HAVANA CLIMA

Soberanía alimentaria, el paso decisivo de Mantua

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Administran en Cuba más de 28 millones y medio de dosis anti-COVID-19

La Habana, 3 dic (ACN) Al cierre del 1 de diciembre se acumulan en Cuba 28 millones 541 mil 948 dosis administradas con las vacunas cubanas anti-COVID-19 Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
De acuerdo con el reporte del Minsap, hasta la fecha han recibido al menos una dosis 10 millones 181 mil 265 personas, incluidos los vacunados con Soberana Plus como dosis única, y de ellas ya tienen segunda dosis nueve millones 228 mil 438, y tercera dosis ocho millones 751 mil 182.
El 82,7 por ciento de la población cubana, nueve millones 255 mil 12 ciudadanos, cuentan con el esquema de vacunación completo, añade la información, publicada en el sitio web de la entidad sanitaria.
Lea aquí: Más de nueve millones 237 mil personas completan esquema anti-COVID-19 en Cuba
Destaca que ya cuentan con dosis de refuerzo anti-COVID-19 un total de 381 mil 63 personas; de ellas, unas 62 mil 680 forman parte del Estudio Clínico y 318 mil 383 pertenecen a la población de territorios seleccionados y grupos de riesgo.
Como parte del proceso de vacunación masiva se han administrado en el país 18 millones 140 mil 364 millones dosis; vinculadas a la intervención sanitaria, nueve millones 618 mil 374; al estudio de intervención, 454 mil 64; y a los ensayos clínicos, 266 mil 466.

Leer más »

A «coger lucha» en Cali

La lucha cubana ha tenido una destacada actuación en los I Juegos Panamericanos Juveniles de Cali-Valle 2021, erigiéndose como el deporte más destacado para la delegación antillana, con ocho títulos, tres medallas de plata y un metal bronceado

Leer más »

Reportan en México primer caso de variante Ómicron

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de la variante Ómicron en el país: una persona de 51 años procedente de Sudáfrica.De acuerdo con varios informes de prensa, la Secretaría de Salud le está haciendo el seguimiento a ocho personas que tuvieron contacto directo con ese primer caso. Su nombre y apellidos no han sido revelados.López-Gatell llamó a la población a «no caer en pánico, porque no se trata de una nueva epidemia. Y la recomendación es vacunarse, porque ahora lo que tenemos es una epidemia de no vacunados».El funcionario agregó que la persona afectada es un empresario de origen sudafricano. «Tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar a otras personas. Su pronóstico de recuperación es favorable». Foto: AS Mexico.La Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), indicó que el empresario llegó a México el 21 de noviembre y que seis días después presentó sintomatología característica de Covid-19, pero leve.Recibió atención médica en un hospital privado. La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivos; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación de oxígeno del 95%.El 30 de noviembre se recibió la muestra en el Indre, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido. Los resultados preliminares fueron positivos para el gen N2, y se observó que la muestra presentaba características de la variante Ómicron.Hasta la fecha, en México se ha identificado la circulación de las variantes de Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron.Publicidad

Leer más »

Cuba: luces en la retaguardia (+fotos)

Cuba, que no acudió a los Primeros Juegos Panamericanos Junior con la mejor de las preparaciones por lo que se sabe de la pandemia, ha podido encender sus mejores luces a base de fuerza y combatividad y también talento
Milaimys de la Caridad Marín (76 kgs) se baña de oro en la Lucha libre. (Foto: ACN)

Relacionados

De manera general, el deporte cubano dispone de buena retaguardia. Y esa, al menos para mí, es la mejor cosecha de la delegación antillana que compite en los Primeros Juegos Panamericanos Junior que terminan este domingo en Colombia.

Lo digo al margen de la posición en el medallero que, hasta cierto punto, se corresponde con el lugar que ocupa hoy Cuba en el entorno regional, pues recordemos que en los más recientes Juegos Panamericanos se situó en el sexto escaño. Tomo en cuenta también que acá no están tampoco todos los mejores exponentes de los países del área en el segmento etario que convoca esta cita (de 14 a 23 años), y las ausencias más llamativas serían las de Estados Unidos, lo cual explica que esté liderando hoy la tabla de medallas.

