Hemos vuelto a pisar un terreno escabroso en cuanto a las cifras de la COVID-19. Como lo hemos venido advirtiendo desde hace días, lo que no le falta a esa especie de meseta que los especialistas insisten en acuñar, han sido las elevaciones abruptas que confirman que este camino también tiene sus torceduras.
Para sopesar la complejidad epidemiológica de la provincia que, al parecer, también se mantiene invariable, bastaría echarle un vistazo a los datos que nos ponen en la cima de no pocos indicadores negativos en el país: los 50 diagnosticados al cierre de la jornada anterior deviene la cifra más alta de los casos confirmados en la región central de la isla; la positividad de las muestras hoy con un 9. 1 por ciento resulta la más elevada en Cuba y la transmisión es considerable, pues en siete de los ocho municipios se reportan enfermos.
Y para reforzar complicaciones: todos los pacientes positivos a la COVID-19 al cierre de la jornada precedente son autóctonos, 44 contactos de casos confirmados con anterioridad y en seis no se ha podido precisar la fuente de infección.
En el entorno provincial, sin dudas, el municipio cabecera continúa siendo el epicentro de este rebrote, pues allí se computan hoy 21 pacientes, de los cuales nueve pertenecen al policlínico Sur —tres sin nexo epidemiológico establecido—; siete al Centro; cuatro al Norte y uno a Los Olivos.
Si fuésemos a hablar en orden de gravedad le sigue Trinidad con 11 casos —dos de Caracusey y el resto de la cabecera municipal, de los cuales en uno no se ha precisado la fuente de contagio—; le sucede Jatibonico donde se reportan seis enfermos, de ellos uno sin fuente de infección determinada; luego Taguasco con cinco —cuatro son de Zaza del Medio—; Cabaiguán con cuatro y Fomento con tres.
La dispersión y la transmisión, como se puede apreciar, está por todas partes. Los únicos que no aportaron casos ayer fueron los tres eventos de transmisión abiertos en la provincia, de ahí que —según el parte ofrecido por la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis— el del Hospital Siquiátrico se mantenga con 18 contagiados; el del Hogar de Ancianos Provincial con 21 y el de Natividad, la comunidad de La Sierpe, con 18.
Y si algo respeta la COVID-19 es la proporcionalidad, debido a esa relación directísima ha ido ascendiendo también la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia en la última quincena: 96. 15 por 100 000 habitantes.
Por encima de esa varilla provincial se colocan Jatibonico con 188. 14; Sancti Spíritus, 121. 62; Trinidad, 107. 44 y La Sierpe, 90. 08.
A Sancti Spíritus les restan unas cuantas incertidumbres que pueden convertirse en certeza de nuevos contagios: 434 muestras de PCR por analizar, 68 personas ingresadas por sospechas de padecer la enfermedad y más de un centenar de controles de foco. Tal como parece la COVID-19 puede seguir picando y extendiéndose.