HAVANA CLIMA

Damir Molina: “Escribir es solo un hobby, un divertimento”

Damir Molina Lorenzo salpica estos textos con direcciones reales, monólogos en primera persona y cuestiones filosóficas casi. Imagen: Cortesía del entrevistado.“Los adolescentes del banco de al lado hace un rato que se fueron. Ahora una pareja de zangaletones se rascabuchea en su lugar. La gente ya no tiene vergüenza.
“Usen gorrito, me da ganas de decirles, de gritarles, de escribirlo en las paredes por todos lados, aunque se hagan los desentendidos y me llamen el pendejo del siglo”.
Hay en este texto de arriba una manera de explotar lo mundano tan natural que cautiva. Damir Molina Lorenzo salpica estos textos con direcciones reales, monólogos en primera persona y cuestiones filosóficas casi. Invasor ha querido ir a preguntarle de dónde sale todo eso.
Sí, ya sabemos que hubo un premio David, un premio Ernest Hemingway y hasta un paso por los talleres literarios de la provincia. Hay un libro en camino y todo, pero a Damir Molina aún hay que descubrirlo y traer su historia a estas páginas, porque son una buena historia.
—¿En qué momento de tu vida decidiste que querías dedicarte a la escritura? ¿O que tenías aptitudes?
—Mira, una respuesta exacta, no tengo. Creo, y lo considero algo lógico, que mi primer interés (y todavía sigue siéndolo) ha sido la lectura. De ahí ha despertado todo. De niño leía historietas, aventuras. Recuerdo que un primo mío me prestaba algunas. Así leí La Odisea, que despertó desmedidamente mi interés por la mitología. Pero en ese tiempo, que ya tenía unos 11 años, también despertaba mi interés por las ciencias.
“Yo soy natural del central Venezuela. Allí cursé mi primaria y secundaria, y en esos tiempos, en quinto y sexto grado, ya comenzaban a separase un tanto las materias. Ahí comenzó, además, mi interés bien específico por las ciencias”.
Más adelante, ya de adolescente, un buen profe —“René”— y su interés por leer, le hicieron disfrutables las clases de literatura.
“Disfruté muchísimo esas lecturas, que para mí no eran obligatorias. Pero aparte de todo esto, y mi interés también por la literatura del siglo XIX, Balzac, Zola, Víctor Hugo… escribir no estaba en mis planes. Al menos no ficciones”.
—¿Cómo es que te haces ingeniero? ¿Lo ejerces? ¿Tienes una vocación doble?
—La ingeniería era lo mío, indudablemente, es lo mío. Las letras me gustaban, pero solo eso. No veía en ellas, aún creo que no lo veo, algo a lo que pueda dedicarme por entero.
“Luego en la universidad, en Santa Clara, un compañero de cuarto, que leía muchísimo, me estimuló a leer más. De parte suya conocí a (Fiodor) Dostoievski, y quedé enamorado. En esa etapa leí muchísimo, en verdad. Y creo que llegó el momento en que sentí necesidad de escribir”.
De esa necesidad, surgiría una novela en “teoría” infructuosa, porque hay que estar bien loco para aventurarse con una novela al primer intento. Pero fue ese proyecto quien le abriría las puertas al Centro Onelio Jorge Cardoso, seis años después.
Entonces, ya era graduado, y trabajaba en lo suyo, como ahora.
“Esto que me preguntabas de la ingeniería y la literatura es algo que me preguntan siempre. Y hasta a mí me sorprende estar rodeado de escritores y no sentirme parte de ese gremio. Es algo que me sucede muchísimo.
“Trabajo en Etecsa. Soy especialista en Planta Interior. Trabajamos directamente con la técnica, los nodos de comunicaciones. Es un algo que exige y lleva tiempo. Las averías pueden darse en cualquier momento y tenemos que estar dispuestos a resolverlas en el instante que sea. Y eso a veces puede atentar contra la creación, como es lógico.
“A veces trabajas en un proyecto en casa, o en la misma oficina, y pum… suena el teléfono, te llama el supervisor, o la mesa de pruebas, tienes que dejar lo que haces. Es por eso que muchas veces espero a que pasen las cinco en la oficina. Me quedo un rato más, solo, tranquilo, y consigo hacer algo”.
—Háblame del volumen de cuentos La colina y la piedra, ganador del premio David.
—A mí me interesa tener una historia interesante, lo más interesante posible, y luego, poner en función de esta toda mi creatividad, la forma en función de la historia. Me gusta jugar con la técnica y el lenguaje en función del contenido.
“Una de las cosas que más disfruto a la hora de crear, del proceso de creación, es el tener que investigar para ello, que informarme, que estudiar incluso. La intertextualidad, mezclar temas, registros, hace que tenga que exigirme mucho para ello, y eso lo disfruto”.
“A raíz de mis lecturas universitarias, siempre quise escribir algo interesante. Desde que me decidí a escribir, siempre quise hacerlo desde el personaje. Me interesa mucho el individuo y esa posibilidad de hacer de sus conflictos, muchas veces, o casi siempre, los conflictos del mundo. Y considero que en mis cuentos existe mucho de eso.
“Me interesa el monólogo interior, o la corriente de pensamiento; son seres que están continuamente cavilando. Me interesa mucho el ritmo en el cuento, el lenguaje, jugar entre el ‘intelectual’ y el coloquial. Y este tipo de historias, son las que abundan en La colina y la piedra”.
—¿Cómo es tu relación actual con la literatura?
—Siempre que leo entrevistas, o veo alguna, he descubierto que otras personas que escriben desde chicos han querido ser escritores. Y para mí no fue así.
“En verdad, respeto mucho a esas personas que hacen de la palabra escrita u oral su medio habitual. Para mí, como te decía, escribir es solo un hobby, un divertimento. Escribo cuando tengo deseos, cuando se me da la oportunidad. Por ese lado, me siento más un seguidor de Juan Carlos Onetti: mi relación con la literatura es más la que se tiene con una amante, que la que se lleva en la relación conyugal”.
Y ahí sigue, ahora en un proyecto de libro que puede debutar en su primera novela. Domesticando poco a poco el mundo de las palabras, con paciencia de científico, para que cada vez se sienta un poco más suyo.
(Tomado de Invasor)

Leer más »

Chico O’Farrill, “el arquitecto del jazz afrocubano”

MADRID, España.- El trompetista, arreglista y director de orquesta Arturo “Chico” O’Farrill, conocido como “el arquitecto del jazz afrocubano”, nació en La Habana el 28 de octubre de 1921 y murió en Nueva York el 27 de junio de 2001. 
Siendo adolescente sus padres lo enviaron a estudiar a una academia militar en Estados Unidos. Allí no solo aprendió a tocar la trompeta sino que quedó encantado con la música de la época, fundamentalmente la de las Big Bands.  
De regreso a La Habana comienza a estudiar leyes, pero lo dejaría para dedicarse completamente a la música. 
Para desarrollarse como arreglista, en 1948 se traslada Nueva York, donde estaba de moda el bebop con Chano Pozo como uno de sus principales exponentes. 
Allí se vincula con los ya reconocidos músicos, también cubanos, Mario Bauzá y Frank Grillo (Machito). 
Chico O’Farrill escribe entonces para la orquesta de Machito el tema “Gone City” y con ello llama la atención del productor Norman Granz, quien le encarga la primera pieza extensa de jazz afrocubano: “Afro-cuban Jazz Suite”. 
En la grabación de “Afro-cuban Jazz Suite” participaron figuras de fama internacional como Charlie Parker, Buddy Rich y Flip Phillips. 
A partir de entonces realiza una serie de composiciones que trascenderían en la historia de la música: “Cuban Episode”, para Stan Kenton; “Suite Manteca” y “Oro, incienso y mirra”, para Dizzy Gillespie; “Three Afro Cuban Jazz Moods”, para Clark Terry; y “Suite Tanga”, para Mario Bauzá, entre otras. 
Muchas de sus obras se mantienen en los repertorios de grandes intérpretes de jazz. 
En esta época funda además su propia orquesta, en la que intervendría como pianista su hijo Arturo O’Farrill. 
En 1956 viaja a La Habana y graba “Chico’s Cha-Cha-Cha”, hace arreglos para Bola de Nieve, el Cuarteto D’Aida y el director de orquesta Aldemaro Romero.
De regreso a Nueva York, tras una estancia en México, se convierte en arreglista de personalidades como La Lupe, Clark Terry, Gato Barbieri, Ringo Starr y David Bowie. 
En la década de 1970 trabajó como director musical de programas y en la realización de comerciales para cadenas televisivas.
En 1995 fue nominado a los Premios Grammy con su álbum Pure Emotion. 
Hasta poco antes de su muerte se mantuvo tocando con su orquesta en el Birdland Club de Nueva York.
Arturo “Chico” O’Farrill falleció en Nueva York el 27 de junio de 2001, a sus 79 años. En el 2016 sus restos fueron trasladados al Cementerio de Colón, en La Habana. 
[embedded content][embedded content]

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Novela cubana Tan lejos y tan cerca: Maité Galván en su primer rol protagónico

Aunque hay muchos criterios encontrados sobre este personaje de Danay en los grupos de la telenovela en las redes sociales, si existe algún punto en común en estos comentarios, es la excelente interpretación y calidad histriónica de la actriz
Maité Galbán durante el rodaje de Tan lejos y tan cerca. (Foto: Maité Galbán/ Instagram)

Relacionados

Intensa, imperfecta, frágil y pasional, así define Maité Galbán Cueto a Danay, rol que encarna en la telenovela “Tan lejos y tan cerca”, propuesta dirigida por Alberto Luberta Martínez y Loysis Inclán.

Hay muchos criterios encontrados sobre este personaje en los grupos de la telenovela en las redes sociales: que es una mujer demasiado fuerte con su esposo y su padre; que se entrega en demasía al trabajo o que fue la culpable de la separación matrimonial. Pero, si existe algún punto en común en estos comentarios, es la excelente interpretación y calidad histriónica de la actriz que le da vida a esta doctora que en medio de la covid-19 tiene que dar el paso al frente a ir hasta la Zona Roja.

Este es el primer rol protagónico de Maité Galván en la televisión. Llega a “Tan Lejos y Tan Cerca” porque Luberta y Loysis pensaron en ella en un primer momento y debían probar en casting la química con los actores que interpretan a Nelson y a Camilo.

De Danay le atrajo su profesión y la realidad del momento que atravesaba Cuba, el pico pandémico de la covid-19. “Me sedujo su pasión y la historia llena de conflictos con su padre. A este papel le regalé muchas cosas reales que sentía en ese momento. Le ofrecí el corazón”.

“¿La actuación para mí?: Mi realización profesional. Mi sueño hecho realidad. Mi vida. Mi razón. Mi escape”. (Foto: Maité Galbán/ Instagram)

La grabación de “Tan lejos y tan cerca”, más allá de problemas logísticos que siempre atraviesa cualquier proceso creativo en Cuba, se dificultó por la compleja situación sanitaria del país. Pero, se hacía necesario una novela que también exaltara y reconociera el papel del personal de la salud que enfrentó este virus desde el día cero. Además, dejar testimonio de la vida en aislamiento, de rutinas detenidas y otras, cambiadas totalmente.  De los héroes anónimos que tuvo esa tediosa lucha.

“Interpretar este personaje en plena pandemia fue muy difícil. En primer lugar, porque las historias de los pacientes en Zona Roja fueron reales, y la doctora que las vivió fue quien nos asesoró por la parte del Ministerio de Salud. Verla contar sus anécdotas con tanta pasión era hermoso, pero a la vez exigía un nivel de  responsabilidad grande al interpretar su historia”.