Pongo en consideración, además, que la delegación antillana no acudió a este evento con la mejor de las preparaciones por lo que se sabe de la pandemia que impidió no solo mejores entrenamientos internos, sino que limitó el necesario fogueo internacional que como ya se conoce es escaso en estas categorías.

Lo que sí nadie podrá quitarle a la cita deportiva es su candor competitivo y la calidad de no pocos exponentes y en ese escenario Cuba ha podido encender sus mejores luces a base de fuerza y combatividad y también talento.

Con esos argumentos, al cierre de este jueves los nuestros habían superado el medio centenar de medallas, de ellas más de una veintena de títulos para ubicarse en la quinta plaza en una lid donde 28 de los 41 países participantes han logrado al menos una presea y las opciones de “engordar” la cosecha cubana son altas si tenemos en cuenta los deportes que restan.

La cubana Leyanis Pérez conquistó la medalla de oro en la final del triple salto para damas. (Foto: ACN)

Y si en otros juegos múltiples Cuba ha descansado sus esperanzas en cuatro o cinco disciplinas, en esta ocasión la versatilidad de los aportes de varios deportes ha distinguido el desempeño general, tanto como la superación de marcas personales porque de eso se trata también cuando se asiste a un evento de este tipo que, se supone, sea el más importante para el sector juvenil del continente.

Si bien no extraña el aporte del buque insignia, el boxeo, con sus cuatro títulos, más allá de algún que otro despojo y el dominio por países, ni tampoco el de los luchadores del estilo greco con cuatro oros y una plata, resulta agradable y sorprendente, por ejemplo, lo realizado por el atletismo. Y me detengo en él porque no es secreto que en los últimos eventos múltiples, incluidos los Juegos Olímpicos, muchos de sus representantes han quedado por debajo de sus marcas personales o han sufrido lesiones en masa.

Por eso agrada ver sobre todo lo ocurrido en la pista, que en aquellos propios torneos ha carecido de figuras capaces de rebasar la línea de meta en la lista de los tres primeros. El reverso de esas actuaciones ha llegado aquí de la mano de la diversidad con la conquista de seis preseas de oro, cuatro de plata y dos de bronce, cuando faltan varias finales.

No menos grato fue el desempeño del clavado, encargado de inaugurar la ruta dorada de los cubanos y de agregar otras preseas (2-2-1), y el tenis de mesa con el título de la prometedora Daniela Fonseca. Si de esperanzas se trata hay que mencionar lo realizado por las muchachas de la lucha libre con sus dos títulos y la medalla de plata, así como los judocas, que parecen decididos a rescatar el brillo tradicional de ese deporte (2-2-3), tanto como las dos platas y el bronce de las pesas y no por esperado hay que añadir la contribución del canotaje con sus dos títulos y una plata.

Los luchadores cubanos del estilo Grecorromano arrasaron en Colombia. (Foto: Guillermo Rodríguez/Radio Rebelde)

Y aunque no nos hemos podido despojar de la ansiedad por el oro, es justo reconocer el bronce ganado por el equipo de béisbol, tras la orfandad de preseas de este deporte a escala universal. Luego de caer ante un crecido Colombia que al final se llevó el título, los peloteros le ganaron en buena lid a Venezuela, campeón mundial Sub-23, aunque no asistiera con el mismo róster de la Copa del Mundo.

A los Juegos le quedan aún emociones, como la disputa por el sitial de honor por naciones entre Brasil y los anfitriones, y la expectativa de ver hasta dónde puede el empuje de esta “retaguardia deportiva” que le impregna cierto oxígeno al deporte cubano de cara a otros compromisos a corto plazo.

Logra Melissa Pérez primera medalla de Cuba en la esgrima de Cali 2021. (Foto: ACN)

Osmany Diversent (57 kg) mostró su talento y velocidad sobre el colchón, para agenciarse la medalla de oro en el torneo de lucha libre. (Foto: ACN)

La cubana Yiselena Ballar se agenció la medalla de plata en la final del lanzamiento de la jabalina. (Foto: ACN)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.