HAVANA CLIMA

Aprueban 88 nuevas solicitudes de mipymes privadas

La Habana, 27 ene (ACN) El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) aprobó hoy 88 nuevas solicitudes de mipymes privadas, con lo cual suman mil 707 los actores económicos autorizados desde el comienzo del proceso, a finales de septiembre de 2021.
A través de su canal oficial en la plataforma Telegram, el organismo informó que del total de actores económicos autorizados, 23 son cooperativas no agropecuarias, mil 656 son mipymes privadas y 28 estatales.
Por su origen, el 58 por ciento (%) de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) constituyen reconversiones de negocios preexistentes, mientras el 42 % corresponde a nuevos emprendimientos.
Según el MEP, se estima que estos actores económicos generen 27 mil 395 nuevos puestos de trabajo en la economía.
De todos los aprobados, 84 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado previamente operaciones de exportación y nueve están incubados en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana, refiere la fuente.
El listado con los proyectos aprobados se encuentra disponible en: https://t.me/actores_economicos_cuba/267

Leer más »

Aplican la ciencia al desarrollo agroalimentario en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 27 ene (ACN) La Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) apuesta por aplicar la ciencia al desarrollo agroalimentario de Santiago de Cuba, con loables resultados en el programa territorial de producción sostenible de alimentos.
Diversificación de la producción de carne y el incremento de la producción cafetalera, conforman las principales líneas de trabajo con énfasis en la satisfacción de la seguridad alimentaria.
En este sentido, Arlenis Tamayo Viscay, especialista territorial de políticas de ciencia, expresó a la Agencia Cubana de Noticias el fomento de la producción cunícula con el uso de piensos producidos a partir de la base de maíz y sorgo y plantas proteicas como la morera, moringa, canavalia y tictonia, lo cual contribuyó al incremento del peso en conejos de ceba y cerdos.
Otro logro fue el establecimiento de sistemas de riego con agua tratada mediante acondicionadores magnéticos en sistemas de viveros, asi como el uso de los separadores en sistemas de riego de las plantaciones horticolas, explicó.
Con el uso de tales tecnologías acrecentaron la produccion de posturas, la disminución del ciclo de cosechas y el ahorro del agua en las fincas donde fueron instaladas.
También el Centro de Electromagnetismo Aplicado estudia los efectos del campo magnético en microorganismos de interés para la agroindustria azucarera, experimentos para la mejora de la fermentación de levaduras, con un aumento del 20% del producto, dijo Tamayo Viscay.
Se trabaja en la incorporación de buenas prácticas para el empleo de sustancias orgánicas benéficas en la producción y conservación de alimentos, con resultados en el rendimiento del cultivo del tomate, el café, el cacao, recursos forestales y frutales, subrayó.
Además, ponen en práctica una nueva tecnología para la producción de un biocontrolador de plagas con aplicación del campo magnético para la protección de los cultivos, concluyó.

Leer más »

Afianza empresa Ciegoplast encadenamientos productivos

Ciego de Ávila, 27 ene (ACN) La empresa de tuberías de polietileno de alta densidad (PEAD) Ciegoplast, de Ciego de Ávila, afianza la diversificación de sus surtidos con el objetivo de contribuir al desarrollo de la economía nacional al lograr encadenamientos productivos con otras entidades.
Para recuperar los residuos de las producciones principales y emplearlos en otras, denominadas alternativas, este colectivo puso en marcha un molino que tritura todo lo que desechan las motosierras, tornos y refrentadoras del taller de conexiones, explicó José Terry Gregorio, director de perfeccionamiento y desarrollo en esa entidad.
La labor ha sido una prioridad, porque se aprovecha al ciento por ciento el polietileno de alta densidad y la mayoría de las producciones paralelas, que sustituyen importaciones, no requieren de esa materia prima virgen, agregó Terry Gregorio.
Entre esas creaciones está la fabricación de fibras de polietileno, producto altamente costoso en el mercado internacional y que sirve para la fundición de las losas de los canales trasvases, obras que en Cuba consumen aproximadamente 178 toneladas anuales, dijo el directivo.
Estas fibras son mezcladas en hormigones y morteros, y según la homologación con las que importaba Recursos Hidráulicos en el país fueron evaluadas por los especialistas en su fluidez, asimilación por la máquina y compactación en la losa, además, el laboratorio certificó que los resultados de las muestras se comportaron dentro de los parámetros exigidos para este tipo de ensayos.
Otra producción alternativa hecha por Ciegoplast y solicitada por la Geominera cubana es un Manifold (estructura de PEAD que funciona como centro de distribución empleado en el procesamiento de mezcla mineral con contenido en oro), explicó Terry Gregorio.
Lea también: Tuberías avileñas en redes hidraúlicas de varias provincias
El diseño de ese Manifold cumple con los requerimientos técnicos exigidos, resulta mucho más fácil su montaje y las labores de mantenimiento y reparación, posee mayor durabilidad en su uso y explotación y no permite las habituales incrustaciones que normalmente tenían con el anterior sistema metálico.
Para la Geominera, en la zona de explotación del municipio de Placetas, en Villa Clara, también fabricaron dos flotadores de 630 milímetros de diámetros y 4.5 metros de largo que soportan, cada uno, una carga (mezcla mineral con contenido en oro) aproximadamente de dos toneladas.
Jaulas para la cría intensiva de peces y toberas filtrantes destinadas a las plantas potabilizadoras de agua, son otras dos producciones alternativas con las que se logra encadenamientos, la primera con la empresa de la Pesca y la segunda con la de Acueducto y Alcantarillado.
De jaulas, en proyecto hay diferentes prototipos, pero los más solicitados son las celdas circulares de 18 metros de diámetros y las rectangulares de tres metros por cuatro metros, agregó Diego García Plasencia, director comercial de Ciegoplast.
Mientras, de toberas, se han elaborado 12 mil 200 para la planta potabilizadora de Nuevitas, en Camagüey, pero la entidad avileña puede producir diariamente un total de 200 unidades, por lo que ya existe la posibilidad de contar con ellas ciento por ciento cubanas y con igual resultado en efectividad y eficiencia que las importadas.
En perfeccionamiento empresarial a partir del 2001, Ciegoplast aporta las tuberías y conexiones certificadas desde el punto de vista medioambiental, capital humano y de la gestión de la calidad, avales que dan confiabilidad a las obras que ejecuta el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Cuba.
Ciegoplast, la primera de las tres de su tipo que funcionan en el país, sin dejar de cumplir las medidas higiénico-sanitarias establecidas por la pandemia entregó en 2021 tuberías para varias inversiones, entre ellas las conductoras Máximo Gómez, en Camagüey; Chirigota, Niña Bonita y El Mariel, en Artemisa, y de Ciego de Ávila las ubicadas en Turiguanó y el polo turístico Jardines del Rey.

Leer más »

Sancti Spíritus: En fase de prueba planta de arroz precocido

Tras sobrepasar la etapa de recuperación y mantenimiento, la línea de arroz precocido pone a punto la tecnología para reiniciar la producción de un renglón exclusivo de Sancti Spíritus
El rescate de la planta implicó recuperar toda la línea antigua y la capacidad de 25 toneladas diarias. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

La única planta de arroz precocido en Cuba, instalada décadas atrás en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Molino Arrocero Ángel Montejo, en la periferia de la ciudad de Sancti Spíritus, está en plena fase de prueba y ajustes tecnológicos, luego de concluir importantes trabajos de reparación y mantenimiento que permitieron restablecer una línea productiva que estuvo paralizada durante varios años.

Humberto Gómez Valdivia, especialista y asesor en el molino Ángel Montejo, explicó a Escambray que la reactivación de la planta implicó acometer el rescate de la caldera, el tacho y los viales, así como realizar diversos montajes para recuperar equipos que estaban deteriorados; labores que demandaron la participación de fuerzas de los sectores de la construcción, azucarero, arrocero y de la Empresa de Calderas Alastor.

“Estamos en una fase de prueba, montando las secuencias para medir los tiempos de la cocción y buscar calidad en el arroz en correspondencia con las variedades que se van a utilizar para el precocido, que no son las mismas que se usaron anteriormente; la puesta en marcha hasta ahora es satisfactoria”, detalló Gómez Valdivia.

A la par de los ajustes tecnológicos se realiza la capacitación de los cerca de 20 trabajadores que operarán la línea.

Precisó, además, que a la par de los ajustes tecnológicos se realiza la capacitación de los cerca de 20 trabajadores que operarán la línea, comoquiera que se trata de personal del molino cuya reubicación evita que quede disponible.

Según la fuente, la estrategia de explotación de la línea presupone trabajar las 24 horas para buscar ofertas que permitan responder a las demandas de comercialización en diversos mercados internos e, incluso, insertar el producto en la exportación como vía de captar ingresos para la adquisición de insumos y el propio desarrollo del sector.

La diferencia del precocido con el arroz consumo normal es que este tiene un proceso tecnológico de cocción y posteriormente de secado que permite incorporarle más nutrientes a ese grano. “En el proceso de pulido del arroz blanco normal casi todos los nutrientes se separan, no ocurre así en el precocido, que es un arroz saludable y utilizado para elaborar platos especiales”, añadió.

El especialista resaltó el trabajo de recuperación de la caldera, “que no consume diésel, pues para ello se emplea la biomasa que produce el descascarado del cereal en el molino, de manera que la planta puede ahorrar más de 100 toneladas de combustible en el año, lo que garantiza un nuevo surtido al mercado sin gastar petróleo; experiencia que puede extenderse al resto de la provincia y el  país para el secado del arroz”, destacó.

El diseño productivo de la línea permite envasar el alimento en grandes y pequeños formatos, con una capacidad de 25 toneladas diarias; a la vez que en una segunda etapa la planta asimilaría la incorporación de nuevo equipamiento con vistas a mejorar la tecnología, la clasificación y secado del grano, y de situarse otro tacho, el rango de producción pudiera duplicarse, según Gómez Valdivia.

Leer más »

Turismo mundial enfrenta un largo camino de recuperación

República Dominicana, Cuba y España muestran una panorámica salpicada de optimismo con excelentes índices de vacunación y conocimiento probado en sus medidas de seguridad
El ritmo de la recuperación del turismo se mantiene siendo lento y desigual en las distintas regiones del mundo. (Foto: RHC)

Relacionados

Las campanas al vuelo de optimismo lanzadas a propósito de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, recibieron este miércoles un frenazo a partir de un análisis de la OMT.

En realidad, las señales son alentadoras, pero el primer número de 2022 del Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en la capital española, indica que las proyecciones de mejoría más contundentes se darán el próximo año.

El surgimiento en los últimos meses de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 junto con el temor a nuevas cepas de la Covid-19, se suman a una desigual campaña de vacunación en el orbe, argumentos que al menos por ahora, ralentizan la perspectiva de recuperación, dijo a Prensa Latina la experta Annabelle Morant.

Según el Barómetro de la OMT, el turismo mundial experimentó un incremento del 4,0 por ciento en 2021, en comparación con 2020 (415 millones de viajeros frente a 400 millones). Sin embargo, las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) se mantuvieron un 72% por debajo de las de 2019, el año previo a la pandemia.

Son cifras que siguen a las de 2020, el peor año en los anales del turismo, cuando se registró un descenso del 73% en las llegadas internacionales, expresó el organismo de Naciones Unidas.

Algunos países durante Fitur ofrecieron a Prensa Latina una panorámica salpicada de optimismo, a partir de sus experiencias. Son los casos, por ejemplo, de República Dominicana, Cuba y España, con excelentes índices de vacunación y conocimiento probado en sus medidas de seguridad.

Los dominicanos, como apuntó su ministro de Turismo, David Collado, tienen más del 90 por ciento de ocupación hotelera, cerca del 75 por ciento de su población con pauta completa antiCovid-19 e iniciativas para resguardar a los visitantes.

En línea similar se proyecta Cuba, que como aseguró a Prensa Latina su titular de Turismo, Juan Carlos García, ha pasado las más tensas pruebas con la creación de tres vacunas propias, un sólido sistema de salud y el reconocimiento de ser un destino seguro.

El 93 por ciento de los cubanos tienen al menos una vacuna puesta, mientras en España, segunda potencia mundial de la industria del ocio, como destacó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, poco más del 90 por ciento de la ciudadanía posee las dos dosis y camina hacia una adicional de refuerzo.

La OMT precisó que el sector repuntó de forma moderada en la segunda mitad de 2021, siendo las llegadas en los trimestres tercero y cuarto un 62 por ciento por debajo de las anteriores a la pandemia.

Según datos limitados, las llegadas de turistas internacionales en diciembre fueron un 65% inferiores a las de 2019. Está por ver aun el verdadero impacto de la variante Ómicron y de la ola de contagios de Covid-19, acotó.