“Por otra parte, saber que en el personaje de Danay hay miles de trabajadores de la salud reflejados, que vuelven a vivir cada momento, el de la separación de sus familias, el miedo a no regresar, a morir. Eso merece respeto y un profesionalismo mayor”.

Después de estos argumentos, no duda cuando responde la siguiente pregunta: “Si antes admiraba al personal de la salud, ahora los respeto mucho más, porque son valientes de verdad”.

-¿Qué tienen en común Maité y Danay?

“Me gusta mandar—sonríe—y tener todo bajo control. Creo que puedo con todo y delego cuando tengo la soga al cuello. Soy súper sentimental y tengo un fuerte amor maternal. No me gustan las despedidas, ni las separaciones. Y siempre quise ponerme una bata de médico, aunque ahora estoy segura de que jamás hubiera podido ejercerlo”.

Todo el rodaje de la telenovela fue una guerra contra el tiempo, porque tenían que grabar en solo tres meses 45 capítulos. Un trabajo intenso para todo el equipo, según la entrevistada. Además, como plus, el temor de contagiarse con la enfermedad.

Maité Galbán recuerda esa escena que se grabó en Zona Roja, donde una paciente entró en paro respiratorio y tenía que darle un masaje en el pecho. “Cuando me acerqué a la señora, el extra que hacía ese papel se parecía mucho a mi mamá, que había fallecido por la misma causa.  Fue un momento duro. Tuve que alejarme, llorar, desahogarme y con todo el respeto del mundo, regresar y grabar mi escena”.

Esos son los momentos en que los actores se crecen, se desdoblan y se olvidan de quienes son para encarnar a otros durante unos minutos. Pero, “Tan lejos y tan cerca” también le ha brindado muchas cosas buenas a su carrera profesional.

“Trabajar con Alberto Corona fue un regalo. No nos conocíamos como actores, pero desde el primer momento fuimos muy generosos uno con el otro. En cada ensayo dialogábamos, buscamos justificaciones a cada escena para ir entendiendo a los personajes. Alberto es un actor súper estudioso, por lo que me veía obligada a llegar cada día con cosas nuevas”, cuenta Galbán sobre su compañero de escena.

La actriz no olvida los nervios que sentían en el set de rodaje. “Se nos enredaba la lengua. Era mucha responsabilidad, pero siempre que nos mirábamos y pensábamos en Nelson y Danay, enseguida cambiaba la energía. A Alberto le agradezco la confianza y el profesionalismo con que me trataba, sobre todo en las escenas de besos que para mí son complejas. Y regalarme a su Lucía como mi hija fue el punto final”.

Maité Galbán califica a “Tan lejos y tan cerca” como un logro en su carrera. “La telenovela fue un reto como actriz, otra batalla de la cual he salido satisfecha. Estoy agradecida con el resultado en pantalla. Feliz con mi Danay, la mía, la que nació de los guionistas y a la que le di el alma”.

Aunque no ofrece adelantos de que pasará en esta propuesta televisiva, si dice que en el transcurso de la trama el personaje de Danay da un giro, aprende a escuchar, a delegar, a tolerar y lo más importante, a perdonar.

“Está telenovela me ha dejado más segura de que escogí el camino correcto. Agradezco que Luberta y Loysis confiaran en mí. Ratifico la idea de que cada personaje es un nuevo mundo para imaginar, construir e interpretar con el corazón”.

Si preguntas si haría algo diferente después de ver el producto final en pantalla, sonríe y solo pide nuevos capítulos. “Me quedé con ganas de más historias”.

La carrera de Galbán va en ascenso, con pasos cortos, pero seguros. Dándolo todo en cada personaje e interpretando todos los roles con el mismo amor y pasión de siempre. “Recién terminé el rodaje de la película ‘Una noche con los Rolling Stone’ de la directora Patricia Ramos. Estoy en la reposición del drama musical ‘El despertar de la primavera’, una versión de Eduardo Eimil, con mi grupo de Teatro Aire Frío y en colaboración con el Teatro Lírico Nacional de Cuba”.

También tiene una peña habitual con su grupo Teatro Espontáneo de la Habana, los últimos sábados de cada mes, a las 6.30 pm, en la Casa de Cultura de Carlos III. Imparte docencia a los alumnos del Teatro Lírico.

“¿La actuación para mí?: Mi realización profesional. Mi sueño hecho realidad. Mi vida. Mi razón. Mi escape”.

Leer más »

Flamenco, folclor y ballet clásico se unen en Aquel brujo amor

Junto al Ballet Español de Cuba, la Orquesta Sinfónica Nacional -dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa– y la cantaora española Chelo Pantoja, tuvo lugar nuevamente, el pasado 25 de junio, la obra Aquel brujo amor, de Eduardo Veitía, en el Teatro Nacional de Cuba. 
Sobre las presentaciones, el crítico Toni Piñera expresó: «Diríamos que los astros se conjugaron». 
«Ahora, con tan buena suerte, la unión se repite para evocar 26 años después la emblemática pieza que estrenó el insigne conjunto del arte danzario español en 1996 en el aniversario 50 del fallecimiento del compositor de ese país, Manuel de Falla», expresó Prensa Latina. 
El gesto, la danza y la emoción de los intérpretes, la belleza de la escenografía en la puesta junto a la magistral interpretación de la orquesta, son elementos fielmente combinados en la reposición, según Piñera.  
La obra, inspirada en el ballet pantomímico El amor brujo, cuenta con prólogo y cuatro escenas. Constituye, asimismo, reflejo de la fusión de las raíces que conforman la cultura nacional y esa simbiosis de flamenco, folclor y ballet clásico.
El acontecimiento forma parte del programa de la tercera edición del Festival Internacional de Danza Española y Flamenco que transcurrió hasta ayer en La Habana para enaltecer las diversas expresiones danzarias entre Cuba y España.
CubaFlamenco 2022 es el título de la actual convocatoria dedicada especialmente a la región de Murcia y al Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, con más de 40 años de creación.
La Compañía de Danza Proart de Querétaro, México, y el Ballet Flamenco de Lo Ferro, España, figuran entre los invitados internacionales.

Leer más »

Profesora de Cuba integra jurado de concurso de ballet en Bulgaria

Sofía, 27 jun. – La directora y maestra de Cuba Laura Alonso, merecedora del Premio Nacional de Danza en 2021, conforma hoy el jurado del Concurso Internacional de Ballet de Varna, en Bulgaria, considerado el más antiguo y prestigioso del mundo.
 

Durante el encuentro, previsto desde este lunes y hasta el venidero 1 de julio, la profesora y bailarina de la mayor de las Antillas impartirá una clase magistral sobre la técnica de la Escuela Cubana de Ballet, influenciada por la experiencia e impronta de Alicia, Fernando y Alberto Alonso.

Leer más »

Muere en La Habana el reconocido diseñador gráfico Rafael Morante

MADRID, España.- El diseñador, publicista e ilustrador Rafael Morante Boyerizo murió en La Habana este domingo a los 90 años. 
La noticia fue dada a conocer por el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Libro, quienes lamentaron el fallecimiento del Premio Nacional de Diseño 2015.

El Instituto Cubano del Libro lamenta el fallecimiento del Premio Nacional de Diseño 2015 Rafael Morante Boyerizo pic.twitter.com/IND0ci6Ny3
— Instituto Cubano del Libro (@cubano_libro) June 26, 2022

Rafael Morante nació en Madrid en 1931 y a los nueve años se trasladó con su familia a Cuba, debido a la Guerra Civil española. 
Se graduó en la Escuela Profesional de Publicidad y su carrera estuvo estrechamente vinculada a la gráfica cubana, que incluye la creación de colecciones, logotipos, cubiertas y un gran número de ilustraciones. 
Fue uno de los fundadores del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDi) y del Instituto Cubano del Libro (ICL).
Diseñó la Revista Cine Cubano y fue el director artístico de la Revista Cuba, de Editorial Ciencias Sociales. 
Junto a diseñadores como Eduardo Muñoz Bachs y Eladio Rivadulla participó en el diseño y reproducción de los primeros carteles de cine en serigrafía del ICAIC.
Morante también incursionó en la literatura con las novelas Amor más acá de las estrellas, que obtuvo el Premio David de Ciencia Ficción en 1984; y Desterrado en el tiempo (1990), entre otras publicaciones. 
En julio de 2017 la colección de unos 3000 carteles cubanos de cine pertenecientes al ICAIC quedó inscrita en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco. La colección incluía algunos carteles de Morante. 
Además del Premio Nacional de Diseño su obra fue reconocida con otros galardones como el Premio de Diseño de Libros de la Casa de las Américas de la Universidad de Harvard (1966); el Premio al Diseño de Libros, Oxford (1966); y el Premio Raúl Martínez del Diseño del Libro (2001). 
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Taller de los Artistas: de las grandes aspiraciones de Cienfuegos

Entre el ajetreo de los constructores, por impulsar las obras comprometidas con la conmemoración nacional del 26 de Julio en la provincia de Cienfuegos, resalta un espacio para socializar las artes plásticas denominado el Taller de los Artistas.

Ubicado frente a la bahía de Jagua, como para tener bien cerca esa fuente de inspiración marina, el nuevo local que le nace a Cienfuegos tiene la novedad de que en su interior confluirán creadores de las diferentes manifestaciones, y -por primera vez- el público interesado podrá observar e intercambiar con los artistas durante el proceso creativo.

A Vladimir Rodríguez Sánchez, artista de la plástica en territorio cienfueguero, le atribuyen la paternidad de ese taller, porque hace casi una década propuso la idea a las autoridades del territorio, quienes escogieron un viejo enclave de la calle La Mar para este fin.

Luego de varios trámites para adjudicar el local a la Dirección de Cultura, el proyecto se insertó entre las más de 300 acciones constructivas por el bicentenario de la ciudad, pero entonces no llegó a consumarse del todo, por ello continuaron allí las labores, ahora a punto de culminar.

En declaraciones a la prensa Rodríguez Sánchez explicó que este taller es fruto del esfuerzo del Gobierno, el Partido, la dirección de Cultura y la Oficina del Conservador, afanados por hacer avanzar la inversión.

Indicó que se crea esta institución por la necesidad de espacio para la labor creativa de los artistas, y podrá acoger no solo la pintura, también la escultura, entre otras manifestaciones.

El proyecto ayudará a la socialización del arte ya que estos talleres son parte de un plan más rico, el cual implica a otros actores de la sociedad cienfueguera porque se reactiva un grupo de negocios en el área, con bulevares, nuevos malecones y espacios para los pobladores y visitantes, subrayó.

Refirió que ya se habla de cambiar el sentido de Cienfuegos como ciudad de tránsito, por un plan mucho más ambicioso, y es proyectar a la conocida Perla del Sur como ciudad cultural desde las artes plásticas como guía, junto a la música y otras manifestaciones.

Queda pendiente hacer un gran taller de escultura en el centro del país, donde se rescate la cerámica artística, la creación de vitrales, y otra serie de artesanía y artes utilitarias que existieron en la urbe, comentó.

Aquí el público podrá ver al artista en su taller, pues se rompe la barrera porque la población puede entrar e interactuar con el creador, y disfrutar mucho más tiempo de las obras y no solo de un mes de exposición en una galería como acostumbramos a hacer, afirmó.

En reciente recorrido por esta y otras obras previstas a inaugurarse por la efemérides de la Rebeldía Nacional, Maridé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en este territorio, constató los avances y detalles de las inversiones..

