HAVANA CLIMA

Trampolinista cubano entre los semifinalistas del Campeonato Mundial Fina en Budapest, Hungría

Carlos Escalona en Budapest. Foto: JIT.Carlos Escalona asumió este lunes un rol que no le estaba destinado y lo hizo de la mejor manera posible: se incluyó entre los semifinalistas del trampolín desde tres metros en el torneo de clavados del Campeonato Mundial Fina, que desde Budapest es seguido por la afición de los deportes acuáticos.
El santiaguero de 24 años se incluyó en el grupo caribeño para participar en el trampolín de un metro, pero tuvo que sustituir a su compañero Laydel Domínguez –positivo de COVID-19– y ahora firmó el mejor resultado de su vida en este tipo de citas.
Completó 366.70 puntos y con el puesto 17 entre los 55 presentados a la prueba accedió a la siguiente ronda.
“Me siento satisfecho, agradezco al colectivo de entrenadores por el apoyo y sobre todo la confianza. Espero estar en la final”, aseguró apenas minutos después de concretar su buen accionar.
Escalona se mostró con dominio de su programa de seis saltos. Incluso, fue creciendo según avanzó la competencia, pues las mejores ejecuciones llegaron con los dos últimos clavados.
La comisionada nacional, Milagros González, comentó que tuvo imprecisiones en la entrada al agua en los tres primeros saltos y luego logró perfeccionar en los tres siguientes.
“Los hizo muy bien, esos que son los más difíciles”, dijo la directiva y enfatizó en la ejecución de cuatro vueltas y media al frente, con 3.8 grados de dificultad, por el que mereció notas entre 7.5 y 8.
Luego de terminar en el puesto 53 en su asistencia previa a este tipo de eventos en 2019, Escalona se ha empeñado ahora en seguir “rompiendo” barreras y colarse entre los 12 mejores es su próximo reto.
Cuba también dependió en este evento del debutante Johan Christian Morell, de 18 años, quien ancló en el puesto 45 con 281.30 unidades.
El chino Zhongyuan Wang, subtitular olímpico en Tokio 2020, lideró la preliminar con 492.00 puntos y le siguió el británico Jack Laugher (457.80), bronce de la anterior edición de estas lides.
China también ocupó el tercer puesto con Yuan Cao (418.55), monarca olímpico de la plataforma individual, y por América los colombianos andan felices con el cuarto puesto de Luis Felipe Uribe (402.55).
En la tarde de este propio lunes se disputará la semifinal.
(Tomado de JIT)

Leer más »

Marlies Mejías consolida su presencia en el club estadounidense Twenty24 Pro Cycling

Marlies Mejías.La ciclista Marlies Mejías ha consolidado este año su presencia en el Twenty24 Pro Cycling, destacado club estadounidense que la invitó y ha visto cumplidas sus expectativas en esta parte de la temporada.
El Tour of America’s Dairyland fue el último en que intervenía el equipo en el país norteño. La artemiseña ganó la penúltima etapa y marchaba entre las primeras por la suma de otros podios. Sin embargo, el club no pudo estar en el cierre dominical, pues debió retornar a Roanoke, Virginia, donde radica.
“Ahora haremos un campamento en esa ciudad y se preparan las próximas carreras. Estaré por acá uno o dos meses”, comentó la pedalista de 29 años de edad mediante internet.
Marlies, multimedallista en pista y ruta en juegos centroamericanos y del Caribe, y en campeonatos panamericanos, manifestó su agrado por compartir con estas atletas en competencias importantes como el propio Tour of America’s Dairyland, el de mayor rango de ruta en Estados Unidos.
“Se trabaja mucho en equipo, me siento feliz con mis resultados y muy contenta por estar con la campeona olímpica de pista Jennifer Valente, una excelente compañera, así como con el resto de esta escuadra”, manifestó la medallista de bronce en ómnium en una fase de la copa del mundo 2014-2015.
En una de las etapas dominadas por Marlies en el Tour of America’s Dairyland fue escoltada por sus colegas, la mexicana Sofía Arreola y la local Valente, quien acumula además preseas de plata y bronce olímpicas en persecución por equipos en Río 2016 y Tokio 2020, respectivamente, y once podios en lides mundiales de pista entre 2015 y 2021.
A principios de junio la artemiseña, nacida en Santiago de Cuba, resultó segunda en la copa Clarendon y tercera en la Crystal. Luego fue subcampeona en la Tulsa Tough-McElroy River Park Criterium 2022.
Mejías ya había tenido experiencia de carreras en suelo norteño mucho antes de la pandemia de la COVID-19. Esta oportunidad le llegó nuevamente en noviembre del pasado año, cuando ganó el tour de Tucson, en California.
La impetuosa pedalista se prepara para volver a los planos estelares. Solo la llegada de su hija Marieth Isabella el 16 de agosto de 2019 la alejó del ciclismo, así como la COVID-19 que azota al mundo desde finales de ese propio año.
Tras su regreso conquistó oro en la contrarreloj individual del Campeonato Panamericano de Ruta de República Dominicana 2021.
Este año no pudo revalidar el título, pero en la lid con sede en San Juan, Argentina, en mayo, su duodécimo escaño tributó a Cuba un boleto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
Su próximo compromiso será el campeonato continental de pista en Lima, Perú, del 10 al 14 de agosto próximo. Allí espera loables resultados.
Para ello se prepara, aprovechando al máximo la invitación del equipo Twenty24, que no solo le exige entrega y mucho sacrificio sobre la bicicleta. También debe dominar la nostalgia por los suyos y en especial por Marieth Isabella, en Santo Domingo al cuidado de su papá, también ciclista.
“La extraño, aunque sé que él la cuida bien y mucho. Todo mi tiempo libre se lo dedico a ella viéndonos por videollamadas”, confiesa la destacada ciclista a quien la motiva entre otras cosas su gran sueño: alcanzar una medalla en juegos olímpicos o en un campeonato mundial.
(Tomado de JIT)

Leer más »

