Voluntarios permanentes del ensayo Soberana Centro recibieron tercera dosis de Soberana Plus

Los voluntarios que permanecieron dentro del esquema del ensayo clínico Soberana Centro fase II, en dos municipios de la provincia de Cienfuegos, concluyeron esta semana con la tercera dosis de la inoculación de los fármacos, a fin de probar la no inferioridad del candidato vacunal Soberana 01 respecto a la vacuna Soberana 02.

La doctora Yanet Climens Ruiz, jefa del proyecto Soberana 01 y Soberana Plus, e integrante del colectivo del Instituto Finlay de Vacunas, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que aún no concluye el estudio porque darán seguimiento cada cuatro meses a los ya vacunados, un proceso que se extenderá durante un año.

En esta semana de septiembre aplicaron como tercera dosis la Soberana Plus a cada uno de los acogidos al proyecto, lo cual daba continuidad a las inoculaciones anteriores de Soberana 01 y Soberana 02 en un estudio a ciegas.

Soberana Centro busca evaluar la inmunogenicidad del candidato vacunal profiláctico anti SARS-CoV-2 FINLAY-FR-1 (Soberana01) respecto a FINLAY-FR-2 (Soberana02), ambos en un esquema heterólogo con FINLAY-FR-1A (SoberanaPlus).

Desde el comienzo de la investigación -en julio del presente año- en este territorio se insertaron 1 166 cienfuegueros, pero algunos enfermaron de COVID-19 a lo largo de proceso de vacunación, por ello esas personas debieron interrumpir el curso del experimento, indicó la especialista.

No obstante, en busca de un completamiento debieron insertar a otros 200 voluntarios más, 100 en cada uno de los municipios de Palmira y Cruces, para completar la cifra inicial, y emplear similares procederes en ambas localidades escogida para Soberana Centro.

Desde el pasado viernes ese grupo ya recibió la segunda dosis y 28 días después le aplicarán una tercera inyección para cerrar el ciclo, dijo la investigadora.

Blasa Monzón Cardoso, es ama de casa y una de las voluntarias, que calificó de maravilloso el estudio, no solo por los beneficios a la población, sino por ayudar a una investigación tan relevante.

Igualmente a Juan Gálvez Hernández, con sus 67 años y ya con la tercera dosis, manifestó que el país hace un enorme esfuerzo en desarrollar estas vacunas para salvar al pueblo cubano.

Sonia Pérez Rodríguez, especialista del Centro Nacional de Toxicología, funge ahora en Cruces como asesora en el ensayo para supervisar los métodos clínicos, ayudar a los investigadores, el cumplimiento de las buenas prácticas médicas el manejo de eventos adversos, y el completamiento de la documentación.

Al finalizar la investigación se espera que la efectividad de Soberana 01 iguale o supere a Soberana 02, abundó la experta.

Estamos satisfechos con la labor que ha realizado el personal en este ensayo, en el cual la mayoría son jóvenes, trabajan hasta altas horas de la noche, no paran ni sábado ni domingo, es a tiempo completo y así seguiremos hasta concluir el estudio.

Leer más »

Centenario de Cintio Vitier: Cuatro iluminaciones salvadas del olvido

Conocí a Fina García Marruz y a Cintio Vitier gracias a Agustín Pi. El “miembro silencioso del Grupo Orígenes” era el corrector de estilo de Granma, diario al que me enviaron en enero de 1986 a hacer mis primeras prácticas como estudiante de Periodismo y, por razones misteriosas, el Doctor Pi, como reverencialmente le llamaban en la redacción, me acogió como su “discípula”.

En agosto de ese año, en el homenaje por el décimo aniversario de la muerte de José Lezama Lima, Pi me presentó a los esposos Vitier-García Marruz. A partir de entonces fui con frecuencia a los encuentros y conferencias que ellos ofrecían, salvo en el paréntesis de un año en que, como recién graduada, realicé el servicio social en las montañas de Holguín. En Juventud Rebelde comenzarían a aparecer artículos y entrevistas con Cintio que concertábamos en aquellas citas a las que me reincorporé apenas regresé a La Habana a fines de 1990.

