La Alianza Iberoamericana y Europea contra el Comunismo (AIECC) pidió este jueves a la Comisión Europea (CE) que investigue los “incumplimientos de la Unión en sus relaciones con la dictadura cubana”.
Según la denuncia, la propia existencia de un Acuerdo de Diálogo Político entre Bruselas y La Habana vulnera los principios del Tratado de la Unión Europea.
“Pretendemos que la CE abra la correspondiente investigación sobre los acuerdos internacionales con Cuba, dado que la Unión Europea está obligada al respeto de los derechos fundamentales en sus relaciones internacionales, conforme disponen sus tratados fundacionales”, explicó a Radio Televisión Martí Reimel Ariosa, abogado de la firma Gowper, que representa a la AIECC.
La Comisión Europea es el brazo ejecutivo de la UE, encargado de proponer leyes y políticas, supervisar su aplicación y gestionar el presupuesto.
El experto recordó que “el propio acuerdo dispone un régimen sancionador por incumplimiento de las partes”.
“Han existido varias peticiones al Parlamento, por parte de otras asociaciones, pero parecen no funcionar. La Unión Europea nunca ha actuado, por lo cual el acuerdo tiene que finalizar”, señaló Ariosa.
Si Bruselas no atiende la denuncia en el plazo que marca la ley (hasta 12 meses), los promotores acudirán directamente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
“Creemos que esta es la opción más coercitiva y efectiva. Se podría elevar el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, mediante recurso, y estaríamos ante la primera judicialización de la causa de Cuba en Europa”, advirtió Ariosa.