HAVANA CLIMA

Un documentado libro sobre Germán Pinelli verá la luz este 28 de enero

La Habana, 27 ene (ACN) El libro Germán Pinelli, recordarlo halaga, del investigador, locutor, animador y director de programas y espectáculos Ángel Manuel Pérez Álvarez, verá la luz mañana viernes en la Sala Che Guevara, del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en la capital.
Discípulo del afamado locutor desde el proyecto “…entre animadores”, el propio autor adelantó a la prensa que ese volumen, cuya impresión corrió a cargo de la Editorial En Vivo, perteneciente al ICRT, forma parte de una trilogía (Habla Pinelli, y Vivir, solo vivir) este último en coautoría con Flor Nodal, también alumna de Pinelli), y que pronto serán publicados.
Según el escritor y cantautor citadino, en unas 245 páginas se recogen las diversas etapas del popular locutor cubano trenzadas a través de las entrevistas que concedió, por lo cual, su voz es la que más alto resuena en el libro.
También aparecen 81 testimonios conseguidos desde 2014 hasta la fecha, de múltiples personalidades de la cultura que coincidieron con el animador.
Pérez Álvarez reveló además, que el libro Germán Pinelli, recordarlo halaga también será presentado el 2 de febrero a las 3:00 de la tarde en la sala Fayad Jamís, en el Centro Histórico de la ciudad.
Nacido en La Habana el 5 de febrero de 1962, el escritor es también un investigador afanoso de la vida y obras de grandes exponentes de la cultura cubana.
Ha publicado varios libros, entre ellos, Saludos amigos, dedicado a Eva Rodríguez, Si un final por Clara y Mario, y El mejor sonero blanco, en homenaje a Roberto Faz. En proceso de edición, Habla Pinelli por la editorial Unión, y pronto saldrá Yo conocí a La Fornés, realizado en coautoría con Rosalía Arnáez.
Pérez Álvarez, quien además es compositor, ejerce la locución desde hace 39 años y ha dirigido espectáculos en el Teatro América, en esta capital, se ha presentado en naciones como Bolivia, Colombia, Perú y Estados Unidos, donde ha participado en actividades y eventos como locutor, cantante y director de espectáculos.
También es miembro de la UNEAC y de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, y en la actualidad se desempeña de locutor de la emisora C.O.C.O e integra el catálogo de la Agencia ACTUAR como animador y director de espectáculos.

Leer más »

La galería de la bancarrota (+video y fotos)

La sala comercializadora de arte exhibe una veintena de obras de artistas de renombre en Sancti Spíritus.

Relacionados

¿Qué precio tiene la creación? Quizás bastara con la suma de gastos materiales y mano de obra si la pieza se limitara a la mera satisfacción de una necesidad pragmática para el ser humano, como la de un par de zapatos. Pero las Artes Visuales entrañan un mundo interior invaluable: el de los sentimientos. Y sobre esa premisa, disímiles trabas se confabulan hoy en Sancti Spíritus.

[embedded content]

El reclamo antiquísimo de una galería comercializadora de arte por precursores de la plástica en el terruño como Mario Félix Bernal, con más de cuatro décadas pincel en mano, llega a 2022 en forma de sala sin ventas.

La cotización de una obra de arte resulta per se un ejercicio de cultura. “Es un negocio —dijo el pintor a Escambray— donde intervienen temática, contexto, técnica, calidad y trayectoria del artista”. Sin embargo, todo parece fallar en el mercado espirituano.

A un costado de la Galería Provincial de Arte Oscar Fernández Morera se ha descubierto el agua (o pintura) tibia: el comercio también es promoción. Pero en ese entramado a imagen y semejanza de las dinámicas internacionales, los involucrados omitieron no pocos pasos.

Cuando meses antes, el 13 de agosto último, la Dirección Provincial de Cultura y Arte en Sancti Spíritus dio vida a este espacio, ni el más incrédulo de los allí presentes imaginó tanta apatía. Mientras, una veintena de cuadros de diversos tamaños y estéticas aguardan por futuros dueños.

ARTE SIN FONDOS

Muy pocos creadores espirituanos pueden darse el lujo de vivir del arte. Con la mejor de las suertes, varios han vendido sus obras fuera de Cuba y los dividendos alcanzaron para costear la estancia y los materiales de trabajo. Por lo que el nacimiento de una sala de mercantilización de la plástica en Sancti Spíritus significó en su momento esa luz que, por desgracia, el gremio no encontró al final del túnel, sino de un parto prematuro al estilo de la más transgresora instalación.

La propia especialista en comunicación de la “Fernández Morera”, Yuneisy Pérez Hernández, reconoce la disfuncionalidad del local porque queda en terreno de nadie. “A la sede del Consejo Provincial de las Artes Plásticas le quitaron una sala transitoria de exposición para una de comercialización que solo existió en papeles. Ahora, ni lo uno, ni lo otro”, acota.

“De lo que se pidió: una galería comercializadora, a lo logrado: una pequeña salita sin vida propia; solo veo un cumplido. Los responsables de esta actividad debieron beber de la experiencia de otras provincias como Matanzas, con éxito en las expoventas”, afirma Omar Julio Fernández (Cuty), director del Taller de Gráfica perteneciente a la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz.

Amén de que la mayoría de los artistas apuesta por una transformación en el rol de la galería, donde la actividad comercial apoye toda la promoción y no solo una parte, su director Jorge Luis López aplaude el pequeño avance. Según la fuente, la venta nula se debe, en buena medida, a la escasa afluencia de extranjeros por causa de la pandemia.

“El turista es nuestro mejor comprador, sin desconocer al mercado nacional, y sobre esa base aún no se firman contratos con el artista”, enfatiza Cuty, grabador recientemente premiado en el Salón Nacional de Paisaje Leopoldo Romañach en la Galería de Arte Espacio 34 de Varadero, con carácter lucrativo.

“En ello también influyen las candongas de arte, con menos papeleo y piezas más baratas, y la evidente complicidad de los guías de turismo y los vendedores trinitarios”, explica Carmen Alicia Hechevarría, especialista C en Gestión Comercial de la sede espirituana del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

Hace varios años, esta institución acogió la venta de obras de arte como parte de su objeto social. Sin embargo, los cuadros sufrieron los embates del sol y la lluvia; permanecieron amontonados en un espacio reducido y sin vendedores competentes para tal fin. El evidente deterioro de este tipo de producto repercutió en su desaparición paulatina dentro de la red de ofertas del Fondo.

Hasta el día de hoy, la entidad encargada de representar los intereses comerciales de sus afiliados desampara a los exponentes de la plástica espirituana, entre tanto sus encargos queden fuera de las labores de artesanía o ambientación institucional. Es la única posibilidad de convenio por la vía estatal en el territorio; un freno a las iniciativas que tanto demanda la economía cubana para la generación de divisas.

Por tanto, el nuevo acercamiento entre el FCBC y los artistas visuales de Sancti Spíritus fracasó en el mismo momento en que se vetó la existencia de un marchante de arte para la sala comercializadora; es decir, de una persona encargada de la actividad de marketing.

A propósito, el Doctor en Ciencias del Arte, crítico e investigador espirituano Luis Rey Yero expone pinceladas del asunto: “La mayoría de las galerías del mundo tienen un aparato muy bien montado para promover a los artistas. Pienso en Agora Gallery, de Nueva York, Estados Unidos. Esta cobra solo el 30 por ciento de las ventas, cuando la norma en ese país es del 50 por ciento, y se dedica a promover la obra de artistas consagrados y desconocidos. ¿Dónde radica el éxito? En la labor divulgadora de sus especialistas”.

¿Piensa usted que esa realidad dista mucho del escenario espirituano?

“Muchísimo. Una realidad lejana a nuestro contexto, donde nos encerramos en murallas medievales y no pensamos en proyectarnos más allá: en intercambios con la prensa, en la elaboración de catálogos promocionales, en el establecimiento de precios no muy ambiciosos (aunque el artista lo merezca), acordes a la realidad de nuestro patio. Sin ofender al Fondo, pienso que incumple sus compromisos de garantizar un mercado de obras de arte, al menos cubano”, precisó.

Incluso, con un marchante de arte que seleccione de manera cuidadosa las obras, conocedor de idiomas y de las tecnologías de la comunicación, y con habilidades de mercadeo, la sala comercializadora pone a repensar otros vericuetos comerciales tan necesarios como ventajosos para el universo artístico.

Obra: Un canto a la vida, de Mario Féliz Bernal. Técnica: acrílico/ lienzo.

GALERÍA VIRTUAL, TAN CERCA PERO TAN LEJOS

Ávido de emprendimientos, Alexander Hernández Chang se hace escuchar en cada espacio posible. Es la voz de la vanguardia artística joven en Sancti Spíritus como presidente de la Asociación Hermanos Saíz, y también un ferviente pintor. Como argumento pesan las circunstancias actuales, donde a casi dos años de confinamiento y cierre de fronteras, una galería comercializadora en su tierra con impacto digital bien merece la pena.

“Es la oportunidad para hacer valer nuestra idiosincrasia en cualquier latitud —manifiesta el artista—. Pienso en una muestra virtual que sirva como promoción, en primer lugar, y al mismo tiempo que permita al usuario comprar la pieza de su agrado; que incentive, por qué no, un mercado nacional”.

Las noveles y longevas promociones de autores en las artes plásticas espirituanas coinciden en la urgencia de encontrar un espacio de comercialización para coleccionistas de Cuba y el mundo. Así que el desafío de la nueva salita en la red de redes representa un problema de proporciones más allá de la informática.

Si hoy la galería virtual existe solo en el imaginario de los creadores, obedece a más de una traba burocrática. El FCBC gestionó la posible habilitación de una pasarela de pago online a través de la sucursal espirituana de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos (Citmatel); solución cuestionable porque supuso el desembolso de varias cuotas para la mera colocación de una obra de arte en la web.

Como si esto no bastara, las plataformas disponibles para el comercio electrónico ofertan productos alimenticios, materiales de la construcción, útiles del hogar, entre otros. “Me parece un absurdo que una pieza de significantes culturales compita con un paquete de garbanzos o un cartón de huevos”, opina Mario Félix Bernal sobre las opciones previstas por el Fondo, muy poco creativas a su juicio.

Al respecto, Ana Lisandra Alemán, ingeniera informática de dicha entidad, revela detalles de esta trabazón:

“La casa matriz del Fondo Cubano de Bienes Culturales coloca a disposición de los usuarios una página web llamada La vitrina. Ella fue concebida para el comercio nacional de nuestros productos.  Los usuarios pueden realizar el pago mediante la aplicación de Transfermóvil. Sancti Spíritus todavía no tiene independencia en la administración de su apartado digital, como Camagüey y Santiago de Cuba. Para la visibilidad de los productos en el sitio, debí facilitar las condiciones para el envío digital de las fotos y demás informaciones de las ofertas espirituanas a La Habana. No obstante, hasta este minuto no se ha publicado ni una sola de ellas. Según consta en facturas, la escasa mercancía vendida pertenece a la autogestión de artesanos de Trinidad y Yaguajay, que llevaron personalmente los datos a la capital”, aseguró la entrevistada.

Otro cuestionamiento que frena hasta al más optimista de los creadores resulta el diseño de pago en frontera, es decir, que el producto se quede en el país. La venta a extranjeros, principales postores de los artistas visuales espirituanos, se convierte en imposible desde el momento en punto en que desaparecen las opciones de exportación. Pero esa es otra historia, otra historia.

La sala comercializadora se localiza dentro de la Galería de Arte Provincial Oscar Fernández Morera, en el corazón del bulevar espirituano.

Que hoy exista en Sancti Spíritus una sala comercializadora de arte sin ventas encuentra lógica, únicamente, en la indolencia de quienes no ven afectado su bolsillo. Los deseos de emerger en el mundo de las artes visuales requieren de constancia, recursos y voluntad, mucha voluntad estatal para limpiar el camino. 

Entonces, ¿cómo vender un cuadro desde Sancti Spíritus?

Leer más »

La Casa recorre nuestra América con su cargamento de horizontes

Por: Jorge Boccanera

Buenos días a todos y a todas. Agradezco esta invitación de Casa de las Américas, a su presidente, el escritor Abel Prieto; al ministro de Cultura, Alpidio Alonso; a Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias, a todas las personas que trabajan en esta querida institución y a las que hoy nos acompañan.

