HAVANA CLIMA

Trampolinista cubano entre los semifinalistas del Campeonato Mundial Fina en Budapest, Hungría

Carlos Escalona en Budapest. Foto: JIT.Carlos Escalona asumió este lunes un rol que no le estaba destinado y lo hizo de la mejor manera posible: se incluyó entre los semifinalistas del trampolín desde tres metros en el torneo de clavados del Campeonato Mundial Fina, que desde Budapest es seguido por la afición de los deportes acuáticos.
El santiaguero de 24 años se incluyó en el grupo caribeño para participar en el trampolín de un metro, pero tuvo que sustituir a su compañero Laydel Domínguez –positivo de COVID-19– y ahora firmó el mejor resultado de su vida en este tipo de citas.
Completó 366.70 puntos y con el puesto 17 entre los 55 presentados a la prueba accedió a la siguiente ronda.
“Me siento satisfecho, agradezco al colectivo de entrenadores por el apoyo y sobre todo la confianza. Espero estar en la final”, aseguró apenas minutos después de concretar su buen accionar.
Escalona se mostró con dominio de su programa de seis saltos. Incluso, fue creciendo según avanzó la competencia, pues las mejores ejecuciones llegaron con los dos últimos clavados.
La comisionada nacional, Milagros González, comentó que tuvo imprecisiones en la entrada al agua en los tres primeros saltos y luego logró perfeccionar en los tres siguientes.
“Los hizo muy bien, esos que son los más difíciles”, dijo la directiva y enfatizó en la ejecución de cuatro vueltas y media al frente, con 3.8 grados de dificultad, por el que mereció notas entre 7.5 y 8.
Luego de terminar en el puesto 53 en su asistencia previa a este tipo de eventos en 2019, Escalona se ha empeñado ahora en seguir “rompiendo” barreras y colarse entre los 12 mejores es su próximo reto.
Cuba también dependió en este evento del debutante Johan Christian Morell, de 18 años, quien ancló en el puesto 45 con 281.30 unidades.
El chino Zhongyuan Wang, subtitular olímpico en Tokio 2020, lideró la preliminar con 492.00 puntos y le siguió el británico Jack Laugher (457.80), bronce de la anterior edición de estas lides.
China también ocupó el tercer puesto con Yuan Cao (418.55), monarca olímpico de la plataforma individual, y por América los colombianos andan felices con el cuarto puesto de Luis Felipe Uribe (402.55).
En la tarde de este propio lunes se disputará la semifinal.
(Tomado de JIT)

Leer más »

Tropas de Israel han asesinado a 15 niños palestinos en lo que va de 2022

Fuerzas de Israel. Foto: TRT.La organización Defense for Children Palestine (DCIP), en su más reciente actualización de las detenciones, hostigamientos, torturas y asesinatos de niños palestinos a manos de las fuerzas de ocupación israelíes, cifró en 15 el número de muertes ocurridas en lo que va de año, luego de la más reciente, registrada el viernes último en la Franja de Gaza.
El reporte de la organización da cuenta que la ocupación ha estado intensificando su agresión contra los menores en la Palestina ocupada, es decir, Cisjordania y la Franja de Gaza desde el comienzo de este año.
Cinco de los niños asesinados por la ocupación israelí estaban en Jenin, una ciudad en el norte de Cisjordania ocupada.
La ciudad se ha convertido en un terreno para los crímenes y violaciones de la ocupación israelí. Además, las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron a 17 niños palestinos durante redadas en sus hogares en Jenin e hirieron al menos a otros seis menores.
De acuerdo con el director del programa de rendición de cuentas de DCIP, Ayed Abu Eqtaish, “los soldados israelíes no conocen límites y matan a niños palestinos con impunidad. Los niños palestinos seguirán siendo el objetivo. Continuarán siendo asesinados ilegalmente sin justicia y rendición de cuentas reales”.

.@DCIPalestine confirmed Israeli forces shot & killed Mohammad Abdallah Salah Suleiman, 16, yesterday around 7:45 pm in the occupied West Bank town of Silwad. An Israeli ambulance took him to Shaare Zedek Medical Center in Jerusalem at 8:30 pm & he was later pronounced dead. pic.twitter.com/HnHQzLwM7s
— Brad Parker (@baparkr) June 25, 2022

Las investigaciones y las pruebas recopiladas por la DCIP sugieren regularmente que las fuerzas israelíes utilizan la fuerza letal contra los niños palestinos en circunstancias que pueden equivaler a homicidios extrajudiciales o deliberados.
El último asesinato de esta naturaleza se produjo luego que las fuerzas israelíes dispararan a Mohammad Abdallah Salah Suleiman, de 16 años, con munición real el 24 de junio de 2022, matándolo en la ciudad ocupada de Silwad, en Cisjordania.
Mohammad es el decimoquinto niño palestino asesinado a tiros por las fuerzas israelíes en 2022, según la documentación recopilada por DCIP, la cual señala, además que 2021 fue el año más mortífero para los niños palestinos desde 2014. Las fuerzas israelíes y civiles armados mataron 78 niños palestinos, según la evidencia recopilada.
(Con información de teleSUR)

Leer más »

Damir Molina: “Escribir es solo un hobby, un divertimento”

