China exigió este 10 de mayo a Estados Unidos levantar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y también las sanciones impuestas a Venezuela, Siria e Irán, por considerarlas violatorias de los derechos humanos.
Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, criticó a Washington porque mientras se autodefine defensor de las garantías constitucionales, recrudeció las medidas de castigo aplicadas a todos esos países sin importar la pandemia de la Covid-19.
Según acotó, con su conducta la Casa Blanca pone seriamente en peligro las vidas, salud, el derecho al desarrollo y el acceso a productos para satisfacer las necesidades básicas de la población de los estados sancionados.
Deploró el mantenimiento del bloqueo a Cuba, aunque desde 1992 la comunidad internacional votó ininterrumpidamente por eliminarlo.
‘Los derechos humanos no deben usarse como excusa para oprimir a otros. Estados Unidos debe inmediatamente parar y abandonar la politización, instrumentalización y el doble rasero de esos asuntos’, enfatizó Hua.
Urgió a Washington a escuchar el reclamo universal y cesar por completo tanto el cerco a la isla caribeña como las demás sanciones ilegales que impuso de forma unilateral a otros países.
China siempre se sumó a la mayoría de la comunidad internacional en exigir el levantamiento del bloqueo norteamericano a Cuba, al calificarlo dañino para los intereses y vida del pueblo, además de contrario a la Carta de Naciones Unidas.
Durante años llamó a Estados Unidos a corregir esa postura hostil y denunció el carácter extraterritorial de sus sanciones, pues infringen las leyes internacionales.