Judo cubano con buenas posibilidades en I Juegos del Caribe

La Habana, 27 jun (ACN) El judo aparece entre los seis deportes en los que Cuba participará en los I Juegos del Caribe de Guadalupe, previstos para efectuarse del 29 de junio al 3 de julio próximos.
Los discípulos de Julio Alderete y Yordanis Arencibia, jefes de los colectivos técnicos masculino y femenino, respectivamente, tendrán buenas posibilidades de podio, principalmente con cinco, si se tienen en cuenta los resultados logrados en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali-Valle 2021.
Alderete y Arencibia también anunciaron en mayo a la Agencia Cubana de Noticias que los entrenadores que dirigirán a los seis (m y f) serán Ismael Felizola e Ismael Borboña, en ese orden.
Felizola tendrá en acción a Kimy Bravo, de los 66 kilogramos (kg), Serguey Rodríguez (90 kg) y Omar Cruz (+100 kg), quienes conquistaron medallas de oro, bronce y plata, en la cita multideportiva colombiana.
Por su parte, Borboña contará con Thalia Nariño (+78 kg) e Idelannis Gómez (70 kg), oro y plata, respectivamente, así como también con Elidiany Martínez, campeona nacional de los 52 kg, quien competirá en la lid guadalupeña en los 57, división en la que no hizo el grado Thailien Castillo (57 kg), bronce en Cali-Valle.
El otro deporte con buenas posibilidades de podio por Cuba será el atletismo, con 19 atletas inscritos, de los cuales seis alcanzaron preseas en Cali-Valle 2021.
La delegación cubana, abanderada este sábado e inscrita el domingo oficialmente en Guadalup,e con 58 deportistas, tendrá 11 medallistas del evento regional juvenil (5-3-3) en la cita multidisciplinaria guadalupeña.
Las otras cuatro disciplinas en las que la mayor de las Antillas concursará serán la natación (11) futsal (10), ciclismo (8) y baloncesto 3×3 (4).
Según se ha informado, Cuba participará en 60 de los 67 eventos convocados. Solo no estará en natación en 50 y 800 metros estilo libre y 50 pecho, todo en la rama femenina, y en el atletismo en triple salto para hembras y 110 metros con vallas masculino. Tampoco competirá en baloncesto y en netbol, ambos para elencos de mujeres.
José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, también adelantó que los cubanos podrían estar en finales desde el 30 de junio con nueve pruebas de natación, el día primero de julio tendrá opciones de podio en natación nuevamente con nueve, judo (6), ciclismo (2) y atletismo (6).
Miranda ha reiterado que el principal objetivo sigue siendo evaluar la reserva deportiva de cara a ciclos olímpicos de 2028 y 2032, pero sin descartar el seguimiento de posibles participantes a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, y los Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Leer más »

Béisbol: hoy, Góngora vs. Mojena en sexto juego de play off final

Bayamo, 27 jun (ACN) No hay espacio para más y el duelo entre el zurdo matancero Dariel Góngora y el derecho granmense Joel Mojena, matizará hoy el sexto juego del play off final entre ambos conjuntos, con sede en el estadio Mártires de Barbados, en esta ciudad.
Góngora no se pudo enfrentar a los Alazanes en la fase clasificatoria y en esta final acuñó una derrota, en tanto Mojena salió airoso en el tercer juego y hoy buscará un triunfo que le tribute un empate a su equipo.
Apoyados en el poder ofensivo del torpedero Erisbel Arruebarruena y los efectivos relevos del diestro Noelvys Entenza, los Cocodrilos del mentor Armando Ferrer marchan delante 3-2 en este pareo, en tanto el mánager de los Alazanes, Carlos Martí, buscará una alineación mucho más ofensiva, aunque realmente no tiene mucho de donde sacar.
Lea también: El zurdo Naykel Cruz y su binomio perfecto con Andrys Pérez
Ya he estudiado bien a los granmenses, que tienen muy buen equipo, pero trataré de caminar lo más posible, comentó Góngora a la ACN, en tanto Mojena no quiso declarar nada y dejó bien claro que no le gusta hablar antes de los encuentros.
Granma ha ganado tres títulos en las últimas temporadas, en tanto Matanzas ha estado en las últimas tres finales, en las que ganó en la edición 59.
En un recorrido por la bella ciudad bayamesa, apreciamos mucho optimismo en que hoy Mojena puede solventar el triunfo del empate 3-3, pero muchos hacen la salvedad de que el mentor Carlos Martí tiene que tomar decisiones más precisas, en clara alusión al inesperado toque de bola en el quinto juego con el receptor Iván Prieto, máximo remolcador en toda la temporada.

Leer más »

La jabalinista cubana y campeona olímpica, Osleidys Menéndez, llega a Estados Unidos

MADRID, España.- La jabalinista cubana Osleidys Menéndez, campeona olímpica de Atenas 2004, llegó este domingo a Estados Unidos tras cruzar la frontera mexicana.
La noticia fue dada a conocer por el medio deportivo Swing Completo y confirmada por Cubanos por el mundo.
De acuerdo a Cubanos por el mundo, Menéndez, también bicampeona mundial en Edmonton 2001 y Helsinki 2005, había comenzado su ruta migratoria desde Nicaragua. 
La matancera, de 42 años de edad, logró sus primeras medallas en los Juegos Escolares Nacionales. 
A los 16 años se alzó con la medalla de oro en el Mundial de su categoría desarrollado en Sydney, con un lanzamiento de 60,96 metros. 
Conocida como “el dardo antillano” y “la diosa de ébano”, alcanzó plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 1998 y Cartagena de Indias 2006.
En Winnipeg 1999 y Río de Janeiro 2007 se coronó campeona panamericana.
Durante los últimos meses han sido varios los deportistas cubanos que han decidido salir de Cuba. La semana pasada trascendió que el boxeador Andy Cruz, campeón olímpico de Tokio 2020, había dejado del país y se encontraba en República Dominicana. A comienzos del mes en curso salió de la Isla, también hacia República Dominicana, el joven lanzador Luis Lázaro Echezábal, quien había debutado con el equipo Industriales en la Serie Nacional de Béisbol 2022.
El velocista y recordista nacional de los 100 metros en la categoría juvenil, Jenns Fernández, abandonó la delegación nacional de atletismo en mayo pasado al llegar a España, donde realizaría entrenamientos con vistas a los I Juegos del Caribe Guadalupe 2022.
En marzo pasado los boxeadores Kevin Brown (67 kg) y Herich Ruiz (86 kg) dejaron la delegación nacional durante el Campeonato Continental celebrado en Guayaquil, Ecuador. Herich Ruiz, bronce en el Mundial de Boxeo 2021, abandonó el torneo poco después del pesaje para su combate contra el estadounidense Arjan Iseni, con el que buscaría el pase a la final. Por su parte, Kevin Brown no llegó a la competición, sino que aprovechó una escala en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, para separarse del equipo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Entenza, encantador de Alazanes

Matanzas.-Como el mismísimo «coco», el ser mitológico del imaginario popular para asustar a los niños. En eso se ha convertido para los Alazanes el lanzador Noelvis Entenza, en esta gran final de la pelota cubana.
El pitcher, oriundo de Cienfuegos, parece retomar su mejor forma, tras haber participado en las tres victorias de los Cocodrilos en este play off, con un triunfo y dos juegos salvados, en calidad de apagafuegos. Pese a este resultado, el de Granma es un equipo muy difícil de vencer y da pelea durante todo el desafío, expresó.
«Es un elenco que conozco y admiro, con él gané, como refuerzo, el primero de los tres títulos de esa plantilla», precisó, y recordó que en aquella oportunidad venció en dos oportunidades a Matanzas.
«Es el caballo de batalla en la postemporada, el jugador corajudo que se crece en el minuto crucial, cuando tenemos el agua al cuello. Ya va siendo uno de los héroes», dijo su mentor, Armando Ferrer.
«Ahora estoy más concentrado en el juego, con menos preocupaciones. Perdí a mi padre hace muy poco, luego de una larga enfermedad, fue traumático. Eso me impidió entrenar, enfocarme en el trabajo y en la pelota, lo más grande para mí en esta vida. Llegué a lanzar con mi papá en terapia intensiva; llegaba del hospital a las 5:30 a.m., sin descansar, para lanzar solo horas más tarde. Fue un peso demasiado grande».
–¿Qué prefieres, abrir o cerrar?
«Lo importante es jugar. Me gusta la candela, disfruto los choques tensos, el estadio repleto y la emoción de los aficionados. Ya no tiró más de 90 millas, pero aún tengo el brazo entero, con dominio de la zona de strike».
–¿Cuáles son las principales virtudes de estos Cocodrilos?
«Mucha unidad y entrega bajo una dirección que sabe sacarle el máximo a los atletas. Contar con peloteros experimentados y de calidad probada, algunos de ellos de mucho calibre, por encima del nivel de nuestra pelota. Ojalá salgamos airosos en el primero de los dos pleitos del Mártires de Barbados, y sí, claro que desearía que me tocara a mí el honor de decidir.

