Gestos pudieran marcar alivio de tensiones entre China, Canadá y EE.UU.

Según el diario The New York Times, la liberación de la ejecutiva de Huaweidisminuye la espiral de competencia militar, tecnológica y comercial entre Washington y Pekín.
La liberación de Meng pudiera disminuir las tensiones en las relaciones entre las dos mayores economías del mundo y Canadá. (Foto: PL)

Relacionados

La liberación en Canadá de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei Technologies, pudiera marcar un alivio en las tensiones entre Ottawa, Estados Unidos y China, estiman este sábado medios de prensa.

La víspera, el Departamento de Justicia acordó la liberación de la ejecutiva y heredera del fundador de Huawei, lo que según el diario The New York Times disminuye la espiral de competencia militar, tecnológica y comercial entre Washington y Pekín.

En cuestión de horas, China correspondió liberando a dos canadienses que tenía retenidos desde poco después de la detención de Meng, y que tensionaron las relaciones del gigante asiático con los canadienses.

Señaló el Times que el final del caso, que ya duraba tres años, sugirió que la administración de Biden y el gobierno del presidente Xi Jinping podrían llegar a algún tipo de acuerdo en una importante disputa que incluía acusaciones de toma de rehenes por ambas partes.

Sin embargo, se produjo en un día en el que el presidente Biden se reunía por primera vez en la Casa Blanca con los líderes de tres democracias del Indo-Pacífico -Australia, Japón e India- en otro de sus esfuerzos por construir alianzas flexibles que puedan contrarrestar la creciente influencia de China, puntualizó el rotativo.

Meng pasó los últimos casi tres años en libertad bajo fianza de unos ocho millones de dólares en Vancouver, Canadá, mientras Estados Unidos buscaba su extradición en un caso de fraude relacionado con la venta de equipos de telecomunicaciones de Huawei a Irán.

La acusación fue vista en aquellos momentos como la aplicación de un castigo por violación de las sanciones contra Teherán, sin embargo otros análisis la situaban en el esfuerzo estadounidense por bloquear el dominio de Huawei, y de China, de las redes de comunicación 5G, entre otras.

En este caso, Washington alegaba que Meng engañó al banco HSBC sobre la verdadera naturaleza de la relación de Huawei con una empresa llamada Skycom, poniendo al banco en riesgo de violar las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

La liberación de Meng, de 49 años, pudiera disminuir las tensiones en las relaciones entre las dos mayores economías del mundo y Canadá, según una reseña de BBC mundo.

Lee mas »

Covid en Sancti Spíritus: Se diagnostican 788 nuevos contagios

La provincia exhibe la mayor positividad de las muestras en el país: 27.5 por ciento. Según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública al cierre de la jornada anterior se reporta el fallecimiento de ocho espirituanos
La elevada trasmisión en su mayoría es puramente autóctona. (Foto: Delia Proenza / escambray)

Relacionados

Desde algunas jornadas los casos confirmados en la provincia se han mantenido en el mismo rango: sobrepasan los 700 pacientes, pero no han vuelto a batir otro récord por encima del millar. Pareciera que pisamos una llanura altísima; mas, deberíamos comprender también que, en medio de un escenario epidemiológico que continúa siendo muy complejo, no estamos exentos de uno que otro accidente geográfico.

Lo de la elevada circulación viral y, por consiguiente, la empinadísima trasmisión —que en su mayoría es puramente autóctona— se ha encargado de demostrarlo la positividad de las muestras analizadas que hoy vuelve a colocarse en la cima del país con un 27.5 por ciento.

De los contagios a causa de ello da fe el reporte de la jornada anterior: 788 confirmados, de los cuales 787 son autóctonos y uno importado, un viajero procedente de España y residente en Cabaiguán.

El comportamiento de la pandemia aquí, en cuanto a estadísticas por municipios, continúa similar al de días anteriores, pues vuelven a ser los territorios de Trinidad, Sancti Spíritus, Yaguajay y Cabaiguán los que muestran las cifras más altas.

Por ejemplo, en la sureña villa se notifican 185 pacientes, de los cuales una docena pertenecen a Caracusey y dos, a Condado.

Si bien Yaguajay se había caracterizado anteriormente por reportar las cifras más bajas de la provincia, desde hace jornadas sucede todo lo contrario: los casos aumentan y se distribuyen por varias comunidades de la norteña geografía.

Al cierre de la jornada anterior allí se diagnostican 132 personas infectadas por el nuevo coronavirus, de ellas 45 residen en Mayajigua, 39 en Venegas y 24 en Meneses.

Rutinariamente, en orden de casos y gravedades le sucede Sancti Spíritus, donde se computan 130 enfermos, dispersos por las seis áreas de Salud: 50 corresponden al policlínico Sur; 25 al Norte; 21 a Los Olivos; 12 al Centro e igual número a Guasimal y 10 a Banao.

Asimismo, en Cabaiguán, otro de los territorios que ha mantenido un comportamiento al incremento de los contagios, se notifican 106 enfermos, la mayoría de la cabecera municipal.

Por su parte, Fomento con 79 contagiados; Taguasco con 64 —de ellos 21 pertenecen a Zaza del Medio—; Jatibonico con 63 y La Sierpe con 29 exhiben las cifras más bajas de las registradas en la provincia.

La transmisión exponencial que padece la provincia también se traduce en otro dato: en los últimos 15 días se han diagnosticado 13 677 espirituanos infectados con el nuevo coronavirus, lo cual redunda en una tasa de incidencia de 2 955.27 por 100 000 habitantes. Por encima de este indicador se han colocado Fomento, con 4 624.61, y Trinidad, con 3 843.32, aunque en el resto de los municipios, con excepción de La Sierpe, la tasa sobrepasa los 2 000.

De acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública la provincia reporta, además, el fallecimiento de ocho espirituanos a causa de la covid y lo más lamentable es que entre los decesos se incluye un niño cabaiguanense de dos meses de edad. De las personas que fallecieron debido a la enfermedad, dos residían en Trinidad e igual número en Cabaiguán, mientras que en La Sierpe, Taguasco, Yaguajay y Sancti Spíritus vivía uno en cada lugar.

Acaso, el único balance positivo de la jornada es la correspondencia entre las altas, que fueron 1 119, y los ingresos: 903, aunque no puede despreciarse que 4 283 personas permanecen hospitalizadas.

La situación epidemiológica sigue siendo muy tensa y restarán muchas jornadas para vislumbrar alguna mejoría.

Lee mas »

Con al menos una dosis de Abdala más del 90 por ciento de los espirituanos a vacunar

Unos 378 mil 700 habitantes de este territorio tienen en su cuerpo el ansiado inmunógeno. En los próximos días se iniciará la inmunización a niños que también son alérgicos al Timerosal
Más de 147 mil 600
espirituanos han completado el esquema de vacunación. (Foto: Oscar Alfonso Sosa)

Relacionados

El 90 por ciento de la población de la provincia espirituana a vacunar contra la COVID-19, provocada por el virus SARS CoV-2, ya recibió al menos una de las tres dosis del esquema de inmunización con Abdala.

Unos 378 mil 700 habitantes de este territorio tienen en su cuerpo el ansiado inmunógeno, cuyo esquema han completado más de 147 mil 600 espirituanos.

La doctora Niuvis Fundora Martín, asesora del Programa de Vacunación en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, reiteró a la ACN que el pasado 29 de julio se inició por el municipio cabecera de laprovincia, con carácter masivo, la inoculación de Abdala; aunque anteriormente, aclaró, se aplicó al personal del sector sanitario y a otros grupos de riesgo por estar expuestos a contraer el mencionado virus.

Según Fundora Martín, en los próximos días se iniciará la inmunización a niños que también son alérgicos al Timerosal, pero en ese caso se les aplicará la variante de Soberana 02 que no posee en su composición ese producto.

Agregó la especialista en Higiene y Epidemiología que, igualmente, será aplicada la Soberana Plus para los convalecientes de la COVID-19, a partir de los dos meses del alta epidemiológica.

Inicialmente fueron objeto de la vacunación las personas mayores de 19 años, pero desde el pasado día tres se extendió a las edades pediátricas desde dos hasta 18 años, para lo cual se concibió un cronograma en tres grupos etarios, cuyo esquema de inmunización deberá concluir a mediados de noviembre, lo que ayudará al reinicio presencial del curso escolar 2020-2021.

La situación epidemiológica creada por la COVID-19 se ha mantenido compleja en varias provincias de Cuba, y desde que fueron detectados los primeros casos en marzo del pasado año, precisamente en el municipio espirituano de Trinidad, en el país se registran 839 mil 981 pacientes con la letal enfermedad, de los cuales siete mil 104 han fallecidos.

