HAVANA WEATHER

Piden a la comunidad afroamericana que exija al régimen cubano la libertad de Otero Alcántara

Un grupo de intelectuales, periodistas y escritores residentes en Estados Unidos pidió a la comunidad afroamericana que se pronuncie a favor de la libertad del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro.

En una carta abierta, los firmantes expresan su preocupación por la falta de transparencia del régimen cubano en torno al estado de salud del creador mientras ataca su reputación y lo tilda de delincuente, antipatriótico e indigno.

Otero Alcántara, ingresado en el Hospital Calixto García de La Habana desde el pasado 2 de mayo, luego de más de ocho días en huelga de hambre y sed, exige una disculpa pública del gobernante Miguel Díaz-Canel y la indemnización por la destrucción de sus obras durante un allanamiento a su vivienda. Asimismo reclama que se garantice el derecho a la libertad de expresión en Cuba.

“Firmé esta declaración dirigida a la comunidad afro en los Estados Unidos como una manera de encender la conciencia de muchos afroamericanos, quienes todavía creen que el régimen cubano ha sido bueno con la población negra cubana, a la que de manera regular ese régimen reprime, desde que cobró conciencia de que el racismo y su arma letal, la discriminación, en vez de finiquitar como anunció Fidel Castro, se ha multiplicado”, puntualizó el periodista Gilberto Dihigo, quien junto a el escritor Pablo Betancourt, el ex profesor de Filosofía Enrique Patterson, el empresario Miguel Candelario, la profesora de Ciencias Políticas Danielle Pilar Clealand y la escritora Rita Martin, firmaron el llamado.

La misiva resalta que Otero Alcántara es uno de los muchos afrocubanos que sufre y ha sufrido el racismo sistémico y la represión constante por parte del aparato de la Seguridad del Estado.

Condena, además, “las arremetidas racistas en la prensa oficial” contra el Movimiento San Isidro, como la caricatura aparecida en un artículo de Elson Concepción Pérez, titulado “Coleccionistas de escoria”, publicado por el diario oficial Granma el 5 de mayo.

“Pero la carta no sólo es por Luis Manuel, también apoya a cada hombre y mujer que en la Isla, hoy, se levantan de manera pacífica contra ese régimen de terror que castiga a todos, los que se le oponen, pero que en el caso de los negros, esgrimen más violencia física y verbal. Los comunistas, al parecer creen que los afrodescendientes cubanos deben ser una suerte de esclavos modernos pero olvidan un detalle importante: esos esclavos, al inicio de la nación, fueron los principales soldados en las gestas de liberación del 68 y luego del 95. Y ahora mismo en la nación cubana se lucha en las calles con protestas y denuncias por conquistar la libertad”, acotó Dihigo.

La declaración exhorta a no guardar silencio ante el incremento de las violaciones de los derechos civiles y humanos de los activistas negros en Cuba que se atreven a alzar la voz contra el racismo imperante.

“Creemos que estas demandas ciudadanas no deben seguir siendo ignoradas por las autoridades cubanas. No podemos guardar silencio ante el aumento de las violaciones de los derechos civiles y humanos de los activistas negros en Cuba que se atreven a alzar la voz contra el racismo sistémico de la Isla”, sostiene la petición que a pocas horas de publicada alcanza casi 300 signatarios.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.