Espaciosas áreas, piso de mármol, baños enchapados, un patio interior, son algunos de los locales del taller de los creadores cienfuegueros.

Los artistas sureños son reconocidos por la calidad de sus obras, por la fuerte inserción de jóvenes talentos, y la realización de certámenes relevantes de la talla del Salón 5 de Septiembre, la Bienal de Montaña, proyectos como Mar Adentro, o ser parte de la Bienal de la Habana.

Leer más »

La hija oscura

Gustave Flaubert repitió hasta el cansancio que su icónica novela respondía a la ficción y que Madame Bovary era él mismo, pero recientes investigaciones aseguran tener un alto porciento de certeza en cuanto a que el personaje existió y que fue amante del escritor en su juventud, lo cual no le resta grandeza a la obra.
Imbuida por el romanticismo literario, la señora Bovary rompió vínculos matrimoniales para entregarse a un amor tortuoso que la alejó de patrones establecidos en cuanto a lo que debe ser «una buena madre». Tras un proceso legal que la acusaba de inmoral, la novela fue convirtiéndose en referencia para nuevas historias, ya fueran literarias o fílmicas. Algo estaba claro para los que volvían sobre el tema: aunque el clásico de Flaubert tenía en su centro una historia de adulterio, lo que en verdad lo hacía meritorio era el análisis del personaje y el entorno social en que se movía.
Sin quitarse a Flaubert de la cabeza, la debutante Maggie Gyllenhaal dio a conocer en 2021 La hija oscura, disparada a planos estelares no obstante tratarse de un primer largometraje. Coincidiendo con el filme, la realizadora declaraba que «se había propuesto tratar un tema del cual las mujeres han preferido permanecer en silencio de manera colectiva y durante mucho tiempo».
¿Pero qué tema? La hija oscura, que exhibirá la televisión en el verano, nos cuenta de una enigmática académica de 48 años de edad que se va de vacaciones a una playa de Grecia. La mujer está sola y quiere pasarla bien, pero sus recuerdos se avivan luego de conocer a una familia que irrumpe ruidosamente en la costa, y en especial a una muchacha que debe atender a su hija pequeña. Mirándola, la protagonista, interpretada por una fabulosa Olivia Colman, empieza a evocar a la madre  joven que ella misma fuera y las contingencias que debió enfrentar, pues aun siendo un talento en su profesión, le correspondía quedarse en casa cuidando de dos hijas. Monotonías, incomprensiones y un excelente  estudio de personajes marcados por la sexualidad, la maternidad y el impulso bovaryano de cerrar los ojos y dejarlo todo atrás, se alternarán en este filme de sorpresivos giros.
A la profesora joven la interpreta Jessie Buckley, a la misma altura de la Colman, dos mujeres en una que ponen ante el espectador la contundencia de sus crisis y frustraciones. La historia está basada en una novela de Elena Ferrante, seudónimo de una escritora italiana a quien nadie conoce y con un éxito editorial rotundo, siempre a partir de historias femeninas. Del filme emanan ideas que no han perdido actualidad al paso del tiempo y se hacen más urgentes en un presente en el cual las mujeres siguen luchando por transformar viejos hábitos y subordinaciones, no pocas veces bajo la mirada condescendiente de aquellos que aplauden y dan vivas, mientras, volteando la cabeza, farfullan que sí, pero «hay cosas» que no deben tocarse.
Si la Bovary de Flaubert fue una vez sentenciada por la sociedad, la profesora de La hija oscura no lo será menos. Ahora todo radica en ver cuánto ha cambiado el tiempo, y con él, las sutiles comprensiones de los que juzgan.

Leer más »

Escultura de José Martí será colocada en Sri Lanka

La Asociación de Amistad Sri Lanka-Cuba colocará una estatua de José Martí en el concurrido Parque Victoria de Colombo, informa Prensa Latina, a partir de una publicación en el periódico Sunday Observer.
Upali Bandara, secretario general de esta agrupación, destacó, en un artículo divulgado por el medio, los actos de solidaridad y buena voluntad de los cubanos para con su pueblo, desde la visita que realizó en 1959 al país surasiático el legendario comandante guerrillero Ernesto Che Guevara, refiere la agencia.
La amistad entre Cuba y Sri Lanka continuó creciendo, y los cubanos apoyaron al pueblo esrilanqués en varias ocasiones, como ante el azote del mortal tsunami de 2004, cuando el país recibió un equipo de médicos cubanos, comentó el directivo. Por otra parte, en la Isla se han graduado de Medicina más de 2 000 estudiantes de Sri Lanka.

Leer más »

Rafael Morante hizo de Cuba su Patria

Foto: Detalle de un cartel, diseñado por Rafael Morante.

El dibujo de Chaplin con el que la Cinemateca de Cuba celebró su primer aniversario, se convirtió al instante en símbolo de ese centro cultural. La pluma tras el icónico cartel fue la de Rafael Morante Boyerizo, reconocido diseñador y escritor que falleciera este fin de semana en nuestra capital, adonde arribó en 1940.
No era siquiera un adolescente cuando su familia se estableció en la Mayor de las Antillas huyendo de la masacre de la Guerra Civil Española. En esta tierra, a la cual Morante Boyerizo asumió como propia, llevó a cabo una extensa carrera profesional que lo ha sumado a la lista de las figuras imprescindibles de la historiografía de la gráfica en Cuba.
En una entrevista contó que, al darse cuenta de que tenía buena mano para el dibujo, decidió entrar en la Escuela Profesional de Publicidad. En lo adelante, su vida estaría signada por un trabajo ininterrumpido en el universo del diseño gráfico.
Cuentan, como parte de su prolífica obra, numerosos carteles para filmes cubanos y extranjeros, así como varios números de la revista Cine Cubano, donde destacó principalmente por la modernidad de sus propuestas. Fue uno de los primeros cartelistas del Icaic, y colaboró, además, con su departamento de dibujos animados.
De igual forma, un extenso grupo de instituciones y publicaciones impresas de dentro y fuera del patio se prestigiaron con su quehacer, así como el Instituto Superior de Diseño Industrial, donde fungió como profesor de Dibujo. 
En la trayectoria del Premio Nacional de Diseño 2015, también sobresalen novelas como Amor más acá de las estrellas y Desterrado en el tiempo, y cuentos y poemas que quedan como testimonio palpable de un artista cuya labor ensalzó la cultura de este pueblo que lo acogió e hizo su hijo, donde brilló como artista y compartió sus días con Teresa Blanco, premio nacional de Edición. 
Con obras de innegable atractivo visual, frescura y evolucionando constantemente hacia nuevas formar de crear, sobreponiéndose a las carencias materiales para la producción cartelística, Rafael Morante Boyerizo –transgresor e irreverente– transitó con paso firme por el diseño autóctono cubano.   

Leer más »

Taller de los Artistas: de las grandes aspiraciones de Cienfuegos (+Fotos)

Cienfuegos, 26 jun (ACN) Entre el ajetreo de los constructores, por impulsar las obras comprometidas con la conmemoración nacional del 26 de Julio en la provincia de Cienfuegos, resalta un espacio para socializar las artes plásticas denominado el Taller de los Artistas.
Ubicado frente a la bahía de Jagua, como para tener bien cerca esa fuente de inspiración marina, el nuevo local que le nace a Cienfuegos tiene la novedad de que en su interior confluirán creadores de las diferentes manifestaciones, y -por primera vez- el público interesado podrá observar e intercambiar con los artistas durante el proceso creativo.
A Vladimir Rodríguez Sánchez, artista de la plástica en territorio cienfueguero, le atribuyen la paternidad de ese taller, porque hace casi una década propuso la idea a las autoridades del territorio, quienes escogieron un viejo enclave de la calle La Mar para este fin.
Lea también: Centro investigativo de Cienfuegos también aportó al 26 de Julio (+Fotos)
Razones de peso mayor para un 26 de Julio en Cienfuegos (+Fotos y Video)
Luego de varios trámites para adjudicar el local a la Dirección de Cultura, el proyecto se insertó entre las más de 300 acciones constructivas por el bicentenario de la ciudad, pero entonces no llegó a consumarse del todo, por ello continuaron allí las labores, ahora a punto de culminar.

#ACNReporta.Culminarán construcción del Taller de los Artistas, otra obra por el 26 de Julio en #CienfuegosEn26 @EddaACN_Cuba @FernandezMaryde @GobiernoCfgos @mprietoACN_Cuba @YohaACN_Cuba pic.twitter.com/S54B9b2UaW
— Onelia ChavecoACN_Cuba (@onelco999) June 26, 2022

En declaraciones a la prensa Rodríguez Sánchez explicó que este taller es fruto del esfuerzo del Gobierno, el Partido, la dirección de Cultura y la Oficina del Conservador, afanados por hacer avanzar la inversión.
Indicó que se crea esta institución por la necesidad de espacio para la labor creativa de los artistas, y podrá acoger no solo la pintura, también la escultura, entre otras manifestaciones.
El proyecto ayudará a la socialización del arte ya que estos talleres son parte de un plan más rico, el cual implica a otros actores de la sociedad cienfueguera porque se reactiva un grupo de negocios en el área, con bulevares, nuevos malecones y espacios para los pobladores y visitantes, subrayó.
Refirió que ya se habla de cambiar el sentido de Cienfuegos como ciudad de tránsito, por un plan mucho más ambicioso, y es proyectar a la conocida Perla del Sur como ciudad cultural desde las artes plásticas como guía, junto a la música y otras manifestaciones.
Queda pendiente hacer un gran taller de escultura en el centro del país, donde se rescate la cerámica artística, la creación de vitrales, y otra serie de artesanía y artes utilitarias que existieron en la urbe, comentó.
Aquí el público podrá ver al artista en su taller, pues se rompe la barrera porque la población puede entrar e interactuar con el creador, y disfrutar mucho más tiempo de las obras y no solo de un mes de exposición en una galería como acostumbramos a hacer, afirmó.
En reciente recorrido por esta y otras obras previstas a inaugurarse por la efemérides de la Rebeldía Nacional, Maridé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en este territorio, constató los avances y detalles de las inversiones..
Espaciosas áreas, piso de mármol, baños enchapados, un patio interior, son algunos de los locales del taller de los creadores cienfuegueros.
Los artistas sureños son reconocidos por la calidad de sus obras, por la fuerte inserción de jóvenes talentos, y la realización de certámenes relevantes de la talla del Salón 5 de Septiembre, la Bienal de Montaña, proyectos como Mar Adentro, o ser parte de la Bienal de la Habana.

Leer más »

📨 Modo Avión: Las cosas como son

Pabló cantó y unió. El Coliseo se llenó de gritos y aplausos. Paró de llover un poco en La Habana. Aumentó el calor. El sol cogió una intensidad que grita “váyanse pa´ la playa”.
Los apagones no cesan y se vuelven memes, Beyoncé sacó un single y “reventó” las redes, tanto que hay gente renunciando a su trabajo; “Juan de los Muertos” nos dijo adiós, el gran Alexis Díaz se fue demasiado joven, demasiado vivo.
En Estados Unidos la Corte Suprema prohibió el derecho al aborto, y miles de personas se pronunciaron en contra. Incluso, Joe Biden, dijo que había sido un “día triste para la historia de su país”.
Así las cosas, con más de 30° de temperatura y el cliché de Summer Vibes (el caption de moda) arrancamos Modo Avión. Con música fresca, un merengazo al estilo de Después de la playa de Bad Bunny. Si no es por esa cuerda, no queremos nada. Que el calor no está para catarsis.

🍽 El plato fuerte de la semana

Actuar es lo que más me gusta hacer a Ariel Zamora. Encarna un rol. Investiga. Se mete en el fondo de los conflictos de su personaje. Se entrega.  Sale al escenario. Levanta el mentón mientras camina. No se desconcentra ni un segundo. El público grita. Aplaude.

🗣 La anécdota

La gente te pregunta cada cosa en la calle. No hay un respeto. Ni un nada 🤣. Les cuento que me he mudado para un sitio nuevo -de las mudanzas hablamos después, que eso es una historia que tiene capítulos-, lo que importa aquí es la gente que vive allí. Estoy realmente sorprendido, porque hay una tranquilidad que asusta y encima tengo playa cerca 😌
En fin, lo que me pasó hace pocos días me dio tanta risa que tuve parar de caminar, detenerme cinco minutos a procesarlo y seguir bajo este insistente sol.
“Muchacho, ¿sabes donde venden viagra?”, me dice un tipo que ha parado su bici en medio de la calle para preguntarme semejante cosa. “¿Vianda?”, le respondo.
“No chico, viagra”, me recalca. “Disculpa, me acabo de mudar, no conozco mucho la zona”, le comento. Él se ríe y antes de marcharse agrega: “Ojalá tenga suerte”. Asiento con la cabeza. Y se va, con sus problables 40 años. Meses antes alguien me preguntó si vendía condones. Me estoy preocupando ya. 

📲 Las redes

1. En la red del pajarito azul (¿o era a la que van todos a quejarse cuando Facebook se cae?): Twitter lanzó Notes, para escribir textos largos o más de 280 caracteres.
➕ Plus I: Ale, un rinoceronte blanco que nació el 9 de junio se pasea  por la pradera del Zoológico Nacional de Cuba, cuyos responsables buscan contribuir a la preservación de esta especie amenazada por la caza furtiva en África.

🇨🇺 Ale, un rinoceronte blanco bebé, que nació hace 2 semanas en La Habana, se pasea curioso con su madre Katherine este jueves por la pradera del Zoológico Nacional de Cuba, cuyos responsables buscan contribuir a la preservación de esta especie amenazada por la caza furtiva #AFP pic.twitter.com/EG1ZX7p02q
— Agence France-Presse (@AFPespanol) June 24, 2022

➕ Plus II: ¿Cuál de estas cuatro décadas tuvo la mejor música?

¿Cuál de estas cuatro décadas tuvo la mejor música?
— RETRO. (@ImagenRetro) June 25, 2022

2. En la red de Zucky (¿o eran todas de él?): Se hizo historia en la TV Cubana. Melissa Blanco se convirtió en la primera mujer en narrar boxeo.
➕ Plus I: El próximo viernes 1ero de julio X Alfonso en la Nave 4 de Fábrica de Arte Cubano.
3. En la red del postureo (¿o era la que más megas gasta?): El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha revocado el fallo que hace casi medio siglo blindó el aborto como un derecho constitucional en el país. Aquí te lo explican:

➕ Plus I: En paz descanse nuestro gran Alexis Díaz.

➕ Plus II: ¿A ti también te llegó el chiste de que estabas usando mal el absorbente toda la vida? Cuidado con las fakes news…

➕ Plus III: Quizás se cocina un reencuentro de Los Serrano y nosotros éramos muy fan de niños. 

➕ Plus IV: La coma del vocativo te lo va a agradecer 🤣

4. En la red de los videos de bailes (¿o hay más que eso?): Cubadebate abrió su perfil en TikTok y hemos publicado el primer video. Para nuestros seguidores en Cuba -que no pueden acceder a Tik Tok-, compartimos en Youtube nuestro primer video en la red de los audiovisuales cortos con tres razones que explican por qué hay apagones en Cuba.
[embedded content]

🥳 La buena noticia

Un nuevo lote de ómnibus será incorporado al servicio de transporte en La Habana, tras el arribo de un donativo de carros a la ciudad. Los vehículos, procedente de Bélgica, serán sometidos a revisión técnica.
“Se trata de 29 ómnibus, 20 para la Empresa de Transporte de La Habana y 9 para el Ministerio de Cultura. Los carros serán destinados a la terminal de Mulgoba para reforzar las rutas de P12, P16 y P13 y de esta forma mejorar el servicio por el corredor de Boyeros”.

📊 La cifra

Miles de personas salieron a la calle en decenas de ciudades de Estados Unidos para protestar por el fallo del Tribunal Supremo que este viernes eliminó la protección federal del derecho al aborto, lo que ha permitido que varios estados ya restrinjan ese derecho.
Una de las protestas más multitudinarias fue la de Washington, donde centenares de personas se concentraron durante horas frente al Tribunal Supremo al grito de “¡Mi cuerpo, mi decisión!” o “¡Abortemos el Tribunal!”. Consignas similares se escucharon en hasta 70 localidades del país, según el recuento de la cadena CNN.

⚙️ La herramienta

Ingresa un concepto, elige un estilo pictórico (Dalí, Art Decó, etc.) y una inteligencia artifical producirá una imagen. Los resultados están bien impresionantes.

🚫 ¿Qué no recomendamos?

Cambiar de barberías y peluquerías con frecuencia. Cuando te casas con uno, no lo traiciones por favor. Hazlo por tu bien.

Ver una película acostado en la cama, pasada la medianoche. Sí, es super cómodo, pero corres el riesgo de no terminarla, ya sea por x o y razón 🤣

Salir a lugares abiertos bajo este sol. Al no ser que quieras un bronceado digno y sin ir a la playa.

Montarse en un P repleto e ir incrustado contra la puerta. Hubo accidentados aquí. Es muy peligroso. Evite cita con el ortopédico.

👋 La despedida

Para los que tienen vacaciones en julio y agosto, incluso desde junio, un cordial saludo. Nosotros no corremos la misma suerte. No nos toca. Así que este  promete ser un verano… bueno, ya lo calificaremos. 
Como seguimos en el mes del Orgullo, y por si no escuchó nuestro último podcast, acá te lo dejamos. Sea feliz, y ame sin tanta intriga. Modo Avión ya huele a julio, a agüita salada y a cerveza. ¿Suena bien verdad? Actívate el domingo que viene. 
http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/06/19/🎧-modo-avion-la-voz-de-felix-podcast/

Leer más »

Maité Galbán: “¿La actuación para mí?, mi vida, mi razón y un escape” (+ Fotos)

Maité Galbán, actriz cubana. Foto: Maité Galbán/ InstagramIntensa, imperfecta, frágil y pasional, así define Maité Galbán Cueto a Danay, rol que encarna en la telenovela “Tan lejos y tan cerca”, propuesta dirigida por Alberto Luberta Martínez y Loysis Inclán.
Hay muchos criterios encontrados sobre este personaje en los grupos de la telenovela en las redes sociales: que es una mujer demasiado fuerte con su esposo y su padre; que se entrega en demasía al trabajo o que fue la culpable de la separación matrimonial. Pero, si existe algún punto en común en estos comentarios, es la excelente interpretación y calidad histriónica de la actriz que le da vida a esta doctora que en medio de la covid-19 tiene que dar el paso al frente a ir hasta la Zona Roja.
Este es el primer rol protagónico de Maité Galván en la televisión. Llega a “Tan Lejos y Tan Cerca” porque Luberta y Loysis pensaron en ella en un primer momento y debían probar en casting la química con los actores que interpretan a Nelson y a Camilo.
De Danay le atrajo su profesión y la realidad del momento que atravesaba Cuba, el pico pandémico de la covid-19. “Me sedujo su pasión y la historia llena de conflictos con su padre. A este papel le regalé muchas cosas reales que sentía en ese momento. Le ofrecí el corazón”.
La grabación de “Tan lejos y tan cerca”, más allá de problemas logísticos que siempre atraviesa cualquier proceso creativo en Cuba, se dificultó por la compleja situación sanitaria del país. Pero, se hacía necesario una novela que también exaltara y reconociera el papel del personal de la salud que enfrentó este virus desde el día cero. Además, dejar testimonio de la vida en aislamiento, de rutinas detenidas y otras, cambiadas totalmente.  De los héroes anónimos que tuvo esa tediosa lucha.
“Interpretar este personaje en plena pandemia fue muy difícil. En primer lugar, porque las historias de los pacientes en Zona Roja fueron reales, y la doctora que las vivió fue quien nos asesoró por la parte del Ministerio de Salud. Verla contar sus anécdotas con tanta pasión era hermoso, pero a la vez exigía un nivel de  responsabilidad grande al interpretar su historia”.
“Por otra parte, saber que en el personaje de Danay hay miles de trabajadores de la salud reflejados, que vuelven a vivir cada momento, el de la separación de sus familias, el miedo a no regresar, a morir. Eso merece respeto y un profesionalismo mayor”.
Después de estos argumentos, no duda cuando responde la siguiente pregunta: “Si antes admiraba al personal de la salud, ahora los respeto mucho más, porque son valientes de verdad”.
-¿Qué tienen en común Maité y Danay?
“Me gusta mandar—sonríe—y tener todo bajo control. Creo que puedo con todo y delego cuando tengo la soga al cuello. Soy súper sentimental y tengo un fuerte amor maternal. No me gustan las despedidas, ni las separaciones. Y siempre quise ponerme una bata de médico, aunque ahora estoy segura de que jamás hubiera podido ejercerlo”.
Todo el rodaje de la telenovela fue una guerra contra el tiempo, porque tenían que grabar en solo tres meses 45 capítulos. Un trabajo intenso para todo el equipo, según la entrevistada. Además, como plus, el temor de contagiarse con la enfermedad.
Maité Galbán recuerda esa escena que se grabó en Zona Roja, donde una paciente entró en paro respiratorio y tenía que darle un masaje en el pecho. “Cuando me acerqué a la señora, el extra que hacía ese papel se parecía mucho a mi mamá, que había fallecido por la misma causa.  Fue un momento duro. Tuve que alejarme, llorar, desahogarme y con todo el respeto del mundo, regresar y grabar mi escena”.
Esos son los momentos en que los actores se crecen, se desdoblan y se olvidan de quienes son para encarnar a otros durante unos minutos. Pero, “Tan lejos y tan cerca” también le ha brindado muchas cosas buenas a su carrera profesional.
“Trabajar con Alberto Corona fue un regalo. No nos conocíamos como actores, pero desde el primer momento fuimos muy generosos uno con el otro. En cada ensayo dialogábamos, buscamos justificaciones a cada escena para ir entendiendo a los personajes. Alberto es un actor súper estudioso, por lo que me veía obligada a llegar cada día con cosas nuevas”, cuenta Galbán sobre su compañero de escena.
La actriz no olvida los nervios que sentían en el set de rodaje. “Se nos enredaba la lengua. Era mucha responsabilidad, pero siempre que nos mirábamos y pensábamos en Nelson y Danay, enseguida cambiaba la energía. A Alberto le agradezco la confianza y el profesionalismo con que me trataba, sobre todo en las escenas de besos que para mí son complejas. Y regalarme a su Lucía como mi hija fue el punto final”.
Lucía y Maité Galbán. Foto: Maité Galbán/ Instagram
Maité Galbán califica a “Tan lejos y tan cerca” como un logro en su carrera. “La telenovela fue un reto como actriz, otra batalla de la cual he salido satisfecha. Estoy agradecida con el resultado en pantalla. Feliz con mi Danay, la mía, la que nació de los guionistas y a la que le di el alma”.
Aunque no ofrece adelantos de que pasará en esta propuesta televisiva, si dice que en el transcurso de la trama el personaje de Danay da un giro, aprende a escuchar, a delegar, a tolerar y lo más importante, a perdonar.
“Está telenovela me ha dejado más segura de que escogí el camino correcto. Agradezco que Luberta y Loysis confiaran en mí. Ratifico la idea de que cada personaje es un nuevo mundo para imaginar, construir e interpretar con el corazón”.
Si preguntas si haría algo diferente después de ver el producto final en pantalla, sonríe y solo pide nuevos capítulos. “Me quedé con ganas de más historias”.
La carrera de Galbán va en ascenso, con pasos cortos, pero seguros. Dándolo todo en cada personaje e interpretando todos los roles con el mismo amor y pasión de siempre. “Recién terminé el rodaje de la película ‘Una noche con los Rolling Stone’ de la directora Patricia Ramos. Estoy en la reposición del drama musical ‘El despertar de la primavera’, una versión de Eduardo Eimil, con mi grupo de Teatro Aire Frío y en colaboración con el Teatro Lírico Nacional de Cuba”.
También tiene una peña habitual con su grupo Teatro Espontáneo de la Habana, los últimos sábados de cada mes, a las 6.30 pm, en la Casa de Cultura de Carlos III. Imparte docencia a los alumnos del Teatro Lírico.
“¿La actuación para mí?: Mi realización profesional. Mi sueño hecho realidad. Mi vida. Mi razón. Mi escape”.
Maité Galbán durante el rodaje de Tan lejos y tan cerca. Foto: Maité Galbán/ Instagram
Maité Galbán durante el rodaje de Tan lejos y tan cerca. Foto: Maité Galbán/ Instagram
Maité Galbán. Foto: Maité Galbán/ Instagram
Maité Galbán durante el rodaje de Tan lejos y tan cerca. Foto: Maité Galbán/ Instagram
Maité Galbán durante el rodaje de Tan lejos y tan cerca. Foto: Maité Galbán/ Instagram
Maité Galbán. Foto: Maité Galbán/ Instagram
Vea además:
Ariel Zamora, el performance y la adrenalina de actuar (+ Fotos)

