HAVANA CLIMA

El pueblo al centro de todo

Una propuesta de diagnóstico y de plan para el fortalecimiento del Poder Popular en Cuba fue presentada, en la jornada de la tarde de este sábado, en el II Pleno del Comité Central del Partido cuyo primer día sesionó en el capitalino Palacio de Convenciones.Homero Acosta Álvarez, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ofreció una explicación detallada sobre ese tema que, dijo, tiene una trascendencia de esencia para el país porque contiene en sí el capital simbólico de la Revolución. «El Poder Popular, expresó, tiene una expresión muy concreta».
En sus palabras al Pleno, Homero Acosta enunció que la propuesta ha tenido como cimiento el estudio de documentos fundacionales, los cuales incluyen intervenciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del compañero Blas Roca. También han sido útiles las resoluciones de los sucesivos congresos partidistas, y las diversas incursiones académicas acerca del Poder Popular y su expresión constitucional.
Entre las deficiencias que debilitan el alcance del Poder Popular, Homero Acosta hizo referencia a la no solución de problemáticas sociales y planteamientos reiterados de la población, a dificultades en el funcionamiento de las asambleas municipales, y a un despliegue a veces limitado de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En estos tiempos, la epidemia de la COVID-19 y la difícil situación económica y social han sido, como reflexionaba Homero Acosta, factores muy adversos para el buen desempeño del Poder Popular. Llevamos dos años, ejemplificó Homero, sin poder hacer rendiciones de cuentas a causa del nuevo coronavirus.
Otros elementos negativos han tenido que ver con las limitaciones que existen en lo concerniente al conocimiento de lo dispuesto en la Constitución y en las leyes. En 2019 se aprobó la Carta Magna, reflexionó Homero, pero no han podido desarrollarse actividades de capacitación en torno a tan importante texto.
Por otra parte, subrayó, es muy importante todo cuanto pueda hacerse en función de potenciar al delegado de circunscripción, figura a la que no por casualidad el enemigo de la Revolución intenta quitar prestigio.
Entre los conceptos que propone el documento, está defender un sistema de organización estatal, basado «en el poder del pueblo como soberano que integra diversos tipos de órganos en las diferentes instancias».
El enfoque del pueblo como centro del sistema también fue compartido en la reunión, unido a la idea de que algo tan importante como las rendiciones de cuentas del delegado deben ser verdaderamente útiles.
El primer secretario del Partido en la provincia de Granma, Federico Hernández Hernández, apuntó que la sostenibilidad de cuanto hagamos dependerá de cómo funcione el Poder Popular. Por eso también alertó sobre la falta de calidad en las asambleas, en el trabajo comunitario, o ante realidades que deben ser transformadas con agilidad. Creo, afirmó, que estamos en el momento histórico excelente para cambiar esta situación.
El científico y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Yuri Valdés Balbín, llamó la atención sobre las maneras diferentes en que se están resolviendo los problemas en los barrios, y sobre cómo han fallado tantas veces los mecanismos de participación.
Nuestros delegados son admirables —destacó Yuri—, el camino natural es formarlos; y a continuación recordó cómo el municipio se ha convertido en un espacio decisorio para el funcionamiento del Poder Popular.
Incluir las ciencias sociales, y trabajar en la preparación de los líderes sociales, fueron premisas traídas a colación por la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh, en una reflexión colectiva que analizó los caminos de mejorar el trabajo del Poder Popular.
Por su parte la Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, aportó una mirada que no obvió la perversidad del bloqueo estadounidense, no obvió las carencias que enlentecen la solución de un problema tan recurrente en la población como el de la vivienda, y subrayó el tópico del municipio, espacio donde, en su entender, se impone apoyar con un grupo que complemente a la intendencia en el manejo organizado y controlado de los desafíos del territorio.
«Yo creo que los delegados del Poder Popular son unos héroes», afirmó Gladys, quien al describirlos habló de personas que deben darle la cara al pueblo y que muchas están desafiados por la realidad.
Hacia el final del encuentro, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, subrayó que este tema tiene que ver, directamente, con la supervivencia de la Revolución, de nuestro sistema democrático, y del socialismo en la Isla.
El Poder Popular en Cuba, expresó, es un sistema totalmente novedoso y autóctono, basado en nuestras propias experiencias y en los pensamientos de Fidel y de Raúl.
Por la trascendencia de su funcionamiento, Lazo volvió al valor de capacitar a los artífices de ese poder que debe estar al centro de todo lo que mueva al país.

Leer más »

Los cuadros: artífices de las transformaciones y garantía de continuidad de la obra de la Revolución

 II Pleno del Comité Central aprueba Estrategia general de implementación de la Política de Cuadros en el período 2021-2026. Foto: Estudios RevoluciónDotar a la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) de un diseño de trabajo sistémico para alcanzar resultados superiores en el trabajo con los cuadros, es el eje de la Estrategia general de implementación de la Política de Cuadros en el período 2021-2026.
La estrategia fue aprobada en el II Pleno del Comité Central, que sesiona sábado y domingo en el Palacio de las Convenciones, encabezado por el Primer Secretario del PCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El documento que la contiene fue presentado por Rosario del Pilar Pentón Díaz, rectora de la Escuela Superior del Partido Ñico López. La misma se adopta —se señaló— en momentos cruciales, cuando nuevas generaciones asumen la responsabilidad de conducir los destinos de la nación.
Se trata de una estrategia cuya pauta está en la visión estratégica de los líderes históricos de la Revolución cubana —en el orden teórico y práctico— para proyectar la continuidad de nuestra obra.
La estrategia es resultado de la labor realizada por la Comisión No. 3 del 8vo Congreso, que presentó al cónclave celebrado en abril pasado el documento Valoración acerca de la Política de Cuadros del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno. Papel del Partido para alcanzar resultados superiores.
Para la elaboración de la estrategia se tuvo en cuenta el diagnóstico realizado sobre el comportamiento de la aplicación de la Política de cuadros posterior al 7mo Congreso del PCC, sus aciertos, debilidades y desafíos, señaló Pentón Díaz.
Trascendió que los principios de esta política parten del pensamiento estratégico de los líderes históricos, quienes desde el triunfo de la Revolución trabajaron para contar con cuadros preparados, capaces de asumir complejas y transcendentales tareas en cada una de las etapas de desarrollo.
«El convencimiento de Fidel sobre la necesidad de contar con cuadros, no solo probados en la lucha revolucionaria sino también debidamente formados, se remonta a 1953, en el Presidio Modelo, con la creación de la Academia Abel Santamaría», recoge el informe.
Tras un recorrido histórico sobre la labor con los cuadros desde el inicio de la Revolución, y del papel de Fidel, Che y Raúl, se rememoró la creación en 2011 de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno, para dar respuesta a las nuevas exigencias en el sistema empresarial y de la administración pública.
«En los documentos aprobados en el 6to y el 7mo congreso del PCC, se reconoció la importancia estratégica de los cuadros en el desarrollo de la nación», agrega el informe, que destaca que nuestros máximos líderes han sido enfáticos en la importancia de la preparación de los cuadros y sus reservas como artífices de las transformaciones en curso y garantía de continuidad de la obra transformadora de la Revolución.
Se enfatizó, además, que el Presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha indicado como pilares fundamentales en el desarrollo de los cuadros y sus reservas, «el ejemplo, la vinculación, el debate y el diálogo permanente con la población; y la capacidad de utilizar como instrumentos de trabajo la comunicación social, la informatización y la innovación».
Los tiempos actúales —se ponderó— son a la vez «expresión de continuidad de las nuevas generaciones de cuadros, particularmente la juventud cubana, a cargo hoy de las principales tareas de su tiempo y comprometida con el legado de la dirección histórica del proceso revolucionario cubano».
Conducido por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, en el debate del documento —previo a su aprobación por el plenario— intervino Ania Lastres Morera, dirigente administrativa y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien sugirió cambios de redacción en algunos postulados para una mejor interpretación por parte de los militantes y para que el trabajo de los cuadros sea medible y controlable.
Gladys Bejerano Portela, contralora General de la República, destacó como una gran virtud que los principios de la Estrategia para la implementación de la Política de Cuadros den continuidad a lo planteado en el 1er Congreso del Partido y su contextualización a los momentos actuales.
Sugirió así, sin embargo, incorporar al concepto de cuadros y la política hacia ellos, y de forma más explícita —porque no está omitido—, el Concepto de Revolución del Comandante en Jefe, por ser —subrayó— el significado más concreto, profundo y real de qué es Revolución.
Los pronunciamientos éticos de este concepto —añadió— expresan las convicciones y el consecuente accionar que deben tener los cuadros, como la modestia, la sencillez, el no mentir jamás, defender valores en los que se cree al precio que sea necesario…
Al valorar la pertinencia de los aportes de ambas integrantes del Comité Central, Morales Ojeda señaló que estos le dan mayor integralidad al tono de la Estrategia en el contexto actual, y enfatizó que la implementación de la misma es una prioridad para todas las estructuras del Partido, el Gobierno, las organizaciones de masas y la UJC.
Ponderó la valía de la Estrategia para la transformación que se requiere en los niveles de base, como los comités municipales del PCC, que en breve iniciarán sus asambleas de balance.
Tenemos que seguir buscándole soluciones a cada uno de los problemas que afectan a nuestro pueblo, y en eso es fundamental la sensibilidad de los cuadros, y hay que evaluarlos por ello, subrayó Morales Ojeda.
A la Política de cuadros hay que seguir prestándole toda la atención en cada nivel, fuera de formalidades y buscando una estructura que represente a nuestra sociedad, que haya una representatividad de nuestro pueblo en todas las estructuras de la Revolución, enfatizó el miembro del Buró Político, que insistió en continuar dándole más responsabilidad a los jóvenes.
Comisiones permanentes
Previó al debate sobre Política de Cuadros, en el II Pleno del Comité Central se presentaron para su análisis y aprobación las Normas para el funcionamiento de sus comisiones permanentes y la estructura e integración de las mismas.
Las comisiones permanentes del Comité Central del Partido serán tres: Económica, de Ciencia e Innovación, e Ideológica. Fueron actualizadas teniendo en cuenta que inicialmente se aprobaron en enero de 2017, y que en el 8vo Congreso se definió «que ciencia e innovación se refuerzan en el trabajo del Partido como un elemento necesario en las presentes circunstancias».
Entre las premisas de las mismas, se expresa que su «creación debe responder a propósitos bien definidos y constituyen un mecanismo complementario de asesoramiento al trabajo que desarrollan los organismos del Partido en aspectos o sectores específicos e inherentes a sus responsabilidades de dirección».
Su misión principal «estará vinculada a la realización de estudios, análisis y elaboración de propuestas sobre las problemáticas u otros asuntos, que por interés del Secretariado del Comité Central del Partido les sean asignadas en el ámbito de su competencia».
Las comisiones son aprobadas por el Buró Político y atendidas en su trabajo por el Secretariado del Comité Central. Sus integrantes fueron presentados por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros.
Las tres comisiones, que fueron aprobadas por el plenario, están integradas en conjunto por 65 compañeras y compañeros.
La comisión Económica será presida por Carlos César Torres Páez, miembro del Comité Central y director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo, de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca.
La comisión de Ciencia e Innovación está presidida por Alexander Miranda Caballero, miembro del Comité Central y director general del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) del Ministerio de Educación Superior.
La comisión Ideológica será liderada por Yoerky Sánchez Cuellar, miembro del Comité Central y director del periódico Juventud Rebelde.
Como en toda la jornada, encabezaron la primera sesión del II Pleno del Comité Central del PCC, además, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Manuel Marrero Cruz, primer ministro; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, entre otros miembros del Buró Político.

