HAVANA WEATHER

Popular

Tokio 2020: Cuba reafirma su propósito de ubicarse entre los 20 primeros del medallero (+ Video)

Por primera vez los países llevarán un abanderado de cada sexo. Infografía: Edilberto Carmona.
Faltan menos de dos semanas para el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, una cita a la que Cuba llegará con 69 deportistas y el desafío de ubicarse entre las 20 primeras naciones en el medallero. Encabezados por Mijaín López y Yaimé Pérez como sus abanderados, la delegación antillana comenzará a viajar hacia Japón a mediados de la semana próxima, en pos de pulir los últimos detalles para conseguir la mejor actuación posible.
¿Cómo está compuesto nuestro equipo olímpico? ¿Qué ha ocurrido en las últimas semanas de preparación? ¿Cuánto esfuerzo ha hecho el país para garantizar la puesta a punto de nuestros deportistas? A esos temas se acercó este viernes el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.
La delegación cubana tiene una edad promedio de 27 años
Andy Cruz es uno de los medallistas más seguros. Foto: Jit
En un contacto directo desde Tokio, José Antonio Miranda, Director de alto rendimiento del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación, explicó que avanza la inscripción oficial de la delegación cubana, compuesta por 69 atletas, 38 entrenadores y 14 delegados. La edad promedio de los deportistas es de 27 años, y 37 de ellos poseen experiencia en otras citas estivales.
El directivo confirmó que Cuba participará en 64 de las 339 pruebas convocadas, a razón de 31 en el sector masculino, igual cantidad entre las damas y en dos eventos mixtos.
José Antonio Miranda explicó que en días recientes han sostenido con las autoridades japonesas varios encuentros centrados en la importancia de cumplir los protocolos diseñados contra la COVID-19, así como las garantías para la seguridad de los juegos. De igual manera, en esos contactos se confirmó la presencia de dos abanderados por cada delegación.
Finalmente, también anunció que se trabaja para ultimar los detalles de cara a la llegada a Japón del grueso de la delegación cubana, previsto para el próximo 16 de julio.
Cuba estará en 15 deportes
Ismael Borrero intentará conseguir su segundo oro olímpico. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez /ACN
Según dijo Ariel Saínz Rodríguez, Vicepresidente del INDER, Cuba logró clasificar a 71 deportistas, pero solo 69 representarán a la Isla en Tokio. “Las ausencias son de Jordan Díaz, que decidió abandonar la delegación en España, y del gimnasta Manrique Larduet, luego de que un equipo técnico evaluó su estado de forma y concluyó que no estaba listo para competir en un evento de este nivel”
Así, Cuba tendrá presencia en 15 deportes, entre los que destacan la cantidad de clasificados en el atletismo (18), la lucha (12), el boxeo (7) y el judo (6). En el caso de la natación, Saínz explicó que recibió dos wild card para Elisbet Gámez y Luis Vega, los únicos que no lograron al menos una competencia de preparación ante del evento.
“El país ha hecho un gran esfuerzo para garantizar que esta etapa final sea óptima en cuanto a la preparación. Hemos asegurado condiciones excelentes para la preparación y concretamos bases de preparación en Europa para nuestras principales figuras. De ellos, solo el canotaje, el atletismo y la ciclista Arlenis Sierra viajarán directo a Tokio. El resto estará este sábado en La Habana para el abanderamiento de la delegación”, apuntó.
Del mismo modo, el Vicepresidente del INDER comentó que se ha diseñado un sistema de control técnico que permitirá una adaptación adecuada al brusco cambio de horario. De tal manera, el grueso de la delegación arribará a la capital japonesa el 16 de julio, aunque otros grupos comenzarán sus viajes los días 18, 21 y 28 de este mes.
En el caso de la lucha greco, todos se congregarán en Bulgaria y de allí partirán hacia la sede de competencias. “Todo ha sido muy complejo, sobre todo por los cambios en las líneas aéreas, las limitaciones en algunos países o las trabas para el tránsito por los aeropuertos”, aseguró.
Ante ese escenario, el directivo anunció que entre las variantes adoptadas aparece un campo de entrenamiento para el voleibol de playa financiada por Panam Sports. De igual manera, cuatro de las principales figuras del atletismo disfrutarán de ese beneficio.
De igual modo, Ariel Saínz puntualizó que se ha decidido montar una villa satélite en Tokio para acoger a los atletas cubanos antes de regresar a Cuba, con el propósito de cumplir los protocolos sanitarios y asegurar la vuelta al país.

