docente y Profesor Principal del año académico.

¿Qué ocurrió con los operarios de servicios después de exponer sus inconformidades con la escala salarial?

Los operarios de servicio, con el nuevo reordenamiento, mantenían la misma escala salarial y, a pesar de que esta aumentó su valor aproximadamente nueve veces, hubo muchas inconformidades al respecto.

Por lo tanto, después que los funcionarios gubernamentales analizaran la situación, se aumentó de categoría, y de salario a los cumplieran con alguno de los siguientes requisitos:

  • Calificación de nivel medio superior o técnico medio
  • Trabajadores que requieran periodos de tiempo prolongados para su preparación debido a la complejidad o especialización de su empleo
  • Funciones de alta responsabilidad en puestos claves de sectores estratégicos, y en aquellos donde cualquier falla en la operación represente un alto costo económico y social.

En total se aprobaron 60 cargos de operarios, que abarcan a 12 400 trabajadores, los cuales tienen que ver en su mayoría con la Unión Eléctrica, el grupo empresarial Marítimo, Portuario y de Pesca, así como actividades relacionadas con el transporte y la industria en sentido general, informó la Ministra. “El pago de aumentos salariales se realizará con carácter retroactivo desde el mes el enero con el fin de afectar los ingresos de ninguno de los trabajadores”, aclaró.

Entre estas labores están, por ejemplo, los lineros de la UNE, mecánicos navales y astilleros, maquinistas y conductores de trenes de alcance nacional, mecánicos de avión, los operarios que se encargan de la extracción y refinación de petróleo, de la perforación y reparación de pozos, así como los que trabajan en los procesos de fabricación de papel, vidrio, goma, textiles, cuero y calzado, entre otras.

 

También te sugerimos:

FISCAL CUBANO TERGIVERSA EL CÓDIGO PENAL EN TELEVISIÓN

SERVICIO MILITAR FEMENINO EN CUBA ¿OBLIGATORIO O VOLUNTARIO?

 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.