Las personas que recibieron un placebo en el ensayo fase III del candidato vacunal antiCovid-19 de Cuba, Soberana 02, contarán con la primera dosis real del producto en junio, afirmó este 17 de mayo una autoridad sanitaria.
En conferencia televisiva, la investigadora y coordinadora del estudio, Mayra García, puntualizó que dicho proceso con el inmunizante, diseñado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), comenzará a partir del día 7 del mes próximo.
Detalló, además, que restan nueve jornadas para concluir con la administración de la tercera dosis de refuerzo del ensayo fase III, la cual se hace con el candidato Soberana Plus, también del IFV.
Durante la tercera etapa de estudio de Soberana 02 participan 44 mil 10 voluntarios pertenecientes a ocho municipios de la capital cubana. Los sujetos entre 19 y 80 años, cuentan con un esquema de inmunización de cero, 28 y 56 días.
En disímiles ocasiones, los desarrolladores de esta propuesta vacunal han ratificado la seguridad del candidato y la poca presencia de efectos graves adversos luego de la inmunización.
En esta jornada, comenzó en La Habana la inyección de la tercera dosis con Soberana Plus, en el marco del estudio de intervención controlado con Soberana 02 en trabajadores de riesgo. Más de 70 mil personas del sector salud y del Grupo Empresarial de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba reciben el inmunizante.
Común en etapas clínico-epidemiológicas, dicha investigación se realiza en sectores con un alto peligro de contagio, enfermedad y dispersión de la pandemia, expuestos en situaciones reales de transmisión comunitaria.
García recalcó que aunque las personas reciban todas las dosis deben mantener las medidas sanitarias para protegerse de la Covid-19, pues queda por comprobar si los candidatos pueden proteger contra la infección.
Aseveró que a aquellas personas que durante los ensayos clínicos den positivos al SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, se les interrumpe el esquema de inmunización y son vacunados luego como convalecientes.
En total, la isla caribeña cuenta con cinco candidatos vacunales contra la Covid-19. A Soberana 02 y Soberana Plus, se unen Soberana 01, también del IFV; así como Abdala y Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.