Resalta Valdés Mesa aporte de Ciego de Ávila al balance nacional de alimentos agropecuarios

Ciego de Ávila, 25 dep (ACN)Las potencialidades de Ciego de Ávila para aportar al balance nacional de productos agropecuarios fueron destacadas hoy en esta ciudad por Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba
Al presidir un análisis del desarrollo de programa de soberanía alimentaria y educación nutricional, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) resaltó, que a pesar de los avances hay que proponerse un salto superior y velar, además de la producción, por un mejor manejo de mercado y la comercialización.
Valdés Mesa significó la respuesta de la provincia en medio de una compleja situación epidemiológica, por la trasmisión de la COVID-19 y afectaciones meteorológicas, y reflexionó cuanto más podrá hacerse en condiciones más favorables, por lo que debe cuidarse la estabilidad sanitaria.
Llamó a darle prioridad a los cultivos de ciclo corto y a la adecuada planificación con planes objetivos y serios, que permitan cumplir los compromisos y asegurar alimentos.
Leer más: Valdés Mesa chequea programas agropecuarios en Sancti Spíritus
El Vicepresidente cubano subrayó que en el caso de Ciego de Ávila, con buenos suelos, agua y niveles de mecanización, es un imperativo crecer en nuevas áreas a pesar de persistir la difícil situación económica y financiera, que no permite asegurar niveles adecuados de fertilizantes y otros insumos.
Recordó que las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno cubano están dirigidas a estimular la producción y cambiar las estrategias que se venían siguiendo en los cultivos, por lo que hoy existen variantes para avanzar a pesar de las limitaciones.
Ante la perspectiva del territorio de lograr la siembra de 18 mil 164.9 hectáreas en la presente campaña de frio, dos mil 157,8 más en relación con la anterior, Valdés Mesa exhortó a evaluar no solo el cumplimiento de las plantaciones en hectáreas sino por rendimientos, que dicen realmente la cantidad de alimentos que se obtienen y llegan a las personas.
Asimismo indicó priorizar también las conservas de algunas hortalizas, cuya producción ocurre fundamentalmente en invierno, lo que hace que después escasee durante los meses de verano.
Tras escuchar las intervenciones de directivos del sector agropecuario el Vicepresidente llamó a sustituir la mentalidad importadora por la exportadora, que permita a los productores y empresas aportar al mercado interno en divisas y obtener los ingresos que necesitan en esa moneda para reaprovisionarse y poder comprar equipos y tecnologías.
Leer más: Analiza vicepresidente cubano en Camagüey desarrollo de labores agropecuarias
En tal sentido, Carlos Blanco, director de la Empresa Agropecuaria La Cuba, explicó que se preparan para responder al incremento de la demanda ante la próxima apertura del turismo y realizan ventas a La Estancia en moneda libremente convertible.
A pesar de los daños ocasionados por un ciclón a finales del 2020, que mermaron la producción en el primer semestre, con pérdidas de unos 18 millones de pesos, la entidad estudia nuevas inversiones en sistemas de riego y trabaja en la incorporación de áreas al cultivo del plátano y de granos.
Ante las inquietudes planteadas por el director de una empresa ganadera, acerca del precio de la leche, el Ministro de la Agricultura Idael Pérez Brito, subrayó que falta conocimiento de las nuevas resoluciones aprobadas en el país y ejemplificó como no se aprovechan muchas de las oportunidades que se han creado para los productores y que facilitan la obtención de divisas.
El intercambio, presidido también por Carlos Luis Garrido Pérez, integrante del Comité Central y primer secretario del PCC en la provincia, permitió ahondar en todo lo que se hace para lograr la autonomía alimentaria en cada municipio, la creación de los módulos pecuarios y habilitación de puntos de venta en todas las localidades para acercar los productos a las familias.

Leer más »

Claves para realizar la solicitud de MIPYMES y CNA a través de la Plataforma de Actores Económicos

Diseño: Rogelio Carmenate.El pasado lunes 20 de septiembre entró en vigor el paquete normativo que legaliza, por primera vez en Cuba, la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), al tiempo que establece cambios en el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias y del trabajo por cuenta propia. Cubadebate le ofrece a sus lectores las claves para realizar las solicitudes de MIPYMES y CNA a través de la Plataforma de Actores Económicos.
Claves para realizar la solicitud a través de la Plataforma de Actores Económicos:
EN EL PASO 1 Documentación

Asegúrese de llenar todos los datos obligatorios (son aquellos con un asterisco rojo).
Asegúrese de escribir sus datos personales (nombre, apellidos, dirección y número de identidad) tal y como aparecen en su carnet de identidad.
Adjuntar todos los documentos necesarios.
Escriba el código de seguridad o código captcha tal como aparece, con minúsculas y todos los caracteres juntos.
Durante el proceso de registrarse, no cierre el navegador de internet antes de recibir el código de 6 cifras para verificar su cuenta.
Para seleccionar la clase económica a la que pertenece su negocio según el CNAE, usted debe haber consultado antes dicho documento y haber identificado dicha clase. El CNAE está descargable en este mismo canal o en la página de la ONEI. Enlace   http://www.onei.gob.cu/node/14808
Tenga presente que en la Actividad económica principal solo podrá seleccionar una clase del CNAE, mientras que en las otras actividades podrá incluir todas aquellas del objeto social del negocio.
Si usted hoy es TCP o alguna de las otras formas de gestión no estatal y realizará la misma actividad económica como persona jurídica, entonces deberá seleccionar la opción “¿Es reconversión?”. La Plataforma valida esto automáticamente, pues está enlazada con la ONAT.

EN EL PASO 2 Socios y trabajadores

Asegúrese de reflejar el aporte dinerario. Si uno de los socios aportará bienes, no es necesario listar cada uno de esos bienes, sino que es posible escribir la suma del valor nominal en CUP de todos.
Si un socio aportará es un derecho, entonces debe marcar la casilla “Es un derecho” en la ventana de aportes de bienes y derechos.

EN EL PASO 3 Órganos de dirección

El representante y miembro del órgano de administración no puede ser representante o miembro del órgano de control y fiscalización y viceversa, según los decretos-leyes 46 y 47. Esto no aplica para las MIPYMES de un solo socio.

EN EL PASO 4 Confirmar

Este es el paso previo al envío de la solicitud al Ministerio de Economía y Planificación.
Aquí podrá revisar que todos los datos que llenó son correctos.
Si necesita cambiar algún dato, entonces puede retroceder a los pasos anteriores y modificar la solicitud.
Al tocar el botón “Enviar al MEP para su revisión”, su solicitud entrará en estado de Verificación por parte de los funcionarios correspondientes.

¿Cuáles son los documentos que usted debe tener listos para hacer su solicitud de MIPYME Y CNA?

Foto del anverso y foto del reverso de su carnet de identidad.
Si su solicitud es de una MIPYME con más de un socio o de una CNA, entonces debe adjuntar la carta del socio designado (firmada por el resto de los socios). Es una carta por medio de la cual los otros socios avalan que uno de ellos está haciendo la solicitud en su representación.
Estatutos sociales. Si usted no tiene este documento, la Plataforma le da la opción de descargar el Modelo de Estatutos preparado por el MEP.
®Si tiene un nombre comercial o marca registrada, debe adjuntar una foto de la certificación correspondiente.
Si el domicilio de la sociedad se encuentra en una de las Zonas Priorizadas para la Conservación, entonces debe adjuntar el Dictamen de Uso de Suelos correspondiente. Si no lo posee, la Plataforma de Actores Económicos lo tramita automáticamente para usted.

(Con información del Canal en Telegram de Actores Económicos)
Vea además:
¿Empresas privadas en Cuba?

Leer más »

Valdés Mesa chequea programas agropecuarios en Sancti Spíritus

Sancti Spíritus, 25 sep (ACN) Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, chequea una vez más programas del desarrollo agropecuario en la provincia de Sancti Spíritus, para lo cual sostiene hoy, en esta ciudad, un encuentro con directivos de este sector y de otras ramas vinculadas a él.
El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) ha visitado en varias ocasiones este territorio central, como parte del sistema de trabajo instrumentado por el Estado y Gobierno cubanos con el fin de aquilatar la marcha de importantes tareas vinculadas a la alimentación del pueblo.
Leer más: Analiza vicepresidente cubano en Camagüey desarrollo de labores agropecuarias
Durante el encuentro se pasará revista a la implementación de las 63 medidas aprobadas por el Gobierno para dinamizar la rama agropecuaria, sobre todo, en la difícil coyuntura económica que vive la nación provocada, principalmente, por el reforzamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos a la Isla.

#Holguín | Compulsa el Vicepresidente @SalvadorValdesM a fortalecer la base agrícola del territorio para alcanzar la soberanía alimentaria mediante el autoabastecimiento municipal.#SomosCuba #Cuba🇨🇺 https://t.co/tPmnhfpFVK
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) September 25, 2021

En su última visita al territorio, el pasado mes de julio, el vicemandatario cubano insistió en la urgencia de incrementar los renglones derivados de la agricultura; y en tal sentido expresó: “Venimos a pedirle más a los productores agrícolas y pecuarios en aras de enfrentar las carencias que afronta el país”.
Los campesinos espirituanos se comprometieron en esa ocasión a producir más alimentos, para lo cual debían incrementar las siembras de diferentes cultivos, elemento que será comprobado en el intercambio de este sábado.