Leer más »

Accidente de tránsito en Artemisa deja un muerto y tres lesionados

Un fallecido y tres lesionados es el saldo del accidente ocurrido este sábado en la zona conocida como Palmarito (carretera central entre Artemisa y Candelaria) Foto: Artemisa DiariioUn accidente de tránsito ocurrido este sábado en la zona conocida como Palmarito (carretera central entre Artemisa y Candelaria), dejó un fallecido y tres lesionados en estado grave, luego de que el chofer perdiera el control del vehículo e impactara contra un barra de protección vial al costado de la carretera.
Miembros del MININT y el Cuerpo de Bomberos se personaron en el lugar del hecho, y los accidentados fueron remitidos al Hospital General Docente Ciro Redondo García, de la ciudad capital.
De acuerdo a la información aportada por la Dra. Niurka Larrionda Valdés, directora de la institución de Salud, en estos momentos se realiza una operación de emergencia a uno de los lesionados para su posterior traslado a la capital cubana, junto a otro de los heridos, mientras que un tercero permanecerá en el Comandante Pinares.
Datos del fallecido y los accidentados:

Ciudadano residente en Artemisa, de 55 años de edad. Fallecido
Ciudadano residente en Artemisa, 37 años de edad. Diagnóstico: politrauma de tórax y abdominal, con ruptura diafragmática y pronóstico reservado.
Ciudadano residente en Artemisa. Diagnóstico: trauma de cráneo abierto. Fue remitido al hospital Calixto García de la capital cubana.
Ciudadano residente en Artemisa, de 34 años. Diagnóstico: trauma de cráneo encefálico cerrado. Fue remitido al hospital Calixto García de la capital cubana.

(Con información de Artemisa Diario)

Leer más »

Trabajo político-ideológico: tema estratégico que exige mucha sabiduría

II Pleno del Comité Central aprobó el Programa para la transformación del trabajo político-ideológico. Foto: Estudios RevoluciónComo una respuesta a las proyecciones emanadas del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el II Pleno de su Comité Central aprobó el Programa para la transformación del trabajo político-ideológico.
Fue después de un enjundioso debate donde intervino alrededor de una decena de miembros del Comité Central, tomando como pauta las palabras en abril pasado del General de Ejército Raúl Castro Ruz en el Informe Central al cónclave, cuando expresó que «en el trabajo político-ideológico no es suficiente hacer más de lo mismo».
El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, saludó la discusión sobre «un tema estratégico que debemos trabajar con mucha sabiduría»; sabiduría —reiteró— que quedó demostrada en el intercambio.
El Programa para la transformación del trabajo político-ideológico integra «el pensamiento estratégico de la Revolución cubana actualizado, elementos sustanciales de otros programas, planes y proyectos, así como el resultado de investigaciones y recomendaciones de varios grupos de trabajo del Partido y el Gobierno que tributan al cambio profundo de la labor político-ideológica, tomando como base las Ideas, Conceptos y Directrices, emanadas del 8vo Congreso».
Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Ideológico, tuvo a su cargo la presentación del documento, donde se fija que el objetivo general de la transformación busca dotar el trabajo «de la efectividad y creatividad que demanda la complejidad del escenario, dirigiéndolo a potenciar las esencias y valores de la Revolución para el éxito y sostenibilidad de la construcción del socialismo en Cuba».
Los objetivos específicos del Programa incluyen, entre otros, fortalecer la cultura política y antiimperialista de los cuadros y militantes del Partido para estar a la altura de las exigencias de la labor ideológica en el escenario actual.
Persigue emplear las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para dar respuesta efectiva a los retos ideológicos de la sociedad cubana y forjar una cultura emancipadora contra toda forma de prejuicio y discriminación, en favor de la unidad nacional.
Otros objetivos específicos son revitalizar el funcionamiento del Partido, particularmente con los y las jóvenes y con las trabajadoras y trabajadores de todos los sectores; y alcanzar la articulación de todas las fuerzas revolucionarias, con los militantes al frente.
También se busca promover la participación activa y consciente de toda la sociedad, particularmente de las nuevas generaciones, en la implementación de la actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.
En este trabajo debe fortalecerse la unidad del pueblo en torno al Partido y contribuir a la formación de un militante comunista que asuma los principios de la Revolución y los defienda en cualquier escenario.
Entre otros principios, se define también que el trabajo político-ideológico considera la importancia de las familias y la comunidad como espacios fundamentales de formación y socialización de valores y patrones de conducta.
Sin camisas de fuerza
Yoerky Sánchez Cuellar, director del periódico Juventud Rebelde, recién electo en el II Pleno como presidente de la Comisión Ideológica del Comité Central y uno de los participantes en la elaboración del Programa para la transformación del trabajo político-ideológico, subrayó que su construcción fue una muestra, un ejercicio, del cambio que está teniendo lugar en el Partido Comunista de Cuba.
En el trabajo político ideológico —señaló el joven— no puede tenerse una camisa de fuerza; desde el Comité Central no puede decirse qué hay que hacer en un núcleo, en un centro de trabajo, qué tiene que hacer un militante. En esta labor debe tomarse en cuenta la heterogeneidad de la sociedad, debemos llegar a cada persona, y eso no puede hacerse desde «arriba».
Para la elaboración de este Programa —comentó— se consultaron expertos, a las universidades, a centros de investigación, buscamos para que todas las ideas que existieran sobre el trabajo político-ideológico pudieran sistematizarse; sin embargo, —agregó— no encontramos nada actualizado, lo más sistematizado se remonta a los año 90 del pasado siglo.
Esto nos dijo —añadió Yoerky— que el trabajo político-ideológico, como sistema, no existe, de ahí la propuesta de un programa nacional. ¿Qué es trabajo político-ideológico? —se preguntó—, entonces esta labor requiere estudio y sistematización a partir de la investigación científica.
En el Programa para la transformación del trabajo político-ideológico —expuso el presidente de la Comisión del Comité Central para este tema— no se dice «el cómo» (el cómo se debe desarrollar en la base), porque eso sería negar el mismo programa, que tiene que construirse desde abajo, articularse desde abajo hacia arriba.
Ejemplificó así que el trabajo político-ideológico no puede hacerse solo con lo que se publica en el periódico Granma; hay que hacerlo cuando sea necesario, pero no puede ser lo único; por eso tenemos que darle un vuelco total a la preparación política-ideológica.
Sánchez Cuellar también abordó el trabajo en las redes sociales, donde —señaló— debemos poner nuestros contenidos. Seis millones de cubanas y cubanos estamos conectados a Internet, y cuando un maestro en la montaña termina su clase y tiene un móvil conectado a la red de redes, por qué no puede poner allí la cotidianeidad de su escuelita. Ese es uno de nuestros mensajes para las redes sociales, expuso.
Las rectoras de la Universidad de La Habana y la Escuela Superior del Partido, Miriam Nicado García y Rosario Pentón Díaz, respectivamente, se refirieron a lo vital del estudio de la historia y la vuelta a ellas constantemente en el trabajo político-ideológico.
Las académicas se refirieron a la importancia de las ciencias sociales en esta labor, que también fue enfatizada por Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, quien calificó el Programa, por su carácter creativo e innovador, como un documento de innovación social.
El documento sobre el trabajo político-ideológico —sentenció— es transversal a todo lo que se está discutiendo en este Pleno, y se hizo y presentó sobre la base del método científico.
Defender y multiplicar el Congreso
La sesión vespertina dio inicio con la información ofrecida por Humberto Camilo Hernández Suárez, jefe de departamento de Organización y Política de Cuadros, sobre el proceso de balance en los comités distritales, municipales y provinciales del Partido, que se realizará entre noviembre de 2021 y febrero de 2022.
Este proceso, consideró el Primer Secretario del Comité Central del Partido, tiene que caracterizarse por tres elementos esenciales, entre los cuales resulta primordial la participación de la población: tenemos que dar a conocer los informes al pueblo y darle oportunidad de que opine, porque en las asambleas vamos a discutir los temas que más le importan. «No puede discutirse ningún tema que esté alejado de las inquietudes de la población», sentenció.
Subrayó, además, que el espíritu de las asambleas tiene que ser nuestra total capacidad para vencer, al tiempo que en ellas se tienen que concretar resultados y acciones, en función de lo debatido en el 8vo. Congreso. «Es el momento de concretar soluciones y definir insuficiencias», subrayó.
De tal manera ha sido definido en este proceso de balance que según detalló Jefe de departamento de Organización y Política de Cuadros, busca lograr un vínculo permanente con la población teniendo en cuenta la necesidad de involucrar cada vez más a los militantes, trabajadores y a toda la población en el impulso a la actividad económica y social del país.
El balance tiene dos objetivos esenciales —detalló— el primero de ellos está vinculado a evaluar el estado de implementación y cumplimiento de las Ideas, Conceptos y Directrices derivadas de lo aprobado en el 8vo. Congreso; así como elegir a los organismos intermedios de dirección del Partido.
Necesitamos que los análisis sean realmente aportadores, y ganar el tiempo perdido por el esquematismo y la rutina, enfatizó. «Tenemos que ganar en el vínculo con la base y el contacto con el pueblo», señaló.
Entre las acciones que se han ido realizando en función de avanzar en el proceso de balance comentó acerca de la creación de comisiones de trabajo, presididas por los miembros del Secretariado e integradas por cuadros de la estructura auxiliar del Comité Central del Partido; la preparación a los cuadros; la definición de los temas que se discutirán en las asambleas; y la conformación y aprobación de los proyectos de candidaturas.
Como parte de todo este proceso, destacó, se recogen opiniones que contribuyan a perfeccionar el informe. Para definir los temas a tratar, dijo, se han tenido en cuenta los principales problemas que afectan a los territorios tanto en la actividad económica y la ideológica.
Al dar inicio al debate, Susely Morfa González, miembro del Buró Provincial del Partido en Matanzas, consideró que este es un proceso muy importante para nuestro Partido, no se trata solo del 8vo. Congreso sino también del proceso de balance que vivieron nuestros núcleos el 2019  en el cual se adoptaron importantes acuerdos. En Matanzas nos hemos dado a la tarea —explicó— de que este proceso sea continuidad de aquel realizado en el 2019 y en tal sentido avanzamos en el fortalecimiento de los núcleos con seriedad, con la participación del cuadro, buscando una renovación generacional.
El proceso de balance, valoró, no es solo el día de la asamblea, es todo lo que tenemos que hacer antes de que llegue ese momento y en función de ello trabajamos. «El balance no es solo del Partido; el balance es del pueblo, de la comunidad, de la sociedad… y así tenemos que lograr que la población lo sienta».
Ariel Santana Santiesteban, primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Camagüey, refirió cómo el trabajo comunitario ha permitido acercarse más a la población e identificar sus problemas. «La sensibilidad no se logra desde una oficina o desde un teatro, se logra cuando se va a la comunidad y se sabe de verdad cómo vive la población y cuáles son su problemas», aseveró.
Los cuadros tenemos que quitarnos de la mente «el no se puede», porque este es un momento de discusión política y análisis creador, señaló.
De manera particular sobre cómo ha vivido el proceso de balances la capital cubana, el primer Secretario del Comité Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, detalló que en el territorio se han ido preparando las condiciones y en cuatro municipios ya inició el proceso de discusión de las candidaturas. Teniendo en cuenta la experiencia que ya van teniendo en este sentido, llamó la atención sobre la importancia de, para potenciar la participación popular, tomar en cuenta las opiniones de los delegados para confeccionar los informes, lo cual tendrá un efecto positivo.
El proceso asambleario, puntualizó, tiene que ratificar conceptos claves en el actuar cotidiano como desarrollar la capacidad de escuchar a las personas, tomar sus ideas, discutirlas, analizarlas… «La unidad es lo que tiene que primar en este proceso asambleario».
En consideración de la primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos, Maridé Fernández López, la manera en que comuniquemos lo que queremos transmitir en nuestras asambleas de balance del Partido es esencial para poder llegar a los militantes y al pueblo con todo lo que hemos diseñado. Tenemos que lograr que toda la provincia esté en asamblea de balance.
La principal motivación es que vamos a llegar a este momento con la pandemia a una mínima expresión; con un proceso de vacunación efectivo; y con nuevos actores económicos en función de nuestra economía, argumentos para seguir ratificando que «el Partido es el alma de la Revolución».
En tal sentido, el Secretario de Organización y Política de Cuadros destacó la gran oportunidad que significó no haber hecho el balance antes del 8vo. Congreso y poder hacer una evaluación llena de optimismo y confianza de que seguiremos venciendo obstáculos y no solo permitirá mantener vivo el Congreso sino defenderlo y multiplicarlo.
«Mientras más personas participen en la consulta del informe, más se enriquecerá y más se parecerá al territorio», y para ello no puede faltar la consulta  a los delegados del Poder Popular en las circunscripciones.
El reto de la transformación digital del Partido
La amplia agenda de trabajo de este sábado incluyo también la presentación del miembro del Comité Central, Walter Baluja García, de las principales acciones que definen el programa para la transformación digital del Partido, un elemento primordial para potenciar y fortalecer la labor de la Organización.
Entre las principales tareas definidas para llevar a cabo este proceso destacó la ampliación del acceso a internet y de los servicios de la Red de Gobierno; la mejora de la disponibilidad de equipamiento de cómputo; el rediseño de las redes y los servicios; la informatización de actividades fundamentales y entre ellas el sistema de Escuelas del Partido.
Asociado a este tema el Secretario de Organización y Política de Cuadros subrayó la importancia de reorganizar los procesos, «porque no hacemos nada con tener tecnología y equipos». Nos hemos propuesto que estas acciones se conviertan en una oportunidad para facilitar el trabajo, aseveró.
La miembro del Comité Central Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, destacó la brevedad en que se ha hecho todo este programa. Transformación digital no es informatización: es un eslabón superior, y nos va a dar mucha fortaleza para poder utilizar mejor la infraestructura que tenemos.