La máxima entidad mundial de la industria sin chimeneas reconoció en su reporte que el ritmo de la recuperación se mantiene siendo lento y desigual en las distintas regiones del mundo, debido a los diferentes grados de las restricciones a la movilidad, las tasas de vacunación y la confianza de los viajeros.

Europa y las Américas registraron los mejores resultados en 2021 en comparación con 2020 (+19% y +17 por cientos, respectivamente), pero ambos siguen estando un 63% por debajo de los niveles prepandémicos.

Por subregiones, el Caribe alcanzó las cifras de mayor rango (+63% por encima de 2020, aunque un 37% por debajo de 2019).

La contribución económica del turismo en 2021 se estima en mil 900 millones de dólares, por encima de los 1,6 billones de dólares de 2020, pero todavía muy por debajo del valor prepandémico que era de 3,5 billones de dólares.

El Grupo de Expertos de la OMT, la mayoría de los profesionales del turismo, ve mejores perspectivas para 2022, con un repunte, sobre todo durante el tercer trimestre, aunque una parte de ellos opinó que la verdadera recuperación llegará en 2023.

Leer más »

Aquí el desabastecimiento siempre ha sido crónico

LA HABANA, Cuba.- En días pasados la prensa oficialista cubana publicó un reportaje acerca de la crítica situación que afronta la producción de refrescos enlatados en el país. En el pasado año 2021 solo se explotó el 10.6% de las posibilidades industriales de esta industria. Algo que, por supuesto, ha provocado una aguda escasez de este producto en el mercado nacional.
Como generalmente sucede en estos casos, el discurso oficialista acude a las justificaciones habituales en aras de argumentar el desabastecimiento. Que si la contingencia energética que enfrentó el país; que si el recrudecimiento del “bloqueo” de Estados Unidos; que si la crisis económica derivada de la COVID-19.
Antes habíamos presenciado una situación parecida con el cítrico y con el cemento, así como la no llegada a tiempo para su distribución mediante la cuota normada en las bodegas de productos como la leche en polvo para los niños y el café.
El castrismo trata de presentar este déficit de oferta -así acostumbran a denominarlo los jerarcas del régimen- como resultado de hechos coyunturales, provocados en lo fundamental por los motivos antes expuestos. Sin embargo, quienes hemos padecido las escaseces de bienes de consumo y artículos de primera necesidad sabemos que aquí el desabastecimiento siempre ha sido crónico. Se trata de un mal consustancial a regímenes como el cubano, una falla que siempre acompaña a estos estados totalitarios de corte izquierdista.
La prueba más fehaciente de ello ha sido la existencia de la libreta de racionamiento durante más de sesenta años. Ni siquiera en los tiempos de mayor holgura económica en la isla, cuando la famosa “tubería soviética” subsidiaba casi todas las actividades económicas en el país, los gobernantes cubanos pudieron eliminar la susodicha libreta.
Si fuéramos a buscar la verdadera causa de ese desabastecimiento que no nos abandona tendríamos que mencionar el monopolio estatal que ha predominado en la economía cubana durante estos años de régimen castrista. Porque las entidades estatales han dado pruebas de su incapacidad para satisfacer las necesidades más perentorias de la población, al tiempo que se impedía la actuación de la iniciativa privada en la economía.
Únicamente en períodos en que se ha permitido la acción de esas fuerzas privadas, vinculadas fundamentalmente con las gestiones de los mercados agropecuarios de oferta-demanda, y el trabajo por cuenta propia, se ha atenuado la escasez que ha padecido el cubano de a pie.
Las consecuencias del exorbitante control estatal de la economía, además del ya citado desabastecimiento, se agrupan en torno a la tiranía del productor. Es decir, que los consumidores no tienen otra opción que adquirir el producto que aparezca en el mercado, con frecuencia de poca o ninguna calidad, a menudo después de soportar largas colas, y a la postre recibir un trato inadecuado por parte de los empleados de los establecimientos comerciales estatales.
Y a propósito de vivir por estos días un nuevo aniversario del nacimiento de José Martí, veamos qué pensaba el Apóstol sobre estos temas de la economía. En el Artículo 6 de las Bases del Partido Revolucionario Cubano, al referirse a la situación que afrontaba la economía en la Cuba colonial, se habla de “sustituir el desorden económico en que agoniza un sistema de hacienda pública, y abrir el país inmediatamente a la actividad diversa de sus habitantes”.
O sea, que el Héroe de Dos Ríos comprendía lo ineficiente del monopolio estatal en la actividad económica, y proponía como solución la apertura hacia la diversidad, que incluía por supuesto a la iniciativa privada.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Mipyme D´Brujas: Perfeccionarnos y crecer más (+ Video)

D´Brujas, es una mezcla de olores y colores, extraídos de productos presentes en el territorio nacional. Foto: Antonio Jesús Matos Reyes/ Radio RebeldeAprobada como una mipyme, D´Brujas es un emprendimiento dedicado a la fabricación de productos cosméticos, jabones y perfumería. Su taller está en 10 de octubre y las atractivas creaciones de estas mujeres, que son la mayoría en el negocio, se encuentran en los antiguos almacenes San José en La Habana Vieja. Pactada la entrevista con una de sus socias, Eyleen Perdomo, visitamos el lugar y conocimos los grandes proyectos que tienen ahora bajo la figura de este nuevo actor económico.
“D´Brujas se dedica a la cosmética natural. Empezamos el 8 de septiembre del 2013. Su creadora Sandra Lídice Aldama vio la necesidad de rescatar, de comunicar y de llevar un de esta magnitud pues viene de tradición familiar desde su abuela. Hemos mantenido una línea sólida con calidad, siempre decimos que con menos hacemos más. Ese es el lema de D´Brujas, no es hacer por hacer, es llevar las materias precisas y exactas, la cantidad de aceite que se deba aplicar en los productos”.
“Productos típicos de Cuba como la miel, la cera de abeja, la manteca de cacao, la albahaca, café, el coco, la manzanilla, la caléndula, también usamos el romero. D´Brujas tiene su fábrica que procesa y elabora todos los productos. Comentaba que la base es importada desde México. El proceso sobre todo es artesanal, natural. Hacemos también cremas naturales, bálsamos, barritas de masaje, mascarilla facial.  Todo lo que abarque la cosmética natural”.
“Expandirnos también, no solamente en La Habana o en provincia que tanto no los piden muchas personas en los grupos y bueno ese es el reto”.Actualmente D´Brujas está en el proceso de formación como mipyme. Ser responsables con lo que hacen es también un criterio de Cheila Sangüinety Hernández, integrante del emprendimiento. Es un sueño de ellas y ellos aumentar las producciones, exportar y aunque tienen mucha demanda en el mercado nacional, la mayor dificultad está en adquirir las materias primas.
“Qué se pone difícil la materia prima, materias primas incluso de aquí del país y sin esa fuente de materia prima pues tú no puedes producir. Si tuviéramos esa constancia de la materia prima entonces podrías planificarte una producción. Para tener un compromiso con una empresa ya sea del país como fuera tú necesitas tener las condiciones creadas para poder responder a eso”.
D´Brujas va creciendo y mostrando credenciales en el país. Esta iniciativa trasformada en una empresa privada seguirá apostando por lo natural y tradicional para encontrar las mejores creaciones en el apasionante mundo de las cosméticas.
Crecer, a juicio de Eyleen, es uno de los retos del negocio, aprovechar las oportunidades de ser un nuevo actor en la economía cubana. Foto: Antonio Jesús Matos Reyes/ Radio Rebelde
Foto: Antonio Jesús Matos Reyes/ Radio Rebelde
En video, D´Brujas
[embedded content]