Leer más »

Pongámosle corazón a todo cuanto ayude a reactivar la economía y alegrar el alma de la nación

La Habana, 25 sep (ACN) Inyecciones de aliento y reanimación necesitaba ya la economía cubana, muy afectada por el impacto de la COVID-19 y las persistentes prohibiciones que refuerzan el bloqueo norteamericano a la Isla, de ahí la favorable acogida que han tenido en la población un grupo de medidas anunciadas en los últimos días, o que entraron en vigor oficialmente.
Pese a que hay quienes las consideran un poco precipitadas ante la compleja situación epidemiológica que atraviesan varios territorios, son resultado de un profundo análisis por la dirección del país del contexto nacional e internacional, de las proyecciones o tendencias y de los costos y beneficios, bajo el imperativo de continuar exigiendo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
La reapertura gradual del turismo a partir del 15 de noviembre y por consiguiente de los vuelos; y de los servicios del comercio y la gastronomía, notariales y otros de carácter jurídico desde el 24 de septiembre, junto con la ampliación del horario de transporte público y la movilidad de las personas en determinadas provincias, son noticias alentadoras tras 19 meses de combate a una epidemia que a millones de seres humanos les ha cambiado la vida y la manera de hacer y pensar.
Leer más:  Analiza vicepresidente cubano en Camagüey desarrollo de labores agropecuarias
Al decir del doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, Matanzas, La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo, Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud mantienen estabilidad epidemiológica y han reducido los reportes de casos positivos a la COVID-18; por lo tanto, están en condiciones de abrir los servicios, con vistas a lo cual una comisión debe evaluar las condiciones higiénicas y se realizarán inspecciones sanitarias y estatales.
Y en medio de enormes carencias de recursos que dificultan hacer más cosas a favor del pueblo, está en marcha todo un programa integral de transformación de barrios insalubres, dirigido a mejorar el fondo habitacional de viviendas en estado muy crítico y construir o arreglarles a sus vecinos las calles y aceras, el consultorio del médico y la enfermera de la familia, el alumbrado público, el servicio de agua potable, la bodega, el parque infantil, la farmacia, la escuela, el círculo infantil…
La preocupación –y ocupación- de la dirección del país por que se solucionen problemas acumulados durante lustros y que impactan en la vida de la población es constante.
Así se evidenció –una vez más- esta semana cuando mediante una video-conferencia con los gobernadores de todas las provincias, el Presidente cubano Miguel Díaz Canel señaló que era muy importante tener, en la mayor brevedad y profundidad posible, un retrato de los problemas debido a los cuales en Cuba hay personas en desventaja y que necesitan ayuda, en aras de cerrar brechas de desigualdad, y de ir superando vulnerabilidades sociales.
Asimismo el jueves durante su intervención en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, en el Segmento de Alto Nivel del 76 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Díaz-Canel afirmó que el país garantiza la alimentación del pueblo a través de la canasta básica familiar normada, pese a que la cruel e inhumana política del bloqueo económico, comercial y financiero pretende rendir por hambre a la Isla.
Se trata de medidas o políticas que impactan mucho en la población, como también otras que acaban de entrar en vigor y gradualmente ayudarán a reactivar la economía cubana, y la vida de miles de emprendedores potenciales interesados, por ejemplo, en crear una micro, pequeña o mediana empresa (Mipyme), ya sea estatal o privada, o una nueva cooperativa no agropecuaria, bajo el amparo de nuevas normativas aprobadas por el Consejo de Estado.
Antes de que el 20 de septiembre a través de una plataforma virtual creada al respecto comenzara el proceso de solicitud o llenado de planillas, ya era bien alta la expectativa alrededor de la constitución y funcionamiento de esos actores económicos, llamados junto a la empresa estatal socialista a dinamizar la producción de bienes y servicios.
Otro hecho de suma importancia recién incorporado a la agenda de trabajo del país es la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, lo cual devendrá un cambio estructural, funcional y organizacional para avanzar y perfeccionar el cumplimiento de las políticas del Estado en estos campos, especialmente a nivel de municipio, como explicaron en la Mesa Redonda Informativa directivos del Instituto de Planificación Física.
Con sus discretos avances gracias a la vacunación de gran parte de la población el combate a la epidemia aún continúa, máxime cuando hay territorios con una crítica y compleja situación epidemiológica, por lo cual habrá que seguir velando por el cumplimiento de las medidas, y paralelamente sin perder el rumbo, la autorresponsabilidad, el entusiasmo y el compromiso con la patria, ponerle corazón a todo cuanto también ayude a reactivar la economía y alegrar el alma de la nación.

Leer más »

Unión Eléctrica: De mantenerse las condiciones actuales de generación no se pronostican afectaciones al servicio en el día de hoy

Termoeléctrica de Cienfuegos. Foto: 5 de Septiembre.La Unión Eléctrica informa este sábado que, de mantenerse las condiciones actuales de generación, no se pronostican afectaciones al servicio en el día de hoy.
En el día de ayer no se afectó el servicio eléctrico por déficit de generación.Se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, las unidades 5 y 7 de la CTE Máximo Gómez, las unidades 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y las unidades 3 y 6 de la CTE Antonio Maceo. Se trabaja ininterrumpidamente para restablecer estas unidades e incorporarlas a la generación, precisa la institución.
Detalla que para el pico de hoy, se pronostica la entrada de la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez con 115 MW, de la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre con 70 MW, de un motor de la CDE Moa con 11 MW y se utilizarán 241 MW en motores diésel.
Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 746 MW y una demanda máxima de 2 550 MW, para una reserva de 196 MW, por lo cual de mantenerse las condiciones de reservas actuales y no ocurrir averías o salidas imprevistas en la generación, no se pronostican afectaciones al servicio en el día de hoy.
(Con información de la Unión Eléctrica)

Leer más »

Establecimientos y comercios podrían sumarse a prestación de servicios financieros

El reglamento aprobado impulsará el servicio de Caja Extra, una opción viable en lugares donde no existen cajeros automáticos o su demanda es alta
La prestación del servicio de Caja Extra se realiza mediante el uso de canales electrónicos de pagos. (Foto: Granma)

Relacionados

La Gaceta Oficial 106 de la República de Cuba aprobó el régimen jurídico para la organización y funcionamiento del servicio de Caja Extra que se realiza a través de agentes corresponsales no bancarios y permite extraer efectivo en lugares donde no existe disponibilidad de cajeros automáticos.

Según la resolución 231/2021, se entiende por agentes corresponsales no bancarios a aquellos establecimientos comerciales como farmacias, supermercados, tiendas, oficinas de correos, telecomunicaciones, entreotros, donde se realice la compra de bienes o el pago de servicios.

El reglamento será de aplicación a los bancos y agentes corresponsales ytiene como objetivos dotar de nuevos puntos de acceso a los serviciosfinancieros, una alternativa para la extracción de dinero en efectivo en elmismo lugar donde realiza la compra de bienes y disminuir los costosasociados a la transportación, manipulación y custodia de dinero enefectivo.

La prestación del servicio de Caja Extra se realiza mediante el uso de canales electrónicos de pagos como EnZona, que en su última actualizaciónimplementó la posibilidad de extraer efectivo por la opción de Caja Extrapara los clientes del Banco Metropolitano.

Precisa el documento legal que el Servicio de Caja Extra se presta en pesos cubanos a las personas naturales titulares de tarjetas de pago RED y se formaliza mediante un contrato suscrito por el banco y el agente corresponsal o la entidad a la que se subordine.

El dinero en efectivo que los agentes corresponsales entregan a los clientes procede de los ingresos que perciban por sus ventas diarias, en tanto los bancos no anticipan dinero en efectivo a los agentes corresponsales.

La facilidad permitirá a las personas, si el comercio o establecimiento donde se encuentran tiene efectivo, retirar determinado monto de sus cuentas bancarias por medio de una plataforma electrónica de pago.

El reglamento aprobado impulsará el servicio de Caja Extra, una opción viable en lugares donde no existen cajeros automáticos o su demanda es alta.

Leer más »

Analiza vicepresidente cubano en Camagüey desarrollo de labores agropecuarias

 
Camagüey, 25 sep (ACN) Sobre la necesidad de concretar un uso racionalizado y eficiente de los recursos empleados en las labores agropecuarias en la provincia de Camagüey, intercambió en esta ciudad Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba.
Durante el chequeo realizado este viernes al programa de autoabastecimiento y soberanía alimentaria del territorio, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba insistió en cuanto debe mejorar el rendimiento de los cultivos por hectáreas.
Leer más: Reconoce Valdés Mesa esfuerzo de agricultores de Las Tunas
Al respecto insistió en la importancia de priorizar ciertas plantaciones, como la malanga, el plátano, el boniato y la yuca, entre otros, y de esta última insistió en los múltiples usos que se le puede dar más allá del consumo humano, pues para la alimentación animal resulta un tubérculo altamente beneficioso, y no demanda significativos cuidados fitosanitarios.
No se trata de desentender los sembrados de frutas y hortalizas, pues todo debe estar planificado de acuerdo a las características y demanda de cada municipio, pero de acuerdo a los recursos que se tenga se debe incrementar el cultivo extensivo e implementar cada vez más la agricultura ecológica y el uso de medios biológicos.
Sobre ese tema enalteció la importancia de la autonomía municipal y la revisión del aprovechamiento de los terrenos que ocupan los polos productivos en cada municipio, un indicador del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en Camagüey se traza para evitar en el mayor grado posible la existencia de tierras ociosas.
De ese aspecto destacó las potestades otorgadas a los directivos de empresas para lograr ese objetivo, e instó a los representantes y directivos de esas entidades lugareñas presentes en el encuentro a perfeccionar su gestión, y ser cada vez más competitivos y eficientes en su gestión.
Valdés Mesa conoció también de los resultados de la campaña de siembra de primavera, de la cual destacó que fue una de las más amplias de los últimos años, y acerca de la de frío, recién iniciada, hizo un llamado a mejorar su desarrollo ante el incumplimiento de sus planes hasta el momento.
En el encuentro también intervino el Ministro de la Agricultura Idael Pérez Brito, quien insistió en el perfeccionamiento de los mecanismos de comercialización y contratación de las producciones, la recuperación de la crianza porcina, la política de comercialización de las instituciones agropecuarias y la recuperación y desarrollo de la ganadería.
Acerca del acopio lechero puntualizó sobre la necesidad de que le Empresa Láctea y los productores estrechen sus vínculos en busca de mayor adquisición de moneda libremente convertible por parte de estos, mediante la entrega de sus ordeños, ganancias que directamente tienen la potestad de revertir en el mejoramiento de la calidad de sus condiciones de trabajo.
Por ese motivo intercambió con directivos de varios territorios camagüeyanos acerca de las características de la implementación de la Tarea Ordenamiento en el sector, así como del funcionamiento del sistema empresarial del MINAG y de las medidas aprobadas en el país para estimular la producción agropecuaria, de las cuales insistió en la eliminación de las trabas burocráticas para agilizar su implementación.
En la reunión también estuvo presente Carmen Hernández, vicegobernadora del territorio, así como otros representantes del MINAG de toda la provincia.

Leer más »

Créditos bancarios a personas naturales, los detalles

Tras el ordenamiento monetario, se realizaron cambios en el sistema de créditos del banco para adaptarlo a los nuevos salarios, precios y la unificación monetaria.

Con ayuda de información brindada a Cubahora por el Banco Metropolitano, resumimos algunos de los detalles a tener en cuenta para solicitar ese servicio al banco por personas naturales.

¿CON QUÉ OBJETIVOS PUEDEN SOLICITAR UN CRÉDITO?

El Banco Metropolitano ofrece crédito bancario para la compra de materiales de construcción y pago del servicio de mano de obra, compra de materiales de construcción; pago del servicio de mano de obra, equipos cocción de alimentos, refrigeradores por reposición y receptores de televisión digital.

¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR UNA PERSONA NATURAL PARA SOLICITAR UN CRÉDITO AL BANCO?

Podrán solicitar el crédito las personas naturales que cumplan los siguientes requisitos:

Ciudadano cubano con residencia permanentemente en Cuba
Ser trabajador (estatal, TCP, AP)
Jubilado o pensionado,
Estar legal y mentalmente capacitado para concertar obligaciones,
Tener ingresos demostrables, fijos y/o regulares,
Haber honrado o estar honrando con seriedad, de haberlas contraído, otras deudas bancarias,
Cumplir con la capacidad de pago, las garantías y otros requisitos y condiciones exigidos por el Banco.

¿CUÁL ES LA CANTIDAD MÍNIMA A SOLICITAR AL BANCO?

El importe a solicitar dependerá de la capacidad de pago de la persona natural y las garantías que presente, por ejemplo, los fiadores. Según el propósito del crédito los importes mínimos a pedir serán los siguientes:

Materiales de Construcción y Pago del Servicio de Mano de Obra: $1 000 CUP
Equipos Cocción de Alimentos: $ 300.00 CUP
Refrigeradores por Reposición: $1500.00 CUP
Receptores de TV Digital: $300.00 CUP

¿CUÁLES SON LAS GARANTÍAS DE PAGO QUE SE PUEDEN DAR AL BANCO PARA SOLICITAR EL CRÉDITO?

Como garantías de pago se pueden presentar las cuentas de ahorro en CUP y USD del solicitante del crédito o de un tercero en la misma institución donde se solicita el crédito o en otra entidad financiera.

También puede servir de garantía fiadores, alguna prenda que esté asegurada, o la cesión de derechos de ingresos presentes y futuros.

La capacidad de pago, tanto del solicitante como de los fiadores debe permitir amortizar el crédito.

¿QUÉ ES LA CAPACIDAD DE PAGO?

La capacidad de pago es la mensualidad que puede pagar el solicitante y los fiadores todos los meses, que es deducida del total de sus ingresos menos los gastos.

Laydis Milanés/Cubahora

¿CÓMO SE CALCULA LA CAPACIDAD DE PAGO DEL SOLICITANTE DE CRÉDITO?

Al resultado de los ingresos menos los gastos del solicitante se le calcula hasta un 33%, el cliente a solicitud propia puede comprometer hasta el 50% de sus ingresos.

Laydis Milanés/ Cubahora

¿CUÁL ES LA MENSUALIDAD MÍNIMA QUE SE ACEPTA PARA PAGAR EL CRÉDITO?

La mensualidad mínima a aplicar será de $60.00 CUP

¿DÓNDE SE DEBE SOLICITAR EL CRÉDITO BANCARIO?

Los trabajadores estatales y trabajadores por cuenta propia (TCP) pueden solicitar el crédito en cualquier oficina bancaria si esta opera con el Banco Metropolitano.

En el caso de los beneficiarios de la Seguridad Social (INASS, MININT y MINFAR) deberán solicitar el crédito en cualquier oficina bancaria si su domicilio legal es en La Habana.

Los agricultores pequeños sí deberán solicitar el servicio en la oficina bancaria donde realizan sus operaciones.

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBEN PRESENTAR LOS TCP PARA PEDIR CRÉDITO AL BANCO?

Los trabajadores por cuenta propia en los casos de las OGNE, (TCP, APE), presentarán:

 Carné o certificación expedida por la autoridad competente que lo acredita, en original y fotocopia
Registro de Contribuyente que certifica el nivel de ingresos y gastos en original y fotocopia frente y dorso
 Vector fiscal actualizado
Cualquier otro documento que el Banco considere necesario

Leer más »

Aprueban procedimiento para prestación de servicios financieros por establecimientos y comercios

La Habana, 24 sep (ACN) La Gaceta Oficial 106 de la República de Cuba, emitida hoy, aprobó el régimen jurídico para la organización y funcionamiento del servicio de Caja Extra que se realiza a través de agentes corresponsales no bancarios y permite extraer efectivo en lugares donde no existe disponibilidad de cajeros automáticos.Según la resolución 231/2021, se entiende por agentes corresponsales no bancarios a aquellos establecimientos comerciales como farmacias, supermercados, tiendas, oficinas de correos, telecomunicaciones, entre otros, donde se realice la compra de bienes o el pago de servicios.El reglamento será de aplicación a los bancos y agentes corresponsales y tiene como objetivos dotar de nuevos puntos de acceso a los servicios financieros, una alternativa para la extracción de dinero en efectivo en el mismo lugar donde realiza la compra de bienes y disminuir los costos asociados a la transportación, manipulación y custodia de dinero en efectivo.
La prestación del servicio de Caja Extra se realiza mediante el uso de canales electrónicos de pagos como EnZona, que en su última actualización implementó la posibilidad de extraer efectivo por la opción de Caja Extra para los clientes del Banco Metropolitano.Precisa el documento legal que el Servicio de Caja Extra se presta en pesos cubanos a las personas naturales titulares de tarjetas de pago RED y se formaliza mediante un contrato suscrito por el banco y el agente corresponsal o la entidad a la que se subordine.
Lea más: Trabajo por cuenta propia y Régimen Especial de Seguridad Social, lo que debes conocer
El dinero en efectivo que los agentes corresponsales entregan a los clientes procede de los ingresos que perciban por sus ventas diarias, en tanto los bancos no anticipan dinero en efectivo a los agentes corresponsales.La facilidad permitirá a las personas, si el comercio o establecimiento donde se encuentran tiene efectivo, retirar determinado monto de sus cuentas bancarias por medio de una plataforma electrónica de pago.
El reglamento aprobado impulsará el servicio de Caja Extra, una opción viable en lugares donde no existen cajeros automáticos o su demanda es alta.

Leer más »

ONU: Denuncia Cuba daños a sector energético por bloqueo de EE.UU.

Durante el Diálogo de Alto Nivel vía online sobre Energía, el titular cubano del sector rechazó el recrudecimiento del bloqueo de Washington contra la isla
El ministro Liván Arronte agradeció el apoyo recibido de las agencias del sistema de Naciones Unidas dedicadas al sector energético global. (Foto: PL)

Relacionados

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte, denunció este viernes las restricciones impuestas por Estados Unidos a la entrada de combustibles al país, lo cual provoca dificultades en el transporte y la electricidad.

Durante el Diálogo de Alto Nivel vía online sobre Energía, el titular del sector rechazó el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra la isla.

‘Cuba, como pequeño Estado insular en desarrollo, posee un sistema eléctrico aislado, que depende mayoritariamente de combustibles importados’, señaló.

En este sentido, el asedio de la nación norteña, recrudecido durante la pandemia de covid-19, ‘persigue el cruel objetivo de provocar carencias y sufrimiento a nuestro pueblo’, dijo.

‘A ello se adicionan las limitaciones para acceder a modernas tecnologías, equipamiento, piezas de repuesto, medios de protección y facilidades financieras’, agregó.

Arronte mencionó que entre abril de 2019 y marzo de 2020 las afectaciones al sector por el bloqueo de la energía superaron los 125 millones de dólares.

Puntualizó que uno de los principales objetivos de la isla es producir el 100 por ciento de la energía renovable que necesita el país, en busca de la independencia tecnológica.

‘Garantizar el acceso de nuestra población a un suministro seguro de energía limpia y sostenible, en correspondencia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7, es una de las principales prioridades del gobierno cubano’, declaró.

De hecho, explicó que Cuba ratificó los compromisos de reducción de emisiones, asumidos en el Acuerdo de París, y promueve el uso racional de la energía, así como el aprovechamiento de las fuentes renovables.

‘Para el año 2030 nos proponemos llegar a un 24 por ciento de participación de las fuentes renovables en la generación de electricidad’, puntualizó.

Recordó que actualmente la electrificación de la nación caribeña abarca más del 99 por ciento de cobertura, ‘resultado de la obra social de la Revolución y la voluntad de llevar este servicio a las comunidades rurales más apartadas’.

‘En el escenario actual, marcado por los devastadores efectos de la pandemia, nos urge fomentar la cooperación internacional a favor de los países en desarrollo y trabajar juntos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, subrayó.

Además, el ministro agradeció el apoyo recibido de las agencias del sistema de Naciones Unidas dedicadas al sector energético global.

Leer más »

Reconoce Valdés Mesa esfuerzo de agricultores de Las Tunas

Las Tunas, 24 sep (ACN) El esfuerzo realizado por los agricultores de Las Tunas al cumplir el programa de siembra de primavera fue reconocido hoy, en esta ciudad, por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, durante un encuentro con directivos y especialistas del sector.En un informe dado a conocer por Yoel Martínez, delegado de la Agricultura en la provincia, se conoció que en esa campaña se plantaron 21 mil 557 hectáreas de cultivos varios, 650 por encima del programa y dos mil 548 más que en igual período del año anterior.Solamente el municipio de Jesús Menéndez, al 85 por ciento, no completó su plan y tampoco la siembra de frutales, mientras la malanga sigue siendo una tarea pendiente en Las Tunas, a pesar de existir tierras para fomentar ese cultivo, precisó Martínez..
Se consideró que los avances registrados obedecen a la política establecida en la comercialización y mayor interés a partir de las facilidades incluidas en las 63 medidas para estimular la producción de alimentos.

No obstante, tras conocer que para la actual campaña de frío (septiembre—febrero) la provincia tiene en su plan sembrar 20 mil 599 hectáreas, Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) explicó que con esa cifra Las Tunas no crecerá, pues en el período de primavera se alcanzó una cifra superior.Se destacó en el encuentro que la planificación de la siembra en los próximos seis meses en Las Tunas contempla que el 28 por ciento de las acciones en la plantación corresponderá a la tracción animal.
Lea más: Constata Salvador Valdés Mesa situación de la producción agropecuaria en Holguín (+Fotos)
A la reunión asistieron René Pérez Gallego, primer secretario del PCC en la provincia, e Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, quien significó que la ganadería tiene como principal reto el incremento de la producción de leche, al quedar por debajo de lo previsto en ese renglón.Hay que estimular a los ganaderos para que incrementen más su producción y que conozcan bien los estímulos que tienen en su trabajo que si todo marcha bien, como es el incremento de los precios de la leche con calidad y la posibilidad de obtener moneda libremente convertibles, con la cual pueden adquirir insumos para seguir desarrollándose.

Leer más »

Constata Salvador Valdés Mesa situación de la producción agropecuaria en Holguín (+Fotos)

Holguín, 24 sep (ACN) Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, constató hoy la situación que presenta la producción agropecuaria en la provincia de Holguín, con énfasis en los resultados del cierre de la campaña de primavera en agosto y el desarrollo de la de frío recién iniciada en el país.
Vladimir Ricardo Estrada, delegado de la Agricultura en ese oriental territorio, informó que en la primavera se sembraron alrededor de 27 mil 994 hectáreas de diferentes renglones alimenticios, con un crecimiento de 211 en relación con la de igual período del año anterior, donde se obtuvieron resultados favorables en el cultivo de hortalizas y granos.
En el caso de la temporada actual, en lo que va de septiembre se han sembrado unas mil 815 hectáreas, plan que se ha visto afectado por las escasas precipitaciones y las limitaciones con la asignación necesaria del combustible, aseveró el directivo.
Julio Molina Ramírez, intendente del municipio Calixto García, se refirió a los avances en ese territorio, donde en el mes de agosto llegaron a las 86 comunidades existentes en esa zona con un autoabastecimiento de 26,2 libras de viandas, hortalizas y verduras por habitante cada mes.
Lea aquí: Chequea Salvador Valdés Mesa proceso de producción de alimentos en Holguín (+Fotos)
Evaluó Valdés Mesa programa de soberanía alimentaria en Granma (+Fotos)
Ydael Pérez Britos, ministro de la Agricultura, destacó la necesidad de aprovechar las potencialidades de cada área para el desarrollo de los cultivos y así apoyar a los municipios menos favorecidos, con vistas a alcanzar las proyecciones dirigidas a la sostenibilidad alimentaria.

#ACNreporta encuentro de Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, chequea los programas de autoabastecimiento municipal y de soberanía alimentaria en #Holguín, #Cuba. @ACN_Cuba @InesMChapman pic.twitter.com/Yp7yCzjcax
— Juan Pablo Carreras (@jpabloACN_Cuba) September 24, 2021

En sus precisiones sobre los temas debatidos, Valdés Mesa, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se refirió a las principales metas de las entidades agropecuarias, dirigidas a la garantía de los cinco kilogramos de proteínas por habitante y 30 libras de viandas, hortalizas y vegetales a la población.
Cada empresa, señaló, debe de cambiar el concepto de importación por el de exportación, tratar de producir las materias primas necesarias e impulsar el proceso innovador en la recuperación y mantenimiento de las maquinarias y utensilios.
Los productores, añadió, deben conocer las 63 medidas y las últimas resoluciones encaminadas a aumentar la producción agropecuaria, donde se incluyen, además, las orientaciones relacionadas con los créditos bancarios para las inversiones y el pago de los trabajadores, para que contribuyan a garantizar la soberanía alimentaria del territorio y el abastecimiento a las instalaciones hoteleras en la venidera reapertura de los servicios turísticos.
En el encuentro, desarrollado en la sede del Comité Provincial del Partido en la ciudad cabecera, participaron también Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador del oriental territorio, los intendentes de cada municipio, directivos del Ministerio de la Agricultura y representantes del Grupo Empresarial de Comercio y de otros organismos e instituciones holguineras.

Leer más »

Alicia Bárcena: Covid agravó situación de América Latina, que no logra un crecimiento inclusivo y transformador

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. Foto: Carlos Vera/ CEPALLa pandemia de covid-19 incrementó la pobreza, la desigualdad, la deuda y los niveles de desocupación en los países latinoamericanos y caribeños, sostuvo en un foro en Nueva York la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena.
En el foro global América Latina y el Caribe, paralelo a las sesiones de la Asamblea General, Bárcena señaló que la pandemia también ha entorpecido la financiación y magnificó las debilidades estructurales de los sistemas de la región, que ya atravesaba una desaceleración.
“Tenemos la paradoja de la recuperación, porque aunque va a haber un crecimiento importante en 2021, no logramos recuperar, no logramos un crecimiento que sea sostenible, inclusivo y transformador”, afirmó.
La secretaria ejecutiva de la Cepal advirtió que América Latina y el Caribe “está atravesando por un gran descontento social por incertidumbre, por miedo. La gente tiene miedo”.
En el foro, en el que participaron los expresidentes de Chile, Ricardo Lagos; Ernesto Samper, de Colombia; Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Leonel Fernández, de República Dominicana, Bárcenas destacó que “un problema que enfrentó la región es que cuando la pandemia azotó, venía creciendo a su menor ritmo en más de un siglo. El desafío ahora es revertirlo”.
Entre 2014 y 2019, la región no creció más allá del 0.3 %.
“La región sigue arrastrando problemas estructurales muy graves de baja inversión, productividad, informalidad, de pobreza y desigualdad, que son las que están realmente limitando nuestro crecimiento”, dijo la experta.
Igualmente, señaló una situación fiscal “muy delicada”, porque, por un lado, la deuda externa aumentó y el gasto público, que en 2020 fue más alto, se reduce en el 2021, lo que tendrá ciertas consecuencias en materia social.
“Nuestra región fue la más afectada de todo el mundo en desarrollo. Con el 8.4% de la población mundial, las muertes por covid llegaron al 32%”, dijo.
Los más afectados por el desempleo –apuntó– han sido los jóvenes de entre 15 y 24 años y las mujeres, pues el sector de servicios, donde usualmente se ocupan, ha sido el más impactado. “La desigualdad y la desocupación van a persistir por muchos años”, añadió.
En otro evento celebrado en el marco del periodo 76 de sesiones de la Asamblea General, Bárcena llamó a construir un multilateralismo reforzado y cambiar el actual paradigma de desarrollo para superar las profundas asimetrías mundiales y alcanzar mayor igualdad e inclusión en las economías en desarrollo.
Durante el encuentro “Cumpliendo con la Agenda Común de las Naciones Unidas: medidas para alcanzar la igualdad y la inclusión”, patrocinado por la Red de Líderes Unidos por un Multilateralismo Reforzado y Pathfinders, la secretaria ejecutiva de la Cepal dijo que las asimetrías actuales en el mundo “están generando desencanto y frustración en la sociedad. Vivimos con brechas donde tenemos una élite y luego otra parte de la sociedad que es la perdedora de todo”.
La desigualdad –añadió–, está creado tanta desconfianza que la sociedad no confía en las instituciones. “El sistema capitalista no está funcionando para todos y ese es el problema. Está generando concentración de ingresos, de riqueza, de poder, de acceso”.
En el evento, en el que participaron jefes de Estado y altas autoridades de varios países, directores de agencias de Naciones Unidas y de entidades no gubernamentales mundiales, la alta funcionaria recalcó que “a menos que cambiemos el paradigma de desarrollo y la forma en que nos comunicamos con la gente, y cómo hacemos partícipes a las personas en las decisiones que las afectan, no podremos avanzar. Se trata de crear un nuevo sistema de poder, debemos cambiarlo”.
Sobre la ayuda financiera que el mundo desarrollado debe prestar a las economías en desarrollo para enfrentar las crecientes dificultades derivadas de la pandemia, como el endeudamiento excesivo, Bárcena señaló la urgencia de redistribuir más equitativamente la gran liquidez que existe actualmente en el mundo para ayudar sobre todo a los países de ingreso medio, que acumulan el 96% de la deuda pública global de países en desarrollo.
“Necesitamos definitivamente un acuerdo de alivio de la deuda para las economías más pequeñas, sobre todo los pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés), que debería transformarse en fondos de resiliencia. Es lo que estamos luchando para implementar en el Caribe, por ejemplo.
“El servicio de deuda representa el 59% de las exportaciones de bienes y servicios en América Latina y el Caribe. Necesitamos un nuevo pacto multilateral sobre financiamiento para el desarrollo que incluya un componente de la deuda, la recolocación de la liquidez e instrumentos innovadores como cláusulas de huracanes para la renegociación de la deuda de aquellos países impactados por estos fenómenos”, afirmó.
(Con información de EFE y Cepal)