Leer más »

Hitos cubanos en Mundial de natación

El dueto mixto de la natación artística concluyó su histórica presentación en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, en Budapest. Soila Valdés y Andy Ávila mejoraron la nota de la etapa anterior en 0.1000, para un acumulado de 64.6333 y acabar en la posición 12, entre los finalistas, lo cual marca un hito en la historia del movimiento deportivo cubano.
La dupla cubana superó las evaluaciones relativas a la impresión artística (de 25.7333 a 26.1333) y a la ejecución (de 18.6000 a 19.0000), y en cuanto al parámetro de dificultad recibieron 19.5000, según el sitio web de la Federación Internacional de Natación.
Histórica también fue la actuación de la clavadista Anisley García, al convertirse en la primera cubana en semifinales de un mundial. En la plataforma de diez metros, terminó la preliminar en el puesto 13, y aunque mantuvo la rutina de saltos, obtuvo puntuaciones muy bajas que la mandaron al escaño 18, fuera de las 12 finalistas.

Leer más »

Roniel y Julio César agrandan sus leyendas

Los bicampeones olímpicos Roniel Iglesias (69 kilogramos) y Julio César La Cruz (91) agrandaron sus leyendas y se colocaron entre los boxeadores con más títulos en los torneos nacionales de boxeo Playa Girón, luego de conquistar sus duodécimas coronas, en tanto la escuadra de Camagüey, con 31 puntos, logró la décima diadema consecutiva por equipos.
El pinareño Iglesias y el camagüeyano La Cruz se ponen a una de las 13 fajas que acumuló Félix Savón (91), hasta hoy el máximo ganador. El de Vueltabajo logró el éxito sobre Darián Castro, con su efectivo jab y una buena defensa, mientras el agramontino estuvo fiel a su estilo, con combinaciones de 1-2 al rostro del santiaguero Freddy Pérez, a quien le robó la iniciativa. Su coterráneo, el joven Nelson Williams (86), golpeó sin cesar a su rival, el holguinero Carlos Pérez, hasta decretarse el rsc en el segundo.
Entre los que subieron por primera ocasión a lo más alto se destacó el campeón mundial de Belgrado-2021, Yoenlis Hernández (75), quien encontró resistencia en el espirituano Alex Pérez. La pelea se desarrolló, mayoritariamente, en la corta distancia, en la cual el agramontino pegó con acierto.
En la final repitieron lauros de la última versión en 2019 el yayabero Yosbany Veitía (52), quien llegó a diez medallas de oro; el mayabequense Osvel Caballero (57) y el guantanamero Arlen López (81). El pinareño Lázaro Álvarez (60) comandó los 60. En 63 kilogramos hubo un nuevo campeón, el joven cienfueguero Erislandy Álvarez, seleccionado como el pelador más combativo.
Los equipos de Guantánamo y Sancti Spíritus, ambos con 25 unidades, ocuparon los peldaños dos y tres por provincias.

Leer más »

Clavados: Anisley García registra histórica actuación en Campeonato Mundial

Aunque no pudo concretar el sueño de concursar en la final, la clavadista cubana Anisley García puede afirmar desde este domingo que vivió en Budapest la mejor actuación de su carrera desde la plataforma individual en una cita universal.
En el Campeonato Mundial Fina de Budapest 2022, la capitalina de 20 años de edad había avanzado a las semifinales en el puesto 13 entre las 33 inscritas para la prueba más espectacular de este deporte. Sin duda, quería ir más allá, colarse entre las 12 primeras para seguir en competencia, pero el nivel de sus siguientes ejecuciones no fue suficiente.
“Quizás fue la ansiedad. Estuvo haciendo muy bien sus saltos de calentamiento, pero luego nada le salió igual. De todas maneras, es un resultado histórico aparecer entre las 18 primeras de una lid mundial”, dijo a JIT la comisionada nacional de esta disciplina, Milagros González, luego de que Anisley completara 225.98 puntos y se despidiera decimoctava en el escalafón.
La Tuti –como la conocen todos– mejoró el puesto 21 de hace tres años en el campeonato celebrado en Corea del Sur. Todavía tiene otras opciones para brillar en la cita húngara, pues formará el dúo mixto de la plataforma junto a Carlos Daniel Ramos e incursionará en el equipo mixto con Luis Gustavo Cañabate.
Por cierto, esta última combinación será diferente a la planificada inicialmente, debido a que al arribo del grupo a la sede de la competencia Laydel Domínguez dio positivo a un test de control para covid-19 y fue necesaria su sustitución.
“Está sin síntomas y le repetirán el PCR el 28 de junio, pero hay que cumplir el protocolo establecido para estos casos y permanece aislado de los restantes atletas”, explicó Milagros, quien también debió variar las inscripciones en el trampolín individual de tres metros para hombres.
Ahora Cuba dependerá en esa modalidad de Carlos Escalona y Christian Morell, los próximos concursantes por la Isla este lunes. Serán 55 los involucrados en la fase preliminar de la prueba, una de las de mayor nivel técnico en el certamen.

Leer más »

Clavados: Anisley García registra histórica actuación en Campeonato Mundial

Anisley García avanza a las semifinales de la plataforma y figura como la primera cubana en esa instancia en una cita universal. Foto: Roberto Morejón Rodríguez. Periódico JIT, Inder.Anisley García inscribió este domingo su nombre en la historia del clavados en Cuba. Con su debut en la plataforma individual del Campeonato Mundial Fina de Budapest 2022 se convirtió en la primera del país que avanza a una semifinal en estas lides.
La capitalina de 20 años de edad acumuló 281.10 puntos con su renovado programa de cinco saltos y finalizó en el puesto 13 entre 33 concursantes, por lo que en la tarde de hoy buscará el pase a la discusión de medallas.
Desde la sede de la competencia la comisionada nacional de esta disciplina, Milagros González, elogió el resultado, confirmó lo inédito del suceso y se mostró optimista para lo que resta de certamen.
La actuación de la mejor clavadista cubana del momento se une a la inclusión de la propia Milagros en la final olímpica de plataforma en Moscú 1980 como los grandes hitos de las mujeres de este deporte en la Isla.
Anisley –conocida como la Tuti– compitió hace tres años en el certamen mundial organizado en Corea del Sur y finalizó en el puesto 21 de esa modalidad.
“Su puntuación en torno a los 281 puntos está en el rango de lo pedido. Trabajó estable y recibió calificación siempre entre seis y 6,5 puntos, aunque realmente le faltó precisión en la entrada al agua”, explicó Milagros sobre la actuación que marcó el estreno de Cuba en esta disciplina en la cita de la capital húngara.
Las preliminares fueron dominadas por las favoritas chinas Yuxi Chen (413.95), campeona defensora, y Hong Chan (410.85), oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Un detalle a tener en cuenta es que por delante de la Tuti se situaron seis concursantes de América, lo que evidencia el alto nivel que mantienen las especialistas de nuestro continente.
Como tercera del ordenamiento finalizó la brasileña Ingrid Olivera (340.70), sexta fue la canadiense Caeli Mckay (320.35), mientras que la séptima y novena posiciones se las repartieron las estadounidenses Darin Wrigth (303.45) y Maggie Merriman (291.90), por ese orden.
La mexicana Vivian del Ángel (295.15) avanzó como octava y la puertorriqueña Maycey Adriane Vieta (288.10) ocupó el décimo escaño.
En el segmento semifinal del evento se lanzarán al agua las 18 mejor ubicadas en las preliminares y accederán a la final las 12 con mayor acumulado al cierre de la ronda.
(Con información de JIT)
Vea además
Anisley García, la “Tuti” de Cuba