(Tomado de Radio Rebelde)

Leer más »

La dolarización en el discurso del ministro de Economía

Han transcurrido poco más de dos años desde que regresó el empleo de divisas en operaciones internas en la isla. A lo largo del proceso, el discurso oficial del ministro de Economía cubano ha pasado de la negación del hecho a su aceptación y finalmente a su reconocimiento como factor negativo.

Leer más »

Cuba: dólar en alza en el mercado informal

Después de los reportes que esta semana confirmaron que el dólar estadounidense había sobrepasado los cien pesos cubanos en el mercado informal, la moneda estadounidense sigue cambiándose en calles de Cuba por algo más de cuatro veces su valor oficial, fijada en 24 pesos cubanos.El euro, por su parte, se cambia a 105 pesos cubanos (cuando el tipo oficial es 27,1752 pesos), mientras que en los 97 pesos se sitúa la Moneda Libremente Convertible (MLC), una divisa virtual establecida en 2021 por el Gobierno cubano para tasar los productos extranjeros y referenciada en un principio al dólar, según un reporte de la agencia española Efe.Esta es nuestra #tasa del mercado informal de #divisas en #Cuba 🇨🇺 para el 26 enero.👀 Añadimos los valores de las medianas de ofertas de compra y de venta, para que tengan mejores referencias.Puedes obtener más información aquí: → https://t.co/4MZNmU6pZH pic.twitter.com/LiPRRxa1Ja— El Toque (@eltoquecom) January 26, 2022Varios economistas han alertado sobre la depreciación del peso en el mercado informal, la creciente brecha entre el tipo de cambio oficial e informal, y las consecuencias de la dolarización parcial de la economía cubana.Efe cita al economista cubano Mauricio De Miranda Parrondo, quien aseguró esta semana en una artículo publicado por el medio independiente La joven Cuba que la “estampida devaluacionista” del peso en el mercado informal, que comenzó el año pasado, “se ha agravado a partir del inicio del 2022”.El experto alude a causas estructurales, como el “valor ficticio” del tipo oficial y la falta de oferta oficial de divisas extranjeras, y a otras coyunturales, como la reciente dinamización de la demanda de dólares en efectivo con la reactivación del turismo internacional.“Era evidente que, debido a las condiciones en las que se implementó esta medida, la moneda nacional iría perdiendo valor frente a las divisas extranjeras”, afirmó De Miranda, que considera que la tendencia se mantendrá.La institución de la MLC -de la mano de las tiendas estatales que venden exclusivamente en divisa- fue uno de los pilares de la llamada Tarea ordenamiento, un controvertido paquete de reformas económicas que entró en vigor en enero de 2021.PublicidadCuba atraviesa una grave crisis económica por la conjunción de la pandemia, el recrudecimiento de las sanciones de EEUU y los fallos en la gestión macroeconómica del país.Cuba: las medidas apuestan por la transferencias de recursos desde el exteriorLa tasa representativa del mercado informal más tenida en cuenta es la que elabora el medio independiente El Toque, cuyo equipo realiza a base a datos recopilados en internet. Hasta ahora, es el referente para diversos expertos a la hora de determinados análisis sobre la economía cubana.Los valores de referencia de El Toque se calculan a partir de la mediana de las cifras que aparecen en anuncios de compraventa de divisas en una serie de sitios web de clasificados y redes sociales que un sistema automatizado escanea periódicamente.Efe/OnCuba.

Leer más »

Recuperan tierras cultivables al norte de Artemisa (+Fotos)

Artemisa, 26 ene(ACN) Tierras dedicadas a la caña de azúcar al norte del artemiseño municipio de Caimito llenas de maleza por los años sin explotar comenzaron a ser recuperadas hace unos tres años y ya aportan al autoabastecimiento municipal, fundamentalmente yuca y plátano.
Rodolfo Suárez Dupotey, residente desde hace 20 años en áreas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Dionisio San Román, ubicada en esa zona, dijo a la ACN que la tierra estaba llena de marabú y perdida, y tierra con maleza no aporta a la alimentación del pueblo.
Hoy Suárez Dupotey y dos amigos explotan ocho hectáreas (ha) de yuca y plátano burro, una parcela con lechuga, ajo porro, rábano, acelga, tomate y espinaca y asegura estar satisfecho con lo que gana por su trabajo.
El área que trabajan Rodolfo Suárez Dupotey y sus compañeros conforma parte de las 170 ha que abarca el polo productivo que desarrolla la Empresa Agropecuaria Habana Libre al norte de Caimito.
Lea también: Innovación y economía en agenda de sindicalistas artemiseños (+Fotos)
De acuerdo con Carlos Carbajal Castillo, jefe de producción al frente de los cultivos varios en la mencionada empresa, el polo productivo se concentra en 17 fincas pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Granja Urbana, tierras de la CPA Dionisio San Román, y prioriza la producción de yuca y plátano burro por carecer de riego.
La elección de las fincas obedece a la política de fortalecer la empresa estatal socialista con producciones propias, por lo cual la entidad les presta y cobra los servicios a los productores, y cierra el ciclo con la compra de las producciones, precisó.
Resaltó que el polo productivo ha permitido satisfacer la demanda de yuca y plátano y la siembra de otros cultivos como maíz, frijoles, calabaza y boniato que también aportan a la alimentación del pueblo.
Por su parte, José Ignacio Roque Porra, presidente de la CPA Dionisio San Román, explicó que en 2020 recuperaron 15 ha para yuca, el pasado año la cifra ascendió a 56 ha de las cuales dedicaron 21 a yuca y 24 al plátano burro, mientras este año la meta es alistar 30 ha para iniciar su cultivo de yuca y plátano en febrero.
Roque Porra destacó que en diciembre pasado fueron beneficiados con un crédito de un millón 300 mil pesos para el desarrollo de 30 hectáreas de yuca otorgado por la Banca de Fomento Agrícola y prevén insertarse en el cultivo de la calabaza, con buenos rendimientos en la zona.
La Empresa Agropecuaria Habana Libre atiende los municipios de Caimito y Bauta, en 2019 produjo siete mil 200 toneladas (t) de comida, en 2020 la cifra ascendió a ocho mil 300 t y a nueve mil 771 t en 2021 gracias al sistema de atención a los productores, la adecuada preparación de tierras, el uso de semillas de calidad, el respeto del marco de siembra y el cumplimiento de la agrotecnia de los cultivos.

