―«Si abres los ojos, se abre la noche de puertas de musgo, se abre el reino secreto del agua que mana del centro de la noche. Y si los cierras, un río, una corriente dulce y silenciosa, te inunda por dentro, avanza, te hace oscura: la noche moja riberas en tu alma».
―Amiga, ¡ahora sí se te cruzaron los cables!: hablando sola y con la entonación de Radio Progreso…
―Es el poema «Agua nocturna», de Octavio Paz.
―Que optes por la paz está muy bien, pero esos ojos me dicen que tienes un conflicto interior tremendo…
―…con el agua. Ayer oí un ruido, abrí la puerta, y resultó ser un chorro que manaba del lavamanos en el centro de la noche. Se reventó la pila, y un río, una corriente nada silenciosa, inunda el baño, avanza, moja las riberas de mi alma, los muebles…
―A ver, no te deprimas. Alégrate de que tu problema fluye el mismo día en que nuestro presidente ha tenido un diálogo con expertos y científicos relacionados con los recursos hidráulicos, un sector que, según lo que allí se dijo, también requiere del empleo de la ciencia y de la innovación para resolver los problemas en las comunidades. Tu marido es ingeniero, ¿no?
―Sí, pero hace años que se dedica, con la maquinita que le mandó un tío, a chapear jardines.
―Es joven y está a tiempo de superarse. Díaz Canel ha sido enfático en priorizar la formación del potencial humano, un asunto que ha identificado muy bien el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. No es que tu marido haga un doctorado en cualquier tema, la cosa es «hacer doctores y másteres en los problemas que ustedes tienen, así se irán encontrando mejores soluciones y todo el mundo irá avanzando».
―Bueno, mi esposo rompió una camisa de trabajo de la última zafra en que cortó caña y se la enrolló a la pila.
―¡¿Tú ves?: eso es innovación! Él está clarísimo (el primer secretario, no tu marido) de que si ustedes fomentan la ciencia en el hogar, «se desarrolla el territorio, se desarrolla la provincia y, si se desarrolla la provincia, lo hace el país».
―¿De qué desarrollo tú hablas, mija? Porque con el trapo amarrado a la pila es cierto que se derrocha menos agua, pero la botadera no se detiene, y una instalación de esas no se sabe cuánto cuesta. El chapeo da para sobrevivir, pero hasta un límite.
―No seas impaciente. Díaz Canel apuntó que «tenemos que aspirar a disponer de tecnologías económicas y eficientes, que den calidad de vida a nuestro pueblo». Si el amplio perfil de investigación del IRNH desde su fundación hace sesenta años ha llevado a la proyección y construcción de presas, derivadoras, canales magistrales, acueductos, alcantarillados, así como áreas de riego y drenaje, ¿cómo no encontrar solución a un simple salidero en tu baño?
El Programa Integral de Desarrollo Hidráulico hasta el 2030 tiene entre sus objetivos optimizar el aprovechamiento integrado del agua en función de su uso racional; ordenar, ampliar y sostener los servicios de agua potable y saneamiento; y mejorar la eficacia del organismo como autoridad nacional para una efectiva gobernanza del agua.
―Gobernanza del agua… Sí, todo se diluye.
―¿Por qué no van a Feíto y Cabezón? Allí venden pilas, tuberías y todas esas cosas.
―¿Hablas de moneda libremente convertible?
―No lo preguntes con ironía. La aparición de esas tiendas es resultado palpable de la búsqueda de soluciones al problema creado con la desaparición del CUC y el ordenamiento de las finanzas internas. Es un ejemplo de aplicación del nuevo sistema de gestión integrada de ciencia, tecnología e innovación.
―¡No me digas!
―¿Sabes lo que es una criptomoneda?
―No tengo idea.
―¿Ves que estás atrás? Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio. Si vas a la etimología, el elemento compositivo «cripto» figura en el diccionario con el significado de «oculto, encubierto». En dichas tiendas tienes que procurarte todo en dólares, pero esa moneda no la ves, es esotérica. ¡Somos el primer país del mundo que utiliza la criptomoneda para sus operaciones comerciales! ¿Te das cuenta de la trascendencia del hecho? Todo gracias a la visión del presidente de desplegar una manera de hacer que nos permite encontrar soluciones en la ciencia.
―¿Y mi pila? ¿Está escondida en algún criptodiscurso?