El líder republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, junto a otros congresistas de su partido, realizaron una conferencia de prensa en los terrenos del Capitolio en conmemoración del Día de la Independencia de Cuba, fecha que calificó de “recordatorio de que la isla no es un país libre”.
McCarthy dijo que él y sus colegas republicanos presentes querían reafirmar su compromiso de apoyar al pueblo de Cuba y a los que luchan por la libertad y la democracia.
“La libertad significa protegernos a nosotros, nuestras familias y comunidades… practicar la libertad de expresión y la autodeterminación, no suprimirla con violencia; y buscar la felicidad, no sofocarla. Los estadounidenses tienen la bendición de disfrutar de estas libertades pero tristemente, los cubanos no ya que el socialismo nunca practica lo que predica”, dijo McCarthy en una conferencia de prensa.
El congresista por la Florida, Mario Diaz-Balart, dijo que Cuba es un país esclavizado por mas de seis décadas “por un régimen asesino, totalitario, corrupto. Opinó, además,que ahora no es el momento de “alinearse al régimen eliminando las sanciones” sino que “es hora de mantenerse firme con el pueblo cubano”.
También presente, la congresista Nicole Malliotakis, de Nueva York, cuya madre salió de Cuba en 1959, expresó que quiere ver nuevamente a una Cuba verdaderamente libre y advirtió a los estadounienses de lo que puede suceder si no se lucha por preservar la libertad en Estados Unidos.
El congresista Carlos Giménez, también de la Florida, dijo que Cuba no era libre y recordó que “decenas de miles de personas que han muerto tratando de abandoner la isla. Asimismo, preguntó “¿Que país fuerza a los ciudadanos a quedarse?”
Concluyó la conferencia la congresista María Elvira Salazar, quien opinó que era un “dia triste porque se celebra una libertad que no ha llegado”. También advirtió a los “hermanos latinoamericanos y americanos, mucho cuidado que la palabra socialismo no trae nada bueno, lo único que trae es miseria, opresión y exilio”.