Leer más »

¿Cuánto más hacer desde la militancia?

El presidente Díaz-Canel se refirió a la importancia de «defender el concepto del poder popular, la manera de hacer gobierno, de ejercer el poder del pueblo —que es donde descansa el concepto de nuestra soberanía. Foto: Estudios Revolución¿Cómo convertir el trabajo en soluciones y resultados concretos, que realmente impacten en el bienestar de Cuba? Es en tal inquietud, justo en esa interrogante, donde debe profundizarse si se trata de la labor de la militancia. Así razonó este sábado, desde el capitalino Palacio de Convenciones, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Hay que detenerse en ese tema, reflexionó el Jefe de Estado en la primera parte de la jornada del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista, porque «todavía este esfuerzo y esta intensidad de trabajo no se concreta en resultados visibles para nuestra población, y ahí es donde tenemos que profundizar».
«¿Qué más nos queda por hacer; qué voy a hacer yo como militante, como revolucionario, como dirigente en el ámbito en que ocupo responsabilidades; cómo aportaré más y cómo dejo de mirar las cosas con complacencia, y con un sentido más crítico, de más inconformidad?», planteaba la interrogante el Jefe de Estado, a modo de camino para actuar de «una manera más enérgica, de una manera más eficaz, de una manera más efectiva para lograr mayor aporte».
Es un desafío que entre otras premisas pasa —subrayó el dignatario— por el trabajo del Partido, por transformar «realmente la labor de las organizaciones de base y de todas las estructuras de la organización en todos los niveles». El éxito en tal sentido pasa, apuntó, «porque acentuemos el concepto de ejemplaridad de la militancia, y también porque fortalezcamos el concepto de unidad con nuestro pueblo».
Díaz-Canel habló sobre la importancia de «defender el concepto del poder popular, la manera de hacer gobierno, de ejercer el poder del pueblo —que es donde descansa el concepto de nuestra soberanía. Foto: Estudios Revolución
Sobre la última idea, Díaz-Canel Bermúdez expresó que «nosotros somos mayoría defendiendo a la Revolución, no como militancia: nosotros somos mayoría defendiendo a la Revolución como pueblo, y dentro de ese pueblo hay una vanguardia que es la militancia, la militancia revolucionaria, la militancia comunista, que fue a la que llamamos a defender la Revolución cuando nos quisieron montar un show con la pretensión de que en una horas se caía la Revolución con hechos vandálicos».
El Primer Secretario del Partido Comunista destacó que ese día (el 11 de julio), «la repuesta fue de revolucionarios convocados a enfrentar esos hechos vandálicos que nunca fueron manifestaciones pacíficas —como tratan de mostrar ahora—; y el resultado fue que a las siete de la noche el país había recobrado su calma y la ha mantenido en todas estas semanas y meses».
En estos tiempos, denunció el mandatario, «no han cesado las provocaciones y los llamados desde el exterior —con una campaña vulgar, cargada de odio—, a manifestaciones, a crear incidentes, a buscar situaciones: un llamado permanente al vandalismo para provocar situaciones que atenten contra nuestro orden constitucional».
Como parte de su intervención en los primeros momentos del II Pleno del Comité Central, Díaz-Canel Bermúdez hizo referencia a cómo desde que tuvo lugar el 8vo Congreso del Partido hasta hoy, se ha estado procesando, e implementando, toda la información derivada del importante cónclave. Las provincias, apuntó, comenzaron a trabajar de inmediato, y entonces la praxis y lo ideado se fueron complementando. El trabajo de procesamiento, destacó, «dio lugar a un documento que a mi modo de ver yo creo que facilita el trabajo como una guía que es el de las Ideas, conceptos y directrices del Congreso».
Sobrevino después, como recordó el Presidente, la divulgación de las ideas derivadas de la magna cita partidista, en una labor que fue desde el Secretariado, pasando por las distintas estructuras de la organización, hasta la población misma. Las conceptualizaciones, reflexionó el Presidente cubano, «se han estado haciendo para implementar los acuerdos del Congreso».
Entre otros conceptos cardinales que forman parte de lo que ha ido incorporándose a la vida de la militancia y del pueblo, Díaz-Canel Bermúdez hizo alusión a tópicos estratégicos como el modo de «hacer política desde el Partido», algo que desde el 8vo Congreso «se ha compartido (…) con las estructuras de gobierno, con las estructuras del Estado, y con todo el sistema de trabajo institucional en nuestra sociedad».
«En función de eso, destacó, estamos incentivando también la interpretación (…) sobre la democracia socialista, con participación y control popular, que es lo que está refrendado en nuestra Constitución como elemento del poder popular».
En tal sentido el mandatario habló sobre la importancia de «defender el concepto del poder popular, la manera de hacer gobierno, de ejercer el poder del pueblo —que es donde descansa el concepto de nuestra soberanía—». Subrayó que Cuba ha pasado a «una estructura de gobierno diferente a la que tuvimos en otro momento, donde aparecen nuevas figuras, donde aparecen también nuevas estructuras, y donde desaparecieron estructuras como fueron las asambleas provinciales del Poder Popular».
Se ha estado insistiendo en esta etapa, destacó, en cómo el Partido Comunista debe centrarse en el aseguramiento político a los principales procesos: los ideológicos, los económicos, y los sociales. Esa, resaltó, «es la labor que le corresponde al Partido, para que entonces en función de ese aseguramiento político, el gobierno gobierne, y la administración administre; y entre todos, empujemos cada uno de los programas, cada una de las tareas, cada una de las proyecciones de la Revolución».
«Hemos estado también trabajando conceptualmente, recalcó, en cómo ir perfeccionando la manera de relacionar el trabajo del Partido con el trabajo de los órganos superiores del Estado, (…) para que de verdad se potencie ese concepto de poder popular, que lleva como un elemento fundamental —en lo cual también estamos insistiendo en ese debate que estamos alentando— el tema de la rendición de cuentas: todos tenemos que rendir cuentas a la población, todos tenemos que rendir cuentas a las estructuras que representan a esa población».
De la planeación estratégica diseñada por el Gobierno —la cual se expresa en macroprogramas, en los ejes estratégicos del plan nacional de desarrollo económico—social—, habló también el mandatario, quien hizo hincapié en cómo cada eje tiene vínculos con los Lineamientos partidistas; lo cual «es una manera tal vez más eficiente, más práctica de tener una sistematicidad en el cumplimiento» de esos Lineamientos asociados a los elementos que plantea el plan nacional de desarrollo económico y social.
El Primer Secretario expresó su insatisfacción referente a cómo todo lo que está claro a nivel nacional en cuanto a modos de ejercer gobierno debe trasladarse con éxito a los ámbitos de la provincia y el municipio. Y además habló sobre «un grupo de medidas económicas que se han seguido potenciando», pero que aún «no han tenido un impacto positivo en la satisfacción de las motivaciones, de las aspiraciones de nuestra población».
Todo lo visto desde la celebración del 8vo Congreso hasta el presente, según comentó el mandatario, ha llevado al trabajo enfocado en las vulnerabilidades, en «cómo atendemos diferenciadamente a las personas que están en más desventaja en nuestra sociedad, y en cómo abordamos de una manera diferente esa vulnerabilidad para ir atenuando las desigualdades sociales que lamentablemente, como parte de un grupo de medidas que hubo que aplicar en condiciones de período especial, como parte también de un grupo de medidas que hemos tenido que aplicar en estas condiciones de recrudecimiento del bloqueo, nos han marcado una mayor acentuación en desigualdades sociales que la población expresa con mucha insatisfacción».
II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Foto: Estudios Revolución
El diálogo sostenido en estos tiempos entre la dirección del país y diversos sectores de la sociedad también motivó reflexiones de Díaz-Canel Bermúdez, quien afirmó que ese tipo de encuentro «llegó para quedarse; lo que pasa es que no puede ser el diálogo solo desde las estructuras superiores del Partido, o desde las estructuras superiores del gobierno: es un diálogo que yo creo hay que generalizar en toda nuestra sociedad y que hay que sistematizar».
Sobre intercambios futuros, el dignatario no obvió el que habrá que hacer con «un sector que hay que reconocer dignamente»: nuestros médicos, los que han lidiado con la COVID-19, los que tienen, dijo Díaz-Canel, muchas cosas que contar sobre cómo perfeccionar nuestro tema de Salud «que se puso a prueba en situaciones de tanta contingencia como la COVID-19». Ellos, afirmó el Presidente, han salvado al país mientras cerraron filas con nuestros científicos; hicieron posible «la respuesta que se ha logrado desde una Isla bloqueada, que con su propio esfuerzo, con su propio talento y sin muchos recursos materiales, ha dado una respuesta ejemplar».
La proeza de la vacunación —con vacunas propias—; ir acorralando la epidemia devastadora; el trabajo en los barrios como conquista humana que «también llegó para quedarse» y que aporta lecciones sobre cómo hacer política en la base; la atención a la población; la resistencia misma, desde la Isla y en la arena internacional. De esos temas conversó el mandatario. Y se detuvo con particular énfasis en «todo un grupo de acciones» desplegadas desde el Partido «para el fortalecimiento de la preparación para la defensa de nuestro pueblo».
«Aquí estamos claros —denunció— de que nos están aplicando una guerra no convencional con el objetivo de destruir la Revolución; y nuestra respuesta es la concepción de la guerra de todo el pueblo; (…) Y vamos a seguir, vamos a seguir profundizando en la preparación de la defensa».
Han sido tiempos, como resaltó el mandatario, de unir esfuerzos, de que las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior se hayan imbricado con otras entidades del país en tareas vitales. Algún día habrá que contar la historia de cómo se distribuyó el oxígeno medicinal, en un momento en que Cuba demandaba tres veces lo que estaba disponible, mientras la fábrica principal sufría una rotura. De heroico calificó el dignatario el esfuerzo que sacó al país de tal problema.
«Intenso ha sido también el trabajo político ideológico en función del enfrentamiento a la subversión política ideológica, los análisis que se han hecho para continuar fortaleciendo el papel de las organizaciones de masas, para reencontrar, para reactualizar cuáles son sus funciones en las condiciones actuales que vive el país», dijo el Primer Secretario, quien además reconoció el impulso «que se le ha estado dando a lo que hemos definido como pilares de la gestión del Gobierno» y que también asumió el Partido para su labor: la ciencia y la innovación, la comunicación social, y la informatización de la sociedad.
 Del pórtico y otras voces
El primer punto en la agenda del II Pleno del Comité Central versó sobre la implementación de los acuerdos derivados del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, definido como el cónclave de la unidad y la continuidad, y celebrado entre el 16 y el 19 de abril del presente año.
La intervención sobre el tema estuvo a cargo del miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, quien hizo alusión al desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz y la firmeza ideológica, como las misiones principales de la Organización de vanguardia en la actual coyuntura.
Tras largos meses de duro batallar —valoró— cabe destacar la capacidad de resistencia de nuestro pueblo, con la serena y firme conducción de la dirección del país. Y ese fue el punto de partida que dio lugar a varias reflexiones sobre el trabajo partidista en los territorios, sobre defender el trabajo político en la base, sobre intercambiar permanentemente con los jóvenes, y aprovechar al máximo cada enseñanza del trabajo en los barrios.
A propósito de incluir y de sumar, Yuniasky Crespo Vaquero, miembro del Buró provincial del Partido de La Habana, destacó el valor que hay en los modos de comunicar para el trabajo político; y esa, dijo, es una labor que debe emprenderse desde los medios de comunicación tradicionales, desde las redes virtuales, y también en los intercambios cara a cara. «Si hay más vida interna —recalcó en referencia al Partido Comunista y a su poder de irradiar— habrá más vida externa».
«Todavía estamos en el 8vo congreso del PCC; sin descanso se ha trabajado. Hay una articulación de todo lo que se propuso en el Congreso, como lo que se ha llevado al pueblo y el pueblo está viviendo, hay un gran ejercicio popular encabezado por el Partido», afirmó la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh.
Estos tiempos de pandemia han dejado en claro las muchas potencialidades y reservas de resistencia y creación de Cuba. Ese ánimo resultó común en todas las intervenciones, desde la cuales afloró la inquietud militante, esa a la cual hizo referencia el Presidente Díaz-Canel, y que en algún momento compartió con los presentes la directora del periódico Granma, Yailin Orta Rivera: «¿Qué más nos queda por hacer a los militantes?», dijo la periodista en clara alusión a cómo todo lo que se ha diseñado tiene el desafío de calar en lo más profundo del pueblo, y en traducirse en beneficios concretos.
«Esto que se ha presentado al Pleno es el comienzo —subrayó Morales Ojeda—, preguntando cómo logramos mayor efectividad en las ideas, conceptos y directrices del Partido». Y a esa idea, sumó otras: dependerá de nuestros propios esfuerzos buscar solución a los problemas que nos limitan; habrá que desterrar el formalismo en los análisis del Partido; la ejemplaridad y hacer bien las cosas son los mejores modos de trabajar desde la militancia; y a los revolucionarios, será difícil que alguien, o alguna fría máquina de las guerra binaria, nos superen desde nuestras «emociones», desde nuestros «sentimientos».