Damir Molina Lorenzo salpica estos textos con direcciones reales, monólogos en primera persona y cuestiones filosóficas casi. Imagen: Cortesía del entrevistado.“Los adolescentes del banco de al lado hace un rato que se fueron. Ahora una pareja de zangaletones se rascabuchea en su lugar. La gente ya no tiene vergüenza.
“Usen gorrito, me da ganas de decirles, de gritarles, de escribirlo en las paredes por todos lados, aunque se hagan los desentendidos y me llamen el pendejo del siglo”.
Hay en este texto de arriba una manera de explotar lo mundano tan natural que cautiva. Damir Molina Lorenzo salpica estos textos con direcciones reales, monólogos en primera persona y cuestiones filosóficas casi. Invasor ha querido ir a preguntarle de dónde sale todo eso.
Sí, ya sabemos que hubo un premio David, un premio Ernest Hemingway y hasta un paso por los talleres literarios de la provincia. Hay un libro en camino y todo, pero a Damir Molina aún hay que descubrirlo y traer su historia a estas páginas, porque son una buena historia.
—¿En qué momento de tu vida decidiste que querías dedicarte a la escritura? ¿O que tenías aptitudes?
—Mira, una respuesta exacta, no tengo. Creo, y lo considero algo lógico, que mi primer interés (y todavía sigue siéndolo) ha sido la lectura. De ahí ha despertado todo. De niño leía historietas, aventuras. Recuerdo que un primo mío me prestaba algunas. Así leí La Odisea, que despertó desmedidamente mi interés por la mitología. Pero en ese tiempo, que ya tenía unos 11 años, también despertaba mi interés por las ciencias.
“Yo soy natural del central Venezuela. Allí cursé mi primaria y secundaria, y en esos tiempos, en quinto y sexto grado, ya comenzaban a separase un tanto las materias. Ahí comenzó, además, mi interés bien específico por las ciencias”.
Más adelante, ya de adolescente, un buen profe —“René”— y su interés por leer, le hicieron disfrutables las clases de literatura.
“Disfruté muchísimo esas lecturas, que para mí no eran obligatorias. Pero aparte de todo esto, y mi interés también por la literatura del siglo XIX, Balzac, Zola, Víctor Hugo… escribir no estaba en mis planes. Al menos no ficciones”.
—¿Cómo es que te haces ingeniero? ¿Lo ejerces? ¿Tienes una vocación doble?
—La ingeniería era lo mío, indudablemente, es lo mío. Las letras me gustaban, pero solo eso. No veía en ellas, aún creo que no lo veo, algo a lo que pueda dedicarme por entero.
“Luego en la universidad, en Santa Clara, un compañero de cuarto, que leía muchísimo, me estimuló a leer más. De parte suya conocí a (Fiodor) Dostoievski, y quedé enamorado. En esa etapa leí muchísimo, en verdad. Y creo que llegó el momento en que sentí necesidad de escribir”.
De esa necesidad, surgiría una novela en “teoría” infructuosa, porque hay que estar bien loco para aventurarse con una novela al primer intento. Pero fue ese proyecto quien le abriría las puertas al Centro Onelio Jorge Cardoso, seis años después.
Entonces, ya era graduado, y trabajaba en lo suyo, como ahora.
“Esto que me preguntabas de la ingeniería y la literatura es algo que me preguntan siempre. Y hasta a mí me sorprende estar rodeado de escritores y no sentirme parte de ese gremio. Es algo que me sucede muchísimo.
“Trabajo en Etecsa. Soy especialista en Planta Interior. Trabajamos directamente con la técnica, los nodos de comunicaciones. Es un algo que exige y lleva tiempo. Las averías pueden darse en cualquier momento y tenemos que estar dispuestos a resolverlas en el instante que sea. Y eso a veces puede atentar contra la creación, como es lógico.
“A veces trabajas en un proyecto en casa, o en la misma oficina, y pum… suena el teléfono, te llama el supervisor, o la mesa de pruebas, tienes que dejar lo que haces. Es por eso que muchas veces espero a que pasen las cinco en la oficina. Me quedo un rato más, solo, tranquilo, y consigo hacer algo”.
—Háblame del volumen de cuentos La colina y la piedra, ganador del premio David.
—A mí me interesa tener una historia interesante, lo más interesante posible, y luego, poner en función de esta toda mi creatividad, la forma en función de la historia. Me gusta jugar con la técnica y el lenguaje en función del contenido.
“Una de las cosas que más disfruto a la hora de crear, del proceso de creación, es el tener que investigar para ello, que informarme, que estudiar incluso. La intertextualidad, mezclar temas, registros, hace que tenga que exigirme mucho para ello, y eso lo disfruto”.
“A raíz de mis lecturas universitarias, siempre quise escribir algo interesante. Desde que me decidí a escribir, siempre quise hacerlo desde el personaje. Me interesa mucho el individuo y esa posibilidad de hacer de sus conflictos, muchas veces, o casi siempre, los conflictos del mundo. Y considero que en mis cuentos existe mucho de eso.
“Me interesa el monólogo interior, o la corriente de pensamiento; son seres que están continuamente cavilando. Me interesa mucho el ritmo en el cuento, el lenguaje, jugar entre el ‘intelectual’ y el coloquial. Y este tipo de historias, son las que abundan en La colina y la piedra”.
—¿Cómo es tu relación actual con la literatura?
—Siempre que leo entrevistas, o veo alguna, he descubierto que otras personas que escriben desde chicos han querido ser escritores. Y para mí no fue así.
“En verdad, respeto mucho a esas personas que hacen de la palabra escrita u oral su medio habitual. Para mí, como te decía, escribir es solo un hobby, un divertimento. Escribo cuando tengo deseos, cuando se me da la oportunidad. Por ese lado, me siento más un seguidor de Juan Carlos Onetti: mi relación con la literatura es más la que se tiene con una amante, que la que se lleva en la relación conyugal”.
Y ahí sigue, ahora en un proyecto de libro que puede debutar en su primera novela. Domesticando poco a poco el mundo de las palabras, con paciencia de científico, para que cada vez se sienta un poco más suyo.
(Tomado de Invasor)

Leer más »

American curios: Resistencia

Activistas por el derecho al aborto se reunieron este domingo en el centro de Los Ángeles. La Suprema Corte de Estados Unidos anuló el derecho constitucional a la interrupción del embarazo que había estado vigente durante casi 50 años. Foto: AP.“Las nietas hoy no deberían tener que luchar las batallas que ya habían ganado sus abuelas”, declara una pancarta en las protestas de decenas de miles que estallaron alrededor del país ante el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos anulando el derecho constitucional al aborto, mientras en los desfiles anuales masivos de orgullo gay con pancartas señalando que “seguimos nosotros” con un amplio coro de representantes de las diversas fuerzas democratizadoras de este país advirtiendo que el fallo es solo una parte del ataque contra los derechos y libertades civiles de este país.
Algunos proclaman que esta ofensiva derechista no es nada menos que el avance del “cristo-fascismo”. El fallo sobre el aborto es solo uno de una serie de triunfos derechistas a nivel federal y estatal recientes, a pesar de la expulsión de Trump y que los demócratas controlan la Casa Blanca y el Congreso.
Esto incluye la imposición de prohibiciones contra libros que abordan temas gay o sobre el racismo e historia, reducción de restricciones sobre armas de fuego, suprimir el derecho al voto, reducción de libertades civiles de inmigrantes y de la comunidad gay en varios estados, entre otros avances ominosos. En parte, esta estrategia derechista ha prosperado porque los republicanos ahora controlan los congresos en 30 estados, los demócratas solo 17.
Algunos advierten que este fallo es un paso más hacia detonar una “guerra civil” que muchos en la ultraderecha han promovido durante años, incluyendo organizar fuerzas paramilitares para ese propósito, y cuyo primer ensayo fue el intento de golpe de Estado por fuerzas neofascistas hace año y medio.
Los demócratas, desde el presidente para abajo, de inmediato usaron esa decisión para propósitos electorales (y junto con diversas ONG, para recaudar fondos), esperando que pueda cambiar la dinámica de las elecciones legislativas federales de noviembre donde hasta ahora el pronóstico era que los republicanos retomarían el control del Congreso.
Pero el problema con ese mensaje, expresaron diversos activistas, es que la gente ya votó para que los demócratas retomaran el control de la Casa Blanca y el Congreso hace menos de dos años y aun así, esto sucedió.
Vale subrayar que entre 60 y 70% del país apoya el derecho al aborto, así como las mayorías respaldan una reforma migratoria, control de armas, acceso universal servicios de salud, derechos laborales, medidas para combatir el cambio climático y la desigualdad económica y más. Pero como se demostró de nuevo la semana pasada, la voluntad del pueblo no es lo que impera en este “faro de la democracia”.
Por cierto, con este fallo y otros fracasos democráticos continúa el deterioro de la legitimidad de las principales instituciones de la república. La confianza popular en la Suprema Corte se ha desplomado en 11 puntos desde el año pasado a su nivel más bajo con solo 25%, según la encuesta más reciente de Gallup. La tasa de aprobación del presidente ahora oscila en alrededor de 39%; la del Congreso está en solo 21% en el promedio de las principales encuestas más recientes.
Ante el avance de la derecha minoritaria, es cada vez más claro que solo votar o salir a marchar sobre el tema de cada quien no es suficiente. El desfile del orgullo gay de Nueva York este domingo fue encabezado por la organización nacional de servicios de salud para las mujeres Planned Parenthood que marchó con pancartas que declaraban “juntos, luchamos para todos”.
Rage Against the Machine, Olivia Rodrigo, Madonna y otros artistas denunciaron las últimas noticias y están recaudando fondos para apoyar de manera directa a organizaciones que ofrecen servicios de aborto en varios estados y para defender derechos civiles.
Organizaciones y movimientos de defensa de derechos y libertades civiles dicen que están buscando cómo responder de una manera conjunta contra la violencia legal, política, social y física de la ofensiva derechista contra las mujeres, los gay, las minorías, los inmigrantes, los periodistas, entre otros.
Algunos dicen que ahora inicia –o debería iniciar– un movimiento amplio de resistencia para el rescate democrático de Estados Unidos.
Vea, además
Decenas de ciudades de EEUU se suman a las protestas contra el fallo del Tribunal Supremo de revocar la constitucionalidad del aborto