Es un gran gusto y un honor dar unas palabras inaugurales al premio de este año, de 2022, que adquiere un matiz especial porque tiene la impronta de lo que se reanuda aun en las condiciones adversas de una pandemia, que provocó su suspensión el pasado año. La consigna de “el premio debe seguir”, continúa una dinámica de impulsos renovadores plasmados en diferentes momentos, como la apertura a nuevos géneros, a otras áreas lingüísticas y el ensanche constante de una franja de galardones especiales y honoríficos. De modo que, el premio se inscribe en el ánimo de esa persistencia que lo caracteriza, y en la que fulgura, en sus sesenta años de vida, una estela de obras.

“Los engranajes del premio pusieron a funcionar un universo de proyectos creativos, propuestas estéticas, aperturas formales y temáticas, búsquedas expresivas diversas por los caminos de la reflexión y la intuición”.

Resulta imposible referirse al premio sin hablar de esta Casa nacida con la Revolución cubana, espacio que empezó de la mano de Haydée Santamaría, una mujer lúcida, de firmes convicciones, que destacó en luchas que fueron determinantes para el triunfo de 1959. La sucederían dos intelectuales de fuste: el pintor Mariano Rodríguez y el poeta Roberto Fernández Retamar. Precisamente, este último recordó al Che Guevara en la conferencia de Punta del Este, Uruguay, de 1961, hablando del proyecto de esta “Casa” como de una propuesta necesaria para poner de relieve, dijo: “el patrimonio cultural de toda Nuestra América”. No es forzado inferir que en la mente del Che y en otras, que empezaban a transitar el conjunto de transformaciones de una revolución, se imponía la idea de una usina de la cultura, el pensamiento y la inventiva de América Latina y el Caribe.

Y entre las múltiples actividades de esta Casa, este premio continental que supone desde ya un reconocimiento, un incentivo, pero que va más allá. Es el pivote de un entramado cultural de estilos diferentes; un diálogo múltiple que sondea la realidad sin renunciar a esa “claridad misteriosa” que José Lezama Lima le adjudicaba a la poesía. De este modo, los engranajes del premio pusieron a funcionar un universo de proyectos creativos, propuestas estéticas, aperturas formales y temáticas, búsquedas expresivas diversas por los caminos de la reflexión y la intuición. Y siempre ese impulso de indagar que llevó a decir a Simón Rodríguez, el maestro de Simón Bolívar: “la curiosidad es el motor del saber, y cada conocimiento un móvil para llegar a otro conocimiento”.

“El premio se inscribe en el ánimo de esa persistencia que lo caracteriza, y en la que fulgura, en sus sesenta años de vida, una estela de obras”.

En mi caso, esta vocación de explorar se remonta a una infancia y a un puerto; el de Ingeniero White en Bahía Blanca, junto al Atlántico, cuyas aguas seguramente tenían la música de las preguntas y las puertas giratorias de su oleaje llevaban y acercaban un mundo para mí desconocido, poblado de personas en la escandalera de un entrevero de idiomas y los barcos de banderas distintas. Ese puente de agua que trasladaba experiencias, destinos y aventuras, espoleaba mi curiosidad. Crecí así sobre un hormiguero de interrogantes imantado por el ir y venir de forasteros, peones de estiba, músicos ambulantes, artistas de algún circo pobre, camioneros y emigrantes que habían llegado con sus ideas socialistas y anarquistas. Y antes de leer libros de escuela, ya intentaba descifrar historias en los rostros curtidos de los pescadores a la vez que fisgoneaba a los marineros arracimados en la mesa de un bar y en sus trifulcas por las calles polvorientas. Cada noche quedaba flotando sobre la almohada una estela de interrogantes: ¿de dónde venían?, ¿habían elegido navegar?, ¿fue por necesidad o fue algo impuesto?, ¿a dónde iban?, ¿alguien los esperaba en algún sitio?, ¿qué historias arrastraban?, ¿preferían la vorágine de lo desconocido a la estabilidad de tierra firme?, ¿qué rostros llenaban los vasos de su nostalgia?, ¿sobrevivieron siquiera a un naufragio?

Hoy, a la distancia, rememorando aquellos enigmas filtrados por las tablas resecas del muelle, no cabe duda de que esas pesquisas infantiles me condujeron a la poesía y a una vocación de sondear que nunca me abandonó. En un texto reciente anoté: “Cavo un hoyo. Escribir es escuchar la tierra en continua mudanza… Lo mío es remover ese amasijo… Mi trabajo es cavar/ cada golpe en la tierra la interroga/ Con su torso desnudo la pregunta se inclina a preguntar”. Claro que en el polo opuesto en que reverberan las consultas que agitan las aguas del curioseo, se mueve la duda suspicaz como una planta marchita entre una hojarasca de subjetividades aleladas. Una: ¿la poesía de alejó de la gente?; otra: ¿para qué sirve la poesía? “A palabras necias, oídos sordos”. Desde ya. Pero me atrevería a responder, sobre la primera que quizá alguna gente se haya alejado de sí misma, de las cavilaciones de su ser interior, se haya mudado al corral de las obviedades fulgurantes y extraviado la música de la emoción. Porque la poesía, sigue ahí. La escritora polaca Olga Tokarczuc, al recibir el Premio Nobel de Literatura en 2018, advertía: “nuestra espiritualidad se está desvaneciendo… nos estamos convirtiendo en seguidores de fuerzas simples: físicas, sociales y económicas que nos mueven como si fuéramos zombis”.

“El poeta le arroja preguntas al misterio para recabar datos de sí mismo (…)”.

Respecto a la utilidad de la poesía, la pregunta es propia de un mundo que descalifica todo aquello que se aparta de la especulación financiera, la lógica de la ganancia rápida; el lucro, que es el alma del mercado. Remato este punto con una línea del poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón: “la poesía no le hace los mandados a nadie”. Busca el sentido de la existencia. No es poco en tiempos de náufragos fabricados en serie, robinsones apáticos, indolentes, en una tierra devastada por la depredación del medioambiente y el “apagón de la sensibilidad”, como afirma el filósofo italiano Franco Berardi. El poeta le arroja preguntas al misterio para recabar datos de sí mismo en una auscultación de tela y entretela que va del esqueleto emocional a los músculos del inconsciente para dar con ese Uno (pienso en el tango de Enrique Santos Discépolo), que designa un “nosotros”, un “yo” con aspiraciones de “tú”; el mismo con el cual inviste Juan Gelman en su poema “Más preguntas” a Maiakovsky, Vallejo y Whitman; creadores, dice, que “hablaron en primera persona (pero que) tenían el yo lleno de gente”.

El bastidor de esta poesía, cruzado con hebras del presentimiento, el absurdo, la escena onírica, el plano metafísico, las ficciones documentales, las acrobacias lúdicas y las torsiones de lenguaje, tiene en América Latina y el Caribe una tradición portentosa con precursores de la talla de José Martí y Rubén Darío, y que ya a inicios del siglo pasado irá estableciendo sus propios niveles de búsqueda y ruptura, desmarcándose de los ismos estridentes, las modas y las escuelas de programas rígidos en pos de una identidad y un decir propio. Hay que señalar como dato primordial que en esa torrentera despunta desde hace varias décadas una producción caudalosa; la de las poetas mujeres que con gran fuerza creativa han derribado los muros del patriarcado que la confinaban al estereotipo de mujer casta y obediente limitada al ámbito doméstico.

El narrador y editor ecuatoriano Santiago Vizcaíno y la narradora cubana Dazra Novak, integrantes del jurado.

Extraña cosa la poesía y su olfato de flecha que, aun impulsada por la digresión, guiada por la ambigüedad y con un trayecto zigzagueante, logra hacer centro en sus asuntos. Extraña cosa la poesía que acarreando silencio realiza el reportaje más a fondo que pueda hacérsele a una realidad que es materialidad y espejismo. Por eso cuando digo poesía digo asociaciones raudas que son el resultado de una fermentación de vivencias que acciona la inventiva sin que quede por fuera la circunstancia que le toca atravesar al poeta como parte de una comunidad. Por sobre dicotomías estériles y planteos esquemáticos, señala el poeta chileno Humberto Díaz Casanueva que: “no se trata de una oposición entre el hombre interior y el hombre social, sino de una doble exigencia”. Imagino entonces esa exigencia impulsada por la conciencia de la imaginación y por la imaginación de la conciencia, como pistones de la combustión creativa.

Estirando la cuerda un poco más podríamos ver a la poesía incluso como la contraparte del discurso hegemónico actual que naturaliza un lenguaje globalizado entre el tecnicismo bélico, el folleto de publicidad y la vacuidad de la industria del entretenimiento; una nomenclatura que ensancha la lengua del embustero con la posverdad y las fake news; más la jerigonza falaz del eufemismo que camufla, falsea, elude, encubre y distorsiona. Se me ocurre que, mientras el eufemismo enmascara, la poesía amplifica y disemina el sentido de sus obsesiones con un efecto irradiador que se redobla en su propuesta de lecturas múltiples. La escritora Cristina Siscar señala que, al contrario de la posverdad, “la literatura, como el arte en general, ilumina con alguna verdad la realidad subjetiva o material, la existencia individual o colectiva”.

El historiador cubano Yoel Cordoví y el ensayista argentino Mario Santucho valorarán las obras en el género de ensayo de tema histórico-social, junto al historiador y ensayista peruano Carlos Aguirre.

La poesía es entonces también como un discurso, otro, en su transitar los reversos y en su particular manera de ver. ¿De escudriñar? Justamente. El poeta cubano Eliseo Diego tocó el tema de la contemplación en 1958 al prologar su libro Por los extraños pueblos, señalando que la poesía es “el acto de atender en toda su pureza” y que al poeta lo distingue una calidad de observación, esa pausa que algunos especialistas llaman intensidad del instante que nos permite incorporar la experiencia. Cuando Diego nos adelanta en un temprano balance de su vida: “he atendido tan intensamente como pude” nos está legando una enseñanza, dice: “una invitación a estarse atentos”. Resalta así un modo de ver y escuchar que denomina comprehender (con h entre las dos primeras e), vale decir de entender y habitar el momento. Un comprehender como expresión grávida de acciones como inferir, atisbar y otras instancias enlazadas a un nunca proceder que nunca deja por fuera la empatía.

Pero esa propuesta de Diego respecto a un modo de centrar la atención colisiona con una aceleración continua del mundo hiperconectado, mecanizado y fragmentado en el que sobrevivimos hoy; incompatible con el diálogo fraterno y la mirada reparadora.

Y la poesía de nuevo como joya de imágenes engarzadas, maridaje de la percepción real y el augurio que se sitúa entre el vislumbre y el ojo crítico frente a una subjetividad enajenada saturada de indiferencia, voracidad consumista y un individualismo enfrascado en la competencia feroz que percibe al otro como enemigo. En el reverso de esos muros escribió César Vallejo casi un siglo atrás en su crónica “La vida como match”: “Quién vuela más lejos. Quién da mejores puñetazos… Quién hace más dinero… La vida como match es una desvitalización de la vida. Yo vivo solidarizándome… Yo busco en mí el triunfo libre y universal de la vida”. Y rubrica con una línea de sus Poemas humanos: “se debe todo a todos”

De izquierda a derecha, Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas; el poeta argentino Jorge Boccanera; Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas y Alpidio Alonso, ministro de Cultura.

Justamente de solidaridad, Cuba, aun sufriendo las consecuencias de un bloqueo obsceno, brutal y creciente, ha dado copiosas muestras al mundo como la brigada internacional Henry Reeve de médicos. Y uno de los rostros de Cuba es esta Casa de las Américas que viene desarrollando una inmensa labor por el arte y los saberes humanísticos de nuestra cultura, a manera de un laboratorio de “cuestiones”. Por su modo de interpelar a la realidad y a sus territorios insondables, de analizar sus aristas, cuestionando, debatiendo, y por el despliegue de interrogantes a modo de cuestionario. En este sentido esta Casa es también una “morada”, término que se desgaja en derivaciones del latín morari —hacer una pausa, detenerse, pararse en un lugar, poner atención, decía Eliseo Diego— y allí mismo surge la palabra “mirador”, que designa tanto al que está viendo como al lugar desde donde se mira. Por años, desde muy joven he acudido a este mirador que me acercó materiales y herramientas para ayudarme a crear, reflexionar, debatir y discernir; de modo que ha sido para mí una escuela, especialmente en tiempos en que en Argentina y otros países de América Latina se asesinaba a miles de opositores y se quemaban toneladas de libros.