Leer más »

Cineasta estadounidense alerta sobre daños del plástico al entorno

El audiovisual reitera las políticas adoptadas por la Unión Europea en torno a la venta de objetos desechables, pues representan el 70 por ciento de los desechos marinos en la región. Foto: Prensa LatinaA través del documental The Story of Plastic, la cineasta estadounidense Deia Schlosberg alertó sobre las consecuencias del plástico como uno de los contaminantes de mayor impacto hoy día en el medio ambiente.
La cinta recrea, en 90 minutos, la cadena de producción de este material hasta alojarse en cauces de ríos y mares, afectando ecosistemas y la salud mundial, en tanto insta a tomar acciones contundentes ante esta problemática.
Uno de los asuntos planteados por la realizadora radica en la elaboración de artículos, aparentemente reciclables, que al no cumplir con las normativas internacionales son enviados a países como Filipinas, India, para que allí asuman alguna solución.
Schlosberg presta atención, además, a las empresas encargadas de extraer el petróleo, así como aquellas a cargo de producir, distribuir y enviar derivados del plástico a diferentes naciones, donde no existen alternativas viables de reciclaje o no se implementan de manera adecuada.
The Story of Plastic, que integra la selección del Another Way Film Festival que acontece actualmente en España, alude a la emisión de gases contaminantes como consecuencia de la quema de estos productos y a los daños ocasionados por su alta concentración en reservas fluviales.
Asimismo, el audiovisual reitera las políticas adoptadas por la Unión Europea en torno a la venta de objetos desechables, pues representan el 70 por ciento de los desechos marinos en la región, mientras invita a sumarse a iniciativas sociales que apuestan por el uso de artículos biodegradables o amigables con el entorno.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Portal de noticias de la ACN fue objetivo de ciberataque

La ACN denuncia la aplicación de estrategias de golpe suave dirigidas a desinformar a la ciudadanía y promover las fake news. Foto: ACNEl sitio web de la Agencia Cubana de Noticias fue objetivo de tráfico malicioso y escaneos provenientes de la red TOR durante la madrugada de hoy lo que provocó lentitud e intermitencia del servicio.
Una alerta de ciberseguridad del sistema de monitoreo cubano informó que la afectación comenzó a las 05:42 am del 23 de octubre cuando se reportaron escaneos con el propósito de detectar vulnerabilidades en la plataforma.
El tráfico malicioso es aquel que se genera con el propósito de introducir una acción que es tomada contra un sistema de información o una red para violar las políticas de seguridad del mismo.

⚠️‼️ATENCIÓN #Cuba
Portal web de @ACN_Cuba fue objetivo de ciberataque
📌Una alerta de ciberseguridad del sistema de monitoreo cubano informó que la afectación comenzó a las 05:42 am del 23 de octubre cuando se reportaron escaneos con el propósito de detectar vulnerabilidades pic.twitter.com/D3mSrjaQdn
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) October 23, 2021

Coincidentemente este viernes las cuentas en Facebook de varios directivos de la ACN intentaron ser hackeadas de acuerdo con reportes de esta propia plataforma de red social.
Al cierre de esta información el portal de noticias de ACN se encontraba funcionando y los especialistas monitoreaban el comportamiento del tráfico.
La red TOR (The Onion Router) tiene su origen en el protocolo onion, introducido en los años de 1990 por el U.S. Naval Research Laboratory y tiene el propósito de mantener el anonimato de quienes naveguen por ella.
Expertos señalan que si bien se utiliza como alternativa para proteger la privacidad de los usuarios, ha sido utilizada para operaciones de guerra no convencional.
La ACN denuncia la aplicación de estrategias de golpe suave dirigidas a desinformar a la ciudadanía y promover las fake news.
(Con información de ACN)

Leer más »

Los 'chalecos amarillos' inician una nueva jornada de protestas en París

Los chalecos amarillos llevan varios años celebrando regularmente las manifestaciones antigubernamentales en Francia. Foto: AFPLos activistas del movimiento “chalecos amarillos” vuelven a las calles de la capital de Francia para una nueva ronda de protestas antigubernamentales.
El movimiento ya ha organizado varias protestas contra las medidas anti-COVID del Gobierno francés en los últimos meses, especialmente después de que las autoridades implementaran un pase sanitario que otorga privilegios especiales a los ciudadanos vacunados para fomentar la vacunación y frenar la propagación del virus.
Los chalecos amarillos llevan varios años celebrando regularmente las manifestaciones antigubernamentales en Francia. Las protestas comenzaron el 17 de noviembre de 2018 como manifestaciones contra el alza de los precios del combustible.
(Tomado de Sputnik)

Leer más »

Ningún tema es ajeno al accionar del Partido

El Buró Político aprobó las prioridades, precisiones y acciones surgidas a partir de los principales planteamientos que se han hecho en los encuentros del Presidente de la República con diversos sectores de la sociedad cubana. Foto: Estudios RevoluciónDurante la jornada matutina de este sábado, primer día de trabajo del II Pleno del Comité Central del Partido, se aprobaron el informe del trabajo realizado por el Buró Político en los últimos seis meses y las modificaciones de los Estatutos del Partido
Mucho se ha trabajado desde las diferentes estructuras del Partido durante los últimos seis meses para dar continuidad y llevar a vías de hecho los acuerdos aprobados en el 8vo. Congreso y que se expresan en el documento Ideas, Conceptos y Directrices.
Teniendo en cuenta el papel que corresponde desempeñar al Buró Político en ese sentido, otro de los temas evaluados por el II Pleno del Comité Central que inició este sábado en el Palacio de Convenciones, en La Habana, correspondió a la rendición de cuentas sobre el trabajo realizado por ese órgano, tras concluir el 8vo. Congreso.
Al presentar el tema, el secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, comentó que el trabajo llevado a cabo por el Buró Político en el periodo ratifica que solo el sistema Socialista, basado en la justicia social, la unidad del pueblo entorno al Partido y la defensa del país, permitirá dar continuidad a la Revolución.
Las acciones, dijo, estuvieron encaminadas esencialmente a la implementación de los acuerdos aprobados en el 8vo. Congreso. Doce fueron las reuniones que se realizaron en esos meses y en ellas se adoptaron 64 acuerdos; 39 ya se han cumplido.
En ese escenario, detalló el también miembro del Buró Político, han sido amplios y enriquecedores los debates, encaminados fundamentalmente a evaluar problemas políticos, ideológicos, económicos y sociales que gravitan en el bienestar del pueblo e influyen en el clima sociopolítico de la nación.
Asimismo, sus análisis se centraron en los aseguramientos políticos a sectores y tareas de importancia estratégica para el desarrollo económico y social del país, entre las cuales destacó el Plan de medidas para enfrentar la situación actual; la Tarea Ordenamiento y sus implicaciones; así como la necesidad de elevar la capacidad del sistema empresarial para dar respuesta a las demandas de la economía.
De especial interés en el trabajo del Buró Político fue, además, la implementación de las 63 medidas aprobadas para potenciar la producción de alimentos y su comercialización; la atención a los actores económicos, tanto del sector estatal como no estatal; el reinicio del curso escolar 2021-2022; los procesos de consulta popular y referendo del Código de las Familias; así como las elecciones municipales y nacionales del Poder Popular.
Morales Ojeda comentó que en relación con el funcionamiento del Partido, la actividad ideológica y el fortalecimiento y perfeccionamiento de las organizaciones de masas, los temas debatidos se centraron en la evaluación de la organización y funcionamiento del Buró Político; los preparativos y aseguramientos al proceso asambleario en los comités distritales, municipales y provinciales a desarrollarse próximamente; el perfeccionamiento del Sistema de Escuelas del Partido, entre otros.
De igual manera, el Buró Político aprobó las prioridades, precisiones y acciones surgidas a partir de los principales planteamientos que se han hecho en los encuentros del Presidente de la República con diversos sectores de la sociedad cubana.
Detalló el Secretario de Organización y Política de Cuadros que la tendencia de los planteamientos formulados en esos espacios se refieren fundamentalmente a desconocimiento y demoras en la implementación de las políticas aprobadas en las estructuras de base; la existencia de trabas y lentitud en los procesos de implementación de las medidas para potenciar la producción de alimentos; lograr condiciones similares para los actores económicos; y dar una mayor atención a los jóvenes, escucharlos e involucrarlos en todas las tareas económicas, sociales y de impacto.
Precisamente porque ningún tema le es ajeno al Partido, uno de los asuntos que motivó mayores intervenciones de los miembros del Comité Central, durante el análisis de este punto, estuvo relacionado con la producción de alimentos y la necesidad de aprovechar las potencialidades que para ello existen en muchos lugares del país.
En tal sentido, Iliana Vielza Mejías, de la provincia de Holguín, comentó que los pasos dados en este sentido aún son insuficientes y tomó como ejemplo lo que sucede en su provincia. Allí, explicó, a partir de las obras del trasvase Este-Oeste, se encuentran bajo riego más de 3 mil hectáreas y todavía los resultados no son lo que realmente se espera.
Si bien se ha logrado dar valor de uso a las obras en acciones como el abasto de agua, tanto a la población como a los polos turísticos del territorio, y la generación de electricidad; en lo referido a la producción agrícola solo se logran los rendimientos esperados en la caña, el tabaco y el arroz, no así en los cultivos varios.
«Existen problemas organizativos en las empresas y problemas objetivos que hemos analizado», destacó, pero necesitamos un compromiso muy grande de la agricultura para lograr que la población se sienta satisfecha con los resultados.
Asociado a este tema, la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh acotó que en ese territorio se ha implementado un sistema de trabajo permanente para dar seguimiento a las obras y usos del trasvase. Allí, dijo, se constatan problemas con la fuerza productiva y se requiere de soluciones más ágiles para trabajar dentro de los campos de la agricultura. «Ya tenemos un resultado constructivo y ahora tenemos que ser capaces de darle el adecuado valor de uso».
En consecuencia, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca evaluó que el principal problema está en el municipio de Mayarí y en la Empresa Agropecuaria, porque lo que está faltando es que se use la infraestructura existente. Igualmente, llamó la atención sobre la importancia de preparar más a los trabajadores en la ciencia para obtener mejores resultados.
Se aprecia, aseveró, que “los trabajadores y productores no conocen en su totalidad las 63 medidas aprobadas, y para lograrlo se requiere de un intercambio constante con ellos, de manera que entiendan en qué consisten; para que así sea tienen que explicarse y divulgarse”
Ernesto Santiesteban Velázquez, primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín, aseguró al Pleno que en el territorio se conocen bien las causas y dónde centrar los esfuerzos; en consecuencia a esa realidad se han adoptado decisiones que deben repercutir en un incremento de las producciones.
Si bien no es un comportamiento que prime en todas las áreas, abundó, en algunas ya se aprecian resultados aunque todavía de manera incipiente. El principal problema que tenemos allí, aseguró, está asociado con la política de cuadros, y las principales acciones están encaminadas a fortalecerla.
Los problemas objetivos presentes, puntualizó, son los mismos que ha tenido el país, pero no hemos sabido aprovechar las potencialidades de esta obra. “Los resultados, más que buscarlos hacia arriba, tenemos que buscarlos hacia abajo, con lo que nos corresponde hacer desde la base”
Tras el provechoso debate generado, el Secretario de Organización y Política de Cuadros propuso al II Pleno del Comité Central que en el próximo encuentro de este tipo se informara más ampliamente sobre el tema asociado a esta inversión, de gran importancia para la nación.
Es misión del Partido, consideró, encauzar también estos asuntos y seguir potenciando la producción de alimentos en Holguín.
Por otra parte, se hizo referencia al rol que corresponde desempeñar a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Para su perfeccionamiento se han adoptado decisiones en las cuales se ha tenido en cuenta el criterio de los trabajadores. «Es necesario e imprescindible cambiar el actuar de la CTC y los sindicatos», se coincidió en el debate.
Estatutos del Partido a Debate
Otro de los temas analizados por el II Pleno del Comité Central del Partido fue el relacionado con las modificaciones de los Estatutos de la Organización. Ello se sustenta en la decisión aprobada durante el 8vo. Congreso de perfeccionar dichos documentos, un asunto en el cual se venía trabajando mucho antes del mes de abril.
Las 248 propuestas analizadas por los miembros del Comité Central, refirió el Secretario de Organización y Política de Cuadros, fueron evaluadas con anterioridad por los miembros del Secretariado y del Buró Político. De ellas, precisó, se aceptaron 57 que modifican 16 artículos, así como varios incisos de otros.
Detalló, además, que más adelante se tendrán en cuenta otras, en tanto no fueron aceptadas 143 por diversas causas. Asimismo, en la propuesta de modificación se actualizaron varios párrafos y artículos de los Estatutos en correspondencia con la Constitución de la República.
La propuesta realizada, dijo, ratifica los principios fundamentales del Partido como fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado; se introducen conceptos sobre crecimiento y estructura del Partido y se plasma de forma explícita la responsabilidad de la Organización en el enfrentamiento a la subversión político – ideológica.
(Tomado de Granma)

Leer más »

Auguran favorable operación turística invernal en balneario de Cuba

Octubre reporta un 17 por ciento de ocupación de su planta hotelera, con 25 instalaciones en operaciones. Foto: Prensa LatinaLos pronósticos son favorables para la próxima temporada invernal en Varadero, el balneario más importante de Cuba, afirmó Ivis Fernández, delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en la occidental provincia de Matanzas.
‘A partir de noviembre y diciembre está previsto un aumento en la entrada de viajeros. De hecho en diciembre, por el aeropuerto de Matanzas Juan Gualberto Gómez, hay una plataforma aérea que supera la de igual mes en 2019 antes de la pandemia’, acotó.
Se espera que el actual control sanitario favorecerá este invierno a un destino como Cuba y Varadero. Foto: ACN
Durante un encuentro aquí con medios de prensa foráneos y nacionales, Fernández explicó que los hoteles del polo abrirán de forma paulatina y reiteró que, para bien de Varadero, los pronósticos son favorables para la actividad turística, la cual tiene el poder de mover otras ramas económicas.
Explicó que octubre reporta un 17 por ciento de ocupación de su planta hotelera, con 25 instalaciones en operaciones, y para la segunda quincena de diciembre las previsiones están en el orden de 70 unidades porcentuales en los alojamientos, debido a las festividades de fin de año.
‘Los nuevos protocolos aprobados por el Mintur y Salud Pública decidirán los aforos con los que cada hotel deberá operar y la media en Varadero será el 70 por ciento de ocupación, que no será de golpe, sino de forma escalonada a partir del próximo mes’, abundó.
Destacó la demanda del mercado interno, la cual es muy alta, y calificó de exitosa el reinicio de los vuelos de la compañía Sunwing, principal transportista de los turistas canadienses a la localidad varaderense.
A una pregunta señaló que Reino Unido fue el primer mercado que entró al país en etapa de pandemia. Aunque luego hubo una retirada por las condiciones provocadas por la Covid-19 en la nación europea, en la actualidad hay un proceso que facilita los viajes a la isla de esa población.
Con riguroso protocola sanitario reciben a pasajeros de vuelos internacionales. Foto: ACN
La directiva del Mintur expresó que en el movimiento turístico y epidemiológico mundial, y las directivas gubernamentales, deciden la presencia o no de clientes; no obstante, el actual control sanitario favorecerá este invierno a un destino como Cuba y Varadero.
‘Nuestros valores sobresalen por la seguridad sanitaria. Cuba tiene presencia médica, de enfermería y epidemiológica las 24 horas en las instalaciones hoteleras’, subrayó.
Desplegado en la península de Hicacos de la costa norte del territorio matancero, a unos 140 kilómetros al este de La Habana, Varadero cuenta con una planta hotelera de 58 alojamientos, los cuales agrupan cerca de 22 mil habitaciones.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Trabajadores protestan vestidos con trajes de 'El juego del calamar' durante una huelga general en Corea del Sur

Imágenes de la movilización muestran a varios de los manifestantes que imitaban a los de la popular serie surcoreana ‘El juego del calamar’. Foto: Rusia TodayAl menos 500.000 trabajadores de diferentes sectores de Corea del Sur secundaron este miércoles la jornada de huelga general convocada por la Confederación de Sindicatos de Corea, que cuenta 1,1 millones de miembros, informa Yonhap.
Las demandas de los manifestantes se pueden resumir en tres áreas: abolición del trabajo ‘irregular’ y extensión de la protección a todos los trabajadores; empoderamiento de los empleados en las decisiones sobre la reestructuración económica; y nacionalización de sectores clave y socialización de servicios básicos como vivienda y educación.
Durante la jornada se organizaron catorce manifestaciones en todo el país, siendo la más grande la de Seúl, durante la cual se produjeron varios enfrentamientos con algunos de los 12.000 policías movilizados para controlar la marcha, según Yonhap.
La producción de Netflix, El Juego del Calamar, narra la historia de 456 personas que eligen participar en una contienda mortal para divertir a espectadores súper ricos, se ha convertido en un fenómeno internacional. Aunque es puramente ficticia, fue inspirada por la realidad surcoreana, admitió su creador, Hwang Dong-hyuk.
“Las historias y los problemas de los héroes son extremadamente personalizados, pero asimismo reflejan los problemas y las realidades de la sociedad coreana”, dijo el cineasta.
(Tomado de Rusia Today)