(Tomado de La Jornada)

Leer más »

Foro Brasileño de Seguridad Pública revela que más de 35 000 niños y adolescentes fueron violados en esa nación durante 2021

El sondeo indica además que la gran mayoría de las víctimas tenían algún tipo de vínculo con el autor. Foto: Prensa Latina.Un estudio del Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP) reveló este lunes que 35 735 niños y adolescentes de cero a 13 años fueron violados en Brasil en 2021.
A pedido del Instituto Liberta (de educación, cultura y conocimiento) y que el programa televisivo Fantástico de la TV Globo anticipó, la investigación revela que ese dígito representa más de la mitad de los casos de violación sexual registrados en esa etapa.
El sondeo indica además que la gran mayoría de las víctimas tenían algún tipo de vínculo con el autor: un 40% de las agresiones fueron cometidas por padres o padrastros; 37 por primos, hermanos o tíos y casi un nueve por abuelos.
De igual manera, el 85.5% de los infantes y jóvenes víctimas fueron hembras; 14.5% varones.
Los guarismos se traducen en que son más de cuatro niñas de menos de 13 años violadas por hora y al tener Brasil, por año, más de 21 600 embarazadas antes de los 14 años de edad, resulta necesario “hablar de esto”, afirmó Luciana Temer, presidenta del Instituto Liberta.
El FBSP publicó en octubre pasado que cerca de 100 niños y adolescentes de hasta 14 años son violados por día en el gigante suramericano.
La pesquisa sin precedentes realizada en colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) puso al desnudo que de 2017 a 2020, el 81% de las víctimas de violación de hasta 14 años responde a un total de 145 000 casos o 36 000 al año.
Durante el período, fueron registrados 179 277 expedientes de “violación o violación de vulnerable” con víctimas de cero a 19 años, un promedio de casi 45 000 por año.
Niños de hasta 10 años representan 62 000 de las víctimas, o sea, casi un 35%, como es el caso de Adrielli Porto y Beatriz Moreira dos Santos, ambas de tres años de edad y encontradas sin vida dentro de una camioneta en octubre de 2017.
Otros aspectos del estudio refieren que 35 000 niños y adolescentes fueron asesinados en cinco años en Brasil; el número de muertos hasta cuatro años creció un 27% en 2020.
Aunque alarmantes, los datos no reflejan la gravedad de la violencia sexual durante la infancia y juventud en Brasil. Tales estadísticas representan una cifra mínima de casos en los calendarios investigados, pues no todos los estados pusieron a disposición la información.
“La falta de denuncia tiene raíces profundas, de una norma cultural en que es impropio interferir en la familia de los otros. Estos niños necesitan adultos y no pueden verbalizar. Ni siquiera articular la idea de lo que les está pasando. Entonces, claro, son números subnotificados”, advirtió Danilo Moura, oficial de monitoreo y evaluación de Unicef en Brasil.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Indígenas de Ecuador rechazan anuncio de presidente Lasso de reducir precio de combustibles en diez centavos

Policías cierran el paso a indígenas que intntan acercarse a la Asamblea. Foto: EFE.La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) rechazó la madrugada de este lunes el anuncio del presidente Guillermo Lasso de reducir 10 centavos de dólar el costo por galón del precio de varios combustibles, en respuesta al paro nacional que cumple quince días esta jornada.
La organización que ha liderado el paro nacional contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso anunció, asimismo, que se reunirán con las bases para tomar una decisión colectiva y definir qué medidas adoptarán en los próximos días.
De acuerdo a la Conaie, esta medida es insuficiente e insensible, ya que no se compadece de la situación de pobreza que afrontan millones de familias, por lo cual se reunirán con sus bases para tomar una decisión sobre las medidas que adoptarán en los próximos días.
En ese sentido, la Conaie valoró que el anuncio del Gobierno de Lasso demuestra que la movilización “está dando sus frutos” y abundó, “no se compadece de la situación de pobreza que afrontan millones de familias”.
Según la entidad, “el Gobierno siempre ha tenido en sus manos dar respuesta a los 10 puntos de agenda, pero no tiene la voluntad política para dialogar y resolver” y afirma que de los 10 puntos ya hay un logro en la mitad de ellos, además del levantamiento del que denomina abusivo estado de excepción y la recuperación de la Casa de la Cultura.

🔴 COMUNICADOHaremos una evaluación colectiva, del anuncio hecho por el presidente Guillermo Lasso, con nuestras bases para definir el camino a seguir.#ParoNacional2022Ec pic.twitter.com/1OOW2TdmNH
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) June 27, 2022

De igual forma, Conaie alertó que, pese a la persecución, a la criminalización y a la respuesta represiva del Estado, que se volvió a ratificar en cadena nacional, se mantendrán firmes para mostrar la legitimidad de su lucha:
“Nuestra lucha no cesa, ni tampoco el derecho a la resistencia y la protesta sigue vigente, pese a las amenazas de criminalizarnos y perseguirnos seguimos firmes en nuestra convicción para que en Ecuador la vida digna no sea privilegio de unos pocos”.
Asimismo, hicieron un llamado a sus bases para que en la protesta siga primando la solidaridad y se garantice el acceso y circulación de insumos médicos y de primera necesidad.
Entretanto, la Asamblea Nacional convocó para este lunes a los ministros del Interior, Patricio Carrillo, y Defensa, Luis Lara, para informar sobre la actuación de los cuerpos uniformados en el paro nacional, en un contexto en el cual se ha aceptado un pedido de destitución del presidente Guillermo Lasso.
La represión desatada por el Gobierno ha dejado, por ahora, cinco personas muertas.
Vea, además
Lasso contra las cuerdas

(Con información de teleSUR)

Leer más »

Termoeléctrica Antonio Guiteras sale de servicio por mantenimiento: Las labores se acometerán en 72 horas

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Foto: Archivo.A las 02:23 horas salió de servicio por mantenimiento la unidad de la CTE Antonio Guiteras que se estima incorpore nuevamente al SEN el jueves en el horario pico.
En ese sentido, esta misma madrugada iniciaron las labores de mantenimiento de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.
Limpieza de los calentadores de aire regenerativo, solución de área de alta temperatura en caldera y otras 164 tareas de corrección se acometerán en 72 horas para llevar el bloque hasta los 240 megawatts y quizás algo más.
Participan más de 300 efectivos de la empresa de mantenimiento a centrales eléctricas.
A partir de ahora, un reloj humano comienza operaciones complejas, con lógicos sobresaltos pero es así, la energía demanda inteligencia, valor y mucha, energía humana.
Vea, además
Unión Eléctrica prevé afectaciones por déficit de capacidad de generación

(Con información de Radio Rebelde)

Leer más »

Concluye en China primera fase de pruebas de avión hipersónico no tripulado para uso civil

Los investigadores prueban un componente del avión hipersónico no tripulado Nanqiang No 1 en un laboratorio de la provincia china de Fujian. Foto: Xiamen University.Ingenieros chinos concluyeron la primera fase de pruebas del Nanqiang 1, un avión hipersónico no tripulado para uso civil diseñado para alcanzar hasta seis veces la velocidad del sonido.
De acuerdo a los científicos, se espera que la versión final de la aeronave pueda transportar hasta 10 pasajeros a distancias superiores a los 6 000 km a una velocidad de Mach 6 (seis veces la velocidad del sonido), suficiente para alcanzar cualquier lugar de la Tierra en menos de dos horas.
Según detallan los investigadores en The South China Morning Post, el Nanqiang 1 está equipado con un motor de ciclo combinado de última generación, que incluye un par de motores de turbina, un pequeño cohete y dos motores ‘ramjet’ de respiración aérea.
Al despegar de la pista, señalan los diseñadores, las dos turbinas proporcionan un gran empuje a una velocidad inferior a Mach 2. El pequeño cohete aceleraría el avión hasta Mach 4, y los motores ‘ramjet’ le darían la potencia necesaria para alcanzar su velocidad de crucero de Mach 6.
De no presentarse contratiempos, los expertos esperan concluir la fabricación de los aviones hipersónicos en un plazo inferior a los seis años. Sin embargo, apuntó Yin Zeyong, coautor de la investigación, aún quedan detalles por afinar, como los sistemas de frenado y aterrizaje de emergencia.
(Con información de RT)

Leer más »

Cuba reporta 26 nuevos casos de COVID-19, de ellos ninguno grave ni crítico

Al cierre de este domingo 26 de junio, se encuentran ingresados 275 pacientes, sospechosos 143 y confirmados activos 132.
En el día, en Cuba para la COVID-19 se realizaron 1 950 muestras para la vigilancia, resultando positivas 26. El país acumula 13 958 395 muestras realizadas y 1 105 978 positivas.
Del total de casos (26): 24 fueron contactos de casos confirmados; uno con fuente de infección en el extranjero y uno sin fuente de infección precisada. De los 26 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 17 y del sexo masculino nueve.
Se reporta un caso asintomático (3.8%), acumulándose 147 051 que representa el 13.3 % de los confirmados hasta la fecha.
Los 26 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (11), de 20 a 39 años (nueve), de 40 a 59 años (uno) 60 años y más (cinco).
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Artemisa: 1 caso

San Cristóbal: 1 (contacto de casos confirmados)

La Habana: 11 casos

San Miguel del Padrón: 3 (contactos de casos confirmados)
Plaza: 2 (contactos de casos confirmados)
Boyeros: 2 (contactos de casos confirmados)
Diez de Octubre: 1 (contacto de casos confirmados)
Cerro: 1 (contacto de casos confirmados)
Cotorro: 1 (contacto de casos confirmados)
Guanabacoa: 1 (contacto de casos confirmados)

Matanzas: 4 casos

Matanzas: 1 (contacto de casos confirmados)
Colón: 1 (contacto de casos confirmados)
Jagüey Grande: 1 (contacto de casos confirmados)
Cárdenas: 1 (importado)

Cienfuegos: 1 caso

Cumanayagua: 1 (contacto de casos confirmados)

Villa Clara: 1 caso

Santa Clara: 1 (contacto de casos confirmados)

Camagüey: 2 casos

Camagüey: 1 (contacto de casos confirmados)
Nuevitas: 1 (contacto de casos confirmados)

Las Tunas: 2 casos

Las Tunas: 2 (contactos de casos confirmados)

Holguín: 1 caso

Holguín: 1 (sin fuente de infección precisada)

Guantánamo: 1 caso

Guantánamo: 1 (contacto de casos confirmados)

Municipio Especial Isla de la Juventud: 2 casos (contactos de casos confirmados)
Del 1 105 978 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 132, todos con evolución clínica estable.
Se acumulan 8 529 fallecidos (ninguno en el día), letalidad de 0.77% vs 1.16% en el mundo y 1.71% en las Américas; dos evacuados y 57 retornados a sus países. En el día hubo 15 altas, se acumulan 1 097 230 (99.2%). No se reportan casos graves ni críticos confirmados ingresados en los Cuidados Intensivos del país.
(Tomado del Ministerio de Salud Pública)

Leer más »

Comienza en México primera etapa de vacunación anticoronavirus para niños entre cinco y 11 años

Vacunación de niños en México. Foto: EFE/André Coelho.El Gobierno de la Ciudad de México informó que a partir de este lunes 27 de junio y hasta el viernes 1 de julio cumplirá la primera etapa de vacunación anticoronavirus para menores entre los 5 y 11 años, además de adultos mayores de 18 años rezagados.
“Este lunes 27 vamos a comenzar con la vacunación de niños de cinco a 11 años de edad. La Ciudad de México está lista para este periodo de inmunización”, dijo en conferencia el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.
Clark destacó que la vacunación será con 96 000 dosis pediátricas de Pfizer y contemplará a todas las alcaldías de la Ciudad de México.
Los requisitos son tener 11 años cumplidos o cumplirlos durante 2022, es decir, haber nacido entre el 27 de junio de 2010 y el 31 de diciembre de 2011; ir acompañado de un adulto (un adulto puede acompañar a más de un niño) y, de preferencia, acudir con el expediente impreso descargable en mivacuna.salud.gob.mx.
El gobierno capitalino contará con 39 puntos de vacunación abiertos de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y se puede elegir la sede que más convenga, sin importar la alcaldía de residencia.
(Con información de EFE y Forbes México)

Leer más »

Más de 10 000 policías y agentes de la Interpol en Madrid ante Cumbre de la OTAN (+ Video)