Lee mas »

Establecimientos y comercios podrían sumarse a prestación de servicios financieros

El reglamento aprobado impulsará el servicio de Caja Extra, una opción viable en lugares donde no existen cajeros automáticos o su demanda es alta
La prestación del servicio de Caja Extra se realiza mediante el uso de canales electrónicos de pagos. (Foto: Granma)

Relacionados

La Gaceta Oficial 106 de la República de Cuba aprobó el régimen jurídico para la organización y funcionamiento del servicio de Caja Extra que se realiza a través de agentes corresponsales no bancarios y permite extraer efectivo en lugares donde no existe disponibilidad de cajeros automáticos.

Según la resolución 231/2021, se entiende por agentes corresponsales no bancarios a aquellos establecimientos comerciales como farmacias, supermercados, tiendas, oficinas de correos, telecomunicaciones, entreotros, donde se realice la compra de bienes o el pago de servicios.

El reglamento será de aplicación a los bancos y agentes corresponsales ytiene como objetivos dotar de nuevos puntos de acceso a los serviciosfinancieros, una alternativa para la extracción de dinero en efectivo en elmismo lugar donde realiza la compra de bienes y disminuir los costosasociados a la transportación, manipulación y custodia de dinero enefectivo.

La prestación del servicio de Caja Extra se realiza mediante el uso de canales electrónicos de pagos como EnZona, que en su última actualizaciónimplementó la posibilidad de extraer efectivo por la opción de Caja Extrapara los clientes del Banco Metropolitano.

Precisa el documento legal que el Servicio de Caja Extra se presta en pesos cubanos a las personas naturales titulares de tarjetas de pago RED y se formaliza mediante un contrato suscrito por el banco y el agente corresponsal o la entidad a la que se subordine.

El dinero en efectivo que los agentes corresponsales entregan a los clientes procede de los ingresos que perciban por sus ventas diarias, en tanto los bancos no anticipan dinero en efectivo a los agentes corresponsales.

La facilidad permitirá a las personas, si el comercio o establecimiento donde se encuentran tiene efectivo, retirar determinado monto de sus cuentas bancarias por medio de una plataforma electrónica de pago.

El reglamento aprobado impulsará el servicio de Caja Extra, una opción viable en lugares donde no existen cajeros automáticos o su demanda es alta.

Lee mas »

Premio compartido

La Escuela Pedagógica Vladislav Volkov recibirá el Premio del Barrio, principal reconocimiento que otorgan los Comités de Defensa de la Revolución
El Premio lo compartimos con todos los que trabajan por erradicar la pandemia, asegura Yosvany, el director. (Fotos: Xiomara Alsina / Escambray)

Relacionados

Parece como si fuera ayer aquel 23 de marzo del 2020, cuando de repente cambió la rutina de la Escuela Pedagógica Vladislav Volkov, de Cabaiguán, la cual dejó de funcionar como instalación estudiantil para convertirse en centro de aislamiento.

A lo largo de estos meses, el plantel no solo ha transitado por distintas etapas en materia de salud, sino que hoy funciona, además, como uno de los varios hospitales de campaña habilitados en la provincia para combatir la covid.

Desde el primer momento ninguno de sus 124 trabajadores dijo no cuando se les planteó la misión de apoyar en lo que fuera necesario; solo tres, por ser casos muy vulnerables, desarrollan su trabajo a distancia. El resto ha estado ahí, en pleno ajetreo, arreglando un enchufe, cambiando una tubería, limpiando las áreas, fumigando, distribuyendo alimentos o, simplemente, en la retaguardia para asegurar toda la logística que demanda una instalación inmersa en el enfrentamiento a la pandemia.

La vida impone retos que difícilmente se pueden olvidar, pero cuando la covid sea cosa del pasado habrá que sentarse a escribir tantas historias que ahora parecen simples, aunque hacen grandes a quienes, desinteresadamente, y sin la experiencia requerida, han apoyado al personal de Salud, en cualquier proceder, a riesgo de contraer la enfermedad, pero con la certeza de que asumen una misión impostergable.

Por esa entrega, por esa respuesta laboral y por las innumerables muestras de gratitud recibidas con la partida de cada persona recuperada, es que esta escuela recibirá el Premio del Barrio, el más alto reconocimiento que otorgan los Comités de Defensa de la Revolución a personalidades e instituciones con una destacada trayectoria social.

NO TRABAJAMOS PARA RECONOCIMIENTOS

El joven Leandro Daniel es trabajador del Comercio en Cabaiguán y contribuye en Zona Roja con las labores de fumigación.

Para Yosvany Rodríguez Herrera, director de la Escuela Pedagógica radicada en la comunidad de Tres Palmas, las tareas no han sido fáciles, pero poco a poco se fue nutriendo de conocimientos que le permitieron dirigir, no solo los destinos del claustro de profesores y demás trabajadores, sino los de un centro con pacientes que llegan de todas partes, a cualquier hora, con malestares propios de la enfermedad y, por tanto, con esas personas siempre hay que ser amables, sin descuidar los protocolos de bioseguridad.

“Nosotros no trabajamos por reconocimientos, pero nos enorgullece saber que nuestra escuela forma parte de la lista de los que recibirán este premio, el cual compartimos con todos los que trabajan por erradicar la pandemia, pero también con los que siguen en sus quehaceres, como nuestros estudiantes”, expresa el director

Tampoco al secretario del Buró Sindical del centro, Amado Pérez Betancourt, le resulta ajena la labor de sus compañeros en tiempos de pandemia, quienes combinan las actividades docentes a distancia con el desempeño en diversas tareas de aseguramiento para que funcione mejor este hospital de campaña.

“Hicimos seis equipos que agrupan a todos los docentes y demás obreros y los distribuimos por días y horarios, eso hace que siempre exista apoyo al personal de Salud. Pero los profesores no dejamos de atender a los alumnos, ya sea mediante grupos de WhatsApp, por redes sociales, por vía telefónica o de forma presencial”.

Otro desempeño no menos importante es el del joven Javier Alejandro Cancio, profesor de la especialidad de Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, quien en cuatro ocasiones ha estado en Zona Roja de distintos centros de aislamiento del territorio. “Esta ha sido una experiencia única —aclara—, cuando llegaba un paciente con dificultades o una persona anciana que se le hacía difícil caminar, me conmovía, pero al ver cómo el personal médico los trataba con ese amor y luego despedirlos, casi siempre recuperados, me sentía orgulloso de mi país y de la salud pública cubana”.

Gratificante resulta también la actitud de Rosendo Mesa Pérez, quien por más de 20 años ha integrado la brigada de mantenimiento: “Soy donante voluntario con 87 extracciones, pero sigo entregando mi sangre, principalmente ahora que cualquier persona puede necesitar una transfusión o plasma”, asegura.

ENTREGA EN CUERPO Y ALMA

Para la doctora Anailys Portal, el apoyo psicológico a los enfermos de covid resulta determinante en su recuperación.

Hasta Zona Roja llegó Escambray para conocer las experiencias de los médicos que lo entregan todo por cumplir con esta humana tarea. Anailys Portal Domínguez, licenciada en Medicina General Integral, narra sus vivencias: “Desde el inicio de la pandemia comencé directamente con la atención de casos sospechosos o positivos, pero si existe algo que no puede faltar es el tratamiento psicológico, pues la mayoría de las personas vienen muy asustadas, no solo por la situación de salud que presentan, sino porque dejan muchos problemas y preocupaciones en casa. Pero cuando conversamos con ellos y les demostramos confianza es como si se relajaran, tal parece que las palabras de aliento les hacen tener más seguridad”.

El reto que impone la lucha para erradicar la covid toca bien de cerca a la doctora Ariadna Batista Mora, que se desempeña al frente de los servicios médicos en esta escuela: “Desde que el centro abrió sus puertas hasta la fecha hemos atendido a más de 4 700 pacientes, pero en todos los casos nos llama la atención la tristeza que reflejan en sus caras al llegar aquí y luego la alegría que experimentan cuando se van, a veces quisiera filmarlos para contar la historia.

“Uno de los momentos más gratificantes en todo este tiempo fue cuando les dimos el alta a 31 niños totalmente recuperados, nadie imagina cómo salieron, felices, eran tan inocentes que no comprendieron la gravedad de la enfermedad, pero sus partidas dejaron en mí y en otros médicos recién graduados una huella muy profunda. Eso es lo más importante: saber que siempre son muchos más los que salvamos de las garras de esta pandemia”.

Lee mas »

Una empresa sin tiempo malo

Relacionados

Genaro García, lo que se dice una verdadera cátedra de la producción arrocera en la región central del país, siempre ha creído que el trazado de los sistemas de terrazas, diques y canales en Sur del Jíbaro tiene su parecido con el de las calles del Vedado: “Cuando esto se terminó de construir —contó alguna vez— aquí cada gota de agua sabía para dónde tenía que coger”.

El uso eficiente del agua a lo largo de todos estos años, sin embargo, ha colgado como espada de Damocles sobre la arrocera espirituana que, a pesar de ser beneficiaria casi exclusiva de la más importante represa del país, también ha tenido que capear larguísimas y sucesivas sequías y aprender a poner coto a los despilfarros de otros tiempos.

Cuando hace una década Escambray llegó hasta los arrozales del sur espirituano destapó un panorama nada halagüeño: entre las pérdidas de los sistemas de Recursos Hidráulicos —específicamente en el Canal Magistral Zaza—, el deterioro y la falta de mantenimiento a una infraestructura de por sí muy gastadora y la violación de las normas técnicas establecidas, con sobregiros que oscilaban entre 3 000 y 4 000 metros cúbicos por hectárea, allí se desperdiciaba más de la mitad del agua de la presa.

“Hoy no pasa eso”, responde categórico el ingeniero Orlando Linares Morell, director de la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro, una entidad que, según él, ha venido aprendiendo a taponar los salideros y desde hace años se enmarca en los parámetros de consumo aprobados para el cultivo en el país: entre 14 000 y 15 000 metros cúbicos por hectárea, muy inferiores a los 17 000 que se reportaban como promedio en el año 2010.

No fue de la noche a la mañana ni por arte de magia cómo la principal empresa agropecuaria de Sancti Spíritus y la arrocera más próspera de Cuba se sacó el sambenito de despilfarradora nacional que tuvo durante mucho tiempo, sino con una política inversionista consecuente, con sistemáticos trabajos de reparación y mantenimiento, con el fomento de una cultura de ahorro, el mejoramiento de la llamada hidrometría y —no está demás reconocerlo también— con los límites que puso el país para el empleo de un recurso vital que, obviamente, no es infinito.

Agrónomos vinculados a la producción arrocera y expertos en agrotecnia han hecho notar que el abuso del agua en cualquier producción no solo resulta costoso, sino que termina lastimando los suelos, muy peligroso en una zona también amenazada por la intrusión salina, un mal que desde hace tiempo ha hecho acto de presencia en Sur del Jíbaro.

DENTRO Y FUERA DEL AGUA

De las tomateras de antaño y de algunas arroceras domésticas nació en los años 70 del siglo pasado Sur del Jíbaro, un proyecto de Fidel reconocido en su momento como el mayor sistema de riego por gravedad en Cuba y en todo el Caribe insular —abarcaba entonces casi 40 000 hectáreas—, hoy elogiado por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez como referencia de la empresa estatal socialista.

Sin desatender su producción fundamental, la arrocera espirituana ha aprendido a diversificar sus surtidos al punto de que hoy también figura entre las principales pecuarias de Sancti Spíritus, que de por sí es tierra de ganaderos: produce 6 millones de litros de leche al año, 3 000 toneladas de carne vacuna, 1 500 de ovino-caprino, considerables volúmenes de cultivos varios y frutales.

La entidad, que acaba de ser reconocida como la empresa exportadora del polo espirituano, cuenta con más de 6 000 hombres y mujeres directos a la producción, procedentes de cinco Unidades Básicas de Producción Cooperativa, siete Cooperativas de Créditos y Servicios y 15 Unidades Empresariales de Base.

Otra de las fortalezas de la arrocera es su infraestructura industrial, integrada por cinco secaderos —tres en Los Españoles, uno en Las Nuevas y otro en Tamarindo— y cuatro molinos: Tamarindo y Las Nuevas, en La Sierpe, y Ángel Montejo y Manolo Solano, en la cabecera provincial, donde además existe la única planta de arroz precocido del país, en este momento sometida a un proceso de reconstrucción capital que la devolverá como nueva.

El incremento de la base de almacenes en Las Nuevas, el montaje de un moderno secadero de tecnología china en Tamarindo, la conclusión de un centro de beneficio de frutas y los adelantos que reporta el proyecto para una planta de polvo de moringa, estos dos últimos en la zona Recursos, cercana a La Sierpe Vieja, confirman que el futuro de Sur del Jíbaro no está en pausa, ni siquiera en medio de las complejidades económicas que atraviesa la nación.

Otra prueba de ello lo constituye también el evidente progreso del programa de construcción de viviendas para la estabilización de los profesionales y técnicos que apuestan por el arroz, un planteamiento formulado a Díaz-Canel en enero del 2019 a propósito de su visita gubernamental a Sancti Spíritus, que a estas alturas ya ha permitido concretar las primeras 40 casas el pasado año y prevé otras 20 para el corriente.

Como “algo muy útil y de gran aceptación entre los campesinos”, califica Linares Morell los trabajos de agricultura de precisión que incluyen el empleo de drones para la aplicación de productos químicos en las terrazas, un esnobismo que los guajiros disfrutan como si se tratara de una franquicia de Steven Spielberg que ha puesto a volar a estos bichos feísimos con su carga mortal en la barriga.

COMO EN LOS TIEMPOS DE VACAS GORDAS

Aquella mañana en Mapos, Houng Tran Xuan, el técnico vietnamita que asesoraba el programa arrocero en la unidad, uno de los más competentes de todos los que habían llegado al país, se fue de sus cabales apenas puso los pies en el terraplén y descubrió a un trabajador de la unidad que se encontraba pintando con lechada de cal el muro de una alcantarilla.

—¿Qué dice?, le preguntó Escambray al traductor Tuan Ngo Ngoc, un joven que había terminado en fecha reciente sus estudios de Español en la Universidad de La Habana.

—Dice que las alcantarillas no se pintan; que, en vez de estar perdiendo el tiempo en eso, debiera estar limpiándola y sacando la tierra acumulada en el cauce para que el agua pueda circular mejor, respondió en voz baja el muchacho, que ya a estas alturas se creía un Cervantes tropical.

Orlando Linares, que no pudo participar en aquel rifirrafe, pero sí en otros, reconoce a la luz de los años que actualmente las áreas integradas al proyecto de cooperación Cuba-Vietnam son las que mejores rendimientos agrícolas alcanzan en la arrocera, una experiencia que ha permitido incorporar tecnología, saberes y cultura en general, aun cuando las maneras de desarrollar el cultivo son muy diferentes.

En una campaña signada por escaseces de todo tipo, Sur del Jíbaro alcanza rendimientos que parecieran de los tiempos de vacas gordas en el cultivo del arroz: 5.3 toneladas por hectárea en la campaña de frío y hasta 7 toneladas en las áreas de semilla, algo que no pronosticaron ni siquiera los tasadores más optimistas.

Linares Morell, que en todos estos años al frente de la empresa ha aprendido a no creer en milagros, atribuye tales resultados a varias razones, entre ellas, el trabajo coordinado con la Estación Experimental del Arroz, que ha permitido contar con semilla de calidad; el aseguramiento de un paquete tecnológico híbrido que incluye químicos tradicionales más los productos biológicos que comercializan Labiofam, varias instituciones de la ciencia y la propia entidad; así como la estabilidad en el servicio de la aviación agrícola, que asume toda la siembra, la fertilización y la desinfección con productos químicos, lo cual equivale al 90 por ciento de la actividad arrocera.

Más que todo ello, sin embargo, ha sido el aporte invisible de esa cultura de años para lidiar con un cultivo muy exigente, un know how que en La Sierpe se reparte entre mucha gente y que vendría a darle la razón al Presidente Díaz-Canel, quien en su visita al lugar alabó el desempeño de la empresa espirituana con una frase que allí han convertido en escudo: “Aquí no puede haber tiempo malo”

Lee mas »

Combustible doméstico otra vez en la palestra

Con residencia en La Habana la mayor parte de su vida, pero nacido en Taguasco, adonde regresó siete años atrás, y asentado actualmente en la calle Manuel Ascunce No. 32 de ese poblado, Jorge Enrique Pina Martínez remitió a esta columna una queja relativa a la falta de asignación de

Relacionados

Con residencia en La Habana la mayor parte de su vida, pero nacido en Taguasco, adonde regresó siete años atrás, y asentado actualmente en la calle Manuel Ascunce No. 32 de ese poblado, Jorge Enrique Pina Martínez remitió a esta columna una queja relativa a la falta de asignación de combustible doméstico para la cocción de los alimentos.

Según refiere, en la capital del país contó siempre con el servicio de gas licuado, pero al trasladarse hacia acá lo perdió y ahora, con 75 años, se ve desprovisto de medios para cocinar, ya que los artículos electrodomésticos que adquirió por su cuenta se deterioraron y en los talleres donde antes podía repararlos ya no se reciben las piezas de repuesto apropiadas para los mismos.

Cuenta en su misiva que ha presentado esta misma inquietud ante las oficinas de atención a la población del Gobierno y del Partido en su territorio, así como en la de atención a los Combatientes de la Revolución Cubana, ya que cumplió misión internacionalista en Angola entre 1975 y 1979. También en la del Registro de Consumidores (Oficoda), donde le informaron, escribe, que su núcleo no tiene derecho a gas, ni a queroseno o alcohol, por considerarse de nueva creación.

“Si no vine de otro país ni fabriqué casa nueva, puesto que solo me trasladé de una provincia a otra, ¿cómo es posible que no tenga derecho a adquirir este producto, debido a una Resolución emitida en 2014?, cuestiona el remitente, quien da por sentado que, como él, hay otros ciudadanos en igual situación.

No es la primera vez que este espacio ventila una inconformidad de esa índole. El 7 de junio del 2018, bajo el título “Núcleos sin combustible”, la página digital de Escambray publicaba el texto en que se abordaba el mismo asunto. Entonces se especificaba que solo algo más del 10 por ciento de los 183 158 núcleos existentes en la provincia poseían asignaciones de gas por los contratos tradicionales, y que los núcleos “de nueva creación” en aquellos momentos ascendían a 6 679.

“No lo tenemos por escrito en documento alguno, pero la indicación es no entregar ni combustible de reserva ni módulo de cocción eléctrica a esos núcleos, ya que el Grupo Energético Nacional no ha dado respuesta para ese combustible”, sostenía Daniel Peralta, especialista principal de la Dirección Provincial de Registro de Consumidores.

 De aquella fecha hasta ahora nada ha cambiado, asegura Domingo Chaviano Darias, especialista principal del Grupo Empresarial de Comercio en la provincia, quien, al igual que la vez anterior, explicó que la citada disposición fue emitida en febrero del año 2014 y estipula que no se les asignaría combustible doméstico a los núcleos constituidos a partir de ese momento.

La propia fuente recordó que se tomaba en cuenta la entrega masiva de medios de cocción eléctricos como parte de la Revolución Energética, y alegó que en el territorio espirituano no tienen potestad para modificar el procedimiento.

“Ni Oficoda ni Comercio deciden la política de distribución del combustible doméstico en la provincia. Entendemos que no resulta lógico, debido a que las circunstancias han variado mucho, pero la decisión fue aprobada por el Grupo Nacional de Energía y es allí donde deben darles una respuesta a los usuarios”.

A raíz de la mencionada Resolución se dejaron de otorgar nuevas cuotas de gas, queroseno y alcohol, al igual que dejaron de aprobarse las llamadas cuotas de reserva para casos de ciclones en núcleos que no contaban con el servicio de gas licuado.

Escambray considera cuestionable la permanencia de la citada medida a la luz de los nuevos tiempos, a la vez que comprende la inconformidad del lector. Estima, igualmente, que su condición de consumidor de gas en la anterior provincia de residencia debería pesar, a menos que su cuota haya quedado en manos de otros usuarios.

Jorge Enrique no expone lo que le respondieron en las oficinas a las que acudió, pero, tratándose de un miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, al menos esa organización debería de ayudarlo en sus trámites.   

Lee mas »

Autoridades de las Américas abogan por acciones conjuntas contra la covid-19

Los estados miembros reconocieron la necesidad de una mayor inversión en los sistemas de salud, incluidas las funciones esenciales de atención pública
Los miembros de la OPS adoptaron 13 resoluciones para dar respuesta a la compleja situación epidemiológica actual y prevenir otras. (Foto: PL)

Relacionados

Autoridades de salud de América Latina y el Caribe acordaron este viernes fortalecer las políticas en la región para acabar con la pandemia de covid-19 y prepararse mejor ante futuras emergencias sanitarias.

Al concluir la 59 reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los representantes de los estados miembros de este organismo regional adoptaron 13 resoluciones para dar respuesta a la compleja situación epidemiológica actual y prevenir otras.

Las resoluciones adoptadas abordan la producción regional de medicamentos esenciales y tecnologías sanitarias, revertir la reducción en las coberturas de vacunación de rutina, avanzar hacia la digitalización del sector salud y fortalecer los sistemas de atención para enfrentar mejor las emergencias.

En ese sentido,la directora de la OPS, Carissa Etienne, destacó la insistencia de los países por fortalecer los sistemas de salud de la región ‘para que sean más resilientes y puedan responder a emergencias de salud pública como la pandemia por covid-19’, puntualizó.

Los estados miembros reconocieron la necesidad de una mayor inversión en los sistemas de salud, incluidas las funciones esenciales de atención pública.

Por otro lado, la doctora Etienne se refirió a los numerosos retos que han afectado las respuestas nacionales a la pandemia, entre ellos las deficiencias en la cadena de suministro mundial, las desigualdades en la disponibilidad y distribución tanto de vacunas como de insumos esenciales.

También la limitada o nula capacidad de producción regional y los inadecuados sistemas de regulación y apoyo, todo lo cual agrava la vulnerabilidad de la región, añadió.

Por esta razón, pidió apoyo para fortalecer una política de autosuficiencia, que permita aumentar la producción nacional y regional, así como el acceso a las vacunas, los medicamentos esenciales y las tecnologías sanitarias.

Etienne llamó, además, a que se realicen esfuerzos urgentes para impulsar la inmunización, tras lamentar el descenso generalizado de la cobertura de vacunación en las Américas, con niveles crecientes de vacilación hacia estos inyectables.

‘Estoy plenamente segura de que juntos, unidos en el espíritu de la solidaridad panamericana, venceremos al virus SARS-CoV-2 y estaremos mucho mejor preparados para el siguiente, habiendo asumido y tomado en serio las lecciones aprendidas en este capítulo de la salud pública’, expresó la directora de la OPS.

El Consejo Directivo, que se reúne anualmente, es responsable de establecer cuáles serán las políticas y prioridades de la OPS en materia de cooperación técnica para los Estados Miembros, y de promover los asuntos de mayor importancia en salud pública a nivel regional.

Este año el encuentro se desarrolló de manera virtual del 20 al 24 de septiembre.

Lee mas »

Béisbol cubano cuenta con nuevo comisionado nacional

Juan Reinaldo Pérez ha tenido una activa participación en la estrategia nacional del béisbol y sostiene una vocación de superación
Pérez Pardo es especialista en béisbol y cuenta con una amplia experiencia en los ámbitos docente, científico y de dirección. (Foto: PL)

Relacionados

El Doctor en Ciencias de la Cultura Física Juan Reinaldo Pérez presidirá la Comisión Nacional de Béisbol de Cuba, divulgó este viernes el semanario Jit.

De 49 años de edad, el también licenciado en Cultura Física y Deporte y máster en Ciencias de la Educación Superior, es especialista en el deporte de las bolas y los strikes y cuenta con una amplia experiencia en los ámbitos docente, científico y de dirección.

Según ese medio, el especialista trabajó como entrenador de béisbol y softbol, profesor universitario, metodólogo y comisionado nacional de la última disciplina, cargo que ocupa desde 2016 y contribuyó además a la concreción de éxitos competitivos, organizativos y en el terreno de la contratación de atletas.

También ha tenido una activa participación en la estrategia nacional del béisbol y sostiene una vocación de superación, como lo muestra su presencia en numerosos cursos nacionales e internacionales.

El nuevo comisionado nacional sustituirá a Ernesto Reynoso, fallecido el pasado 27 de abril a causa de complicaciones derivadas de la pandemia de covid-19.

Lee mas »

ONU: Denuncia Cuba daños a sector energético por bloqueo de EE.UU.

Durante el Diálogo de Alto Nivel vía online sobre Energía, el titular cubano del sector rechazó el recrudecimiento del bloqueo de Washington contra la isla
El ministro Liván Arronte agradeció el apoyo recibido de las agencias del sistema de Naciones Unidas dedicadas al sector energético global. (Foto: PL)

Relacionados

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte, denunció este viernes las restricciones impuestas por Estados Unidos a la entrada de combustibles al país, lo cual provoca dificultades en el transporte y la electricidad.

Durante el Diálogo de Alto Nivel vía online sobre Energía, el titular del sector rechazó el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra la isla.

‘Cuba, como pequeño Estado insular en desarrollo, posee un sistema eléctrico aislado, que depende mayoritariamente de combustibles importados’, señaló.

En este sentido, el asedio de la nación norteña, recrudecido durante la pandemia de covid-19, ‘persigue el cruel objetivo de provocar carencias y sufrimiento a nuestro pueblo’, dijo.

‘A ello se adicionan las limitaciones para acceder a modernas tecnologías, equipamiento, piezas de repuesto, medios de protección y facilidades financieras’, agregó.

Arronte mencionó que entre abril de 2019 y marzo de 2020 las afectaciones al sector por el bloqueo de la energía superaron los 125 millones de dólares.

Puntualizó que uno de los principales objetivos de la isla es producir el 100 por ciento de la energía renovable que necesita el país, en busca de la independencia tecnológica.

‘Garantizar el acceso de nuestra población a un suministro seguro de energía limpia y sostenible, en correspondencia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7, es una de las principales prioridades del gobierno cubano’, declaró.

De hecho, explicó que Cuba ratificó los compromisos de reducción de emisiones, asumidos en el Acuerdo de París, y promueve el uso racional de la energía, así como el aprovechamiento de las fuentes renovables.

‘Para el año 2030 nos proponemos llegar a un 24 por ciento de participación de las fuentes renovables en la generación de electricidad’, puntualizó.

Recordó que actualmente la electrificación de la nación caribeña abarca más del 99 por ciento de cobertura, ‘resultado de la obra social de la Revolución y la voluntad de llevar este servicio a las comunidades rurales más apartadas’.

‘En el escenario actual, marcado por los devastadores efectos de la pandemia, nos urge fomentar la cooperación internacional a favor de los países en desarrollo y trabajar juntos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, subrayó.

Además, el ministro agradeció el apoyo recibido de las agencias del sistema de Naciones Unidas dedicadas al sector energético global.

Lee mas »

Hacia Vietnam primer lote de vacunas antiCovid Abdala

El gobierno vietnamita decidió comprar a Cuba 10 millones de dosis del inmunógeno para administrarla en situaciones de emergencia
La carga fue asumida por un avión de Vietnam Airlines. (Foto: PL)

Relacionados

Cuba envió a Vietnam el primer lote de vacunas antiCovid Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), informó este viernes la institución científica en su cuenta de Twitter.

La publicación, sin detallar la cantidad de dosis transportadas en un avión de Vietnam Airlines, precisó que la plataforma productiva del fármaco está empleada en otros inmunógenos registrados en más de 30 países y certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 20 de septiembre, y como parte de la visita a La Habana del presidente de la nación indochina, Nguyen Xuan Phuc, fue firmado el Contrato de Suministro y Distribución de cinco millones de dosis de la vacuna Abdala.

La directora general del CIGB, Marta Ayala; y Nguyen Dang Hien, director del Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos Médicos (Polyvac), rubricaron el documento.

Ayala declaró entonces que trabajaron en el completamiento de la documentación requerida para aprobar el uso de emergencia de ese inmunógeno en territorio vietnamita y destacó el aval de Polyvac, considerada una de las agencias más prestigiosas en la región asiática.

Precisó que esas dosis serán aplicadas tanto en población adulta como infantil en Hanoi.

El gobierno vietnamita decidió comprar a Cuba 10 millones de dosis del inmunógeno para administrarla en situaciones de emergencia, coincidiendo con la visita a la isla de Xuan Phuc.

Una resolución gubernamental encomendó a su Ministerio de Salud consumar la transacción y, en coordinación con las agencias especializadas locales, hacer las pruebas de rigor para validar la calidad del inyectable.

Lee mas »

Cuba en el Campeonato Mundial de Béisbol Sub-23: ¿podremos?

Una de las motivaciones de Cuba es mantener un sitio entre los 12 primeros del ranking internacional de béisbol. (Foto: Boris Luis Cabrera)

Relacionados

Apenas puso un pie en la nación azteca, la selección nacional atrajo la mirada de los seguidores y los que esperan ver hasta dónde esta vez puede llegar luego de tener este año dos pésimos antecedentes: la ausencia de Cuba por primera ocasión en los Juegos Olímpicos y la derrota en el pobre torneo de Curazao, al que se llegó con un equipo de nivel.

Es verdad que, hasta cierto punto, no se trata ni de los mismos equipos ni de los mismos torneos; pero, a fin de cuentas, para los cubanos béisbol es béisbol, de la edad que sea, y para la composición que en los últimos años han tenido las Series Nacionales, con una fuerte presencia de peloteros de esta categoría, varios de los cuales han llegado hasta la principal selección, este es otro Cuba.

Ese elemento del fogueo obligado de estos peloteros jóvenes en el principal clásico cubano ante la falta de atletas de mayor experiencia le ha dado crecimiento al equipo, cuyos integrantes se han debido enfrentar a un nivel superior. Ello ha compensado, en parte, la falta desde hace dos años del evento nacional de la categoría a causa de la pandemia y ofreció luces para la conformación del elenco.

Roto el hielo, el camino apenas comienza en un certamen donde Cuba, como la mayoría de los adversarios presentes, irá conociendo sobre la marcha.

Como información general, se sabe que la inmensa mayoría de los elencos están integrados por talentos que tienen el fichaje de las ligas menores de Estados Unidos o participan en las ligas del Caribe y así aventajan a los nuestros en el juego diario, tan importante para enfrentar torneos cortos. Algo similar sucede con los asiáticos, cuya tradición en la pelota abarca todas las categorías.

Uno de los problemas de la selección nacional es la falta de roce internacional con sus homólogos, pues desde el 2019, cuando se logró la clasificación a este Mundial con la plata en el Panamericano, no se ha desarrollado ningún otro evento y contados son sus integrantes que han asistido a los poquísimos torneos de la primera categoría en ese propio período.

Mas, una de las distinciones, precisamente, es que aquella medalla de plata del Sub-23, hace dos años, es lo mejor que ha protagonizado Cuba en todas las categorías en los últimos tiempos, aunque no todos los que la lograron están presentes ahora.

Por el desempeño de los atletas en Series Nacionales, esta selección parece ser más ofensiva y más completa, aunque se adviertan debilidades en el cuadro; un departamento que, por los nombres, parece más sólido es el pitcheo, con muchachos que han enfrentado un bateo superior en las Series Nacionales y eso, a la larga, les ha permitido un desarrollo más acelerado.

Tampoco hay mucha luz de cómo se comportó cada quien en una preparación que estuvo signada por la presencia de la covid entre algunos de sus integrantes y dos escenarios distintos: el estadio José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus, y el Latinoamericano, de la capital cubana.

Hay que ver cómo son los manejos de los brazos, uno de los asuntos pendientes del béisbol cubano en eventos internacionales y hasta en el doméstico. Habrá que sopesar si Eriel Sánchez, mánager que clasificó a Cuba a este evento, es fiel a lo que ha anunciado y es capaz de mover las fichas según los dictados del juego y del torneo, y también de traducir en el terreno la fogosidad y la rapidez que ha presentado como credenciales de su elenco.

Al margen de los primeros juegos, le falta carretera a este Mundial recién estrenado, en el que tampoco se puede pestañear porque, por el diseño de la competencia, cada partido puede costar.

Según el sistema, los tres mejores de cada uno de los dos grupos pasan a la súper ronda, en tanto los resultados de los enfrentamientos de la llamada ronda de apertura entre esos tres que avanzan se arrastran y serán contados para definir los cuatro clasificados a la final, así como las posiciones definitivas.

Cuba juega en el grupo A y le tocaron en línea los tres rivales que, al menos en papeles, parecen los más fuertes en su llave. De acuerdo con el calendario oficial del certamen, este sábado los nuestros enfrentarán a Taipei de China. Después debe aliviar un poco ante Alemania el domingo y cierra con República Checa el lunes 27.  En el B juegan Venezuela, Colombia, Corea, Nicaragua, Países Bajos y Panamá.

Tal como se advierte, en esta Copa faltan las dos mejores naciones del béisbol mundial: Estados Unidos y Japón, que, por cierto, es uno de los dos campeones de esta categoría —el otro es México—, y eso puede equilibrar un tanto la calidad de los participantes, aunque será la competencia la que enseñe quién es quién.

Una de las motivaciones para Cuba es lograr una ubicación que mantenga al béisbol nacional entre los primeros 12 del ranking universal, cuando hoy está casi en el pico de la piragua al ocupar el puesto 11. Si ello se logra, garantizaría nuestra presencia en el Premier-12 en el año 2022, lo más alto que le viene quedando al béisbol amateur luego de que la Olimpiada de París eliminara la pelota en su calendario y los Clásicos Mundiales entraran en fase de suspenso.

Eriel llegó con aspiración de oro y eso es válido por la mentalidad optimista con que se enfrenta cualquier competencia. Pero alcanzar esa cúspide precisa de algo más que entusiasmo. Lograr una medalla sería un excelente resultado si nos atenemos no solo a que es el debut de Cuba en estas lides, sino a la orfandad de preseas que tiene la pelota cubana.

Varios espirituanos lo acompañan en ese empeño: el receptor Loidel Rodríguez, los jugadores de cuadro Rodolexis Moreno y Diasmany Palacio, el jardinero Geisel Cepeda y el lanzador José Eduardo Santos, subido por un cambio de última hora, mientras Rafael Muñoz y Nelson Ventura integran el cuerpo de dirección. 

Cuba traspasa las fronteras geográfico-sentimentales y nos conmina a ponerle vibra positiva en medio de la angustia de esta pandemia.

Lee mas »

Primer Ministro de Cuba destaca rol de la ciencia en enfrentamiento a crisis mundial (+video)

Manuel Marrero, primer ministro de Cuba, participó de manera virtual en el Foro Zhongguancun 2021, que con el tema Inteligencia, Salud y Neutralidad de carbono, sesiona en Beijing, China
En el encuentro, Marrero enfatizó en la necesidad de fomentar la cooperación internacional y la solidaridad para enfrentar los grandes retos que tiene por delante el orbe. ( Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, intervino este 24 de septiembre en el Foro Zhongguancun 2021, el cual se desarrolla en Beijing, China, bajo el tema Inteligencia, salud y neutralidad de carbono.

El dirigente señaló que la cita se vincula directamente con los ejes estratégicos del Plan nacional de desarrollo económico y social al 2030 de la nación caribeña, alineados con los objetivos de desarrollo sostenible y con los tres pilares de la gestión del gobierno cubano que son: la ciencia e innovación, la informatización y la comunicación social.

Destacó que la ciencia y la innovación han constituido herramientas imprescindibles en la implementación de las acciones dirigidas al desarrollo de una economía sostenible y baja en carbono, así como en la materialización de los planes de adaptación y enfrentamiento al cambio climático.

Cuba cuenta con un Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, denominado Tarea Vida, que se comenzó a ejecutar hace cuatro años, explicó.

Marrero Cruz expresó que el impulso de la innovación, en su concepción más amplia, por la presidencia de China brinda oportunidades para el mundo y en particular para la cooperación entre las dos naciones en el sector biotecnológico.

En este sentido, subrayó que ya cuentan con experiencia de transferencia tecnológica, productos novedosos registrados y empresas mixtas constituidas, así como resultados concretos en el enfrentamiento común a la pandemia.

El Primer Ministro de Cuba insistió también en que la COVID-19 ha puesto a prueba la capacidad de la comunidad científica en todas partes del mundo, y en ese esfuerzo, son innegables los avances obtenidos, entre los que se erigen las vacunas.

“Lamentablemente el acceso a ellas constituye una quimera para cientos de millones de personas en todo el mundo; en agosto de 2021, más de cinco mil millones de dosis habían sido administradas globalmente, sin embargo, más del 80 por ciento de ellas se aplicó en países de ingresos medios o altos, que representan mucho menos de la mitad de la población mundial”.

Resaltó que la mayor de las Antillas ha desarrollado gradualmente un fuerte potencial científico y tecnológico, y actualmente cuenta con tres vacunas y dos candidatos en fase de desarrollo clínico.

Además, añadió, se inician los pasos para el proceso de calificación de los inmunógenos nacionales ante la Organización Mundial de la Salud con vistas a su inclusión en la lista de uso de emergencia.

Hasta la fecha 19 millones de dosis han sido administradas y aspiramos a la inmunización total de la población en el 2021, manifestó.

[embedded content]

Lee mas »

Terminal interprovincial Sancti Spíritus: otro punto para la entrega de paquetería internacional (+fotos)

Esta semana quedó habilitada la recogida de la mercancía que arriba al territorio a través de la Empresa de Ómnibus Nacionales, otra vía para acercar los envíos a los clientes espirituanos
La recogida de los paquetes se realiza por la puerta principal de la nueva Terminal de Ómnibus, presumiblemente hasta el mediodía. (Fotos: Cortesía de la terminal Interprovincial)

Relacionados

La entrega de la paquetería internacional a los clientes, a fin de evitarles su traslado hacia La Habana, se afianza en Sancti Spíritus con la inserción de la Terminal Interprovincial al mecanismo de distribución, una vez que arriban los bultos al territorio desde Transitaría Transcargo, a través de la Empresa de Ómnibus Nacionales.

Ileana Pérez Pérez, representante de la actividad comercial en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ómnibus Nacionales Sancti Spíritus, destacó a Escambray que como parte del sistema de distribución articulado en el país llegan directamente las cargas desde la capital cubana a la Terminal Interprovincial, de manera que los clientes estén mas cerca de su mercancía, lo que trae consigo significativos beneficios.

En los locales habilitados en la instalación se realiza un proceso de recepción y chequeo de los paquetes, junto con los documentos que traen; posteriormente los clientes son avisados vía telefónica para que acudan a recoger la mercancía, explicó Ileana Pérez.

Un primer envío conformado por más de 70 bultos destinados a clientes de los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán quedó entregado totalmente; en tanto se esperaba la víspera otro arribo de cargas en ómnibus Yutong, que pueden ser de la dotación del territorio espirituano, u otros de transito hacia diferentes provincias, añadió la propia fuente.

“Entregamos la primera paquetería sin problemas de ningún tipo y los clientes quedaron muy satisfechos; además, si las personas necesitan alguna aclaración pueden llamar a la Terminal interprovincial a los teléfonos 41334982 o 41322936”, señaló la representante comercial de la UEB Ómnibus Nacionales Sancti Spíritus.

La paquetería —añadió— se entrega por la puerta principal de la Terminal de Ómnibus Nacionales, frente al mercado La Casiguaya. “Estamos distribuyendo hasta el horario del mediodía, pero si un cliente avisa que llegará más tarde por razones de transporte o porque es de un municipio, lo esperamos y se le entrega su paquetería”, precisó Ileana Pérez.

Como parte de los nuevos mecanismos creados a nivel de país para la entrega de paquetería internacional a las personas sin que tengan que moverse fuera de la provincia, Sancti Spíritus dispone a partir de ahora de dos puntos de distribución en unidades del Transporte, como quiera que semanas atrás también quedara habilitado el sistema de recepción y distribución con la Agencia Viajero, ubicada en la Terminal Intermunicipal, a la salida hacia Jatibonico.

Ileana Pérez Pérez, representante de la actividad comercial en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ómnibus Nacionales Sancti Spíritus.En los locales habilitados en la instalación se realiza un proceso de recepción y chequeo de los paquetes.

Lee mas »

Gobierno confirma más de 1 300 haitianos deportados de EE.UU.

Las devoluciones de migrantes que se agruparon en la ciudad estadounidense de Del Río continúan
Unos 1 315 haitianos fueron deportados de Estados Unidos en menos de una semana. (Foto: PL)

Relacionados

Unos mil 315 haitianos fueron deportados de Estados Unidos en menos de una semana, mientras se espera el arribo de otros vuelos este 24 de septiembre a Puerto Príncipe y la ciudad norteña de Cabo Haitiano.

Las devoluciones de migrantes que se agruparon en la ciudad estadounidense de Del Río continúan, a pesar de las protestas de organizaciones sociales y funcionarios electos.

El coordinador de la Oficina Nacional de Migración, Jean Négot Bonheur Delva, confirmó que de la cifra total casi el 57 por ciento son mujeres y menores de edad que fueron retornados junto a sus padres.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), alertó que los ciudadanos son devueltos sin la protección adecuada, lo cual los hace aún más vulnerables a la pobreza, violencia de pandillas y desplazamientos, en momentos en que Haití vive una serie de desastres naturales, pandemia e inseguridad.

El organismo también expresó preocupación por las familias en Del Río, Texas, Estados Unidos, y estimó que el 40 por ciento de esos migrantes son niños y adolescentes en condiciones inadecuadas y de hacinamiento.

En este sentido, Unicef se comprometió a proporcionar asistencia, acceso a los servicios de protección, entrega de agua potable y kits de higiene, además de apoyo psicosocial y suministros educativos a los migrantes.

Por su parte, la Oficina Nacional de Migración activará, lo antes posible, una unidad psicológica para ayudar a los migrantes, adelantó Delva, quien espera que el programa de asistencia e integración al retorno garantice un retorno seguro y digno de los ciudadanos de Haití.

Lee mas »

Covid en Sancti Spíritus: 795 confirmados en la última jornada

Sancti Spíritus, Trinidad, Cabaiguán y Yaguajay reportan las cifras más altas en la provincia. Se mantienen abiertos siete eventos de transmisión local y más de un millar de controles de foco activos
En la última jornada se dieron 895 altas médicas en todo el territorio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Relacionados

La covid en Sancti Spíritus no anda en picada. Ni los casos descienden considerablemente ni la provincia ha dejado de mostrar una de las más altas positividades de las muestras en el país ni ha cambiado el panorama de exhibir la situación epidemiológica más compleja del centro de la isla.

La confirmación de 795 casos al cierre de la jornada anterior, todos autóctonos y dispersos por los ocho municipios, son solo otra gota más en el desbordado escenario epidemiológico provincial.

Al cierre de la jornada anterior, el municipio cabecera vuelve a colocarse en la cima de los contagios al notificar —según informaba en Radio Sancti Spíritus la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis— 159 pacientes, de los cuales 40 pertenecen al policlínico Norte; 31 al Sur e igual número al Centro; 23 a Los Olivos; 20 a Guasimal y 14 a Banao.

A tono con la complejidad epidemiológica, en Trinidad se registran también cifras elevadas: 150 confirmados, la mayoría residente en la cabecera municipal, pues solo 20 corresponden a Condado y 19 a Caracusey.

Por su parte, en Cabaiguán y Yaguajay los números también superan el centenar. En el primero de esos territorios se computan 117 casos, de los que 11 residen en Guayos, y en el norteño municipio se registran 110 pacientes distribuidos por las distintas áreas de Salud: 28 de Mayajigua, 21 de Meneses y ocho de Venegas.

El resto de los territorios también siguen complejizando su panorama al confirmar un número de enfermos para nada despreciable: Jatibonico y Fomento, 82 en cada uno de ellos; Taguasco, 69 —de ellos 33 son de Zaza del Medio— y La Sierpe, 26.

La provincia mantiene abiertos siete eventos de transmisión local —que se distribuyen por los municipios de La Sierpe (2), Cabaiguán (2), Trinidad (2) y Sancti Spíritus (1)— y 1 040 controles de focos activos, lo cual evidencia también la transmisión exponencial de la covid aquí.

Lo otro que sigue martillando las gravedades es la tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena: 2 957.21 por 100 000 habitantes, cifra superada con creces en Fomento, 4 659.31 y Trinidad, 3 752.70, aunque en el resto de los municipios, excepto en La Sierpe, sobrepasa los 2 000.

Igual continúa incrementándose la letalidad en la provincia, pues según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública al cierre de la jornada anterior se reportan cuatro fallecidos a causa de la enfermedad: dos residían en Trinidad e igual número en Yaguajay.

Lee mas »

Séptimo huracán de la temporada ciclónica no representa peligro para Cuba

El huracán Sam tiene categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5
Cono de trayectoria del huracán Sam. (Foto: PL)

Relacionados

La tormenta tropical Sam ganó en organización e intensidad durante la madrugada de este 24 de septiembre hasta convertirse en el séptimo huracán de la actual temporada ciclónica sin ofrecer peligro para Cuba.

De acuerdo con el último informe atmosférico del Instituto de Meteorología de esta nación caribeña (Insmet), con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas superiores, Sam tiene categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5.

La región central del huracán se estimó en los 11.5 grados latitud Norte y 42.2 grados de longitud Oeste, a unos 2365 kilómetros al este sudeste del grupo norte del arco de las Antillas Menores y a unos mil 900 kilómetros al este de Barbados, isla más oriental de esta agrupación.

Su presión central descendió hasta los 993 hectoPascal y se desplaza con rumbo próximo al oeste a 24 kilómetros por hora, puntualizó el Insmet.

Los pronósticos indicaron que en las próximas 12 a 24 horas, este organismo mantendrá un rumbo entre el oeste y el oeste noroeste, disminuyendo ligeramente su velocidad de traslación.

Además, ganará rápidamente en intensidad, con posibilidades de convertirse en un huracán de gran intensidad durante la mañana del sábado.

Con promedio superior a las 15 tormentas con nombres, y unos cinco huracanes que podrían llegar a categoría 3 en escala Saffir-Simpson, la actual temporada ciclónica del Atlántico será más activa de lo previsto, indicó a mediados de año el Centro de Predicción del Clima de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

De acuerdo con la actualización anual de esa entidad, las condiciones medioambientales y oceánicas son propicias para unos meses de huracanes que sobrepasen los estimados.

A ello se suma el posible regreso del fenómeno La Niña en los días venideros, indicó el informe de dicha entidad perteneciente a la división del Servicio Meteorológico del país norteamericano.

El vaticinio más reciente refleja que el número de tormentas con nombre esperadas (vientos de más de 60 kilómetros por hora) es de 15 a 21, incluidos unos siete a 10 huracanes (vientos de 100 kilómetros por hora o más), de los cuales entre tres y cinco tienen posibilidad de llegar a la categoría 3.

‘Después de un inicio récord en mayo, la temporada de huracanes del Atlántico en 2021 no muestra signos de ceder al entrar en los meses pico que se avecinan’, dijo Rick Spinrad, administrador de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, de Estados Unidos.

Aunque la temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio, en los últimos cinco años se han formado ciclones tropicales antes de la fecha de inicio.

En 2020, los denominados Arthur y Berry, obtuvieron sus nombres en el mes de mayo y lo mismo sucedió con Ana, primera tormenta subtropical de la actual temporada ciclónica en el Atlántico.

Lee mas »

Cuba reporta 7 695 nuevos casos positivos al virus SARS-CoV-2 y 56 fallecidos (+infografías)

El país acumula 839 981 diagnosticados con el coronavirus desde el 11 de marzo de 2020
Actualmente hay en el país 36 795 casos activos. (Foto: Roberto Suárez)

Relacionados

Al cierre de este jueves, Cuba reportó 7 695 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 839 981 desde marzo de 2020, y 56 fallecidos.

Actualmente, hay en el país 36 795 casos activos, informó este viernes en su comparecencia diaria el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Cuba amaneció este viernes con 83 010 pacientes ingresados: 43 064 sospechosos, 3 151 en vigilancia y 36 795 confirmados (casos activos), “una disminución notable en esta última cifra, 2 582 menos que el día anterior, lo cual se corresponde con el elevado número de altas”, señaló Durán.

Durante la jornada del jueves fueron procesadas 50 925 muestras para el diagnóstico de COVID-19, de las que 7 695 resultaron positivas. A lo largo de la pandemia, Cuba acumula 9 271 041 muestras procesadas, con 839 981 (9.06%) positivas.

Muestras realizadas en el país. (Infografía: Cubadebate)

Positividad en PCR. (Infografía: Cubadebate)

De los 7 695 casos diagnosticas este jueves:

–7 684 son por transmisión autóctona y 11 (0.14%) importados. En los últimos 15 días (9-23 septiembre), de los 119 242 casos confirmados, 118 989 (99.8%) han sido autóctonos y 253 (0.2%) importados. Desde marzo de 2020, han sido 11 481 (1.4%) los casos con fuente de infección en el extranjero.

–7 678 (99.7%) fueron contactos de casos confirmados. El acumulado durante la pandemia es de 828 370 (98.6%).

–Se trabaja para precisar la fuente de infección en seis (0.07%) de los casos diagnosticados. (Acumulado desde marzo de 2020: 130, el 0.01%.

–4 087 casos (53.1%) corresponden al sexo femenino (acumulado: 438 486, el 52.2%), y 3 608 (46.9%) al masculino (acumulado: 401 495, el 47.8%).

–185 (2%) eran asintomáticos en el momento del diagnóstico. (Acumulado: 125 219, el 14%).

–Por grupos de edades:

.1 631 menores de 20 años, incluidos 1 550 en edades pediátricas (menores de 18 años). De estos últimos, 99 menores de un año (incluidos 46 menores de seis meses, entre ellos 10 recién nacidos).

.1 894 de 20 a 39 años

.2 480 de 40 a 59 años

.1 690 de 60 años y más

Los 56 fallecidos fueron reportados en 42 municipios de 12 provincias.

Lee mas »

Agradece Díaz-Canel a presidente boliviano por su rechazo al bloqueo contra Cuba

Con la solidaridad de Nuestra América y el mundo contamos para derrotar esa política genocida que se ha condenado por casi 30 años en la UNGA, expresó el Jefe de Estado cubano en la red social Twitter
El bloqueo a Cuba pone en riesgo la vida de más de 11 millones de ciudadanas y ciudadanos en plena pandemia, denunció Luis Arce. (Foto: ACN)

Relacionados

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central de Cuba y Presidente de la República, agradeció al mandatario de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, por su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña.

“Gracias hermano @LuchoXBolivia. Con la solidaridad de Nuestra América y el mundo contamos para derrotar esa política genocida que se ha condenado por casi 30 años en #UNGA.”, expresó el Jefe de Estado cubano en la red social Twitter.

Gracias hermano @LuchoXBolivia. Con la solidaridad de Nuestra América y el mundo contamos para derrotar esa política genocida que se ha condenado por casi 30 años en #UNGA. https://t.co/Oyq3PgvtUr— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 24, 2021

Estas palabras daban respuesta a un tuit de Arce Catacora, el cual plasmaba parte de su discurso este jueves ante la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGA).

En el mismo, afirmó que el bloqueo a Cuba pone en riesgo la vida de más de 11 millones de personas en plena pandemia.

El bloqueo a #Cuba pone en riesgo la vida de más de 11 millones de ciudadanas y ciudadanos en plena pandemia. Es un crimen contra la humanidad, pero al mismo tiempo un lamentable ejemplo de cómo las decisiones de esta Asamblea son incumplidas por determinados países.— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) September 23, 2021

El Presidente de Bolivia agregó que se trata de un crimen contra la humanidad, pero al mismo tiempo un lamentable ejemplo de cómo las decisiones de la UNGA son incumplidas por determinados países.