Leer más »

Marchan por Assange en Londres previo a otra vista de extradición

El fundador de WikiLeaks está encerrado en una cárcel de máxima seguridad londinense desde que el gobierno de Ecuador lo entregó a la policía británica en abril de 2019. Foto: Prensa LatinaCentenares de personas marcharon en Reino Unido para exigir la liberación del fundador de WikiLeaks Julian Assange, cinco días antes de que el pedido de extradición de Estados Unidos vuelva a los tribunales británicos.
A la cabeza de la manifestación, que recorrió el centro de Londres antes de terminar frente a la sede de la Corte Superior de Justicia, estuvieron varios diputados laboristas británicos, el editor de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson y Stella Moris, la compañera sentimental del periodista australiano.
‘No extraditen a Assange’, exigía el cartel que portaban los líderes de la marcha, entre los que estaba también el excónsul ecuatoriano Fidel Narváez, quien acompañó a ciberactivistas durante parte de los siete años que estuvo asilado en la legación diplomática del país sudamericano en esta capital.
El fundador de WikiLeaks está encerrado en una cárcel de máxima seguridad londinense desde que el gobierno de Ecuador lo entregó a la policía británica en abril de 2019.
Tras un juicio de cuatro semanas de duración, celebrado en septiembre de 2020, una magistrada británica se rehusó a entregarlo a la justicia estadounidense, que quiere juzgarlo por divulgar miles de archivos secretos que exponen crímenes de guerra cometidos por militares norteamericanos en Afganistán e Iraq, entre otras cosas.
La vista de apelación contra la decisión de la corte distrital británica tendrá lugar en un tribunal superior a mediados de la semana próxima y de prosperar la orden de extradición, Assange podría ser condenado a 175 años de prisión en Estados Unidos, en virtud de los 17 cargos de espionaje que se le imputan.
El nuevo juicio tiene como trasfondo revelaciones recientes de que altos oficiales de la CIA planearon secuestrar y asesinar a Assange cuando estuvo asilado en la embajada ecuatoriana, y la aseveración de un testigo clave de la fiscalía estadounidense de que mintió en sus declaraciones contra el periodista australiano a cambio de inmunidad. Al respecto, Moris declaró a Prensa Latina que sería ‘totalmente incomprehensible’ que la justicia británica acceda a extraditar al fundador de WikiLeaks, luego de hacerse público que planearon secuestrarlo y asesinarlo.
Hrafnsson también comparte la opinión de la pareja de su colega y dijo esperar que la corte tome la decisión correcta y respete el criterio de la jueza de distrito, quien se opuso a la extradición de Assange por temor a un suicidio en una cárcel estadounidense.
Esa sería la única decisión viable, porque de lo contrario, sería un golpe demoledor para el futuro del periodista, recalcó.
El excónsul ecuatoriano apuntó que las revelaciones del complot, publicadas el mes pasado por la plataforma Yahoo News, vinieron a corroborar denuncias anteriores sobre los intentos de secuestro, e incluso de atentar contra la vida de Assange dentro de la embajada.
De acuerdo con Narváez, las acusaciones aparecen en los documentos del juicio que se celebra en Madrid contra la agencia española que estuvo a cargo de la seguridad de la legación diplomática ecuatoriana en Londres durante la estancia del periodista australiano.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Rusia denuncia amenazas de la OTAN y acercamiento a sus fronteras

El pasado miércoles, Shoigú advirtió que los vuelos de aviones del bloque militar cerca de los límites territoriales del país aumentaron . Foto: Prensa LatinaEl ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, advirtió que mientras su país llama a la disuasión militar, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acerca sus tropas a las fronteras de Rusia.
‘En el marco de los llamados a la contención militar de Rusia, la OTAN sigue acercando sus fuerzas hacia nuestras fronteras. La ministra de Defensa alemana debería saber bien cómo algo similar acabó para Alemania y Europa’, señaló el jefe militar, en clara referencia al triunfo soviético sobre el fascismo.
Recordó que ‘la implementación del plan de disuasión de la OTAN en Afganistán acabó en una catástrofe que ahora enfrenta el mundo entero’, indicó el comunicado oficial.
El titular ruso de Defensa respondió así a la declaración de su homóloga alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, quien el jueves dijo a la radio de su país que la OTAN debería dejar claro a Rusia que está dispuesta a utilizar armas nucleares para que el efecto disuasorio perdure.
Kramp-Karrenbauer aseguró que de esa forma nadie pensaría en atacar a los Estados bálticos o a los socios de la Alianza Atlántica en el mar Negro.
El pasado miércoles, Shoigú advirtió que los vuelos de aviones del bloque militar cerca de los límites territoriales del país aumentaron un 30 por ciento en comparación con el año pasado.
En una reunión con la contraparte militar belarusa, manifestó que se reporta una alta intensidad en la preparación operativa y combativa de la OTAN.
‘Cada año se realizan más de 30 ejercicios en la frontera occidental del Estado de la Unión, cuyo escenario se basa en el enfrentamiento armado contra Rusia. Cada vez más se involucran a países no aliados como Georgia, Ucrania, Suecia y Finlandia’, apuntó.
(Tomado de Prensa Latina)

Leer más »

Cuba con casi 100 por ciento de población vacunable con primera dosis

En Cuba han aplicado un total 25 millones 182 mil 537 dosis de dichos productos propios. Foto: Prensa LatinaEl 99,9 por ciento de la población vacunable de Cuba (nueve millones 780 mil 864 personas) cuentan ya con la primera dosis de una vacuna antiCovid-19, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Por otro lado, el Minsap indicó que en total seis millones 939 mil 289 cubanos poseen el esquema completo de inmunización, es decir, recibieron las tres dosis concebidas en el programa y se incluyen también los convalecientes de la enfermedad, a los cuales se les administra una dosis única de Soberana Plus.
Esos números representan el 70, 9 por ciento de la población vacunable, es decir, aquellos sin ningún problema de salud y con todas las posibilidades para recibir los productos nacionales y el 62 por ciento de todos los cubanos.
Según el último informe publicado de la entidad sanitaria, con una segunda dosis aplicada hay ocho millones 742 mil 766 (78,2 por ciento) y con tercera, seis millones 658 mil 907 (59,5 por ciento).
En Cuba han aplicado un total 25 millones 182 mil 537 dosis de dichos productos propios.
Con esa estadística, la nación caribeña ocupa el primer lugar de América Latina en la inmunización antiCovid-19, seguida de Chile y Uruguay.
Según el sitio Our World In Data, el 48,4 por ciento de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna antiCvid-19.
En todo el mundo se administraron 6,82 mil millones de dosis a ritmo de 23,89 millones cada día. Solo el tres por ciento de las personas en países de bajos ingresos recibieron al menos una inyección, refiere el sitio de estadísticas internacionales.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Falleció el asaltante al cuartel Moncada Alejandro Ferrás Pellice

Fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Foto: Tribuna de La HabanaEl combatiente revolucionario Alejandro Ferrás Pellicer falleció en la noche de este viernes en La Habana, a los 99 años de edad, a causa de un fallo múltiple de órganos.
Nació el 12 de diciembre de 1921 en Gibara, actual provincia de Holguín. Sus padres, de procedencia campesina pobre, trabajaron en una pequeña finca para poder sustentar a la familia, compuesta por 17 miembros. Alejandro, el mayor de los hijos, se incorporó a trabajar la tierra con su padre a la edad de 10 años, limitándose su instrucción escolar.
Desde muy joven comprendió la necesidad de luchar contra la miseria y explotación a la que eran sometidos por los gobiernos de turno y comenzó a relacionarse con integrantes de La Joven Cuba en la localidad de Gibara. Con solo 14 años y en presencia de Antonio Guiteras lo hacen miembro de esa organización.
En 1942 se traslada a la Habana, en busca de trabajo, desarrollando diferentes labores hasta que se produce el artero golpe de estado de Batista. A partir entonces se une a Fidel. Bajo su dirección, participa en la Marcha de las Antorchas por el centenario de José Martí, en las prácticas de tiro y luego, junto a sus hermanos Armelio y Antonio, combate en el asalto al Cuartel Moncada, logrando salir con vida de esta acción militar.
Con posterioridad a estos sucesos, continuó la lucha clandestina en La Habana, recibiendo instrucciones a través de Marcelo Salado. Fue el jefe de un numeroso grupo de combatientes de la clandestinidad que participaron en diversas acciones y sabotajes.
El 2 de octubre de 1957 se vio obligado a partir hacia el exilio en Estados Unidos a causa de la feroz persecución a que fue sometido. Desde el exterior continuó sus actividades revolucionarias, llegando a ser el presidente del Club Patriótico 26 de Julio en Newark, Nueva York.
Al triunfo de la Revolución regresa a la patria. Ocupa diversas responsabilidades. Trabajó en la Fábrica de Fertilizantes “Alberto Álvarez” en Regla, en la Empresa de Plásticos y desde 1972 en la Academia de Ciencias como Jefe de Abastecimientos, labor en la que se mantuvo hasta su jubilación.
Fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Se desempeñó como Vicepresidente de su CDR y luego Coordinador de la Zona. Resultó elegido delegado del Poder Popular de su circunscripción, actividad que desarrolló con rigor y entrega.
Por iniciativa propia y esfuerzos personales construyó en un lugar baldío de Centro Habana una réplica del Cuartel Moncada, la cual convirtió en sitial histórico donde rendía honores a los compañeros caídos. Lo utilizó como un modesto lugar para la educación patriótica de niños y jóvenes de las escuelas aledañas y de las organizaciones políticas y de masas de la localidad, lugar que veneró hasta los últimos días de su vida.
En correspondencia con los servicios prestados a la Patria recibió importantes reconocimientos y condecoraciones, entre los que se destacan las medallas 20 Aniversario del Moncada, de la Clandestinidad, 28 de Septiembre, Aniversario 50 de la Seguridad del Estado, y por los 20, 30, 40, 50 y 60 Aniversarios de las FAR.
Al asaltante al Moncada Alejandro Ferrás Pellicer siempre lo distinguieron su sencillez, modestia, honestidad y lealtad a Fidel, Raúl y la Revolución.
Por decisión de su familia su cadáver fue cremado. Las cenizas serán expuestas el próximo miércoles 27 de octubre, entre las 09:00 y 11:00 horas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón.
(Tomado de Granma)

Leer más »

Productora de audiovisuales exhibirá filmes ligados a la memoria histórica de la Revolución Cubana

Uno de los filmes que se exhibirán fue dirigido, Jorge Fuentes. Foto: ACNEste domingo a las 5 pm en el Canal Caribe, MARCAS exhibirá dos cintas: “Secuestro en La Habana”, realizada en 1999 por Rebeca Chávez, y “Fontán”, largometraje que con guion de Jorge Fuentes, Alain García Escobar y Humberto Fernández Aluart, dirección de Jorge Fuentes y colaboración del ICAIC, ofreció a este espacio para su estreno: Cuba Épica, una productora de audiovisuales que contribuye a preservar la memoria histórica de la Revolución Cubana.