Aumenta despligue policial en Madrid por Cumbre de la OTAN. Foto: Prensa Latina.Las calles de Madrid, España, muestran desde este lunes un aumento significativo de más de 10 000 efectivos de la policía, junto con agentes especiales de Interpol, Europol y la propia Alianza Atlántica, ante la proximidad de la Cumbre de la OTAN, que se desarrollará esta semana.
Si bien el evento tendrá lugar el 29 y 30 de junio, desde este martes comenzarán a llegar jefes de Estado o Gobierno de unos 40 países, entre ellos, el presidente norteamericano, Joe Biden.
El rey Felipe VI se trasladará mañana a la base militar de Torrejón de Ardoz, a unos 40 kilómetros de Madrid, donde aterrizará el Air Force One de Biden, y será, de hecho, la sede de las llegadas internacionales de los dignatarios.
La víspera, miles de personas marcharon por el centro de Madrid en favor de la paz y en rechazo a la OTAN, en particular al encuentro que se efectuará en la capital española.
La Cumbre por la Paz “OTAN NO” que se desarrolló en Madrid, reiteró su rechazo al militarismo, a la vez que expresó su repudio a la Alianza Atlántica, y puso término a sus deliberaciones con la manifestación desde la estación de Atocha hasta Plaza de España.
Consignas por la paz, el repudio a las guerras y las invasiones, injerencias en los asuntos internos de las naciones con el uso de la fuerza militar y el irrespeto a la soberanía de los pueblos por la OTAN, además de duras críticas a la Unión Europea (UE), dominaron los carteles y declaraciones de los manifestantes.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se entrevistará con Biden en el Palacio de la Moncloa este martes.
También, tendrá reuniones bilaterales con los líderes de Canadá, Australia, Nueva Zelanda e Islandia, en paralelo a la Cumbre de la OTAN que se desarrollará en Madrid.
miles de personas marcharon por el centro de Madrid en favor de la paz y en rechazo a la OTAN. Foto: Prensa Latina.
En el comienzo de la jornada del martes, el jefe del Ejecutivo español abrirá su agenda con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, y poco después dialogará con la jefa de gobierno de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.
Sánchez completará su programa antes de la Cumbre con una reunión con la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir.
Al cierre, el 30 de junio, su cita será con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien se reunirá y posteriormente ambos dirigentes intercambiarán en un almuerzo de trabajo.
Por otra parte, igualmente este martes, Sánchez recibirá al mediodía al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la base de Torrejón de Ardoz, y ambos visitarán las instalaciones de la Cumbre en el recinto ferial IFEMA-Madrid, donde ofrecerán una rueda de prensa.
Aumenta despligue policial en Madrid por Cumbre de la OTAN. Foto: Prensa Latina.
En video, despliegue policial en Madrid
[embedded content]
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Con cuatro cuatros, el cofre de Cuca y un colmo para balancear

A preparar la agilidad para calcular lo aparentemente fácil, en que se llega a un resultado convincente, también debes preparar la capacidad para combinar números y lógica creativa; y para balancear un colmo, que desde hace rato están de vacaciones.I
Con cuatro números cuatros construya:
a. Al menos cuatro dígitos del 0 al 9, sin usar paréntesis y solamente las cuatro operaciones básicas.
b Construye los restantes dígitos, pudiendo utilizar además de las cuatro operaciones básicas, hasta dos veces paréntesis.
c. Utilizando cualquier operación matemática (incluyendo la concatenación), construye  los números pares del 10 al 20.
 
II
Cuca, una amiga de RARJ tiene dos cofres. En uno guarda las vocales y en el otro las consonantes. Cada cofre se abre con una clave numérica de cinco dígitos. 
Halle dichas claves.
 Explica tu respuesta.
III
¿Cuál es el colmo de un escritor de microrrelato, de cualquier género literario?
Recuerden que:
“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA
¡Manos y mente a la obra!

Leer más »

Marlies Mejías consolida su presencia en el club estadounidense Twenty24 Pro Cycling

Marlies Mejías.La ciclista Marlies Mejías ha consolidado este año su presencia en el Twenty24 Pro Cycling, destacado club estadounidense que la invitó y ha visto cumplidas sus expectativas en esta parte de la temporada.
El Tour of America’s Dairyland fue el último en que intervenía el equipo en el país norteño. La artemiseña ganó la penúltima etapa y marchaba entre las primeras por la suma de otros podios. Sin embargo, el club no pudo estar en el cierre dominical, pues debió retornar a Roanoke, Virginia, donde radica.
“Ahora haremos un campamento en esa ciudad y se preparan las próximas carreras. Estaré por acá uno o dos meses”, comentó la pedalista de 29 años de edad mediante internet.
Marlies, multimedallista en pista y ruta en juegos centroamericanos y del Caribe, y en campeonatos panamericanos, manifestó su agrado por compartir con estas atletas en competencias importantes como el propio Tour of America’s Dairyland, el de mayor rango de ruta en Estados Unidos.
“Se trabaja mucho en equipo, me siento feliz con mis resultados y muy contenta por estar con la campeona olímpica de pista Jennifer Valente, una excelente compañera, así como con el resto de esta escuadra”, manifestó la medallista de bronce en ómnium en una fase de la copa del mundo 2014-2015.
En una de las etapas dominadas por Marlies en el Tour of America’s Dairyland fue escoltada por sus colegas, la mexicana Sofía Arreola y la local Valente, quien acumula además preseas de plata y bronce olímpicas en persecución por equipos en Río 2016 y Tokio 2020, respectivamente, y once podios en lides mundiales de pista entre 2015 y 2021.
A principios de junio la artemiseña, nacida en Santiago de Cuba, resultó segunda en la copa Clarendon y tercera en la Crystal. Luego fue subcampeona en la Tulsa Tough-McElroy River Park Criterium 2022.
Mejías ya había tenido experiencia de carreras en suelo norteño mucho antes de la pandemia de la COVID-19. Esta oportunidad le llegó nuevamente en noviembre del pasado año, cuando ganó el tour de Tucson, en California.
La impetuosa pedalista se prepara para volver a los planos estelares. Solo la llegada de su hija Marieth Isabella el 16 de agosto de 2019 la alejó del ciclismo, así como la COVID-19 que azota al mundo desde finales de ese propio año.
Tras su regreso conquistó oro en la contrarreloj individual del Campeonato Panamericano de Ruta de República Dominicana 2021.
Este año no pudo revalidar el título, pero en la lid con sede en San Juan, Argentina, en mayo, su duodécimo escaño tributó a Cuba un boleto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
Su próximo compromiso será el campeonato continental de pista en Lima, Perú, del 10 al 14 de agosto próximo. Allí espera loables resultados.
Para ello se prepara, aprovechando al máximo la invitación del equipo Twenty24, que no solo le exige entrega y mucho sacrificio sobre la bicicleta. También debe dominar la nostalgia por los suyos y en especial por Marieth Isabella, en Santo Domingo al cuidado de su papá, también ciclista.
“La extraño, aunque sé que él la cuida bien y mucho. Todo mi tiempo libre se lo dedico a ella viéndonos por videollamadas”, confiesa la destacada ciclista a quien la motiva entre otras cosas su gran sueño: alcanzar una medalla en juegos olímpicos o en un campeonato mundial.
(Tomado de JIT)

Leer más »

Unión Eléctrica prevé afectaciones por déficit de capacidad de generación

La Unión Eléctrica informa que este domingo no se afectó el servicio por causa de déficit en la capacidad de generación.
La disponibilidad del SEN a las 06:00 horas es de 2 278 MW y la demanda 2 150 MW, con todo el sistema con servicio. A las 02:23 horas salió de servicio por mantenimiento la unidad de la CTE Antonio Guiteras que se estima incorpore nuevamente al SEN el jueves en el horario pico.
En ese sentido, esta madrugada iniciaron las labores de mantenimiento de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.
Limpieza de los calentadores de aire regenerativo, solución de área de alta temperatura en caldera y otras 164 tareas de corrección se acometerán en 72 horas para llevar el bloque hasta los 240 megawatts y quizás algo más.
Participan más de 300 efectivos de la empresa de mantenimiento a centrales eléctricas. A partir de ahora, un reloj humano comienza operaciones complejas.
En esta condición a partir de las 08:00 horas se comenzará a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación, se estima una máxima afectación en el día y la tarde de 200 MW.
Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo.
En mantenimiento la unidad de la CTE Antonio Guiteras, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (415 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1104 MW y en mantenimiento 375 MW.
Para el horario pico, se pronostica la recuperación de 100 MW que se encuentran fuera de servicio por combustible en la generación distribuida y la utilización de 193 MW en motores diésel
Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 571 MW y una demanda máxima de  2 780 MW, para un déficit de 209 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 280 MW al pico, se estima que el servicio quedará restablecido a las 01:00 horas de la madrugada de mañana.
Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

