HAVANA WEATHER

La Joven Cuba anuncia su Grupo de Estudios

Hace algunos días tuvimos el gusto de anunciar el Consejo Asesor de nuestra revista. Ese grupo de prestigiosos intelectuales podrá brindar sugerencias con miras a mejorar nuestro trabajo, en el espíritu de ser enlace entre la sociedad civil y los decisores, mediante el análisis de la realidad y la investigación de políticas públicas.

Como una iniciativa de La Joven Cuba para implementar sus líneas de trabajo, también hemos creado el Grupo de Estudios «Antonio Guiteras» (GEAG). Con ello pretendemos promover la innovación social y objetivos de interés público mediante la crítica fundamentada, análisis de acontecimientos y procesos, elaboración de propuestas y auspicio de espacios de reflexión, diálogo y debate.

El GEAG está conformado por un equipo multidisciplinario de investigadores especializados en áreas de trabajo cuyo deseo es contribuir al desarrollo económico, político y social del país.

Áreas de trabajo

  1. Democracia, transparencia y ciudadanía.
  2. Historia y evaluación de escenarios.
  3. Economía, comercio y equidad social.
  4. Cultura, desarrollo urbano y sostenibilidad ambiental.
  5. Inclusión de género, raza e identidad.
  6. Política exterior y migración.

Líneas de acción del Grupo de Estudios

1. Democracia, transparencia y ciudadanía

  • Señalar mecanismos de participación que garanticen el poder popular sobre la toma de decisiones políticas.
  • Promover estudios sobre transparencia institucional, gobierno abierto y rendición de cuentas.
  • Analizar procesos sociopolíticos que contribuyan al poder popular en el desarrollo de una república inclusiva.

2. Historia y evaluación de escenarios

  • Revalorizar acontecimientos, figuras y procesos históricos.
  • Identificar tendencias históricas que ayuden a evaluar escenarios actuales y futuros.

3. Economía, desarrollo y equidad social

  • Analizar las dinámicas que influyen en el desarrollo económico nacional.
  • Estudiar el bienestar y la calidad de vida de la población y proponer recomendaciones.
  • Estudiar las condiciones de la equidad social y hacer propuestas que contribuyan a erradicar la pobreza y la desigualdad.

4. Cultura, urbanismo y sostenibilidad ambiental

  • Estudiar fenómenos culturales, su simbología e impacto social.
  • Promover estudios sobre ordenamiento territorial, planificación y desarrollo urbano.
  • Estudiar los efectos sociales de la contaminación ambiental y el cambio climático. Evaluar experiencias en prevención de desastres, seguridad alimentaria y resiliencia social.

5. Inclusión de género, raza e identidad

  • Potenciar la formación e investigación de la sociedad desde una perspectiva no androcéntrica y enfocada hacia la igualdad [de género/entre los géneros].
  • Promover estudios enfocados en la diversidad cultural, la discriminación racial y la asimetría de oportunidades por el color de la piel u otros rasgos físicos.
  • Proponer políticas de inclusión social que reconozcan la diversidad y favorezcan los derechos de todas las personas sin distinción de género, orientación sexual, identidad de género, expresión de género.

6. Relaciones Internacionales y migración

  • Analizar dinámicas globales y su impacto en la preservación de la soberanía y los intereses nacionales.
  • Estudiar el desplazamiento de ciudadanos cubanos y sus efectos en un contexto transnacional.
Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados