HAVANA CLIMA

“En el artículo 143 caben todos”: El régimen apunta a la sociedad civil con su anteproyecto de Código Penal

MIAMI, Estados Unidos. – El artículo 143 del anteproyecto de Código Penal cubano y parte de sus disposiciones complementarias “son un claro mensaje de que la Ley 88 ha sido incluida como parte de ese cuerpo legal”, aseguró a CubaNet la abogada Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex.
Esta semana el régimen cubano dio a conocer el anteproyecto de Código Penal que que será presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en abril de 2022 y que, particularmente en su artículo 143, apunta a la sociedad civil de la Isla.
De aprobarse el texto legal, el Gobierno cubano podría condenar entre cuatro y diez años de privación de libertad a quienes, según sus consideraciones, reciban financiamiento extranjero para apoyar acciones antigubernamentales.
Según el artículo 143 del anteproyecto, “quien, por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional, incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años”.
Para Diversent, esta disposición afectará “a los periodistas independientes y a todos los grupos de la sociedad civil u organizaciones que reciban financiamiento desde el exterior. Si el Gobierno cubano considera que ese financiamiento es para actividades que van en su contra, no importa si la organización está radicada en Estados Unidos, Suecia o Noruega”.
Por esto, la abogada asegura que el artículo 143 amplía la Ley 88, que solo se refiere al Gobierno de Estados Unidos y a quienes apoyen la Ley Helms-Burton. Sin embargo, “en el artículo 143 caben todos: cualquier organización que el Estado considere crítica aun cuando esa crítica no sea de tipo político o ideológico”, apunta la entrevistada.
Asimismo, Diversent considera que se trata de “un claro intento por evitar que las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en Cuba reciban financiamiento desde el exterior para cumplir con sus labores, incluso si se trata de tareas sociales como ayudar a comunidades pobres”.
“Insisto: ni siquiera tiene que haber motivación de tipo político e ideológico. Criticar ya de una forma u otra una política gubernamental bastará para que se aplique esta disposición”, refuerza la abogada.
Para ella, “es otro de los mecanismos que el Estado está creando desde el punto de vista legal para impedir el desarrollo de la sociedad civil que en estos momentos está creciendo. Además, el artículo 143 aparece tras el surgimiento de muchas organizaciones radicadas en el exterior y de grupos de cubanos que se han organizado para enviar medicamentos a la Isla, por ejemplo”.
De aprobarse el Código Penal sin cambios en ese artículo, quien reciba cualquier recurso desde el extranjero correrá el riesgo de ser procesado. “O sea, los afectados no serán solo los periodistas independientes, uno de los grupos a los que podría aplicarse de manera mucho más directa esta figura. Los activistas que se asocian dentro del país y también los grupos que están fuera de la Isla, los donantes que envían recursos a Cuba para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad como personas con problemas de salud o a los familiares de los presos del 11J, podrían ser blanco de esta disposición”, asevera la directora de Cubalex.
Finalmente, pide a la sociedad civil de la Isla y a la comunidad internacional estar atentos al anteproyecto de Código Penal y particularmente a su artículo 143, que considera “motivo de preocupación”. La sociedad civil debería enfocarse en denunciar esta figura porque es sumamente peligrosa para su trabajo en Cuba”, termina.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Celebrarán hoy Marcha de las Antorchas en Cuba pese a repunte del coronavirus

MIAMI, Estados Unidos. — El régimen cubano dio el visto bueno a la celebración este jueves de la tradicional Marcha de las Antorchas pese al repunte de contagios de COVID-19 que registra la Isla.
La noticia fue confirmada a medios oficiales por jóvenes dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Daniel Alejandro Medina Fernández, vicepresidente de esa organización, aseguró al diario Juventud Rebelde que la celebración será acompañada por un tuitazo.
Según Medina Fernández, el habitual recorrido desde la Escalinata hasta la Fragua Martiana iniciará a las ocho de la noche.
“Será también nuestro homenaje a los aniversarios 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 76 del ingreso de Fidel a la Universidad de La Habana, así como al centenario de nuestra FEU”, declaró Medina Fernández el joven dirigente a Juventud Rebelde.
El vicepresidente de la FEU también llamó a los participantes a “cumplir estrictamente las medidas sanitarias que nos impone esta pandemia”.
“Actuemos con la inteligencia de nuestros científicos”, expresó el joven.
Se espera, además, que en la Marcha participen altos funcionarios del régimen cubano.
“Hoy marcharemos como hace 69 años lo hizo la Generación del Centenario del Apóstol. Martí Vive en el alma de la nación cubana y nos convoca a los combates del presente”, escribió en Twitter Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó sobre 2 814 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, de los cuales 131 fueron registrados en La Habana.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Falsa normativa del BCC sobre venta de dólares en Cuba

Circula en las redes sociales la imagen de una Gaceta Oficial que contiene una supuesta normativa emitida por el Banco Central de Cuba (BCC) con fecha 24 de enero de 2022, la cual establece la venta de dólares a la población por parte del Estado cubano al precio de 24 pesos (CUP). Esto es FALSO.

Leer más »

Aprueban 88 nuevas solicitudes de mipymes privadas

La Habana, 27 ene (ACN) El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) aprobó hoy 88 nuevas solicitudes de mipymes privadas, con lo cual suman mil 707 los actores económicos autorizados desde el comienzo del proceso, a finales de septiembre de 2021.
A través de su canal oficial en la plataforma Telegram, el organismo informó que del total de actores económicos autorizados, 23 son cooperativas no agropecuarias, mil 656 son mipymes privadas y 28 estatales.
Por su origen, el 58 por ciento (%) de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) constituyen reconversiones de negocios preexistentes, mientras el 42 % corresponde a nuevos emprendimientos.
Según el MEP, se estima que estos actores económicos generen 27 mil 395 nuevos puestos de trabajo en la economía.
De todos los aprobados, 84 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado previamente operaciones de exportación y nueve están incubados en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana, refiere la fuente.
El listado con los proyectos aprobados se encuentra disponible en: https://t.me/actores_economicos_cuba/267

Leer más »

COVID-19 en Cuba: dos mil 814 nuevos casos, siete fallecidos y tres mil 843 altas

La Habana, 27 ene (ACN) El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó hoy dos mil 814 nuevos casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, siete fallecidos por esa enfermedad y tres mil 843 altas médicas.
De acuerdo con el parte diario, del millón 33 mil 984 pacientes diagnosticados con el virus en el país, se mantienen ingresados 15 mil 380, de ellos 15 mil 327 con evolución clínica estable, 21 en estado crítico y 32 graves.
Se acumulan ocho mil 383 muertos y un millón 10 mil 162 recuperados, cifra que equivale al 97,7 por ciento (%) de los contagios, precisa el reporte del Minsap, que la Agencia Cubana de Noticias transmite a continuación íntegramente.

Parte de cierre del día 26 de enero a las 12 de la noche
Al cierre del día de ayer, 26 de enero, se encuentran ingresados un total de 30 mil 038 pacientes, sospechosos 14 mil 446, en vigilancia 212 y confirmados activos 15 mil 380.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 30 mil 224 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas dos mil 814. El país acumula 12 millones 577 mil 992 muestras realizadas y un millón 33 mil 984 positivas.
Lea aquí: COVID-19 en Cuba: dos mil 987 nuevos casos, tres fallecidos y tres mil 74 altas
Del total de casos (dos mil 814): dos mil 765 fueron contactos de casos confirmados, 24 con fuente de infección en el extranjero y 25 sin fuente de infección precisada. De los dos mil 814 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 623 y del sexo masculino mil 191.
El 5,6% (159) de los dos mil 814 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 142 mil 027 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.
De los dos mil 814 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (603), de 20 a 39 años (797), de 40 a 59 años (840), de 60 y más (574).

Residencia por provincias y municipios de los casos confirmados
Pinar del Río: 208 casos
Consolación del Sur: 6 (contactos de casos confirmados)Guane: 7 (contactos de casos confirmados)Los Palacios: 13 (12 contactos de casos confirmados y 1 importado)Mantua: 25 (contactos de casos confirmados)Minas de Matahambre: 57 (contactos de casos confirmados)Pinar del Río: 46 (contactos de casos confirmados)San Juan y Martínez: 15 (contactos de casos confirmados)San Luis: 24 (contactos de casos confirmados)Sandino: 7 (contactos de casos confirmados)Viñales: 8 (contactos de casos confirmados)
Artemisa: 250 casos
Alquízar: 29 (contactos de casos confirmados)Artemisa: 33 (contactos de casos confirmados)Bahía Honda: 23 (contactos de casos confirmados)Bauta: 26 (contactos de casos confirmados)Caimito: 32 (contactos de casos confirmados)Candelaria: 4 (contactos de casos confirmados)Guanajay: 8 (contactos de casos confirmados)Güira de Melena: 11 (contactos de casos confirmados)Mariel: 18 (contactos de casos confirmados)San Antonio de los Baños: 25 (contactos de casos confirmadosSan Cristóbal: 41 (contactos de casos confirmados)
La Habana: 131 casos
Arroyo Naranjo: 16 (contactos de casos confirmados)Boyeros: 15 (contactos de casos confirmados)Centro Habana: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 importado)Cerro: 10 (contactos de casos confirmados)Cotorro: 2 (contactos de casos confirmados)Diez de Octubre: 10 (contactos de casos confirmados)Guanabacoa: 3 (contactos de casos confirmados)Habana del Este: 11 (contactos de casos confirmados)Habana Vieja: 4 (2 contactos de casos confirmados y 2 importados)La Lisa: 19(contactos de casos confirmados)Marianao: 4 (contactos de casos confirmados)Playa: 12 (10 contactos de casos confirmados y 2 importados)Plaza de la Revolución: 12 (contactos de casos confirmados)Regla: 3 (contactos de casos confirmados)San Miguel del Padrón: 5 (contactos de casos confirmados)
Mayabeque: 170 casos
Batabanó: 8 (contactos de casos confirmados)Bejucal: 8(contactos de casos confirmados)Güines: 29 (contactos de casos confirmados)Jaruco: 13 (contactos de casos confirmados)Madruga: 2 (contactos de casos confirmados)Melena: 1 (contactos de casos confirmados)Nueva Paz: 19 (contactos de casos confirmados)San José de las Lajas: 67 (contactos de casos confirmados)San Nicolás: 2 (contactos de casos confirmados)Santa Cruz: 21 (contactos de casos confirmados)
Matanzas: 127 casos
Calimete: 1 (contactos de casos confirmados)Cárdenas: 40 (38 contactos de casos confirmados y 2 importados)Ciénaga de Zapata: 3 (contactos de casos confirmados)Colón: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 importado)Jagüey Grande: 11 (contactos de casos confirmados)Jovellanos: 6 (contactos de casos confirmados)Limonar: 2 (contactos de casos confirmados)Los Arabos: 8 (contactos de casos confirmados)Martí: 6 (contactos de casos confirmados)Matanzas: 34 (contactos de casos confirmados)Pedro Betancourt: 6 (contactos de casos confirmados)Perico: 1 (contactos de casos confirmados)Unión de Reyes: 1 (contactos de casos confirmados)
Cienfuegos: 195 casos
Abreus: 10 (contactos de casos confirmados)Aguada de pasajeros: 23 (contactos de casos confirmados)Cienfuegos: 87 (contactos de casos confirmados)Cruces: 5 (contactos de casos confirmados)Cumanayagua: 21 (contactos de casos confirmados)Lajas: 12 (contactos de casos confirmados)Palmira: 2 (contactos de casos confirmados)Rodas: 35 (contactos de casos confirmados)
Villa Clara: 91 casos
Camajuaní: 1 (contactos de casos confirmados)Cifuentes: 1 (contactos de casos confirmados)Corralillo: 1 (contactos de casos confirmados)Encrucijada: 3 (contactos de casos confirmados)Manicaragua: 3 (contactos de casos confirmados)Placetas: 9 (contactos de casos confirmados)Remedios : 1 (contactos de casos confirmados)Sagua: 6 (contactos de casos confirmados)Santa Clara: 65 (64 contactos de casos confirmados y 1 importado)Santo Domingo: 1 (contactos de casos confirmados)
Sancti Spíritus: 168 casos
Cabaiguán: 50 (contactos de casos confirmados)Fomento: 13 (contactos de casos confirmados)Jatibonico: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)Sancti Spíritus: 59 (56 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)Taguasco: 4 (contactos de casos confirmados)Trinidad: 17 (contactos de casos confirmados)Yaguajay: 20 (contactos de casos confirmados)
Ciego de Ávila: 233 casos
Baraguá: 28 (contactos de casos confirmados)Bolivia: 1 (contactos de casos confirmados)Chambas: 26 (contactos de casos confirmados)Ciego de Ávila: 54 (contactos de casos confirmados)Ciro Redondo: 27 (contactos de casos confirmados)Florencia: 14 (contactos de casos confirmados)Morón: 69 (63 contactos de casos confirmados y 6 importados)Primero de Enero: 9 (contactos de casos confirmados)Venezuela: 5 (contactos de casos confirmados)
Camagüey: 185 casos
Camagüey: 83 (81 contactos de casos confirmados y 2 importados)Céspedes: 8 (contactos de casos confirmados)Esmeralda: 2 (contactos de casos confirmados)Florida: 12 (contactos de casos confirmados)Guáimaro: 12 (contactos de casos confirmados)Jimaguayú: 6 (contactos de casos confirmados)Minas: 13 (contactos de casos confirmados)Najasa: 15 (contactos de casos confirmados)Nuevitas: 13 (12 contactos de casos confirmados y 1 importado)Santa Cruz del Sur: 16 (contactos de casos confirmados)Sibanicú: 2 (contactos de casos confirmados)Sierra de Cubitas: 1 (contactos de casos confirmados)Vertientes: 2 (contactos de casos confirmados)
Las Tunas: 164 casos
Amancio: 19 (contactos de casos confirmados)Colombia: 26 (contactos de casos confirmados)Jesús Menéndez: 6 (contactos de casos confirmados)Jobabo: 1 (contactos de casos confirmados)Las Tunas: 47 (contactos de casos confirmados)Majibacoa: 19 (contactos de casos confirmados)Manatí: 1 (contactos de casos confirmados)Puerto Padre: 45 (44 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Granma: 82 casos
Bartolomé Masó: 1 (contactos de casos confirmados)Bayamo: 39 (contactos de casos confirmados)Buey Arriba: 2 (contactos de casos confirmados)Campechuela: 3 (contactos de casos confirmados)Cauto Cristo: 7 (contactos de casos confirmados)Guisa: 4 (contactos de casos confirmados)Jaguaní: 5 (contactos de casos confirmados)Manzanillo: 16 (contactos de casos confirmados)Niquero: 2 (contactos de casos confirmados)Yara: 3 (contactos de casos confirmados)
Holguín: 437 casos
Báguanos: 27 (contactos de casos confirmados)Banes: 1(contactos de casos confirmados)Calixto García: 4 (contactos de casos confirmados)Frank País: 1 (contactos de casos confirmados)Gibara: 12 (contactos de casos confirmados)Holguín: 324 (315 contactos de casos confirmados y 9 sin fuente de infección precisada)Mayarí: 19 (contactos de casos confirmados)Moa: 25 (contactos de casos confirmados)Rafael Freyre: 4 (contactos de casos confirmados)Sagua de Tánamo: 12 (contactos de casos confirmados)Urbano Noris: 8 (contactos de casos confirmados)
Santiago de Cuba: 94 casos
Contramaestre: 5 (3 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)Guamá: 11 (contactos de casos confirmados)Mella : 6 (contactos de casos confirmados)Palma Soriano: 2 (contactos de casos confirmados)San Luis: 2 (contactos de casos confirmados)Santiago de Cuba: 37 (36 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)Segundo Frente: 4 (contactos de casos confirmados)Songo La Maya: 17 (contactos de casos confirmados)Tercer Frente: 10 (contactos de casos confirmados)
Guantánamo: 189 casos
Baracoa: 33 (contactos de casos confirmados)Caimanera: 8 (contactos de casos confirmados)El Salvador: 10 (6 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)Guantánamo: 56 (52 contactos de casos confirmados 4 importados)Imías: 16 (12 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)Maisí: 6 (contactos de casos confirmados)Manuel Támes: 12 (contactos de casos confirmados)Niceto Pérez: 1 (contactos de casos confirmados)San Antonio del Sur: 30 (contactos de casos confirmados)Yateras: 17 (contactos de casos confirmados)
Municipio Especial Isla de la Juventud: 90 (89 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)Del millón 33 mil 984 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 15 mil 380, de ellos 15 mil 327 con evolución clínica estable.
Se acumulan ocho mil 383 fallecidos (siete en el día), letalidad de 0,81 % vs 1,57 % en el mundo y 1,89 % en las Américas; dos evacuados y 57 retornados a sus países. En el día hubo tres mil 843 altas, se acumulan un millón 10 mil 162 pacientes recuperados (97,7 %). Se atienden en las terapias intensivas 53 pacientes confirmados de ellos 21 críticos y 32 graves.
En el día se reportaron siete pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Residencia por provincia de los pacientes fallecidos
Pinar del Río: 1 fallecidoArtemisa: 1 fallecidoMayabeque: 1 fallecidoVilla Clara: 1 fallecidoSancti Spíritus: 1 fallecidoCamagüey: 1 fallecidoMunicipio Especial Isla de la Juventud: 1 fallecido
Fallecidos por grupos de edades
Entre 50 y 51 años: 1 fallecidoEntre 70 y 79 años: 3 fallecidosEntre 80 y 89 años: 3 fallecidosDistribución por sexoFemenino: 3 fallecidosMasculino: 4 fallecidos
Principales comorbilidades
Diabetes Mellitus Tipo: 3Hipertensión Arterial: 7Adenocarcinoma de útero: 1Cardiopatía Isquémica: 1Hábito de fumar: 1Bronquiectacia: 1Antecedentes de alcoholismo: 1Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 1Antecedentes de Isquemia Cerebral: 1Miastenia: 1Obesidad: 2
Hasta el 26 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 360 millones 166 mil 789 los casos confirmados (+ 3 millones 505 mil 704) con 69 millones 479 mil 883 casos activos y cinco millones 636 mil 867 fallecidos (+ 10 mil 954) para una letalidad de 1,57 % (-0,01).
En la región de las Américas se reportan 132 millones 538 mil 157 casos confirmados (+ 991 mil 851), el 36,80 % del total de casos reportados en el mundo, con 32 millones 500 mil 892 casos activos y dos millones 508 mil 918 fallecidos (+ 5 mil 114) para una letalidad de 1,89 % (-0,01).

Leer más »

Saily González expone hechos represivos del régimen en su contra

MADRID, España.- La activista cubana Saily González compartió este miércoles a través de sus redes sociales una cronología de las acciones represivas más relevantes del régimen castrista en su contra.
La emprendedora, natural de la provincia de Villa Clara, manifestó que uno de los objetivos fundamentales de esta denuncia era informar a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos sobre el continuo acoso del que es víctima. 
González pidió apoyo a estas organizaciones en caso de que sigan ocurriendo acciones en su contra por parte de las autoridades represivas del régimen.
Aunque desde 2016 recibía amenazas de la Seguridad del Estado por sus denuncias a la violación de los Derechos Humanos en la Isla, el acoso aumentó, y no se ha detenido, desde su unión al grupo Archipiélago y su decisión de participar en la Marcha Cívica por el Cambio en la ciudad de Santa Clara, explicó la activista.  
Según refiere, el 9 de noviembre de 2021 asistió a su primera citación, acusada de actividad económica ilícita, por lo que se le abrió un proceso penal sin derecho a abogado. 
El 15 de noviembre, para evitar que saliera a marchar, fue víctima de un acto de repudio que duró todo el día. 
Cinco días más tarde fue interceptada por dos agentes de la Seguridad del Estado que la subieron a un auto particular. 
“Una vez dentro del auto me violentaron para quitarme el teléfono y mis pertenencias. De esta forma ejecutaban un secuestro y a la vez la primera desaparición forzada de la que he sido víctima”, relató. 
Después de tres horas pudo regresar a su casa. Le habían cortado la línea telefónica y el servicio de internet. 
El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, colocaron un inhibidor de señal en su barrio (Reparto Domínguez, Santa Clara) con el fin de volver a impedirle el uso de este servicio.
En enero de 2022, mes en que se ha mantenido denunciando la situación de los presos políticos en Cuba, la represión y las amenazas han aumentado. 
El día 14 estuvo detenida durante 5 horas en Instrucción Penal, acusada de desacato y desorden público. 
“Allí fui sometida a torturas… En esas mismas instalaciones me aplicaron una multa de 3,000 pesos por violación del Decreto Ley 370, popularmente llamada Ley Mordaza, por haberme referido a Miguel Díaz-Canel como ´singao´, y me ocuparon mi teléfono celular, mis audífonos y mi disco duro para investigarlos por el delito de desacato del que me amenazaron, pero finalmente no me acusaron”, detalló.
Entre el 17 y el 26 de enero ha sido llamada a declarar en varias ocasiones. Durante estos interrogatorios han continuado las amenazas de cárcel.
Al final de su publicación, Saily González manifestó su disposición a continuar las denuncias y la defensa de los Derechos Humanos.
“Mi único temor hoy es ser procesada por mi activismo”, dijo la opositora y culpó a la República de Cuba de lo que pudiera ocurrirle. 
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Aplican la ciencia al desarrollo agroalimentario en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 27 ene (ACN) La Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) apuesta por aplicar la ciencia al desarrollo agroalimentario de Santiago de Cuba, con loables resultados en el programa territorial de producción sostenible de alimentos.
Diversificación de la producción de carne y el incremento de la producción cafetalera, conforman las principales líneas de trabajo con énfasis en la satisfacción de la seguridad alimentaria.
En este sentido, Arlenis Tamayo Viscay, especialista territorial de políticas de ciencia, expresó a la Agencia Cubana de Noticias el fomento de la producción cunícula con el uso de piensos producidos a partir de la base de maíz y sorgo y plantas proteicas como la morera, moringa, canavalia y tictonia, lo cual contribuyó al incremento del peso en conejos de ceba y cerdos.
Otro logro fue el establecimiento de sistemas de riego con agua tratada mediante acondicionadores magnéticos en sistemas de viveros, asi como el uso de los separadores en sistemas de riego de las plantaciones horticolas, explicó.
Con el uso de tales tecnologías acrecentaron la produccion de posturas, la disminución del ciclo de cosechas y el ahorro del agua en las fincas donde fueron instaladas.
También el Centro de Electromagnetismo Aplicado estudia los efectos del campo magnético en microorganismos de interés para la agroindustria azucarera, experimentos para la mejora de la fermentación de levaduras, con un aumento del 20% del producto, dijo Tamayo Viscay.
Se trabaja en la incorporación de buenas prácticas para el empleo de sustancias orgánicas benéficas en la producción y conservación de alimentos, con resultados en el rendimiento del cultivo del tomate, el café, el cacao, recursos forestales y frutales, subrayó.
Además, ponen en práctica una nueva tecnología para la producción de un biocontrolador de plagas con aplicación del campo magnético para la protección de los cultivos, concluyó.

Leer más »

Cuba, la dictadura madre en América Latina

LA HABANA, Cuba. — Dentro de esas “cualidades endémicas” que distinguen a Latinoamérica de otras regiones del mundo están las dictaduras. Estas cuentan con una historia de larga data, tan es así que su desagradable y prolongada presencia propició el surgimiento de la novela del dictador, subgénero autóctono de la literatura latinoamericana dedicado a recrear —o examinar, según el decir de algunos críticos— los entretelones del poder y su relación con la cultura.
Desde Facundo: Civilización y Barbarie, del argentino Domingo Faustino Sarmiento, publicada en 1845 y calificada por algunos críticos como el punto de partida y siguiendo con Amalia, de su compatriota José Mármol, el catálogo literario de la figura del dictador creció ostensiblemente en el siglo XX con la publicación de El recurso del método, Yo, El Supremo, El otoño del patriarca y, por supuesto, La fiesta del chivo.
Quienes las hayan leído seguramente coincidirán en que se trata de obras donde la fantasía tiene un lugar preponderante. Pero los cubanos tenemos sobradas razones para considerar justificada la frase que asegura que la realidad muchas veces supera a la ficción.
Desconozco si el general Augusto Pinochet era abstemio, pero me inclino a pensar que tenía algunos tragos de vino ocupando su mente cuando afirmó que su dictadura en realidad era una “dictablanda”.
El caso es que todo el mundo conoce —o quiso conocer— las crueldades del régimen pinochetista, lo cual, lamentablemente, no puede afirmarse con respecto a la dictadura cubana. Cuando a alguien se le ocurre decir que la claque comunista que desgobierna Cuba desde 1959 es una dictadura, muchos distinguidos intelectuales de la izquierda latinoamericana y mundial rasgan sus vestiduras.
Pero, como asegura un refrán africano, lo que la mentira recorre en cien años la verdad lo recorre en un segundo. Y nada hay como un día tras otro.  Hoy se trata de una verdad de Perogrullo. Si a la dictadura de Augusto Pinochet se le achacan 2 115 muertos, esa cifra es muy inferior a la sufrida por Cuba solamente en su primer decenio. Ni qué decir si se computan los resultados de toda su historia, incluidos los desaparecidos en el estrecho de Florida y los que han sido asesinados por otras causas.
Para tratar de refutar la desmedida violencia estatal ejecutada contra opositores pacíficos y periodistas independientes, esa izquierda hipócrita que se niega a reconocer la verdad argumenta que en Cuba jamás se ha visto a vehículos militares en las calles disparando contra los manifestantes ni ha habido víctimas mortales como resultado de la represión. Aún siendo una verdad a medias, el argumento es inconsistente.
Imagine el lector que realiza un viaje turístico al extranjero y tiene la desgracia de ser tomado como rehén junto con otras personas por un grupo terrorista que ha amenazado con ejecutar cada cierto tiempo a cada uno si no se cumplen sus exigencias. Imagine que hay dos terroristas encargados de esas ejecuciones, uno lo hace rápidamente y el otro se solaza torturando físicamente al cautivo antes de ejecutarlo. Obviamente, el primero actúa de forma menos cruel que el segundo, pero no podemos afirmar que sea bueno. Es por eso que ese punto de vista de la izquierda es reprochable y deshonesto, porque no está comprometido con la defensa de elementales derechos humanos, sino con presupuestos ideológicos.
En un reciente informe titulado Cuba, una “democracia de papel” que violenta la libertad de expresión, la organización independiente de Derechos Humanos Artículo 19, que trabaja para promover el derecho a la libertad de expresión, ha documentado sucinta y contundentemente el acoso al que se ven sometidos los periodistas independientes cubanos y los opositores solo por ejercer su derecho a la libre emisión del pensamiento.
El documento, una verdadera guía para comprender una parte de la peculiar historia contemporánea cubana, fundamenta su opinión en que en Cuba la prensa independiente vive bajo un asedio sistemático por parte de la dictadura, cuyas acciones identificativas son las detenciones arbitrarias, el encarcelamiento, la vigilancia, la represión, el asedio legal y la persecución criminal, las que se ejecutan de manera sistemática y generalizada.
En un párrafo de extrema agudeza que reafirma la peculiaridad del caso cubano, se afirma: “Pareciera insignificante frente al alza de asesinatos de periodistas en la región, pero el gobierno de la Isla ha aprendido a imponer el silencio matando el periodismo”.
En medio de circunstancias tan dolorosas como las que vive nuestro pueblo, donde ahora mismo hay más de 800 presos de conciencia carentes de derechos, pasando hambre y sufriendo abusos y torturas en las cárceles, el señor Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó recientemente que en Cuba no hay presos políticos, sino comunes, olvidando que muchas de esas personas están detenidas, acusadas o sancionadas por la presunta comisión de un delito de sedición, previsto y sancionado en el artículo 100 del Código Penal y considerado un delito contra la seguridad del Estado. Otras están presas solo por salir a las calles pidiendo libertad.
En Cubadebate, la gruta de los talibanes del castrismo, se ha llegado a afirmar que ningún menor de edad está preso, encausado o ha sido sancionado, a pesar de las abundantes pruebas en contrario existentes en las redes sociales.
El señor Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, afirmó públicamente el 24 de julio de 2021 que en Cuba no se detenía ni acusaba a nadie por expresar públicamente su opinión. Pero las cárceles están llenas de cubanos que ejercieron ese derecho el pasado 11 de julio.
Visiblemente molesto, Díaz-Canel también ha criticado en público a quienes califican a su gobierno como dictadura o tiranía. Al parecer, los dictadores son renuentes a aceptar lo evidente. De ahí el estupor de Nicolae Ceaucescu cuando durante su última intervención pública comenzaron a abuchearlo.
Dicen que Omar Torrijos le dijo a Gabo: “Tu mejor libro es El otoño del patriarca. Todos somos así como tú dices”.
Los cubanos no tenemos aún una novela que defina la esencia diabólica del castrismo dentro del subgénero mencionado. Quizás eso se deba a que nuestra realidad está muy por encima de la ficción, por muy deslumbrantes que sean el estilo y la inteligencia del novelista.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Un escritor llamado Humberto Arenal