Leer más »

Maité Galbán: “¿La actuación para mí?, mi vida, mi razón y un escape” (+ Fotos)

Maité Galbán, actriz cubana. Foto: Maité Galbán/ InstagramIntensa, imperfecta, frágil y pasional, así define Maité Galbán Cueto a Danay, rol que encarna en la telenovela “Tan lejos y tan cerca”, propuesta dirigida por Alberto Luberta Martínez y Loysis Inclán.
Hay muchos criterios encontrados sobre este personaje en los grupos de la telenovela en las redes sociales: que es una mujer demasiado fuerte con su esposo y su padre; que se entrega en demasía al trabajo o que fue la culpable de la separación matrimonial. Pero, si existe algún punto en común en estos comentarios, es la excelente interpretación y calidad histriónica de la actriz que le da vida a esta doctora que en medio de la covid-19 tiene que dar el paso al frente a ir hasta la Zona Roja.
Este es el primer rol protagónico de Maité Galván en la televisión. Llega a “Tan Lejos y Tan Cerca” porque Luberta y Loysis pensaron en ella en un primer momento y debían probar en casting la química con los actores que interpretan a Nelson y a Camilo.
De Danay le atrajo su profesión y la realidad del momento que atravesaba Cuba, el pico pandémico de la covid-19. “Me sedujo su pasión y la historia llena de conflictos con su padre. A este papel le regalé muchas cosas reales que sentía en ese momento. Le ofrecí el corazón”.
La grabación de “Tan lejos y tan cerca”, más allá de problemas logísticos que siempre atraviesa cualquier proceso creativo en Cuba, se dificultó por la compleja situación sanitaria del país. Pero, se hacía necesario una novela que también exaltara y reconociera el papel del personal de la salud que enfrentó este virus desde el día cero. Además, dejar testimonio de la vida en aislamiento, de rutinas detenidas y otras, cambiadas totalmente.  De los héroes anónimos que tuvo esa tediosa lucha.
“Interpretar este personaje en plena pandemia fue muy difícil. En primer lugar, porque las historias de los pacientes en Zona Roja fueron reales, y la doctora que las vivió fue quien nos asesoró por la parte del Ministerio de Salud. Verla contar sus anécdotas con tanta pasión era hermoso, pero a la vez exigía un nivel de  responsabilidad grande al interpretar su historia”.
“Por otra parte, saber que en el personaje de Danay hay miles de trabajadores de la salud reflejados, que vuelven a vivir cada momento, el de la separación de sus familias, el miedo a no regresar, a morir. Eso merece respeto y un profesionalismo mayor”.
Después de estos argumentos, no duda cuando responde la siguiente pregunta: “Si antes admiraba al personal de la salud, ahora los respeto mucho más, porque son valientes de verdad”.
-¿Qué tienen en común Maité y Danay?
“Me gusta mandar—sonríe—y tener todo bajo control. Creo que puedo con todo y delego cuando tengo la soga al cuello. Soy súper sentimental y tengo un fuerte amor maternal. No me gustan las despedidas, ni las separaciones. Y siempre quise ponerme una bata de médico, aunque ahora estoy segura de que jamás hubiera podido ejercerlo”.
Todo el rodaje de la telenovela fue una guerra contra el tiempo, porque tenían que grabar en solo tres meses 45 capítulos. Un trabajo intenso para todo el equipo, según la entrevistada. Además, como plus, el temor de contagiarse con la enfermedad.
Maité Galbán recuerda esa escena que se grabó en Zona Roja, donde una paciente entró en paro respiratorio y tenía que darle un masaje en el pecho. “Cuando me acerqué a la señora, el extra que hacía ese papel se parecía mucho a mi mamá, que había fallecido por la misma causa.  Fue un momento duro. Tuve que alejarme, llorar, desahogarme y con todo el respeto del mundo, regresar y grabar mi escena”.
Esos son los momentos en que los actores se crecen, se desdoblan y se olvidan de quienes son para encarnar a otros durante unos minutos. Pero, “Tan lejos y tan cerca” también le ha brindado muchas cosas buenas a su carrera profesional.
“Trabajar con Alberto Corona fue un regalo. No nos conocíamos como actores, pero desde el primer momento fuimos muy generosos uno con el otro. En cada ensayo dialogábamos, buscamos justificaciones a cada escena para ir entendiendo a los personajes. Alberto es un actor súper estudioso, por lo que me veía obligada a llegar cada día con cosas nuevas”, cuenta Galbán sobre su compañero de escena.
La actriz no olvida los nervios que sentían en el set de rodaje. “Se nos enredaba la lengua. Era mucha responsabilidad, pero siempre que nos mirábamos y pensábamos en Nelson y Danay, enseguida cambiaba la energía. A Alberto le agradezco la confianza y el profesionalismo con que me trataba, sobre todo en las escenas de besos que para mí son complejas. Y regalarme a su Lucía como mi hija fue el punto final”.
Lucía y Maité Galbán. Foto: Maité Galbán/ Instagram
Maité Galbán califica a “Tan lejos y tan cerca” como un logro en su carrera. “La telenovela fue un reto como actriz, otra batalla de la cual he salido satisfecha. Estoy agradecida con el resultado en pantalla. Feliz con mi Danay, la mía, la que nació de los guionistas y a la que le di el alma”.
Aunque no ofrece adelantos de que pasará en esta propuesta televisiva, si dice que en el transcurso de la trama el personaje de Danay da un giro, aprende a escuchar, a delegar, a tolerar y lo más importante, a perdonar.
“Está telenovela me ha dejado más segura de que escogí el camino correcto. Agradezco que Luberta y Loysis confiaran en mí. Ratifico la idea de que cada personaje es un nuevo mundo para imaginar, construir e interpretar con el corazón”.
Si preguntas si haría algo diferente después de ver el producto final en pantalla, sonríe y solo pide nuevos capítulos. “Me quedé con ganas de más historias”.
La carrera de Galbán va en ascenso, con pasos cortos, pero seguros. Dándolo todo en cada personaje e interpretando todos los roles con el mismo amor y pasión de siempre. “Recién terminé el rodaje de la película ‘Una noche con los Rolling Stone’ de la directora Patricia Ramos. Estoy en la reposición del drama musical ‘El despertar de la primavera’, una versión de Eduardo Eimil, con mi grupo de Teatro Aire Frío y en colaboración con el Teatro Lírico Nacional de Cuba”.
También tiene una peña habitual con su grupo Teatro Espontáneo de la Habana, los últimos sábados de cada mes, a las 6.30 pm, en la Casa de Cultura de Carlos III. Imparte docencia a los alumnos del Teatro Lírico.
“¿La actuación para mí?: Mi realización profesional. Mi sueño hecho realidad. Mi vida. Mi razón. Mi escape”.
Maité Galbán durante el rodaje de Tan lejos y tan cerca. Foto: Maité Galbán/ Instagram
Maité Galbán durante el rodaje de Tan lejos y tan cerca. Foto: Maité Galbán/ Instagram
Maité Galbán. Foto: Maité Galbán/ Instagram
Maité Galbán durante el rodaje de Tan lejos y tan cerca. Foto: Maité Galbán/ Instagram
Maité Galbán durante el rodaje de Tan lejos y tan cerca. Foto: Maité Galbán/ Instagram
Maité Galbán. Foto: Maité Galbán/ Instagram
Vea además:
Ariel Zamora, el performance y la adrenalina de actuar (+ Fotos)

Leer más »

Ernesto Parra y su poética del clown

Desde su provincia de Las Tunas, Ernesto Parra Borroto se ha convertido en profeta de su tierra al poner en alto el nombre de los payasos cubanos, al frente de la compañía Teatro Tuyo, fundada hace 23 años.

En marzo de 2022, Parra materializó uno de sus grandes sueños: la primera graduación de la Escuela Nacional de Clown, única de su tipo en Cuba, un logro de Teatro Tuyo y del sistema de enseñanza artística en la Mayor de las Antillas.

Los cinco egresados cursaron desde el 2019 una treintena de especialidades como: títeres, circo, actuación, pantomima, prestidigitación, entre otras, que les permitieron formase como fieles discípulos del maestro de la Escuela Profesional de Arte El Cucalambé.

En el mes de abril, durante la edición habanera de la Feria del Libro, se presentó el volumen Clownteo regresivo, de Parra, con el sello Ediciones Alarcos. El volumen está integrado por cuatro capítulos donde se narra la historia en retrospectiva de Teatro Tuyo junto con visiones del compilador acerca de sus procesos de trabajo y la construcción del clown como personaje imprescindible del arte escénico.

Valiosos resultan los textos críticos que incluye de importantes estudiosos del repertorio de la compañía como: Isabel Cristina López Hanze, Indira Rodríguez Ruiz, Marielvis Calzada Torres, Rubén Darío Salazar y Yudd Favier.

Del 17 al 22 de mayo, Teatro Tuyo hizo de las suyas en el 14 Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas donde presentaron el espectáculo Clarostuyo donde se mezclan, de manera coherente, la música clásica a cargo del dúo Claroscuro, el arte del Clown y el teatro de objetos.

Entre el 8 y el 12 de junio, Teatro Tuyo fue uno de los protagonistas de la 22 Temporada de Payasos Narices Rojas, desarrollada en la ciudad de Matanzas con la presencia de agrupaciones teatrales de Las Tunas, La Habana, Villa Clara y la provincia anfitriona.