Leer más »

Di María jugará con la Juventus, según medios italianos

Ángel Di María. Foto: PSG.Ángel Di María será refuerzo del Club Juventus. Según informan en Europa, el jugador argentino, que viene de quedar libre en el PSG de Francia, se inclinó por la Vecchia Signora tras no recibir otra señal del  Barcelona de España.
Sin ir más lejos, faltan detalles para que se haga oficial y Di María firme su contrato por una temporada, como quería él. La idea del argentino es jugar un año más en Europa y después del Mundial de Qatar 2022 volver al fútbol argentino, más precisamente a Rosario Central a mediados de 2023.
Será la primera vez que Di María juegue en Italia, ya que lo hizo en el Canalla,  Benfica en Portugal, Real Madrid en España, Manchester United en Inglaterra y PSG en Francia. De esta manera, será el sexto club en la carrera del argentino que sueña en grande para el Mundial de Qatar.
La Selección Argentina debutará el martes 21 de noviembre a las 7 horas contra Arabia Saudita, mientras que los otros dos rivales del Grupo C son México y Polonia.
(Tomado de TNT Sports)

Leer más »

Di María jugará con la Juventus, según medios italianos

Ángel Di María. Foto: PSG.Ángel Di María será refuerzo del Club Juventus. Según informan en Europa, el jugador argentino, que viene de quedar libre en el PSG de Francia, se inclinó por la Vecchia Signora tras no recibir otra señal del  Barcelona de España.
Sin ir más lejos, faltan detalles para que se haga oficial y Di María firme su contrato por una temporada, como quería él. La idea del argentino es jugar un año más en Europa y después del Mundial de Qatar 2022 volver al fútbol argentino, más precisamente a Rosario Central a mediados de 2023.
Será la primera vez que Di María juegue en Italia, ya que lo hizo en el Canalla,  Benfica en Portugal, Real Madrid en España, Manchester United en Inglaterra y PSG en Francia. De esta manera, será el sexto club en la carrera del argentino que sueña en grande para el Mundial de Qatar.
La Selección Argentina debutará el martes 21 de noviembre a las 7 horas contra Arabia Saudita, mientras que los otros dos rivales del Grupo C son México y Polonia.
(Tomado de TNT Sports)

Leer más »

Cuba inscribe a sus representantes en los primeros Juegos del Caribe

Cuba inscribió este domingo a su representación de 58 atletas para la primera edición de los Juegos del Caribe, con sede en Guadalupe y fecha de realización del 29 de junio al 3 de julio próximos.“Oficializamos el registro de la delegación que nos representará”, escribió en su perfil de Twitter el director general de alto rendimiento del Inder, José Antonio Miranda.Oficializamos el registro de la delegación que nos representará en los I Juegos del Caribe de #Guadalupe2022. Proceso transcurrió según lo establecido por los organizadores. #Cuba dependerá de 58 atletas en seis deportes. #DeporteCubano #LaMismaEstrella pic.twitter.com/aRCwkeE4ZW— José A Miranda (@JosAMiranda2) June 26, 2022Según el directivo, los cubanos competirán en seis disciplinas: atletismo (19), baloncesto 3×3 (4), ciclismo (8), fútbol sala (10), judo (6) y natación (11).“El propósito principal es dar continuidad a la evaluación de nuestra reserva deportiva para los ciclos 2028 y 2032, y a la de muchachos potencialmente aptos para participar en los Juegos Olímpicos de Paris 2024”, señaló el directivo citado por el portal deportivo Jit.“Se trata de otro escenario para propiciar el desarrollo de las nuevas generaciones de atletas, en función de permitirles una correcta transición al siguiente nivel competitivo”, añadió. La delegación cubana -con un promedio de edad de 19 años- fue abanderada este sábado en La Habana.Cuba estará representada por 58 deportistas en los primeros Juegos del CaribeLa corredora Daily Cooper, especializada en pruebas de media distancia y medallista de oro en Cali 2021, leyó el compromiso de la delegación, en el que juraron “disciplina, entrega total y la búsqueda de los mejores resultados”.Efe/OnCuba.

Leer más »

Cuba inscribe a sus representantes en los primeros Juegos del Caribe

Cuba inscribió este domingo a su representación de 58 atletas para la primera edición de los Juegos del Caribe, con sede en Guadalupe y fecha de realización del 29 de junio al 3 de julio próximos.“Oficializamos el registro de la delegación que nos representará”, escribió en su perfil de Twitter el director general de alto rendimiento del Inder, José Antonio Miranda.Oficializamos el registro de la delegación que nos representará en los I Juegos del Caribe de #Guadalupe2022. Proceso transcurrió según lo establecido por los organizadores. #Cuba dependerá de 58 atletas en seis deportes. #DeporteCubano #LaMismaEstrella pic.twitter.com/aRCwkeE4ZW— José A Miranda (@JosAMiranda2) June 26, 2022Según el directivo, los cubanos competirán en seis disciplinas: atletismo (19), baloncesto 3×3 (4), ciclismo (8), fútbol sala (10), judo (6) y natación (11).“El propósito principal es dar continuidad a la evaluación de nuestra reserva deportiva para los ciclos 2028 y 2032, y a la de muchachos potencialmente aptos para participar en los Juegos Olímpicos de Paris 2024”, señaló el directivo citado por el portal deportivo Jit.“Se trata de otro escenario para propiciar el desarrollo de las nuevas generaciones de atletas, en función de permitirles una correcta transición al siguiente nivel competitivo”, añadió. La delegación cubana -con un promedio de edad de 19 años- fue abanderada este sábado en La Habana.Cuba estará representada por 58 deportistas en los primeros Juegos del CaribeLa corredora Daily Cooper, especializada en pruebas de media distancia y medallista de oro en Cali 2021, leyó el compromiso de la delegación, en el que juraron “disciplina, entrega total y la búsqueda de los mejores resultados”.Efe/OnCuba.

