Hemos ido subiendo un día y bajando al otro y volviendo a subir, luego, en un vaivén tan peligroso como errático. Pero lo que sí se mantiene más recto que la meseta en que dicen los especialistas nos encontramos es la transmisión de la pandemia aquí.
Porque de la veintena de pacientes diagnosticados al cierre de la jornada anterior, 19 son autóctonos y uno solo importado y, de los primeros, 15 son contactos de casos confirmados con anterioridad y en cuatro aún no se ha podido precisar la fuente de infección.
Y tal imprecisión del nexo epidemiológico, como lo hemos advertido en otras oportunidades, imposibilita cuanto menos cortar a tiempo no pocas cadenas.
La mayor transmisión como evidencian las estadísticas se halla en la capital provincial, donde se confirman 14 pacientes; le sigue Cabaiguán con cuatro y en Jatibonico y en Trinidad se diagnostica un enfermo en cada caso.
De acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap), al cierre de la jornada anterior en la provincia también se lamenta el fallecimiento de una persona a causa de la COVID-19 —que se incluye entre la oncena de decesos debido a la enfermedad reportados hoy en la isla—. Se trata de un residente en el municipio cabecera, de 69 años de edad, que padecía de hipertensión arterial, Diabetes Mellitus y cardiopatía isquémica. Según el Minsap permaneció ingresado durante 12 días, “hizo parada cardiorrespiratoria en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no son efectivas”.
En el propio sitio del Minsap se explicita, además, que una espirituana también se halla en estado grave, en este caso una anciana de 85 años de edad, de la capital provincial.
Del mismo modo en que se ha ido elevando la curva de contagios se ha disparado la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia, la cual en la última quincena asciende a 99. 18 por 100 000 habitantes y 459 enfermos en ese lapso.
Como si no fuese ya lo suficientemente alto, por encima de ese indicador provincial se sitúa Jatibonico con 190. 49; Sancti Spíritus, 133. 51; Trinidad, 110. 03 y Taguasco, 96. 57.
Lo más favorable de la jornada precedente, acaso, es que —al decir de la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis— ninguno de los tres eventos de transmisión abiertos ha generado nuevos casos, de ese modo el del Hogar de Ancianos Provincial se mantiene con 21 pacientes; el del Hospital Siquiátrico Provincial con 18 y el de Natividad igualmente con 18.
Después del 8 de septiembre, fecha que marca el inicio del rebrote aquí, la provincia ya acumula 3 537 enfermos, la mayoría de los cuales obedece a la transmisión autóctona pues 3 395 son autóctonos y 142 importados. Y como se vienen comportando las cifras, por el momento, la curva no parece tender a la disminución.