Leer más »

¿Cuál será el verbo correcto? Participe en el concurso de ortografía de Cubadebate

¿Huya o hulla?, cuál será el verbo correcto. Cubadebate de conjunto con los servicios entuMovil, de la División Habana, de Desoft, convocan a los usuarios de la telefonía móvil en Cuba a participar en un nuevo concurso de La Real Academia en Cubadebate.
El certamen consiste en la siguiente y única pregunta: ¿Diga cuál de las siguientes opciones es la correcta al referirnos al verbo: huir?  
1)  Huya
2)  Hulla
Para participar, los interesados deberán enviar un SMS al 8888 con el texto evento academia seguido del # que antecede su voto.
Ejemplo: EVENTO ACADEMIA #
Se otorgarán 2 Grandes Premios consistentes en recargas de $ 125 CUP y 3 premios más referidos a suscripciones gratis durante un mes al servicio de titulares de prensa del Portal Cubadebate.
Los 5 ganadores serán escogidos mediante sorteo automático entre todos los participantes que acierten en la respuesta correcta.
Los Grandes Premios corresponderán a los 2 primeros de los 5 triunfadores en correspondencia con la fecha de participación.
Los resultados se darán a conocer el lunes 11 de julio 2022, y los concursantes victoriosos recibirán la notificación a través de un SMS. 
Para más información, recomendamos a los usuarios de la telefonía móvil acceder a los sitios https://www.entumovil.cu y https://www.Cubadebate.cu
Igualmente, a través de las páginas y cuentas de entumovil y Cubadebate en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.
Así como enviando gratis un SMS al 8000 con el texto AYUDA ACADEMIA
Y para aclarar dudas: 7 835 6391
Para mantenerse al tanto del presente y demás eventos participativos que promoveremos próximamente: envíe SMS (gratis) al 8000 con el texto INFOMOVIL
¡entuMovil contigo a toda hora!

Leer más »

Se cierra una era: La NASA apagará los instrumentos de las sondas Voyager

Las históricas e icónicas naves espaciales Voyager 1 y 2 se apagarán gradualmente en un intento por extender su vida útil un poco más. Las Voyager llevan navegando incansablemente 44 años por el espacio.Las sondas espaciales Voyager han pasado la mayor parte de medio siglo viajando más lejos de la Tierra que cualquier otro objeto hecho por el hombre. Pero tras 44 años navegando, se acercan a su fase final y la NASA está considerando apagar paulatinamente los instrumentos de ambas.
La Voyager 1 está a 23 300 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia que se tarda en recorrer, 20 horas luz y 33 minutos, mientras que la Voyager 2 está a 19 300 kilómetros y 18 horas luz de distancia de nosotros.
Hora de ir apagando instrumentos
El tiempo corre para las dos Voyager. Desde su lanzamiento en 1977 en Cabo Cañaveral, Florida (Estados Unidos) ha pasado mucho tiempo. De hecho, las sondas espaciales fueron diseñadas para durar cinco años (con objeto de estudiar Júpiter y Saturno), pero han superado con creces esa meta. Sin embargo, la NASA dice que pronto se quedarán sin energía. ¿Un adiós para siempre? Eso parece.
El programa Voyager pudo aprovechar un momento de coordinación cósmica, cuando Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno estaban alineados de tal manera que las sondas pudieran visitar cada uno de estos planetas en su viaje de ida lejos de la Tierra. Las sondas tomaron imágenes de las nubes de Júpiter, descubrieron nuevos fenómenos como la actividad volcánica en la luna Io de Júpiter e investigaron los anillos de Saturno.
Es hora del adiós
La agencia espacial estadounidense planea comenzar a apagar algunos de los sistemas de las Voyagers con la esperanza de agotar la energía restante de las naves espaciales para extender sus viajes hasta alrededor de 2030. Y es que, si no se toca nada, se espera que los vehículos se queden sin energía por completo para 2025, y la NASA quiere ir eliminando funcionalidades según sea necesario para extender su vida.
La ciencia que llevan a cabo las sondas Voyager es tan relevante como siempre; no ha perdido actualidad. Esta misma semana, un equipo de investigadores publicó los hallazgos obtenidos de los datos de la Voyager en The Astrophysical Journal.
Historia
La nave espacial Voyager fue construida por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, que continúa controlando a ambas. La NASA lanzó la nave espacial Voyager 1 el 5 de septiembre de 1977 y la Voyager 2 el 20 de agosto de 1977. Cada nave espacial lleva un disco de oro a bordo, que fue llamado ‘The Sounds of Earth’ (Sonidos de la Tierra), un registro que incluye sonidos, imágenes y mensajes de la Tierra elegidos por la NASA y un pequeño comité de científicos, presidido por el astrónomo y divulgador científico Carl Sagan.
Continuando con su viaje, cada una de ellos está mucho más lejos de la Tierra y el sol que Plutón. En agosto de 2012, la Voyager 1 hizo la entrada histórica en el espacio interestelar, la región entre estrellas, llena de material expulsado por la muerte de estrellas cercanas hace millones de años. El hecho de que ambas sigan funcionando es increíble, dado que originalmente fueron diseñados para una misión muy corta. Se ha alargado su vida útil hasta 10 veces.
Se cierra una era. Es posible que puedan continuar funcionando hasta 2030, pero después de esta fecha tendremos que despedirnos de estos dos exploradores pioneros, navegando solos en la oscuridad. Y esta vez, para siempre.
(Con información de Muy Interesante)

Leer más »

Hospital pediátrico pinareño recibe donativo de leche en polvo

Carlos Lazo acompañado por estudiantes norteamericanos y sus padres, aseguró que este es solo 1 granito de solidaridad.El hospital pediátrico Pepe Portilla, de Pinar del Río, recibió un donativo de leche en polvo realizado por el proyecto Puentes de Amor, la organización Code Pink, norteamericanos y cubanos residentes en Estados Unidos.
La carga, de más de dos mil 200 libras, forma parte de los esfuerzos por ayudar a Cuba y eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero de la nación norteña hacia la Isla.
Carlos Lazo, profesor cubanoamericano, activista y líder de Puentes de Amor, aseguró que esta es la primera provincia y constituye solo un granito de solidaridad, pues a corto y mediano plazos llegarán a más de una veintena de hospitales pediátricos de la mayor de las Antillas; además, a la escuela Solidaridad con Panamá.
Este donativo es una muestra de que más allá de cualquier diferencia, credo religioso o político queremos el fin de las sanciones que pesan sobre la familia cubana y que se construyan puentes de amor entre Cuba y Estados Unidos, precisó.
El bloqueo es inmoral, antiético y cualquier persona decente tiene que saber que va en contra de la familia- añadió-; y estoy seguro de que vamos a conseguir su eliminación.
Mi familia, mi comunidad, mis vecinos me hicieron ser quien soy, y como el deber de un hombre es ser agradecido tengo que tratar de vivir todos los días retribuyendo lo que me dieron en Cuba, apuntó a la Agencia Cubana de Noticias.
Lazo estuvo acompañado por estudiantes estadounidenses y sus padres, como parte del proyecto Fábrica de Sueños, toda vez que en esta ocasión también entregarán leche en polvo al hospital pediátrico de Matanzas.
Con tanto afecto, amor y experiencias bonitas que se llevan de Cuba, sin dudas van a ser muchísimos más los que quieran venir, puntualizó.
Destacó que Pinar del Río es un territorio muy querido por ser la cuna de su madre y al cual visitaba en su niñez.
La doctora Maité Cabrera, directora del hospital pediátrico Pepe Portilla, agradeció el gesto de infinito amor y la voluntad de ayudar al país y su pueblo en pos de romper las barreras que impone el bloqueo, política perjudicial para todos los sectores incluida la Salud Pública.
(Con información de ACN)

