La Organización Panamericana de la Salud dijo que la finalización de las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos de vacunas es esencial para garantizar la eficacia y seguridad de las mismas, incluso bajo autorización de uso de emergencia.
Una vocera de la organización declaró en un correo electrónico a Radio y Televisión Martí que conocían los informes de que Cuba inició un programa de vacunación temporal para inmunizar a las comunidades de alto riesgo con las vacunas candidatas Abdala y Soberana 2.
A una pregunta sobre la opinión de la OPS sobre el programa, la portavoz señaló que en cada país, las autoridades reguladoras nacionales son responsables de establecer los requisitos, procedimientos y autorización para el uso de vacunas a nivel nacional pero que la OPS y la Organización Mundial de la Salud recomiendan que los países sigan las recomendaciones internacionales establecidas en los estándares de vacunas del Comité de Expertos en Estándares Biológicos de la OMS y agencias internacionales como el Consejo Internacional de Armonización.
Asimismo subrayó que estas mismas recomendaciones se aplican para la evaluación de las vacunas contra el COVID-19 en la Lista de Uso de Emergencia.
La prensa cubana informó este martes que más de 440 mil personas habían sido vacunadas en la isla como parte de la “intervención sanitaria” que comenzó mientras se espera la aprobación oficial de las vacunas.