CIDC: Lo más importante no es la tecnología sino potenciar el recurso humano

Centro de Investigaciones del Deporte Cubano. Foto: CIDC.
El Dr. C Jorge Pavel Pino, director del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC) se refirió en su intervención al aporte de la institución a la preparación de los deportistas olímpicos.
“En medio del derroche tecnológico de las grandes potencias, Cuba intenta incentivar las investigaciones científicas relacionadas con el deporte, pero, dándole sentido social, humanístico; buscando el esparcimiento de nuestro pueblo”.
En tal sentido, acotó que “lo más importante no es la tecnología, sino el recurso humano que el pueblo cubano ha ido creando en los propios centros de investigación, a los que no les ha faltado la ciencia y la innovación, junto a la integración de las academias, centros científicos”, apuntó.
Recordó que el CIDC, desde su fundación en 2016, ha reunido a 30 investigadores entre noveles y  experimentados. “Es un centro que tiene siete áreas fundamentales que a la vez funcionan de manera integral en un departamento metodológico”.
“Tenemos proyectos de biomecánica aplicados al deporte de alto rendimiento, de desarrollo de potencias inferiores, entre otros, así como destaca el recién inaugurado de Neurociencias, de conjunto con el Centro de Neurociencias de Cuba(Cneuro)”, dijo.
El directivo mencionó como otra de las áreas el Observatorio de Inteligencia Deportiva. “Se han entregado los resultados de más de 120 combates de los exponentes más ranqueados a disciplinas como el boxeo, lo que ha permitido profundizar en el estudio de contrarios, una de las carencias en anteriores ediciones de los Juegos”.
Afirmó que se ha evaluado al 90 porciento de los clasificados a Tokio, y se ha trabajo con el 100 % de las solicitudes, teniendo en cuenta las demandas tecnológicas. Además, con el 96 % de los posibles clasificados a Tokio, siendo estas las principales contribuciones del CIDC.
Ejemplificó como resultado el obtenido en el área de prueba de fuerza: “Hemos diseñado protocolos específicos por deportes, adecuado a sus características metodológicas e introduciendo innovaciones en las disciplinas de boxeo, lucha, taekwondo, judo femenino, atletismo y canotaje”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda
[embedded content]
(Noticia en construcción)

Leer más »

Garantizan empleo a jóvenes graduados como muestra de los derechos humanos en Cuba

Holguín, 9 dic (ACN) Las garantías de empleo para los jóvenes egresados de la enseñanza media superior y técnica profesional, sobresalen entre las conquistas de la sociedad cubana que ejemplifican el respeto por los derechos humanos y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Cifras de la Organización Internacional del Trabajo en su informe anual, señalan que más de 88 millones de personas de esa edad en el mundo no tienen un trabajo fijo, mientras en la Mayor de las Antillas se impulsan múltiples proyectos para fomentar además la superación cultural, lo cual forma parte de la accesibilidad a un salario digno.
Lea: Derechos humanos en Cuba: cuestión de principios
Entre estos programas sobresalen la formación de maestros emergentes, la Universidad por encuentro para trabajadores, las escuelas de oficios destinadas a personas con discapacidad intelectual o físico-motora, la formación de especialistas a través de cursos de posgrado y de ciclo corto, los cuales son gratuitos y benefician a los interesados sin distinciones raciales, sexuales o religiosas.
Específicamente en la provincia de Holguín, la Universidad de Ciencias Médicas es un ejemplo de la incorporación de los jóvenes a la vida socialmente útil, no solamente al graduarse sino también desde el propio ingreso a la casa de altos estudios, con más de 45 mil graduados en sus 40 años de fundada.
El doctor George Velázquez, decano de la Filial Mariana Grajales, señaló a la Agencia Cubana de Noticias que la formación de los estudiantes se organiza en dependencia de las necesidades del territorio y la vinculación con instituciones asistenciales, en la atención primaria de salud, los policlínicos comunitarios, la medicina natural y tradicional, oncología, informatización, entre otras prioridades del sistema de salud cubano.
Lea También: Cuba entre los países de avanzada en la garantía de los derechos humanos
Subrayó que actualmente existen cursos de formación de internos verticales, los cuales se vinculan a los hospitales provinciales desde los primeros años de la carrera en la sede universitaria, donde se estudian 62 especialidades.

El VI Seminario Internacional “Diálogos en torno a los derechos humanos” comenzó hoy en la Universidad de La Habana (UH), priorizando entre sus debates la comprensión de las disposiciones expresadas en el Anteproyecto del Código de las Familias.https://t.co/YWoax8c6dB
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) December 9, 2021

Velázquez añadió que en el contexto del rebrote de la COVID-19, más de cinco mil estudiantes se vincularon a la zona roja, el envasado de frascos de cloro, la pesquisa sanitaria activa, el trabajo comunitario, investigación y tareas evaluativas para contribuir a la formación integral.
Dentro del período lectivo 2020-2021, la UCMHo graduó unos 1900 profesionales de medicina, estomatología, carreras técnicas, los cuales se encuentran ya cumpliendo los dos años de servicio social establecidos por las leyes vigentes.
En el oriental territorio otras instituciones como el Centro de Superación para la Cultura, las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, se unen además al empeño de aumentar las oportunidades de superación para la juventud, a través de cursos de superación y otras iniciativas encaminadas a la inserción en la vida laboral.
A partir del Primero de Enero de 1959, Cuba sustituyó el trabajo enajenado y la explotación, por un proyecto social justo y equitativo para todos, con indicadores favorables como vacaciones, protección a la paternidad y maternidad, pleno empleo, e igual salario para mujeres y hombres.
De acuerdo con el Anuario Estadístico de Cuba, la tasa de desempleo en la isla es de 1,7 por ciento, lo que a nivel mundial se considera pleno empleo, a la vez que la nación está inscrita en la lista de países que planifican el acceso a los puestos laborales como reflejo de los verdaderos derechos humanos que identifican la obra de la Revolución Cubana.

Leer más »

El tiempo: Calor, chubascos y tormentas eléctricas en gran parte del país

Amanecerá parcialmente nublado en occidente, así como en la costa norte central y oriental; en el resto del país habrá poca nubosidad. Al final de la mañana estará parcialmente nublado y se nublará en la Isla de la Juventud, con algunas lluvias. Durante la tarde estará nublado en gran parte del archipiélago, con algunos chubascos y tormentas eléctricas en el interior y costa norte de la mitad occidental

Leer más »

XII Festival Internacional Danzón Habana da inicio el venidero martes

Dedicado al Aniversario 60 de la fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y al Centenario del fallecimiento de Miguel Failde, tendrá lugar del 13 al 16 de julio venideros, la duodécima edición del Festival Internacional Danzón Habana.