Leer más »

No tenemos derecho a callar

Con filo asume la política y la polémica en torno a nuestro país desde una posición partidista. Foto: Juvenal BalánCon filo lleva ya par de meses al aire y ha intentado ser un espacio reflexivo sobre las matrices de opinión que suelen querer imponer sobre Cuba. Fruto de un esfuerzo colectivo, el programa ha tratado por todos los medios de eludir verdades absolutas, llamar al debate y a la recepción crítica de cualquier discurso mediático, incluso el propio.
Con una amplia legión de detractores, pero también con muchas personas que lo han acogido con beneplácito, Con filo asume la política y la polémica en torno a nuestro país desde una posición partidista: toda opinión se esgrime a favor o en contra de los fenómenos, eventos y personajes analizados. No nos escondemos para decir que somos partisanos de la Revolución y a ella nos debemos, con mayor o menor tino, pero desde la convicción de que su defensa es más eficaz cuando se practica desde el compromiso irreductible con la verdad.
En su corto recorrido al aire, el programa es celebrado y, al mismo tiempo, tildado como el peor de la parrilla televisiva actual. Y no puede haber problema alguno con ello: es saludable que existan discrepancias, que la gente valore en función de sus gustos, preferencias e intereses. Con lo que sí no vamos a estar nunca de acuerdo es que, amparados en un supuesto ejercicio de la libertad de expresión, se ofenda y se amenace.
Ha sido precisamente ese el mayor resabio de los que nos involucramos en esta riesgosa aventura de hablar desde y sobre Cuba: la profusa y entristecedora campaña que el bando de los que odian y deshacen han urdido para tratar de amedrentar no solo al equipo de Con filo, sino a todo aquel que piense de forma distinta. El lenguaje de odio y la violencia simbólica, las amenazas de muerte y represalia contra los defensores de la Revolución, se han hecho lugar común. Es casi un cliché, un detalle cotidiano, que las personas se deseen la muerte cuando el vasto internet ocupa el espacio entre ellas.
Es increíble ver cuánto puede cambiar una persona cuando sufre de esa intoxicación por odio, cuando se deja influir por ambientes en los que se premia y se aplaude la violencia. No es algo que debamos asumir como inherente o exclusivo de las «nuevas dinámicas digitales», pero ciertamente hay una tendencia al paroxismo del vituperio en la posibilidad de ofender con impunidad, sin tener que ver a los ojos de la potencial víctima. Si antes se decía que el papel aguantaba casi todo, hoy podemos afirmar que Facebook y Twitter son un interminable papiro de vulgaridad y rencor.
Esta realidad debe llamarnos a permanente introspección. Debemos revisarnos a fondo para que conductas de esta índole no se imiten en el campo revolucionario. Siempre debemos ser mejores que nuestros enemigos, luchar por la Revolución con ética e inteligencia, ganar para nuestra causa a lo mejor de la sociedad cubana y tratar siempre de convencer a aquellos que han sido secuestrados por voceros del caos y la destrucción, que lo mismo llaman a asesinar, a provocar estallidos sociales o a una intervención militar.
Y a esa eticidad debemos acompañarla con valentía, para no dejarnos amedrentar por esa maquinaria mediática de odio, que intenta intimidar a todo aquel que, aun en circunstancias muy complejas, aboga por el socialismo; y honestidad, para no callarnos ante los ataques más bajos y viles, pero también para alzar nuestra voz ante cualquier injusticia, cualquier error que se cometa dentro y fuera de nuestro país.
Debemos romper el aparente monopolio sobre la crítica que parece ejercer la contrarrevolución. Es perentorio que abordemos temáticas o sucesos escabrosos, difíciles de digerir, antes que dejar ese espacio a nuestros enemigos, que contarán la historia a su manera. Toda laguna que dejemos en el relato mediático de nuestra realidad será utilizada en nuestra contra: no tenemos derecho a callar.
A esa valentía, a ese compromiso con la verdad desde la Revolución, a ese modo ético y límpido de luchar por el socialismo en Cuba, se encomienda Con filo, un programa de apenas 15 minutos que sigue intentando rasgar la costura de la manipulación mediática y adentrarse en la arista filosa de los acontecimientos.
(Tomado de Granma)

Leer más »

No tenemos derecho a callar

Con filo asume la política y la polémica en torno a nuestro país desde una posición partidista. Foto: Juvenal BalánCon filo lleva ya par de meses al aire y ha intentado ser un espacio reflexivo sobre las matrices de opinión que suelen querer imponer sobre Cuba. Fruto de un esfuerzo colectivo, el programa ha tratado por todos los medios de eludir verdades absolutas, llamar al debate y a la recepción crítica de cualquier discurso mediático, incluso el propio.
Con una amplia legión de detractores, pero también con muchas personas que lo han acogido con beneplácito, Con filo asume la política y la polémica en torno a nuestro país desde una posición partidista: toda opinión se esgrime a favor o en contra de los fenómenos, eventos y personajes analizados. No nos escondemos para decir que somos partisanos de la Revolución y a ella nos debemos, con mayor o menor tino, pero desde la convicción de que su defensa es más eficaz cuando se practica desde el compromiso irreductible con la verdad.
En su corto recorrido al aire, el programa es celebrado y, al mismo tiempo, tildado como el peor de la parrilla televisiva actual. Y no puede haber problema alguno con ello: es saludable que existan discrepancias, que la gente valore en función de sus gustos, preferencias e intereses. Con lo que sí no vamos a estar nunca de acuerdo es que, amparados en un supuesto ejercicio de la libertad de expresión, se ofenda y se amenace.
Ha sido precisamente ese el mayor resabio de los que nos involucramos en esta riesgosa aventura de hablar desde y sobre Cuba: la profusa y entristecedora campaña que el bando de los que odian y deshacen han urdido para tratar de amedrentar no solo al equipo de Con filo, sino a todo aquel que piense de forma distinta. El lenguaje de odio y la violencia simbólica, las amenazas de muerte y represalia contra los defensores de la Revolución, se han hecho lugar común. Es casi un cliché, un detalle cotidiano, que las personas se deseen la muerte cuando el vasto internet ocupa el espacio entre ellas.
Es increíble ver cuánto puede cambiar una persona cuando sufre de esa intoxicación por odio, cuando se deja influir por ambientes en los que se premia y se aplaude la violencia. No es algo que debamos asumir como inherente o exclusivo de las «nuevas dinámicas digitales», pero ciertamente hay una tendencia al paroxismo del vituperio en la posibilidad de ofender con impunidad, sin tener que ver a los ojos de la potencial víctima. Si antes se decía que el papel aguantaba casi todo, hoy podemos afirmar que Facebook y Twitter son un interminable papiro de vulgaridad y rencor.
Esta realidad debe llamarnos a permanente introspección. Debemos revisarnos a fondo para que conductas de esta índole no se imiten en el campo revolucionario. Siempre debemos ser mejores que nuestros enemigos, luchar por la Revolución con ética e inteligencia, ganar para nuestra causa a lo mejor de la sociedad cubana y tratar siempre de convencer a aquellos que han sido secuestrados por voceros del caos y la destrucción, que lo mismo llaman a asesinar, a provocar estallidos sociales o a una intervención militar.
Y a esa eticidad debemos acompañarla con valentía, para no dejarnos amedrentar por esa maquinaria mediática de odio, que intenta intimidar a todo aquel que, aun en circunstancias muy complejas, aboga por el socialismo; y honestidad, para no callarnos ante los ataques más bajos y viles, pero también para alzar nuestra voz ante cualquier injusticia, cualquier error que se cometa dentro y fuera de nuestro país.
Debemos romper el aparente monopolio sobre la crítica que parece ejercer la contrarrevolución. Es perentorio que abordemos temáticas o sucesos escabrosos, difíciles de digerir, antes que dejar ese espacio a nuestros enemigos, que contarán la historia a su manera. Toda laguna que dejemos en el relato mediático de nuestra realidad será utilizada en nuestra contra: no tenemos derecho a callar.
A esa valentía, a ese compromiso con la verdad desde la Revolución, a ese modo ético y límpido de luchar por el socialismo en Cuba, se encomienda Con filo, un programa de apenas 15 minutos que sigue intentando rasgar la costura de la manipulación mediática y adentrarse en la arista filosa de los acontecimientos.
(Tomado de Granma)

Leer más »

Consternado Ecuador por asesinato de atleta olímpico Alex Quiñónez

La muerte del atleta en la ciudad de Guayaquil, la más violenta del país, fue confirmada por la Federación Deportiva de Guayas. Foto: Prensa LatinaEl asesinato del velocista olímpico Alex Quiñónez genera consternación en Ecuador, donde rige un estado de excepción para frenar los crecientes niveles de delincuencia y narcotráfico.
La muerte del atleta en la ciudad de Guayaquil, la más violenta del país, fue confirmada por la Federación Deportiva de Guayas.
‘Mi corazón está totalmente destrozado, no encuentro palabras para describir el vacío que siento. No puedo creerlo hasta cuando vamos a seguir viviendo tanta maldad e inseguridad. Descansa en paz querido Alex te voy a extrañar toda la vida’, afirmó el presidente de la institución, Roberto Ibañez.
Quiñónez, considerado el mejor velocista del país, fue ultimado a balazos cercano a la medianoche de ayer.
‘Hoy perdimos a un gran deportista, a una persona que nos hizo soñar, que nos hizo emocionar’, señaló por su parte el Ministerio del Deporte en un comunicado.
La gobernación de la provincia, equipos de fútbol, representantes de otras disciplinas y población en general lamentaron el incidente que acabó con la vida del joven de 32 años.
El tricolor fue parte de la delegación de Ecuador a las olimpiadas Tokio 2020, pero una sanción administrativa que apeló hasta el último momento le impidió participar.
Su trayectoria incluyó récord nacional en los olímpicos Londres 2012 con un tiempo de 20.57 segundos que lo ubicaron séptimo en la final de los 200 metros planos, terminó en segunda posición en la Liga de Diamante de 2019 y en agosto de ese mismo año fue primero en los Juegos Panamericanos de Lima y obtuvo el bronce en el mundial de ese deporte.
El asesinato ocurrió en medio de operaciones de control y seguridad desplegadas por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Sesiona II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Presidido por el Primer Secretario del Comité Central, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el foro partidista trabajará hoy y mañana en el Palacio de las ConvencionesFoto: Estudios RevoluciónBajo la presidencia del Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a las 9:00 de la mañana de este sábado comenzó la primera jornada de trabajo del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), con sede en el Palacio de las Convenciones.
Encabezan la sesión, además, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder; Manuel Marrero Cruz, primer ministro; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, y otros miembros del Buró Político.
En las palabras introductorias de la reunión, Roberto Morales Ojeda, también miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, señaló que el II Pleno comienza el día en que 60 años antes, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz informó al pueblo sobre la situación creada con la llamada Crisis de Octubre.
El plenario rindió tributo, con un minuto de silencio, al general de División Agustín Peña Torres, miembro del Comité Central fallecido a causa de la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.
Entonces —agregó— Fidel afirmaría que Cuba no claudicaría ante las amenazas de Estados Unidos, y esos hechos —recordó— fueron expresión de la más alta valentía del pueblo cubano.
#Cuba #PCC Díaz-Canel: Hoy se inicia el primer Pleno del Comité Central del PCC después del Congreso. Insistiremos en la implementación de lo aprobado en el 8vo Congreso.https://t.co/KEnTbPk9mqpic.twitter.com/ufa76hYOKi— Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) October 23, 2021
Al II Pleno del Comité Central, compuesto por 114 miembros, asisten 112 militantes —el 98,2 por ciento—, los no presentes están en funciones de trabajo en el exterior.
El plenario rindió tributo, con un minuto de silencio, al general de División Agustín Peña Torres, miembro del Comité Central elegido en el 8vo. Congreso y fallecido a causa de la COVID-19; a su muerte se desempeñaba como jefe del Ejercito Oriental.
El foro partidista analiza temas fundamentales para la vida del país y la organización; la agenda incluye entre sus primeros puntos el análisis de la implementación de los acuerdos derivados del 8vo. Congreso del PCC, que sesionó en abril pasado, además de otros vinculados a la vida del Partido y la sociedad.
Al II Pleno del Comité Central, compuesto por 114 miembros, asisten el 98,2 por ciento, los no presentes están en funciones de trabajo en el exterior. Foto: Estudios Revolución.
El Artículo 5 de la Constitución de la República, aprobada en referendo popular por más del 86 por ciento de los votantes, establece que “El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente  vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado”
El PCC, mandata la Carta Magna que nos dimos cubanas y cubanos, “Organiza y orienta los esfuerzos comunes en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos”
(Tomado de www.pcc.cu)