Leer más »

La Unión Eléctrica informa sobre situación del servicio

Central Termoeléctrica Antonio GuietrasEste jueves, con el cierre a las 19:50 horas del último circuito afectado en la provincia de Matanzas, quedó restablecido el servicio eléctrico en todo el país.
En el horario pico de esa jornada y en la madrugada de este viernes se afectó el servicio eléctrico, ofrecemos a los usuarios disculpas por las molestias causadas.
Se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y las unidades 3 y 6 de la CTE Antonio Maceo. Se trabaja ininterrumpidamente para resolver estas averías e incorporar los bloques a la generación. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (452 MW).
Para el pico de este viernes, se pronostica la entrada de la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez con 115 MW y de cuatro motores de la CDE Moa con 44 MW, y se utilizarán 230 MW en motores diésel.
Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 749 MW y una demanda máxima de 2 650 MW, para una reserva de 99 MW.

Leer más »

Avanza preparativos para siembra de papa en la provincia de Cienfuegos

Cienfuegos, 24 sep (ACN) Los preparativos de la siembra de papa en la empresa agropecuaria Horquita, de la provincia de Cienfuegos, avanzan con la roturación de 248 hectáreas (ha) de las 300 previstas a plantar en la próxima campaña.
Javier Sobrino Jiménez, jefe de producción de esa entidad agrícola, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en las labores de roturación interviene más de una decena de tractores de diferentes tecnologías.
El tubérculo será plantado en cuatro unidades básicas de producción cooperativa, en dos unidades empresariales de base, y dos cooperativas de producción agropecuaria, abundó el directivo.
Lea también: Destacada provincia de Cienfuegos en emulación de los CDR
Reabrirán sus puertas instalaciones hoteleras de la provincia de Cienfuegos (+Fotos y Video)
Preparativos finales para reiniciar de forma presencial el curso escolar en la provincia de Cienfuegos (+Fotos)
Explicó Sobrino Jiménez que en octubre comenzarán la siembra de la semilla nacional en 80 ha y la simiente de importación ocupará las otras 220 ha.Dijo que 12 máquinas de riego Kubans garantizarán la irrigación permanente de los sembrados en los suelos de Horquita, considerados los más idóneos para el cultivo de la papa.
En los pronósticos de los agricultores cienfuegueros esperan rendimientos de 18 toneladas por hectáreas, a tono con la disponibilidad de los paquetes tecnológicos que puedan importar para ese renglón alimentario.
El cultivo de la papa ya es tradicional en esa entidad agrícola, donde cumplen con los altos estándares que exige la atención al proceso productivo, desde la preparación de tierra, los niveles de riego, así como la fertilización, entre otras actividades.
Desde el 2019 a la fecha los niveles del cultivo de ese renglón han descendido, en unas 200 ha por la imposibilidad de importar a gran costo en el mercado internacional, los productos requeridos para fertilizar y eliminar plagas de la papa.

Leer más »

Reabren de manera gradual en Cuba los servicios gastronómicos

El Gobierno cubano anunció la reapertura gradual desde este viernes de los servicios gastronómicos en La Habana y otras provincias del país que, según subrayan las autoridades, mantienen una estabilidad epidemiológica con la COVID-19, pandemia que ha golpeado brutalmente la economía de la Isla.El gobernador de la Habana, Reinaldo García Zapata, detalló que en la capital de la Isla reabrirán sus puertas 533 establecimientos de la gastronomía estatal y privada, que incluye a 315 restaurantes, 95 cafeterías, 14 pizzerías y la famosa heladería Coppelia.Los servicios gastronómicos se prestarán hasta las 9:30 de la noche y por ello las autoridades han dispuesto que la restricción de movimiento en la ciudad será a partir de este viernes desde las 10:30 de la noche.García Zapata señaló que tras año y medio de pandemia es necesario reactivar la vida económica y social, y para decidir la reapertura se ha evaluado la situación sanitaria de La Habana donde se ha visto una evolución favorable en las últimas siete semanas, periodo en el cual el promedio diario de contagios bajó de 1900 a unos 450.En su comparecencia en la televisión estatal consideró que la vacunación y el cumplimiento riguroso de las medidas higiénico sanitarias han influido en esa tendencia a la disminución de la incidencia de la COVID-19.Por su parte, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, señaló que el proceso de vacunación masiva en el país y la reapertura de las fronteras al turismo desde el próximo 15 de noviembre han favorecido las condiciones para el restablecimiento de los servicios donde no existen eventos activos de trasmisión.Díaz explicó que en un análisis conjunto con las autoridades sanitarias se llegó a la conclusión de que en la actualidad hay condiciones para dar pasos graduales en una reapertura de los servicios presenciales y restablecer lo que hemos perdido en estos meses.PublicidadEmpresa de Restaurantes de La Habana prepara reapertura de sus instalacionesIndicó que en la gastronomía se va a potenciar el servicio a través de previas reservaciones para evitar aglomeraciones o esperas innecesarias, y continuará la modalidad de comidas para llevar y a domicilio establecida ante el escenario impuesto por la COVID.Asimismo precisó que se restablecerán los servicios gastronómicos a la mesa, en barra y mostrador al interior de las unidades que cumplan los requisitos de ventilación y con un aforo en correspondencia con la capacidad del establecimiento, donde se buscará también el distanciamiento físico.La titular refirió que el restablecimiento de algunos servicios de manera presencial conllevará la ampliación de los horarios de los comercios que hasta ahora han estado limitados.Esta reanimación de los servicios -incluidos además los notariales y de los registros civil y de la propiedad- será extensiva a otras provincias del país que han reducido las cifras de contagios del coronavirus. En ese caso están las occidentales Matanzas y Mayabeque, las centrales Cienfuegos y Ciego de Ávila, las orientales Santiago de Cuba y Guantánamo, y el municipio especial Isla de la Juventud, según explicó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán.Ya el gobernador de Matanzas había anunciado que, además de la apertura de lugares de la gastronomía, se autorizaba la concurrencia a las playas y otros lugares públicos, siempre que impere la disciplina ciudadana y no se viole el distanciamiento social. No se autorizaba, en cambio, la apertura de bares y centros nocturnos, ni la realización de fiestas o bailables por el riesgo de transmisión que estas actividades representan.La autoridad sanitaria advirtió que una comisión evaluará las condiciones higiénicas y se realizarán inspecciones sanitarias, al tiempo que insistió en las extremas medidas de higiene que deben garantizar los trabajadores que manipulan alimentos, y en el cumplimiento de disposiciones epidemiológicas como el uso de la mascarilla, la distancia y la ventilación de los locales.Efe/OnCuba

Leer más »

Desde hoy en provincias cubanas reapertura de la gastronomía y otros servicios públicos

Por las provincias de La Habana y de Matanzas, en las últimas semanas con estabilidad y reducción en los casos de enfermos por COVID-19, desde hoy comienza en Cuba la reapertura gradual de los servicios gastronómicos y notariales, que en el caso de los primeros aconsejan extender hasta las 9 o 10 de la noche la movilidad de la gente y el transporte público.

Al anunciarse el jueves tal decisión en la Mesa Redonda Informativa, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior (MINCIN), precisó que se reinician los servicios a la mesa, en la barra y los mostradores, y en aras de preservar la salud de la población el cumplimiento de los protocolos higiénico-epidemiológicos será controlado en aquellos establecimientos estatales o privados que, por reunir los requisitos, abrirán ahora sus puertas.