El evento, que se desarrollará en esta ocasión desde la virtualidad, rinde homenaje también a los centenarios de los destacados músicos y compositores Odilio Urfé y Félix Reina; al Aniversario 95 del natalicio de Enrique Jorrin;  al 110 aniversario del natalicio de Arcaño; 145 aniversario del natalicio de Antonio María Romeu y Aniversario 45 de la fundación de los clubes de aficionados de amigos del Danzón.

La sala Rubén Martínez Villena de la Uneac será la sede del evento, que acogerá coloquios, ponencias, conferencias y clases magistrales, con reconocidos músicos y estudiosos del género.

Están previstas las Conferencias “Odilio Urfé, impacto y vigencia de su obra para la música y musicología cubana”, del investigador José Reyes Fortún; y “El danzón, símbolo integrador de lo cubano”, del Dr. Eduardo Rensoli Medina.

Una Clase magistral sobre la “Evolución coreográfica del Danzón”, impartida por los profesores Osddavi García Fabart y Siria Robles Rojas será otro de los momentos esperados del evento, al igual el Panel: “El Danzón en el pensamiento de los artistas y escritores cubanos”, integrado por los destacados artistas e intelectuales José Loyola, Pedro de la Hoz, Jorge Vistel y Ehiel Failde.

El Canal Clave de la Televisión Cubana retransmitirá durante la semana del Festival el Programa Danzón, realizado por el Director Artístico Arnaldo Díaz. En el mismo participan las orquestas Estrellas Cubanas, Siglo XX, Rubalcaba, Aragón, Sensación, Failde, Piquete Típico Cubano, Charanga de Oro, Pablo Diez y uno muy especial dedicado a la Enseñanza Artística.

Igualmente, habrá muestras muy representativas de México y Colombia y de las orquestas danzoneras del interior del país.

En las redes sociales de la Uneac (Facebook, youtube, Telegram) podrá dar seguimiento a toda la programación del festival, conferencias, talleres, panel y presentaciones artísticas.

Leer más »

Camila Lobón: “Hemos hecho como una especie de pequeño ejercicio democrático”

