HAVANA WEATHER

En proceso de extinción cerca de 30 bases productivas ineficientes en Sancti Spíritus

La decisión está encaminada a buscar mayor producción de alimentos. (Foto: José Luis Camellón / Escambray).

Como parte del reordenamiento del sector cooperativo en la provincia de Sancti Spíritus, la Delegación de la Agricultura trabaja en la disolución de 27 bases productivas, entre Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), proceso que forma parte del conjunto de más de 60 medidas aprobadas por el país para revitalizar los aportes alimentarios del sector.

Juan José González Nazco, delegado de la Agricultura en el territorio, explicó a la prensa que la propuesta abarca la extinción o fusión de cooperativas y otras acciones con el objetivo de solucionar el deterioro y endeudamiento monetario, deficiencias que hacen imposible la recuperación de dichas estructuras.

“Son cooperativas que llevan ya un tiempo con problemas económico-financieros, productivos y de funcionamiento; el proceso no será igual en todos los lugares. En algunas el área la asumirá una Unidad Empresarial de Base (UEB) estatal que va a realizar las producciones y tratar de recuperar todo lo que sea posible; en otras, que pertenecen a empresas con fortalezas se formará una nueva UEB, y de forma puntual pueden existir otros destinos”, detalló González Nazco.

“En la propuesta de disolución que estamos haciendo —añadió—está determinado el tratamiento a los trabajadores, los recursos, las instalaciones. Estamos buscando que no se afecte ningún obrero, que se mantenga la atención a las comunidades del radio de acción y todo está encaminado a incrementar las producciones en esas tierras”.

Menos en La Sierpe, en los territorios espirituanos se extinguen o fusionan cooperativas, nueve de ellas CPA y el resto UBPC, un proceso que involucra a unos 1 000 trabajadores y se asienta en el Decreto-Ley que regula el funcionamiento de las cooperativas, el tratamiento a las deudas a partir del destino de los medios y las prioridades de pago.

“A todos los trabajadores se le garantizará trabajo, la UEB para donde pasen las áreas asume esa fuerza y de forma general los suelos mantendrán los mismos usos”, señaló González Nazco.

“Existe el interés de país —agregó— de acometer este proceso con agilidad, de ahí que ya se trabaja en los expedientes de cada base propuesta a disolver, pero se partió de un diagnóstico de las cooperativas que tenían riesgos, deterioro o problemas en su estado financiero, además se le dio participación a los municipios en estas decisiones.

“En todos los casos los estudios y análisis que hicimos nos arrojan que podemos obtener mejores resultados productivos en esas áreas; las que tienen gran endeudamiento y no se les ve solución se extinguen. Tenemos la certeza de que esos lugares se van a transformar porque tenemos la estrategia de cómo lo vamos a hacer”, subrayó González Nazco.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.