Aun así se persiste y se lucha contra la inequidad con las herramientas del deseo, la ética, la imaginación y la pasión con la convicción de que, como dijera el joven maestro de escuela Julio Florencio Cortázar a sus alumnos: “Con los horizontes hay que hacer algo más que mirarlos desde lejos; hay que caminar hacia ellos y conquistarlos”.

Hoy saludo a todos ustedes desde esta casa que recorre hace décadas nuestra América con su cargamento de horizontes.

Muchas gracias.

Leer más »

Agradece Díaz-Canel a artistas por Festival Jazz Plaza

Músicos de nueve países participaron en la cita musical, que bajo estrictos protocolos de salud, contempló seis intensas jornadas
El presidente cubano comentó a los artistas que el Festival fue excelente por la calidad y el virtuosismo. (Foto: PL)

Relacionados

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, compartió este miércoles con artistas que participaron en el recién finalizado 37 Festival Internacional Jazz Plaza, a quienes agradeció por la realización del evento en la coyuntura actual.

Díaz-Canel subrayó que después de un año y medio terrible «entre pandemia, presiones yanquis, situación económico-social complicada, nosotros tenemos que llenarnos de espiritualidad, tenemos que trabajar no solo en lo económico, sino en la espiritualidad de nuestra gente».

De acuerdo con el Twitter de la Presidencia Cuba, el jefe de Estado expresó que este encuentro con los músicos y artistas involucrados en el festival tiene mucho que ver con la energía, el ánimo y las emociones que dejó el evento.

«Era para nosotros necesario el gesto de agradecerles a ustedes, al Comité Organizador y a las instituciones», dijo el mandatario.

El gobernante comentó a los artistas en el Palacio de la Revolución que el Festival fue excelente por la calidad y el virtuosismo.

«Yo pude estar en dos conciertos, así que esto no es un cumplido; estuve en dos conciertos que los disfrutamos en familia y pudimos apreciar esa calidad», enfatizó.

Recientemente el presidente destacó la gala Cuba Vive, protagonizada por el pianista y compositor Ignacio Nachito Herrera junto a reconocidos instrumentistas de Estados Unidos y la isla.

Disfrutamos de un magistral concierto en la jornada final del Jazz Plaza, que selló el triunfo de la música, la solidaridad y los más elevados valores humanos, expresó en su cuenta de Twitter.

Músicos de nueve países participaron en la cita musical, que bajo estrictos protocolos de salud, contempló seis intensas jornadas de homenajes, clases magistrales, presentaciones discográficas y conciertos en vivo.

Leer más »

Díaz-Canel a talentos del jazz: Gracias por la espiritualidad en tiempos difíciles

Díaz-Canel se reúne con talentosos artistas que tomaron parte en el 37 Festival Internacional Jazz Plaza. Foto: Estudios Revolución.En un encuentro al que describió “sin protocolo”, el Primer Secretario de Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en el Palacio de la Revolución este miércoles, cuando iba cayendo la noche, a talentosos artistas que tomaron parte en el 37 Festival Internacional Jazz Plaza, evento que tuvo lugar en La Habana entre el 18 y el 23 de enero.
Junto a su compañera Lis Cuesta Peraza, y acompañado de otros anfitriones como el miembro del Secretariado y Jefe del Departamento Ideológico en el Comité Central del Partido, Rogelio Polanco Fuentes, la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, el Jefe de Estado expresó a los invitados que el encuentro “tiene mucho que ver con la energía, con el ánimo, con las emociones que nos dejó el recientemente clausurado Festival de Jazz”.
Sobre el evento el dignatario comentó que este “tiene mucha importancia, mucha significación”: “Era para nosotros necesario –enfatizó- el gesto de agradecerles a ustedes, al Comité Organizador, a las instituciones, y a todos los artistas que participaron, por ese aporte”.
El presidente de la República de Cuba explicó que “después que hemos vivido un año y medio terrible entre pandemia, presiones yanquis, situación económico-social sumamente complicada por todas las cosas que ustedes saben que han ocurrido en el país, nosotros tenemos que llenar de espiritualidad, tenemos que trabajar no solo en lo económico, tenemos que trabajar en la espiritualidad de nuestra gente”.
Díaz-Canel se reúne con talentosos artistas que tomaron parte en el 37 Festival Internacional Jazz Plaza. Foto: Estudios Revolución.
A los artistas el mandatario habló sobre el valor de “proporcionar alegrías, emociones; que la gente pueda renovar sus aspiraciones”. Y valoró la trascendencia que entraña la celebración de un Festival de Jazz en condiciones que “nosotros sabíamos” eran difíciles: Todo resultaba retador –evocó-; “sabíamos que para amigos nuestros que estaban en otros lugares iba a ser difícil venir, iban a tener presiones como están teniendo presiones ahora cuando regresan”.
Díaz-Canel Bermúdez destacó ante los invitados:
“Creo que el Festival fue excelente: excelente por lo que entregaron, excelente por la calidad, excelente por el virtuosismo. Yo pude estar en dos conciertos, así que esto no es un cumplido; estuve en dos conciertos que disfrutamos en familia tremendamente, y pudimos apreciar la calidad”.
Lo otro que resaltó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista al referirse al Festival de Jazz, fue “toda esa unidad entre figuras ya establecidas y gente joven, con unos valores tremendos”. En su entender, esa confluencia “demuestra mucho la fuerza de la cultura, del arte”, porque sin dudas fue la oportunidad de “encontrarnos con amigos y poder compartir, y también de poder abrazarnos después de un tiempo de COVID-19, cuando los abrazos se habían alejado un poco”.
Por las razones anteriores –argumentó Díaz-Canel Bermúdez– “pedimos que pudiéramos compartir un rato, que pudiéramos charlar un rato como lo que somos: amigos, hermanos, y con el interés común de defender la cultura, defender nuestra identidad, defender nuestras raíces”.
Díaz-Canel se reúne con talentosos artistas que tomaron parte en el 37 Festival Internacional Jazz Plaza. Foto: Estudios Revolución.
El tono del encuentro fue de enfática gratitud por parte del mandatario, atendiendo a “la calidad del Festival” que reunió a músicos de varios países e incluso mantuvo una intensa programación en línea por las redes sociales asociadas al Ministerio de Cultura de la República de Cuba.
Jazz Plaza se realizó en un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19, pero la adversidad no impidió regalar al público la virtuosa ejecutoria, en vivo, de importantes agrupaciones.
Entre los invitados al Palacio de la Revolución no pasaba desapercibido el pianista, compositor y orquestador Ignacio Herrera, Nachito, quien protagonizó en la noche del pasado domingo, en el capitalino Teatro Nacional, el concierto “Cuba vive”, y en el cual compartió con la orquesta Habana Jazz, la Sinfónica Nacional, el coro Entrevoces, y la banda de estudiantes del Conservatorio Amadeo Roldán.
La historia de Nachito, su saga de cómo el amor y la profesionalidad médica que saltaron fronteras entre Cuba, Estados Unidos y otros países y le salvaron de las garras de la COVID-19 –cuyo testimonio él compartió ante nuestras cámaras televisivas hace unos días–, nos recuerda que la música es el puente perfecto para los buenos sentimientos, para la solidaridad, y para lo mejor del alma humana.
Díaz-Canel se reúne con talentosos artistas que tomaron parte en el 37 Festival Internacional Jazz Plaza. Foto: Estudios Revolución.

Leer más »

Cantar verdades con Brecht

Balada.. abraza el espíritu de Brecht. Foto: Cortesía de Impulso Teatro.

El teatro es (también) ritual. El rostro de Vicente Revuelta, dibujado con tiza sobre la pared negra del escenario despojado, se distingue entre los parpadeos de una vela. Esa luz tenue nos adivina los ojos del introductor de Bertolt Brecht en Cuba, del gran director de nuestra contemporaneidad, fallecido diez eneros atrás. Revuelta, maestro de tantos fuera de las aulas y mentor de Alexis Díaz de Villegas, acompaña otra vez Balada del pobre BB que, en su nueva estación, culmina este fin de semana en la Sala Llauradó.

Alexis repone su loada puesta como le enseñó Vicente. Es la misma y es otra. Los tiempos duros del momento y los cambios del elenco, no solo en el sentido de las recientes incorporaciones, modifican las vibraciones del montaje y establecen nuevos acentos entre el presente del espectador y el poderoso pensamiento de Brecht, tejido en un ensamble de situaciones, palabras, canciones, acciones, diálogos y narraciones.

Lejos de pretenciosos despliegues teatrales que olvidan la semilla del autor alemán, el público observa un espectáculo resuelto con sencillez, pero de elaboración coral: fina urdimbre de voces, contrapuntos entre piano, melodías e instrumentos en manos de los actores, sinfonía de cuerpos de recalcada condición física, ejecuciones escénicas de las canciones, dibujos escenográficos de carga conceptual sobre los muros desnudos de la sala.

Díaz de Villegas firma su creación y la guía con su fuerte presencia, acaso como Kantor, o como recuerdo a Vicente en La duodécima noche. Siempre escuela para Impulso Teatro, nacido precisamente del proceso pedagógico que germinó con la primera Balada del pobre BB, actrices y actores son depositarios de esa conjunción de experiencias teatrales vividas por Alexis, de donde resalta una elevada condición física, una seductora energía y una provocadora entrega.

Balada… explica a Brecht haciéndolo. Abraza su espíritu, las dolorosas verdades que aspiraba hacer emerger desde el escenario: «En los tiempos difíciles se cantará también», más «también se cantará sobre los tiempos difíciles». Admiramos entonces esta real artesanía del teatro, en las antípodas de los colorines del mentiroso entretenimiento banal. Porque, en efecto, canta al ser humano, pero asaetea el egoísmo y la altanería de los pudientes, de los ventajistas, más la aceptación acéfala de muchos abajo que, juntos, engendran la guerra donde los pobres se envuelven en la sempiterna derrota. Celebra la rebelión y la libertad justas de quienes no tienen nada que perder, nunca las oportunistas en favor del capital. En esta época, también de la guerra que es la pandemia, con sus reveladoras extorsiones y extensiones, la poesía de Brecht fusila lo peor del hombre y cincela la belleza de la humanidad.

Leer más »

Díaz-Canel a talentosos del jazz: Gracias por la espiritualidad en tiempos difíciles

La Habana, 26 ene (ACN) En un encuentro al que describió “sin protocolo”, el Primer Secretario de Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en el Palacio de la Revolución este miércoles, cuando iba cayendo la noche, a talentosos artistas que tomaron parte en el 37 Festival Internacional Jazz Plaza, evento que tuvo lugar en La Habana entre el 18 y el 23 de enero.Junto a su compañera Lis Cuesta Peraza, y acompañado de otros anfitriones como el miembro del Secretariado y Jefe del Departamento Ideológico en el Comité Central del Partido, Rogelio Polanco Fuentes, la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, el Jefe de Estado expresó a los invitados que el encuentro “tiene mucho que ver con la energía, con el ánimo, con las emociones que nos dejó el recientemente clausurado Festival de Jazz”.Sobre el evento el dignatario comentó que este “tiene mucha importancia, mucha significación”: “era para nosotros necesario –enfatizó- el gesto de agradecerles a ustedes, al Comité Organizador, a las instituciones, y a todos los artistas que participaron, por ese aporte”.El Presidente de la República de Cuba explicó que “después que hemos vivido un año y medio terrible entre pandemia, presiones yanquis, situación económico-social sumamente complicada por todas las cosas que ustedes saben que han ocurrido en el país, nosotros tenemos que llenar de espiritualidad, tenemos que trabajar no solo en lo económico, tenemos que trabajar en la espiritualidad de nuestra gente”.A los artistas el mandatario habló sobre el valor de “proporcionar alegrías, emociones; que la gente pueda renovar sus aspiraciones”. Y valoró la trascendencia que entraña la celebración de un Festival de Jazz en condiciones que “nosotros sabíamos” eran difíciles: Todo resultaba retador –evocó-; “sabíamos que para amigos nuestros que estaban en otros lugares iba a ser difícil venir, iban a tener presiones como están teniendo presiones ahora cuando regresan”.Díaz-Canel Bermúdez destacó ante los invitados: “Creo que el Festival fue excelente: excelente por lo que entregaron, excelente por la calidad, excelente por el virtuosismo. Yo pude estar en dos conciertos, así que esto no es un cumplido; estuve en dos conciertos que disfrutamos en familia tremendamente, y pudimos apreciar la calidad”.Lo otro que resaltó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista al referirse al Festival de Jazz, fue “toda esa unidad entre figuras ya establecidas y gente joven, con unos valores tremendos”. En su entender, esa confluencia “demuestra mucho la fuerza de la cultura, del arte”, porque sin dudas fue la oportunidad de “encontrarnos con amigos y poder compartir, y también de poder abrazarnos después de un tiempo de COVID-19, cuando los abrazos se habían alejado un poco”.Por las razones anteriores –argumentó Díaz-Canel Bermúdez- “pedimos que pudiéramos compartir un rato, que pudiéramos charlar un rato como lo que somos: amigos, hermanos, y con el interés común de defender la cultura, defender nuestra identidad, defender nuestras raíces”.
El tono del encuentro fue de enfática gratitud por parte del mandatario, atendiendo a “la calidad del Festival” que reunió a músicos de varios países e incluso mantuvo una intensa programación en línea por las redes sociales asociadas al Ministerio de Cultura de la República de Cuba.
Jazz Plaza se realizó en un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19, pero la adversidad no impidió regalar al público la virtuosa ejecutoria, en vivo, de importantes agrupaciones.
Lea más: Díaz-Canel: Cuba estará siempre para los hermanos haitianos
Entre los invitados al Palacio de la Revolución no pasaba desapercibido el pianista, compositor y orquestador Ignacio Herrera, Nachito, quien protagonizó en la noche del pasado domingo, en el capitalino Teatro Nacional, el concierto “Cuba vive”, y en el cual compartió con la orquesta Habana Jazz, la Sinfónica Nacional, el coro Entrevoces, y la banda de estudiantes del Conservatorio Amadeo Roldán.La historia de Nachito, su saga de cómo el amor y la profesionalidad médica que saltaron fronteras entre Cuba, Estados Unidos y otros países y le salvaron de las garras de la COVID-19 –cuyo testimonio él compartió ante nuestras cámaras televisivas hace unos días-, nos recuerda que la música es el puente perfecto para los buenos sentimientos, para la solidaridad, y para lo mejor del alma humana.

Leer más »

“Venga la esperanza”: Inauguran en Italia muestra de dibujos infantiles sobre José Martí

La inauguración de la exposición fue la primera actividad de una jornada de homenaje al Héroe Nacional de Cuba. Foto: @CulturaCubaRoma/ TwitterLa embajada de Cuba en Italia inauguró este miércoles una muestra digital de fotos y dibujos infantiles dedicados a José Martí con motivo del 169 aniversario de su natalicio este 28 de enero.
“Venga la esperanza” es el título de la exposición organizada en colaboración con la asociación cultural “Para un Príncipe Enano”, con sede en la ciudad de Jesi, la cual cuenta con participación de medio centenar de niños cubanos, italianos y cubano-italianos.
Conocida por su activa labor de promoción de la cultura de la isla y, en particular, la obra martiana, la institución presidida por Olga Lidia Priel creó para esta ocasión el Taller de Dibujos La Edad de Oro, cuyos integrantes sobresalen por su presencia en la muestra.
En el evento participan también infantes del Taller de Pintura Infantil Pequeño Gregorio, de Songo La Maya y el Proyecto Arte y Parte, de las ciudades cubanas de Santiago de Cuba y Santa Clara, respectivamente.
En declaraciones a Prensa Latina, Olga Lidia Priel mostró satisfacción por la respuesta a la convocatoria, tanto por la cantidad como por la calidad de las piezas recibidas.
La inauguración de la exposición fue la primera actividad de una jornada de homenaje al Héroe Nacional de Cuba, la cual prevé un encuentro presidido por la embajadora, Mirta Granda, con la proyección del filme “El ojo del canario”, de Fernando Pérez, y el tradicional acto de recordación el 28 de enero.

“Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo”Dibujo: Mattia Sampaolesi, 5 años, Filottrano, Italia“Venga la esperanza”, un homenaje a #JoséMartí de niños de #Cuba e #Italia 🇨🇺🇮🇹🎨👇https://t.co/2sNFEhFZ9A pic.twitter.com/hNgy0FncLE
— @CulturaCubaRoma (@CulturaCubaRoma) January 26, 2022

Vea además:
Cuando regresó Martí

(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Puente a la Vista anuncia ganadores del concurso de poesía “Dulce María Loynaz”

MIAMI, Estados Unidos. – Los organizadores de la edición de 2021 del concurso de poesía “Dulce María Loynaz”, del proyecto Puente a la Vista, anunciaron esta semana los ganadores del primer y segundo lugar del certamen, los poetas Daniel Zayas y Frank Castell, respectivamente.
Los escritores y editores Jorge Enrique Rodríguez, José Alberto Velázquez y Armando Añel, miembros del jurado, reconocieron la calidad y diversidad expresiva de buena parte de los libros recibidos (más de 80 poemarios, de los cuales 54 superaron el corte inicial que estipulaban las bases del concurso).
Tras sus deliberaciones, el jurado decidió otorgar el Primer Premio de Poesía “Dulce María Loynaz 2021” al poemario La construcción del caos, de Daniel Zayas; mientras que País de Alzheimer, de Frank Castell, fue reconocido con el segundo lugar del certamen.
En el acta de premiación, el jurado definió La construcción del caos como un “libro de hermosa y firme serenidad” y aseguró que estaba “anclado en la mejor y más limpia tradición de lo cubano. Parte de lo filial para, desde un lúcido yo poético, abarcar la totalidad de la esencia humana”.
Por su parte, País de Alzheimer “evade la queja mediante el magistral dominio de la forma y del lenguaje” en medio de “un discurso de existencial desolación”.
El premio “Dulce María Loynaz 2021” fue convocado por el proyecto Puente a la Vista, cuyo principal objetivo es promocionar la poesía y a los poetas cubanos más allá de sus afiliaciones o lugar de residencia.
En el certamen resultaron finalistas Zulema Gutiérrez (Formas organizativas simples), José Luis Serrano (La totalidad de los hechos), Maylan Álvarez (A mí también me olvidarán), Arassay Carralero (Por los ojos cristales del pez), Lídice Megla (Espejo de isla) y Efraín Riverón (Porque sin ti no hay canto).
El ganador, Daniel Zayas Aguilera, es un poeta, narrador y escritor para niños licenciado en Estudios Socioculturales. Ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio de Literatura Infantil ‘Sed de Belleza 2014’, la beca de creación Fronesis, de novela, y el premio de narrativa breve ‘Eduardo Kovalivker’. Entre otros, tiene publicados los libros Viendo caer los pájaros (Ediciones Áncoras, 2015), El amor de los gatos (Ediciones La Luz, 2018) y La edad de la insolencia (Sur Editores, 2019). Actualmente reside en Uruguay.
Por su parte, Frank Castell es licenciado en Español y Literatura. Tiene publicados, entre otros libros, El suave ruido de las sombras (Editorial Sanlope, 2000), Como un país desierto (Huerga Fierro Editores, 2019) y La maquinaria (Ilíada Ediciones, 2020). Entre los reconocimientos que ha recibido figuran el Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador (El Salvador, 2018), el XLVIII Premio Internacional de Poesía “Pastora Marcela” (España, 2019) y la Beca de Creación Poesía del Sur en 1999 y 2001. Reside en Cuba.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Llevar la música a los barrios, afán de compositor de Cuba (+Fotos)

Santiago de Cuba, 26 ene (ACN) A sus casi 80 años de edad, el compositor Rodulfo Vaillant sobresale en el panorama cultural de Santiago de Cuba por su afán de llevar la música a los barrios a través de los festivales de bolero y otros eventos de la localidad.
Más de cuatro décadas distinguen el quehacer de este creador, quien confía en el poder del arte para transformar realidades sociales y aportar a la formación de mejores seres humanos, de ahí su vocación, desde muy joven y permeado por las influencias familiares, por el trabajo comunitario.

El compositor Rodulfo Vaillant sobresale en el panorama cultural de #SantiagoDeCuba por su afán de llevar la música a los barrios a través de los festivales de bolero y otros eventos de la localidad.#CubaEsCultura #CubaViveEnElBarrio@ACN_Cuba @GHNordelo5 @cdr_cuba pic.twitter.com/cFMmiMsZvT
— Beatriz Vaillant Rodríguez🇨🇺 (@BeatrizACN_Cuba) January 26, 2022

Durante ese lapso concretó alrededor de cien presentaciones de boleristas del patio y foráneos en barriadas complejas de la urbe: Los Hoyos –donde nació-, Chicharrones, San Pedrito, Altamira y algunas del reparto Flores, entre otras, consciente de su significación para los destinarios, en tanto alimento para elevar la espiritualidad, en medio de carencias materiales.
Acompañado siempre de su familia y en los últimos 24 años por los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el territorio, Vaillant fortaleció su proyección y procura que todo festival, evento o jornada musical desarrollado aquí llegue también a las comunidades.
Por su defensa a la identidad cubana y el vínculo con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), manifiesto en la concreción de los talleres sobre Cultura y Sociedad, y Racismo y Folclor, y su ejemplaridad como cederista de la zona 254, Vaillant mereció el Premio del Barrio, máximo galardón que otorga la organización de masas.

Más de cuatro décadas distinguen el quehacer de Rodulfo Vaillant,quien confía en el poder del arte para transformar realidades sociales y aportar a la formación de mejores seres humanos,de ahí su vocación por el trabajo comunitario.#CubaEsCultura @ACN_Cuba @UNEAC_online pic.twitter.com/grd29iBpx7
— Beatriz Vaillant Rodríguez🇨🇺 (@BeatrizACN_Cuba) January 26, 2022

En la sede del comité provincial de la Uneac, Vladimir Sauri, vicecoordinador nacional de los CDR, entregó este martes el reconocimiento al indómito, dedicado a la promoción de los valores culturales de la nación desde las comunidades y contribuir así al mantenimiento de la obra revolucionaria.
Rodulfo Vaillant agradeció el gesto, franca reverencia a todas sus iniciativas e intenciones para que las comunidades y barrios de esta urbe disfruten del placer estético de la música y cumplimentar de esta forma la política cultural del país.
El Premio del Barrio también lo obtuvieron la Compañía Arcoiris y la Universidad de Ciencias Médicas, ambas de Santiago de Cuba y con un loable desempeño en los últimos dos años matizados por la pandemia de COVID-19.

Leer más »

El crimen artístico más impactante del siglo XXI: ¿Cómo robaron dos obras de Van Gogh en tres minutos y 40 segundos?

Foto: Getty ImagesEran casi las 8 de la mañana del sábado 7 de diciembre de 2002. Hacía frío, sólo 2°, y en el centro de la capital de Países Bajos casi no había nadie. En el barrio de los Museos, una camioneta se detuvo. Dos hombres descargaron una escalera y empacaron algunas herramientas en una bolsa. Parecían dos trabajadores comunes.
Apoyaron su escalera contra una pared, se pusieron pasamontañas y procedieron a escalar uno de los edificios culturales más reconocibles de Ámsterdam, el Museo Van Gogh.
Ocultos tras una pared, usaron un par de mazos para romper un agujero en una de las ventanas de seguridad reforzadas de la galería, activando la primera de una serie de alarmas.
En el interior, miraron rápidamente las paredes y tomaron dos pinturas que estaban cerca del agujero por el que habían entrado, un paisaje marino y una imagen de una iglesia, ambas del período temprano de Vincent van Gogh. Eso disparó dos alarmas más, mientras que el circuito cerrado de televisión los filmaba.
Una guardia de seguridad se puso en contacto con la policía, pero hasta que llegó, estuvo indefensa porque las regulaciones del museo no le permitían enfrentarse a los ladrones.
Finalmente, los asaltantes metieron las pinturas, todavía en sus marcos, en su bolsa de herramientas y escaparon, bajando por una cuerda que habían atado al comienzo del atraco a un asta de bandera en la parte delantera del edificio.
Cuando llegó la policía, retomaron su disfraz de trabajadores comunes y corrientes y escaparon. Toda la operación duró apenas 3 minutos y 40 segundos.
¿Para qué robar obras del artista más famoso del mundo? ¿A quién podrían vendérselas, siendo bienes no comerciables? ¿Por qué motivo alguien las compraría, si las tendría que esconder? ¿Cómo se pueden salvar obras maestras antes de que se pierdan para siempre? ¿Cuál fue la verdadera historia detrás del robo de dos de las pinturas más personales y apreciadas de Van Gogh?
El más amado y más robado
Millones de personas de todo el mundo quieren un poquito de Van Gogh, así sea en una postal. Foto: Getty Images
Van Gogh es uno de los mejores entre los grandes artistas de la historia.Sus pinturas, en todas sus formas, son populares entre el público generación tras generación. Y un imán para los coleccionistas de arte millonarios.
El Retrato del doctor Gachet, por ejemplo, fue vendido por la casa de subastas Christie’s de Nueva York en 1990 por US$82,5 millones (unos US$164 millones de hoy).
Cuando las pinturas se venden por sumas como esa, no sorprende que en el mercado del arte abunden tramposos, comerciantes fraudulentos, falsificadores… y ladrones. Y de todos los artistas cuya obra ha sido robada, Vincent van Gogh ocupa prácticamente el primer lugar.
Desde que los nazis en Alemania confiscaron por primera vez las pinturas de Van Gogh en 1937, más de 40 de sus obras maestras han sido robadas en al menos 15 atracos, de galerías de todo el mundo. Muchas fueron finalmente recuperadas, pero algunas siguen desaparecidas.
El ladrón
La cuerda que usaron para bajar, y la gorra que se le cayó a uno de los delincuentes.
En Ámsterdam en 2002, la carrera para rastrear las pinturas robadas del Museo Van Gogh antes de que desaparecieran para siempre estaba en marcha.La policía neelandesa puso a uno de sus principales detectives en el caso: Bob Schagen.
Su instinto le decía que el atraco había sido obra de ladrones profesionales.Pero habían cometido un error crucial. Entre los restos de la ventana destrozada había una gorra, y abajo, junto a la cuerda, otra. En ellas había ADN, señala Schagen.
El análisis del ADN condujo al principal sospechoso, Octave Occy Durham, un ladrón profesional. Se le conocía por ser muy buen ladrón. Sabíamos que se especializaba grandes robos, así que lo seguimos, recuerda el detective.
Después de huir a España, Occy Durham fue finalmente arrestado en diciembre de 2003 y llevado de vuelta a Países Bajos. No había duda de que él había sido uno de los ladrones de las pinturas, pero se negó a revelar dónde estaban.
Una de las pocas formas de rastrear las obras era indagar si los sospechosos repentinamente tenían mucho dinero en efectivo y, de ser así, averiguar de quién provenía. Teníamos escuchas telefónicas con indicios de que vendieron las pinturas rápido, dijo el fiscal holandés Willem Nijkerk.
Hay una intervención telefónica fechada en marzo de 2003, cuando se habla de una cantidad de 50 000 euros. Y eso era solo la mitad de lo que esperaban.Además, la policía descubrió que estaban comprando relojes, autos, hicieron viajes a Nueva York, a Disneyland París.
Pinocho
El comprador era Pinocho… pero, ¿quién podía ser? Foto: Getty Images
Hay una evidencia en una intervención telefónica de la policía hecha antes de que Occy D fuera arrestado, en la que describe el momento en que vendió las pinturas. Recibió el dinero de un misterioso hombre llamado Pinocho en un notorio club en el centro del Viejo Ámsterdam.
Pero las autoridades no pudieron encontrar a nadie con el alias de Pinocho.
Occy Durham fue llevado a juicio en mayo de 2004. El ADN y las escuchas telefónicas fueron suficientes para condenarlo a 4 años y medio de prisión y se le ordenó pagar 350 000 euros en compensación al Museo Van Gogh.
Sin embargo, seguía negándose a revelar quién tenía las obras. Alguien lo mantenía muy callado. El juez describió su delito como un crimen contra el patrimonio cultural holandés, refiriéndose al arte como parte del alma de la nación.
Van Gogh
“Retrato del doctor Gachet”, pintado por Van Gogh en 1890. Foto: Getty Images
Pero, Van Gogh es parte del alma de muchos. ¿Por qué sigue cautivando a tanta gente de orígenes distintos en tantas partes del mundo? Quizás es en parte porque trazó el ajetreo de su propia alma atribulada con tal brillantez, tal delicadeza, tal sensibilidad, que no puedes evitar que te afecte.
Y el hecho de que sabemos que su vida terminó en desdicha es otra de las cosas que nos conmueven de él. Podemos sentir su lucha contra la oscuridad en todo momento. Esa sencillez, tragedia y belleza de su vida ha apasionado a la gente desde que fue descubierto después de su muerte.
Las pinturas robadas cuentan sus propias historias, y cada una tiene un significado especial en la vida y obra de Van Gogh. Los ladrones probablemente no lo sabían, pero cuando robaron un pequeño paisaje marino ligeramente oscuro, se estaban llevando una parte realmente importante de la carrera de Van Gogh como artista, porque lo pintó en la segunda quincena de agosto de 1882.
Hasta ese momento, sólo había trabajado en acuarela y en lápiz, pero su hermano Theo lo había animado a pintar al óleo y, en esta ocasión, siguió el consejo. Compró unos tubos de pintura, un nuevo invento que le permitía a los artistas salir del estudio, y se fue a la playa Scheveningen, en medio de un vendaval.
El viento soplaba tan fuerte que, cada vez que aplicaba pintura, se le incrustaba arena. Tuvo que rasparla y comenzar de nuevo.
A partir de ese momento, Van Gogh supo que estaba destinado a ser pintor.Es por eso que, aunque cuando fue robada algunos trataron de consolarse diciendo: ¡Al menos no es una de sus grandes obras maestras!, es una pieza maravillosa: es la primera vez que lo vemos usando ese material, el óleo, con el que haría cosas tan mágicas.
La otra pintura robada también era de gran importancia personal tanto para Van Gogh como para su familia, y hubo alguien particularmente afectado por su desaparición.
Vincent, no tuvo hijos. Pero su hermano Theo, fue la persona más importante en su vida. Theo es mi bisabuelo, dice Willem van Gogh. La obra Congregación saliendo de la Iglesia Reformada en Nuenen fue creada por el artista para su madre a principios de 1884.
Muestra la iglesia en la que su padre era pastor. Su padre falleció un año después y Van Gogh quiso hacerle un homenaje. Añadió todas esas figuras, pintadas de oscuro, como si estuvieran asistiendo a un funeral, simbólicamente al de su padre, cuenta el bisnieto de Theo.
Mientras pasaba el tiempo sin encontrar las pinturas, Willem llegó a temer lo peor. Pensé: ‘Lo más posible es que nunca las vuelva a ver’.
¿Qué hacer?
¿Cómo haces para recuperar pinturas robadas? En 2005, en Hoorn, en el norte de Países Bajos, 24 obras maestras neerlandesas fueron tomadas en un solo atraco, arrancadas de sus marcos. Desaparecieron durante una década. Pero algunas se recuperaron repentinamente en 2016.
Su historia ofrece una visión escalofriante e inquietante del turbio mundo del crimen artístico internacional. No hay ‘criminales del arte’, son simplemente criminales, aclaró el director del Museo Westfries Ad Geerdink.
No les importa lo que están robando. Trataron muy mal las pinturas. Las recuperamos en muy, muy, muy malas condiciones. Para ellos, dice, los cuadros no son más que bienes para comerciar.
Meros billetes
Nápoles. Foto: Getty Images
El arte robado fue comercializado varias veces y terminó en Ucrania, en manos de señores de la guerra, oficiales de inteligencia y altos funcionarios del gobierno. El mundo del arte y el mundo criminal están mucho más relacionados de lo que la mayoría de la gente piensa, asegura Arthur Brand, investigador independiente de crímenes de arte, quien fue fundamental para recuperarlo.
Pero ¿cómo hace para encontrar lo que ha desaparecido?
El inframundo criminal es muy pequeño. Y se la pasan chismorreando todo el día, así que eventualmente obtienes una pista. El arte robado va de mano en mano muy rápidamente. Las piezas se utilizan como billetes para el comercio de armas, drogas.
¿Cuál es su valor en ese mundo?
El estándar es del 10% del valor en el mercado abierto. Es decir, si robas una pintura con un valor de 10 millones, puedes usarla como un billete de un millón.Este uso de pinturas como moneda del mercado negro pone en gran riesgo el arte en sí.
Estos tipos no tienen idea de cómo tratar las pinturas; las almacenan en algún lugar húmedo y, después de un par de años, algunas se desmoronan. Así que no puedes esperar 20 años porque el riesgo es cada vez mayor.
Tic-toc
En Ámsterdam, pasaban los años sin que se supiera nada de las pinturas.Nunca dejamos de buscarlas. Mantuvimos la esperanza, por eso siempre investigamos cada dato sobre su paradero, dijo Nijkerk.
A falta de nueva información, la investigación en Ámsterdam se estancó.Pero en 2016 todo cambió, gracias a una investigación discreta pero persistente en una de las ciudades más bellas de Italia.
Sin embargo, hay otro lado más oscuro de Nápoles. El crimen organizado ha plagado la ciudad durante años. La Camorra es una de las organizaciones criminales más antiguas y más grandes de Italia, formada por una serie de facciones a menudo ferozmente competidoras, señaló Stefania Castaldi, una de las fiscales superiores de la región que lidera la lucha contra ella.
En gran parte erradicada bajo Mussolini, la Camorra volvió al poder durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejército estadounidense hizo tratos secretos con los jefes del crimen para derrocar al dictador italiano.
Sus actividades incluyen hoy el tráfico de drogas, el vertido ilegal de desechos tóxicos, el lavado de dinero, la extorsión, la prostitución, el asesinato y los negocios ocasionales de arte robado.
Y solo unos meses después de que los Van Gogh fueran robados, estalló una guerra brutal en Nápoles entre diferentes facciones de la Camorra por el control del tráfico de drogas.
Al final de lo cual, alguien terminó victorioso… pero ¿quién?
Por medio de informantes, Castaldi determinó que Raffaele Imperiale, un napolitano que vivía en Ámsterdam, era uno de los mayores traficantes de drogas del mundo.
¿Pero, qué tenía que ver con los Van Gogh robados y vendidos a Pinocho en Ámsterdam más de 10 años antes? El avance provino de una fuente inusual: el propio sospechoso. Imperiale le reveló todo a los fiscales italianos en una extraordinaria confesión escrita, fechada el 29 de agosto de 2016.
La única foto conocida de Imperiale, quien, a pesar de ser condenado, escapó a Dubaí, donde no hay tratado de extradición con Italia.
Raffaele Imperiale era Pinocho.
Arte por libertad
Pero ¿por qué dijo que pagó cinco millones de euros por las pinturas cuando los neerlandeses estaban seguros de que solo 100 000 euros habían cambiado de manos? ¿Por qué habría querido las pinturas en primer lugar? ¿Y por qué confesó?
Las respuestas están en el propio sistema legal italiano, en una cláusula diseñada para alentar a los testigos a hablar en contra del crimen organizado.Si proveen información hasta entonces desconocida, explicó Castaldi, pueden obtener una rebaja de condena.
Para Imperiale, algo tan valioso, no solo para Italia sino para el mundo, como un par de pinturas de Van Gogh, podía ser la ficha suprema de negociación en el ajuste de cuentas final: cuántos años iba a pasar tras las rejas. Eso resuelve uno de los interrogantes con los que comenzamos; nos da el motivo.
Sin embargo, aún quedaba una pregunta: ¿dónde estaban las pinturas? Aunque el padre de Imperiale nunca ha participado en las actividades criminales de su hijo, ni ha sido investigado, las buscaron en su residencia.
Y allí las encontramos, escondidas bajo un piso falso, en la cocina, envueltas en limpiones, cuenta el coronel Giovanni Salerno. Después de casi 14 años, las pinturas perdidas de Van Gogh reaparecieron ante los ojos del mundo en el Museo Capodimonte de Nápoles.
Simbolizan la historia de un milagro, dijo Alex Ruger, director del Museo Van Gogh. Y también es una cuestión de orgullo local y nacional aquí en Italia. Es un golpe contra el crimen organizado. Es una celebración en muchos niveles, con una dimensión añadida, del bien contra el mal, y el bien ha ganado.
Seis meses después, las pinturas finalmente regresaron a casa en el Museo Van Gogh de Ámsterdam. Puedes imaginar lo extremadamente felices que estábamos y muy, muy conmovidos de tenerlas de vuelta en su propia casa, exclamó Willem van Gogh.
En el fondo, fue una historia sobre lo sagrado y lo profano.
Los vínculos entre el mundo criminal y el del gran arte no deben sorprendernos, porque los criminales no son estúpidos: ellos saben cuánto valoramos las obras de los grandes pintores.
Entienden que si las poseen, cuando llegue el momento de su juicio final, pueden usarlas para obtener unos años de libertad. La naturaleza misma de la transacción significa que, en muchos casos, recuperaremos las pinturas. Pero no es un proceso sencillo y siempre se necesita un pequeño golpe de suerte.
Si la fiscal Stefania Castaldi no hubiera investigado tan profundamente la Camorra, nunca habría llegado a Imperiale y a los Van Gogh. A veces, doblas una esquina y encuentras algo inesperado, dice Castaldi.
Es por eso que debes mantener la fe, y nunca darte por vencido. Debemos amar y cuidar nuestro patrimonio porque la belleza es algo que nos une a todos.
Vea además:
Estudio desvela conexiones genéticas entre creatividad y esquizofrenia