Leer más »

Finca Tierra Brava de Pinar del Río proyecta incursión en el mercado internacional (+Video)

La evaluación de la calidad de los productos, conocer cómo se mueve el mercado internacional tras el periodo de pandemia, cómo resurgen las nuevas empresas y marcas además de las nuevas formas de comercializar los productos frescos y conservados, son parte de las perspectivas futuras de Onay Martínez, productor de Los Palacios tras el registro de la marca Tierra Brava.Con bases y sistemas de trabajo para el abastecimiento y comercialización del mercado local ya establecidos, Martínez proyecta la incursión en el mercado internacional mediante las exportaciones.Dentro de los planes futuros para este nuevo año está la exportación; ya nos incribimos en en una Feria Internacional en México para hacer inteligencia comercial, es decir, comenzar a evaluar la calidad de nuestros productos y establecer una comparación con el mercado internacional. Ya tenemos el mercado local conectado y dentro de los otros objetivos que tenemos a este nivel están trabajar con el sector educacional, algo que socialmente está dentro de las bases del proyecto.Onay Martínez Díaz, productor de la Finca Tierra Brava, en Los PalaciosElevar los volúmenes de productos, tanto en el campo como en la microindustria, es otra de las metas que actualmente avanza sin contratiempos, así como la incursión en las vías de comercialización online.Este año crecimos en en seis hectáreas que están vinculadas directamente a cerrar los baches productivos que teniamos dentro de la finca, o sea, hoy estamos trabajando con el 90 por ciento de la materia prima que somos capaces de producir. La microindustria recibirá también el apoyo directo de la Plataforma Articula para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) y otro financiamiento del proyecto de desarrollo local que incluye uno nuevo aprobado y próximo ejecutarse, referido a una tienda virtual. Onay Martínez Díaz, productor de la Finca Tierra Brava, en Los Palacios Hacer de sus producciones referentes dentro y fuera del país, generar nuevos empleos, contribuir a la alimentación del pueblo y al desarrollo de la economía cubana son para Onay Martínez retos de este nuevo año donde la calidad de las ofertas será siempre esencial.En Video: Finca Tierra Brava se alista para incursionar en el mercado internacional[embedded content]

Leer más »

Banco Central de Cuba desmiente supuesta venta de divisas

En su cuenta de Facebook el BCC alertó sobre esa noticia falsa (fake news), la cual se presenta como una publicación de la Gaceta Oficial de la República, y pretende engañar al lector aprovechándose de la difícil situación económica que enfrenta la isla con una fuerte inflación.

Tal situación es resultado de la carencia de ofertas de suficientes productos en el mercado interno, causadas por la crisis económica que afecta prácticamente a todo el planeta a causa de la Covid-19 y que en el caso de Cuba se ve agudizada por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Durante la administración del presidente estadounidense Donald Trump se aplicaron unas 243 nuevas medidas económicas, financieras y comercial para reforzar esa política de más de 60 años encaminada a subvertir el orden político y social en Cuba y que es rechazada por la comunidad internacional reiteradamente.

En su campaña presidencial, el actual mandatario, Joe Biden, anunció que revisaría esa política, pero en cambio la ha mantenido intacta en lo que va de su mandato

En su nota el BCC llama a la ciudadanía a informarse por los canales oficiales existentes, sobre todo ante la desinformación y fake news sobre la realidad de la isla caribeña que han proliferado en las redes sociales por los sucesivos fracasos de los enemigos de la Revolución cubana.

Leer más »

Poco dominio de las 63 medidas por los productores villaclareños

Santa Clara, 26 ene (ACN) La provincia de Villa Clara tiene hoy cerca de 60 mil productores de tierra, pero una minoría de ellos han aplicado como está establecido las 63 medidas para incrementar el desarrollo agropecuario, al decir de Yhosvany Martín Peña, Delegado de la agricultura en el territorio.
Es por ello que tenemos que continuar en el trabajo de la capacitacion y llegar a esos productores, insistió en declaraciones a la prensa.
Todo el mundo no domina las 63 medidas, solo los mejores productores, donde mejor se ha capacitado y en las empresas en las cuales se ha ofrecido dicha capacitación, apuntó.
Lea también: 
Ministro de la Agricultura: el éxito de las 63 medidas para dinamizar el sector requiere del esfuerzo de todos (+Fotos y Video)
Nuevas medidas en la agricultura: incentivos y facilidades para estimular la producción (+Videos)
Comentó además que se potencia la creación de colectivos laborales y el tema de la bancarización a fin de eliminar trabas al agricultor tanto en trámites como en el pago.
Villa Clara tiene actualmente 70 mil hectáreas (ha) dedicadas a la parte agrícola, y de ellas explota cerca del 82 por ciento, lo que equivale a 58 mil ha.
Hoy tenemos áreas ociosas que tratamos de recuperar, lo más importante es la gestión del tema de la tierra, y ya hemos entregado en usufructo varias (mas de 27 mil ha ), precisó.
Aunque hoy estas tierras entregadas tampoco producen lo que deberían debido a factores como el tema riego y carencia de fertilizantes, apuntó.
Actualmente la provincia tiene siete mil ha con marabú, fundamentalmente en la parte de la ganadería, agregó.
Lo más importante radica en el uso y explotación de la tierra, pues muchos jóvenes las solicitan incentivados en la producción que pueden sacar de ella.