Leer más »

Entre Cocodrilos y Alazanes: la batalla final

Foto: Ismael Francisco.La batalla final de esta Serie Nacional 61 será en el mismo escenario donde todo comenzó hace cinco meses atrás.
Aquella tarde de enero los Cocodrilos matanceros derrotaron a los vigentes monarcas en su propio patio del Mártires de Barbados, y ahora, luego de 75 partidos de clasificación y de una postemporada donde ambos arrasaron a sus rivales, se vuelven a ver las caras en Bayamo para definir el campeón.
Los yumurinos solo necesitan un triunfo para arrebatarles la corona a los caballos orientales, una manada dirigida por Carlos Martí que luego de una sequía de 40 años se ha encaramado en lo más alto del podio en tres ocasiones en los últimos cinco años.
Fuera de su hábitat natural, los saurios de Armando Ferrer, un timonel que en sus tres campañas al mando de este equipo los ha llevado hasta la final y ya los sentó una vez en el trono, tratarán de rematar a sus rivales este mismo lunes.
Para eso contarán con los servicios del zurdo Dariel Góngora, explotado con ruido en el tercer pleito de este combate final.
En la trinchera opuesta estará el diestro Joel Mojena, un hueso duro de roer para los yumurinos que los ha dominado en varias ocasiones, y que se subirá en la lomita de los suspiros con el peso de las esperanzas de sus fieles a cuestas.
Los vigentes monarcas nacionales no podrán contar con la presencia de su jardinero Pedro Almeida, aquejado de dolores en el pecho, calambres, y vomitos después del quinto partido, por lo que fue hospitalizado en Matanzas. Francisco Venecia, quien viene de una lesión en una pierna, será su sustituto, según anunció su director.
Por su parte Matanzas, tiene a su camarero Yadil Mujica con una molestia en una de sus piernas, pero según ha trascendido se recupera satisfactoriamente y hay grandes posibilidades que pueda alinear en el próximo desafío.
Luego de un largo y extenuante viaje de más de 10 horas por carretera en medio de algunos torrenciales aguaceros, Cubadebate llegó a la Ciudad Monumento y salió en busca de algunas declaraciones de periodistas acreditados, para ir “calentando los motores” antes de la voz de “play ball” de este lunes a las 2.00 pm.
Jhonah Díaz (Prensa Latina)
Veo ganador en el partido número seis al combinado local, es decir, a los Alazanes de Granma. Así que todo se decidirá en un séptimo juego, y tendremos otro duelo entre César García y Yamichel Pérez.
Ya allí cualquier cosa puede suceder porque así lo dicta la historia, y entonces la situación estará bastante balanceada.
No obstante, la selección yumurina irá en busca de la victoria para sentenciar esta campaña y lograr su segundo título nacional.
Doy favorito a Granma mañana porque es un equipo que emocionalmente mermó, todos conocen lo que sucedió con ellos con respecto a su participación en la semana beisbolera de Harlem, y creo que el hecho de haber perdido en dos ocasiones, de la forma en que cayeron, es un embrión anímico para este equipo que colectivamente estaba luciendo bien y el panorama dió un giro de 180°.
El propio hecho que el pueblo lo haya recibido y le haya mostrado su confianza a pesar de todas las críticas recibidas-incluso de los propios granmenses en redes sociales-creo que los ha levantado desde el punto de vista psicólogico. Vamos a ver a un Granma mucho más fortalecido, aunque será un duelo bastante difícil porque esta misma fortaleza la tendrá Matanzas en su aspiración de finiquitar ya la campaña.
Giovanni Martínez (Bohemia)
Primero quiero decirte que los dos favoritos que propuse fueron los que llegaron hasta aquí a discutir la final. Antes del inicio de este duelo no hice vaticinios por la paridad, el respeto, y las condiciones en las que llegaron los dos equipos a este punto.
Mirando las cosas como están creo que Matanzas se puede llevar el campeonato este lunes por lo sucedido en los dos partidos recientes. Me parece que a Granma se le escapó el playoff cuando Cedeño se ponchó como emergente y en el toque de bola de sacrifico de Iván Prieto. Esas dos jugadas son muy puntuales y determinarán el futuro de esta serie.
Granma a tenido ciertos problemas, hay que incluir también el asunto de las visas y los refuerzos para el torneo de Holanda. Si no fuera por todo esto estaríamos hablando de otras condiciones. Ellos son los monarcas defensores, los favoritos, pero en estos momentos creo que Matanzas le pasó por encima, incluso anímicamente, y eso es muy importante en el deporte.
Guillermo Rodríguez (Radio Rebelde)
Esta es una serie que debe irse a un séptimo juego. Siempre pensamos que iba a ser un playoff muy interesante porque son los dos equipos favoritos antes de comenzar la serie, a pesar de las ausencias que se esperaban. No es una sorpresa que ambos estén aquí y se esperaba una final muy cerrada.
Creo que todavía Granma no está muerto. Es un equipo que no por gusto ha ganado tres títulos y es el actual campeón.
Yo di a Matanzas cómo favorito y lo sigo manteniendo. Creo que está en una situación inmejorable de venir a buscar un juego aquí en el Mártires de Barbados, pero hay muchas posibilidades que se pueda igualar la serie.
Joel Mojena les ganó dos veces en la final de la campaña pasada, es un pitcher que trabaja lateral y tiene una sinker que le entra a los bateadores derechos, y le ha encajado a Matanzas. Es el lanzador que mejor le trabaja a ellos, y por otra parte hay que ver si Dariel Góngora puede salir de esa mala apertura que tuvo que el Victoria de Girón.
Lo que si es una realidad es que los yumurinos tendrán a Yamichel Pérez para un hipotético juego final, y este es su principal pitcher. Cómo mismo digo que Mojena le trabaja bien a Matanzas, Yamichel le ha tomado la medida a Granma.
Todavía queda historia aquí, realmente ganarle a Granma en su estadio es bien difícil, pero Matanzas tiene dos peloteros que pueden marcar la diferencia: Erisbel Arruebarrrena y Yadil Mujica. Si alguno de los dos no estuviera, sería muy difícil, incluso el propio Carlos Martí lo ha reconocido.
Norland Rosendo (Juventud Rebelde)
La mayoría de los equipos que han llegado con esta ventaja en una final han ganado, pero esto es un playoff “sui géneris”. Todo depende del partido de este lunes. Si Mojena logra tener una buena apertura pudiera empatarse este duelo.
Estos dos días de descanso entre partidos beneficia a Granma porque le da tiempo a asumir lo que sucedió en el quinto partido y a recuperar energías para el sexto. Con Matanzas sucede a la inversa. Si el partido hubiera sido este domingo estuvieran todavía en alta desde el punto de vista psicólogico.
Creo que sí Granma en esta plaza toma la delantera en el marcador en el primer tercio del juego, estoy seguro que esto llegará a un séptimo partido, porque ellos lo han demostrado.
Aquí en el Mártires de Barbados solo tienen una derrota después de 13 vicorias consecutivas en playoffs.
Si hay empate entonces las cosas son impredecibles porque además de la ventaja de la localía, Matanzas nunca le ha ganado un playoff a Granma en las tres ocasiones que se han enfrentado.
La posibilidad de Matanzas es ganar este sexto juego para no verse forzado a un séptimo dónde la balanza se inclinaría un poquito hacia los anfitriones.
Joel García (Trabajadores)
En este sexto partido será clave lo que pueda hacer el pitcher abridor de Matanzas. La posibilidad que le han dado a Dariel Góngora de revertir el resultado que tuvo en su salida anterior va a ser clave para las aspiraciones de su equipo.
De eso dependerán, porque no creo que el pitcheo de relevo de Naykel Cruz y Nolevis Entenza pueda hacerles frente a los Alazanes en su casa.
Si gana Granma y se iguala la serie, creo que el último partido está más a favor de ellos, aunque Yamichel Pérez ha tenido dos muy buenas actuaciones. Pero recordemos todas las victorias consecutivas que lograron tener los Alazanes aquí en su patio en los playoffs y aquí se crecen ante su público. Creo que los Cocodrilos deben rematar este lunes porque de lo contrario les será muy complicado llevarse la corona.