Además del uso obligatorio del nasobuco y de desinfectantes y de los pasos podálicos, en los restaurantes y cafeterías escogidos se exigirá la higiene rigurosa en la preparación y venta de los alimentos, el distanciamiento físico posible y la ventilación natural, además de que en aras de evitar aglomeraciones las personas deberán reservar por teléfono o por las plataformas digitales.

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, puntualizó que suman 533 las unidades seleccionadas, previa aprobación de los respectivos gobiernos locales; en tanto no reabrirán las ubicadas donde existan eventos activos de transmisión de la COVID-19 y se mantendrá la restricción del servicio de mesa buffet.

Informó, además, que a partir de este martes se permitirá la movilidad de la gente y el transporte público hasta las 10 de la noche, y otras entidades que también reabrirán hoy – y con horario extendido hasta las siete de la noche-  serán las oficinas de las Notarías, así como las del Registro Civil y de la Propiedad.

Desde Matanzas su gobernador, Mario Sabines Lorenzo, anunció que este viernes 81 unidades -ahora certificadas en sus 13 municipios- comenzarán a brindar servicio para consumir en ellas, hasta las 8:00 pm.

La flexibilización abarca también el comercio (hasta las cinco de la tarde), el acceso a las playas y a otros lugares públicos -siempre en familia- y los centros culturales al aire libre; no así las discotecas ni bares, además de que continúan prohibidas las fiestas y bailables.

Informó que hasta las 9:00 pm se mantendrá funcionando el transporte urbano e intermunicipal, es decir, se reanuda el servicio a este nivel y no el interprovincial por lo cual continuará el control en las fronteras con los demás territorios, como parte del cierre establecido para entrar o salir de Matanzas.

La titular del MINCN valoró de positiva la reapertura gradual de un grupo de unidades gastronómicas, tanto del sector estatal como privado en las provincias de La Habana y de Matanzas, sin dejar de cumplir los protocolos higiénico-epidemiológicos establecidos.

Subrayó que actuando con responsabilidad se pueden ir dando pasos para recuperar algunas actividades sociales, dada la afectación psicológica y económica que ha ocasionado la COVID-19, pues también hay trabajadores por cuenta propia que los ingresos dependían de sus negocios.

A su vez el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), llamó a mantener los protocolos sanitarios ante la reapertura de servicios gastronómicos en el país.

Durante su intervención en la Mesa Redonda dijo que los territorios de Matanzas, La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo, Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud mantienen estabilidad epidemiológica y han reducido los reportes de casos.

Por lo tanto, están en condiciones de abrir los servicios, para lo cual una comisión debe evaluar las condiciones higiénicas y se realizarán inspecciones sanitarias y estatales, señaló.

El especialista insistió en que los trabajadores que manipulan alimentos tienen que garantizar la correcta cocción y mantener extremas medidas de higiene, así como la limpieza frecuente de las superficies, además de continuar con las disposiciones epidemiológicas establecidas.

Leer más »

Las inversiones en Cuba

Vivir es consumir, tanto bienes (materiales y espirituales) como servicios; de ahí que sea preciso producir, distribuir e intercambiar. Para consumir más es preciso acumular (ahorrar e invertir); o sea, reducir el consumo en el presente para ampliar la producción y tener más que consumir en el futuro.
Puede la inversión ser lucrativa (productiva, o de servicios), o no lucrativa. Esta última incluye la de fines socioculturales, o las que realiza el Estado en la infraestructura necesaria para el desarrollo económico del país (almacenes y frigoríficos, vías de comunicación, redes eléctricas y de trasmisión de datos, etc.)
La inversión permite transformar y modernizar la estructura productiva de un país, fomentar exportaciones, sustituir importaciones y elevar el bienestar general de la población. Individuos, familias y países que no acumulen no pueden crecer, por muchos lineamientos, cambios de mentalidad, consignas y visitas de las instancias superiores que reciban.
Cuba ha sido siempre un país rico en recursos naturales y humanos. Sin llegar a ser una gran potencia, entre la década del ochenta del siglo XVIII y la misma década del siglo XX su economía estuvo entre las principales de la región caribeña y a la cabeza del mundo en algunas ramas, fundamentalmente la azucarera.
¿Cuál fue la tónica de las inversiones en la historia insular para lograr ese resultado que hoy se torna tan lejano? ¿Por qué ahora Cuba consume, ahorra e invierte cada vez menos? ¿Tiene actualmente posibilidades de efectuar un proceso inversionista más eficaz que permita retomar la ruta del crecimiento y desarrollo y elevar el consumo social e individual?
En este artículo me enfocaré en responder la primera de esas interrogantes. La próxima semana concluiré el análisis.
-I-
Tras despertar de la inicial quimera del oro, los españoles comprendieron que las verdaderas riquezas de Cuba eran su posición geográfica, excelentes bahías y fértiles suelos. De ahí que la factoría militar/comercial de La Habana creciera hasta convertirse en una de las grandes ciudades del Nuevo Mundo. Al beneficio que reportaba la estadía de las flotas, se añadiría la inyección de recursos monetarios que la Capitanía general de la Nueva España (México) fue obligada a enviar a la Isla para financiar la construcción del sistema de fortificaciones y mantener la guarnición de la plaza.
La Habana creció hasta convertirse en una de las grandes ciudades del Nuevo Mundo.
Esos fondos —«los situados de México»— empezaron a recibirse en 1540 y duraron hasta 1811. Ellos dotaron a la Isla de ingresos adicionales no generados de forma endógena. La Habana y Santiago de Cuba fueron las más beneficiadas en tal sentido. Aunque destinados a financiar gastos militares, gran parte de «los situados» era desviada hacia fortunas particulares de las autoridades cívico-militares.
Con el tiempo, este modo de actuación se entronizaría como práctica cotidiana de los grupos de poder insulares: acumular a expensas del desvío de financiamientos externos —originalmente destinados al desarrollo del país—, hacia la inversión lucrativa privada. Los «situados de México» iniciaron la conversión de ingresos destinados a la inversión inmobiliaria de carácter militar (fortificaciones, astilleros) en fuente de corrupción de las altas autoridades político-militares, sus familiares y acólitos.[1]
Desde fines del XVIII, con la ruina de la colonia francesa de Saint Domingue, los altos precios del dulce y el eficaz tráfico esclavista; se logró el auge de la producción azucarera y cafetalera en la región Habana/Matanzas y algunos enclaves del interior, que convirtieron a Cuba, durante dos siglos, en la Isla del Azúcar. Las puertas de la banca mundial se abrían ante los comerciantes y productores cubanos para la inversión productiva y a riesgo; de ahí que las nuevas tecnologías, como el ferrocarril y las máquinas de vapor, se aplicaran en Cuba primero que en España y Latinoamérica.
La rica colonia sería doblemente esquilmada por la Corona, obligada no solo a transferir gran parte de sus ingresos a la Península mediante aranceles e impuestos, sino a pagar el aparato burocrático y los cuerpos represivos creados para mantenerla sujeta; al tiempo que era abandonada a su suerte en cuanto a su fomento y prosperidad. Esa fue la causa que llevó a los sectores más radicales a lanzarse a la manigua redentora con la meta de obtener las ansiadas independencia, justicia y libertad para el pueblo de Cuba. 
Al establecerse la república (1902), atada a los EE.UU. por la Enmienda Platt y el Tratado de reciprocidad comercial, se inicia la entrada masiva de inversiones de aquel país, en fuerte competencia con las nacionales, británicas y españolas. Pero la crisis de 1920 arrasó con los demás competidores y permitió a los capitales yanquis apoderarse vertiginosamente de la agroindustria azucarera.
Al establecerse la república (1902), se inicia la entrada masiva de inversiones de Estados Unidos.
Entre 1902 y 1925 su peso en el total invertido se elevó de 29% a 42%; mientras, el ingreso nacional creció a un vertiginoso promedio anual del 6,1%. En 1925, más de la mitad de las inversiones se dirigía a la producción azucarera y actividades vinculadas a ella, como el transporte ferroviario y los puertos. Sin embargo, cuando se detuvo la expansión del mercado azucarero norteamericano (1926), la economía cubana inició una fase de estancamiento y crisis que solo superaría con la Segunda Guerra Mundial.
Durante la postguerra se acentuó la crisis azucarera, ahora limitada a una cuota anual en el mercado del Norte, Fue entonces que los capitales yanquis comenzaron a abandonar el sector.
Ante ello, el Estado cubano adoptó la política keynesiana de «Gastos Compensatorios» (1952), una expansión de la inversión pública en pos de crear infraestructura moderna y propiciar a las inversiones extranjeras no azucareras; ampliar el mercado interno e impulsar un proceso autónomo de industrialización.
No obstante, este incremento del gasto público se ubicó en inversiones en la esfera de los servicios y solo una ínfima parte se dedicó a la agricultura no azucarera o a la industria. Como resultado, disminuyeron las reservas en divisas, la balanza de pagos tuvo saldos negativos, creció la deuda pública y se acentuaron las desproporciones de la economía.
En 1958, las inversiones norteamericanas en Cuba ascendían a 1,001 millones de USD, solo superadas en la región por Venezuela y Brasil. Sus empresas poseían el 42% de la producción azucarera, con solo 33 centrales, y el 47,2% de las tierras cultivables; 90% de los servicios eléctricos y telefónicos; 50% de los  ferrocarriles y 23% de la industria no azucarera.
El 72% de las exportaciones y el 71% de las importaciones se llevaban a cabo con los Estados Unidos. A pesar de las desproporciones económicas y desigualdades sociales, Cuba era considerado el tercer país más próspero de Latinoamérica, tras Argentina y Uruguay.
-II-
Las transformaciones de la Revolución y la confrontación con los EE.UU. hicieron  variar la orientación de las inversiones hacia los gastos sociales, la defensa y las regiones del interior. Las ansias de industrializar el país y superar la mono-producción provocaron el llamado ciclo anti-azucarero (1961-1963). En él fueron demolidas más de 200 mil hectáreas de cañaverales y la producción de azúcar se redujo, sin que se fomentaran otras producciones capaces de compensar el desplome.

