La policía política cubana volvió a detener el jueves al rapero contestatario Maykel Castillo Pérez, “El Osorbo” cuando intentaba regresar a su hogar en La Habana Vieja, según dio a conocer la activista Anamely Ramos a través de un post publicado en su cuenta de Facebook.
“Confirmada la detención de Maykel Catillo Pérez por solo intentar regresar a su casa en La Habana Vieja. Patrulla 965”, reporta Ramos, indicando además el número de registro del auto oficial en el que condujeron detenido al músico.
También en Facebook, la historiadora del arte y miembro del Movimiento San Isidro hizo público un vídeo del Osorbo en el cual el opositor al régimen anuncia que, a pesar de las amenazas y las advertencias policiales, intentará regresar a su casa con su familia.
“Bueno, nada, caballeros”, dice el Osorbo, “me dirijo a mi casa hoy. Estoy en 25 y C y nada, me llevan preso, pero voy para mi casa, ¿entienden? Para que el mundo sepa…”.
“¿Bajo qué acusación se llevan detenido a una persona que solo quiere regresar a su propia casa? Están llegando a niveles de absurdo increíbles”, cuestiona Ramos. “Como dice en Patria y Vida: ¿Quién les dijo que Cuba es de ustedes?”.
La curadora de arte detalló al medio Diario de Cuba que el régimen cortó las conexiones telefónicas y de internet por unos minutos justamente por esa zona cuando el rapero estaba siendo detenido.
“La integridad de Maykel, así como cualquier invento que puedan hacer (en su contra) es responsabilidad total del Estado Cubano y sus prácticas represoras”, concluyó Ramos.
La directora de las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, condenó el arresto del rapero y exigió su liberación. “¿A qué tanto le teme @DiazCanelB para mantener esta extrema vigilancia a personas defensoras?”.
En horas de la noche del jueves, el rapero y activista fue liberado y ahora permanece bajo vigilancia policial, según confirmó vía telefónica a la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí.
La noticia de la liberación fue posteada en su cuenta de Facebook, administrada por Ramos desde México cuando El Oborbo no tiene acceso a internet.
“Maykel Castillo ya está en su casa en La Habana Vieja. No podemos decir que libre porque miren la vigilancia que le dejaron, peor que el Chapo Guzmán”, ironiza el post.
“Ese es el miedo que tienen, se saben no queridos por la gente de a pie. Y es esa sensación de impotencia y prepotencia al mismo tiempo, lo que los hace peligrosos”, concluye.