Leer más »

Entre Cocodrilos y Alazanes: la batalla final

Foto: Ismael Francisco.La batalla final de esta Serie Nacional 61 será en el mismo escenario donde todo comenzó hace cinco meses atrás.
Aquella tarde de enero los Cocodrilos matanceros derrotaron a los vigentes monarcas en su propio patio del Mártires de Barbados, y ahora, luego de 75 partidos de clasificación y de una postemporada donde ambos arrasaron a sus rivales, se vuelven a ver las caras en Bayamo para definir el campeón.
Los yumurinos solo necesitan un triunfo para arrebatarles la corona a los caballos orientales, una manada dirigida por Carlos Martí que luego de una sequía de 40 años se ha encaramado en lo más alto del podio en tres ocasiones en los últimos cinco años.
Fuera de su hábitat natural, los saurios de Armando Ferrer, un timonel que en sus tres campañas al mando de este equipo los ha llevado hasta la final y ya los sentó una vez en el trono, tratarán de rematar a sus rivales este mismo lunes.
Para eso contarán con los servicios del zurdo Dariel Góngora, explotado con ruido en el tercer pleito de este combate final.
En la trinchera opuesta estará el diestro Joel Mojena, un hueso duro de roer para los yumurinos que los ha dominado en varias ocasiones, y que se subirá en la lomita de los suspiros con el peso de las esperanzas de sus fieles a cuestas.
Los vigentes monarcas nacionales no podrán contar con la presencia de su jardinero Pedro Almeida, aquejado de dolores en el pecho, calambres, y vomitos después del quinto partido, por lo que fue hospitalizado en Matanzas. Francisco Venecia, quien viene de una lesión en una pierna, será su sustituto, según anunció su director.
Por su parte Matanzas, tiene a su camarero Yadil Mujica con una molestia en una de sus piernas, pero según ha trascendido se recupera satisfactoriamente y hay grandes posibilidades que pueda alinear en el próximo desafío.
Luego de un largo y extenuante viaje de más de 10 horas por carretera en medio de algunos torrenciales aguaceros, Cubadebate llegó a la Ciudad Monumento y salió en busca de algunas declaraciones de periodistas acreditados, para ir “calentando los motores” antes de la voz de “play ball” de este lunes a las 2.00 pm.
Jhonah Díaz (Prensa Latina)
Veo ganador en el partido número seis al combinado local, es decir, a los Alazanes de Granma. Así que todo se decidirá en un séptimo juego, y tendremos otro duelo entre César García y Yamichel Pérez.
Ya allí cualquier cosa puede suceder porque así lo dicta la historia, y entonces la situación estará bastante balanceada.
No obstante, la selección yumurina irá en busca de la victoria para sentenciar esta campaña y lograr su segundo título nacional.
Doy favorito a Granma mañana porque es un equipo que emocionalmente mermó, todos conocen lo que sucedió con ellos con respecto a su participación en la semana beisbolera de Harlem, y creo que el hecho de haber perdido en dos ocasiones, de la forma en que cayeron, es un embrión anímico para este equipo que colectivamente estaba luciendo bien y el panorama dió un giro de 180°.
El propio hecho que el pueblo lo haya recibido y le haya mostrado su confianza a pesar de todas las críticas recibidas-incluso de los propios granmenses en redes sociales-creo que los ha levantado desde el punto de vista psicólogico. Vamos a ver a un Granma mucho más fortalecido, aunque será un duelo bastante difícil porque esta misma fortaleza la tendrá Matanzas en su aspiración de finiquitar ya la campaña.
Giovanni Martínez (Bohemia)
Primero quiero decirte que los dos favoritos que propuse fueron los que llegaron hasta aquí a discutir la final. Antes del inicio de este duelo no hice vaticinios por la paridad, el respeto, y las condiciones en las que llegaron los dos equipos a este punto.
Mirando las cosas como están creo que Matanzas se puede llevar el campeonato este lunes por lo sucedido en los dos partidos recientes. Me parece que a Granma se le escapó el playoff cuando Cedeño se ponchó como emergente y en el toque de bola de sacrifico de Iván Prieto. Esas dos jugadas son muy puntuales y determinarán el futuro de esta serie.
Granma a tenido ciertos problemas, hay que incluir también el asunto de las visas y los refuerzos para el torneo de Holanda. Si no fuera por todo esto estaríamos hablando de otras condiciones. Ellos son los monarcas defensores, los favoritos, pero en estos momentos creo que Matanzas le pasó por encima, incluso anímicamente, y eso es muy importante en el deporte.
Guillermo Rodríguez (Radio Rebelde)
Esta es una serie que debe irse a un séptimo juego. Siempre pensamos que iba a ser un playoff muy interesante porque son los dos equipos favoritos antes de comenzar la serie, a pesar de las ausencias que se esperaban. No es una sorpresa que ambos estén aquí y se esperaba una final muy cerrada.
Creo que todavía Granma no está muerto. Es un equipo que no por gusto ha ganado tres títulos y es el actual campeón.
Yo di a Matanzas cómo favorito y lo sigo manteniendo. Creo que está en una situación inmejorable de venir a buscar un juego aquí en el Mártires de Barbados, pero hay muchas posibilidades que se pueda igualar la serie.
Joel Mojena les ganó dos veces en la final de la campaña pasada, es un pitcher que trabaja lateral y tiene una sinker que le entra a los bateadores derechos, y le ha encajado a Matanzas. Es el lanzador que mejor le trabaja a ellos, y por otra parte hay que ver si Dariel Góngora puede salir de esa mala apertura que tuvo que el Victoria de Girón.
Lo que si es una realidad es que los yumurinos tendrán a Yamichel Pérez para un hipotético juego final, y este es su principal pitcher. Cómo mismo digo que Mojena le trabaja bien a Matanzas, Yamichel le ha tomado la medida a Granma.
Todavía queda historia aquí, realmente ganarle a Granma en su estadio es bien difícil, pero Matanzas tiene dos peloteros que pueden marcar la diferencia: Erisbel Arruebarrrena y Yadil Mujica. Si alguno de los dos no estuviera, sería muy difícil, incluso el propio Carlos Martí lo ha reconocido.
Norland Rosendo (Juventud Rebelde)
La mayoría de los equipos que han llegado con esta ventaja en una final han ganado, pero esto es un playoff “sui géneris”. Todo depende del partido de este lunes. Si Mojena logra tener una buena apertura pudiera empatarse este duelo.
Estos dos días de descanso entre partidos beneficia a Granma porque le da tiempo a asumir lo que sucedió en el quinto partido y a recuperar energías para el sexto. Con Matanzas sucede a la inversa. Si el partido hubiera sido este domingo estuvieran todavía en alta desde el punto de vista psicólogico.
Creo que sí Granma en esta plaza toma la delantera en el marcador en el primer tercio del juego, estoy seguro que esto llegará a un séptimo partido, porque ellos lo han demostrado.
Aquí en el Mártires de Barbados solo tienen una derrota después de 13 vicorias consecutivas en playoffs.
Si hay empate entonces las cosas son impredecibles porque además de la ventaja de la localía, Matanzas nunca le ha ganado un playoff a Granma en las tres ocasiones que se han enfrentado.
La posibilidad de Matanzas es ganar este sexto juego para no verse forzado a un séptimo dónde la balanza se inclinaría un poquito hacia los anfitriones.
Joel García (Trabajadores)
En este sexto partido será clave lo que pueda hacer el pitcher abridor de Matanzas. La posibilidad que le han dado a Dariel Góngora de revertir el resultado que tuvo en su salida anterior va a ser clave para las aspiraciones de su equipo.
De eso dependerán, porque no creo que el pitcheo de relevo de Naykel Cruz y Nolevis Entenza pueda hacerles frente a los Alazanes en su casa.
Si gana Granma y se iguala la serie, creo que el último partido está más a favor de ellos, aunque Yamichel Pérez ha tenido dos muy buenas actuaciones. Pero recordemos todas las victorias consecutivas que lograron tener los Alazanes aquí en su patio en los playoffs y aquí se crecen ante su público. Creo que los Cocodrilos deben rematar este lunes porque de lo contrario les será muy complicado llevarse la corona.

