“Humberto López muta rápido: de abogado, a periodista, al Comité Central del Partido Comunista de Cuba, a represor y golpeador de activistas en la calle”, declaró la activista María Matienzo en referencia a la agresión de López a una mujer que lo filmaba y hacía preguntas.
Yeilis Torres Cruz, exfiscal e integrante del grupo opositor UNPACU, fue la víctima de esta agresión. El incidente ocurrió el sábado en La Habana cuando ella le grababa y preguntaba porque él salía de cierta casa, siendo un hombre casado.
“Fui golpeada por Humberto López, él se cansó de tirarme fotos con las nalgas afuera, porque estaba con un vestido; se cansó de tirarme para el piso. Si no fuera por un amigo que intercedió me hubiera golpeado con más fuerza. Me golpeó en el estómago cuando estaba en el piso y ahora estoy en espera de la policía política, que seguro vienen por mí”, denunció Torres en Facebook.
Posteriormente, fue al hospital “para obtener un certificado de lesiones pero que ahí le explicaron que debía ir primero a hacer la denuncia a la policía y luego regresar. En la estación los oficiales le dijeron a la activista que la denuncia contra López ‘no procede’ y salió de ahí acusada de ‘atentado’ y con una medida cautelar de prisión domiciliaria”, reporta 14ymedio.
Asimismo, el régimen recurrió a su estrategia de difamar, informa Diario de Cuba.
“Uno de los primeros en salir en defensa de López fue el director del medio oficial Cubasí, Manuel Herníquez Lagarde, quien en un intento de desacreditarla señaló que antes de dedicarse al activismo se desempeñaba como prostituta”, precisó el rotativo.
“Humberto López, el aborrecible periodista de la televisión del régimen de Miguel Díaz-Canel, agredió hace unas horas a la activista Yeilis Torres Cruz”, aseveró José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU.
“La tiró contra un muro, la golpeó y desnudó parcialmente, con furia de represor que goza de impunidad”, subrayó Ferrer en un hilo de tweets.
En Estados Unidos, la legisladora cubanoamericano María Elvira Salazar también expresó su disgusto por las acciones de Humberto López, y pidió que no se le permita ingresar a este país.
En comunicación con Cubanet, Yeilis Torres Cruz dijo que unas 10 patrullas aparecieron en su casa después del incidente.