Leer más »

El tiempo: Chubascos y tormentas eléctricas en gran parte del país

🌦️ Amanecerá con sol y algunas nubes en la región occidental, parcialmente nublado en el resto del país. Desde el final de la mañana se incrementará la nubosidad y se nublará durante la tarde, con chubascos y tormentas eléctricas en gran parte del territorio, que serán numerosos en localidades del interior, principalmente de centro y oriente.🌡️Las temperaturas mínimas en la madrugada estarán entre 21 y 24 °C, superiores en zonas costeras. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 30 y 33 °C, superiores en algunas localidades del interior.
🌬️Los vientos serán variables débiles.
🌊 Persistirá el poco oleaje en el litoral norte oriental y la mar tranquila en el resto de las costas.
⚠️Nota: En áreas de chubascos y tormentas eléctricas fuertes, la velocidad de los vientos y la altura de las olas pueden ser superiores.
🌙Próxima fase lunar: LUNA NUEVA el día 28/6/2022.
Para los próximos 3 días: predominará la débil influencia anticiclónica. Ocurrirán algunos chubascos y tormentas eléctricas durante las tardes, debido a las condiciones de inestabilidad atmosférica típicas de esta época del año, derivadas del fuerte calentamiento diurno, suficiente contenido de humedad, el tránsito de ondas tropicales al sur de Cuba, y la cercanía de bajas superiores al país. Las temperaturas extremas continuarán elevadas y con poca variación.

Leer más »

Movilidad en La Habana: ¿La hora de los “carritos eléctricos”?

El desarrollo de vehículos 100% eléctricos con baterías ha aumentado en el país en los últimos años. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.Para Maiteé Navarro las bicicletas eléctricas son muy útiles y representan un alivio a la tensa situación del transporte en La Habana: “Puedes moverte en la ciudad, a los lugares que quieras y en tiempo”. Desde hace dos años, la joven de 25 años tiene su propio medio de transporte, lo que ha significado independencia para moverse en una ciudad de más de dos millones de habitantes y un sistema de transporte público que no ha logrado corresponderse con la alta demanda.
Lo mismo opina Ana Luisa García quien adquirió su moto hace unos 5 años.
Para la joven, tener este tipo de vehículo eléctrico le da más independencia. “Puedes planear horarios sin miedo a llegar tarde y además llevar a otra persona contigo”, afirma.
Aunque no gasta combustibles, advierte que igual necesita mantenimientos. “Nosotros tuvimos que cambiar de baterías de gel para litio y luego tuvimos que reponer con otra”.
A la vez, comenta que se debe tener sumo cuidado en las calles al conducir, pues los choferes muchas veces se desesperan. “Te pitan y tratan de pasarte por encima. Las motos eléctricas son más lentas que las de gasolina y por tanto yo siempre trato de ir por la senda menos transitada”.
El desarrollo de vehículos 100% eléctricos con baterías ha aumentado en el país en los últimos años, en contraste con un parque automotor conformado por 569 037 vehículos tractivos, de los cuales 501 552 están aptos técnicamente.
En un contexto de elevada obsolescencia de los vehículos por combustión, de dificultades para la adquisición de piezas de repuesto, alta dependencia para la importación de combustible y la elevada contaminación ambiental, la movilidad eléctrica se encuentra dentro de los objetivos estratégicos de la Isla.
¿Cuáles son las ventajas y las limitantes de los vehículos eléctricos?
Carro eléctrico estacionado en una calle de La Habana. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.
Si bien la movilidad eléctrica es una prioridad para el país, incluyendo el sector estatal y el particular, no todos los cubanos pueden contar con uno de estos vehículos, dado el alto precio en los mercados y que los mismos actualmente solo se venden en MLC.
En ese sentido, Ramsés Montes Calzadilla, director de política y estrategia energética del Ministerio de Energía y Minas (Minem), comenta que una de las desventajas radica en el precio en el mercado internacional, que es más alto que un vehículo de combustión de características similares. Sin embargo, aclara, con los años han ido bajando de precio y se van acercando a los de combustión.
En cuanto a las ventajas, explica:
“La electricidad siempre será más barata que el combustible diésel y gasolina, y además, los motores eléctricos son mucho más eficientes que los de combustión, se puede ahorrar hasta el 70% del costo del combustible. En los costos de mantenimiento ocurre algo similar, los vehículos eléctricos tienen menos componentes y son más sencillos mecánicamente que los de combustión y requieren menos lubricantes, por lo tanto el mantenimiento es menor y pueden ahorrar entre el 50 y 70% de los costos de mantenimiento de un vehículo de combustión.
“No contaminan el medio ambiente ya que no emiten gases contaminantes por donde circulan. Por otro lado, nos dan soberanía energética. Además, no hay estrés en la carga de la batería, dado que esto se realiza con una carga lenta durante el tiempo que el vehículo está parqueado; por ejemplo, siempre puedes salir en la mañana con la batería cargada y pueden alcanzar autonomías de hasta 500 km (depende de la marca). Hoy para serviciar combustible en los servicentros hay que dedicar mucho tiempo y cuando hay”.
–¿Cuánto se pueden afectar o no este tipo de vehículos con el actual déficit de capacidad de generación?
“Lo primero es que, en esta situación excepcional que tenemos con el déficit de la capacidad de generación de electricidad, vemos que en la calle continúan circulando cada vez más vehículos eléctricos de todos tipos, es decir que a pesar de las afectaciones en el servicio, siempre hay un espacio que permite la carga de estos vehículos para que continúen funcionando.
“La UNE, con el total apoyo de la dirección del país, trabaja intensamente para solucionar, en el menor tiempo posible la situación de contingencia del SEN. Por otro lado, en la proyección estratégica de la UNE al 2030, se tuvo en cuenta el incremento del consumo de electricidad por el aumento del uso de los vehículos eléctricos en el país, donde también se proyecta la meta de alcanzar el 37% de la generación de electricidad con las fuentes renovables de energía y continuar su crecimiento hasta llegar al 100% de la generación del país”, explica el especialista.
Empresas estatales: Sostenibilidad en vehículos eléctricos
El ahorro calculado por la sustitución en un año de los vehículos eléctricos con que cuenta la empresa representa el 40% del combustible utilizado anteriormente.
Algunas entidades estatales también apuestan desde hace algunos años por el uso de energías verdes para la movilidad. Bien lo saben los trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, entidad que a finales del 2020 adquirió 118 vehículos eléctricos que se destinaron a la operación de la empresa en las provincias occidentales desde Pinar del Río hasta Matanzas.
Estos carros cuentan con una autonomía de 130km aproximadamente y son ideales para zonas urbanas que no conllevan grandes desplazamientos.
Según explicó Carlos Mastrapa Pérez, director de portadores energéticos de la empresa, en la segunda etapa del programa que inició en el 2021 y culminó al cierre del primer trimestre del 2022, se pusieron en circulación otra cantidad de vehículos hasta llegar a la cifra del 300. “Se cubrieron las provincias centrales y orientales. Los nuevos vehículos eléctricos tienen autonomía entre 230-320km en dependencia a las características del entorno”.
Para ellos, asegura Mastrapa, se garantizó el despliegue de una red de cargadores lentos y semirrápidos en varias instalaciones de la empresa de todas las provincias, posibilitando el tránsito de un extremo a otro del país.
“El ahorro calculado por la sustitución en un año de los vehículos eléctricos con que cuenta la empresa representa el 40% del combustible utilizado anteriormente (diésel y gasolina especial), y con ello, se aporta también al medio ambiente”.
Explicó además, que como estrategia se trabaja en la instalación de paneles fotovoltaicos en sitios que asegurarán la carga de estos vehículos con energía 100% renovable, existiendo la primera experiencia en la capital, con intenciones de extenderlo a otras zonas país en la medida de las posibilidades.
“En estos momentos se realizan estudios de factibilidad con los organismos pertinentes”.
Valoró que los resultados hasta el momento han sido favorables, sobre todo ante situaciones de disponibilidad de combustible donde se acuden a este tipo de vehículos para mantener la operación de la empresa: ejecutar inversiones, asegurar servicios, dar mantenimiento.
El desarrollo de vehículos 100% eléctricos con baterías ha aumentado en el país en los últimos años. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.
Otra de las entidades del Estado es la empresa Aguas de La Habana, que cuenta con 24 vehículos eléctricos y se prevé que la cifra aumente tras contratos con compañías extranjeras.
Lázaro Torres Laurenti, director de Mecanización de Aguas de La Habana, en declaraciones anteriores a la prensa, ha dicho que la empresa cuenta con estaciones de carga, mediante las cuales se suministra energía a los vehículos sin afectar el Sistema Electroenergético Nacional.
Por otro lado, un grupo de trabajo presidido por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) prevé, para el periodo 2022-2026, la importación de 17 218 vehículos 100% eléctricos: de ellos 8 000 autos, 3 800 ómnibus, 2 080 camionetas, 1 270 paneles, 1 268 camiones, 520 microbuses y 280 ambulancias. Asimismo, para el periodo 2027-2030 se espera que la cifra de importación ascienda a 22 000.
Según datos ofrecidos por el Minem, la variante eléctrica requiere de una inversión aproximada de 3 115 millones de USD, de los cuales 2  489 millones serán para la importación de los vehículos eléctricos, 387 millones para las electrificaciones en la industria y 239 millones para las estaciones de carga.
Aunque sus costos aún son elevados para el bolsillo de muchos, miles de cubanos ya han dicho adiós a la gasolina y le dan la bienvenida al futuro, en lo que parece ser el nuevo boom de las calles de la Isla.
El desarrollo de vehículos 100% eléctricos con baterías ha aumentado en el país en los últimos años. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.
La movilidad eléctrica se encuentra dentro de los objetivos estratégicos de la Isla. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Los vehículos eléctricos tienen menos componentes y son más sencillos mecánicamente que los de combustión. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Carro eléctrico estacionado en una calle de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
La movilidad eléctrica se encuentra dentro de los objetivos estratégicos de la Isla. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
El desarrollo de vehículos 100% eléctricos con baterías ha aumentado en el país en los últimos años. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Auto eléctrico en una calle de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Vea además
Ciclos Minerva: El desafío de andar sobre ruedas (+ Video)