Leer más »

Juvenil del hockey avileño: 22 veces campeones de Cuba

Se dice fácil y se escribe a gusto, pero ser campeón de Cuba durante 22 ediciones constituye un hito en cualquier deporte y eso fue lo que logró el equipo avileño al vencer (5-4) a su similar de Las Tunas en el Campeonato Nacional de Hockey sobre Césped, categoría juvenil, celebrado en Ciego de Ávila.
Cuando todo parecía indicar que Las Tunas se coronaría, se desató la garra, el empuje y la escuadra avileña hizo valer el historial para empatar el partido en el minuto 45, por intermedio del pimentoso Lázaro Ortiz.
A partir de ahí los avileños mostraron dominio total en la cancha, con subidas por uno y otro laterales, pero no lograron concretar el gol de la victoria y fue necesario acudir a la tanda de los penales.
Y esta vez hubo justicia en la denominada «ruleta rusa» de los penaltis, pues venció el que más luchó, el que más oportunidad creó y el mejor equipo sobre el terreno. La Habana se agenció las medallas de bronce y Villa Clara finalizó cuarto.

Leer más »

Granma es difícil, pero estoy listo para ganar, dice Góngora

Bayamo, 26 jun (ACN) Con la final favorable 3-2 a sus Cocodrilos matanceros, el mentor Armando Ferrer anunció al zurdo Dariel Góngora como abridor para el juego de mañana, sexto y (casi) decisivo en la gran final de la LXI Serie Nacional de Béisbol que tendrá por sede el estadio Mártires de Barbados, en esta ciudad.
Yo le quiero agradecer al director del equipo la confianza que ha depositado en mí para trabajar y buscar la victoria en este juego decisivo y así ganar el campeonato. Granma es un rival difícil, muy competitivo, pero vamos a salir a hacerlo todo bien, aunque sé que ellos no van a aflojar en ningún momento del partido, comentó Góngora en exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias.
Este año no he tenido la posibilidad de trabajar contra Granma en la fase clasificatoria, y en este play off final tuve un mal resultado en el primer juego. Pero en compañía de mi entrenador de picheo, he estudiado bien a cada uno de los bateadores y estoy preparado para enfrentarlos con éxito, acotó.
Lea también: El zurdo Naykel Cruz y su binomio perfecto con Andrys Pérez
Góngora fue categórico al mencionar al inicialista Guillermo Avilés como el bateador de mayor cuidado en la tanda de los Alazanes.
En el béisbol, ni un juego ni un turno al bate es igual que el otro. Por su calidad, él (Avilés) puede conectarme, pero yo también estoy preparado para sacarle out. Solo hay que esperar a que transcurra el partido.
Sobre quién podría ser el primer relevista de los Cocodrilos, el zurdo explicó a la ACN que eso está en dependencia del tiempo que él pueda estar sobre la lomita.
No hemos conversado sobre este tema con los entrenadores. Pero si puedo llegar hasta el séptimo inning, pienso que sea Entenza (Noelvys) quien se encargue de tirar los dos innings restantes, porque es el hombre con más fuerza y experiencia para esos momentos, aseveró.
Con una buena talla, pero muy poco peso corporal, Góngora nos comentó que ya le urge ver a algunos entrenadores para que le brinden un plan de ejercicios y poder mejorar su masa muscular.
Cuando se acabe esta serie, me pondré en esas funciones para ir en mejores condiciones a la Serie Especial del mes de octubre. Sin dudas, necesito aumentar en masa para rendir mucho más y que mis lanzamientos sean más veloces, finalizó Góngora.

Leer más »