Periodismo de Barrio entrevista a Camila Lobón, artista visual cubana. Esta entrevista forma parte de La Revolución de los aplausos, una serie de conversaciones con actores de la sociedad civil que se realizaron entre diciembre de 2020 y enero de 2021, a raíz del diálogo que tuvo lugar el 27 de noviembre de 2020 en el Ministerio de Cultura:
Me llamo Camila Ramírez Lobón, soy artista visual, graduada del Instituto Superior de Arte el año pasado y soy actualmente una de las coordinadoras de INSTAR, el Instituto de Artivismo Hannah Arendt.
¿Qué relación hay entre arte y activismo?
Para mí es muy complicado esto de tratar de establecer definiciones o conceptos, no me gusta. Hay algo que dice Gombrich en uno de sus libros de Historia del Arte que empieza así, con una línea que me encanta, que dice que no existe tal cosa como el arte, solo existen los artistas. Yo creo que eso es completamente real, no existe más nada que lo que los seres humanos, por supuesto, somos capaces de construir, y luego tratamos de definirlo. Pero, por ejemplo, para mí el arte es obligatoriamente político-social, o sea, el arte es la expresión, el producto del hombre dialogando y entrando en conflicto con su realidad, ¿no?, y tratando de hacer algún tipo de justicia personal, estética, en fin.
Y el activismo es llevar eso a un espacio público y tratar de interceder directamente en cambios sociales y en protagonizar y visibilizar causas sociales que den al traste con cambios reales en la vida práctica por el beneficio de la mayoría.
Yo creo que ni el arte deja de ser social… Yo, de hecho, trabajo en el Instituto de Artivismo y estoy muy cercana a ese tipo de prácticas, he estado muy cercana y he tenido que trabajar mucho con eso, pero al mismo tiempo mi trabajo como artista es un trabajo, de hecho, bastante tradicional en términos formales y de medios y de recursos, que tiene más que ver con la ilustración, con el dibujo, con la narración, o sea, es bastante tradicional en términos artísticos.
Y yo no me considero una activista, a lo mejor tampoco ni una artista, pero sí, sí creo que simplemente soy una persona con sentido de la justicia, ¿no?, con una conciencia política y con un sentido de la justicia creciente en un contexto como este en el que la arbitrariedad es algo… es la realidad misma que se vive. O sea, la realidad es completamente arbitraria en todos los sentidos y absurda también, y más que interesarme definir realmente qué es una cosa o qué es la otra, creo que he intentado como reaccionar o responder o involucrarme o manifestarme por las cosas que considero injustas, y sea en los espacios que sea, desde el espacio estético, desde el espacio artístico, hasta el espacio ya más social.
Y eso inevitablemente te coloca en una posición en la que todo el mundo intenta definir si es activismo o no. Para mí, el activismo es algo que respeto mucho, es toda una vocación de vida y es algo que yo no asumo como una vocación, no lo he hecho hasta ahora, pero, por supuesto, las situaciones y el contexto te van llevando a reaccionar.
Lo importante es eso, que la gente desde donde pueda, desde sus recursos, desde sus posibilidades, pues se involucre cuando vea una injusticia y trate de visibilizarla y de luchar contra eso.
¿Cómo debe ser pensado y entendido el arte en una Cuba democrática?
Antes que el arte, creo que Cuba y los cubanos necesitan entender, experimentar, lo que es una condición humana digna, ¿no?, una vida digna.
Cuba es como una especie de teatro, en Cuba se vive en una simulación constante, nos enseñan desde niños a simular y nos convierten en monstruos, realmente nos convierten en seres con la incapacidad de ser honestos consigo mismos y con el contexto, y decir libremente lo que piensan porque, bueno, eso implica riesgos que no estamos dispuestos a correr y ya la vida a nivel material, espiritual, es bastante difícil como para también complicarse con eso.
Entonces yo, más que el arte, creo que lo primero que necesita Cuba es que cada cubano tenga la posibilidad y el derecho a ser honesto, y a poder vivir entonces con un mínimo de dignidad, y luego de ahí moverse en el espacio social que entienda y ser lo que lo que entienda ser. Hasta que eso no sea una condición humana asumida pues yo creo que no se puede aspirar a un arte completamente libre ni completamente honesto, que es lo que se supone deba ser el arte: esa esa narración paralela y crítica constantemente con la condición humana y con la realidad.
Y nada, creo que el arte tiene que ser sobre todo eso, sobre todo honesto y sobre todo auténtico, y no deberse a otras agendas ni a otros compromisos que no sean los éticos del hombre consigo mismo y con lo que quiere decir.
Y para eso tienes que vivir en un contexto democrático, y para llegar a ese contexto democrático, pues todavía hay muchos derechos en Cuba que hay que ganar, y hay primero una condición ciudadana que hay que tener. Entonces, nada, eso aspiramos a que pueda llegar pronto.
Situación y demandas como artista independiente.
Mis demandas son muy básicas. Mi demanda de vida básicamente es poder vivir en libertad, poder vivir en un espacio en el que no se condene, no se castigue, no se persiga, no se reprima la libertad de pensamiento y la libertad de creación, y en el que no se reprima ninguna… es decir, en un país donde el Estado, por cuestiones ideológicas, no decida y dicte quién tiene derecho a participar o no del destino del país.
Mi demanda básicamente es vivir en un espacio en el que se pueda denunciar la injusticia y se pueda hacer algo realmente para revertir la injusticia y para construir en positivo una sociedad mejor. Y lamentablemente, bueno, el contexto totalitario cubano es uno en el que no se puede o es muy difícil hacerlo, cuando partes del hecho de que no tienes el derecho a prácticamente participar de tu vida, y cuando no te identificas o eres crítico con las políticas del Estado pues eres excluido básicamente de todo. Se te es casi retirada ya no la nacionalidad, sino casi la condición humana y ciudadana.
Pero esa es mi aspiración, mi aspiración es vivir en un país, en una sociedad, donde la gente pueda ejercer con dignidad su vida, ¿no?, pueda vivir dignamente: recibir el pago que merece el trabajo que realice, crear con total libertad y con total honestidad, entender y tolerar al otro, y sobre todo donde no haya odio, y mucho menos por razones políticas. Donde el odio no sea una realidad, una realidad tan presente como lo es hoy, ¿no?, tan presente que, bueno, destruye familias, destruye relaciones personales, destruye el núcleo mismo de la sociedad. Esa es mi aspiración, básicamente.