En la sede de la compañía Papalote, el director de Teatro Tuyo impartió las conferencias-talleres “La dramaturgia del clown” y “La alternancia para el actor clown”, con el propósito de contribuir a la capacitación de las nuevas generaciones de payasos cubanos.

Como espectadora tuve el privilegio de asistir al último de esos talleres que contó con la participación activa de actores de todas las edades con espectáculos programados en la cartelera de la Temporada de Narices Rojas.

“Dos horas, o una semana, no son nada para algo que a nosotros nos ocupa todos los días desde hace 23 años. Esto es una praxis diaria, lo mismo desde el punto de vista físico que mental, que orgánico, en la cotidianidad del día a día. De lo que vamos a hablar casi he hecho una conducta de vida. A veces no sé cuándo estoy en la escena y cuándo estoy en la casa”, comenzó su intervención el docente.

El director de Teatro Tuyo explicó que la alternancia es un concepto teórico que tiene como principio alcanzar una conducta extracotidiana en la fisicalidad del personaje. Aclaró que en el método de Stanisvlaski es fundamental realizar una construcción externa e interna de este, por lo que no tiene sentido que estés caracterizado como un anciano, con un bastón y una barba y camines como un joven.

“Los actores buscamos maneras de comportarnos a la hora de construir el color, el matiz, el tono de la voz. La colocación de las voces de distintas maneras es lo que les permite a los titiriteros la pluralidad de personajes sobre la escena. Así ocurre también con la corporalidad”, dijo.

En su opinión, un payaso puede estar vestido con colores o sin ellos, con peluca, nariz, maquillaje o sin ninguno de esos atributos pero si se para frente a un auditorio tiene que estar consciente de su responsabilidad social.

Finalmente se adentró en lo que esta reportera definiría como el Método de Ernesto Parra, según el cual existen tres elementos para alcanzar el estado clown: la corporalidad, la gestualidad y la máscara facial.

Advirtió que constituyen una triada de elementos que componen el personaje en sí: “En la medida en que estés arropado por una correcta corporalidad, una coherente gestualidad y una armonía en la máscara facial estamos en presencia de un personaje clown”.

Especificó que la alternancia consiste en la variabilidad de un punto opuesto al otro. Busca, como principio, violentar una naturaleza corporal y hasta cultural porque los latinos, y los caribeños sobre todo, tenemos una gestualidad diferente a los europeos, a los asiáticos.

“En esa manera abrupta de violentar nuestra propia gestualidad cultural es donde comenzamos a buscar un comportamiento extracotidiano que empezaría a perfilar esa búsqueda del clown”.

Señaló que es un proceso de búsqueda todo el tiempo a su interior, consciente. Es una experiencia individual aunque se nutre de la grupalidad. Es un ejercicio constante de bombardear, de transformar una naturaleza ya construida. Se trata de violentar la forma física de comportarnos y de mover el cuerpo.

“Al clown le ocurren las cosas aquí y ahora. Va de un estado emocional al otro apenas con una microtransición, imperceptible desde el punto de vista humano. No está simulando que está triste o alegre. Lo siente de verdad. Está actuando con el público. Tiene una movilidad diferente a la de los seres humanos”.

Acotó que la fragmentación del movimiento busca ilustrar, de manera adecuada, correcta, nítida, el gesto. “La idea es que haya una contención porque en esa contención muscular hay también una proyección de energía y por ende la búsqueda de esa construcción extracotidiana”.

Para este gran actor y director la profesión del clown es una suerte de juego. No se trata de actuar. Y eso sintieron sus alumnos del taller: una mezcla de alegría, angustia, emociones encontradas en medio de un trabajo físico intensísimo que los llevó hasta extremos nunca imaginados por ellos.

Al finalizar la Temporada de Payasos Narices Rojas, Teatro Tuyo fue el anfitrión del Taller Nacional de Payasos Clownclave que se desarrolló en Las Tunas hasta el 19 de junio. Allí también Para Borroto hizo galas de sus dotes en el campo del magisterio.

Con una fuerte proyección comunitaria tiene lugar hasta el 26 de junio, en la ciudad de Bayamo, el Sexto Festival Internacional de Payasos del cual Teatro Tuyo es fundador. En el evento participan además agrupaciones como Teatro Carpandilla, de Guantánamo y las Payasas Terapéuticas de La Habana.

Son muchos los eventos a los cuales Parra Borroto ha llegado con su gracia natural, acompañado de su personaje Papote, para hacer reír y reflexionar, con obras como: Parque de Sueños, Narices, Pun, Gris, Charivari, Clownpuerta, Clownsclásicos que, por derecho propio se inscriben dentro de lo mejor del arte del clown, realizado en Cuba en las dos últimas décadas.

Leer más »

Promover la innovación en la gestión cultural

Por: Miguel Limia David

La producción cultural en su más amplio sentido constituye una de las fuentes productoras de riqueza material y espiritual fundamentales del país. Tiene sus raíces en el pueblo, en la comunidad, y en los artistas y profesionales que forma nuestro sistema de escuelas. En su realidad empírica contemporánea es un resultado genuino de la Revolución cubana y su política cultural.

Como proceso vivo de permanente creación, producción, distribución, comercialización y consumo de bienes culturales —mucho más allá del Arte y la Literatura—, no configura únicamente un asunto de economía de la cultura o de industrias culturales y creativas —aun cuando estas dimensiones sean clave para garantizar la sostenibilidad económica, social y ecológica de todo el sistema de la cultura y, eventualmente, del país—; pues las trasciende, en tanto fenómeno integral y multidimensional que penetra y califica todos los espacios de la vida de la sociedad.

En consecuencia, los temas y problemas que suscita el desarrollo cultural del país poseen una naturaleza que demanda un enfoque transdisciplinario e integral.

“Economía y sociedad no existen sino en la cultura y por ella”.

La producción cultural es madre nutricia y escudo de la nación en la unidad de bienes, símbolos e identidad que contribuye a generar. Sirve de sustrato icónico y guía inspiradora al intercambio, la actividad, cooperación, integración y comunicación sociales, en el seno del pueblo cubano que construye el socialismo.

No es casual entonces que el enemigo imperialista y sus servidores hagan ingentes esfuerzos por suplantar y tergiversar sus signos, códigos, interpretaciones y significación sociales efectivas.

Por eso, al perfeccionamiento de la gestión público-administrativa, empresarial y comunitaria de los procesos culturales, le corresponde un papel clave en la actualización e impulso del modelo económico y social cubano de construcción del socialismo, en un mundo globalizado donde el capitalismo es hegemónico, aunque esté en disputa la polaridad.

Esto atañe tanto a la configuración instrumental de estos procesos, como a la constitución sobre la base de los principios revolucionarios y socialistas, de las mismas subjetividades y sus disímiles interrelaciones, dado que economía y sociedad no existen sino en la cultura y por ella. Como dijera con razón Fidel, la batalla sigue siendo de ideas.

De hecho, el perfeccionamiento de lo que denominamos comúnmente sistema de la cultura es una premisa indispensable para hacer irreversible el socialismo, consolidar las conquistas de la Revolución y construir la sociedad próspera y sostenible en que estamos empeñados, a pesar del bloqueo y la cizaña de la subversión político-ideológica, que desde los medios globalizados trata de revertir nuestro orden social y la confianza del pueblo y sus nuevas generaciones en la propia obra, así como en el sistema de gobierno democrático que el pueblo se ha otorgado a sí mismo.

“Como dijera con razón Fidel, la batalla sigue siendo de ideas”. Foto: Ismael Francisco / Tomada de Cubadebate

Se nos quiere imponer desde la sensibilidad y la razón, como “natural” y “axiomática”, unas jerarquización axiológica y cosmovisión culturales contrarrevolucionarias del cubano y la cubana, su historia étnica, la sociedad y el mundo; tergiversando, desnaturalizando, banalizando y desplazando las auténticamente generadas por el pueblo a lo largo de más de 200 años de historia. Para ello cuentan con una marcada superioridad tecnológica y una tácita anuencia mediática, que procede de la hegemonía cultural globalizada de carácter capitalista-centrado y colonizador.

Por eso, el énfasis en poner en práctica de manera orgánica y sistemática la gestión de innovación en los procesos culturales sobre la base de los principios revolucionarios no constituye una moda, sino una prioridad de la agenda pública nacional para el desarrollo subsiguiente del país y la consolidación y defensa de su integridad, soberanía e independencia.Esta línea de acción es una vía para superar brechas internas y externas de desarrollo en el menor intervalo de tiempo posible, garantizando la continuidad de la construcción del socialismo, en el sentido de los valores que Fidel nos enunciara en su definición de Revolución de mayo del 2000.

De lo anterior se deriva que los trabajadores de la administración pública, el sistema empresarial y el trabajo comunitario cultural estemos en necesidad de apoderarnos de lo que en la práctica laboral y cívica cotidianas significa gestionar sobre bases de ciencia e innovación los procesos culturales. Eso es un reto.

Se requiere de voluntad, capacitación y trabajo organizativo para lograrlo, no se va a dar sin esfuerzo; pero contamos con una riqueza espiritual, disposición institucional y un potencial intelectual socialmente distribuidos a lo largo y ancho del país, que favorecen la materialización de esta finalidad estratégica.

En particular, estamos conminados a aprovechar las posibilidades y efectos que genera la IV Revolución Industrial, tanto para la producción y comercialización de los bienes y servicios culturales, como para su gestión pública a favor de la descolonización cultural, el bienestar y participación protagónica del pueblo, el enriquecimiento espiritual de las personas y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en su conjunto.

“La producción cultural es madre nutricia y escudo de la nación en la unidad de bienes, símbolos e identidad que contribuye a generar”.

En esta dirección nos favorece que el escenario público nacional está sujeto a profundas transformaciones institucionales, organizativas, normativas y de procedimientos, encaminadas a destrabar el desarrollo de las fuerzas productivas del país, bajo las presentes condiciones históricas de despliegue y fortalecimiento del Estado socialista de derecho y justicia social.

Se abren nuevas pautas socialistas para la actividad económica, social y cultural, para el ejercicio de las libertades, derechos, deberes y responsabilidades individuales y colectivos, que incentivan la creatividad pública y privada en beneficio del pueblo, en aras de una sociedad socialista próspera y sostenible.

Esta característica sistémica es una fortaleza invaluable para las transformaciones a generar como resultado de las diferentes innovaciones que se implementen, porque al tiempo que precisa la nueva gama de opciones y soluciones prácticas económico-financieras, organizacionales y de regímenes jurídicos, nos ofrece la estabilidad normativa requeridapara garantizar la irreversibilidad de las transformaciones en el espacio social, la firmeza institucional necesaria, particularmente en el plano de las transacciones que se convenga establecer.

En consecuencia, el sistema público-administrativo, empresarial y comunitario de la gestión cultural está llamado a continuar transformándose en dirección a aprovechar las nuevas oportunidades, posibilidades y opciones que se generan institucionalmente, eliminando obstáculos y frenos, enfrentando por medio de soluciones novedosas los emergentes retos y restricciones presupuestarias, con el fin de construir y canalizar nuevas capacidades creativas, productivas y de comercialización sostenibleseconómica, social y ecológicamente en el tiempo; revitalizar la creatividad de las existentes y valorizar de manera creciente el trabajo de los portadores culturales desde la comunidad y las unidades artísticas.

Todo ello hace pertinente aprovechar las nuevas figuras organizacionales y regímenes jurídicos que ordenan la actividad empresarial y su encadenamiento. Claro, eso requiere ante todo movilizar la voluntad y el resuelto interés por conocerlas y aprender a ponerlas en práctica: saber y saber hacer.