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

NoticiasCubanas.com es el sitio web número uno de todas las noticias cubanas. Proveemos las noticias mas actuales y en tendencia de todos los sitios de noticias de todo Cuba, organizadas en diversas categorías. Política, economía y finanzas, deportes y muchas otras más. Nosotros no escribimos las noticias, simplemente recolectamos y presentamos el contenido de muchos sitios cubanos de noticias. Nuestro sitio web es para cubanos que viven dentro y fuera de Cuba, en todo el mundo.

Nuestro objetivo es servirlo a usted que está interesado en qué esta sucediendo en Cuba. Nuestro objetivo es brindar una vision global y general sobre los medios de comunicación relacionados con Cuba. Creemos en que el internet es una herramienta muy importante para todos nosotros por eso es que concentramos todas las noticias sobre Cuba en este gran sitio web. Nuestro sitio esta constantemente actualizado, tan solo toma unos segundos para que las noticias mas actuales y en tendencia aparezcan en nuestras categorías de noticias.

Esta es una colección de noticias de todo lo relacionado con Cuba, no escribimos las noticias por nosotros mismos, solo recolectamos noticias de otros sitios de noticias. Tenemos una lista muy larga de sitios de noticias sobre varios temas, y todo lo puede encontrar en nuestro sitio NoticiasCubanas.com. Proveemos noticias de economía y finanzas, deportes, cultura, y muchísimas otras más. En lugar de buscar en diferentes páginas o sitios web, es mucho más fácil y más rápido solo buscar en NoticiasCubanas.com, para saber todo sobre lo que sucede en Cuba.

Si usted vive en Cuba, o en cualquier lugar del mundo y está interesado en noticias sobre Cuba, nuestro sitio NoticiasCubanas.com es perfecto para pueda comenzar el día bien informado. Contamos con todas y cada una de las noticias de todo lo relacionado con Cuba, todo lo que usted necesita saber sobre la Isla del Caribe, nosotros se lo brindamos. Si usted está interesado en deportes, economía y finanzas, ciencia y tecnología, o cualquier otra, nosotros la tenemos para usted.

El nuevo mercado de noticias en Cuba, desarrollando rápidamente los medios de comunicación. Nuestra meta es ayudar a los cubanos y a todo aquel que esté interesado en la hermosa isla para saber todo lo que necesitan saber. Las noticias que proveemos están basadas en nuestras diversas fuentes de noticias, ofrecemos una forma fácil y clara de utilizar el sitio, pudiendo así ver todo lo que el sitio ofrece.

Noticiascubanas.com es un amigo con el cual puedes contar para todo lo que acontece en Cuba, deportes, ciencia, eventos cotidianos, Cuba en relación con el resto del mundo. Todo aquello que te pueda interesar, tenemos docenas de socios que proveen noticias para nosotros, así recolectamos las más importantes noticias de muchísimas fuentes de noticias. todo lo que deseas saber de Cuba, uno de los países más hermosos del mundo, lo encontraras seguramente en NoticiasCubanas.com.

Nuestro equipo de trabajo tiene muchos anos de experiencia dentro del periodismo y los medios de comunicación, utilizamos nuestro conocimiento y experiencia para presentar lo mejor y mas interesante relacionado con Cuba.

Sugiérenos un sitio web a:
Todas las noticias de Cuba, deportivas, científicas, economía y finanzas. Las noticias mas actuales de todas las fuentes de noticias cubanas.

NoticiasCubanas.com – 2020-2021

Cubadebate

http://www.cubadebate.cu
Cubadebate, Contra el Terrorismo Mediático

Wed, 30 Jun 2021 15:43:02 +0000
es

hourly

1

http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cd2.1/images/cubadebate-logo-small.png
Cubadebate
http://www.cubadebate.cu
32
32

Bloquean tarjeta de crédito de la mamá de Aurora, la niña uruguaya que recibe rehabilitación en Cuba

Bloquean tarjeta de crédito de la mamá de Aurora, la niña uruguaya que recibe rehabilitación en Cuba


http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/06/30/bloquean-tarjeta-de-credito-de-la-mama-de-aurora-la-nina-uruguaya-que-recibe-rehabilitacion-en-cuba/#comments
Wed, 30 Jun 2021 15:34:25 +0000

Bloquean tarjeta de crédito de la mamá de Aurora, la niña uruguaya que recibe rehabilitación en Cuba

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/06/30/bloquean-tarjeta-de-credito-de-la-mama-de-aurora-la-nina-uruguaya-que-recibe-rehabilitacion-en-cuba/feed/
2

El tembloroso martes de San Cristóbal

El tembloroso martes de San Cristóbal


http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/06/30/el-tembloroso-martes-de-san-cristobal/#comments
Wed, 30 Jun 2021 14:49:58 +0000

El tembloroso martes de San Cristóbal

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/06/30/el-tembloroso-martes-de-san-cristobal/feed/
1

¿Por qué fue detenido Hamlet Lavastida Cordoví?

¿Por qué fue detenido Hamlet Lavastida Cordoví?


http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/06/30/por-que-fue-detenido-hamlet-lavastida-cordovi/#comments
Wed, 30 Jun 2021 14:06:34 +0000

¿Por qué fue detenido Hamlet Lavastida Cordoví?

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/06/30/por-que-fue-detenido-hamlet-lavastida-cordovi/feed/
18

El precio de hacer el bien

El precio de hacer el bien


http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/06/30/el-precio-de-hacer-el-bien/#respond
Wed, 30 Jun 2021 14:00:10 +0000

El precio de hacer el bien

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/06/30/el-precio-de-hacer-el-bien/feed/
0

Cuba reporta 2 970 nuevos casos positivos a la COVID-19 y 14 fallecidos (+Video)

Cuba reporta 2 970 nuevos casos positivos a la COVID-19 y 14 fallecidos (+Video)


http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/06/30/cuba-reporta-2-970-nuevos-casos-positivos-a-la-covid-19-y-14-fallecidos-video/#comments
Wed, 30 Jun 2021 13:43:05 +0000

Cuba reporta 2 970 nuevos casos positivos a la COVID-19 y 14 fallecidos (+Video)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/06/30/cuba-reporta-2-970-nuevos-casos-positivos-a-la-covid-19-y-14-fallecidos-video/feed/
34

Tras sismo en Artemisa, trasladan pacientes de institución afectada hacia hospital pinareño

Tras sismo en Artemisa, trasladan pacientes de institución afectada hacia hospital pinareño


http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/06/30/tras-sismo-en-artemisa-trasladan-pacientes-de-institucion-afectada-hacia-hospital-pinareno/#respond
Wed, 30 Jun 2021 13:04:50 +0000

Tras sismo en Artemisa, trasladan pacientes de institución afectada hacia hospital pinareño

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/06/30/tras-sismo-en-artemisa-trasladan-pacientes-de-institucion-afectada-hacia-hospital-pinareno/feed/
0

Sabor y Tradición: Muslos de pollo asados y varias recetas con ajo puerro y cebollino 

Sabor y Tradición: Muslos de pollo asados y varias recetas con ajo puerro y cebollino 


http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/06/30/sabor-y-tradicion-muslos-de-pollo-asados-y-varias-recetas-con-ajo-puerro-y-cebollino/#comments
Wed, 30 Jun 2021 12:57:03 +0000

Sabor y Tradición: Muslos de pollo asados y varias recetas con ajo puerro y cebollino 

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/06/30/sabor-y-tradicion-muslos-de-pollo-asados-y-varias-recetas-con-ajo-puerro-y-cebollino/feed/
1

En los uniformes escolares rediseñados, los colores de la bandera (+Video)

En los uniformes escolares rediseñados, los colores de la bandera (+Video)


http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/06/30/en-los-uniformes-escolares-redisenados-los-colores-de-la-bandera-video/#comments
Wed, 30 Jun 2021 12:36:22 +0000

En los uniformes escolares rediseñados, los colores de la bandera (+Video)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/06/30/en-los-uniformes-escolares-redisenados-los-colores-de-la-bandera-video/feed/
7

Manolo Pérez: Un testigo de aquellas Palabras con el arte de la política

Manolo Pérez: Un testigo de aquellas Palabras con el arte de la política


http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/06/30/manolo-perez-un-testigo-de-aquellas-palabras-con-el-arte-de-la-politica/#comments
Wed, 30 Jun 2021 06:50:57 +0000

Manolo Pérez: Un testigo de aquellas Palabras con el arte de la política

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/06/30/manolo-perez-un-testigo-de-aquellas-palabras-con-el-arte-de-la-politica/feed/
1

Fidel hace 60 años: La Revolución nunca debe renunciar a contar con la mayoría del pueblo (+ Video)

Fidel hace 60 años: La Revolución nunca debe renunciar a contar con la mayoría del pueblo (+ Video)


http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/06/30/fidel-hace-60-anos-la-revolucion-nunca-debe-renunciar-a-contar-con-la-mayoria-del-pueblo-video/#respond
Wed, 30 Jun 2021 06:12:53 +0000

00380

http://www.cubadebate.cu/?p=1571279

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/06/30/fidel-hace-60-anos-la-revolucion-nunca-debe-renunciar-a-contar-con-la-mayoria-del-pueblo-video/feed/
0

0

Leer más

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.