Tú has sufrido el acoso de la Seguridad del Estado. ¿Cómo ha sido esa experiencia luego del 27N?
Bueno, yo estuve involucrada en la campaña contra el Decreto 349, luego comienzo a trabajar en el Instituto de Artivismo y desde ahí justo fue que empezó la intervención en mi vida de la Seguridad del Estado, por, obviamente, mi trabajo en ese espacio, que es un espacio pues condenado y visto como un peligro para la Seguridad del Estado, la Seguridad que atiende específicamente la cultura.
Desde ahí empezó mi experiencia de interrogatorios, de acoso, en fin, y luego se fue incrementando en la medida en que ya me fui involucrando más, después de la campaña por la liberación del Luis Manuel, y se empezó a crear como una especia de afinidad y de comunidad más fuerte entre este grupo de artistas e intelectuales a la hora de protestar y de manifestar públicamente una opinión. Y desde ahí empezó hasta después del 27N, que pasó todo lo que lo que pasó: estuvimos de arresto domiciliario, todas estas cosas que hemos visto.
Es una experiencia que ya lleva algún tiempo y que lamentablemente uno va convirtiendo en… no naturalizando porque nunca es natural, pero uno va como adaptándose a que es algo que está ahí, con lo que vas a tener que lidiar ya casi permanentemente.
¿Consideras que el diálogo es el camino para el entendimiento con las instituciones?
Yo, particularmente, desde que me gradué de la Universidad, de hecho, me he movido y he trabajado completamente al margen de la institución, o sea, yo no pertenezco a ninguna institución ni a ninguna organización, y como artista ni siquiera he sacado mi registro del creador, al que tengo derecho, pero no lo he sacado, o sea, yo estoy completamente deslindada de la institución, y la última vez que iba a exponer en una institución, eso fue creo que todavía no había terminado de graduarme, hubo un problema y la exposición fue censurada. En mi caso, mi participación en la exposición fue a discreción y secretamente censurada.
Entonces yo realmente me he movido en ese espacio, un espacio completamente al margen de la institución. Pasa que la institución tiene una responsabilidad, desde que la institución es la que dicta las políticas culturales, y desde que la institución apoya políticas culturales que están encaminadas directamente y que tienen ver directamente con la represión, y ya con una represión de tipo grave, una represión que viene desde las fuerzas militares, del aparato de Seguridad del Estado, de todo esto. Y creo que la institución sí tiene que encarar esa responsabilidad y sí tiene que responder por eso.
En el caso de un diálogo… para tener un diálogo lo primero es que hay que tener igualdad de condiciones, y yo creo que ese pujar por un diálogo es precisamente poner a la institución frente a la discusión de tener que reconocer a una zona de la sociedad que normalmente margina, que condena, que estigmatiza y que no quiere reconocer. Y es a esa zona incómoda para ellos porque disienten políticamente, porque son críticos, porque son frontales en su crítica frente al Estado y frente a la realidad.
Entonces, obvio, para haber un diálogo tiene que haber un respeto y un reconocimiento mutuo, y en este caso es lo primero por lo que se está empujando, ¿no?, porque tengan que reconocerlo. Y de alguna manera se demostró que lo hicieron, o sea, el 27 de noviembre al Ministerio de Cultura entraron personas absolutamente vetadas, marginadas y reprimidas cotidianamente por la Seguridad del Estado cubano, reconocidas como enemigos del Estado, y tuvieron que, por la presión, por supuesto, que había afuera, tuvieron que aceptar que entraran al Ministerio.
Luego salió Fernando Rojas en el Noticiero Nacional diciendo que eran compañeros revolucionarios, para el otro día entonces salir en la prensa diciendo que los que habían entrado eran una parte mercenarios, otros que habían manipulado a otros, en fin, toda esa campaña de difamación y de mentiras y de omisión sobre la realidad de los sucesos que han venido ocurriendo desde la manifestación frente al Ministerio.
Pero creo que el diálogo…, fundamentalmente la comunidad artística e intelectual siempre va a dialogar, o sea, siempre va a entablar un diálogo, del tipo que sea, ya sea un diálogo desde la acción, desde el performance, pero en definitiva es un diálogo, porque se trata de expresiones absolutamente pacíficas, de dar criterios, por vías completamente pacíficas y cívicas, sobre todo.
Entonces tiene que estarse dando el diálogo a todos los niveles. El diálogo tiene que estarse dando con la familia, tiene que estarse dando con tu espacio social, con tu vecino, con el Ministerio, con todo el mundo.
Tenemos que comenzar a aprender que tenemos que reconocernos el uno al otro y tenemos que confrontar criterios y que esa es la única manera, lo otro, el otro camino que queda, es el de la represión. No hay otro. Es el de ya directamente la violencia y la represión, que es lo que ha estado haciendo el Estado por mucho tiempo, de una represión más psicológica, más evidente, más física, lo que sea. Pero es el diálogo. O sea, sea lo que sea, los contextos que sean, institucionales o no institucionales, esa va a ser la única manera.
Cuba no se va a construir con otras personas que no sean los cubanos que ya están aquí, o en el exilio, pero los que estamos. Y tenemos que acabar de entender eso: o nos matamos o nos ponemos de acuerdo.
Situación del arte y los artistas cubanos después del 27N.
Siento que hay como un ambiente muy esperanzador. Se experimentó ya a una escala mucho mayor un sentimiento de comunidad, una identificación mutua, una solidaridad que creo es un proceso que ya no tiene vuelta atrás, ¿no?
Nos hemos conocido muchas personas, hemos derrumbado muchos límites personales, muchos miedos, muchos prejuicios con el otro, mucha desconfianza, en fin, todo lo que nos crea este estado de constante paranoia que provoca el miedo, ¿no?, y que provoca el terror en el que vivimos. Y creo que eso no tiene vuelta atrás.
Creo que es muy esperanzador ver que hay tantas personas proyectando los mismos deseos para su país, proyectando las mismas ganas, preguntando las mismas cosas y haciéndolo además con los mismos principios, ¿no?, haciéndolo básicamente sobre el principio de la paz, de la comunión, de la tolerancia mutua, incluso cuando no nos gusta, y hemos hecho como una especie de pequeño ejercicio democrático. Hemos venido ensayando un país desde hace mucho tiempo, han sucedido muchas cosas en Cuba que nos han ido enseñando internamente a ir ya poniendo en práctica ese ejercicio de democracia que para muchos de nosotros es completamente novedoso, es nuevo, y eso ha sido muy positivo. Y sobre todo para el arte ha sido y va a ser muy saludable eso, que hemos roto la barrera del miedo y que estamos todos juntos como apoyándonos y comprendiendo realmente la necesidad que tenemos de entender y de llevar todo lo que podamos nuestra responsabilidad ciudadana, ¿no?, y de ejercerla, y de defender los derechos nuestros y los derechos de todos, y de poner los privilegios que tenemos todos en función de las carencias y el desamparo del otro, y de, por lo tanto, ampararnos todos ya que todos estamos desamparados, ¿no?