Las zafras de esos años mostraron una tendencia decreciente: 1961: 6, 875,500 toneladas; 1962: 4,882,100; 1963: 3,882,500, la zafra más pequeña desde 1959 hasta el Período Especial, aunque triplica la del año 2020.
Estas dificultades, unidas al establecimiento del bloqueo estadounidense, la reorientación económica hacia el campo socialista, amenazas de invasión que obligaban a sustraer de la producción grandes cantidades de mano de obra y recursos materiales para la defensa, y la retirada del Banco Mundial; obligaron a decretar la congelación de los precios minoristas y el régimen de racionamiento del consumo, actual poseedor del Récord Guinness al más longevo del mundo (1962).
En 1963 el proceso inversionista se reorientó nuevamente hacia la mono-producción azucarera, tras el acuerdo con la URSS que comprometió cantidades crecientes de producción y venta hasta 1970. No obstante, entre 1966 y 1970 el ritmo de crecimiento del PIB bajó al 2,2% anual. Un factor que influyó en tal situación fue la eliminación violenta de la pequeña producción urbana durante la Ofensiva Revolucionaria de 1968. Cuba se convirtió en el país más estatizado del mundo.
Tras el fracaso de la Zafra de los Diez Millones y el ingreso de Cuba al Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), las inversiones en el sector azucarero pasaron de un 20%, entre 1971 y 1975, a un 35%, entre 1976 y 1980. Al unísono, el resto del proceso inversionista se reorientaba hacia la creación de infraestructuras y grandes industrias basadas en la tecnología e importaciones del campo socialista.
A partir de 1980 dio inicio la generosa práctica soviética de pagar a Cuba, en MLC, todo el petróleo que la Isla pudiese ahorrar respecto a lo pactado. La URSS lo enviaba a terceros países y trasvasaba los beneficios a Cuba, donde eran registrados como «exportaciones de petróleo».
Estas reexportaciones tuvieron un peso decisivo en la balanza de pagos y llegaron a representar más de la tercera parte de los ingresos cubanos en MLC —en 1984 y 1985 casi llegaron a la mitad—, muy importantes en momentos en que se comerciaba activamente con varios países capitalistas y con las filiales de empresas estadounidenses en terceros.
En este entorno, Cuba aprueba su primera decisión de inversión extranjera (1982). Se definían como asociaciones económicas extranjeras para «inversiones complementarias», aquellas que no se podían ejecutar con los países socialistas. Sus primeros resultados fueron en 1987, tras la apertura de hoteles en Varadero con capital mexicano.
Canal magistral Zaza-Ciego de Ávila. (Foto: Ortelio González Martínez)
Grandes inversiones ejecutadas por entonces han tenido una eficacia muy discutible. Una de ellas es la del complejo hidráulico de la Presa Zaza (1972) y su Canal Trasvase Zaza-Ciego. Edificada en una región donde fueron anegadas importantes fincas ganaderas y una fábrica de productos lácteos construida por la Nestlé, el objetivo principal de la presa era suministrar agua al espirituano Plan Arrocero Sur del Jíbaro (1965) y al agro avileño mediante un río artificial: el Canal Magistral.
Veinte años, hasta 1992, demoró la construcción y puesta a punto de la mitad del canal: 22 kilómetros. Treinta años después, ni una gota de agua ha mojado un palmo de tierra avileña, al no invertirse nunca en la construcción de los correspondientes sistemas de regadío.
En 1989 el mandatario Mijaíl Gorbachov visitó Cuba y anunció el fin de las subvenciones de tres décadas —unos 6,000 millones USD anuales.  El efecto combinado del retiro de ayuda soviética y demás relaciones con los antiguos países socialistas y la contrarreforma antimercantil —denominada Rectificación de errores y tendencias negativas—, iniciada en 1986, determinaron una caída abrupta de más de un tercio del PIB en solo cuatro años (1989-1993) y la declaración, en 1990, del Período Especial en tiempo de paz.
Adicionalmente, el proceso inversionista se vio limitado en el lustro 1986-1990 por el cierre de las negociaciones con el Club de París —no retomadas hasta  2015— que insistía para continuarlas en la aplicación en Cuba de un paquete neoliberal. Esos factores hicieron que prácticamente no hubiera crecimiento en el país desde un lustro antes del Período Especial: 0.4% anual entre 1986 y 1990.
El voluminoso fondo de acumulación del que pudo disponerse y ejecutarse durante veinte años apenas trajo beneficios sustentables para la economía cubana, con la honrosa excepción de la creación de la industria médico-farmacéutica. A partir de entonces el panorama inversionista sería mucho más difícil.
***
[1] Mario Valdés Navia: “Contrapunteo cívico-militar en Cuba colonial: de Diego Velázquez a José Martí” (inédito)

Leer más »

Transitarias e inversión extranjera: Ser ágiles, proactivos, cambiar los modos de analizar y de hacer

Existe gran brecha entre el tremendo esfuerzo que se despliega en las transitarias, y los resultados que ellas muestran, apuntó Marrero Cruz. Foto: Estudios Revolución.Se podrá trabajar mucho, desplegar un esfuerzo descomunal, pero si no se tiene un sistema de organización del trabajo que conduzca a la eficiencia y que ofrezca las respuestas esperadas, entonces habrá sido como arar en el mar, pues no se verán los resultados.
Tal idea estuvo en el centro de la reunión que tuvo lugar este jueves, desde el Palacio de la Revolución, entre el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, y representantes de las empresas que tienen como objeto social la recepción y distribución de la paquetería que llega a la Isla, por las vías aérea o marítima, procedente de otras latitudes y destinada a las personas naturales.
En el encuentro que forma parte del estricto seguimiento que la dirección del país está haciendo a cómo funcionan esas entidades que también son denominadas “transitarias” y que están llamadas a dar ágil respuesta a los destinatarios, Manuel Marrero Cruz, a punto de partida de las numerosas quejas que emanan de la población sobre el trabajo de las empresas de paquetería, alertó: “Hay una fuerza que nos mantiene atados y que no nos permite avanzar”.
El Jefe de Gobierno expresó ese concepto tomando como punto de partida intervenciones, en la reunión, de directivos de algunas transitarias, así como la experiencia vivida por él durante recorridos por las seis empresas de que dispone el país para hacer llegar los envíos a cada familia.
Durante la jornada de análisis —que también estuvo encabezada por los viceprimeros ministros Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, así como por el titular de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila— el Primer Ministro hizo alusión a varias deficiencias que en su entender están golpeando el poder de respuesta y la credibilidad de las agencias transitarias ante las demandas de la gente.
¿Por qué entre las seis empresas no hay un intercambio que permita definir cuál es el sistema más adecuado de trabajo; el cual, después, podría unificarse y amplificarse?, indagó Marrero Cruz ante la evidencia de que existe gran brecha entre el tremendo esfuerzo que se despliega en las transitarias, y los resultados que ellas muestran.
Entre otras valoraciones, el miembro del Buró Político alertó sobre la excesiva manipulación de la paquetería en algunos almacenes, y la lentitud que padecen los flujos de las mercancías, desde una primera clasificación, hasta el destino final que son las manos del cliente que espera. No es un problema de transportación, analizó, “el cuello de botella está en los almacenes”, y “cada minuto aquí cuenta”.
Se trata de una operación en contexto excepcional, dijo el Primer Ministro, quien hizo una analogía entre la importancia de este servicio en los días que corren, y el paso de un huracán: porque el evento meteorológico tensa todas las fuerzas y nos obliga a ser ágiles y eficientes en levantar y restaurar todo lo que fue dañado; y con ese espíritu de emergencia, dijo Marrero Cruz, hay que asumir la labor de las agencias transitarias.
Las medidas que se vayan tomando para cumplir con el plan que cada empresa tiene —enfatizó—, deben ser del tamaño de las cifras ubicadas en la meta, esa que consiste en cumplir con la población.
Es necesario preparar adecuadamente a los trabajadores que van a desempeñarse en las empresas transitarias, trascendió en el encuentro.Foto: Estudios Revolución.
Por su parteel viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, hizo referencia a la necesidad de preparar adecuadamente a los trabajadores que van a desempeñarse en las empresas transitarias. Y en otro momento habló sobre distribuir y hacer llegar tanto los envíos que llevan más tiempo en los almacenes, como los más “nuevos”.
El desafío es enorme y no admite, como se razonó en el encuentro, trabas que hagan más largo el camino a las soluciones. Seguramente daría buenos resultados, comentó Marrero Cruz, que las empresas transitarias acudan a la voluntad de los gobiernos de cada provincia. “Yo les pido —dijo a los directivos de esas agencias cuyos propósitos son de alta sensibilidad para la gente— poner alma, corazón y vida a esta operación”, para que en días próximos esos espacios queden libres de envíos que están siendo esperados, hace poco, o hace ya mucho tiempo, por sus destinatarios.
Ser más proactivos y audaces
Malmierca Díaz afirmó que, en lo referente a la inversión extranjera, todavía no se ha logrado atraer, en la magnitud requerida, el capital que el país necesita para reactivar su economía. Foto: Estudios Revolución.
La actual situación de la inversión extranjera en Cuba fue punto de partida, este jueves, para un análisis que sesionó desde el Palacio de la Revolución y que estuvo presidido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; por los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas Ruiz y Jorge Luis Tapia Fonseca; así como por el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.
En el encuentro, donde fueron escuchadas las voces de representantes de distintos ministerios e instituciones del país, Malmierca Díaz afirmó que, en lo referente a la inversión extranjera, todavía no se ha logrado atraer, en la magnitud requerida, el capital que el país necesita para reactivar su economía.
El titular reconoció que, aunque el escenario es difícil —pues está marcado por el impacto que generan el bloqueo estadounidense y la COVID-19—, se impone generar una labor más intensa y eficaz.
Entre otras premisas, se habló de exigir a las contrapartes los documentos en orden; y de no demorar los procesos de negociación, porque el tiempo es un recurso muy valioso.
Ricardo Cabrisas apuntó que, “mientras nosotros tengamos cosas pendientes de la parte nuestra, será muy difícil poder exigir algo a la contraparte”. Y más adelante destacó la importancia de los esfuerzos mancomunados en la solución de cada desafío, al tiempo de evitar las improvisaciones a la hora de seleccionar a las partes con las cuales se va a negociar.
Hay que reflexionar sobre las causas que impiden llevar a feliz término los proyectos de inversiones en el país, expresó el Primer Ministro, quien no pasó por alto que las políticas aprobadas para este tipo de actividad ofrecen las posibilidades de la flexibilidad y el estímulo para fomentar las inversiones.
“¿Vamos a esperar a que se levante el bloqueo?”, preguntó Manuel Marrero Cruz, para luego enfatizar: “Tenemos que seguir adelante y desarrollarnos por nosotros mismos”, y eso incluye, afirmó, la inversión extranjera, donde no deben dilatarse los procesos, donde se impone estimular y sumar en vez de poner trabas.
Se impone una transformación total —reflexionó el Jefe de Gobierno— en los modos de hacer las cosas; hay que escuchar todas las propuestas, siempre que no atenten contra la soberanía y los principios del país; y hay que salir a la búsqueda de nuevos negocios, ser más proactivos. Ese cambio en los modos de analizar y de hacer, razonó el Primer Ministro, es hoy una necesidad impostergable.