En el país se cuenta con una experiencia de punta acumulada en esta dirección por sistemas empresariales de otras áreas de la economía y la sociedad, cuyas lecciones aprendidas resultan pertinentes para el sector de la cultura, sobre todo ante la inminencia de escenarios pos-COVID-19 y de endurecimiento de la situación de la economía nacional, global y regional. Hay que decidir con conciencia de la incertidumbre. Eso eleva la significación de la responsabilidad de los tomadores de decisiones en cualquier nivel, así como de la consulta y participación de los trabajadores y el pueblo en general como elementos consustanciales a este proceso.

“Es importante visualizar el papel relevante que corresponde a las estrategias de desarrollo local en la detección de las potencialidades culturales de desarrollo”. Foto: Museo Orgánico de Romerillo / L. Eduardo Domínguez, Cubadebate

Para lograr asimilar las nuevas oportunidades y reglas de juego económico-financieras y de encadenamiento logístico, se requiere cuestionar de manera ordenada pero sistemática, las vigentes formas de práctica y de actuación, así como conocer, optar por y apoderarse de las mejores formas de hacer, a partir del estado del arte del asunto a nivel nacional e internacional, y del ejercicio del pensamiento creativo independiente, a la hora de elegir la tecnología a transferir o a construir.

En este sentido resulta obligado potenciar el papel de los Consejos Técnicos Asesores en cada instancia organizacional, tanto del sistema público administrativo como empresarial, de manera que estos órganos colectivos puedan desempeñar el papel de emisor actualizado de diagnósticos, y generadores de soluciones —en el marco de las nuevas regulaciones y disposiciones jurídicas—, de creadores de enlaces y espacios de interacción entre los demandantes de innovaciones y sus productores y proponentes, para fomentar la eficiencia, eficacia y efectividad del proceso en su conjunto.

Es importante notar el carácter estratégico que esta figura organizacional desempeña dentro del Sistema Nacional de Innovación, particularmente por su composición multidisciplinaria, la presencia de economistas, contadores y tecnólogos en su membresía.

Si a esta figura se le asume con la visión anterior sobre el mejoramiento organizacional, repetiremos más de lo mismo en la perspectiva estratégica, sin notar que el énfasis de la gestión innovadora actual descansa en el sistema empresarial, razón por la cual corresponde llevar a cabo un sustancial reordenamiento del lugar y papel de las entidades de ciencia, innovación y tecnología en el sistema en su conjunto.

Al mismo tiempo, es necesario aumentar las capacidades de las entidades de ciencia e innovación para enfrentar el proceso de manera integral, de modo que se priorice la alineación suya con las demandas de desarrollo emanantes de la Administración pública, el sistema empresarial de la cultura y las comunidades, con el objeto de superar las prácticas centradas en la producción de resultados científicos como propuestas desarticuladas de las demandas reales y los bancos de problemas de las instituciones y la comunidad.

Puede colegirse que este constituye un asunto particularmente sensible a nivel territorial, cuya visión de desarrollo es menester concebirla en la práctica, de manera integral y no sesgada o estrecha. Como en el país en conjunto, a nivel local el proceso de desarrollo es de naturaleza económica, social y cultural; por lo que las potencialidades culturales susceptibles de componer y echar a andar proyectos de desarrollo, constituyen una de las fuentes fundamentales para generar soluciones a los problemas de empleo, demanda de bienes y servicios, encadenamientos interempresariales e intermunicipales, formación de competencias laborales, atención a la tercera edad y a las personas con requerimientos y demandas especiales, la prevención social, recreación, rescate y fomento de tradiciones y formas de prácticas artístico-culturales tradicionales.

“La aplicación práctica de los resultados innovadores es el indicador más importante”.

Es importante visualizar el papel relevante que corresponde a las estrategias de desarrollo local en la detección de las potencialidades culturales de desarrollo, para proveer los proyectos de desarrollo local en base a la participación popular, y poner en funcionamiento de manera creativa y novedosa, en el marco de las nuevas oportunidades institucionales, los esquemas económico-financieros, de encadenamientos y comerciales que se necesiten.

Ello requiere un enfoque adecuado y una gestión pertinente de la administración pública estatal sobre estos procesos, un énfasis particular en la manera de organizar y conducir el trabajo comunitario de carácter cultural, con la finalidad de cerrar los ciclos de creatividad con la producción y comercialización; a la vez que se garantice y provea la función socializadora, de cooperación e integración simbólica e identitaria de los bienes y servicios culturales, al servicio de la comunidad y las personas.

Las instancias público-administrativas en sus diferentes niveles están conminadas a construir espacios de interacción que contribuyan a desarrollar nuevas capacidades organizativas y funcionales para resolver con éxito los nuevos retos. Esto, naturalmente, necesita de innovación organizacional, de procedimientos, de servicios.

Como política pública que es, este proceso requiere evaluar su marcha con los indicadores pertinentes, a fin de poder aquilatar con precisión los resultados e impactos de la gestión de ciencia e innovación sobre la producción cultural en conjunto y a cada nivel, contando con el hecho de que la aplicación práctica de los resultados innovadores es el indicador más importante.

Leer más »

Artista cubana defiende el reciclaje para proteger el medio ambiente

Marnia Briones en La Feria Verde, junto a otros proyectos, emprendimientos y negocios que celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente, en La Habana.
Foto: Tomada de Facebook

La Habana, 26 jun.- En principio, la escasez de materiales y luego, la necesidad de crear aun en las condiciones menos favorables propiciaron que hoy Marnia Briones sea una mujer cubana emprendedora que potencia su arte en función del reciclaje y la protección del medio ambiente.
“Reciclaje, arte y transformación” es el proyecto ideado por esta madre soltera, quien descubrió que en cajitas de fósforos, muebles, tejidos de todo tipo y otros variados soportes se puede crear un universo de belleza y funcionalidad.
La distingue la confección de piezas únicas, hechas a mano, con acrílico sobre cartón, papel, telas, recortes de otras piezas, bisutería, guiada por la premisa de conceder importancia al tratamiento responsable de los desechos, para no contribuir al cambio climático y así proteger el medio ambiente.
“Reciclar debe ser parte de nuestra cotidianidad, no algo que hagamos de vez en cuando”, expone en su página de Facebook.
Muestra de una práctica constante basada en esa idea fue la participación de la artista, el sábado 11 de junio, en La Feria Verde, junto a otros proyectos, emprendimientos y negocios que celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente en la Quinta de los Molinos, en La Habana.
Banquetas pintadas a mano, una de las propuestas que pueden encontrarse en el taller-galería donde Briones organiza visitas para grupos y prácticas de yoga.
El arte del reciclaje
“Comencé a pintar desde pequeña, soy una artista autodidacta que, debido a la escasez de materiales como el lienzo y la acuarela, decidió explorar otros soportes como las ropas viejas de mi familia. Ese fue el primer impulso para descubrir que cuando de creación se trata, siempre hay una posibilidad”, recuenta.
Durante más de dos décadas, a pesar de las dificultades, Briones decidió “no renunciar a la pintura también como modo de vida. Así que comencé a crear sobre formatos tan disímiles como muebles, abanicos, cajas de fósforos, zapatos. Esto me llevó a pintar sobre materiales de desecho.
Al vivir esa particular experiencia creativa, aprendió “el valor del reciclaje, su riqueza y múltiples posibilidades para trabajar sobre objetos aparentemente en desuso, además de comprender el alto impacto que esto ejerce dentro del entorno ambiental”, explica.
Mientras se enfocaba en el rescate de cuanto material en desuso pudiera encontrar para su labor de transformación, comenzó a investigar sobre temas vinculados con al reciclaje, la protección y el cuidado de materias primas, al tiempo que realizó estudios de permacultura.
“No dejé que el reciclaje se convirtiera en un aprendizaje transitorio, sino que lo incorporé de manera sostenida y pensada en mi obra, tanto personal como comercial. Me enfoqué en hacer del reciclaje el centro de mi actividad”, apunta.
Asimismo, valora que aprendió el modo de “llegar a ofrecer, a través del arte, un mensaje sobre el manejo de los residuos a toda la sociedad, incluyendo a niñas y niños”.
Uno de los talleres “Arte y Naturaleza”, realizados por Marnia Briones, con estudiantes de la Escuela Estado de Cambodia, en La Habana.
Creación y activismo en red
En el periodo de aislamiento social, dirigido a reducir los contagios de la covid-19, Briones encontró en las redes sociales el apoyo necesario para la promoción de su trabajo. En tal sentido, explica que, a partir de la creación de la página en Facebook, Marnia Reciclaje Arte y Transformación, estableció contacto con un público muy variado.
“Además de proponerle mi trabajo, le comparto consejos y sugerencias sobre cómo tratar determinados objetos. También informo sobre acciones y actividades que realizan muchos activistas en pro del medio ambiente. De ese modo, aporto mi granito de arena en esta labor tan necesaria en favor del mejoramiento de la vida”.
A juicio de la artista, convencer a las personas sobre la utilidad del reciclaje resulta un ejercicio continuo que se logra de a poco.
“Al ver mi trabajo, muchas personas de mi entorno comenzaron a reciclar para aportarme materiales, mientras logré que otras se interesaran en el reciclaje creativo”, explica.
Con el propósito de sensibilizar sobre esa percepción en la infancia, también realizó, de manera voluntaria, talleres en la escuela de su hijo, con el título Arte y naturaleza. “Tenían la finalidad de mostrarles a niñas y niños toda la visión del reciclaje y el cuidado del medio ambiente”, acota.
A principios este mes, retomó la iniciativa, con la participación de estudiantes de la Escuela Estado de Cambodia, de la comunidad de Miramar, en el municipio Playa, de la capital cubana.
Para Briones, los proyectos “siempre van surgiendo en la marcha. Se trata, simplemente, de no dejar de crear y no perder de vista mi perspectiva como mujer emprendedora”.
Entre sus metas actuales destaca el deseo “de ayudar a visibilizar a otras madres solteras que, viviendo en Cuba, con todas las dificultades, la respuesta encontrada para sacar adelante a su familia es la creación, y con cuanto pareciera estar en completo desuso”. (2022)

Leer más »

