Los bienes materiales de Ruslán Concepción Vargas —líder nacional de la compañía Trust Investing y detenido en La Habana desde el 22 de abril pasado— fueron ocupados por las fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) en la provincia de Las Tunas, según confirmaron este martes a elTOQUE miembros de TI y amistades de Concepción Vargas.
Los últimos días también circuló en las redes sociales un video de la ocupación de bienes a otros tres «líderes» tuneros de TI, quienes permanecen detenidos desde el sábado 8 de mayo. En su perfil de Facebook Wilhems Concepción, hermano de Ruslán, y otros trusters, confirmaron la veracidad de esta información.
«Los tres se encuentran ahora bajo interrogación (sic). Como mismo pasa con nuestro líder principal no sabemos los motivos concretos por lo que está pasando esto. Esa es la información oficial», publicó Wilhems. «Se especula en muchos lugares que los motivos son “enriquecimiento ilícito”, “tráfico de divisas” e incluso “lavado de dinero” (quiero) dejar claro que todo esto son especulaciones de las personas. De manera oficial no se conocen los motivos de estos actos».
Este lunes se publicaron fotografías de una supuesta «concentración» en las inmediaciones de la sede de Asamblea Provincial del Poder Popular y el Comité Provincial del PCC en Las Tunas, donde varios miembros de la compañía exigieron respuestas sobre la situación legal de estos cuatro tuneros.
Según los audios y comentarios compartidos en grupos de Facebook, Telegram y WhatsApp las autoridades del DTI les habrían explicado que este asunto era manejado directamente «desde La Habana».
La situación de Trust Investing en Cuba se ha vuelto más tensa las últimas semanas, debido a cambios en la plataforma, nuevos requisitos en la verificación, cancelación de cuentas y retención de transferencias internas.
Sin embargo, los principales directivos de TI indicaron en un video en redes sociales —a propósito de una celebración por los dos años de la empresa—, que esas transformaciones están encaminadas a mejorar la seguridad y funcionamiento.
Fabiano Lima, Director General de Marketing, dijo durante la trasmisión en vivo que harían todo lo necesario para defender a la compañía y a los cubanos detenidos.
«Mando un recado a al gobierno de Cuba y estamos dispuestos a demostrar la legalidad de nuestra compañía (…) y nos ponemos a disposición de las autoridades cubanas por si necesita alguna documentación», afirmó Lima. «Pero también avisamos que si algo le pasa a nuestros chicos van a tener 800 mil personas contra su gobierno».
Este lunes, y durante una reunión gubernamental, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel se refirió a «operaciones monetarias ejecutadas por empresas transnacionales, las cuales, a través del uso de criptomonedas, han echado a andar esquemas especulativos que buscan maximizar ganancias mediante procedimientos que pudieran ser motivos de fraudes, los que no son promovidos ni avalados por el Estado cubano».
«Ahora lo que estamos es evitando que nuestra población sea estafada ante un grupo de hechos que están sucediendo a nivel mundial. Estaremos informando en la misma medida que avancemos en estos análisis, pero lo que estamos alertando es que hay una posibilidad de estafa, con entidades que no operan bajo una subordinación al Estado cubano, ni en ninguno de los canales establecidos en política monetaria», dijo Díaz-Canel en lo que muchos han entendido como una alusión al caso de Trust Investing.
LA DETENCIÓN DE RUSLAN CONCEPCIÓN: UN EPISODIO «RARO»
Según sus familiares, Ruslan Concepción habría sido detenido el jueves 22 de abril, cuando intentaba abordar un vuelo hacia Rusia acompañado de su familia.
Desde ese momento, habría sido trasladado a Villa Marista, sede central de la Seguridad del Estado en La Habana. Algunos miembros de Trust Investing consultados, y que pidieron el anonimato, afirmaron que Concepción se encontraba «bajo investigación» y que la «situación» debe aclararse «lo más pronto posible».
En el top 20 de Trust Investing, Ruslan Concepción es el número 3. Tiene 28 años y es graduado de Ingeniería Industrial por la Universidad Vladimir I. Lenin de Las Tunas.