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

NoticiasCubanas.com es el sitio web número uno de todas las noticias cubanas. Proveemos las noticias mas actuales y en tendencia de todos los sitios de noticias de todo Cuba, organizadas en diversas categorías. Política, economía y finanzas, deportes y muchas otras más. Nosotros no escribimos las noticias, simplemente recolectamos y presentamos el contenido de muchos sitios cubanos de noticias. Nuestro sitio web es para cubanos que viven dentro y fuera de Cuba, en todo el mundo.

Nuestro objetivo es servirlo a usted que está interesado en qué esta sucediendo en Cuba. Nuestro objetivo es brindar una vision global y general sobre los medios de comunicación relacionados con Cuba. Creemos en que el internet es una herramienta muy importante para todos nosotros por eso es que concentramos todas las noticias sobre Cuba en este gran sitio web. Nuestro sitio esta constantemente actualizado, tan solo toma unos segundos para que las noticias mas actuales y en tendencia aparezcan en nuestras categorías de noticias.

Esta es una colección de noticias de todo lo relacionado con Cuba, no escribimos las noticias por nosotros mismos, solo recolectamos noticias de otros sitios de noticias. Tenemos una lista muy larga de sitios de noticias sobre varios temas, y todo lo puede encontrar en nuestro sitio NoticiasCubanas.com. Proveemos noticias de economía y finanzas, deportes, cultura, y muchísimas otras más. En lugar de buscar en diferentes páginas o sitios web, es mucho más fácil y más rápido solo buscar en NoticiasCubanas.com, para saber todo sobre lo que sucede en Cuba.

Si usted vive en Cuba, o en cualquier lugar del mundo y está interesado en noticias sobre Cuba, nuestro sitio NoticiasCubanas.com es perfecto para pueda comenzar el día bien informado. Contamos con todas y cada una de las noticias de todo lo relacionado con Cuba, todo lo que usted necesita saber sobre la Isla del Caribe, nosotros se lo brindamos. Si usted está interesado en deportes, economía y finanzas, ciencia y tecnología, o cualquier otra, nosotros la tenemos para usted.

El nuevo mercado de noticias en Cuba, desarrollando rápidamente los medios de comunicación. Nuestra meta es ayudar a los cubanos y a todo aquel que esté interesado en la hermosa isla para saber todo lo que necesitan saber. Las noticias que proveemos están basadas en nuestras diversas fuentes de noticias, ofrecemos una forma fácil y clara de utilizar el sitio, pudiendo así ver todo lo que el sitio ofrece.

Noticiascubanas.com es un amigo con el cual puedes contar para todo lo que acontece en Cuba, deportes, ciencia, eventos cotidianos, Cuba en relación con el resto del mundo. Todo aquello que te pueda interesar, tenemos docenas de socios que proveen noticias para nosotros, así recolectamos las más importantes noticias de muchísimas fuentes de noticias. todo lo que deseas saber de Cuba, uno de los países más hermosos del mundo, lo encontraras seguramente en NoticiasCubanas.com.

Nuestro equipo de trabajo tiene muchos anos de experiencia dentro del periodismo y los medios de comunicación, utilizamos nuestro conocimiento y experiencia para presentar lo mejor y mas interesante relacionado con Cuba.

Sugiérenos un sitio web a:
Todas las noticias de Cuba, deportivas, científicas, economía y finanzas. Las noticias mas actuales de todas las fuentes de noticias cubanas.

NoticiasCubanas.com – 2020-2022

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.