Amigos

Los más jóvenes solemos negarnos a creer que hay elementos circunstanciales en una amistad. Un poco intoxicados por la propaganda hollywoodense, nos cuesta trabajo desprendernos de ese mito romántico que, como con el amor, vende la idea de eternidad. Los amigos son para siempre, pensamos, las amistades nunca mueren.
La vida real es muy diferente. Como todo en este mundo, la amistad nace y muere; y muchas veces somos amigos de alguien solo en determinado espacio, en determinado tiempo.
Están los amigos que tuvimos en la escuela y que, una vez graduados, nunca más volvimos a ver. Las redes digitales suelen darnos unos vistazos fugaces a su devenir: aquella que ya no vive en Cuba, aquel que tuvo par de hijos… Amigos de juventud, con los que compartíamos intereses y temas de conversación, que luego, con la inexorable madurez, se nos fueron convirtiendo en extraños. Gente que uno se encuentra por la calle, con la que uno solía conversar largo rato, y que ahora solo inspira silencios incómodos.
El diccionario conceptualiza a la amistad como una relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre personas que no son familia. Hay diferentes grados: amigos viejos, que no se ven a menudo, pero que se guardan cariño en la distancia; amigos con los que se comparte en una fiesta, pero que en el fondo sabemos no seguirán siendo amigos si la música para; amigos que, en cambio, solo aparecen cuando hacen falta, cuando es necesario su apoyo, sin pedir nada a cambio.
La vida adulta le impone al individuo ciertas decisiones. Solo los niños y los cretinos eluden la responsabilidad de tomar una postura, de defender un conjunto de ideas, de luchar por lo que se cree. La política, como campo de conflicto que es, marca entre las personas profundas diferencias.
Y se van dividiendo hombres y mujeres en distintos bandos, bajo distintas banderas. La idea romántica y hollywoodense insiste en la noción de que la amistad está por encima de cualquier credo político pero, una vez más, la realidad disiente. Se pierden amistades muchas veces cuando las diferencias políticas se tornan antagónica e irreconciliables.
Ciertamente hay amistades que sobreviven a esa discrepancia. Suelen existir amigos que han firmado una suerte de “pacto de no agresión” y declaran a la discusión política como zona vedada. La amistad se convierte en una suerte de burbuja frágil que trata de sobrevivir en medio de un intercambio que suele ser muy hostil.
Para que esa amistad en forma de tregua indeterminada no muera, tienen que darse dos elementos: la buena fe y la decencia. Es lógico que hay posturas que no son ni una cosa ni la otra y que, por mucho que lo intentemos, terminarán por provocar el fenecimiento de nuestros afectos personales.
Todos hemos perdido amigos. Van cayendo poco a poco en el olvido o se vician hasta convertirse en nuestros más enconados detractores. La honestidad es importante: hay amigos que no piensan igual que uno y así te lo hacen saber, sin odio o condescendencia, desde el respeto auténtico que solo puede nacer de la mutua admiración, de la verdadera empatía. Y los hay que insisten en llamarse amigos y hablan por detrás, o buscan hacer daño, o solo usan la historia en común como arma. Esos no son amigos, son ratas. Y abundan.
Sí, hay amistades que mueren, o que se trastocan con el tiempo. Pero si nocivo es idealizar a la amistad, también lo es convertirse en rehén del pesimismo. Hay amigos que sí son para toda la vida, generalmente aquellos cuyo vínculo se forjó en la lucha, aquellos que además de amigos, son aliados, compañeros: amigos que no solo se identifican con quiénes somos sino que comparten un mismo sistema de valores, que miran en nuestra misma dirección. Esas amistades solo se pierden cuando dejamos de ser fieles a nosotros mismos.
(Tomado de Granma)

Leer más »

Avanza reparación de importante teatro de Artemisa

Artemisa, 25 jun (ACN) El teatro Vicente Mora, en el artemiseño municipio de Guanajay, es de los sitios que muchos lugareños desean ver como en sus años dorados, de ahí que sea alentador el avance de su reparación, asumida por una brigada de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).
Yanara Sarría Alemán, directora de cultura en la Villa Blanca, como le llaman a Guanajay, refirió a la ACN que se percibe un avance considerable en el proyecto, sobre todo por la entrega de los constructores habaneros, quienes trabajan a diario hasta altas horas de la noche.
Están listos los baños, camerinos y parte del escenario, por lo cual, las principales acciones se concentran hoy en la cúpula, cuya forma arqueada requiere mayor esfuerzo por parte de los especialistas, sobre todo porque se determinó restaurarla como la original, señaló Sarría Alemán.
Ya finalizó el enmasillado en pasillos, el lobby y los exteriores bajos del edificio y una vez concluido esta tarea en los demás objetos de obra que lo requieren, corresponde la entrada de Tecnoescena, la productora para el arte y el espectáculo, cuya intervención asumirá la vestimenta del tabloncillo, la instalación de la mecánica escénica y la electricidad, precisó.
El paso de los años, el clima y el olvido dañaron la infraestructura del Vicente Mora, subrayó la funcionaria, lo cual obligó a ajustar planes e inversiones para asumir la actual restauración, la cual incluye, además, la rectificación del acabado de locales que se entregaron como terminados, cuya calidad no era la mejor.
Aunque son alentadores los avances en la rehabilitación del inmueble, no resulta objetivo adelantar las fechas de terminación e inauguración, ya que pueden ocurrir atrasos por diversos motivos, aunque se espera que ambos acontecimientos sucedan entre los años 2024 y 2025, aclaró la funcionaria.
Inaugurado el 15 de mayo de 1930, el teatro Vicente Mora está muy vinculado a importantes acontecimientos para el pueblo de Guanajay. El 13 de febrero de 1945, por ejemplo, se efectuó un acto de homenaje a Carlos Baliño en el aniversario 47 de su natalicio y, en 1950, se realizó la primera función de las Estampas de Guanajay, uno de los hitos de la cultura del municipio.

Leer más »

El diario de Ana Frank, el gran libro del Holocausto cumple 75 años desde su primera publicación

Sobre el Holocausto se han escrito ensayos, novelas, libros de historia, memorias de los campos o reflexiones filosóficas. La literatura generada por las atrocidades del nazismo es enorme. Pero hay un libro principal que concentra todo este horror de la mirada ingenua, a veces esperanzada, a veces enojada de un adolescente.
El diario de Ana Frank, que hoy celebra su 75 aniversario desde su primera publicación en junio de 1947, es el gran libro del Holocausto. Al poco tiempo de salir al mercado, el diario de esta joven judía, escrito entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944, ya había vendido 34 millones de ejemplares. Hoy en día, es uno de los libros más leídos del mundo y un relato esencial para aprender más sobre el Holocausto.
Los Frank, Otto, su esposa, Edith, y sus hijas, Margot y Anne, se escondieron en julio de 1942. Fingieron estar de viaje, pero se instalaron en el “Anexo secreto”, un espacio escondido detrás de una biblioteca giratoria que Otto había envasado en los meses anteriores en la fábrica de pectina que dirigía ubicada en 263 Prinsengracht en Amsterdam. Huían de la “policía verde”, los nazis locales, porque temían ser arrestados y enviados a un campo de concentración como les había sucedido a muchos otros judíos de la ciudad.
Se escondieron con otra familia, los Van Daan (cuyo verdadero apellido era Van Pels), formada por una pareja casada y su hijo adolescente, Peter. Poco después de su confinamiento, se dieron cuenta de que tenían espacio para salvar a alguien más y contrataron a un dentista, Fitz Pfeffer, a quien Anne se refería como Albert Dussel en las anotaciones de su diario.
Durante los dos años y un mes de encierro, Anne escribió sobre su familia, el resto de los reclusos y las personas fuera del anexo secreto que los ayudaron dándoles comida y haciéndoles compañía. También relató el curso de sus estudios, su deseo de convertirse en escritora y sus preocupaciones sobre el curso de la guerra y la llegada de una posible liberación.
Pero ese lanzamiento nunca llegó. El 4 de agosto de 1944, los ocupantes del Anexo Secreto fueron descubiertos, arrestados y deportados a Auschwitz. ¿Quién los denunció? Esta es la polémica con la que el diario de Ana celebra su 75 aniversario. Aunque hubo muchos sospechosos, nunca se supo con certeza quién había traicionado a los Frank. A principios de este año, un exagente del FBI, Vince Pankoke, dio a conocer el resultado de una investigación realizada desde 2017 con nuevas pruebas y testimonios trabajados con el uso de análisis forense e inteligencia artificial.
El 1 de agosto de 1944, Ana Frank escribió una larga reflexión sobre su carácter y cómo la veían los demás. Era la última entrada en su diario. La joven fue deportada con su familia y el resto de sus compañeros de prisión a Auschwitz el 3 de septiembre del mismo año. Su madre, Edith, murió allí de hambre y agotamiento el 6 de enero de 1945. Había sido separada de sus hijas. Anne y su hermana, Margot, fueron trasladadas en octubre de 1944 al campo de Bergen-Belsen, donde contrajeron tifus. Ambos están muertos. La muerte del joven autor del periódico más famoso del mundo se produce entre finales de febrero y principios de marzo de 1945. Las tropas británicas liberan el campo de Bergen-Belsen un mes después, en abril. Solo uno de los ocho ocupantes del anexo secreto sobrevivió al exterminio nazi, Otto Frank, el padre de Ana, quien regresó a Ámsterdam, recuperó el diario de su hija y lo publicó.
(Tomado de La Vanguardia)

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

NoticiasCubanas.com es el sitio web número uno de todas las noticias cubanas. Proveemos las noticias mas actuales y en tendencia de todos los sitios de noticias de todo Cuba, organizadas en diversas categorías. Política, economía y finanzas, deportes y muchas otras más. Nosotros no escribimos las noticias, simplemente recolectamos y presentamos el contenido de muchos sitios cubanos de noticias. Nuestro sitio web es para cubanos que viven dentro y fuera de Cuba, en todo el mundo.

Nuestro objetivo es servirlo a usted que está interesado en qué esta sucediendo en Cuba. Nuestro objetivo es brindar una vision global y general sobre los medios de comunicación relacionados con Cuba. Creemos en que el internet es una herramienta muy importante para todos nosotros por eso es que concentramos todas las noticias sobre Cuba en este gran sitio web. Nuestro sitio esta constantemente actualizado, tan solo toma unos segundos para que las noticias mas actuales y en tendencia aparezcan en nuestras categorías de noticias.

Esta es una colección de noticias de todo lo relacionado con Cuba, no escribimos las noticias por nosotros mismos, solo recolectamos noticias de otros sitios de noticias. Tenemos una lista muy larga de sitios de noticias sobre varios temas, y todo lo puede encontrar en nuestro sitio NoticiasCubanas.com. Proveemos noticias de economía y finanzas, deportes, cultura, y muchísimas otras más. En lugar de buscar en diferentes páginas o sitios web, es mucho más fácil y más rápido solo buscar en NoticiasCubanas.com, para saber todo sobre lo que sucede en Cuba.

Si usted vive en Cuba, o en cualquier lugar del mundo y está interesado en noticias sobre Cuba, nuestro sitio NoticiasCubanas.com es perfecto para pueda comenzar el día bien informado. Contamos con todas y cada una de las noticias de todo lo relacionado con Cuba, todo lo que usted necesita saber sobre la Isla del Caribe, nosotros se lo brindamos. Si usted está interesado en deportes, economía y finanzas, ciencia y tecnología, o cualquier otra, nosotros la tenemos para usted.

El nuevo mercado de noticias en Cuba, desarrollando rápidamente los medios de comunicación. Nuestra meta es ayudar a los cubanos y a todo aquel que esté interesado en la hermosa isla para saber todo lo que necesitan saber. Las noticias que proveemos están basadas en nuestras diversas fuentes de noticias, ofrecemos una forma fácil y clara de utilizar el sitio, pudiendo así ver todo lo que el sitio ofrece.

Noticiascubanas.com es un amigo con el cual puedes contar para todo lo que acontece en Cuba, deportes, ciencia, eventos cotidianos, Cuba en relación con el resto del mundo. Todo aquello que te pueda interesar, tenemos docenas de socios que proveen noticias para nosotros, así recolectamos las más importantes noticias de muchísimas fuentes de noticias. todo lo que deseas saber de Cuba, uno de los países más hermosos del mundo, lo encontraras seguramente en NoticiasCubanas.com.

Nuestro equipo de trabajo tiene muchos anos de experiencia dentro del periodismo y los medios de comunicación, utilizamos nuestro conocimiento y experiencia para presentar lo mejor y mas interesante relacionado con Cuba.

Sugiérenos un sitio web a:
Todas las noticias de Cuba, deportivas, científicas, economía y finanzas. Las noticias mas actuales de todas las fuentes de noticias cubanas.

NoticiasCubanas.com – 2020-2022

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.