Una nota emitida este jueves por el Banco Central de Cuba (BCC) sugiere que las actividades de la empresa Trust Investing podrían ser consideradas como parte de un esquema de estafa piramidal o Ponzi.
La entidad bancaria reconoció que desde hace meses se produce en Cuba un incremento de «operaciones de agentes privados que supuestamente ofrecen servicios de intermediación de valores y divisas extranjeras, asesoría de inversión o administración de inversiones».
Estos agentes, señala la nota, prometen «altísimos rendimientos en poco tiempo a cambio de que los participantes capten a nuevos miembros para su “negocio”». El Banco aconseja «no involucrarse en operaciones de esta naturaleza».
Este proceder «es similar a lo conocido como Estafas Multinivel o Piramidales, también llamadas Esquemas de Ponzi; las que casi siempre plantean a sus clientes la necesidad de reclutar a más personas para hacer crecer el negocio», explica la institución bancaria.
El comunicado lista una serie de «supuestas empresas internacionales» entre las que se encuentra la polémica Trust Investing. Menciona, además, a Mind Capital, Mirror Trading, Arbistar, Qubit Life/Qubit Tech, X-Toro. Ninguna cuenta con licencia para operar dentro de Cuba, señala el BCC.
Advierte que las organizaciones mencionadas intentan despertar el interés mediante «publicidad engañosa en las redes sociales» y ofrecen la posibilidad de ejecutar inversiones «empleando criptoactivos como recurso novedoso».
La falta de transparencia y una terminología «aparentemente técnica, pero vacía de contenido» son dos aspectos que el BCC atribuye a estas empresas.
Díaz-Canel y Trust Investing
El lunes, 10 de mayo, el presidente cubano y líder del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, habló de «operaciones monetarias ejecutadas por empresas transnacionales, las cuales, a través del uso de criptomonedas, han echado a andar esquemas especulativos que buscan maximizar ganancias mediante procedimientos que pudieran ser motivos de fraude», señala el reporte de la televisión nacional.
En la videoconferencia mensual con gobernadores provinciales Díaz-Canel mencionó, además, que esos modelos de negocio no son promovidos ni avalados por el Estado cubano, algo que reafirma la nota publicada este jueves por el Banco Central de Cuba.
Aunque evitó mencionar a Trust Investing, las palabras del mandatario se producen pocas semanas después de la detención de Ruslan Concepción —líder de la empresa en Cuba— mientras intentaba abordar un vuelo a Rusia, según fuentes familiares.
Apenas dos días antes de las palabras del primer secretario del PCC otros líderes tuneros de Trust Investing fueron detenidos por las autoridades y sus bienes ocupados.
En fecha reciente varios medios oficiales cubanos han comenzado —de repente— a hablar de «ciberestafas», esquemas Ponzi o estafas piramidales.
El 30 de abril el periódico Granma, señalaba directamente a Trust Investing como una plataforma «controvertida».
Otro medio oficial cubano, Cubadebate, publicó un artículo crítico con Trust Investing que achaca al «bombardeo mediático en redes sociales» el que muchos cubanos hayan invertido en la plataforma.
También te sugerimos
TRUST INVESTING: LO QUE SE SABE Y LO QUE NO TRAS LA DETENCIÓN DE RUSLAN CONCEPCIÓN