Leyendo un post la semana pasada sobre los 10 años de la muerte del escritor Humberto Arenal, quizá fuera de su hija, la actriz Jacqueline, recordé el día en que fui a entrevistarle. Arenal estuvo relacionado con el magazine Lunes de Revolución; no tanto por aportar cantidad de artículos como por su cercanía al grupo desde mucho antes de que el suplemento de Revolución existiera.También se vinculó a proyectos como el programa de televisión que llegó a tener el magazine y desde donde impulsaban obras de teatro en cada edición semanal y nocturna. Se había ocupado de la puesta de muchas de esas obras y yo quería saber un poco de todo aquello.Después de la entrevista que hicimos en diciembre de 2006, lo había estado esperando en la ciudad de Holguín, a donde estuvo a punto de hacer un viaje para la feria del libro de 2007. Hablaría de Virgilio Piñera; pero finalmente no viajó porque terminaron sacándole pasaje en ómnibus, con lo cual debía pasar 12 horas en las carretera y no era recomendable hacerlo debido a sus años y salud. Por ese motivo, no lo vi más.Tenía desde entonces sus dos libros publicados en Ediciones R: La vuelta en redondo, nueve cuentos donde el mundo infantil y juvenil, la figura del padre y las relaciones familiares dominan como temática, y El tiempo ha descendido, otros tres cuentos de “ambientes” y  recuerdos, entre ellos el más antologado creo es “El caballero Charles”. En la solapa de uno de estos libros hay una cita suya: “la imaginación es lo único que logra salvar al hombre del tedio y la mediocridad”.Como muchos escritores cubanos, o cubanas y cubanos que no tienen por qué ser escritores, Arenal vivió años en Estados Unidos antes de regresar definitivamente a la Isla después del 59. En Nueva York pasó más de una década.“Nueva York es una ciudad muy grande, muy contradictoria. Lo era antes, y ahora mucho más. Lo que se llama el gran Nueva York eran cinco condados. En cinco condados había 12 millones de habitantes. ¿Te imaginas?”. Eso me dijo.Aquella tarde en que llegué a su departamento de Infanta y Manglar, Arenal acababa de terminar una novela, que era un poco la novela de su familia, según evocó entre una música instrumental salida probablemente de la radio y que yo escuchaba en lo que recuerdo como un recibidor donde podían verse algunas plantas.Publicidad“Es la novela de mi padre”, advirtió. Y me contó más: “Mi padre viene de una familia de medios económicos. Lo que pasa es que cuando llega a él un poco estaban agotados esos medios. Pero, mi tatarabuelo era suizo-francés, él y su familia. Eran campesinos que sembraron, tenía su pedacito de tierra en Suiza. Pasan a Estados Unidos, a Carolina del Norte, de ahí empiezan a levantarse”, dijo.No puedo confirmarlo, dado que ni siquiera la he tenido en mis manos, pero al parecer esta sería su Occitania, novela que publicó Letras Cubanas en su colección Premio Nacional de Literatura, pues a los pocos meses de aquella conversación Humberto Arenal alcanzó con poco más de los 80 años el galardón. Un jurado que encabezaba Leonardo Acosta justificaba su decisión alegando “la riqueza y diversidad de su obra” y mucha gente aplaudió la decisión y aunque alguna otra escribió cuestionándola.  “Mi procedencia es pequeño burgués. Mi padre era un técnico de ferrocarril. Mi madre, una maestra de escuela primaria. A mí, nunca me faltó un par de zapatos, ni un plato de comida. Vivíamos aquí en Santos Suárez. Antes de ir a los Estados Unidos aprendí inglés. Por eso, me gané una beca para perfeccionar el idioma en Nueva York”.En Nueva York empezó a relacionarse con otros cubanos que también colaborarían con el magazín: Oscar Hurtado, Antón Arrufat, Heberto Padilla, Pablo Armando Fernández. Muchos de ellos frecuentaban la librería Las Américas. Según recordó era propiedad de un italo-argentino llamado Gaetano Mazza, quien le había impreso su primera: El sol a plomo. Es una breve novela sobre el tema de la Revolución que puso en manos de Fidel Castro cuando este visitó la ciudad en el 59. Ese encuentro le costó su trabajo en Visión.Humberto Arenal y su hija Jacqueline. Foto tomada del perfil de Facebook de la actriz.“Como me aburría hacer traducciones o trabajar en una oficina, estudié un curso de periodismo, una especie de seminario. Empecé a trabajar primero en un periódico, después en una revista. Además de esas labores para la revista Visión, en los Estados Unidos, y sobre todo en la ciudad, Arenal había iniciado sus acercamientos a las artes, aprendió teatro, cine… “Yo me sabía Nueva York de memoria y hablaba muy bien el inglés”.También recordó el día en que le mostró la ciudad a Guillermo Cabrera Infante. “Yo también hacia crítica de cine. También hacía cuentos. Estaba comenzando una novela cuando conozco a Guillermo… en este país no ha habido mejor crítico de cine que él”, dijo: “Eso fue en el año 57, más o menos”. Cabrera Infante también lo recuerda en una novela, define a Arenal como un hombre de «timidez resabiosa».“Viajé Estados Unidos de norte a sur, de este a oeste, haciendo periodismo, dando algunas conferencias. Me desarrollé mucho en esos años”.Humberto Arenal escribió teatro, narrativa y ensayo. Tiene un cuento que comienza: “era lo que en Estados Unidos llaman ‘a clean american boy’, lo que se podría traducir como ‘un buen muchacho’”. 

Leer más »

América podría perder dos décadas de avance en el área de la vacunación infantil, alerta la OPS

La OPS destacó la importancia de la vacunación para evitar brotes de enfermedades como el sarampión y la difteria. Foto: Noticias ONU.La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que los países de las Américas se enfrentan al riesgo de la caída en los niveles de vacunación, una de cuyas consecuencias es la aparición de brotes de enfermedades que durante años habían estado bajo control.
La agencia sanitaria regional de la ONU mencionó un brote de sarampión en Brasil y la transmisión de la difteria, una enfermedad que amenaza el crecimiento y el desarrollo de los niños, en Haití y República Dominicana.
La notificación de nuevos casos de COVID-19 en América durante los últimos siete días alcanzó cifras inéditas, con la detección del virus en más de ocho millones de personas, el mayor registro desde el inicio de la pandemia, destacó la OPS. A ello se une el retroceso de la vacunación contra otros enfermedades.
La directora general de la organización, Carissa Etienne, declaró este miércoles que durante los últimos dos años millones de niños de la región no ha acudido a sus visitas médicas rutinarias, una situación que les ha impedido continuar con sus esquemas de vacunación.
“De hecho, la cobertura de vacunación ha descendido tanto que los países corren el riesgo de perder dos décadas de progreso en materia de inmunización”, advirtió al alertar sobre la aparición de brotes de enfermedades que durante años habían estado bajo control.
“Brasil, por ejemplo, está luchando contra un brote de sarampión, mientras que Haití y la República Dominicana están luchando contra la transmisión de la difteria, que amenaza el crecimiento y el desarrollo de los niños”, explicó.
Etienne indicó que los países deben priorizar la cobertura entre los grupos con mayor riesgo de enfermedad y muerte por COVID-19 antes de considerar la de los niños, especialmente en los países del Caribe donde la cobertura entre los ancianos y los grupos de riesgo, como los trabajadores sanitarios, sigue siendo baja.
Sin embargo, se mostró partidaria de inmunizar a los menores en los 12 países y territorios del continente que ya alcanzaron el objetivo de cobertura de vacunación del 70% fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En esos países, en los que ya se ha protegido a los grupos vulnerables y en los que puede haber suministros adicionales de vacunas, se deben considerar las ventajas de vacunar a los niños para reducir aún más la transmisión del SARS-CoV-2”, dijo.
Respecto a la evolución del coronavirus en el continente, Etienne destacó que los más de ocho millones de nuevos casos de COVID-19 detectados durante la última semana son el mayor registro desde el inicio de la pandemia y que suponen un crecimiento de un 32% respecto a los siete días anteriores
“Las muertes en toda la región también aumentaron, con 18 000 nuevos fallecimientos, un aumento relativo del 37% respecto a la semana anterior”, añadió.
En todo el mundo, la variante ómicron sigue batiendo todos los récords: la semana pasada hubo 21 millones de casos nuevos, el mayor número durante la pandemia.
La directora general de la OPS señaló que, pese a una disminución de casi un millón de casos durante la última semana, Estados Unidos continúa teniendo el mayor número de nuevas infecciones, y que en muchos estados del sur de México estas se han triplicado en los últimos siete días.
En América Central, las muertes semanales aumentaron un 107% en comparación con la semana anterior, con Belice registrando las tasas más altas de nuevas infecciones.
Los casos de COVID-19 se duplicaron aproximadamente cada dos días en Paraguay, y las infecciones son especialmente altas en Bolivia, Perú y Ecuador, mientras que el número de casos en Brasil creció un 193% respecto a la semana anterior.
“Como los casos de COVID se están propagando más activamente y más rápidamente que nunca, está claro que ómicron se ha convertido en la cepa de SARS-CoV-2 predominante en nuestra región en este momento”, afirmó Etienne.
(Con información de Noticias ONU)

Leer más »

Encabeza Presidente de Cuba visita gubernamental a Pinar del Río

Además de trabajar en lo material, hay que llegar a la espiritualidad de la gente y atender sus vulnerabilidades, subrayó Díaz-Canel en intercambio con los vecinos del reparto 5 de septiembre del municipio de Pinar del Río
En diálogo con los vecinos del barrio pinareño 5 de septiembre, Díaz-Canel destacó la necesidad de que todo se haga con calidad en las acciones de rehabilitación. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

En el reparto 5 de septiembre, un asentamiento periférico de la capital pinareña donde se desarrollan acciones de rehabilitación, comenzó este jueves el primer secretario del Partido y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, su agenda de trabajo al frente de la visita gubernamental a la provincia más occidental del país.

En intercambio con vecinos de ese barrio, el mandatario insistió en que todo lo que se haga debe hacerse con calidad para no derrochar recursos. “Además de trabajar en lo material, hay que llegar a la espiritualidad de la gente y atender sus vulnerabilidades”, afirmó.

“Dar participación a todos es esencial”, subrayó en un momento del intercambio el presidente cubano.

Con el apoyo de varias instituciones del territorio y la comunidad, se avanza en la solución de los principales problemas del barrio, relacionados con la rehabilitación de viviendas, la construcción de calles y aceras, y la mejora de los servicio de abasto de agua y alumbrado público.

En el reparto 5 de septiembre, del municipio de #PinardelRío, inicia Presidente @DiazCanelB su agenda de trabajo en visita Gubernamental a la provincia más occidental de #Cuba.Es un asentamiento periférico de la ciudad capital donde se acometen varía acciones de rehabilitación. pic.twitter.com/ePdt5pWY3P— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 27, 2022

(Notocia en construcción)

Leer más »

Encabeza Díaz-Canel, visita gubernamental a Pinar del Río

Pinar del Río, 27 ene (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, encabeza la tercera visita de Gobierno a Pinar del Río, acompañado por el Consejo de Ministros, de cara a conocer, de primera mano, la realidad de este territorio del occidente cubano.Según publica el sitio de la Presidencia Cuba en la red social Twitter, el mandatario dio los buenos días a Pinar del Rio y anunció que junto a Manuel Marrero Cruz , Primer Ministro cubano y el Consejo de Ministros estarán en visita Gubernamental a la provincia, lo cual consideró otra oportunidad para el diálogo con el pueblo.@DiazCanelB

En el reparto 5 de septiembre, del municipio de #PinardelRío, inicia Presidente @DiazCanelB su agenda de trabajo en visita Gubernamental a la provincia más occidental de #Cuba.Es un asentamiento periférico de la ciudad capital donde se acometen varía acciones de rehabilitación. pic.twitter.com/ePdt5pWY3P
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 27, 2022
¨¡Buen día, #PinardelRío! Hoy estaremos junto a @MMarreroCruz y el Consejo de Ministros en visita gubernamental a la provincia. Otra oportunidad para el diálogo con nuestro pueblo, para recorrer comunidades, centros de trabajo, universidades, donde nace la resistencia creativa¨, expresa el texto.De acuerdo con el sitio, esta es la tercera visita Gubernamental que realiza el Consejo de Ministros a Pinar del Río y las anteriores se efectuaron en 2018 y 2019.En tierra pinareña, el primer punto de la agenda de trabajo del Presidente cubano hoy, resultó el reparto Cinco de Septiembre, del municipio pinareño, un asentamiento periférico de la ciudad capital donde se acometen varía acciones de rehabilitación, según publicaciones de la Presidencia Cuba en Twitter..Añade que en intercambio con vecinos Díaz-Canel insistió en lograr calidad en todo lo que se haga para no derrochar recursos y señaló que además de trabajar en lo material, hay que llegar a la espiritualidad de la gente y atender sus vulnerabilidades.Con el apoyo de varias instituciones del territorio y la comunidad -precisa la fuente- se avanza en la solución de los principales problemas del barrio, asociados a la rehabilitación de viviendas, la construcción de calles y aceras, la mejora de los servicios de abasto de agua y alumbrado público.En la anterior visita Gubernamental en 2019 al territorio, el recorrido comenzó por Sandino, municipio más occidental de Cuba, llegó hasta su polo productivo dedicado a las cosechas del llamado tabaco rubio y los cultivos varios; a la cooperativa José Martí y a La Escuela Formadora de Maestros “Rafael Ferro” con una matrícula entonces de 150 estudiantes, entre otros sitios.Esta vez, durante dos días, las autoridades gubernamentales, estarán en lugares de interés económico y social, mientras podrán apreciar el quehacer de los lugareños en diferentes municipios, empeñados en consolidar el desarrollo de una provincia, antaño nombrada la Cenicienta de Cuba.

Leer más »

Ministerio de Salud Pública: Cuba reporta 2 814 casos positivos a la COVID-19

Al cierre del día de ayer, 26 de enero, se encuentran ingresados un total de 30 mil 038 pacientes, sospechosos 14 mil 446, en vigilancia  212 y confirmados activos 15 mil 380.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 30 mil 224 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 2 mil 814. El país acumula 12 millones 577 mil 992 muestras realizadas y 1 millón 033 mil 984 positivas.
Del total de casos (2 mil 814): 2 mil 765 fueron contactos de casos confirmados, 24 con fuente de infección en el extranjero y 25 sin fuente de infección precisada. De los 2 mil 814 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 623 y del sexo masculino mil 191.
El 5,6 % (159) de los 2 mil 814 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 142 mil 027 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.
De los 2 mil 814 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (603), de 20 a 39 años (797), de 40 a 59 años (840), de 60 y más (574).
Residencia por provincias y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 208 casos

Consolación del Sur: 6 (contactos de casos confirmados)
Guane: 7 (contactos de casos confirmados)
Los Palacios: 13 (12 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Mantua: 25 (contactos de casos confirmados)
Minas de Matahambre: 57 (contactos de casos confirmados)
Pinar del Río: 46 (contactos de casos confirmados)
San Juan y Martínez: 15 (contactos de casos confirmados)
San Luis: 24 (contactos de casos confirmados)
Sandino: 7 (contactos de casos confirmados)
Viñales: 8 (contactos de casos confirmados)

Artemisa: 250 casos

Alquízar: 29 (contactos de casos confirmados)
Artemisa: 33 (contactos de casos confirmados)
Bahía Honda: 23 (contactos de casos confirmados)
Bauta: 26 (contactos de casos confirmados)
Caimito: 32 (contactos de casos confirmados)
Candelaria: 4 (contactos de casos confirmados)
Guanajay: 8 (contactos de casos confirmados)
Güira de Melena: 11 (contactos de casos confirmados)
Mariel: 18 (contactos de casos confirmados)
San Antonio de los Baños: 25 (contactos de casos confirmados
San Cristóbal: 41 (contactos de casos confirmados)

La Habana: 131 casos

Arroyo Naranjo: 16 (contactos de casos confirmados)
Boyeros: 15 (contactos de casos confirmados)
Centro Habana: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Cerro: 10 (contactos de casos confirmados)
Cotorro: 2 (contactos de casos confirmados)
Diez de Octubre: 10 (contactos de casos confirmados)
Guanabacoa: 3 (contactos de casos confirmados)
Habana del Este: 11 (contactos de casos confirmados)
Habana Vieja: 4 (2 contactos de casos confirmados y 2 importados)
La Lisa: 19(contactos de casos confirmados)
Marianao: 4 (contactos de casos confirmados)
Playa: 12 (10 contactos de casos confirmados y 2 importados)
Plaza de la Revolución: 12 (contactos de casos confirmados)
Regla: 3 (contactos de casos confirmados)
San Miguel del Padrón: 5 (contactos de casos confirmados)

Mayabeque: 170 casos

Batabanó: 8 (contactos de casos confirmados)
Bejucal: 8(contactos de casos confirmados)
Güines: 29 (contactos de casos confirmados)
Jaruco: 13 (contactos de casos confirmados)
Madruga: 2 (contactos de casos confirmados)
Melena: 1 (contactos de casos confirmados)
Nueva Paz: 19 (contactos de casos confirmados)
San José de las Lajas: 67 (contactos de casos confirmados)
San Nicolás: 2 (contactos de casos confirmados)
Santa Cruz: 21 (contactos de casos confirmados)

Matanzas: 127 casos

Calimete: 1 (contactos de casos confirmados)
Cárdenas: 40 (38 contactos de casos confirmados y 2 importados)
Ciénaga de Zapata: 3 (contactos de casos confirmados)
Colón: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Jagüey Grande: 11 (contactos de casos confirmados)
Jovellanos: 6 (contactos de casos confirmados)
Limonar: 2 (contactos de casos confirmados)
Los Arabos: 8 (contactos de casos confirmados)
Martí: 6 (contactos de casos confirmados)
Matanzas: 34 (contactos de casos confirmados)
Pedro Betancourt: 6 (contactos de casos confirmados)
Perico: 1 (contactos de casos confirmados)
Unión de Reyes: 1 (contactos de casos confirmados)

Cienfuegos: 195 casos

Abreus: 10 (contactos de casos confirmados)
Aguada de pasajeros: 23 (contactos de casos confirmados)
Cienfuegos: 87 (contactos de casos confirmados)
Cruces: 5 (contactos de casos confirmados)
Cumanayagua: 21 (contactos de casos confirmados)
Lajas: 12 (contactos de casos confirmados)
Palmira: 2 (contactos de casos confirmados)
Rodas: 35 (contactos de casos confirmados)

Villa Clara: 91 casos

Camajuaní: 1 (contactos de casos confirmados)
Cifuentes: 1 (contactos de casos confirmados)
Corralillo: 1 (contactos de casos confirmados)
Encrucijada: 3 (contactos de casos confirmados)
Manicaragua: 3 (contactos de casos confirmados)
Placetas: 9 (contactos de casos confirmados)
Remedios : 1 (contactos de casos confirmados)
Sagua: 6 (contactos de casos confirmados)
Santa Clara: 65 (64 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Santo Domingo: 1 (contactos de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 168 casos

Cabaiguán: 50 (contactos de casos confirmados)
Fomento: 13 (contactos de casos confirmados)
Jatibonico: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Sancti Spíritus: 59 (56 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)
Taguasco: 4 (contactos de casos confirmados)
Trinidad: 17 (contactos de casos confirmados)
Yaguajay: 20 (contactos de casos confirmados)

Ciego de Ávila: 233 casos

Baraguá: 28 (contactos de casos confirmados)
Bolivia: 1 (contactos de casos confirmados)
Chambas: 26 (contactos de casos confirmados)
Ciego de Ávila: 54 (contactos de casos confirmados)
Ciro Redondo: 27 (contactos de casos confirmados)
Florencia: 14 (contactos de casos confirmados)
Morón: 69 (63 contactos de casos confirmados y 6 importados)
Primero de Enero: 9 (contactos de casos confirmados)
Venezuela: 5 (contactos de casos confirmados)