Y eso ha sido a nivel humano y a nivel político… ha sido algo que, para mí…, por lo menos yo, nunca había experimentado a esa escala, a ese nivel en Cuba. Y ha sido algo súper alentador, súper alentador, sobre todo por las personas que he conocido, que no conocía, y que han sido una sorpresa tremenda… Saber que en este país sigue habiendo un material humano así, y creativo, de una calidad tremenda y de una magnitud humana impresionante.
Y para mí ha sido muy bueno. Inevitablemente eso va a incidir directamente en la salud del arte y en la salud de la ciudadanía cubana.
¿Cómo transcurrió la reunión, el 27N, con el viceministro de Cultura? ¿Cuáles fueron tus planteamientos?
Realmente en la reunión los funcionarios que estaban, que ya hemos relatado quienes eran, básicamente escucharon, ¿no?, nosotros los ametrallamos con una ola de criterios, de realidades, de verdades que ellos en muchos casos se negaban a reconocer, y todo el tiempo los estábamos interpelando, ¿no?
Yo creo que mi intervención básicamente la abrí diciendo eso, ¿no?, diciendo que para tener una sociedad mínimamente justa hay que aceptar el derecho al disenso, y que sabemos y no somos para nada ingenuos, sabemos perfectamente cuál es la naturaleza del poder que nos está reprimiendo. O sea, recuerdo que… creo que comencé diciendo eso, ¿no? Desde la hora en punto en que se acaba de aprobar en Cuba una Constitución, y siempre ha sido así, que declara y adjetiva la nación desde principios ideológicos y políticos como una nación marxista-leninista- fidelista, no hay posibilidades de tolerancia ni de diálogo alguno. Una nación no puede ser adjetivada con nada que no sea el respeto absoluto a la dignidad humana, que es un principio además martiano que se cansan de repetir y que no se practica. Y que, desde ese punto, por supuesto, que toda discusión está cerrada, porque se me está negado el derecho a participar de la vida de mi país porque, en fin, estamos montados sobre un discurso de odio político en el que es la ideología la que marca los derechos que se tienen y los que no, y la participación que podemos tener o no en la sociedad. Y es un círculo cerrado, es un círculo vicioso que no nos va a llevar a nada y que no nos ha llevado nada por 60 años más que a la ruina, al fracaso y a la destrucción constante y cotidiana y diaria del espíritu humano.
Yo básicamente dije eso, dije que tenían que acabar de aceptar, que tenían que acabar de entender que todo nacido en Cuba tenía el derecho a opinar, a decir libremente lo que pensaba, ya fuera sobre el gobierno, sobre el Estado, sobre la sociedad que quiere, y no solo a pensarla sino a participar de ella y a construirla también. Y que hasta que eso no pasara, estamos destinados a una dinámica de represión constante y de violencia constante entre nosotros mismos. Y es lo que ha pasado y es lo que está pasando, ¿no?
Recuerdo que hablé de muchas cosas, ¿no?, hablé de Luis Manuel, hablé de la experiencia así que hemos tenido todos con la Seguridad del Estado, y de lo sorprendente que es que realmente el Estado vea un peligro, una amenaza a su seguridad en la libertad de expresión, o sea, en el derecho de cualquier cubano a expresarse libremente. Por supuesto que tiene que haber un peligro en esto, porque el día que eso no sea totalmente controlado pues vamos a tener la sociedad que todos realmente queremos tener y no la que el poder quiere conservar y quiere perpetuar.
Pero nada, básicamente dije eso, ¿no?, y el ambiente de la reunión fue tenso porque las personas fueron como muy firmes, muy directas y muy frontales con sus discursos y con su experiencia y sobre todo con su negación absoluta. Casi fue una advertencia a la institución, el decirles que tienen que escuchar, que tienen que abrirse, que tienen que aceptar el disenso y aceptar al que piensa diferente y al que diga que se opone al Estado. Hasta que eso no empiece a pasar en Cuba no va a haber país, y no nos podemos llamar a nosotros mismos un país, mucho menos un país democrático.
Fue lo que todo el mundo dijo, y los funcionarios fueron bastante como… de hecho, en muchas ocasiones, hablaban y se sentían como agredidos o por lo menos amenazados. En algún momento hablaron de cierta hostilidad por parte nuestra, cosa que no fue tal, simplemente estábamos intentando ser lo más directos y lo más frontales y lo más honestos posible. Y fue complicado, fue complicado.
Recuerdo un momento en el que estaba, bueno, ese muchacho, el vicepresidente de la AHS y yo le decía, bueno, ustedes acaban de sacar una declaración llamando mercenario a Luis Manuel y al Movimiento San Isidro, ¿cuáles son tus argumentos?, o sea, ¿cuáles son tus evidencias de que son mercenarios, por qué los llaman mercenarios? Él todo el tiempo trataba de evadir la pregunta. Decía “Bueno, estamos aquí para dialogar”, y yo decía “Sí, estamos aquí para dialogar, eso es lo que estoy intentando hacer, responde, es una pregunta de sí o no y es muy simple: ¿son mercenarios o no? ¿Tú los consideras mercenarios, sí o no? Tú eres el vicepresidente de la AHS, debes saber, debes haber aprobado esa declaración que salió y estar de acuerdo con ella, ¿no?, para soltar semejante discurso de odio, además, y difamatorio”.
Y él todo el tiempo: “Bueno, pero no, pero yo no sé…”, hasta un punto en el que ya se le dijo “Sí o no, o sea, responde sí o no” y él evadió la pregunta y dijo “Bueno, escuchándolos a ustedes ahora, viendo algunos miembros del Movimiento San Isidro que están acá, yo pensaría que no, que no son mercenarios”.
Y fue como: “No se trata de lo que piensas o no, se trata de los hechos, se trata de lo que es o lo que no, dejen de manipular la realidad de esa manera, y retráctense”.
Y todo el tiempo se les exigió, así, muy fuertemente, aunque sabíamos o suponíamos cuál iba a ser la respuesta a todo, ¿no?
Y fue lindo, fue muy lindo, porque la gente que estaba ahí, que además muchos no nos conocíamos, nos conocimos justo allá adentro, hablando, nos fuimos identificando mucho unos con otros, y todo el mundo de verdad fue muy claro y muy honesto y se abrió completamente para hablar, ¿no?