(Tomado de BBC Mundo)

Leer más »

María Jorge, una mujer de El Mejunje

María lleva casi 30 años en El Mejunje. Foto: Telecubanacán.Tiene 58 años y el pelo, largo y recogido apenas con una liga, comienza a blanquearle en pequeñas mechas sobre las orejas. En una de ellas luce una argolla que le da cierto aire de roquera empedernida, pero a María de la Caridad Jorge López no le gustan las definiciones tan estrictas.
Al trabajo llega y se va manejando una moto, vestida con pulóver ancho y pantalón sobre los tobillos; en casa lo cambia por un short y un par de chancletas tan varoniles como su figura y sus gestos. En el cuerpo tiene varios tatuajes pequeños, marcas de una vida llena de luchas, sacrificios y victorias.
En su mano izquierda, un ildé blanco y rojo anuncia su consagración a Changó, el orisha más viril del panteón yoruba. En la otra, casi siempre tiene un cigarro, el vicio que le ha dejado una voz inconfundible para todos los que desde hace casi 30 años la han visto en la puerta de El Mejunje, el centro cultural de Santa Clara enfrascado en la defensa de la inclusión, el arte y el respeto.
María es uno de los personajes más icónicos del proyecto creado hace 37 años por Ramón Silverio, y lo mismo se le puede ver en la taquilla de la entrada que en el patio, organizando algún concierto.
Ha estado sobre el escenario y tras bambalinas, en las calles repartiendo comida a los ancianos o en los campos más apartados junto a algún proyecto social. Dondequiera que esté El Mejunje, ahí está ella, con un corazón que lo ama tanto como a las mujeres y a Cuba.
***
María es la icónica taquillera de El Mejunje. Foto: Telecubanacán.
Santa Clara es bohemia por naturaleza. Quizás por la posición al centro de Cuba, que la convierte en punto de encuentro, o por la espontaneidad de su gente, la ciudad vive entre guitarras, grafitis, pinturas, bailes y poemas.
Así la reencontró María en los ochenta, cuando regresó luego de vivir casi un quinquenio en Checoslovaquia, adonde se fue con solo 19 años como parte de los convenios de entre Cuba y aquel país.
“En Santa Clara estaba siempre en el parque con los roqueros, con los trovadores. Había un lugar al que llamábamos el trono, y ahí pasábamos las noches. Íbamos a los cabarets, a las descargas, no dormíamos en las madrugadas. Eran locuras, aunque todas cosas sanas”, recuerda.
Pero a María le quedaban muros que necesitaba romper. Cuando regresó de Europa, sentó a su madre y no lo pensó demasiado: “Soy lesbiana –le dijo–, y el que me quiera tratar así, que lo haga”. Ya era una mujer. No quería esconderse más.
Ella nunca la vio, pero imagina que su madre sentó al padre y a los tres hermanos y les contó la verdad. Del tema nunca más hablaron. “Mi madre me dijo que yo tenía casa y no quería verme por ahí pasando trabajo. Ahora hay entendimiento, pero en aquellos años, no. Si ibas a un hotel, te abrían las habitaciones; en la calle podías ir presa, la gente se burlaba, te rechazaba”.
Tampoco la habían entendido en la escuela. María es fuerte, segura, pero todavía llora cuando recuerda aquella vez en la primaria, cuando citaron a su madre porque en el expediente habían puesto que la niña era marimacho.
“Me duele mucho recordar eso. Mi mamá me llevó a psicólogos y todo. En la escuela la hicieron sufrir, aunque le causaron más daño a ella que a mí. Yo era una niña y no entendía nada, pero mi madre sí sabía de qué se estaba hablando”, cuenta.
En el barrio era diferente. María nació y todavía vive en el Condado, uno de los lugares más conocidos de Santa Clara por una historia de delincuencia y marginalidad incrementada a base de mitos populares. Sin embargo, allí todo era distinto.
“Aquí me crie con muchachas que nunca me repudiaron ni me trataron mal”, dice mientras sostiene un cigarro que la calma para contar su historia y seguir adelante. Luego mira fijo, como casi siempre hace: “Fue difícil, pero aquí estamos”
***
El Mejunje surgió para acoger a todos. Foto: Telecubanacán.
Como si fuera un simbolismo, El Mejunje surgió ante María el 14 de febrero de 1992. Lo recuerda claramente. Ella tenía 28 años. El centro cultural había surgido el 26 de enero de 1985 iluminado por la luz de Ramón Silverio, el hombre que sigue dirigiéndolo hoy.
Durante sus primeros años, el proyecto recorrió varios sitios de la ciudad, pero en ninguno encontró lo necesario para sostenerse. Unas veces, porque en las noches no debía acoger a homosexuales y roqueros en un edificio dedicado a los niños durante el día; en otras, porque una biblioteca tampoco parecía el escenario ideal para las descargas de música, teatro y poesía.
Un día, Silverio no pudo más y dejó un cartel en el lugar de los últimos encuentros: “Para mis amigos, estoy en mi casa”. Y hasta allá fueron ellos junto a una mezcla de artistas, trovadores, teatristas, jóvenes y ancianos, reunidos para hacer el bien y beber el cocimiento de hierbas que a la postre le dio nombre al sitio.
Cuando María llegó por primera vez, ya el Gobierno de la ciudad les había ofrecido otro espacio para continuar las actividades. Era un edificio destruido, sucio y con hierros, palos y maleza en su interior, pero en pocos días estuvo listo para los primeros espectáculos.
El lugar conserva aún las marcas de esas ruinas, especie de recordación de los duros caminos que transitó El Mejunje hasta convertirse en una de las instituciones culturales más reconocidas en el país.
Toda esa historia la conoce María, porque nunca más se fue desde aquel 14 de febrero.
“Ese día se armó una bronca tremenda, a golpes todo el mundo. Entonces, algunos nos acercamos a Silverio y le dijimos que no era posible permitir eso en un lugar tan bonito. Le pedimos hacer algo y comenzamos a hacer carnets para asociar a las personas. El que llevaba a alguien que no estuviera asociado, debía responsabilizarse”.
“Así estuve un tiempo, pero la muchacha que cobraba la entrada empezó a faltar y yo comencé a encargarme de eso. Silverio me dio un carapacho de jicotea y ahí echaba el dinero. Fueron tiempos duros. En la calle seguía el mal criterio sobre El Mejunje y muchas veces debíamos decir ‘oye, nos vemos esta noche en el hueco’, para evitar el desprecio de la gente”.
El Mejunje rompió barreras con sus shows de transformismo. Foto: Telecubanacán.
Luego comenzaron a realizar shows de transformistas y la batalla fue peor. La década del noventa se traducía en escasez, problemas con el transporte, apagones, prejuicios, incomprensiones públicas y privadas, pero una vez por semana El Mejunje llevaba a aquellos artistas a lo más alto del escenario. Sin embargo, una iniciativa como aquella tendría siempre más de un escollo.
“Empezaron a llegar canales extranjeros de televisión para filmar las actividades y después muchos salían por ahí tergiversando lo que hacíamos y lo que era El Mejunje. Tuvimos que parar un poco aquello, pero Silverio no se detiene”.
“Cuando nadie quería a los roqueros, El Mejunje les dio espacio. De aquí surgió La Trovuntivitis, un monstruo de la trova en Cuba. Silverio rescató a Los Fakires y desde aquí recorrieron el mundo. Los shows de transformismo todavía perduran. Y todos ellos nos llenan de admiración por el compromiso y la seriedad que tienen con su trabajo. Aquí han trabajado con dinero y sin él, y esa es una enseñanza que ha logrado El Mejunje y Silverio”.
No obstante, hasta hoy esa lucha contra las incomprensiones y los temores es una marca que no han perdido con los años. La sintieron cuando Silverio echó a andar el proyecto Zona Rosa, una idea que asombró incluso a María, tan acostumbrada a romper esquemas e imponerse a todo.
La idea era llevar a los transformistas hasta las comunidades campesinas más apartadas del territorio. Y allí donde muchos esperaban rechazo, hallaron los aplausos más altos.
Para María, El Mejunje es el lugar que le ha permitido aportar alasociedad. Foto: Vanguardia.
También la descubrieron durante varios 17 de mayo. Como si fuera otro de los simbolismos que marcan su vida, ese día María celebra su cumpleaños con la bandera cubana entre las manos, casi siempre al frente del grupo que desanda varias calles de la ciudad. Es como si recordaran que el respeto y la inclusión forman parte de la cultura que El Mejunje desborda.
Con Santa Clara por la Vida ocurrió lo mismo. El proyecto, unión de voluntades para repartir alimentos y medicamentos a los más desfavorecidos de la ciudad durante los peores momentos de la pandemia, llegó como un manto salvador para muchos.
“Estaba en casa de uno de mis ahijados mientras él le repartía comida a un abuelito. Ahí mismo le comentó la idea a Silverio y ahí mismo le tomó la palabra. Todos nos enrolamos en eso y ayudamos bastante. El Mejunje tiene amigos tanto en Cuba como fuera y ellos también se sumaron. Aún mantenemos el proyecto. Es otra forma de ser útiles a la sociedad”, dice.
***
El proyecto Santa Clara por la vida reparte alimentos y medicinas entre los más necesitados. Foto: Archivo.
María vive entre su trabajo y su hogar en El Condado. El Mejunje es amplio y a cielo abierto; la casa es larga y estrecha, con una barbacoa que casi obliga a bajar la cabeza para estar en ella. En la sala hay un televisor, varios muebles antiguos y unos pocos adornos, aunque las soperas y atributos de sus santos le dan más color al lugar. Tiene una jutía y dos perros, cría gallinas, cuida un árbol de algodón que parece sacado de un libro.
En una de las paredes cuelga una foto del Che Guevara, uno de los ídolos que María reconoce como parte de su vida. Es un sentimiento que la acompaña desde la infancia, cuando su madre le contaba las peripecias del clandestinaje mientras el guerrillero tomaba la ciudad. Impulsada por esas historias la niña buscaba una boina de su padre y le cosía una estrella de papel. En aquellos juegos, María era la hija del Che.
“Mi otro gran ídolo es Silverio. Soy su amiga personal, pero también su trabajadora y cumplo con lo que se me exige y un poco más allá. Él es el hermano, el amigo, el compañero. Describir a un hombre tan excepcional es difícil. Nos ha enseñado a respetarnos a nosotros mismos, a respetar nuestro trabajo y a los demás. A veces le digo que se pasa de humano, de limpio de alma. Siempre da la mano, algunos se la muerden y él sigue dando. Es de esas personas que no deberían morir jamás”.
Gracias al impulso de Silverio, ella dirigió una peña en El Mejunje. Se reunían una noche por semana lo mismo para cantar que actuar. Luego armaron un festival para los transformistas que se iniciaban en ese mundo. En una de aquellas noches, María recibió el carnet del Partido Comunista de Cuba, un suceso que ella misma consideraba inimaginable cuando El Mejunje abrió sus puertas.
Ramón Silverio creó El Mejunje hace 37 años. Foto: Telecubanacán.
“Fue Silverio el que me propuso la militancia, porque me había visto hablar con los jóvenes y entendió que yo podía serlo. Yo soy lesbiana y santera y dije que si el Partido me aceptaba así, sin renunciar a alguna de las dos cosas, no tenía problemas para integrar sus filas. Así lo puse en mi autobiografía y aquí estoy. Incluso fui secretaria del núcleo durante varios años”.
Pero si algo define a María, es su militancia con El Mejunje. No piensa retirarse de su trabajo “a menos que me obliguen”, aunque ella sabe que eso no pasará.
Tantas generaciones ya se han acostumbrado a su figura en la puerta, que cuando no está muchos la extrañan. Ella tiene un estilo inconfundible, una magia para imponer respeto que en gran medida garantiza la tranquilidad del lugar.
Pero en la intimidad, lejos del bullicio de El Mejunje, María Jorge luce diferente.
¿Qué busca María en las personas?
–Que tengan amor dentro. Si no hay amor, las cosas no funcionan para mí.
¿Y qué odias?
–A las personas que se traicionan a sí mismas. a quienes traicionan a su país, a su tierra. A esos que les apena decir que son cubanos.
¿Y la lealtad? ¿A qué le es fiel una mujer como María?
–A Changó y a mi familia, tanto de sangre como santoral. Y a la Revolución, hasta el final.