Camagüey: 185 casos

Camagüey: 83 (81 contactos de casos confirmados y 2 importados)
Céspedes: 8 (contactos de casos confirmados)
Esmeralda: 2 (contactos de casos confirmados)
Florida: 12 (contactos de casos confirmados)
Guáimaro: 12 (contactos de casos confirmados)
Jimaguayú: 6 (contactos de casos confirmados)
Minas: 13 (contactos de casos confirmados)
Najasa: 15 (contactos de casos confirmados)
Nuevitas: 13 (12 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Santa Cruz del Sur: 16 (contactos de casos confirmados)
Sibanicú: 2 (contactos de casos confirmados)
Sierra de Cubitas: 1 (contactos de casos confirmados)
Vertientes: 2 (contactos de casos confirmados)

Las Tunas: 164 casos

Amancio: 19 (contactos de casos confirmados)
Colombia: 26 (contactos de casos confirmados)
Jesús Menéndez: 6 (contactos de casos confirmados)
Jobabo: 1 (contactos de casos confirmados)
Las Tunas: 47 (contactos de casos confirmados)
Majibacoa: 19 (contactos de casos confirmados)
Manatí: 1 (contactos de casos confirmados)
Puerto Padre: 45 (44 contactos de casos confirmados y 1 importado)

Granma: 82 casos

Bartolomé Masó: 1 (contactos de casos confirmados)
Bayamo: 39 (contactos de casos confirmados)
Buey Arriba: 2 (contactos de casos confirmados)
Campechuela: 3 (contactos de casos confirmados)
Cauto Cristo: 7 (contactos de casos confirmados)
Guisa: 4 (contactos de casos confirmados)
Jaguaní: 5 (contactos de casos confirmados)
Manzanillo: 16 (contactos de casos confirmados)
Niquero: 2 (contactos de casos confirmados)
Yara: 3 (contactos de casos confirmados)

Holguín: 437 casos

Báguanos: 27 (contactos de casos confirmados)
Banes: 1(contactos de casos confirmados)
Calixto García: 4 (contactos de casos confirmados)
Frank País: 1 (contactos de casos confirmados)
Gibara: 12 (contactos de casos confirmados)
Holguín: 324 (315 contactos de casos confirmados y 9 sin fuente de infección precisada)
Mayarí: 19 (contactos de casos confirmados)
Moa: 25 (contactos de casos confirmados)
Rafael Freyre: 4 (contactos de casos confirmados)
Sagua de Tánamo: 12 (contactos de casos confirmados)
Urbano Noris: 8 (contactos de casos confirmados)

Santiago de Cuba: 94 casos

Contramaestre: 5 (3 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
Guamá: 11 (contactos de casos confirmados)
Mella : 6 (contactos de casos confirmados)
Palma Soriano: 2 (contactos de casos confirmados)
San Luis: 2 (contactos de casos confirmados)
Santiago de Cuba: 37 (36 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Segundo Frente: 4 (contactos de casos confirmados)
Songo La Maya: 17 (contactos de casos confirmados)
Tercer Frente: 10 (contactos de casos confirmados)

Guantánamo: 189 casos

Baracoa: 33 (contactos de casos confirmados)
Caimanera: 8 (contactos de casos confirmados)
El Salvador: 10 (6 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)
Guantánamo: 56 (52 contactos de casos confirmados 4 importados)
Imías: 16 (12 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)
Maisí: 6 (contactos de casos confirmados)
Manuel Támes: 12 (contactos de casos confirmados)
Niceto Pérez: 1 (contactos de casos confirmados)
San Antonio del Sur: 30 (contactos de casos confirmados)
Yateras: 17 (contactos de casos confirmados)

Municipio Especial Isla de la Juventud: 90 (89 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Del millón 033 mil 984 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 15 mil 380, de ellos 15 mil 327 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 383 fallecidos (7 en el día), letalidad de 0,81% vs 1,57% en el mundo y 1,89% en Las Américas; dos evacuados y 57 retornados a sus países.  En el día hubo 3 mil 843 altas, se acumulan 1 millón 010 mil 162 pacientes recuperados (97,7%). Se atienden en las terapias intensivas 53 pacientes confirmados de ellos 21 críticos y 32 graves.
En el día se reportaron 7 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Residencia por provincia de los pacientes fallecidos

Pinar del Río: 1 fallecido
Artemisa: 1 fallecido
Mayabeque: 1 fallecido
Villa Clara: 1 fallecido
Sancti Spíritus: 1 fallecido
Camagüey: 1 fallecido
Municipio Especial Isla de la Juventud: 1 fallecido

Fallecidos por grupos de edades

Entre 50 y 51 años: 1 fallecido
Entre 70 y 79 años: 3 fallecidos
Entre 80 y 89 años: 3 fallecidos

Distribución por sexo

Femenino: 3 fallecidos
Masculino: 4 fallecidos

Principales comorbilidades

Diabetes Mellitus Tipo: 3
Hipertensión Arterial: 7
Adenocarcinoma de útero: 1
Cardiopatía Isquémica: 1
Hábito de fumar: 1
Bronquiectacia: 1
Antecedentes de alcoholismo: 1
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 1
Antecedentes de Isquemia Cerebral: 1
Miastenia: 1
Obesidad: 2

Hasta el 26 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 360 millones 166 mil 789 los casos confirmados (+ 3 millones 505 mil 704) con 69 millones 479 mil 883 casos activos y 5 millones 636 mil 867 fallecidos (+ 10 mil 954) para una letalidad de 1,57 % (-0,01).
En la región de las Américas se reportan 132 millones 538 mil 157 casos confirmados (+ 991 mil 851), el 36,80 % del total de casos reportados en el mundo, con 32 millones 500 mil 892 casos activos y 2 millones 508 mil 918 fallecidos (+ 5 mil 114) para una letalidad de 1,89 % (-0,01).

Leer más »

Un documentado libro sobre Germán Pinelli verá la luz este 28 de enero

La Habana, 27 ene (ACN) El libro Germán Pinelli, recordarlo halaga, del investigador, locutor, animador y director de programas y espectáculos Ángel Manuel Pérez Álvarez, verá la luz mañana viernes en la Sala Che Guevara, del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en la capital.
Discípulo del afamado locutor desde el proyecto “…entre animadores”, el propio autor adelantó a la prensa que ese volumen, cuya impresión corrió a cargo de la Editorial En Vivo, perteneciente al ICRT, forma parte de una trilogía (Habla Pinelli, y Vivir, solo vivir) este último en coautoría con Flor Nodal, también alumna de Pinelli), y que pronto serán publicados.
Según el escritor y cantautor citadino, en unas 245 páginas se recogen las diversas etapas del popular locutor cubano trenzadas a través de las entrevistas que concedió, por lo cual, su voz es la que más alto resuena en el libro.
También aparecen 81 testimonios conseguidos desde 2014 hasta la fecha, de múltiples personalidades de la cultura que coincidieron con el animador.
Pérez Álvarez reveló además, que el libro Germán Pinelli, recordarlo halaga también será presentado el 2 de febrero a las 3:00 de la tarde en la sala Fayad Jamís, en el Centro Histórico de la ciudad.
Nacido en La Habana el 5 de febrero de 1962, el escritor es también un investigador afanoso de la vida y obras de grandes exponentes de la cultura cubana.
Ha publicado varios libros, entre ellos, Saludos amigos, dedicado a Eva Rodríguez, Si un final por Clara y Mario, y El mejor sonero blanco, en homenaje a Roberto Faz. En proceso de edición, Habla Pinelli por la editorial Unión, y pronto saldrá Yo conocí a La Fornés, realizado en coautoría con Rosalía Arnáez.
Pérez Álvarez, quien además es compositor, ejerce la locución desde hace 39 años y ha dirigido espectáculos en el Teatro América, en esta capital, se ha presentado en naciones como Bolivia, Colombia, Perú y Estados Unidos, donde ha participado en actividades y eventos como locutor, cantante y director de espectáculos.
También es miembro de la UNEAC y de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, y en la actualidad se desempeña de locutor de la emisora C.O.C.O e integra el catálogo de la Agencia ACTUAR como animador y director de espectáculos.

Leer más »

Anuncian cronograma para optar por reconocimiento de manejo sostenible de tierras

La Habana, 27 ene (ACN) La Agencia de Medio Ambiente (AMA) y el Programa de Asociación de País sobre Manejo sostenible de tierras (MST) anunciaron en esta capital su cronograma a fin de optar por el reconocimiento en esto último para el período 2022-2023.
Una iniciativa de ese tipo está encaminada gestionar de manera sustentable los terrenos, reducir la degradación, aumentar la capacidad productiva y potenciar sus bienes y servicios ecosistémicos, de acuerdo con el documento conjunto dado a conocer en La Habana.
Aclara que en el caso de alcanzar tal estímulo, los productores pueden acceder de manera directa a incentivos financieros otorgados por el Banco de Crédito y Comercio, la Empresa de Seguros Nacionales, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Fondo del Programa Nacional de Conservación y Mejoramiento de Suelos.
En consecuencia, informa que mañana comienza la presentación de solicitudes de los equipos territoriales u otros interesados a la Unidad de Coordinación Central (UCC) del Programa de Asociación de País sobre Manejo sostenible de tierras.
Lea también: Primera Póliza Combinada desarrollada en Cuba incentivará el Manejo Sostenible de tierras (+Fotos)
UCC representa al Programa de Acción Nacional de lucha contra la desertificación y la Sequía (CPP-0P15) y los pedidos pueden hacerse mediante los teléfonos 7 2029328 o el sitio http://mst.ama.cu
De manera sucesiva, en mayo próximo será la entrega de los expedientes a la propia Unidad, en julio su revisión, de septiembre a octubre su actualización y presentación al Grupo de Expertos, de enero a marzo de 2023 estos los visitarán y en junio el otorgamiento del reconocimiento en acto oficial.
En 2017se inició en Cuba semejante proceso por iniciativa de la Agencia de Medio Ambiente, una de las tres del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con el propósito de incentivar la adopción de prácticas promotoras de la sostenibilidad.
Hasta la fecha lo recibieron nueve sitios productivos y otros 10 están en proceso en el nivel nacional, entre ellos el área protegida de Hatibonico, en la provincia de Guantánamo.
MST está alineado a los planes Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, y al de Estrado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido por Tarea Vida, y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Leer más »

