El servicio de noticias del Instituto Naval de Estados Unidos (USNI News) reveló esta semana que el pequeño submarino cubano Delfín pudiera ser el elemento más amenazante de la flota de guerra cubana.
El Instituto Naval recuerda que Cuba ha sido muy reservada sobre la mera existencia de este submarino en los últimos 10 años y que Delfín solo se mostró en un video oficial este año.
El Delfín puede verse en imágenes de satélite comerciales que se remontan al menos hasta abril de 2008. A lo largo de los años han surgido algunas fotografías pero no se ha mostrado públicamente hasta hace poco, cuando la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) publicó una fotografía clara en su sitio web oficial.
Delfín es un bote pequeño, de unos 21 metros de largo. Tiene una tripulación de 5 o más y está armado con torpedos de peso pesado.
“Pero los submarinos, incluso los pequeños y poco sofisticados, no pueden descartarse fácilmente. Si están bien tripulados y comandados, pueden representar una seria amenaza en su área local. En 2010, un submarino en miniatura norcoreano hundió con éxito la corbeta surcoreana ROKS Cheonan. Es quizás porque es el buque más amenazante de su flota que Cuba ha estado tan ansioso por ocultarlo”, indica la publicación.
El año pasado la fotografía casual de un turista en el puerto de La Habana reveló la presencia de un submarino Delfín. De acuerdo a la investigación realizada por el periodista H. I. Sutton y publicada por Forbes, esta fotografía era la imagen más clara hasta la fecha de una nave cubana y se convirtió en una pieza importante como evidencia de actividad submarina en el estrecho de Florida.
Como parte de las instalaciones de lanzamiento de torpedos, vehículos y transportadores subacuáticos, con misiones de exploración y defensa de objetivos costeros, la Marina cubana mostró también el SDV (vehículo de reparto de nadador) desarrollado en Cuba, indica el Instituto Naval de Estados Unidos.
“Según la variedad de números de cascos vistos hasta la fecha, es probable que haya un puñado de estas naves en servicio” que permiten a dos o más buceadores que se sienten en una cabina abierta sobre un tubo sellado que contiene las baterías y un solo motor eléctrico.
El SDV cubano lleva un solo torpedo de peso pesado de 21 pulgadas debajo del fuselaje. El torpedo parece ser uno soviético antiguo de la serie Type-53, explica USNI News.
“Sin un periscopio para apuntar, es posible que el SDV tenga que abrir la superficie para que el piloto alinee el vehículo con el objetivo. Muy pocas otras SDV están armadas con un torpedo como este”, agrega la publicación.