El Ministerio de Salud Pública es cómplice del secuestro de Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), quien fue internado e incomunicado en un hospital habanero desde el pasado 2 de mayo, asegura el periodista independiente y opositor Boris González Arenas.
Desde sus redes sociales el activista de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) reflexionó: “Hace muchos años entrevisté a un revolucionario de la #Cuba anterior a Castro. Por él supe que en la lucha contra Batista, cuando los revolucionarios heridos eran perseguidos, buscaban llegar a los hospitales, porque una vez que inscribían su entrada la policía no se atrevía a sacarlos de allí. El Hospital Calixto García, por su ubicación en el centro de la ciudad, era uno de los que más heridos recibía. Eso era en los tiempos de Batista, el dictador contra el que luchó lo mejor de la juventud cubana, que jamás sospechó que ese mismo hospital podría devenir un sucio cuartel con la complacencia de las autoridades de salud. Vergüenza para una institución insignia de la historia de la medicina de nuestro país. En Cuba el Ministerio de Salud Pública es cómplice del secuestro de Luis Manuel Otero desde el pasado 2 de mayo en el Hospital Calixto García, y José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, es un verdugo. Libertad para Luis Manuel Otero Alcántara”.
El Movimiento San Isidro alertó el martes en un comunicado que su coordinador podría estar en huelga de hambre y sed y en voto de silencio en el Hospital Calixto García.
El grupo exigió “al ministro de Salud Pública de Cuba, el doctor José Angel Portal Miranda; al director provincial de Salud de La Habana, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, y al doctor Ifran Martínez Gálvez, que se encuentra al frente del equipo de especialistas que está atendiendo a Luis Manuel que se permita la visita a Luis Manuel de la activista y miembro del MSI Iris Ruiz”.
El centro de asesoría legal Cubalex denunció que Otero Alcántara fue hospitalizado forzosamente en este centro médico y que perfiles de redes sociales, afines al gobierno, lo han mostrado en dos oportunidades
con funcionarios del centro hospitalario y en aparente buen estado de salud, “lo que se contradice
con su internamiento e incomunicación forzada”.
Cubalex señaló además que fueron publicados en medios de prensa estatales los resultados de supuestos exámenes médicos del artistas en un “hecho constituye una invasión a la privacidad y una violación del derecho a la protección de sus datos personales, por tratarse de una
información sensible que forma parte de su expediente clínico”.
El centro legal responsabilizó por estos actos violatorios de derechos humanos al hospital y a su director el Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco.