HAVANA CLIMA

Prensa Latina es una obra de Fidel y el Che, rememoran en Sancti Spíritus (+fotos)

En Sancti Spíritus fueron evocados los natalicios de Maceo y Che y se recoró el aniversario 63 de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina
García hizo una exposición, apoyada por un audiovisual, donde se refirió a cada imagen tomada en distintas facetas y épocas de la vida del Che. (Fotos: PL)

Relacionados

Los aniversarios de los natalicios del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara y del insigne patriota Antonio Maceo fueron evocados en Sancti Spíritus con un Panel de Reflexión.

La ocasión fue propicia para recordar el aniversario 63 de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, este 16 de junio, en cuya fundación –a instancias del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro- participaron el Che y el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti.

El panel estuvo integrado por Raúl García (Garal), periodista y fotógrafo de la Corresponsalía de Prensa Latina en el territorio, y Guillermo Luna, profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí (Uniss).

García hizo una exposición, apoyada por un audiovisual, donde se refirió a cada imagen tomada en distintas facetas y épocas de la vida del Che, captadas por varios fotógrafos, incluyendo la icónica foto de Alberto Korda, e incluso algunos autorretratos.

El Che fotógrafo es el reencuentro del revolucionario en los distintos momentos de su vida, donde la sensibilidad supera el virtuosismo, subrayó.

Detalló que en cada toma hay un contenido social, sin perder la sensibilidad estilística. Son documentos lejos de lo tradicional porque acuden a un retrato sociológico de la vida.

En el panel también se disertó acerca de la concepción económica del llamado Guerrillero Heroico.

En tanto, Luna, también presidente de la Cátedra de Estudios del Pensamiento de Ernesto Che Guevara en la Uniss, disertó acerca de la concepción económica del llamado Guerrillero Heroico, a quien catalogó como una figura trascendental y un paradigma para construir el presente.

La honradez, ejemplaridad, fidelidad y honestidad en los principios fueron valores de Ernesto Che Guevara, puntualizó.

Por su parte, Jorge Félix Lazo, Director Provincial de Cultura, señaló que Prensa Latina es una obra de Fidel y el Che y por eso es necesario recordar su aniversario 63 y las razones de su surgimiento en los primeros meses del triunfo de la Revolución.

Jorge Félix Lazo, Director Provincial de Cultura, dijo que nació Prensa Latina para hacer un periodismo comprometido y objetivo, en defensa de la verdad.

Nació Prensa Latina para hacer un periodismo comprometido y objetivo, en defensa de la verdad y con un gran alcance, y esta agencia enriquece el acervo cultural de nuestro territorio, dijo.

Al respecto, Humberto Concepción, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en Sancti Spíritus, agregó que Prensa Latina tiene corresponsalías en varios países y también en el interior de Cuba.

Cuenta con corresponsalías como la de esta provincia que contribuye a que la realidad del territorio se conozca en el mundo, concluyó.

En la sede de la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí, ubicada en una de las arterias más céntricas de la urbe, se dieron cita miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, estudiantes universitarios y población en general.

Un día como este 14 de junio nacieron el Che y Maceo. El primero en Rosario, Argentina, en 1928 y el segundo en Santiago de Cuba, en 1845, siendo partícipe vital en las guerras de independencia cubanas del siglo XIX, en las cuales trascendió como el Titán de Bronce.

Leer más »

Consideran “inexplicable” en la ONU demora en visados a corresponsales de Prensa Latina

Edificio de Naciones Unidas, Nueva York. Foto: AP.La presidenta de la Asociación de Corresponsales de Naciones Unidas (UNCA, por sus siglas en inglés), Valeria Robecco, declaró que le sorprende la “inexplicable demora” de las autoridades de Estados Unidos en la entrega de visas a periodistas de Prensa Latina acreditados ante la ONU, quienes llevan más de dos años de espera sin recibir respuesta.
“Prensa Latina cuenta con una oficina en la ONU hace muchos años. Allí se han alternado varios corresponsales y realmente espero que la situación se resuelva lo antes posible”, dijo vía electrónica la periodista italiana.
Durante los últimos dos años, la UNCA ha contactado con la misión de Estados Unidos ante Naciones Unidas (USUN, por sus siglas en inglés) para indagar sobre el estado de las visas para Ibis Frade y Ernesto Redonet.
La USUN manifestó inicialmente que ambos se encontraban en “proceso administrativo”, pero luego dejó de responder los correos electrónicos enviados por la presidenta de la UNCA.
Desde diciembre de 2019, los corresponsales de Prensa Latina acreditados ante la ONU están en La Habana esperando por sus visas, a las cuales ya han aplicado en dos oportunidades, pues al concluir un año de presentada la solicitud se vence automáticamente el proceso.
La Unidad de Acreditación y Enlace con los Medios de Naciones Unidas (MALU, por sus siglas en inglés) renovó la acreditación de los dos corresponsales de Prensa Latina, pese a no contar con sus visas categoría I para representantes de medios de comunicación extranjeros, uno de los requisitos solicitados en ese trámite.
Tanto la MALU como la UNCA manifestaron su intención de preservar la oficina de Prensa Latina en el edificio de la ONU.
El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, señaló en septiembre del año pasado, justo unos días antes del comienzo del segmento de alto nivel de la Asamblea General, que la Secretaría estaba al tanto del caso de los corresponsales de Prensa Latina.
“He estado en contacto con ellos y ese es un problema, creo, que se está planteando a través del Comité del País Anfitrión”, dijo.
“Creo que es importante que todos los periodistas cubiertos por el Acuerdo del País Anfitrión puedan estar aquí físicamente si pueden hacerlo”, añadió.
En reiteradas ocasiones, varios Estados miembros de la ONU, entre ellos Cuba, han denunciado que Estados Unidos suele incumplir con sus obligaciones como país sede del organismo multilateral.
Al respecto, han señalado que EE.UU. no puede continuar utilizando impunemente esa condición para aplicar selectiva y arbitrariamente el Acuerdo de Sede en función de su agenda política.
Solo ocho días después de la transmisión de su primer despacho el 16 de junio de 1959, Prensa Latina abrió una oficina en Nueva York, que contó con el escritor y periodista colombiano García Márquez, quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982.
Debido a la persecución a la que fueron sometidos sus periodistas, la oficina en Nueva York cerró y la agencia de noticias latinoamericana debió quedarse solamente en la sede de Naciones Unidas en Nueva York a partir de 1969, limitada a dar cobertura a las actividades del organismo multilateral.
Desde 2019, los corresponsales de Prensa Latina acreditados ante Naciones Unidas se ven imposibilitados de volver a su oficina en Nueva York debido a las trabas en la entrega de sus visados.
En una situación similar se encuentran los corresponsales de Prensa Latina en Washington, quienes al viajar a Cuba de vacaciones en 2019 no recibieron la visa para regresar.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

A medio siglo de una gira memorable

Fidel Castro durante su visita a Guinea, en el acto en honor a la delegación cubana, en el estadio “28 de septiembre”. Lo acompaña Ahmed Sekou Touré, presidente de ese país y Agosthino Neto, presidente del Movimiento para la Liberación de Angola, el 5 de mayo de 1972. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas. Tomado de Cubadebate.Cuando el Comandante Fidel Castro anunció el Primero de Mayo de 1972, en su discurso en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana, ante una gran concentración popular, su inminente viaje a diez países de África y Europa socialista, ya estaba yo con un equipo de la Agencia Prensa Latina en Conakry, punto inicial de la extensa gira que realizaría el líder histórico de la Revolución Cubana. Y allí, en el aeropuerto internacional de Gbessia lo esperaba el Presidente de Guinea, Ahmed Sékou Touré.
Aquel miércoles 3 de mayo de 1972 se inscribiría en la historia como la primera visita de Fidel Castro al continente africano.
Con el fotógrafo Rogelio Moré, quien me acompañó durante toda la extensa gira de Fidel, pudimos ser testigos del cálido encuentro en Conakry, entre el líder histórico de la Revolución Cubana y el presidente de Guinea, Ahmed Sekou Touré.
Fue el 3 de mayo de 1972, en el inicio de un amplio recorrido de Fidel que culminaría más de dos meses después en Moscú, la capital de la ex Unión Soviética, luego de realizar visitas a Guinea, Sierra Leona, Argelia, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Polonia, Alemania Democrática, Checoslovaquia y la URSS.
Entonces laboraba yo en la Agencia Prensa Latina, y su director, Manuel Yepe Menéndez, organizó meticulosamente la cobertura de aquella gira de Fidel.
Yo había conocido a Yepe en el Ministerio de Relaciones Exteriores donde él fue el primer Director de Protocolo de la Cancillería cubana, dirigida con mucha brillantez y dignidad por el doctor Raúl Roa García. Como funcionario de la Cancillería cubana cumplí dos misiones diplomáticas en América Latina, Ecuador y Chile, en los primeros años de la década de los sesenta.
En Quito estuve en los días de Playa Girón, cuando tuve el honor de recibir la solidaridad de muchos ecuatorianos, entre ellos el famoso pintor Oswaldo Guayasamín, quien me pidió viajar a La Habana y hacer un retrato al Comandante Fidel Castro, lo cual se concretó el 6 de mayo de 1961. Ese fue el primero de los cuatro retratos que a lo largo de su vida hizo Guayasamín a Fidel.
En Chile permanecí como diplomático de 1962 a 1964, y recuerdo tres momentos inolvidables durante mi misión en la nación austral: la Crisis de Octubre, el nacimiento de mi segundo hijo, Ernesto, en enero de 1963, y el ciclón Flora que azotó a Cuba en octubre de ese año.
La Crisis de Octubre me facilitó ir a la casa del gran poeta chileno Pablo Neruda, en Isla Negra, para pedirle un mensaje de solidaridad con Cuba dirigido al Secretario General de la ONU, U Thant, y el huracán favoreció que donara un automóvil que había adquirido en Chile para cuando retornara a Cuba, y con ese gesto ahorrarle a la Revolución Cubana 2 500 dólares, que habían sido enviados por nuestra Cancillería para la adquisición de un vehículo con destino al Consulado cubano en Valparaíso, donde prestaba servicios nuestro poeta guantanamero Ernesto Víctor Matute.
Pienso que el gesto de donar un automóvil a Cuba fue decisivo para que el gobierno conservador de Jorge Alessandri decidiera otorgarme la Orden al Mérito en el Grado de Comendador que me entregó en La Habana en 1964, al término de mi misión, el Jefe de la Misión de Chile, Emilio Edwards Bello. Recuerdo que a la ceremonia, efectuada donde hoy radica la Biblioteca de la Casa de las Américas, me acompañó el vicecanciller cubano Arnol Rodríguez Camps.

👉Medio Siglo de la primera visita de #FidelCastro a #Africa
🗓️Fue el 3 de mayo de 1972 el inicio de un recorrido por Guinea, Sierra Leona, Argelia, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Polonia, Alemania Democrática, Checoslovaquia y la URSS
📷 Históricas imágenes de #Fidel en Guinea pic.twitter.com/ap6PdUaK26
— Fidel, Soldado de las Ideas (@FSoldadodeIdeas) May 3, 2022

Pero vuelvo a la historia de 1972. Me correspondía a mí, como periodista, la cobertura de las visitas de Fidel a Guinea, Bulgaria, Hungría, Alemania Democrática y la Unión Soviética. Siempre acompañado por el notable fotógrafo, Rogelio Moré, ya fallecido, y un teletipista, pues en aquellos tiempos no disponíamos de las tecnologías que llegarían años después.
Para garantizar la información de la llegada de Fidel a Guinea hicimos varias gestiones previas en Conakry, y descubrimos que podíamos hacer llegar los despachos de Prensa Latina utilizando la vía Bamako-París-La Habana.
Una pieza clave en aquel ajedrez de las comunicaciones fue el corresponsal de Prensa Latina en Francia, el brasileño Aroldo Wall, quien sirvió de puente con la oficina central de Prensa Latina en La Habana para hacer llegar el primer despacho -un flash- con la noticia de la llegada de Fidel al aeropuerto de Conakry, lo cual mereció una llamada telefónica de felicitación a nuestro equipo de prensa de la inolvidable Celia Sánchez Manduley, ayudante del Comandante.
En la delegación que presidía Fidel figuraban dos comandantes que siempre admiré, Juan Almeida y Manuel Piñeiro. Y entre los periodistas, el muy destacado cineasta Santiago Álvarez, y los fotógrafos Jorge Oller y Rogelio Moré, con quienes compartí muchos de los desafíos que enfrentamos a lo largo de esa importante cobertura.
Foto: Fidel Soldado de las Ideas/Twitter
Fue una visita muy intensa. La delegación cubana que presidía Fidel fue objeto de un masivo recibimiento en el Estadio “28 de Septiembre”, visitó las regiones de Kankan, Kissidougou, Faranah, Labé y Kindia, así como el Instituto Politécnico “Gamal Abdel Nasser” de Conakry. Participó en la inauguración de la escuela formadora de cuadros para la juventud “Kwame Nkrumah” y asistió a varias presentaciones artísticas en el Palacio del Pueblo, donde pudimos disfrutar en más de una ocasión de las brillantes presentaciones del famoso Ballet Nacional de Guinea y recrearnos con las hermosas canciones de la sudafricana Miriam Makeba.
Fueron días inolvidables. Fidel, en el comunicado conjunto firmado con Ahmed Sekou Touré el día 7 de mayo, al finalizar la visita, agradeció emocionado las excepcionales demostraciones de cariño, amistad y solidaridad que le ofrecieron en todas partes las autoridades y el pueblo de Guinea.
Durante la mayor parte del tiempo que duró la visita al primer país africano visitado por Fidel, el líder cubano estuvo siempre acompañado por Sekou Touré, y entre ambos dirigentes se estableció un clima de fraterna amistad e identificación en los temas abordados, entre ellos la denuncia del genocidio yanqui contra el pueblo vietnamita, el apoyo a los movimientos de liberación nacional y a los derechos del pueblo palestino, la denuncia del imperialismo, el colonialismo, el racismo y el apartheid en Sudáfrica, y la consideración de otros asuntos todavía no resueltos, como la reunificación de Corea.
Después de esa primera visita a Guinea –con una breve escala en Sierra Leona-, Fidel estuvo varias veces en Angola, Zimbabwe y la nueva Sudáfrica, pero la puerta del gran continente africano se abrió para el líder de la Revolución Cubana en Conakry el 3 de mayo de 1972, donde uno de los colegas periodistas, Luis Báez, ya fallecido, me comentó: Pedro, este es el encuentro entre El Caballo –Fidel- y El Elefante –Sekou Touré-.
Yo tuve posteriormente el honor de dar cobertura como enviado de Radio Habana Cuba a la visita realizada por el Comandante Fidel Castro a Zimbabwe, donde en su capital, Harare, se realizó en 1986 la Octava Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.
Al término de esa Cumbre la delegación cubana encabezada por Fidel viajó a Angola, donde yo cumplía una misión internacionalista como profesor en el Instituto de Periodismo de Luanda. Recuerdo que me correspondió también dar cobertura de esta visita de Fidel a Angola, para Radio Habana Cuba y la Agencia Prensa Latina, así como acompañar en una gira por varias provincias angolanas al entonces vicepresidente Carlos Rafael Rodríguez.
Un segundo equipo de Prensa Latina, integrado por el periodista Miguel Rivero y el fotógrafo Joaquín Viñas, dio cobertura a las escalas de Fidel en Argelia, Rumanía, Polonia y Checoslovaquia, mientras que Moré y yo estuvimos en Guinea, Bulgaria, Hungría, Alemania Democrática y la Unión Soviética. Recuerdo en esa extensa gira a los colegas José Prado y Baldomero Alvarez Ríos, quienes compartieron la cobertura para Radio Habana Cuba.
No olvidaré las entrevistas que realicé a Amílcar Cabral, en Guinea, y al líder de Hungría, János Kádar, a quien vi llorar por la emoción que le produjo despedir al Comandante Fidel Castro el 6 de junio de 1972, en el aeropuerto Ferihegy, en Budapest.
Fidel impactó a dirigentes y pueblos en su extenso recorrido, durante el cual insistió de manera permanente en la necesaria solidaridad de los países socialistas con las naciones del tercer mundo.
(Tomado de Fidel Soldado de las Ideas)

Leer más »

Cuba, una de las tres patrias del Nobel colombiano Gabriel García Márquez

Foto: AP.Por Danay Galletti Hernández.
Antes del triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959, Cuba era para Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, un escenario exótico y pintoresco del Caribe insular. En sus crónicas, publicadas en la ciudad de Barranquilla durante los primeros años de esa década y compiladas en sus Textos costeños, las referencias sobre el país aluden solo al mambo o radionovelas como El derecho de nacer.
En el testimonio sobre su primer viaje a la Isla, escribió: “Antes de la Revolución no tuve nunca la curiosidad de conocer Cuba. Los latinoamericanos de mi generación concebíamos a La Habana como un escandaloso burdel de gringos donde la pornografía había alcanzado la más alta categoría de espectáculo público”.
En París, donde compartió con varios latinoamericanos y argelinos, el escritor del país antillano Nicolás Guillén, víctima del destierro en el Gran Hotel Saint Michel de la capital francesa, le habló en 1955 de Fidel Castro, y tres años después, en la revista venezolana Momento, García Márquez publicó una entrevista a Emma Castro titulada “Mi hermano Fidel”.
“En ese texto recuerda el Bogotazo, acontecido el 9 de abril de 1948, que significó una sacudida y explosión social en la historia del siglo XX colombiano. Allí estuvieron ambos y, si bien no coincidieron, existe una anécdota posterior que parece unirlos durante ese hecho”, comenta a Sputnik Jorge Fornet, doctor en Literatura Hispánica e investigador titular.
Gabo, como popularmente se conoce, supo de la caída del dictador cubano Fulgencio Batista (1952-1959), mientras estaba en Caracas con su esposa, Mercedes Barcha. Fornet recuerda que en un escrito realizado más de dos décadas después y capítulo inicial de su libro nunca editado sobre la Mayor de las Antillas, el escritor relató lo acontecido en la madrugada del primero de enero de 1959 cuando regresaba a su apartamento en el barrio de San Bernandino, con las primeras luces del amanecer:
“El Año Nuevo de 1959 era uno de los muy pocos que Venezuela celebraba sin dictadura en toda su historia (…) bajamos a trancadas las escaleras preguntándonos qué clase de alcoholes de delirio nos había dado en la fiesta, y alguien que pasó corriendo en el fulgor de la madrugada nos acabó de aturdir con la última coincidencia increíble: Fulgencio Batista se había fugado”.
La Operación Verdad y Prensa Latina
García Márquez viajó a la nación antillana en las primeras semanas de 1959. El 18 de enero, mientras ordenaba su escritorio, un hombre del Movimiento 26 de Julio, organización político- militar cubana, apareció en la puerta de la revista donde trabajaba en Caracas en busca de periodistas que quisieran ir a Cuba esa misma noche.
Gabriel García Márquez junto a los primeros corresponsales de Prensa Latina. Foto: PL.
En su texto Mi primer viaje a La Habana cuenta que sin apenas tiempo y, acostumbrado a pensar en Venezuela y Cuba como un solo país, no se acordó de buscar el pasaporte. “No hizo falta: el agente venezolano de inmigración, más cubanista que cubano, me pidió cualquier documento de identificación que llevara encima y el único papel que encontré en los bolsillos, fue un recibo de lavandería”.
Aquel viaje formaba parte de la denominada Operación Verdad, una masiva conferencia de prensa convocada por Castro para el 22 de enero de 1959 en la capital de la Isla con el fin de enfrentar la campaña contra la naciente Revolución y los juicios de ajusticiamiento a los torturadores y asesinos de la dictadura de Batista.
Confluyeron en La Habana cerca de 400 periodistas de Estados Unidos y América Latina y, cinco meses más tarde, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro fundaban la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, con profesionales de la comunicación del área, entre ellos, los argentinos Jorge Ricardo Masetti y Rodolfo Jorge Walsh.
Gabriel García Márquez trabajando en Prensa Latina. Foto: PL.
Edel Suárez, actual jefe de la redacción de análisis de Prensa Latina, comenta a Sputnik que en aquel entonces no existía la experiencia de una agencia regional, pero sí un ideal común entre los sectores progresistas encaminado al establecimiento de un nuevo orden informativo mundial. De ahí que, la plantilla contara con destacadas personalidades como el ensayista cubano Ángel Augier, Premio Nacional de Literatura.
En 1960, García Márquez, que vivió en Cuba varios meses, ya formaba parte de la plantilla de corresponsales de la región y fundó la corresponsalía en Bogotá. Luego abrió la oficina de la agencia en Nueva York, bajo la dirección del periodista cubano Francisco Portela.
Su permanencia en la urbe norteamericana fue seguida de cerca por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), dirigido por John Edgar Hoover (1935-1972), quien firmó la orden del 8 de febrero de 1961 disponiendo el aviso inmediato al FBI en caso de que García Márquez llegara a EEUU por cualquier motivo.
Casa de las Américas
Si bien García Márquez no regresó más a Cuba hasta mediados de la década del 70 del siglo pasado, continuaron los vínculos con algunas instituciones. En 1964 era ya un joven escritor reconocido entre sus contemporáneos colombianos y atesoraba algunos libros publicados, entre ellos La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961) y La mala hora (1964).
Casa de las Américas. Foto: Sputnik.
Por esa época, el crítico uruguayo Ángel Rama difunde en la revista Casa de las Américas varios artículos sobre la literatura del colombiano, y el epistolario entre esa entidad habanera y Gabo guarda una carta del 14 de abril en la cual su entonces presidenta y fundadora Haydee Santamaría lo invita a colaborar en esa publicación.
El número de la revista, dedicado a la novela latinoamericana y correspondiente a octubre-noviembre de 1964, incluiría a otros reconocidos escritores del área como Alejo Carpentier, Julio Cortázar y Juan Carlos Onetti. Tiempo después, se le solicitaría un libro para la naciente colección Literatura Latinoamericana.
“En ese año la Biblioteca de la Casa de las Américas de La Habana funda el programa Café Conversatorio, una especie de café literario y de interacción con el público. La primera convocatoria del espacio abordó el texto La mala hora. El anuncio se colocó tras el nombre del autor y, entre paréntesis, su país de procedencia como nota aclaratoria”, indica Fornet.
El 17 de julio de 1964, Casa lo invitaría a conformar el jurado de su premio literario, propuesta que se extendería a los años posteriores, sin materializarse. La segunda edición de Cien Años de Soledad en el mundo, luego de su publicación por la Editorial Sudamericana de Buenos Aires, en Argentina, fue la de Cuba en 1968.
En la correspondencia entre la directora editorial y Gabriel García Márquez, ella le comenta acerca de la tirada de 20.000 ejemplares para su amplia difusión en el país, a lo cual el intelectual de Aracataca manifiesta: “(…) como viejo y seguro servidor de la revolución cubana, estoy dichoso de que mi novela haya sido digna de este asalto a mano desarmada, y de que gracias a eso pueda ser leída por mis numerosos —conocidos y desconocidos— amigos cubanos”.
El también director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, recuerda que el número 48 de la revista, correspondiente a los meses de mayo-junio de 1968, difundió en exclusiva su cuento Un hombre muy viejo con unas alas enormes.
Años después, en una carta manifiesta a Haydée Santamaría sus deseos de regresar a Cuba. Expone el periodista sudamericano: “No quiero hacerlo de prisa, ni con motivo de ningún acontecimiento multitudinario, ni como uno de los escritores más leídos de la Isla, sino como un amigo de verdad que quiere formarse una idea real, profunda y serena del proceso revolucionario (…) Ese viaje no solo será muy importante para mí, sino para mucha gente de América y Europa que viven preguntándome por Cuba”.
Fornet asegura que, si bien en los primeros años de esa década algunos representantes de la intelectualidad occidental se alejaron del país, ese no fue el caso de Gabriel García Márquez, quien regresa en 1975, recorre el territorio y escribe tres crónicas, publicadas en Colombia y denominadas Cuba de cabo a rabo, en las cuales expresa la alegría del reencuentro.
“No obstante, mantuvo poca relación con los escritores de la Isla. Aunque resulta innegable su admiración por Alejo Carpentier. En una oportunidad confesó que El siglo de las luces, es una novela que le hubiera gustado haber escrito e, incluso, le rinde un homenaje medio velado a la obra y su autor en Cien años de soledad”, confirma Fornet.
El ensayista español Federico Álvarez asegura que García Márquez le confesó que cuando leyó la obra de Carpentier ya tenía escritas 200 páginas de su insigne novela, entonces las rompió y comenzó de nuevo.
Fidel, Gabo y la literatura
García Márquez aseguró en 1981 que su amistad con Fidel Castro era intelectual y que cuando estaban juntos hablaban de literatura. Para Fornet su condición de caribeños y antiimperialistas también constituyen motivos de simpatía entre ambos.
En Una vida, la biografía sobre Gabo escrita por el crítico literario inglés Gerald Martin, su autor asegura que García Márquez encontró en Fidel a un hombre que no plegaba al imperialismo, un latinoamericano que no se dejaba derrotar y un muy buen auditor, con “una preocupación por los problemas de sus semejantes, unida a una voluntad inquebrantable”.
Durante la década de 1980, ya radicado en México, Estados Unidos le negó el visado de entrada a su territorio por la cercanía con Fidel Castro. El veto fue revocado por el expresidente Bill Clinton (1993-2001), reconocido admirador del intelectual colombiano y cuya novela sobre la familia de Aureliano Buendía resultó la preferida del exmandatario.
El libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del periodista brasileño Fernando Morais, recoge en uno de sus capítulos el periplo de García Márquez para entregar en 1998 una misiva secreta de Fidel Castro a Clinton, con la cual el dirigente cubano buscaba frenar a las organizaciones terroristas de Miami, responsables de atentados con bombas en La Habana.
El texto, alusivo a la red de agentes secretos que Cuba infiltró en territorio estadounidense en los años 90, narra cómo el escritor sudamericano sufrió escalofríos de pánico durante su permanencia en un hotel de Washington, mientras esperaba una llamada de la Casa Blanca y con el temor de que alguien robara la carta si abandonaba el cuarto.
“En 2005, Fidel hace público ese mensaje y se muestra una vez más su vínculo de confianza absoluta. Eso no quiere decir que no existieran tensiones o desencuentros. Pero a García Márquez no le interesaba decir en público nada que supusiera una diferencia con Fidel o la Revolución Cubana”, advierte Fornet.
El volumen Vivir para contarla, conformado por relatos autobiográficos de Gabo, ve la luz en 2002. En la reseña sobre el texto, Fidel Castro describe un encuentro con García Márquez y varios amigos y uno de ellos le pregunta cómo había sido su experiencia durante el Bogotazo. El líder de la Isla repite el testimonio recogido en el libro El Bogotazo: Memorias del Olvido, del periodista colombiano Arturo Alape.
“Entre las muchas cosas que rememoraba, la gente en la calle, las turbas y la destrucción generada tras la muerte del político Jorge Eliécer Gaitán, había una que le llamó especialmente la atención: un hombre, en medio del saqueo, vandalismo y desbarajuste, intenta romper una máquina de escribir”, refiere Fornet.
El entonces joven estudiante cubano agarra la máquina, la lanza al aire, ve como esta cae y se rompe en pedazos. Durante la misma reunión descrita por el presidente cubano en la nota, le consulta al escritor sudamericano por sus experiencias y este responde: “Fidel, yo era aquel hombre de la máquina de escribir”.
“Supongo que tal afirmación resulta una boutade, una ficción propia de la capacidad imaginativa del Gabo. Pero no deja de ser interesante pensar en el joven García Márquez rompiendo ese símbolo de la institucionalidad literaria y, por otra parte, al joven político que materializa el deseo del escritor”, argumenta.
Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio
Otro de los espacios relacionados con Gabo es la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, constituida el 4 de diciembre de 1985 por el Comité de Cineastas de América Latina, que estuvo presidida por el intelectual colombiano. Un año más tarde, se inaugura la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV), de San Antonio de los Baños, actual provincia de Artemisa.
Concebida como una “Escuela de Tres Mundos: América Latina y el Caribe, África y Asia”, según reza en su acta de nacimiento, la EICTV defendió la filosofía docente de “aprender haciendo” y la vocación de formar cineastas dispuestos a asumir la resistencia social.
Fidel y Gabo en la inauguración de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Foto: Archivo.
Desde 1987, García Márquez mantuvo una profunda cercanía con esa institución, considerada como una de las más importantes del mundo en la enseñanza audiovisual. Además de su responsabilidad como profesor de los talleres de guion, era común verlo en los diferentes espacios del centro educativo. En una de esas áreas comunes lo conoció Nancy Remón.
“Estaba allí en compañía de una amiga cuyo padre trabajaba en la escuela. En el comedor nos poníamos de acuerdo varios estudiantes, entre ellos el actor César Évora, para ir a una discoteca. En ese momento entraron al lugar su director, el cineasta argentino Fernando Birri (1986-1991), Gabo y otra persona más”, cuenta a Sputnik.
“Créeme que quedé boquiabierta, dejé de comer y las manos me temblaban. La madrastra de mi amiga, también colombiana, era amiga de Gabo y, al ver mi reacción, fue hasta la mesa donde él estaba y le dijo. Amable y zalamero, me llamó a su mesa para conocerme porque según él, hacía mucho tiempo no dejaba a una muchacha joven y linda sin palabras”, continúa.
Cuando terminaron de comer, cuenta Nancy, los acompañó al apartamento y los deleitó con anécdotas de su vida y proyectos inmediatos. Le pidió a su amiga Patricia un libro y se lo dedicó. Aún conserva en la primera página de El coronel no tiene quien le escriba, la dedicatoria y el dibujo del Gabo: “Para Nancy, una flor, Gabriel 87”.
“Sin dudas los tres países que marcaron la vida del escritor son Colombia, cuna y motivo de grandes desvelos; México, donde vivió gran parte de su vida y alcanzó gran reconocimiento internacional y Cuba, nación con la cual mantuvo una relación, a veces esporádica y a saltos y, sin embargo, tan intensa y profunda”, concluye Fornet.
(Tomado de Sputnik)

Leer más »

Mijaín López, Yulimar Rojas y la selección argentina de fútbol, lo mejor del deporte latinoamericano en 2021

El luchador cubano Mijaín López, la triplista venezolana Yulimar Rojas y la selección argentina de fútbol, acapararon los premios correspondientes a 2021 de la tradicional encuesta que organiza la agencia Prensa Latina (PL) para seleccionar a los deportistas más destacados del año en Latinoamérica.Según divulgaron este lunes sus organizadores, el gladiador y cuatro veces monarca olímpico del estilo clásico recibió un total de 41 votos en la categoría de Mejor Atleta masculino, para así aventajar al futbolista argentino Lionel Messi, segundo con 19 preferencias.A sus 39 años, Mijaín lidera por primera vez este sondeo y se convierte en el segundo luchador en conseguir el galardón, luego de que el también cubano Raúl Cascaret lo hiciera en 1985, apunta la publicación.El ya legendario deportista, que consiguió su cuarta corona olímpica durante el pasado verano en Tokio, había sido seleccionado hace pocos días como el Atleta masculino del año en Cuba. A su vez, compartió similar designación en su provincia natal, Pinar del Río, con el boxeador Roniel Iglesias, después de la rectificación de las autoridades deportivas del territorio que, en una polémica decisión, habían elegido en un primer momento solo al pugilista.Autoridades pinareñas corrigen: Mijaín López compartirá premio con Roniel IglesiasCon su desempeño en la capital nipona, Mijaín López se convirtió en el único luchador del estilo greco tetramonarca olímpico –superando la cosecha del legendario ruso Alexander Karelin en Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996–, por lo que mereció el premio al Rendimiento excepcional (Outstanding Performance) en Tokio 2020, otorgado por la Asociación de Comité Olímpicos Nacionales.Reseña también PL que Yulimar Rojas, recordista mundial y olímpica de triple salto en Tokio 2020, recibió 73 votos de los 103 medios de 20 países que participaron en la encuesta.Gana Yulimar Rojas Encuesta Deportiva de Prensa Latina*https://t.co/Dsia6qONFS pic.twitter.com/VFcxWOGJvJ— Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) December 20, 2021PublicidadLa discípula del el exsaltador cubano Iván Pedroso se estiró en la cita asiática hasta los 15,67 metros, para pulverizar la añeja cota de la ucraniana Inessa Kravets de 15,50 metros, establecida hace 26 años.La doble titular mundial ganó, además, la Liga del Diamante, sumó el mejor registro de la especialidad bajo techo y terminó entre las finalistas al premio de Mejor deportista femenina de 2021 de World Athletics.Con la conquista de este galardón, Rojas se estrena en el listado histórico de la encuesta. Por detrás su ubicó ahora la velocista jamaicana Elaine Thompson-Herah, con 11 apoyos, precisa la agencia organizadora de la encuesta.En el apartado de Mejor Equipo del año fue favorecida la selección argentina de fútbol que, guiada por Messi, conquistó la Copa América 2021 tras superar en la final al Brasil en el mismísimo estadio Maracaná, de Río de Janeiro.De acuerdo con PL, en el conteo final de los votos la escuadra albiceleste recibió el apoyo de 47 medios para asegurar una designación que ya había logrado en las encuesta de los años 1986, 1991, 2001, 2008 y 2014. A continuación se colocó la dupla de canoistas cubanos de Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, campeones en el C2-1000 metros en Tokio y dueños de 18 papeletas.Tras la suspensión en 2020 por la pandemia de la COVID-19, la Encuesta Anual de Prensa Latina lanzó su versión 57 el pasado 8 de noviembre y cerró el proceso de votación este 17 de diciembre.

Leer más »

Prensa Latina anuncia los ganadores de su encuesta deportiva anual

Foto: PL:El cubano Mijaín López arrasó con los votos de la 57 edición de la encuesta deportiva anual de Prensa Latina en el apartado de mejor atleta masculino del año, según informó este lunes en conferencia de prensa Jhonah Díaz, jefe de la redacción deportiva de la agencia.
Con un total de 41 sufragios a su favor, el gladiador del estilo grecorromano logra este galardón por primera vez en su carrera, luego de proclamarse campeón olímpico por cuarta ocasión en la cita multideportiva de Tokio, para desbordar una vitrina donde también cuelgan cuatro medallas de oro en Juegos Panamericanos y cinco en campeonatos mundiales, entre otros lauros.
Mijáin . Foto: Reuters.
El también seleccionado como mejor atleta masculino del año en Cuba hace sólo unos días atrás y ganador del premio por el rendimiento destacado de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC, por sus siglas en inglés), aventajó por amplio margen a atletas de la talla de Leonel Messi (19 votos), ganador este año de su séptimo balón de oro y campeón con su selección argentina en la Copa América, y Richard Carapaz (17 votos), ciclista ecuatoriano medallista dorado en la cita olímpica de Tokio 2020.
La triplista venezolana Yulimar Rojas se llevó el premio en la rama femenina por amplio margen (73 votos), luego de implantar récord mundial en la cita asiática con 15.67 metros, hazaña que le permitió acumular x votos, para desplazar a estrellas como la velocista jamaicana Elaine Thompson (11 votos), medallista de oro en 100 y 200 metros planos en Tokio, doblete que había logrado también en la versión de Rio de Janeiro 2016.
Foto: Dylan Martínez / Reuters
De esta manera la también bicampeona mundial, se convierte en la cuarta mujer que gana esta distinción de forma consecutiva desde que fue creada esta prestigiosa encuesta en 1964.
La velocista mexicana Ana Gabriela Guevara (2002-2003), la jabalinita cubana Osleidys Menéndez (2004-2005), y la saltadora colombiana Caterina Ibargüen (desde 2014 al 2016), son las otras que han disfrutado de ese privilegio.
Por último, la selección argentina de fútbol, campeona de la Copa América después de una espera de 28 años, se alzó con el premio a mejor equipo del año por quinta vez en estos comicios, al acumular 47 papeletas, en una porfía donde pujaban la dupla antillana de los canoistas Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, oro olímpico en C2 a mil metros, y el equipo brasileño de fútbol que se coronó también en la cita estival.
Jugadores de la plantilla argentina. Foto tomada de peru.com
En esta oportunidad la agencia recibió el voto de más de 100 medios de prensa de 20 países. Los máximos ganadores de estos premios desde su creación son el velocista jamaicano Usain Bolt en el masculino (6), Ibargüen en el femenino (5), y el equipo nacional de futbol de Brasil (9). Por Cuba los atletas que más veces se han llevado tal distinción, son el saltador de altura Javier Sotomayor (5), la velocista Ana Fidelia Quirot (4), y la selección femenina de voleibol (4)
Listado histórico de los ganadores de la encuesta
1964 Enrique Figuerola, Cuba, Atletismo. 1965 Pilar Roldán, México, Esgrima. 1966 Álvaro Mejías, Colombia, Atletismo. 1967 Enrique Figuerola, Cuba, Atletismo. 1968 Felipe Muñoz, México, Natación. 1969 Nuria Ortiz, México, Tiro. 1970 Martín Rodríguez, Colombia, Ciclismo. 1971 Pedro Pérez Dueñas, Cuba, Atletismo. 1972 Teófilo Stevenson, Cuba, Boxeo. 1973 Alberto Juantorena, Cuba, Atletismo. 1974 Emilio Correa Cuba, Boxeo. 1975 Silvio Leonard Cuba, Atletismo. 1976 Alberto Juantorena, Cuba, Atletismo. 1977 Alberto Juantorena, Cuba, Atletismo. 1978 Roberto Urrutia, Cuba, Pesas. 1979 Daniel Bautista, México, Atletismo. 1980 Teófilo Stevenson, Cuba, Boxeo. Equipo de Béisbol de Cuba.- 1981 Joao de Oliveira, Brasil, Atletismo. Equipo de Polo Acuático de Cuba. 1982 Daniel Núñez, Cuba, Pesas. Equipo Voleibol (F) Juvenil de Perú. 1983 Ricardo Prado, Brasil, Natación. Equipo de Voleibol (F) de Perú. 1984 Joaquín Carvalho Cruz, Brasil, Atletismo. Equipo Béisbol de Cuba. 1985 Raúl Cascaret, Cuba, Lucha. Equipo de Fútbol de Uruguay. 1986 Diego Armando Maradona, Argentina, Fútbol. Equipo de Fútbol de Argentina. 1987 Luis Herrera, Colombia, Ciclismo. Equipo de Baloncesto (M) de Brasil. 1988 Silvia Poll, Costa Rica, Natación. Javier Sotomayor, Cuba, Atletismo. Equipo de Voleibol (F) de Perú. 1989 Ana Fidelia Quirot, Cuba, Atletismo. Javier Sotomayor, Cuba, Atletismo. Equipo de Voleibol (F) de Cuba. 1990 Gabriela Sabatini, Argentina, Tenis. Ayrton Senna, Brasil, F-1. Equipo de Fútbol de Colombia. 1991 Ana Fidelia Quirot, Cuba, Atletismo. Ayrton Senna, Brasil, F-1. Equipo de Fútbol de Argentina. 1992 Maritza Martén, Cuba, Atletismo. Javier Sotomayor, Cuba, Atletismo. Equipo de Voleibol (M) de Brasil. 1993 Marlene Ottey, Jamaica, Atletismo. Javier Sotomayor, Cuba, Atletismo. Equipo de Fútbol de Colombia. 1994 Mireya Luis, Cuba, Voleibol. Javier Sotomayor, Cuba, Atletismo. Equipo de Fútbol de Brasil. 1995 Ana Fidelia Quirot, Cuba, Atletismo. Iván Pedroso, Cuba, Atletismo. Equipo de Fútbol de Brasil. 1996 Claudia Poll, Costa Rica, Natación. Jefferson Pérez, Ecuador, Atletismo. Equipo de Voleibol (F) de Cuba. 1997 Ana Fidelia Quirot, Cuba, Atletismo. Iván Pedroso, Cuba, Atletismo.Equipo de Fútbol de Brasil. 1998 Claudia Poll, Costa Rica, Natación. Sammy Sosa, República Dominicana, Béisbol. Equipo de Voleibol (F) de Cuba. 1999 Daymí Pernía Figueroa, Cuba, Atletismo. Juan Pablo Montoya, Colombia, F-1. Equipo de Fútbol de Brasil. 2000 María Isabel Urrutia, Colombia, Pesas. Gustavo Kuerten, Brasil, Tenis. Equipo de Voleibol (F) de Cuba. 2001 Osleidys Menéndez, Cuba, Atletismo. Iván Pedroso, Cuba, Atletismo. Equipo Fútbol de Argentina. 2002 Ana Gabriela Guevara, México, Atletismo. Ronaldo Nazario de Lima, Brasil, Fútbol. Equipo de Fútbol de Brasil. 2003 Ana Gabriela Guevara, México, Atletismo. Félix Sánchez, República Dominicana, Atletismo. Equipo de Béisbol de Cuba. 2004 Osleidys Menéndez, Cuba, Atletismo. Félix Sánchez, República Dominicana, Atletismo. Equipo de Baloncesto (M) de Argentina. 2005 Osleidys Menéndez, Cuba, Atletismo. Ronaldinho Gaucho, Brasil, Fútbol. Equipo de Fútbol de Brasil. 2006 Zulia Calatayud, Cuba, Atletismo. Johan Santana, Venezuela, Béisbol. Equipo de Voleibol (M) de Brasil. 2007 Lorena Ochoa, México, Golf. Ricardo Dos Santos “Kaká”, Brasil, Fútbol. Jefferson Pérez, Ecuador, Atletismo. Equipo de Voleibol (M) de Brasil. 2008 Verónica Campbell, Jamaica, Atletismo. Usain Bolt, Jamaica, Atletismo. Equipo de Fútbol de Argentina. 2009 Yargelis Savigne, Cuba, Atletismo. Usain Bolt, Jamaica, Atletismo. Equipo de Fútbol de Brasil. 2010 Fabiana Mürer, Brasil, Atletismo. Diego Forlán, Uruguay, Fútbol. Equipo de Voleibol (M), Brasil. 2011 Catherine Ibargüen, Colombia, Atletismo. Lionel Messi, Argentina, Fútbol. Equipo de Fútbol de Uruguay. 2012 Usain Bolt, Jamaica, Atletismo. Mariana Pajón, Colombia, Ciclismo. Equipo de Fútbol Sub-23 de México. 2013 Usain Bolt Jamaica Atletismo. Shelly-Ann Fraser-Pryce, Jamaica, Atletismo. Equipo de Béisbol de República Dominicana. 2014 Lionel Messi, Argentina, Fútbol. Caterine Ibargüen, Colombia, Atletismo. Equipo de Fútbol de Argentina. 2015 Usain Bolt, Jamaica, Atletismo. Caterine Ibargüen, Colombia, Atletismo. Equipo de Fútbol de Chile. 2016 Usain Bolt, Jamaica, Atletismo. Caterine Ibargüen, Colombia, Atletismo. Equipo de Fútbol de Brasil. 2017 José Altuve, Venezuela, Béisbol. Yulimar Rojas, Venezuela, Atletismo. Equipo de Fútbol de Brasil. 2018 Juan Miguel Echevarría, Cuba, Atletismo. Caterine Ibargüen, Colombia, Atletismo. Equipo de Boxeo de Cuba (Domadores). 2019 Egan Bernal, Colombia, Ciclismo. Yulimar Rojas, Venezuela, Atletismo. Equipo (m) de Baloncesto de Argentina.
(Con información de PL)

Leer más »

Sigue sin solución crisis político-judicial en Líbano

Sigue sin solución crisis político-judicial en LíbanoBeirut, 2 dic (Prensa Latina) Una crisis político-judicial en Líbano mantiene hoy paralizadas las sesiones del Gobierno y por el momento sin solución a la vista, estiman los analistas.
La informacion Sigue sin solución crisis político-judicial en Líbano salio primero en Prensa Latina.

Leer más »

Etiopía estableció toque de queda en áreas liberadas

Etiopía estableció toque de queda en áreas liberadasAddis Abeba, 2 dic (Prensa Latina) El Comando de Operación del Estado de Emergencia de Etiopía, que cumple hoy su primer mes, estableció el toque de queda en las áreas liberadas de la ocupación del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF).
La informacion Etiopía estableció toque de queda en áreas liberadas salio primero en Prensa Latina.

Leer más »

La ONU exige retirada de Israel del Golán sirio ocupado

La ONU exige retirada de Israel del Golán sirio ocupadoDamasco, 2 dic (Prensa Latina) La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó hoy un documento que pide a Israel cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad y retirarse por completo del Golán sirio, ocupado desde junio de 1967.
La informacion La ONU exige retirada de Israel del Golán sirio ocupado salio primero en Prensa Latina.

Leer más »

India Anju Bobby premiada Mujer del Año por World Athletics

India Anju Bobby premiada Mujer del Año por World AthleticsNueva Delhi, 2 dic (Prensa Latina) La india Anju Bobby George fue premiada como Mujer del Año por la World Athletics por su formación de talentos, defensa de la igualdad de género y el desarrollo de niñas y jóvenes, se divulgó hoy aquí.
La informacion India Anju Bobby premiada Mujer del Año por World Athletics salio primero en Prensa Latina.

Leer más »

China planea incrementar uso del mandarín hacia 2025

China planea incrementar uso del mandarín hacia 2025Beijing, 2 dic (Prensa Latina) El Ministerio de Educación de China planea implementar acciones para en 2025 lograr que 85 por ciento de la población use el mandarín o putonghua en la comunicación diaria, informó hoy la prensa local.
La informacion China planea incrementar uso del mandarín hacia 2025 salio primero en Prensa Latina.

Leer más »

Denuncian nuevas agresiones israelíes contra periodistas palestinos

Denuncian nuevas agresiones israelíes contra periodistas palestinosRamala, 2 dic (Prensa Latina) El ejército israelí cometió en noviembre al menos 99 violaciones contra periodistas palestinos, que incluyeron arrestos y ataques físicos, denunció hoy una fuente oficial.
La informacion Denuncian nuevas agresiones israelíes contra periodistas palestinos salio primero en Prensa Latina.

Leer más »

Órgano legislativo de Ecuador revisa informe sobre Pandora Papers

Órgano legislativo de Ecuador revisa informe sobre Pandora PapersQuito, 2 dic (Prensa Latina) La Asamblea Nacional de Ecuador conocerá y resolverá hoy sobre el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales acerca del caso Pandora Papers, que involucra al presidente Guillermo Lasso.
La informacion Órgano legislativo de Ecuador revisa informe sobre Pandora Papers salio primero en Prensa Latina.

Leer más »

Irán denunció acciones israelíes para socavar diálogo nuclear

Irán denunció acciones israelíes para socavar diálogo nuclearTeherán, 2 dic (Prensa Latina) Irán denunció hoy las acciones de Israel destinadas a socavar el diálogo que la república islámica sostiene en Viena para reactivar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear.
La informacion Irán denunció acciones israelíes para socavar diálogo nuclear salio primero en Prensa Latina.

Leer más »

India registró nueve mil nuevos casos de Covid-19

India registró nueve mil nuevos casos de Covid-19Nueva Delhi, 2 dic (Prensa Latina) India registró hoy nueve mil 765 nuevos casos de contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, indicó el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar.
La informacion India registró nueve mil nuevos casos de Covid-19 salio primero en Prensa Latina.

Leer más »

Mueren cinco personas durante enfrentamiento de pandillas en Haití

Mueren cinco personas durante enfrentamiento de pandillas en HaitíPuerto Príncipe, 2 dic (Prensa Latina) Los enfrentamientos entre las bandas armadas en Martissant, en la salida sur de esta capital haitiana, dejaron al menos cinco fallecidos y varios heridos, mientras los intercambios hostiles continúan hoy.
La informacion Mueren cinco personas durante enfrentamiento de pandillas en Haití salio primero en Prensa Latina.

Leer más »

Grequistas de América descorren cortinas de lucha en Cali-Valle

Grequistas de América descorren cortinas de lucha en Cali-ValleCali, Colombia, 1 dic (Prensa Latina) Motivados por la disputa de boletos hacia Santiago de Chile 2023, exponentes de América descorren hoy las cortinas del torneo de lucha, correspondiente a los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle.
La informacion Grequistas de América descorren cortinas de lucha en Cali-Valle salio primero en Prensa Latina.

Leer más »

Destacan primeros índices de reanimación económica en Panamá

Destacan primeros índices de reanimación económica en PanamáPanamá, 1 dic (Prensa Latina) El crecimiento del índice mensual de la actividad económica apunta hoy en Panamá hacia el inicio de una paulatina recuperación, aunque con apuntes de inequidad tras meses de contracción debido a la Covid-19.
La informacion Destacan primeros índices de reanimación económica en Panamá salio primero en Prensa Latina.

Leer más »

Lejano y complejo panorama político en Panamá hacia elecciones 2024

Lejano y complejo panorama político en Panamá hacia elecciones 2024Panamá, 1 dic (PL) La carrera electoral hacia el Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo panameño) es vista hoy por analistas como un panorama político lejano pero complejo tras la absolución judicial del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).
La informacion Lejano y complejo panorama político en Panamá hacia elecciones 2024 salio primero en Prensa Latina.

Leer más »

Lista de grabaciones de PLRadio

Lista de grabaciones de PLRadioLista de grabaciones de hoy miércoles 1 de diciembre de 2021, del Servicio de Radio de Prensa Latina (PLRadio), el cual puede solicitar a través de radiopl@prensa-latina.cu y por los teléfonos: 7838 3494, 7838 3508 y pizarra 7838 3496 al 99 y 7838 3500 al 03, de La Habana. Hoy ofrecemos los noticieros:
La informacion Lista de grabaciones de PLRadio salio primero en Prensa Latina.

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

NoticiasCubanas.com es el sitio web número uno de todas las noticias cubanas. Proveemos las noticias mas actuales y en tendencia de todos los sitios de noticias de todo Cuba, organizadas en diversas categorías. Política, economía y finanzas, deportes y muchas otras más. Nosotros no escribimos las noticias, simplemente recolectamos y presentamos el contenido de muchos sitios cubanos de noticias. Nuestro sitio web es para cubanos que viven dentro y fuera de Cuba, en todo el mundo.

Nuestro objetivo es servirlo a usted que está interesado en qué esta sucediendo en Cuba. Nuestro objetivo es brindar una vision global y general sobre los medios de comunicación relacionados con Cuba. Creemos en que el internet es una herramienta muy importante para todos nosotros por eso es que concentramos todas las noticias sobre Cuba en este gran sitio web. Nuestro sitio esta constantemente actualizado, tan solo toma unos segundos para que las noticias mas actuales y en tendencia aparezcan en nuestras categorías de noticias.

Esta es una colección de noticias de todo lo relacionado con Cuba, no escribimos las noticias por nosotros mismos, solo recolectamos noticias de otros sitios de noticias. Tenemos una lista muy larga de sitios de noticias sobre varios temas, y todo lo puede encontrar en nuestro sitio NoticiasCubanas.com. Proveemos noticias de economía y finanzas, deportes, cultura, y muchísimas otras más. En lugar de buscar en diferentes páginas o sitios web, es mucho más fácil y más rápido solo buscar en NoticiasCubanas.com, para saber todo sobre lo que sucede en Cuba.

Si usted vive en Cuba, o en cualquier lugar del mundo y está interesado en noticias sobre Cuba, nuestro sitio NoticiasCubanas.com es perfecto para pueda comenzar el día bien informado. Contamos con todas y cada una de las noticias de todo lo relacionado con Cuba, todo lo que usted necesita saber sobre la Isla del Caribe, nosotros se lo brindamos. Si usted está interesado en deportes, economía y finanzas, ciencia y tecnología, o cualquier otra, nosotros la tenemos para usted.

El nuevo mercado de noticias en Cuba, desarrollando rápidamente los medios de comunicación. Nuestra meta es ayudar a los cubanos y a todo aquel que esté interesado en la hermosa isla para saber todo lo que necesitan saber. Las noticias que proveemos están basadas en nuestras diversas fuentes de noticias, ofrecemos una forma fácil y clara de utilizar el sitio, pudiendo así ver todo lo que el sitio ofrece.

Noticiascubanas.com es un amigo con el cual puedes contar para todo lo que acontece en Cuba, deportes, ciencia, eventos cotidianos, Cuba en relación con el resto del mundo. Todo aquello que te pueda interesar, tenemos docenas de socios que proveen noticias para nosotros, así recolectamos las más importantes noticias de muchísimas fuentes de noticias. todo lo que deseas saber de Cuba, uno de los países más hermosos del mundo, lo encontraras seguramente en NoticiasCubanas.com.

Nuestro equipo de trabajo tiene muchos anos de experiencia dentro del periodismo y los medios de comunicación, utilizamos nuestro conocimiento y experiencia para presentar lo mejor y mas interesante relacionado con Cuba.

Sugiérenos un sitio web a:
Todas las noticias de Cuba, deportivas, científicas, economía y finanzas. Las noticias mas actuales de todas las fuentes de noticias cubanas.

NoticiasCubanas.com – 2020-2022

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.