Habría comenzado en la compañía con una inversión de 15 dólares en junio de 2019, según declaró en una entrevista. Se presenta a sí mismo como un entusiasta de las criptomonedas, «líder nacional y primera persona en expandir la empresa Trust Investing en Cuba».
Según sus últimas publicaciones, a mediados de abril alcanzó el nivel de director nacional, que le da una bonificación de 3000 USD al mes mientras su equipo permanezca activo. Algunos aseguran que sus ganancias acumuladas superan el millón de dólares. Para los nuevos miembros, estar en la «matriz o red de usuarios» de Ruslan es una ventaja, dado su prestigio y su cantidad de referidos.
Hasta el 19 de abril, en su perfil en Instagram y Twitter Ruslan solía hacer publicaciones frecuentes sobre su «éxito económico», atribuido a Trust Investing.
En los grupos y la comunidad de trusters los mensajes de preocupación, incertidumbre y de llamado a la confianza y a la tranquilidad no han cesado.
A finales de abril, y casi a la misma velocidad con que se conoció la detención, se esparcieron al menos tres audios apócrifos que hablaban de la liberación de Ruslan y su partida rumbo a Rusia.
La grabación fue desmentida por su hermano Yelko. Habría sido difundida para calmar a las miles de personas vinculadas económicamente con la compañía en Cuba, donde ha crecido a un ritmo vertiginoso, sobre todo en lo que va de 2021.
SOSPECHAS ANTE EL ESQUEMA DE NEGOCIO
Estadísticas de Alexa señalan que desde Cuba se generó el 38.3 % del tráfico total al sitio web de Trust Investing en los últimos 30 días.
Hasta ahora, la expansión de TI se ha basado en la comunicación interpersonal, seminarios virtuales y una activa promoción en redes sociales por parte de los afiliados.
La compañía, que se describe como especializada en «la gestión de criptoactivos», y asegura contar «todavía (…) con un alto índice de liquidez», ha sido calificada como un posible esquema ponzi dado que no ofrece transparencia sobre los bienes y servicios que comercializa, promete ganancias del 200% en un plazo de 10 meses, no se le conoce banco asociado, y el registro en la plataforma es a través de referidos, entre otros elementos.
Sobre las ganancias de hasta el doble de lo invertido por los trusters, los líderes de Trust Investing afirman que las obtienen de la compraventa de criptomonedas. Sin embargo, no han revelado la identidad de las personas que ejecutan dicha compraventa para la empresa ni los procedimientos que utilizan para realizar esas operaciones. La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España y la Superintendencia de Valores de Panamá, por ejemplo, han negado que TI tenga licencia para operar en esos países.
La acelerada tendencia al crecimiento de Trust Investing en Cuba contrasta con la opacidad de su trama empresarial, que ha alimentado las sospechas –y acusaciones– de que pudiera tratarse de una «estafa piramidal».
Ese tipo de fraude suele realizarse a través de empresas con apariencia de legalidad, que promete a sus inversores márgenes de ganancia muy superiores a los que pudieran considerarse «razonables» dentro del mercado. Los «esquemas Ponzi», como también se les conoce, obtienen sus ganancias de los aportes de las nuevas incorporaciones o de los nuevos aportes de socios que ya forman parte de su esquema. Pero, a partir de un momento determinado, el número de personas que desean afiliarse comienza a ser menor que el de las que están dentro; es entonces cuando la pirámide se «desmorona».
Más allá de las numerosas “historias de éxito” que los promotores del negocio presentan constantemente en sus intercambios con miembros activos o potenciales, la gestión de la empresa y su modelo de negocios continúan planteando más preguntas sin respuesta que certezas. La detención de su director en Cuba y otros tres miembros, ha colmado las sospechas.
También te sugerimos:
LAS VARIANTES DEL SARS-COV-2 EN CUBA
CERVEZA PALMA, ¿DÓNDE SE PRODUCE, QUIÉN LA COMERCIALIZA?
CIENTOS DE DÓLARES POR UNA IMAGEN DIGITAL: EL CRIPTOARTE DESPEGA EN CUBA