Leer más »

“Patria y Vida” nominada a Premios Lo Nuestro 2022

MADRID, España.- La canción cubana “Patria y Vida” ha sido nominada a los Premios Lo Nuestro 2022, en su edición 34.
El tema musical, interpretado por Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Castillo (‘Osorbo’), Eliécer Márquez (‘El Funky’) y Gente de Zona, se incluye en la categoría “Colaboración Del Año – Urbano”.
Compiten con la canción cubana: “AM Remix” (Nio García, J Balvin y Bad Bunny), “Amor en coma” (Manuel Turizo y Maluma), “Ayer me llamó Mi Ex” ( Khea, Natti Natasha, Prince Royce Ft. Lenny Santos), “Dime dónde” (Cazzu y Justin Quiles), “Fulanito” (Becky G y El Alfa), “Antes’” (Anuel AA y Ozuna), “La noche de anoche” (Bad Bunny y Rosalía), “Location” (Karol G, Anuel AA y J Balvin) y “Mi niña” (Wisin, Los Legendarios y Myke Towers)
Tras darse a conocer la noticia este martes, Yotuel Romero compartió a través de la red social Instagram: “@premiolonuestro CUBA EN LA CASA #patriayvida TENEMOS NUESTRO PLAN, PERO DIOS TIENE El SUYO. El de ÉL será siempre el mejor”.

Mientras que Gente de Zona expresó en Twitter: “Un honor estar nominados en esta edición de @premiolonuestro en la categoría ´Colaboración del Año – Urbano´ con el tema ´Patria y Vida´ junto a nuestros hermanos @yotuel, @descemerbueno, @maykelosorbo y @elfunkycuba”.

Entre las 35 categorías del 2022 se encuentran “Canción Del Año – Pop”, “Canción Del Año – Pop Urbano”, “Grupo o Dúo Del Año – Pop”, “Artista Masculino Del Año – Urbano”, “Artista Femenino Del Año – Urbano” y “Canción Del Año – Urbano”.
La gala de premiación se celebrará en Miami el próximo 24 de febrero y se trasmitirá en vivo por Univision.
Los ganadores serán elegidos por el público, que hará su votación a través del sitio web de Premios Lo Nuestro antes del 8 de febrero.
Podrán votar mayores de 14 años. Tras registrarse con un correo electrónico los pasos a seguir serán seleccionar la categoría y luego el tema. Finalmente se introducirán algunos datos para validar la elección.
La votación estará disponible para los 50 estados de la Unión Americana, Washington D.C. y Puerto Rico.
El Premio Lo Nuestro fue creado en 1989 para reconocer a los a mejores músicos latinos del año. Entre 1989 y 2000 se entregaban en mayo; actualmente en febrero.
“Patria y Vida”, convertida durante el 2021 en himno por la libertad de Cuba, ganó el premio a Mejor Canción del Año y Mejor Canción Urbana en los Grammy Latinos 2021 y fue incluida por la revista Rolling Stone en su listado de las 50 mejores canciones del pasado año.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Maixabel, los Goya y la violencia amparada por La Habana

MIAMI, Estados Unidos.- La más reciente película de la directora española Icíar Bollaín, Maixabel, aborda un tema caro a los pueblos que han sufrido ideologías represivas en nombre de la justicia social.
Maixabel es la mujer que pierde a su marido a manos de un comando de la organización separatista ETA en el año 2000, a punto de celebrar sus bodas de plata. Once años después del crimen, ocurrido en un restaurante a la luz del día, le sugieren participar en cierto programa de entendimiento con dos de los asesinos, quienes cumplen largas condenas aunque viven con cierta holgura en la prisión y hasta de permisos para salir a la calle disfrutan.
La película está basada en hechos reales. Juan María Jáuregui es una de las más de 800 víctimas de ETA, miembro del Partido Socialista de Euskadi y quien ya había sido amenazado con anterioridad, por lo cual vivió durante tres años en Chile antes de caer baleado durante un regreso eventual a España.
Las conversaciones de Maixabel -interpretada de manera memorable por la actriz Blanca Portillo- con los asesinos de su esposo se vuelven el epicentro de un dilema improbable: que las víctimas acepten el perdón de sus victimarios.
Resulta curioso saber que el político Jáuregui contó con una membresía eventual en la organización que luego le quitaría la vida, pasando por la militancia en el Partido Comunista, hasta llegar a la idea socialista democrática que aboga por la no violencia en la ríspida España separatista.
Uno de sus asesinos, sin embargo, se vanagloria de las influencias que lo llevaron a ETA, donde menciona numerosos movimientos y guerrillas terroristas que tanta muerte han propinado a la humanidad, entre las cuales incluye, de soslayo, a la revolución castrista.
Resulta reveladora esta evocación, cuando se sabe que Fidel Castro, personalmente, concedió refugio a connotados etarras desde los años ochenta.
La tragedia de Maixabel se hunde en la corriente separatista que perturba diversas regiones de la península ibérica, y en la violencia generada por la ideología de izquierda cuando aspira a tomar el poder a toda costa.
En 1999, Icíar Bollaín estrenó en el Festival de Cine de Miami su película Flores de otro mundo, donde una joven negra cubana que huye del castrismo a España es llevada con otras mujeres a una remota aldea donde los hombres andan en busca de pareja.
Milady se asienta con un individuo mayor que había conocido en La Habana, quien luego termina golpeándola cuando la muchacha intenta eludir el aburrimiento de aquel pueblo.
Bollaín le da alguna distinción al conflicto de Milady, quien proviene del paraíso proletario que no debió abandonar.
En el año 2018 regresa al tema cubano con la película Yuli, basada en la autobiografía del famoso bailarín Carlos Acosta.
El guión corre a cargo de su esposo, Paul Laverty, quien suele escribir los argumentos del director Ken Loach sobre los desposeídos en Inglaterra.
Cuando la película se estrenó en Miami escribí: “La historia de Yuli ilustra la accidentada relación amor-odio de Acosta con su padre, un humilde y abusivo camionero descendiente de esclavos que hará lo indecible por sacar a su hijo de un ambiente socialmente tóxico, sin futuro, en cierto suburbio marginal donde las promesas del castrismo quedaron pendientes.
La madre de Acosta es blanca y enfermiza. Parte de su familia ha decidido irse a vivir a Miami, ciudad que es mencionada con desdén en la película.
El argumento fantasea sobre algunos temas, al parecer, en aras de mitigar el tormento de la izquierda a la hora de explicar la circunstancia cubana. No puede eludir, sin embargo, la realidad de un régimen sofocante, sobre todo para las nuevas generaciones.
En Londres Yuli llora ante el televisor al ver como su país se desangra cuando la crisis de los balseros de 1994, y al regresar todos sus mejores amigos se han ido y otros alistan las balsas.
Hay un momento de profundo dramatismo cuando Acosta y sus coterráneos tratan de entrar a un hotel para divertirse y son humillados por los porteros que les niegan el acceso, mientras dejan pasar, solícitos, a los turistas.
Carlos Acosta tuvo la aspiración de permanecer en Cuba, pero ha debido partir otra vez con su familia hacia Europa, donde le han ofrecido dirigir una importante compañía de ballet.
Es difícil para artistas de izquierda como Icíar Bollaín lidiar con los numerosos atropellos de la tiranía cubana durante los últimos 63 años.
En el 2018 ETA se desarticuló. Según refiere la película, el programa de entendimiento entre víctimas y victimarios fue rápidamente cancelado por el gobierno español.
¿Podrán las generaciones cubanas del futuro lidiar con hechos similares, o la dictadura se ha extendido más de la cuenta para que las víctimas puedan finalmente aceptar las disculpas pendientes?
Sin manifestarlo abiertamente, la tragedia que narra Maixabel tiene cierta relación con la violencia que se generó y amparó en La Habana y desde donde se exportó a otros confines del mundo para implantar un sistema pernicioso, en total bancarrota.
Maixabel ha sido nominada a varios Premios Goya.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

La Tarea, una propuesta que cautiva

Siempre he tenido mis reservas con los programas de televisión que, dirigidos hacia los jóvenes, persisten en ubicar a este grupo etario como una expresión de rampante ligereza frente a la dinámica que implica el hecho de existir. Sin embargo, desde hace dos años ya, cada martes a las seis de la tarde, nos llega La Tarea, una juvenil propuesta del Canal Educativo que reclama su mayor atención.
Si la simpatía natural impregnada en los conductores del espacio constituye un coherente elemento de interés, el otro acento está presente en el tratamiento al guion de cada emisión. En programas como La Tarea, aunque en ningún momento se extravía el sello de estar concebido por y para jóvenes, consigue impactar en una audiencia abierta debido al reflexivo tratamiento de sus enfoques habituales.
En este empeño por cautivar al televidente a través de una sugerente dosis de humor, nos revela el despliegue de una rigurosa investigación previa como para no dejar fuera cualquier referencia oportuna al tema en cuestión. Ya sea en las emisiones dedicadas bien a despejar el papel de los llamados influencers, lo mismo que mostrarnos el impacto de los gamers en los videojuegos o hasta en una documentada historia de géneros de amplia aceptación como el rock, La Tarea nos deja con la sensación de haber recibido la información requerida para orientarnos en este mundo sobrecargado de tantos mensajes chatarra.
Por ejemplo, 27 minutos del programa son suficientes para actualizarnos acerca del origen y las variantes de entretenimientos posibles a las que podemos acceder en TikTok, la aplicación de mayor popularidad en las redes sociales, pero a la vez se nos advierte de los riesgos que se corren cuando se exceden los límites de un acercamiento equilibrado emocionalmente. No hay duda de que tanto la directora, Yanela Bauza, como sus conductores Elaine Sotolongo y Néstor Esteban Matos, como parte de un esmerado desempeño colectivo, tienen entre sus manos la compleja tarea de permitirnos compartir generacionalmente las interioridades de mundos diversos con intereses diferentes, pero muy cercanos cuando se emplea el lenguaje apropiado para refrendar aquello que debe unirnos.

