Desde el pasado 10 de mayo y hasta la fecha a más de 11 000 personas del sector de la Salud en la provincia les ha sido administrado el candidato vacunal cubano anti-COVID-19 Abdala, como parte de la intervención en este grupo de riesgo.
Hasta ahora el producto, que se está poniendo en los 40 puntos de vacunación habilitados en toda la provincia, solo ha provocado —en su mayoría— reacciones comunes en toda vacuna, como es el dolor en el sitio de la inyección.
Según declaró a Escambray la doctora Mirta Santos León, subdirectora de Asistencia Médica de la Dirección Provincial de Salud, como parte de esta intervención deben vacunarse alrededor de 25 000 sujetos, entre trabajadores y estudiantes del sector sanitario.
“La vacunación abarcará a cerca de 22 000 trabajadores de la Salud y más de 3 000 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, previo consentimiento informado de los involucrados —sostuvo Santos León—. Todo el personal, incluso el que se halla en zonas rojas, se va a vacunar”.
Asimismo, la doctora precisó que quedan excluidos de la vacunación quienes hayan padecido la COVID-19, los que sean alérgicos al timerosal, el que ya ha sido vacunado anteriormente con otro producto, las personas que estén utilizando inmunosupresores en 30 días antes de la vacunación y los que se encuentren usando Nasalferón, Biomodulina T e Interferón.
Tampoco podrán recibir el candidato vacunal Abdala aquellos que padezcan una afección crónica y estén descompensados, las embarazadas ni las puérperas, los que presenten alguna patología aguda que contraindique la vacunación, como es el caso de la fiebre, los pacientes con VIH que tengan una carga viral detectable o una enfermedad oportunista y los que tengan menos de 19 años de edad.
En cada uno de los puntos de vacunación certificados se estima que podrán vacunarse alrededor de un centenar de personas diariamente y, según Santos León, hasta hoy el cronograma avanza de ese modo.
“Están creadas todas las condiciones para garantizar la seguridad en la administración del producto —apuntó—. En cada punto de vacunación se halla el personal especializado para la toma de los signos vitales a cada persona antes de la inoculación y para la vigilancia posterior que debe ser de una hora para constatar las reacciones adversas que puedan aparecer”.
La intervención en población de riesgo —como se nombra científicamente—, supone la administración de tres dosis del candidato vacunal Abdala: la primera el día cero, la segunda a los 14 días y la tercera a los 28 días.