Viceprimer ministro Perdomo Di Lella recorre Los Palacios

El viceprimer ministro cubano Jorge Luis Perdomo Di Lella y la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella iniciaron la visita al municipio de Los Palacios por el centro escolar “Fortuna Medel Medina”, donde intercambian con estudiantes y profesores sobre la marcha del proceso docente educativo. Allí conocieron que todos los estudiantes están vacunados.Durante su recorrido, como parte de la visita gubernamental a la provincia, por la institución los altos funcionarios indagaron por la salud y la alimentación de los estudiantes, así como por las condiciones docentes y el distanciamiento social en las aulas.Además, en un conversatorio breve con estudiantes de sexto grado, preguntaron a los pequeños sobre sus opiniones sobre el proceso educativo, dudas en la enseñanza, ortografía y preparación para el ingreso a la secundaria.El viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella y la ministra de Educación Ana Elsa Velázquez Cobiella visitaron también el estadio municipal de béisbol de Los Palacios. Se interesaron por la inversión y remozamiento de las instituciones deportivas en el municipio.Preguntaron también por la matrícula de los practicantes de béisbol. Al tiempo indicaron que el deporte debe ser un bastión de la educación en el territorio, de la que deberán formar parte otras entidades deportivas. Igualmente indicaron que se debe fomentar la práctica de deporte en los Consejos Populares como forma de deporte comunitario, algo muy importante para el desarrollo de las capacidades deportivas.Como parte del recorrido por las instituciones de deporte en el territorio de Los Palacios visitaron también el Combinado deportivo número dos, centro en el que se practican 13 deportes, entre ellos el fútbol, boxeo, taekwondo. Durante el intercambio, los trabajadores del centro manifestaron sus preocupaciones sobre las condiciones del lugar, así como el proceso inversionista para rescatar los diferentes locales.Recorrieron además el Instituto Preuniversitario Urbano “Hermanos Barcón González”, estuvieron en su laboratorio de química e intercambiaron con los estudiantes sobre las principales preocupaciones, intereses, problemáticas, aspiraciones y preparación para las pruebas de ingreso.Al respecto la estudiante Anabel Hernández Garcia le comentó sobre la calidad de las clases, así como la preparación del claustro y los repasos internos de conjunto con sus compañeros.Perdomo Di-Lella se interesó además por la matrícula y los principales resultados de los estudiantes en los exámenes de ingreso a la educación superior.Al respecto la Ministra de Educación alabó la calidad de la educación en la provincia, pues Pinar del Río desde hace varios años se encuentra en los escaños más altos de la educación a nivel nacional.(con información de Pedro Lázaro Rodríguez Gil y Ariel Torres)

Leer más »

Encabeza presidente Díaz-Canel visita gubernamental a Pinar del Río: “Dar participación a todos es esencial”

En diálogo con los vecinos del barrio pinareño 5 de septiembre, Díaz-Canel destacó la necesidad de que todo se haga con calidad en las acciones de rehabilitación. Foto: Estudios Revolución.En el reparto 5 de septiembre, un asentamiento periférico de la capital pinareña donde se desarrollan acciones de rehabilitación, comenzó este jueves el primer secretario del Partido y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, su agenda de trabajo al frente de la visita gubernamental a la provincia más occidental del país.
En intercambio con vecinos de ese barrio, el mandatario insistió en que todo lo que se haga debe hacerse con calidad para no derrochar recursos. “Además de trabajar en lo material, hay que llegar a la espiritualidad de la gente y atender sus vulnerabilidades”, afirmó.
“Dar participación a todos es esencial”, subrayó en un momento del intercambio el presidente cubano.
Con el apoyo de varias instituciones del territorio y la comunidad, se avanza en la solución de los principales problemas del barrio, relacionados con la rehabilitación de viviendas, la construcción de calles y aceras, y la mejora de los servicio de abasto de agua y alumbrado público.
(Noticia en construcción)

Leer más »