Leer más »

¿Cómo calcular la media?

La media es uno de los valores más fáciles de calcular en estadística. Solo debemos sumar todos los valores de un conjunto de datos y dividir el resultado obtenido entre la cantidad de valores. Aquí te explicamos cómo calcularla.

Leer más »

Desde Francia, un gesto de solidaridad con la causa de la libertad en Cuba

El Parlamento Europeo condenó este jueves por amplia mayoría los “abusos sistemáticos” de derechos humanos en Cuba. Tal y como se esperaba, la resolución fue aprobada por 393 votos a favor (conservadores y liberales), 150 en contra (socialistas y comunistas) y 119 abstenciones (entre ellos, 70 socialistas y 6 de la izquierda radical).
En una compleja votación por acápites, y luego general, los socialistas apoyaron los puntos en los que se pedía la liberación de los presos políticos o se condenaba la tortura. Sin embargo, se opusieron a todo lo que cuestionaba el Acuerdo de Diálogo Político entre Bruselas y La Habana y a la posible imposición de sanciones individuales a los represores.
“La Unión Europea apoya al cien por cien el derecho de los ciudadanos cubanos a expresar sus puntos de vista, de manera pacífica, y a pedir cambio”, afirmó en el pleno de Estrasburgo el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič.
Para el ministro comunitario, las protestas “son reflejo de las ansias legítimas de los cubanos” por la difícil situación económica, “pero también piden libertad de expresión, derechos civiles, derechos políticos y democracia”.
La resolución presentada por Renovar Europa (RE), Partido Popular Europeo (PPE) y Conservadores y Reformistas (ECR) condena los “abusos sistemáticos contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, activistas de derechos humanos y artistas independientes, entre otros”.
“Hoy requerimos que se proponga, en el próximo Consejo de Ministros de Exteriores [de la UE], activar la cláusula 85, que pueda llevar a la suspensión del Acuerdo y que proponga finalmente sanciones para aquellos responsables de las violaciones a los derechos humanos”, exigió en el debate el eurodiputado Leopoldo López, del Partido Popular.
La liberal checa Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento, recordó que la semana pasada “los Premios Sájarov cubanos hicieron lo que nadie había hecho antes: propusieron la retirada de su distinción, si la Unión Europea sigue sin tomar medidas concretas ante las violaciones de los derechos humanos en Cuba”.
Por parte de los promotores, el diputado Hermann Tertsch (ECR) recordó la grave situación del preso político José Daniel Ferrer: “Está en una celda tapiada, a la que echan agua desde el techo, para que esté siempre mojada. Están matando lentamente al preso político enfermo y agonizante que es José Daniel Ferrer”.
La izquierda: “En Cuba no hay detención arbitraria, ni tortura”
Desde el bloque de la izquierda, el diputado Manu Pineda, del Partido Comunista de España, negó cualquier violación de los derechos humanos en Cuba.
“Como buenos servidores de Estados Unidos, traen esta resolución por mandato de su jefe. En Cuba no hay detención arbitraria, ni tortura, ni desaparecidos. Quienes están en la cárcel, están por haber delinquido, como en cualquier Estado de derecho”, aseveró.
En la misma línea, la comunista portuguesa Sandra Pereira dijo que la resolución era una “instrumentación de las supuestas violaciones de derechos humanos”, para utilizarse “como arma de injerencia”.
A pesar de mostrarse contrariado por la cantidad de veces que la Eurocámara ha debatido el tema de Cuba en 2021, el socialista Ibán García del Blanco admitió que la isla es una “dictadura”.
“Cuba es un régimen dictatorial que necesita avanzar hacia la democracia, hay que respetar los derechos humanos. Y, por supuesto, si hablamos de derechos humanos, hay que hablar también del levantamiento del bloqueo [embargo de EEUU], que no ha producido otra cosa que más bloqueo político”, indicó.
Durante todo el debate, diputados conservadores y liberales cuestionaron el papel del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en la crisis cubana.
“No entiendo porqué, en el caso de Cuba, [a Borrell] le cuesta tanto entenderlo. En las cárceles cubanas se enfrentan a la muerte cientos de personas valientes, cuyo único crimen ha sido defender la dignidad humana, la libertad, la democracia”, denunció el eurodiputado liberal José Ramón Bauzá.
Esta es la tercera vez que el Parlamento Europeo condena la represión en Cuba en 2021 y pide acciones concretas al ejecutivo comunitario.

Leer más »

Cuban minister of education attends World Education Forum

HAVANA, Cuba, May 23 (ACN) With the collaboration of the British Council Cuba, Ena Elsa Velazquez Cobiella, Cuban minister of education, is attending the largest gathering of global leaders in the sector, which takes place May 22-25 in London, United Kingdom.The World Education Forum is an event founded in 2002 that brings together ministers, leaders of global and international organizations and partners to address issues related to education and technology.Velazquez Cobiella, as reported to the press by the ministry of education ( MINED), will intervene this Wednesday, May 25, in a plenary session, whose main theme will be the alignment of learning priorities, education policy and educational technology.She will present the achievements and current challenges of the sector in Cuba, and will hold meetings with delegations from different nations of Africa, Latin America and the Caribbean.This year’s World Forum has as its central theme “Education: Building Together; Stronger, Bolder, Better”.It foresees sharing ways to build resilience, well-being and sustainability through dialogue around equity, use of artificial intelligence, technology, data and information.It will also address education planning and development to support economic progress and the contribution education can and should make to society.