Leer más »

Aboga Cuba por mayor participación popular en gestión y control del presupuesto

Por la situación económica del país, la mayor parte de las partidas municipales es deficitaria y tiene que recibir transferencias del plan central para dar cobertura a sus gastos sociales
Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, durante su participación en la Mesa Redonda. (Foto: PL)

Relacionados

La ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Meisi Bolaños, destacó la necesidad de ejercer hoy una mayor participación popular en la gestión y control de los presupuestos en los municipios, y en los destinos de los recursos monetarios.

Al referirse a la Ley del Presupuesto del Estado para el actual año, aprobada por la Asamblea Nacional (parlamento), la titular de esa cartera ponderó esa apuesta porque el plan económico respalda los programas y servicios básicos a la población, donde las partidas municipales juegan un papel fundamental.

Para la transformación de la gestión de los presupuestos se deben crear capacidades y habilidades en esas demarcaciones, de manera que puedan tener recursos materiales y financieros para invertir en proyectos de desarrollo local, así como solucionar los problemas de la comunidad e incluso financiar los servicios básicos.

Bolaños intervino este martes en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda donde abundó que por la situación económica del país, la mayor parte de las partidas municipales es deficitaria y tiene que recibir transferencias del plan central para dar cobertura a sus gastos sociales.

Agregó que ello precisa incrementar la actividad económica de los territorios a partir de sus características y potencialidades, además de las medidas aprobadas como parte de la estrategia económica y social del país, entre ellas la descentralización de facultades.

Explicó que el país estudia la posibilidad de que empresas cuya fuerza laboral y recursos naturales estén en la comunidad, dejen de ser de subordinación nacional y se conviertan en unidades de carácter municipal, cuyas contribuciones se destinarían al desarrollo local.

La titular de Finanzas y Precios destacó que las limitaciones que deberá enfrentar la economía cubana este año, que mantiene las complejidades de la crisis mundial agravada por la pandemia, unida al recrudecimiento del bloqueo, son retos que también se reflejan en el presupuesto estatal.

No obstante, resaltó que sigue siendo un plan de gastos del Estado netamente social, conformado por los presupuestos locales (municipales y provinciales), desde el cual se respaldan los territoriales en término de inversiones, subsidios a la canasta familiar normada y los servicios de alto impacto social de protección a la población.

Leer más »

Aumentan los vuelos internacionales hacia Jardines del Rey

El avión de Air Canada transportó más de cien turistas canadienses hasta el destino turístico cubano de Jardines del Rey. Foto: Mintur/ Archivo.Con el arribo de más de 35 vuelos semanales, Jardines del Rey, al norte de la provincia de Ciego de Ávila, se reafirma como destino seguro para viajeros de diferentes nacionalidades, a pesar de las complejidades epidemiológicas en el mundo.
Lubia Olivera Espinosa, especialista de la Delegación Provincial del Ministerio del Turismo que atiende el área comercial y el Aeropuerto Internacional Jardines del Rey, informó que tras iniciar la temporada de alta turística, recibieron unos 27 vuelos semanales, cifra que se incrementa en el primer mes del año 2022.
Precisó que durante el año 2021 las aeronaves procedentes de Canadá y Rusia constituyeron mayoría entre las acogidas en esa terminal aérea, mientras que otras provenientes de México apuntan a la diversificación de los mercados emisores de turistas.
En consonancia con el arribo de visitantes, Jardines del Rey reabre sus instalaciones para incrementar las capacidades de alojamiento. En la actualidad prestan servicios unas 15, incluidos los hoteles Kempinski Cayo Guillermo e Iberostar Daiquirí, que se sumaron a las operaciones el 3 de enero último, dijo.
Al comenzar la temporada invernal se realizó el lanzamiento al mercado de los hoteles Iberostar Selection Esmeralda y El Coral Level, ambos pertenecientes al grupo hotelero Gaviota y emplazados en Cayo Paredón Grande, en el este del archipiélago Jardines del Rey.
Ante el incremento del número de visitantes se refuerzan las medidas de control en el aeropuerto internacional y las instalaciones hoteleras y extrahoteleras, según los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.
Como parte del aseguramiento de las operaciones turísticas, se procesan hasta 500 muestras diarias para PCR-RT (reacción en cadena de polimerasa, en tiempo real), puntualizó la doctora Tatiana Artiles Herrera, jefa de departamento en el laboratorio de biología molecular del Hospital Provincial General Docente Roberto Rodríguez.
Al arribar los vuelos chequean a los viajeros de manera aleatoria y, en el caso de los canadienses, todos son examinados antes de retornar por requerimientos de los turoperadores, a partir de convenios existentes entre Cuba y Canadá, explicó.
De acuerdo con la Delegación Provincial del Mintur, todas sus instalaciones en el destino Jardines del Rey están certificadas con la condición de Turismo más Higiénico y Seguro, lo que también posibilita el funcionamiento de los servicios extrahoteleros, a cargo de las sucursales de Palmares y Caracol.
Además, se mantienen las ofertas de actividades náuticas, pesca y buceo.
El desarrollo de la planta hotelera, previsto hasta el año 2030, continúa con la construcción de nuevos sitios de alojamiento en Cayo Paredón Grande.
(Tomado de ACN)

Leer más »

Ministra de Finanzas y Precios: Transformar la gestión de los presupuestos, con mayor participación popular e innovación

Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate/ Archivo.Las limitaciones que deberá enfrentar la economía este año, que mantiene las complejidades de la crisis mundial agravada por la pandemia, unida al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, son retos que también se reflejan en el presupuesto estatal. De los desafíos en la gestión de esos dineros en los municipios y el uso de la ciencia y la innovación en la actividad contable, habló en la Mesa Redonda la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss.
Al referirse a la Ley del Presupuesto del Estado para el actual año, aprobada por la Asamblea Nacional, la titular del MFP subrayó que respalda los programas y servicios básicos a la población, donde los presupuestos municipales juegan un papel fundamental.
Este 2022, dijo, tenemos que potenciar los ingresos, o lo que es lo mismo, incrementar la actividad productiva en los territorios, con la participación de todos los actores económicos.
El déficit fiscal proyectado asciende a 75 827 400 000 pesos, “que es necesario reducir, porque es alto”, acotó la ministra y reiteró la necesidad de aumentar los bienes y servicios en los municipios.
A juicio de Bolaños Weiss, el principal desafío en el perfeccionamiento del presupuesto es precisamente la gestión de los presupuestos locales, que deben ir atemperándose y actualizándose, en función de lograr la autonomía municipal refrendada en la Constitución.
En ese ejercicio, añadió, resulta clave el acompañamiento de la ciencia y la innovación, así como la participación popular. “Necesitamos un municipio que sea mucho más activo y propositivo, con el objetivo de que, desde su planificación, pueda definir cuál es el presupuesto que requiere”.
En ese sentido, la ministra reconoció que todavía hay insuficiencias y destacó la necesidad de que en los municipios haya una mayor participación popular en la gestión y control de los presupuestos, en la definición de los problemas, prioridades y destinos de los dineros. 
De acuerdo con Bolaños Weiss, como parte de ese proceso de transformación de la gestión de los presupuestos, hay que crear capacidades y habilidades en los municipios, de manera que puedan tener “recursos materiales y financieros para poder invertir en proyectos de desarrollo local”, así como para solucionar los problemas de la comunidad e incluso financiar los servicios básicos.
La ministra abundó que, a partir de la situación económica del país, la mayor parte de los presupuestos municipales es deficitaria y tiene que recibir transferencias del presupuesto central para poder dar cobertura a sus gastos sociales.
De ahí que, reiteró, se precisa incrementar la actividad económica de los municipios, aprovechando sus características y potencialidades, además de las medidas aprobadas como parte de la estrategia económica y social del país, entre ellas la descentralización de facultades.
Explicó que se estudia la posibilidad de que empresas cuya fuerza laboral y recursos naturales estén en la comunidad, dejen de ser de subordinación nacional y se conviertan en unidades de carácter municipal, aportando sus contribuciones al desarrollo de esa localidad. 
La ministra también se refirió a la importancia de fortalecer la gestión en el cobro de los tributos municipales.
Un presupuesto netamente social
Más adelante, la ministra explicó que la mayor parte de los gastos del presupuesto del Estado está destinada al sector social, siendo educación y salud los que concentran poco más del 50% de los mismos.
Otra cifra no poco significativa se dedica a los gastos de la seguridad social que garantizan las pensiones y jubilaciones con unos 37 000 millones de pesos. “Debemos recordar la situación demográfica del país donde cada día son más las personas que envejecen y eso tiene un costo en el presupuesto a pesar de ser una conquista”
En su intervención también señaló el trabajo que se desarrolla en los barrios, el cual debe sobrepasar la mera trasformación física, y abogar por el cambio espiritual y propiciar una incorporación de las personas a las actividades en la comunidad. “El presupuesto viene acompañando en esa intención para lograr el mejoramiento de los servicios a la población, el mejoramiento de las viviendas hasta donde se pueda. Estamos acompañando las principales políticas públicas”, dijo.
Por otro lado, advirtió la necesidad de ser más expeditos en la identificación de familias vulnerables, como son las madres con más de tres hijos. “Esas prioridades las define el municipio en su Asamblea Municipal, representante genuina de ese barrio”.
Igualmente se prioriza el otorgamiento de subsidios para la terminación de cédulas básicas para las personas de bajos ingresos.
En el caso del presupuesto central del Estado, abundó, también respalda otros programas como la canasta familiar normada o el costo de la electricidad, esta última con unos 21 500 millones de pesos en subsidios. “Para que la población no tenga que pagar por el verdadero gasto en que se incurre para generar electricidad”.
Bolaño Weiss explicó, además, que tenemos un presupuesto del Estado deficitario, pues son mucho más los egresos que los ingresos. Para reducirlo, hay que incrementar los ingresos y lograr mayor eficacia y eficiencia en el uso de esos presupuestos.
Igualmente señaló que el proceso de inflación que atraviesa el país no es privativo de la nación, y apuntó que es necesario reducir el déficit fiscal con mayor producción de bienes y con un mayor cumplimiento tributario.
En otro momento del programa destacó que, en cumplimiento de la política económica, el presupuesto disminuye su participación para cubrir gastos y pérdidas. “En el año 2021 se hizo porque había que acompañar la implementación de la Tarea Ordenamiento y el incremento de los costos.
“Ese apoyo del presupuesto a las empresas con pérdidas ha ido disminuyendo, y esto nos ha permitido redirigir nuestros recursos a los programas sociales”.
En este sentido, señaló, es vital que las empresas exploten las 43 medidas que se les han otorgado para su mejor desempeño, con una activa participación de los trabajadores. “Necesitamos empresas más creativas e innovadoras”.
En los minutos finales del programa, Meisi Bolaños se refirió a que era un objetivo de su ministerio implementar un efectivo sistema de gestión basado en ciencia e innovación.
“Que nos ayude a modernizar e innovar. Queremos que nuestras instituciones respondan más a los contextos actuales como son las políticas de precios. El presidente nos condujo a estudiar estos elementos desde el pensamiento marxista”.
En video, la Mesa Redonda
[embedded content]
Vea además:
Finanzas y Precios: ¿Qué respaldará el presupuesto estatal cubano en 2022?

Leer más »

Celebran el Día del Trabajador de la Industria Alimentaria

La Habana, 25 ene (ACN) El Día del Trabajador de la Industria Alimentaria se celebró hoy en la Empresa de Bebidas y Refrescos (Ember), de La Habana, entidad que en 2021 exportó producciones por casi tres millones de dólares por encima de lo planificado.En el acto central por la efeméride Nilda López López, directora general de Ember, destacó otros logros de la empresa como la asistencia a centros de aislamiento y hospitales durante los meses más complejos de la pandemia de COVID-19 y la producción de 75 millones de litros entre refrescos, vinagre y bebidas alcohólicas.Durante la ceremonia se otorgó la distinción Pedro Marrero Aizpurúa, que entrega el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, a trabajadores del sector que cumplen 20 y 25 años de trayectoria laboral.
Jorge Luis López, uno de los estimulados, en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias agradeció el reconocimiento al esfuerzo y la disciplina mantenidos durante tantos años de trabajo.También se entregó el Sello Cincuentenario, el cual recibieron dos trabajadores de la Empresa de Conservas de Vegetales y uno de la Empresa Cuba-Café.Angel Luis Panaque, merecedor de esta condición, explicó que para él es motivo de satisfacción y orgullo, después de 52 años ininterrumpidos en la industria como directivo y tecnólogo.En la ocasión se resaltaron, además, los favorables resultados de la Sociedad Mercantil Stella, la Industria Molinera de La Habana, la Empresa Torrefactora y Distribuidora de Café y la Empresa Cubana del Pan, mientras, Ember resultó la más integral del sector.
Lea más: Guantánamo se alista para consulta popular del nuevo Código de las Familias (+Video)

La celebración se dedicó al aniversario 63 del triunfo de la Revolución, al 169 del natalicio del apóstol José Martí y al 83 de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba.El 25 de enero de 1971 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz llamó a fortalecer este movimiento sindical, declarando la fecha como Día del Trabajador de la Industria Alimentaria en homenaje al mártir del sector Pedro Marrero Aizpurúa.