“El bloqueo a #Cuba pone en riesgo la vida de más de 11 millones de ciudadanas y ciudadanos en plena pandemia. Es un crimen contra la humanidad, pero al mismo tiempo un lamentable ejemplo de cómo las decisiones de esta Asamblea son incumplidas por determinados países.”

Además, Arce Catacora expresó que era frustrante admitir que, año tras año, pese a la virtual unanimidad mundial en la condena al bloqueo contra la mayor de las Antillas, los responsables hagan caso omiso al clamor de la humanidad.

Rechazamos cualquier medida unilateral que impida que nuestros países ejerzan su derecho a determinar libremente sus propios sistemas políticos, económicos y sociales. Una muestra de medidas unilaterales, es el inhumano y criminal bloqueo comercial y financiero contra Cuba.— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) September 23, 2021

“Rechazamos cualquier medida unilateral que impida que nuestros países ejerzan su derecho a determinar libremente sus propios sistemas políticos, económicos y sociales. Una muestra de medidas unilaterales, es el inhumano y criminal bloqueo comercial y financiero contra Cuba”, añadió.

Lee mas »

Se inician los ensayos del test que detectaría 50 tipos de cáncer con un solo análisis de sangre

El gobierno británico anuncia el lanzamiento del “ensayo más grande del mundo de un nuevo análisis de sangre revolucionario que puede detectar más de 50 tipos de cáncer antes de que aparezcan los síntomas”
La prueba se basa en un simple análisis de sangre que será capaz de detectar cánceres que suelen ser difíciles de identificar en una etapa temprana, como los cánceres de cuello, intestino, pulmón, páncreas o garganta. (Foto: Cubasí)

Relacionados

A grandes rasgos, la medicina se basa en dos pilares básicos: diagnóstico y tratamiento. La importancia de diagnosticar cuanto antes cualquier enfermedad es aún mayor cuando hablamos de frenar el avance del cáncer. En la mayoría de estos cánceres la detección temprana mediante la correcta identificación de los síntomas supone la verdadera clave para la supervivencia… pero este esquema presenta un grave problema: cuando comienzan a aparecer los primeros síntomas claros, significa que el tumor ya está bastante avanzado. Necesitamos métodos y tecnologías que nos permitan adelantarnos y, en este aspecto, un comunicado del Sistema Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido adelanta un proyecto que podría mejorar significativamente este esquema y que sin duda se ha convertido en la noticia del día.

En su web oficial, el gobierno británico anuncia el lanzamiento del “ensayo más grande del mundo de un nuevo análisis de sangre revolucionario que puede detectar más de 50 tipos de cáncer antes de que aparezcan los síntomas”. La prueba se basa en un simple análisis de sangre que según adelanta el NHS será capaz de “detectar cánceres que suelen ser difíciles de identificar en una etapa temprana, como los cánceres de cuello, intestino, pulmón, páncreas o garganta”.

Siempre es importante saber en qué fase se encuentra la investigación, y aunque el anuncio suena realmente prometedor, hay que tener en cuenta que tan solo se ha comenzado a reclutar voluntarios. Mediante correo, el NHS está enviando cartas invitando a participar a miles de personas en el Reino Unido, de diferentes orígenes, etnias y con una edad comprendida entre 50 y 77 años. El total estimado de participantes se eleva hasta 140.000 voluntarios, lo que le convierte en uno de los ensayos clínicos más importantes que se están desarrollando en este campo actualmente.

El proyecto se denomina Galleri, y junto a la participación de la Seguridad Social de Reino Unido, cabe destacar que el desarrollo es privado y lo está llevando a cabo la empresa GRAIL, cuyo objetivo es “detectar diferentes tipos de cáncer mediante la búsqueda de ADN anormal derramado de las células cancerosas en la sangre”. De esta manera, el test funciona al encontrar cambios químicos en fragmentos de ADN libre de células de código genético (cfDNA) que se filtran desde los tumores al torrente sanguíneo.

La propia directora del sistema de salud británico, Amanda Pritchard, se muestra entusiasmada. “Este análisis de sangre rápido y simple podría marcar el comienzo de una revolución en la detección y el tratamiento del cáncer aquí y en todo el mundo”. No obstante, tal y como señala el periodista especializado Federico Kukso, es importante no caer en un excesivo triunfalismo hasta comprobar los resultados cuando el ensayo esté más avanzado. Además, este tipo de anuncios suelen tener repercusiones económicas importantes (antes incluso de aportar resultados oficiales y revisados), no solo por subidas notables en bolsa sino porque la empresa GRAIL ha sido adquirida recientemente por la gran multinacional Illumina, por la deslumbrante cantidad de 7.100 millones de dólares, para “acelerar el acceso de los pacientes a la prueba de detección temprana de múltiples cánceres que salvan vidas”.

En definitiva, y sin contar los grandes proyectos para COVID, se inicia ahora uno de los mayores ensayos clínicos de los últimos años que contará con la participación de decenas de miles de voluntarios para desarrollar un análisis, simple y eficaz, que puede suponer un verdadero cambio en el diagnóstico del cáncer. No obstante, esta tecnología aún tiene un largo camino por delante y, a pesar de las buenas perspectivas, será importante no caer en la tentación del sensacionalismo antes de obtener resultados verificables. Aun así, es un gran proyecto al que estaremos atentos durante los próximos años.

Lee mas »

Suscríbase a nuestro boletín

NoticiasCubanas.com es el sitio web número uno de todas las noticias cubanas. Proveemos las noticias mas actuales y en tendencia de todos los sitios de noticias de todo Cuba, organizadas en diversas categorías. Política, economía y finanzas, deportes y muchas otras más. Nosotros no escribimos las noticias, simplemente recolectamos y presentamos el contenido de muchos sitios cubanos de noticias. Nuestro sitio web es para cubanos que viven dentro y fuera de Cuba, en todo el mundo.

Nuestro objetivo es servirlo a usted que está interesado en qué esta sucediendo en Cuba. Nuestro objetivo es brindar una vision global y general sobre los medios de comunicación relacionados con Cuba. Creemos en que el internet es una herramienta muy importante para todos nosotros por eso es que concentramos todas las noticias sobre Cuba en este gran sitio web. Nuestro sitio esta constantemente actualizado, tan solo toma unos segundos para que las noticias mas actuales y en tendencia aparezcan en nuestras categorías de noticias.

Esta es una colección de noticias de todo lo relacionado con Cuba, no escribimos las noticias por nosotros mismos, solo recolectamos noticias de otros sitios de noticias. Tenemos una lista muy larga de sitios de noticias sobre varios temas, y todo lo puede encontrar en nuestro sitio NoticiasCubanas.com. Proveemos noticias de economía y finanzas, deportes, cultura, y muchísimas otras más. En lugar de buscar en diferentes páginas o sitios web, es mucho más fácil y más rápido solo buscar en NoticiasCubanas.com, para saber todo sobre lo que sucede en Cuba.

Si usted vive en Cuba, o en cualquier lugar del mundo y está interesado en noticias sobre Cuba, nuestro sitio NoticiasCubanas.com es perfecto para pueda comenzar el día bien informado. Contamos con todas y cada una de las noticias de todo lo relacionado con Cuba, todo lo que usted necesita saber sobre la Isla del Caribe, nosotros se lo brindamos. Si usted está interesado en deportes, economía y finanzas, ciencia y tecnología, o cualquier otra, nosotros la tenemos para usted.

El nuevo mercado de noticias en Cuba, desarrollando rápidamente los medios de comunicación. Nuestra meta es ayudar a los cubanos y a todo aquel que esté interesado en la hermosa isla para saber todo lo que necesitan saber. Las noticias que proveemos están basadas en nuestras diversas fuentes de noticias, ofrecemos una forma fácil y clara de utilizar el sitio, pudiendo así ver todo lo que el sitio ofrece.

Noticiascubanas.com es un amigo con el cual puedes contar para todo lo que acontece en Cuba, deportes, ciencia, eventos cotidianos, Cuba en relación con el resto del mundo. Todo aquello que te pueda interesar, tenemos docenas de socios que proveen noticias para nosotros, así recolectamos las más importantes noticias de muchísimas fuentes de noticias. todo lo que deseas saber de Cuba, uno de los países más hermosos del mundo, lo encontraras seguramente en NoticiasCubanas.com.

Nuestro equipo de trabajo tiene muchos anos de experiencia dentro del periodismo y los medios de comunicación, utilizamos nuestro conocimiento y experiencia para presentar lo mejor y mas interesante relacionado con Cuba.

Sugiérenos un sitio web a:
Todas las noticias de Cuba, deportivas, científicas, economía y finanzas. Las noticias mas actuales de todas las fuentes de noticias cubanas.

NoticiasCubanas.com – 2020-2021

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.