Leandro Peñalver nunca justificó sus derrotas en la pista

Leandro Peñalver. Foto: Mónica Ramírez.Por: Eyleen Ríos López.
Leandro Peñalver González no es un entrevistado fácil. Inquieto por naturaleza, se mueve hacia un lado y otro del asiento. Y aunque la conversación fluye, a veces sus respuestas emulan con la velocidad que desarrollaba sobre las pistas.
Su mirada tampoco se centra en un punto fijo, cambia constantemente como si buscara revivir desde diferentes ángulos cada uno de los momentos que va narrando.
Asegura que ha sido el velocista de más rápida progresión dentro del equipo nacional y que hubiera conseguido mejores resultados en los 400 metros.
Pero pensó que, con su físico, atreverse en esa distancia era como ir a “bailar en casa del trompo”, según nos aseguró en los breves instantes que pudo compartir con JIT durante la III Media Maratón de Varadero.
Peñalver fue una de las glorias invitadas a ese evento, y entre tanto ajetreo el diálogo se fue posponiendo para el siguiente día. Casi en la despedida llegó el ahora o nunca y entonces se dejó atrapar por la conversación. Acompañado por su esposa, nos dedicó gratos recuerdos y vivencias.
Campeón universitario, centrocaribeño y panamericano en las distancias más cortas del atletismo -100 y 200 metros-, Peñalver también integró los exitosos relevos de 4×100 y 4×400 que brillaron entre los años 80 y 90 del pasado siglo.
Quería ser pelotero y de hecho era el deporte que practicaba hasta que el director de su escuela de profesores de Educación Física le puso la precisa… «O cambias para el atletismo o no apruebas un año más aquí», le dijo sin saber que así impulsaría la carrera de uno de los mejores velocistas del país.
Así lo narra ahora, todavía con dudas sobre si hubiese sido o no un pelotero del equipo nacional. Lo cierto es que el atletismo le enseñó a ser deportista de alto rendimiento y le llevó a la gloria sin dejar de sufrir alguna que otra decepción.
Nacido hace 61 años en el poblado matancero de Carlos Rojas, actual profesor de un combinado en Jovellanos y de entrenamiento deportivo en la facultad de cultura física en su provincia, Peñalver no imagina su vida lejos del atletismo.
-Llega al atletismo con 19 años de edad. ¿Cómo logró en menos de un año entrar al equipo nacional?
En aquella época se hizo un levantamiento por el país buscando velocistas. Estaba en la Epef por el beisbol, pero me vieron condiciones para la velocidad.
Santiago Cuesta era el director en aquel entonces y me insistió para el cambio. El primer año no acepté, seguí en la pelota, pero al siguiente me dijo «el director aquí soy yo y si quieres graduarte tienes que correr». Vaya, fue un pie bien forzado.
-¿No sabía si le iría mejor que en el beisbol?
Cierto, pero lo fundamental era que el país lo necesitaba. Había que correr y resultó. Yo era realmente multifacético, jugaba beisbol, voleibol, fútbol, tenía condiciones naturales para el deporte y eso ayudó al cambio.
Recuerdo mi primera competencia oficial: un nacional para menores de 20 años en Pinar del Río. Cuando dijeron corredores a sus puestos salí parado y acabé en cuarto lugar. Ahí mismo gané después los 200 metros.
-¿Su primer entrenador?
Irolán Echeverría, quien al principio no me quería, quizá porque pensaba que no iba a llegar… Luego me enseñó todo y en cinco meses corrí 10.24 segundos en la Espartaquiada de los Ejércitos Amigos de 1982.
Ese mismo año salí campeón de la Copa Cuba de Atletismo y del Memorial Barrientos, y la vida me dio la posibilidad de representar a Cuba y ganar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana 1982.
-¿Esa era la señal que esperaba?
Desde antes había visto la señal. Cuando llegué a La Habana y aprecié el panorama del equipo nacional me di cuenta de que tenía posibilidades de convertirme en campeón. Recuerdo que en una actividad de celebración en 1982 dije que «el año que viene voy a ser campeón panamericano». Algunos no me creyeron y los callé con un 10.06 en Caracas 1983.
Me entregué mucho para esa meta. Entrenaba mañana, tarde y noche, y fui campeón con un récord que duró 28 años.
-¿Cuánto exige el alto rendimiento?
Es difícil, hay que sacrificarse y ser disciplinado. Lo poco que logré fue por eso, porque me entregaba mucho al entrenamiento y no me gustaba que me ganaran. Si perdía era porque lo hacían mejor que yo. El gran premio que puedes tener es que el pueblo te reconozca.
-¿Qué distancia le gustaba más?
Los 100 metros, pero arrancaba muy mal. Creo que hubiera sido mejor corredor de 400. Sin embargo, le tuve miedo a los entrenamientos porque era muy flaco comparado con otros de la época como Alberto Juantorena. Era imposible ir a “bailar en casa del trompo”…
-¿Le cansaba mucho hacer los dos relevos?
Para mí no era esfuerzo. Era un “tren” entrenándome. Me iba temprano a hacer kilómetros con los fondistas, sin que mi entrenador lo supiera. Regresaba, desayunaba y entonces iba a prepararme con mi gente. El profesor no sabía eso y falleció sin que se lo dijera.
El más fácil era el 4×100, en que siempre me daban la recta norte. El 4×400 era duro… A la vuelta al óvalo le dicen la carrera de los hombres, pues se mezcla la velocidad y la resistencia y hay que buscar los parciales para no desgastarse. Se trata de una carrera de inteligencia más que otra cosa. Si te desesperas pecaste…
-¿El momento más disfrutado?
Los Juegos Panamericanos de Caracas 1983. Los disfruté mucho porque dudaban de mí, no creían que pudiera ser campeón. También haber sido tres veces campeón mundial universitario y ganar medallas de bronce en las lides universales de Roma 1987 con los relevos.
-¿Cómo asimiló no haber asistido a unos juegos olímpicos?
La lealtad es lo primero. La gente me pregunta por qué no fui olímpico y les respondo que por lealtad… Si hubiera traicionado quizá hubiera estado en unos juegos. Mis tiempos en esa época eran para medallas, pero no nos tocó asistir y lo asumimos.
-¿Para Barcelona 1992 no estaba en buena forma?
Hubiera podido asistir a Barcelona 1992, pero el sistema para elegir no fue claro. Ya no importa y no hay reclamación. No obstante, siento que fueron injustos conmigo y ese dolor me queda. Ser olímpico constituye el sueño de todo atleta. Tenía 29 años de edad y podía haber seguido corriendo, pero aquello fue una decepción muy grande y dejé de correr.
-¿Qué le dejó el atletismo?
Fue una escuela, me enseñó a ser más disciplinado, a exigirme y a entender por qué hay que sacrificarse. Me dio mucha responsabilidad y por eso nunca justifiqué las derrotas.

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

NoticiasCubanas.com es el sitio web número uno de todas las noticias cubanas. Proveemos las noticias mas actuales y en tendencia de todos los sitios de noticias de todo Cuba, organizadas en diversas categorías. Política, economía y finanzas, deportes y muchas otras más. Nosotros no escribimos las noticias, simplemente recolectamos y presentamos el contenido de muchos sitios cubanos de noticias. Nuestro sitio web es para cubanos que viven dentro y fuera de Cuba, en todo el mundo.

Nuestro objetivo es servirlo a usted que está interesado en qué esta sucediendo en Cuba. Nuestro objetivo es brindar una vision global y general sobre los medios de comunicación relacionados con Cuba. Creemos en que el internet es una herramienta muy importante para todos nosotros por eso es que concentramos todas las noticias sobre Cuba en este gran sitio web. Nuestro sitio esta constantemente actualizado, tan solo toma unos segundos para que las noticias mas actuales y en tendencia aparezcan en nuestras categorías de noticias.

Esta es una colección de noticias de todo lo relacionado con Cuba, no escribimos las noticias por nosotros mismos, solo recolectamos noticias de otros sitios de noticias. Tenemos una lista muy larga de sitios de noticias sobre varios temas, y todo lo puede encontrar en nuestro sitio NoticiasCubanas.com. Proveemos noticias de economía y finanzas, deportes, cultura, y muchísimas otras más. En lugar de buscar en diferentes páginas o sitios web, es mucho más fácil y más rápido solo buscar en NoticiasCubanas.com, para saber todo sobre lo que sucede en Cuba.

Si usted vive en Cuba, o en cualquier lugar del mundo y está interesado en noticias sobre Cuba, nuestro sitio NoticiasCubanas.com es perfecto para pueda comenzar el día bien informado. Contamos con todas y cada una de las noticias de todo lo relacionado con Cuba, todo lo que usted necesita saber sobre la Isla del Caribe, nosotros se lo brindamos. Si usted está interesado en deportes, economía y finanzas, ciencia y tecnología, o cualquier otra, nosotros la tenemos para usted.

El nuevo mercado de noticias en Cuba, desarrollando rápidamente los medios de comunicación. Nuestra meta es ayudar a los cubanos y a todo aquel que esté interesado en la hermosa isla para saber todo lo que necesitan saber. Las noticias que proveemos están basadas en nuestras diversas fuentes de noticias, ofrecemos una forma fácil y clara de utilizar el sitio, pudiendo así ver todo lo que el sitio ofrece.

Noticiascubanas.com es un amigo con el cual puedes contar para todo lo que acontece en Cuba, deportes, ciencia, eventos cotidianos, Cuba en relación con el resto del mundo. Todo aquello que te pueda interesar, tenemos docenas de socios que proveen noticias para nosotros, así recolectamos las más importantes noticias de muchísimas fuentes de noticias. todo lo que deseas saber de Cuba, uno de los países más hermosos del mundo, lo encontraras seguramente en NoticiasCubanas.com.

Nuestro equipo de trabajo tiene muchos anos de experiencia dentro del periodismo y los medios de comunicación, utilizamos nuestro conocimiento y experiencia para presentar lo mejor y mas interesante relacionado con Cuba.

Sugiérenos un sitio web a:
Todas las noticias de Cuba, deportivas, científicas, economía y finanzas. Las noticias mas actuales de todas las fuentes de noticias cubanas.

NoticiasCubanas.com – 2020-2022

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.