Leer más »

Más de dos millones 669 mil familias cubanas han recibido módulos alimenticios

La Habana, 23 sep (ACN) Más de dos millones 669 mil familias se han beneficiado de los módulos con alimentos donados a Cuba por países amigos para enfrentar el impacto de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, operación que marcha en todo el país de manera ordenada y con buena acogida en la población.Al comparecer hoy en la Mesa Redonda Informativa, Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), subrayó que sobrepasan de 24 mil las toneladas distribuidas gracias a la ayuda solidaria de varias naciones, en tanto no solo se ha procurado llegar a todos los territorios sino priorizar a las personas vulnerables.
Aunque el módulo lo componen arroz, pastas alimenticias, granos y azúcar, también se han repartido puntualmente otros productos atendiendo a que sus volúmenes no son altos, precisó el funcionario al explicar provincia por provincia, incluyendo al Municipio Especial Isla de la Juventud, cómo se comporta esta operación en la que participan diversas instituciones u organismos.
Señaló el extraordinario apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de los transportistas, de los colectivos de Almacenes Universales del Comercio Interior, de sus empresas mayoristas, y de otras entidades, en aras de que las donaciones lleguen en el más breve tiempo a sus destinos.
En presencia de Betsy Díaz Bermúdez, titular del MINCIN, el directivo informó que en La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y en Guantánamo ya concluyó la entrega de esos alimentos a sus pobladores, en una primera etapa, a la vez que próximamente comenzarán a recibirlos los habitantes de Cienfuegos mientras en el resto del país continúa desarrollándose.

⚠️🇨🇺La ministra de Comercio Interior de #Cuba, Betsy Díaz Velázquez abordó, en el espacio de la Mesa Redonda, algunas cuestiones sobre la reapertura y reanimación económica y los servicios:Abrimos hilo para ampliar información👇 pic.twitter.com/6hqpQsdrn0
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) September 23, 2021

Destacó que se ha seguido el principio de favorecer a los niños, madres embarazadas y a las personas mayores de 65 años con determinados productos, aparte de los que vienen en los módulos, como leche en polvo, además de que se han beneficiado instituciones asistenciales con pacientes afectados por la COVID-19 y centros de niños sin amparo filial.La propia Mesa Redonda ofreció sendos reportajes, desde Granma y Pinar del Rio, sobre la favorable acogida que ha tenido esta humanitaria operación en momentos de grandes escaseces de alimentos y de medicamentos.
Lea más: Comercio Interior informa sobre temas de interés para la población
Por otra parte, un asunto también sensible y con amplia acogida popular ha sido la constitución hasta la fecha de 55 mil 950 núcleos familiares excepcionales, bajo el amparo de la resolución 96 del MINCIN, referida a la entrega de libretas de abastecimiento a personas que en medio de la epidemia no han podido regresar a sus territorios de origen o por otras causas residen fuera del mismo desde hace tiempo.
El propio director general de Ventas de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior puntualizó en el mencionado espacio televisivo que ascienden a 72 mil 520 las solicitudes realizadas en las Oficinas de Registros de Consumidores (OFICODAS), además de que 12 mil 556 consumidores se sumaron a núcleos ya constituidos, como otra opción de poder tener acceso a los alimentos normados.
Las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín y Guantánamo han sido donde mayor impacto ha tenido esta medida, en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021, en tanto ese último territorio oriental también es el que más consumidores con bajas tiene en las OFICODAS, unos 14 mil.

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

NoticiasCubanas.com es el sitio web número uno de todas las noticias cubanas. Proveemos las noticias mas actuales y en tendencia de todos los sitios de noticias de todo Cuba, organizadas en diversas categorías. Política, economía y finanzas, deportes y muchas otras más. Nosotros no escribimos las noticias, simplemente recolectamos y presentamos el contenido de muchos sitios cubanos de noticias. Nuestro sitio web es para cubanos que viven dentro y fuera de Cuba, en todo el mundo.

Nuestro objetivo es servirlo a usted que está interesado en qué esta sucediendo en Cuba. Nuestro objetivo es brindar una vision global y general sobre los medios de comunicación relacionados con Cuba. Creemos en que el internet es una herramienta muy importante para todos nosotros por eso es que concentramos todas las noticias sobre Cuba en este gran sitio web. Nuestro sitio esta constantemente actualizado, tan solo toma unos segundos para que las noticias mas actuales y en tendencia aparezcan en nuestras categorías de noticias.

Esta es una colección de noticias de todo lo relacionado con Cuba, no escribimos las noticias por nosotros mismos, solo recolectamos noticias de otros sitios de noticias. Tenemos una lista muy larga de sitios de noticias sobre varios temas, y todo lo puede encontrar en nuestro sitio NoticiasCubanas.com. Proveemos noticias de economía y finanzas, deportes, cultura, y muchísimas otras más. En lugar de buscar en diferentes páginas o sitios web, es mucho más fácil y más rápido solo buscar en NoticiasCubanas.com, para saber todo sobre lo que sucede en Cuba.

Si usted vive en Cuba, o en cualquier lugar del mundo y está interesado en noticias sobre Cuba, nuestro sitio NoticiasCubanas.com es perfecto para pueda comenzar el día bien informado. Contamos con todas y cada una de las noticias de todo lo relacionado con Cuba, todo lo que usted necesita saber sobre la Isla del Caribe, nosotros se lo brindamos. Si usted está interesado en deportes, economía y finanzas, ciencia y tecnología, o cualquier otra, nosotros la tenemos para usted.

El nuevo mercado de noticias en Cuba, desarrollando rápidamente los medios de comunicación. Nuestra meta es ayudar a los cubanos y a todo aquel que esté interesado en la hermosa isla para saber todo lo que necesitan saber. Las noticias que proveemos están basadas en nuestras diversas fuentes de noticias, ofrecemos una forma fácil y clara de utilizar el sitio, pudiendo así ver todo lo que el sitio ofrece.

Noticiascubanas.com es un amigo con el cual puedes contar para todo lo que acontece en Cuba, deportes, ciencia, eventos cotidianos, Cuba en relación con el resto del mundo. Todo aquello que te pueda interesar, tenemos docenas de socios que proveen noticias para nosotros, así recolectamos las más importantes noticias de muchísimas fuentes de noticias. todo lo que deseas saber de Cuba, uno de los países más hermosos del mundo, lo encontraras seguramente en NoticiasCubanas.com.

Nuestro equipo de trabajo tiene muchos anos de experiencia dentro del periodismo y los medios de comunicación, utilizamos nuestro conocimiento y experiencia para presentar lo mejor y mas interesante relacionado con Cuba.

Sugiérenos un sitio web a:
Todas las noticias de Cuba, deportivas, científicas, economía y finanzas. Las noticias mas actuales de todas las fuentes de noticias cubanas.

NoticiasCubanas.com – 2020-2021

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.