Sancti Spíritus, sin dudas, ha ido inclinando la meseta de la COVID-19; tanto que ha ido subiendo los casos por días. Miremos tan solo los números de hoy —que muestra el cierre de la jornada precedente, como se sabe—: 41 casos confirmados, de los cuales 40 son autóctonos y uno importado, este último un viajero procedente de Rusia.
Y de los que obedecen a la transmisión que padecemos aquí, si bien la mayoría —35— son contactos de pacientes diagnosticados con anterioridad, en cinco no se ha podido precisar la fuente de infección. Esto es un mal que agrava la situación epidemiológica y un dato evidencia tales complejidades: de los 168 controles de foco que tenemos activos hoy, alrededor de medio centenar no tienen un nexo epidemiológico establecido.
El mayor número de esos focos se localiza en Sancti Spíritus y Jatibonico, territorios que hoy exhiben las estadísticas más desfavorables de la provincia en cuanto a tasa de incidencia se refiere.
La capital provincial se complica, pudiéramos decir, por días: al cierre de la jornada precedente computa 21 personas infectadas por el SARS-CoV-2, de las cuales 13 corresponden al policlínico Sur —tres de ellos sin fuente de contagio precisada—; cuatro del Centro e igual número del Norte.
En posición negativa también se halla Trinidad al reportar nueve pacientes, de los cuales uno no tiene nexo epidemiológico establecido. En orden descendente le sucede Cabaiguán con cuatro enfermos; Jatibonico, tres; Fomento, dos —y uno sin fuente de infección determinada— y Taguasco, uno específicamente de Zaza del Medio.
La única novedad de la jornada es el impasse de tres de los cuatro eventos de transmisión abiertos en la provincia: ni el del Hogar de Ancianos Provincial, el de la Universidad de Ciencias Médicas y el Edificio 26 de Juan González aportaron casos ayer; no obstante, el del Hospital Siquiátrico Provincial sumó dos nuevos contagios —después de casi una semana en stop— para acumular ya 20 enfermos.
Y para retratar de cuerpo entero la transmisión aquí, la tasa de incidencia de casos confirmados ha vuelto a colocarse por encima de 100 en la última quincena: 106. 74 por 100 000 habitantes y 494 diagnosticados en ese lapso. Por encima se ubican los mismos cuatro municipios: Jatibonico, 192. 85; Sancti Spíritus, 146. 09; Trinidad, 135. 92 y Taguasco, 96. 57.
Hemos demorado más en retroceder que en avanzar hacia las complejidades. Porque volvemos a andar loma arriba y eso evidencia que la COVID-19 sigue siendo un asunto sin control, por el momento.