HAVANA WEATHER

Tractores, industria y agromercados

Noticias relacionadas con la importación de nuevos tractores han llegado en estos días para aliviar los temores de quienes creían que la autorización de la venta liberada de carne de res nos dejaría sin bueyes para la agricultura. El campesino Herminio Martínez Gens, de Villa Clara, fue el primero en comprar un tractor Belarús 82.1 —fabricado en Minsk, Bielorrusia, con motor diésel de 81 caballos de fuerza (HP)—, en 27.000 USD.

Desde Pinar del Río, el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma), monopolizador del comercio de equipos e insumos en el país, informó que Emiliano Hernández Rodríguez también adquirió uno semejante. Todos formaban parte de un lote de catorce, destinados a siete provincias del país y vendido al instante.

Mientras, en Sancti Spiritus, José Antonio Casimiro,  dueño de la Finca Del Medio, en Sigüaney —sede de la Comunidad de Slow Food Cuba Agroecología y Permacultura de Taguasco—, dio un paso inédito en la historia económica cubana al convertirse en el primer campesino que importa un equipo agrícola en más de medio siglo. Lo hizo a través de una comercializadora estatal, por supuesto, pero fue escogido a su gusto. Se trata de un tractor Kubota L3400 japonés, de 40 HP en solo 2000 libras de peso, que viene con pala frontal, excavadora y capacidad para hacer todo tipo de trabajo agrícola.

Tractores 2

El campesino Herminio Martínez Gens, de Villa Clara, fue el primero en comprar un tractor Belarús 82.1, en 27.000 USD. (Foto: Radio Sagua)

Según explicó, tras hallar un equipo de segunda mano, pero casi nuevo, en Costa Rica, se siente complacido por la relación establecida con las contrapartes estatales de su iniciativa: «Nuestro tractor lo buscamos nosotros por intermedio de un amigo mecánico y se lo presentamos a Transimport que se encargó de hacer los trámites con la exportadora que nosotros propusimos. Aduana nos cobró 5% del valor de la importación y Transimport el 3% como margen de ganancia comercial».

Ambos caminos son válidos si se trata de adquirir equipos de trabajo, no obstante, el Kubota L3400 de José Antonio es un tractor famoso, cuyo precio es 24,000 USD nuevo y 15,000 de uso. Los vendidos por Gelma, sin llegar a compararse con el equipo japonés, tienen un precio excesivo para productores cubanos que apenas empiezan a vender en USD y ya pagan más por sus tractores que campesinos subsidiados del Primer Mundo.

Tractores y equipos: de más a menos

En 1968, el agro cubano empleaba 6.138 equipos de diversas clases y 35.000 tractores. La orientación de Fidel fue aumentarlos para aprovechar las bondades de nuestros campos: «Si hay sol, y agua y fertilizantes, las cosechas se darán aquí durante todo el año y entonces cuando el hombre haya vencido nuestro clima tropical habrá dejado de ser obstáculo en el camino del progreso del hombre, para convertirse en un amigo espléndido de este».

A partir de los setenta, la industrialización del país, aun con todas las debilidades y errores que tuvo —gigantismo, dependencia a insumos importados, tecnologías obsoletas, etc.—, creó una base material para el mantenimiento y producción de maquinarias y equipos. Ello constituiría una fortaleza para enfrentar el Período Especial, de ahí que en 1991 Fidel afirmara: «Hoy tenemos una serie de plantas mecánicas que también pueden ir siendo modernizadas y que no se sabe lo que pueden crear». 

La voluntad importadora en el paraíso

Tres años después, en el fondo de la crisis, todavía podía decir al referirse a las piezas de repuesto en el IX Fórum de ciencia y técnica: «tenemos que recuperarlas, construirlas, ahorrarlas, hacer todo lo que estamos haciendo para que los equipos no se paren, y no es fácil explicarse cómo es posible que haya suficientes tractores de alta, suficientes combinadas de caña, combinadas de arroz, y de otros tipos».

En la actualidad, la extinción de la industria transformadora en Cuba hace imposible que pueda repetirse una exhortación como aquella. Ni siquiera se preservaron las instalaciones y el personal especializado que permitiera reanimarlas con inversión extranjera, y/o nacional, y aumentar la fabricación en de equipos y piezas.

No ha sido por falta de recomendaciones científicas que se ha estancado la agricultura. En 2007, Jaime García Ruiz y Víctor Figueroa Albelo, de la UCLV, publicaron Mercado agropecuario de alimentos en la transición al socialismo en Cuba, donde precisaban las condiciones que este requería. Desde la oferta: niveles suficientes, determinados por el consumo; estabilidad, para evitar desabastecimientos, acaparamientos, especulación e inflación; diversificación de sus tipos y niveles.

Desde la demanda: distribución según el trabajo; una moneda única como medio de circulación y perfeccionamiento de los canales de distribución en cuanto a condiciones materiales, mecanismos, concepciones y mentalidad de quienes la operaban. Quince años después muy poco se ha logrado en estas direcciones.

Desde el año 2000, la producción agrícola ha venido registrando un continuo descenso, en particular en la ganadería (carne y leche), huevos, arroz, papas; cuestión agravada a partir de 2014. En 2016, Armando Nova González, el más destacado especialista en el agro cubano, publicó: El Modelo Agrícola y los Lineamientos de la Política Económica y Social. Este libro enjundioso analiza el problema agroalimentario en Cuba históricamente y propone cómo alcanzar la soberanía alimentaria en las condiciones actuales.

El ocio de la tierra

Según el autor, existen al menos tres aspectos importantes no resueltos que impiden obtenerla: la no realización de la propiedad, el desconocimiento de la existencia real y objetiva del mercado y la ausencia del enfoque sistémico a lo largo del ciclo producción-distribución-cambio-consumo.

A su criterio, el proyecto de los Lineamientos era muy superior a lo que se aprobó finalmente en lo tocante a asuntos del agro. Por ello propuso cinco medidas imprescindibles que beneficiaran al productor: acceso permanente a un mercado de insumos y bienes de producción; poder decidir, de acuerdo al comportamiento del mercado y los requerimientos sociales, lo que va a producir, a quién y dónde vender; diversificar las formas de comercialización como alternativa ante estructuras monopólicas u oligopólicas; contratar libremente la fuerza laboral que necesite  y disponer del financiamiento necesario y la asistencia técnica periódica. Cinco años después aún no se ha implementado casi nada de lo anterior.

Las recientes ventas de tractores a los campesinos están ligadas a la primera y tercera de las medidas sugeridas por Nova; solo que, a diferencia de aquellas propuestas liberalizadoras, el mecanismo creado hizo lo contrario: someter al productor a importar solamente a través de empresas oligopólicas, preferentemente de GAESA.

En Alibabá se venden los tractores Belarús 82.1 al precio mayorista de 2,100 USD, menos de diez veces el pagado por Herminio y Emiliano. Sin industria nacional de máquinas y equipos, e importando con precios de oligopolio, será muy difícil llenar los agromercados y obtener la pregonada soberanía alimentaria.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

selling-sellers

Selling Sellers

Todo el mundo conoce a la Pantera Rosa. Hace poco, hablando de Pierre Richard y Gene Wilder, dije que, como Cantinflas, aquellos tenían la virtud

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.