Leer más »

Ismaelillo y la nueva poesía

Una de las ilustraciones de la portada del libro Ismaelillo. Foto: Portada del libro

Entre las páginas más hermosas escritas en torno a la relación padre-hijo en la poesía de lengua hispánica del siglo XIX están las de Ismaelillo (1882), de José Martí (1853-1895), texto rupturista, con un destino de fundador, pues, como escribiera Cintio Vitier en un ensayo imprescindible: «Con los 15 poemas de este librito comienza la poesía moderna en lengua española».
Al celebrar los 140 años de su publicación en Nueva York, podemos confirmar que no han mermado el vital regocijo de las visiones poéticas descritas en la obra ni la intensidad del drama implícito en ellas. Las actuales relecturas ratifican la sentencia de Cintio: Ismaelillo sigue tan vital como entonces, porque es imperecedera la idea, resuelta en Ismaelillo, de ver en los niños la esperanza del mundo; porque hoy muchas parejas continúan padeciendo conflictos análogos a los que motivaron los poemas; o porque aún repercute en nuestras letras el cambio estético originado por los flamígeros versos del libro, donde estallan imágenes audaces junto a un discurso alucinante.
Martí escribe esta obra en momentos críticos de su vida; en lo político-social el fracaso de la Guerra Chiquita (1879-1880); o las divergencias con su esposa Carmen Zayas Bazán, quien quería estabilizar en la Isla el maltrecho hogar, algo imposible para quien era un declarado independentista y, en consecuencia, un perpetuo desterrado por el colonialismo español.
Aumentan las tensiones; Carmen decide regresar a Cuba, y llevar consigo a José Francisco, el hijo de ambos, pronto a cumplir dos años de edad. Martí sufre en soledad y, como respuesta salvadora ante el marasmo matrimonial y afectivo, crea el conocido poemario, donde ofrece, al modo de una fiesta, una visión optimista de su hijo, la cual amplifica, como encarnación de la niñez, en el personaje de Ismael.
Ismael cobra relieve de príncipe, rey y guerrero, figuras todas envueltas en un ambiente legendario, medieval, pero reescritas, con valores nuevos, como la idea de lo solar, las alas, la metonimia, la sinestesia y la eticidad. Así ve al niño el poeta: Para un príncipe enano/ Se hace esta fiesta. / Tiene guedejas rubias, /Blandas guedejas (…) Sus dos ojos parecen/ Estrellas negras: / ¡Vuelan, brillan, palpitan, / Relampaguean! / Él para mí es corona, /Almohada, espuela. (Príncipe enano). En Hijo del alma destaca el destino del niño: Y si en la sombra ocultas / Búscanme avaras, / De mi calma celosas, / Mis penas varias,– / En el umbral oscuro / Fiero te alzas, / ¡Y les cierran el paso / Tus alas blancas! En Tábanos fieros, Ismaelillo deviene guerrero vencedor de los males: ¡Hijos, escudos fuertes, / De los cansados padres! / ¡Venga mi caballero, / Caballero del aire! / ¡Véngase mi desnudo/Guerrero de alas de ave, / Y echemos por la vía/ Que va a ese arroyo amable, / Y con sus aguas frescas/ Bañe mi hilo de sangre! / ¡Caballeruelo mío! / ¡Batallador volante!
He ahí los signos del cambio decisivo que produce Ismaelillo en la poesía de nuestro idioma. Sin duda, este inicia la poesía del modernismo en Hispanoamérica. Formas nuevas donde el simbolismo y el parnasianismo se sustancian en lo clásico hispano, lo cual, junto a la vocación redentora, cultural e imaginativa, distinguen el quehacer poético de Martí. Por ello, al darle ese rango a la infancia y cantarle con ese lujo verbal e intertextual, Martí lega a los lectores un texto original, inusitado en lengua española. En este sentido, Ismaelillo es un libro del que siempre habrá mucho que escribir.

Leer más »

Comienza en Ciego de Ávila evento de poetas y trovadores en homenaje a Martí

Ciego de Ávila, 25 ene (ACN) La gira de poetas y trovadores Estrofa Nueva XVIII quedó inaugurada hoy en el parque José Martí, de esta ciudad, por creadores y artistas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), como parte de las actividades que se desarrollan en la provincia para celebrar el natalicio del Héroe Nacional.Pensar el arte desde la perspectiva martiana resulta el móvil principal de estos jóvenes para llegar a cabo el evento, expresó Santa Masiel Rueda Moreno, presidenta de la AHS en el territorio, tras la lectura del poema que da nombre a la gira.La presente edición de Estrofa Nueva cuenta con un variado programa, diseñado para que todos los grupos etarios encuentren en él un espacio acorde a sus intereses.El día 26 de enero estará dedicado a los más pequeños, con la presentación del grupo Teatro Polichinela en el Café Barquito, a las 11 de la mañana, y una lectura de poesía a las tres de la tarde en la escuela primaria José de la Luz y Caballero.Entre las propuestas están, además, la apertura de la exposición “El Hombre de la Edad de Oro”, en la Casa del Joven Creador, la presentación de los niños de la escuela de arte Ñola Saigh Saínz y la dramatización, por miembros de la AHS, del poema Abdala.La tercera jornada de la gira estará dedicada al estudio de la presencia del Héroe Nacional cubano en distintas ramas de la cultura, a través de la conferencia El periodismo Juvenil en Martí, a cargo del periodista Luis Raúl Vázquez y el espacio Enfoque, sobre la presencia de Martí en el cine.Para el horario nocturno se reserva la lectura de poemas por los jóvenes Iracema Díaz, Lázaro Delgado, Laura Ortega y Claudette Betancourt, así como intermedios musicales a cargo de los artistas Adalys Díaz, Alexey Mursuli, Dayana Espinosa y el trovador Leosdany Castellón.
Lea más: Potencia el sector cultural en Holguín el trabajo en las comunidades

El evento concluirá el día 28, aniversario 169 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, con la conferencia “Impronta de José Martí en Ciego de Ávila”, a cargo del historiador José Martín, lecturas poéticas y un concierto del Duo Mantra.A estas iniciativas de los jóvenes creadores se suman otras organizadas por educadores, pioneros y trabajadores para dar a conocer la obra martiana y profundizar en la vigencia de su pensamiento.

Leer más »

Brigadistas de arte por una mejor promoción de la cultura (+fotos)

El Consejo Provincial de la Brigada de Instructores de Arte José Martí en Sancti Spíritus sirvió para reconocer a sus miembros que laboraron en zona roja
Durante la asamblea se le rindió homenaje al más universal de todos los cubanos, a José Martí. (Foto: Facebook)

Relacionados

La superación como vía necesaria para desempeñarse como mejores profesionales en la preparación artística del resto de la sociedad resultó uno de los temas más debatidos durante el Consejo Provincial de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM) en Sancti Spíritus.

De acuerdo con el informe presentado por la presidenta del movimiento en el territorio, Yadira Castillo, 280 de sus miembros no han continuado estudios en la Educación Superior.

Conscientes que con anterioridad han contado con muchas posibilidades para la superación, hoy es una limitante la inexistencia de carreras afines en varias de las sedes universitarias municipales; una particularidad que junto con la de abrir la Licenciatura en Instructor de Arte precisa analizarse, de acuerdo con el fomentense Gender Hernández Oliva.

“Vayamos a la base —expresó—. Tenemos instructores en comunidades intrincadas que no pueden estar temprano en la universidad de la cabecera provincial. Diseñemos una estrategia desde la brigada para que los interesados puedan ingresar como lo hicimos muchos de nosotros, desde los municipios, y así estimulamos a quienes aún tienen dudas”.

En la asamblea se reconoció el trabajo de jóvenes destacados durante el año. ( Foto: Facebook)

Para el brigadista espirituano Félix Ramón Delgado Barrizonte será puntal para Sancti Spíritus, donde han pedido la baja 984 personas, desde la existencia de la brigada, retomar en la enseñanza media la especialidad de instructores de arte, un anhelo que prevé concretarse para el venidero mes de noviembre.

“A la hora de escoger el claustro de profesores hay que ser muy selectivo, consultar con el sistema de Casa de Cultura y la propia brigada para evitar experiencias negativas, ya que ser una personalidad de nuestra vanguardia no garantiza contar con los métodos para enseñar”, señaló.

Otro de los asuntos analizados por la membresía de la brigada fue el aprovechamiento de las redes sociales como espacio no solo de promoción sino de socialización, reforzado desde la llegada de la covid.

“Nos falta mucho por hacer, sobre todo porque nos limitamos a trabajar solo en la plataforma de Facebook —aclaró Daniel Gómez, instructor de teatro—. Es cierto que el precio de los megas nos frena, pero si logramos una mayor interrelación a la hora de publicar y compartir podemos hacerle mucha más batalla a la guerra que de forma inteligente nos hace el enemigo al intentar imponernos una cultura hegemónica”.

Las concepciones que hoy se tienen para realizar las evaluaciones del brigadista en las escuelas, las 162 plazas congeladas en el sistema de Casas de Cultura y el imperativo de transformar las comunidades también movieron los debates.

“Lo más lógico es que socialicemos las experiencias creativas porque no tiene sentido que estén solo entre las cuatro paredes de la escuela. No somos los únicos que podemos dar referencias artísticas y apreciativas. Hay que salir y aprovechar los talentos que nos rodean”, insistió Delgado Barrizonte.

Otro de los asuntos analizados por la membresía de la brigada fue el aprovechamiento de las redes sociales . (Foto: Facebook)

El Consejo Provincial de la Brigada de Instructores de Arte José Martí en Sancti Spíritus sirvió de pretexto para reconocer a varios de sus miembros que laboraron en zona roja, además se entregó a Ángel Luis Fardales Naranjo el Reconocimiento Especial que otorga la Brigada de Instructores de Arte en el país y a José Meneses el de Miembro de Honor del movimiento juvenil.

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

NoticiasCubanas.com es el sitio web número uno de todas las noticias cubanas. Proveemos las noticias mas actuales y en tendencia de todos los sitios de noticias de todo Cuba, organizadas en diversas categorías. Política, economía y finanzas, deportes y muchas otras más. Nosotros no escribimos las noticias, simplemente recolectamos y presentamos el contenido de muchos sitios cubanos de noticias. Nuestro sitio web es para cubanos que viven dentro y fuera de Cuba, en todo el mundo.

Nuestro objetivo es servirlo a usted que está interesado en qué esta sucediendo en Cuba. Nuestro objetivo es brindar una vision global y general sobre los medios de comunicación relacionados con Cuba. Creemos en que el internet es una herramienta muy importante para todos nosotros por eso es que concentramos todas las noticias sobre Cuba en este gran sitio web. Nuestro sitio esta constantemente actualizado, tan solo toma unos segundos para que las noticias mas actuales y en tendencia aparezcan en nuestras categorías de noticias.

Esta es una colección de noticias de todo lo relacionado con Cuba, no escribimos las noticias por nosotros mismos, solo recolectamos noticias de otros sitios de noticias. Tenemos una lista muy larga de sitios de noticias sobre varios temas, y todo lo puede encontrar en nuestro sitio NoticiasCubanas.com. Proveemos noticias de economía y finanzas, deportes, cultura, y muchísimas otras más. En lugar de buscar en diferentes páginas o sitios web, es mucho más fácil y más rápido solo buscar en NoticiasCubanas.com, para saber todo sobre lo que sucede en Cuba.

Si usted vive en Cuba, o en cualquier lugar del mundo y está interesado en noticias sobre Cuba, nuestro sitio NoticiasCubanas.com es perfecto para pueda comenzar el día bien informado. Contamos con todas y cada una de las noticias de todo lo relacionado con Cuba, todo lo que usted necesita saber sobre la Isla del Caribe, nosotros se lo brindamos. Si usted está interesado en deportes, economía y finanzas, ciencia y tecnología, o cualquier otra, nosotros la tenemos para usted.

El nuevo mercado de noticias en Cuba, desarrollando rápidamente los medios de comunicación. Nuestra meta es ayudar a los cubanos y a todo aquel que esté interesado en la hermosa isla para saber todo lo que necesitan saber. Las noticias que proveemos están basadas en nuestras diversas fuentes de noticias, ofrecemos una forma fácil y clara de utilizar el sitio, pudiendo así ver todo lo que el sitio ofrece.

Noticiascubanas.com es un amigo con el cual puedes contar para todo lo que acontece en Cuba, deportes, ciencia, eventos cotidianos, Cuba en relación con el resto del mundo. Todo aquello que te pueda interesar, tenemos docenas de socios que proveen noticias para nosotros, así recolectamos las más importantes noticias de muchísimas fuentes de noticias. todo lo que deseas saber de Cuba, uno de los países más hermosos del mundo, lo encontraras seguramente en NoticiasCubanas.com.

Nuestro equipo de trabajo tiene muchos anos de experiencia dentro del periodismo y los medios de comunicación, utilizamos nuestro conocimiento y experiencia para presentar lo mejor y mas interesante relacionado con Cuba.

Sugiérenos un sitio web a:
Todas las noticias de Cuba, deportivas, científicas, economía y finanzas. Las noticias mas actuales de todas las fuentes de noticias cubanas.

NoticiasCubanas.com – 2020-2022

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.