Cuba reporta 2 814 nuevos casos de COVID-19 y siete fallecidos

Al cierre de este miércoles 26 de enero, Cuba reportó 2 814 nuevos casos de COVID-19 y siete fallecidos por la enfermedad. Durante la jornada fueron dadas 3 843 altas y hay actualmente en el país 15 380 casos activos, informó el Minsap este jueves en su parte diario.
Según el parte del Ministerio de Salud Pública, están ingresados 30 038 pacientes: 14 446 sospechosos, 212 en vigilancia y 15 380 confirmados (casos activos).
De los 15 380 casos activos, 15 327 presentan una evolución clínica estable. En terapia intensiva son atendidos 53 pacientes: 21 críticos y 32 graves.
Este miércoles fueron procesadas 30 224 muestras, de las que 2 814 resultaron positivas. El país acumula 12 577 992 muestras procesadas, con 1 033 984 positivas.
Del total de casos (2 814)
–2 765 fueron contactos de casos confirmados.
–24 tienen fuente de infección en el extranjero.
–En 25 no se ha precisado la fuente de infección.
–1 623 corresponden al sexo femenino y 1 191 al masculino.
–159 (5.6%) eran asintomáticos en el momento del diagnóstico. Se acumulan 142 027 desde el inicio de la pandemia, el 13.8% de los confirmados.
–Por grupos de edades: menores de 20 años (603), de 20 a 39 años (797), de 40 a 59 años (840), de 60 y más (574).
Cuba acumula 8 383 fallecidos (siete en el día), para una letalidad de 0.81% (1.57% en el mundo y 1.89% en las Américas); dos evacuados y 57 retornados a sus países.
Este miércoles se registraron 3 843 altas, con lo que se acumulan 1 010 162 pacientes recuperados de la enfermedad, el 97.7%.
Residencia de los casos confirmados por provincias y municipios
Pinar del Río: 208 casos
• Consolación del Sur: 6 (contactos de casos confirmados)• Guane: 7 (contactos de casos confirmados)• Los Palacios: 13 (12 contactos de casos confirmados y 1 importado)• Mantua: 25 (contactos de casos confirmados)• Minas de Matahambre: 57 (contactos de casos confirmados)• Pinar del Río: 46 (contactos de casos confirmados)• San Juan y Martínez: 15 (contactos de casos confirmados)• San Luis: 24 (contactos de casos confirmados)• Sandino: 7 (contactos de casos confirmados)• Viñales: 8 (contactos de casos confirmados)
Artemisa: 250 casos
• Alquízar: 29 (contactos de casos confirmados)• Artemisa: 33 (contactos de casos confirmados)• Bahía Honda: 23 (contactos de casos confirmados)• Bauta: 26 (contactos de casos confirmados)• Caimito: 32 (contactos de casos confirmados)• Candelaria: 4 (contactos de casos confirmados)• Guanajay: 8 (contactos de casos confirmados)• Güira de Melena: 11 (contactos de casos confirmados)• Mariel: 18 (contactos de casos confirmados)• San Antonio de los Baños: 25 (contactos de casos confirmados• San Cristóbal: 41 (contactos de casos confirmados)
La Habana: 131 casos
• Arroyo Naranjo: 16 (contactos de casos confirmados)• Boyeros: 15 (contactos de casos confirmados)• Centro Habana: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 importado)• Cerro: 10 (contactos de casos confirmados)• Cotorro: 2 (contactos de casos confirmados)• Diez de Octubre: 10 (contactos de casos confirmados)• Guanabacoa: 3 (contactos de casos confirmados)• Habana del Este: 11 (contactos de casos confirmados)• Habana Vieja: 4 (2 contactos de casos confirmados y 2 importados)• La Lisa: 19(contactos de casos confirmados)• Marianao: 4 (contactos de casos confirmados)• Playa: 12 (10 contactos de casos confirmados y 2 importados)• Plaza de la Revolución: 12 (contactos de casos confirmados)• Regla: 3 (contactos de casos confirmados)• San Miguel del Padrón: 5 (contactos de casos confirmados)
Mayabeque: 170 casos
• Batabanó: 8 (contactos de casos confirmados)• Bejucal: 8(contactos de casos confirmados)• Güines: 29 (contactos de casos confirmados)• Jaruco: 13 (contactos de casos confirmados)• Madruga: 2 (contactos de casos confirmados)• Melena: 1 (contactos de casos confirmados)• Nueva Paz: 19 (contactos de casos confirmados)• San José de las Lajas: 67 (contactos de casos confirmados)• San Nicolás: 2 (contactos de casos confirmados)• Santa Cruz: 21 (contactos de casos confirmados)
Matanzas: 127 casos
• Calimete: 1 (contactos de casos confirmados)• Cárdenas: 40 (38 contactos de casos confirmados y 2 importados)• Ciénaga de Zapata: 3 (contactos de casos confirmados)• Colón: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 importado)• Jagüey Grande: 11 (contactos de casos confirmados)• Jovellanos: 6 (contactos de casos confirmados)• Limonar: 2 (contactos de casos confirmados)• Los Arabos: 8 (contactos de casos confirmados)• Martí: 6 (contactos de casos confirmados)• Matanzas: 34 (contactos de casos confirmados)• Pedro Betancourt: 6 (contactos de casos confirmados)• Perico: 1 (contactos de casos confirmados)• Unión de Reyes: 1 (contactos de casos confirmados)
Cienfuegos: 195 casos
• Abreus: 10 (contactos de casos confirmados)• Aguada de pasajeros: 23 (contactos de casos confirmados)• Cienfuegos: 87 (contactos de casos confirmados)• Cruces: 5 (contactos de casos confirmados)• Cumanayagua: 21 (contactos de casos confirmados)• Lajas: 12 (contactos de casos confirmados)• Palmira: 2 (contactos de casos confirmados)• Rodas: 35 (contactos de casos confirmados)
Villa Clara: 91 casos
• Camajuaní: 1 (contactos de casos confirmados)• Cifuentes: 1 (contactos de casos confirmados)• Corralillo: 1 (contactos de casos confirmados)• Encrucijada: 3 (contactos de casos confirmados)• Manicaragua: 3 (contactos de casos confirmados)• Placetas: 9 (contactos de casos confirmados)• Remedios : 1 (contactos de casos confirmados)• Sagua: 6 (contactos de casos confirmados)• Santa Clara: 65 (64 contactos de casos confirmados y 1 importado)• Santo Domingo: 1 (contactos de casos confirmados)
Sancti Spíritus: 168 casos
• Cabaiguán: 50 (contactos de casos confirmados)• Fomento: 13 (contactos de casos confirmados)• Jatibonico: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)• Sancti Spíritus: 59 (56 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)• Taguasco: 4 (contactos de casos confirmados)• Trinidad: 17 (contactos de casos confirmados)• Yaguajay: 20 (contactos de casos confirmados)
Ciego de Ávila: 233 casos
• Baraguá: 28 (contactos de casos confirmados)• Bolivia: 1 (contactos de casos confirmados)• Chambas: 26 (contactos de casos confirmados)• Ciego de Ávila: 54 (contactos de casos confirmados)• Ciro Redondo: 27 (contactos de casos confirmados)• Florencia: 14 (contactos de casos confirmados)• Morón: 69 (63 contactos de casos confirmados y 6 importados)• Primero de Enero: 9 (contactos de casos confirmados)• Venezuela: 5 (contactos de casos confirmados)
Camagüey: 185 casos
• Camagüey: 83 (81 contactos de casos confirmados y 2 importados)• Céspedes: 8 (contactos de casos confirmados)• Esmeralda: 2 (contactos de casos confirmados)• Florida: 12 (contactos de casos confirmados)• Guáimaro: 12 (contactos de casos confirmados)• Jimaguayú: 6 (contactos de casos confirmados)• Minas: 13 (contactos de casos confirmados)• Najasa: 15 (contactos de casos confirmados)• Nuevitas: 13 (12 contactos de casos confirmados y 1 importado)• Santa Cruz del Sur: 16 (contactos de casos confirmados)• Sibanicú: 2 (contactos de casos confirmados)• Sierra de Cubitas: 1 (contactos de casos confirmados)• Vertientes: 2 (contactos de casos confirmados)
Las Tunas: 164 casos
• Amancio: 19 (contactos de casos confirmados)• Colombia: 26 (contactos de casos confirmados)• Jesús Menéndez: 6 (contactos de casos confirmados)• Jobabo: 1 (contactos de casos confirmados)• Las Tunas: 47 (contactos de casos confirmados)• Majibacoa: 19 (contactos de casos confirmados)• Manatí: 1 (contactos de casos confirmados)• Puerto Padre: 45 (44 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Granma: 82 casos
• Bartolomé Masó: 1 (contactos de casos confirmados)• Bayamo: 39 (contactos de casos confirmados)• Buey Arriba: 2 (contactos de casos confirmados)• Campechuela: 3 (contactos de casos confirmados)• Cauto Cristo: 7 (contactos de casos confirmados)• Guisa: 4 (contactos de casos confirmados)• Jiguaní: 5 (contactos de casos confirmados)• Manzanillo: 16 (contactos de casos confirmados)• Niquero: 2 (contactos de casos confirmados)• Yara: 3 (contactos de casos confirmados)
Holguín: 437 casos
• Báguanos: 27 (contactos de casos confirmados)• Banes: 1(contactos de casos confirmados)• Calixto García: 4 (contactos de casos confirmados)• Frank País: 1 (contactos de casos confirmados)• Gibara: 12 (contactos de casos confirmados)• Holguín: 324 (315 contactos de casos confirmados y 9 sin fuente de infección precisada)• Mayarí: 19 (contactos de casos confirmados)• Moa: 25 (contactos de casos confirmados)• Rafael Freyre: 4 (contactos de casos confirmados)• Sagua de Tánamo: 12 (contactos de casos confirmados)• Urbano Noris: 8 (contactos de casos confirmados)
Santiago de Cuba: 94 casos
• Contramaestre: 5 (3 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)• Guamá: 11 (contactos de casos confirmados)• Mella : 6 (contactos de casos confirmados)• Palma Soriano: 2 (contactos de casos confirmados)• San Luis: 2 (contactos de casos confirmados)• Santiago de Cuba: 37 (36 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)• Segundo Frente: 4 (contactos de casos confirmados)• Songo La Maya: 17 (contactos de casos confirmados)• Tercer Frente: 10 (contactos de casos confirmados)
Guantánamo: 189 casos
• Baracoa: 33 (contactos de casos confirmados)• Caimanera: 8 (contactos de casos confirmados)• El Salvador: 10 (6 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)• Guantánamo: 56 (52 contactos de casos confirmados 4 importados)• Imías: 16 (12 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)• Maisí: 6 (contactos de casos confirmados)• Manuel Támes: 12 (contactos de casos confirmados)• Niceto Pérez: 1 (contactos de casos confirmados)• San Antonio del Sur: 30 (contactos de casos confirmados)• Yateras: 17 (contactos de casos confirmados)
Municipio especial Isla de la Juventud: 90 (89 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Residencia de los pacientes fallecidos por provincias
En el día se reportaron siete pacientes fallecidos. “Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, señala la nota del Minsap.
• Pinar del Río: 1 fallecido• Artemisa: 1 fallecido• Mayabeque: 1 fallecido• Villa Clara: 1 fallecido• Sancti Spíritus: 1 fallecido• Camagüey: 1 fallecido• Municipio especial Isla de la Juventud: 1 fallecido
Fallecidos por grupos de edades
• Entre 50 y 51 años: 1 fallecido• Entre 70 y 79 años: 3 fallecidos• Entre 80 y 89 años: 3 fallecidos
Distribución por sexo
• Femenino: 3 fallecidos• Masculino: 4 fallecidos
Principales comorbilidades
• Diabetes mellitus: 3• Hipertensión arterial: 7• Adenocarcinoma de útero: 1• Cardiopatía isquémica: 1• Hábito de fumar: 1• Bronquiectacia: 1• Antecedentes de alcoholismo: 1• Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: 1• Antecedentes de isquemia cerebral: 1• Miastenia: 1• Obesidad: 2
La COVID-19 en el mundo
Hasta el 26 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 360 166 789 (+ 3 505 704), con 69 479 883 casos activos y 5 636 867 fallecidos (+ 10 954), para una letalidad de 1.57% (-0.01).
En la región de las Américas se reportan 132 538 157 casos confirmados (+ 991 851), el 36.80% de los reportados en el mundo, con 32 500 892 casos activos y 2 508 918 fallecidos (+ 5 114), para una letalidad de 1.89% (-0.01).

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

NoticiasCubanas.com es el sitio web número uno de todas las noticias cubanas. Proveemos las noticias mas actuales y en tendencia de todos los sitios de noticias de todo Cuba, organizadas en diversas categorías. Política, economía y finanzas, deportes y muchas otras más. Nosotros no escribimos las noticias, simplemente recolectamos y presentamos el contenido de muchos sitios cubanos de noticias. Nuestro sitio web es para cubanos que viven dentro y fuera de Cuba, en todo el mundo.

Nuestro objetivo es servirlo a usted que está interesado en qué esta sucediendo en Cuba. Nuestro objetivo es brindar una vision global y general sobre los medios de comunicación relacionados con Cuba. Creemos en que el internet es una herramienta muy importante para todos nosotros por eso es que concentramos todas las noticias sobre Cuba en este gran sitio web. Nuestro sitio esta constantemente actualizado, tan solo toma unos segundos para que las noticias mas actuales y en tendencia aparezcan en nuestras categorías de noticias.

Esta es una colección de noticias de todo lo relacionado con Cuba, no escribimos las noticias por nosotros mismos, solo recolectamos noticias de otros sitios de noticias. Tenemos una lista muy larga de sitios de noticias sobre varios temas, y todo lo puede encontrar en nuestro sitio NoticiasCubanas.com. Proveemos noticias de economía y finanzas, deportes, cultura, y muchísimas otras más. En lugar de buscar en diferentes páginas o sitios web, es mucho más fácil y más rápido solo buscar en NoticiasCubanas.com, para saber todo sobre lo que sucede en Cuba.

Si usted vive en Cuba, o en cualquier lugar del mundo y está interesado en noticias sobre Cuba, nuestro sitio NoticiasCubanas.com es perfecto para pueda comenzar el día bien informado. Contamos con todas y cada una de las noticias de todo lo relacionado con Cuba, todo lo que usted necesita saber sobre la Isla del Caribe, nosotros se lo brindamos. Si usted está interesado en deportes, economía y finanzas, ciencia y tecnología, o cualquier otra, nosotros la tenemos para usted.

El nuevo mercado de noticias en Cuba, desarrollando rápidamente los medios de comunicación. Nuestra meta es ayudar a los cubanos y a todo aquel que esté interesado en la hermosa isla para saber todo lo que necesitan saber. Las noticias que proveemos están basadas en nuestras diversas fuentes de noticias, ofrecemos una forma fácil y clara de utilizar el sitio, pudiendo así ver todo lo que el sitio ofrece.

Noticiascubanas.com es un amigo con el cual puedes contar para todo lo que acontece en Cuba, deportes, ciencia, eventos cotidianos, Cuba en relación con el resto del mundo. Todo aquello que te pueda interesar, tenemos docenas de socios que proveen noticias para nosotros, así recolectamos las más importantes noticias de muchísimas fuentes de noticias. todo lo que deseas saber de Cuba, uno de los países más hermosos del mundo, lo encontraras seguramente en NoticiasCubanas.com.

Nuestro equipo de trabajo tiene muchos anos de experiencia dentro del periodismo y los medios de comunicación, utilizamos nuestro conocimiento y experiencia para presentar lo mejor y mas interesante relacionado con Cuba.

Sugiérenos un sitio web a:
Todas las noticias de Cuba, deportivas, científicas, economía y finanzas. Las noticias mas actuales de todas las fuentes de noticias cubanas.

NoticiasCubanas.com – 2020-2022

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.