Estados Unidos autorizó la liberación de tres de 40 detenidos en la cárcel militar de Guantánamo, dijo uno de sus abogados.
Esas aprobaciones son las primeras durante el mandato del presidente Joe Biden e incluyen al pakistaní Saifullah Paracha, que a sus 73 años es el preso mas viejo casi 20 años después de que Estados Unidos comenzó a alojar allí a cientos de sospechosos tras los atentados de setiembre de 2001.
Los otros dos beneficiados son el también pakistaní Abdul Rabbani, de 54 de años, y el yemenita Uthman Abdul al-Rahim Uthman de 40.
«Hoy es un día tremendo. Saifullah Paracha -73, por 17 años erróneamente preso- volverá a su casa», dijo su abogado Shelby Sullivan-Bennis en Twitter.
Sullivan confirmó que las tres liberaciones fueron decididas el lunes por una comisión de alto nivel de la Casa Blanca.
Saldrán de la cárcel en los próximos 30 días pero eso dependerá de los arreglos que deben hacerse con los países de destino.
Pakistán dijo estar abierto a acoger a sus connacionales. Pero reubicar al ciudadano de Yemen es más difícil debido a la crisis en ese país.
Como la mayoría de los presos en Guantánamo, ninguno de los tres fue formalmente acusado de algún crimen.
Paracha era un empresario que estudiaba en Estados Unidos donde tenía una empresa de abastecimiento de tiendas. Fue capturado en Tailandia en 2003 y acusado de ayudar a financiar a Al Qaida, el grupo extremista islámico responsables por los ataques contra Estados Unidos de 2001. Sin embargo jamás se formalizaron cargos en su contra y siempre clamó su amor por Estados Unidos.
Otros seis presos consiguieron permiso para ser liberados; cinco de ellos antes de que Donald Trump asumiera la presidencia en 2017.
Biden está siendo urgido a liberar a los presos no acusados de Guantánamo y a avanzar en el juzgamiento de quienes enfrentan cargos por sus lazos con Al Qaida.
Entre los 40 detenidos que quedan, varios tuvieron supuestamente relación directa con los ataques del 11 de setiembre de 2001 u otros ataques atribuidos a Al Qaida.
Enclavada en la base militar de Guantánamo, Cuba, la prisión llego a tener 800 reos.
El gobierno de Estados Unidos ha dicho que quiere juzgarlos en tribunales militares pero los que quedan, están atrapados en cuestiones burocráticas que evitan el avance de los procesos.