Leer más »

Camagüey en zafra con sus cuatro centrales en producción

Camagüey, 25 ene (ACN) La provincia de Camagüey tiene hoy sus cuatro centrales previstos incorporados a la actual zafra, tras la puesta en marcha de la industria Siboney, en el municipio de Sibanicú, donde transcurre la producción de manera favorable, con una mejoría progresiva de la calidad del azúcar.Además de ese ingenio, participan en la contienda las fábricas Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio homónimo, la primera en arrancar sus molinos en diciembre pasado, y Panamá y Batalla de las Guásimas, estas últimas ubicadas en el sureño municipio de Vertientes.El extenso territorio cubano tiene el encargo de obtener 91 mil toneladas de azúcar en el presente año, y al igual que sucede en otras provincias, debe superar problemas como el tiempo perdido en el proceso fabril, y la insuficiente disponibilidad de caña motivada por el bajo número de equipos de cosecha activos, a causa de la falta de pieza de repuesto y gomas.Si bien el central Siboney no está ajeno a las dificultades mencionadas, arrancó en fecha -15 de enero-, y muestra buenos indicadores en cuanto a la producción, calidad del azúcar y de igual manera se abastece de electricidad y cumple la entrega al Sistema Nacional, explicó a la Agencia Cubana de Noticias, Jorge Ramón Valdivia Velázquez, su administrador.La fábrica sibanicuense posee un plan de nueve mil 754 toneladas métrica de azúcar destinadas a la exportación, y actualmente logran un 99.34 de polarización (POL), o pureza del azúcar, cuya norma debe ser de 99.10, indicador que debe mejorar en los próximos días y acercarse a la calidad requerida.El Siboney, situado al oeste de la ciudad capital camagüeyana, cuenta con un parque de 524 equipos, y recibe caña desde dos centros de acopio emplazados en zonas cañeras propias.
Debido a las limitaciones con las piezas y accesorios, hoy presentan un 57 por ciento en las operaciones de la técnica, de un 67 previsto, comentó Valdivia Velázquez.El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, puntualizó en reciente recorrido por entidades del sector azucarero que el inicio tardío de la molienda de caña en varias industrias y las interrupciones en otras por diversas razones, provocan que a pocos días de concluir este mes el país no haya alcanzado las 100 mil toneladas del dulce, publicó el diario Granma.
Lea más: Nuevo renglón en fomento para la exportación en Cítricos Arimao de Cienfuegos (+Fotos y Video)
En medio de la situación que enfrenta hoy esta importante rama económica, calificada como difícil, la única posibilidad de descontar el tiempo perdido serán la eficiencia y las molidas altas y estables, dijo el vicepresidente.

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

NoticiasCubanas.com es el sitio web número uno de todas las noticias cubanas. Proveemos las noticias mas actuales y en tendencia de todos los sitios de noticias de todo Cuba, organizadas en diversas categorías. Política, economía y finanzas, deportes y muchas otras más. Nosotros no escribimos las noticias, simplemente recolectamos y presentamos el contenido de muchos sitios cubanos de noticias. Nuestro sitio web es para cubanos que viven dentro y fuera de Cuba, en todo el mundo.

Nuestro objetivo es servirlo a usted que está interesado en qué esta sucediendo en Cuba. Nuestro objetivo es brindar una vision global y general sobre los medios de comunicación relacionados con Cuba. Creemos en que el internet es una herramienta muy importante para todos nosotros por eso es que concentramos todas las noticias sobre Cuba en este gran sitio web. Nuestro sitio esta constantemente actualizado, tan solo toma unos segundos para que las noticias mas actuales y en tendencia aparezcan en nuestras categorías de noticias.

Esta es una colección de noticias de todo lo relacionado con Cuba, no escribimos las noticias por nosotros mismos, solo recolectamos noticias de otros sitios de noticias. Tenemos una lista muy larga de sitios de noticias sobre varios temas, y todo lo puede encontrar en nuestro sitio NoticiasCubanas.com. Proveemos noticias de economía y finanzas, deportes, cultura, y muchísimas otras más. En lugar de buscar en diferentes páginas o sitios web, es mucho más fácil y más rápido solo buscar en NoticiasCubanas.com, para saber todo sobre lo que sucede en Cuba.

Si usted vive en Cuba, o en cualquier lugar del mundo y está interesado en noticias sobre Cuba, nuestro sitio NoticiasCubanas.com es perfecto para pueda comenzar el día bien informado. Contamos con todas y cada una de las noticias de todo lo relacionado con Cuba, todo lo que usted necesita saber sobre la Isla del Caribe, nosotros se lo brindamos. Si usted está interesado en deportes, economía y finanzas, ciencia y tecnología, o cualquier otra, nosotros la tenemos para usted.

El nuevo mercado de noticias en Cuba, desarrollando rápidamente los medios de comunicación. Nuestra meta es ayudar a los cubanos y a todo aquel que esté interesado en la hermosa isla para saber todo lo que necesitan saber. Las noticias que proveemos están basadas en nuestras diversas fuentes de noticias, ofrecemos una forma fácil y clara de utilizar el sitio, pudiendo así ver todo lo que el sitio ofrece.

Noticiascubanas.com es un amigo con el cual puedes contar para todo lo que acontece en Cuba, deportes, ciencia, eventos cotidianos, Cuba en relación con el resto del mundo. Todo aquello que te pueda interesar, tenemos docenas de socios que proveen noticias para nosotros, así recolectamos las más importantes noticias de muchísimas fuentes de noticias. todo lo que deseas saber de Cuba, uno de los países más hermosos del mundo, lo encontraras seguramente en NoticiasCubanas.com.

Nuestro equipo de trabajo tiene muchos anos de experiencia dentro del periodismo y los medios de comunicación, utilizamos nuestro conocimiento y experiencia para presentar lo mejor y mas interesante relacionado con Cuba.

Sugiérenos un sitio web a:
Todas las noticias de Cuba, deportivas, científicas, economía y finanzas. Las noticias mas actuales de todas las fuentes de noticias cubanas.

NoticiasCubanas.com – 2020-2022

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.