HAVANA WEATHER

COVID-19 en Sancti Spíritus: Medio centenar de confirmados, ¿pica y se extiende? (+infografía)

sancti spiritus, covid-19, coronavirus
El municipio cabecera continúa siendo el epicentro de este rebrote, al computar en la última jornada 21 pacientes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Hemos vuelto a pisar un terreno escabroso en cuanto a las cifras de la COVID-19. Como lo hemos venido advirtiendo desde hace días, lo que no le falta a esa especie de meseta que los especialistas insisten en acuñar, han sido las elevaciones abruptas que confirman que este camino también tiene sus torceduras.

Para sopesar la complejidad epidemiológica de la provincia que, al parecer, también se mantiene invariable, bastaría echarle un vistazo a los datos que nos ponen en la cima de no pocos indicadores negativos en el país: los 50 diagnosticados al cierre de la jornada anterior deviene la cifra más alta de los casos confirmados en la región central de la isla; la positividad de las muestras hoy con un 9. 1 por ciento resulta la más elevada en Cuba y la transmisión es considerable, pues en siete de los ocho municipios se reportan enfermos.

Y para reforzar complicaciones: todos los pacientes positivos a la COVID-19 al cierre de la jornada precedente son autóctonos, 44 contactos de casos confirmados con anterioridad y en seis no se ha podido precisar la fuente de infección.

En el entorno provincial, sin dudas, el municipio cabecera continúa siendo el epicentro de este rebrote, pues allí se computan hoy 21 pacientes, de los cuales nueve pertenecen al policlínico Sur —tres sin nexo epidemiológico establecido—; siete al Centro; cuatro al Norte y uno a Los Olivos.

Si fuésemos a hablar en orden de gravedad le sigue Trinidad con 11 casos —dos de Caracusey y el resto de la cabecera municipal, de los cuales en uno no se ha precisado la fuente de contagio—; le sucede Jatibonico donde se reportan seis enfermos, de ellos uno sin fuente de infección determinada; luego Taguasco con cinco —cuatro son de Zaza del Medio—; Cabaiguán con cuatro y Fomento con tres.

La dispersión y la transmisión, como se puede apreciar, está por todas partes. Los únicos que no aportaron casos ayer fueron los tres eventos de transmisión abiertos en la provincia, de ahí que —según el parte ofrecido por la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis— el del Hospital Siquiátrico se mantenga con 18 contagiados; el del Hogar de Ancianos Provincial con 21 y el de Natividad, la comunidad de La Sierpe, con 18.

Y si algo respeta la COVID-19 es la proporcionalidad, debido a esa relación directísima ha ido ascendiendo también la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia en la última quincena: 96. 15 por 100 000 habitantes.

Por encima de esa varilla provincial se colocan Jatibonico con 188. 14; Sancti Spíritus, 121. 62; Trinidad, 107. 44 y La Sierpe, 90. 08.

A Sancti Spíritus les restan unas cuantas incertidumbres que pueden convertirse en certeza de nuevos contagios: 434 muestras de PCR por analizar, 68 personas ingresadas por sospechas de padecer la enfermedad y más de un centenar de controles de foco. Tal como parece la COVID-19 puede seguir picando y extendiéndose.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.