Un tripulante de un tanquero con bandera cubana que se dirigía desde un astillero mexicano a Venezuela fue reportado como desaparecido esta semana, según un informe marítimo visto por Reuters, en el segundo incidente en el mismo barco en aproximadamente un año.
Rafael Desiderio Martínez Alonso no fue encontrado el domingo por el médico a bordo del petrolero Petion, que zarpó el 6 de mayo desde el puerto mexicano de Veracruz con destino a la terminal Cardón en la costa oeste de Venezuela.
Un informe enviado por la agencia naviera a cargo del buque tanque a las autoridades portuarias venezolanas dice que se cree que Martínez Alonso, uno de los mecánicos del petrolero, cayó en aguas abiertas el domingo. No se ha informado oficialmente de su muerte.
La alarma general del tanquero se activó el mismo día para iniciar las labores de búsqueda y rescate, pero después de 24 horas no se encontró al marinero, agregó el informe fechado el 11 de mayo. El reporte no especificó la nacionalidad de Martínez Alonso. Los barcos de bandera cubana con frecuencia emplean tripulación de ese país.
El Petion hizo una parada el lunes durante aproximadamente 18 horas cerca de las Islas Caimán, cambiando su estado de “en marcha usando motor” a “sin comando”. Continuó su viaje a Venezuela el martes, según los datos de monitoreo de buques de Refinitiv Eikon.
La misma embarcación informó el año pasado la muerte de un marinero cubano mientras estaba anclado cerca del puerto de Amuay en Venezuela, luego de que el timonel cayera por la borda, según personas familiarizadas con el accidente.
Tanto el Petion como su empresa operadora, Caroil Transport Marine Ltd, registrada en Chipre, fueron sancionadas por Estados Unidos en 2019 por transportar petróleo venezolano a Cuba.
El Ministerio de Petróleo de Venezuela y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Caroil no pudo ser contactado para hacer comentarios.