Leer más »

Carolina Barrero en el Foro de Oslo: “Las protestas del 11J demostraron que el mito de la revolución de Fidel Castro ha caído” (VIDEO)

La cosecha de azúcar de Cuba apenas superó este año poco más de la mitad del objetivo del Gobierno, según el diario estatal Granma, lo que representa otro gran golpe para la economía del país en crisis, reporta la agencia de prensa Reuters.
La zafra azucarera de 2021-2022 alcanzó el 52% de la meta para la temporada, dijo Granma, aproximadamente 474.000 toneladas, casi la mitad de la cosecha del año pasado de 800.000 toneladas, que ya fue la peor desde 1908.
El reporte, que citó a un portavoz de Azcuba, la compañía azucarera estatal, atribuyó el déficit principalmente a la falta de insumos, incluido oxígeno para la producción de azúcar, fertilizantes, pesticidas, combustible y repuestos para la maquinaria de las fábricas.
“El factor financiero fue otro de los más influyentes en los resultados de la zafra, agudizado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra la isla, lo que impactó directamente en la adquisición de recursos para la reparación y mantenimiento de la maquinaria, el transporte y la industria”, añadió Granma.
A finales de marzo, campesinos declararon a Radio Martí que la falta de combustible era un grave problema.
En Los Palacios, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, dijo que las maquinarias agrícolas están paralizadas por falta de petróleo.
“Ya realmente se están sintiendo los embates de esta situación (…). Estamos hablando de la escasez, el hambre y la necesidad que tenemos los cubanos, y ahora se suma la situación con el faltante de combustible. Seguimos sin sembrar y las tierras sin roturar”, concluyó el líder agrario.
Las afectaciones son muy profundas en las zonas agrícolas de Santo Domingo y Corralillo, en la provincia de Villa Clara, afirmó el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.
El periódico Granma informa que solo el 37% de los herbicidas y pesticidas necesarios estaban disponibles para usar durante esta temporada.
El portavoz señaló también los problemas relacionados con la “disciplina administrativa, laboral y tecnológica”, que según informó siguen sin resolverse.
El ministro de Economía, Alejandro Gil, dijo en diciembre que el país planeaba producir 911.000 toneladas este año, de las cuales 500.000 toneladas se destinarían al consumo interno y el resto a la exportación.
Granma informó que a pesar de la fuerte caída en la producción, la compañía estatal había garantizado suficiente azúcar sin refinar para proporcionar a los cubanos su ración mensual subsidiada por el Estado hasta fines de 2022.
Pero Cuba también había planeado vender a China 400.000 toneladas como parte de un acuerdo permanente con la nación asiática. El informe no dejó en claro cuál era el resultado de ese acuerdo.
Paul Johnson, director de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC), dijo a Radio Martí en abril que Cuba podría duplicar este año su importación de productos agrícolas estadounidenses. También abogó por dar más apoyo al sector privado para impulsar la producción de alimentos en la isla.
(La agencia Reuters, Granma y entrevistas de Radio Martí)

Leer más »

Nuevos contactos para la Oficina de Atención a la Población del Comité Central del Partido

Con el objetivo de lograr una mayor inmediatez en la recepción de las quejas de la población, desde este martes 1ro. de marzo de 2022, la Oficina de Atención a la Población del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) pone a disposición del público nuevos números telefónicos y un correo electrónico, informó esta instancia a Granma. A partir de hoy, las personas podrán comunicarse con esta Oficina a través de los teléfonos 7 859 30 41 y 7 859 34 60, así como podrán enviar sus inquietudes al correo electrónico poblacion@cc.cu.
La atención a la población constituye una prioridad para el PCC a todos los niveles. Especialmente, la Oficina de Atención a la Población del Comité Central es responsable de la atención diaria e inmediata a las personas por las diferentes vías, ya sea por teléfono, correo electrónico, cartas por correo oficial o presencialmente.
En esta institución reciben la orientación adecuada o se les realiza el trámite con el organismo que le corresponde la atención, de acuerdo con el planteamiento.

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

En la era digital, donde la información fluye constantemente, es crucial conocer qué artículos son los más leídos en Cuba. Aquí te presentamos algunas razones por las cuales es importante estar al tanto de los temas que captan la atención de las personas en la isla.

En primer lugar, conocer los artículos más leídos en Cuba nos brinda una idea de los temas que son relevantes para la sociedad. Esto nos permite comprender las preocupaciones, intereses y prioridades de la población cubana. Al conocer qué artículos están generando mayor atención, podemos identificar los problemas que más afectan a la sociedad y, en consecuencia, promover un diálogo más informado y constructivo.

Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a estar al tanto de los debates y discusiones en curso en la sociedad cubana. Estos artículos suelen reflejar las opiniones y perspectivas de diferentes actores, lo que nos permite entender mejor los diversos puntos de vista presentes en la sociedad. Al conocer los temas que están generando mayor interés, podemos participar en conversaciones significativas y contribuir a un intercambio de ideas más enriquecedor.

Otra razón importante es que los artículos más leídos en Cuba pueden servir como una fuente de información para la toma de decisiones. Al estar al tanto de las noticias y tendencias populares, podemos obtener información relevante para nuestras vidas personales, profesionales o académicas. Los artículos más leídos pueden proporcionar ideas sobre nuevas oportunidades, consejos prácticos, tendencias del mercado laboral y mucho más.

Además, conocer los artículos más leídos nos ayuda a filtrar la información y evitar la difusión de noticias falsas o engañosas. En un mundo donde la desinformación es común, es esencial ser conscientes de qué artículos están siendo ampliamente compartidos y leídos. Esto nos permite evaluar la credibilidad de las fuentes de información y tomar decisiones basadas en hechos verificables.

Por último, conocer los artículos más leídos en Cuba nos conecta con nuestra comunidad y nos ayuda a construir lazos sociales más fuertes. Al compartir los mismos temas de interés, podemos establecer conversaciones y debates con nuestros amigos, familiares y colegas. Esto fomenta la construcción de una comunidad informada y comprometida, donde se promueve el intercambio de ideas y la comprensión mutua.

En resumen, conocer los artículos más leídos en Cuba nos proporciona una visión de los temas relevantes, nos permite participar en debates importantes, nos ayuda en la toma de decisiones informadas, nos protege de la desinformación y nos conecta con nuestra comunidad. Mantenerse al tanto de las noticias más populares en la isla es esencial para comprender y participar activamente en la sociedad cubana en constante evolución.

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.