Después de la muerte de Agustín en 2001, hablamos muchas veces de hacerle un homenaje. La oportunidad llegó con Aitana Alberti, que coordinaba unas magníficas tertulias en el Centro Dulce María Loynaz y armaba para aquellas ocasiones cuadernillos artesanales sobre los autores a los que se dedicaba el espacio.

He rescatado tres de las colaboraciones que hice para Fe de Vida: Imagen y palabra, los cuadernillos editados por Aitana con ilustraciones de su padre, Rafael Alberti, que son prácticamente desconocidas: dos entrevistas y una conversación con unos pocos amigos para celebrar el centenario de Medardo Vitier, y que grabé y luego edité con Cintio y Fina en la oficina que compartían en el Centro de Estudios Martianos.

Incluyo, además, la entrevista que me concedió Fina al conocerse que había recibido el Premio Iberoamericano de Poesía “Pablo Neruda”.  He respetado las notas introductorias de estos diálogos que transcurrieron entre 2005 y 2008, y eliminé mis preguntas, salvo cuando eran imprescindibles para seguir el hilo narrativo.

Tengo mucho material disperso de los encuentros con el matrimonio durante años y espero reunirlo algún día en un libro más reposado. Adelanto cuatro “iluminaciones”, título del poemario homónimo de Arthur Rimbaud, que Cintio tradujo y prologó en 1954 y que consideraba “el libro más importante que he publicado en mi vida”.

Cintio y Fina, juntos, iluminaban de una manera indescriptible cualquier hallazgo erudito y lo convertían en una verdad transmitida desde la sencillez y la naturalidad de una conversación. Trasladar algunos de esos diálogos tal como ocurrían es una empresa tan imposible como la de intentar apresar con redes el agua del mar, pero aquí va, de todas formas, un humilde intento.

Para leer cada “iluminación” por separado, haga clic en los siguientes enlaces:

Cintio y Fina, en fotos

Leer más »

Cuba reporta 7 513 nuevos casos de COVID-19 y 59 fallecidos

Al cierre de este viernes, Cuba reportó 7 513 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de  desde marzo de 2020, y 59 fallecidos, en 14 de las provincias del país y 43 municipios. Actualmente, hay en el país 35 320 casos activos, informó este sábado en su comparecencia diaria el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Cuba amaneció este viernes con 79 840 pacientes ingresados:41 611  sospechosos, 2 909 en vigilancia y 35 320 confirmados (casos activos), “1 475 menos que el día anterior, cifras inferiores en todos los indicadores en la última semana”, señaló Durán.

Durante la jornada del jueves fueron procesadas 53 249 muestras para el diagnóstico de COVID-19, de las que 7 513 resultaron positivas. A lo largo de la pandemia, Cuba acumula 9 324 290 muestras procesadas, con 847 494 (9.1%) positivas.

De los 7 513 nuevos casos:

7489 fueron contactos de casos confirmados; 21 con fuente de infección en el extranjero; 3 sin fuente de infección precisada.
De los 7 513 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 3949 y del sexo masculino 3564.
El 2,6% (195) de los 7 513 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 125 414 que representa el 14,8 % de los confirmados hasta la fecha.
Los 7 513 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (1 661); de 20 a 39 años (1 771), de 40 a 59 años (2 341), 60 y más (1 740).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 1827 casos

Consolación del Sur: 254 (contactos de casos confirmados).
Guane: 289 (contactos de casos confirmados).
La Palma: 148 (contactos de casos confirmados).
Los Palacios: 168 (contactos de casos confirmados).
Mantua: 6 (contactos de casos confirmados).
Minas de Matahambre: 85 (contactos de casos confirmados).
Pinar del Río: 258 (257 contactos de casos confirmados y 1 importado).
San Juan y Martínez: 235 (contactos de casos confirmados).
San Luis: 26 (contactos de casos confirmados).
Sandino: 159 (contactos de casos confirmados).
Viñales: 199 (contactos de casos confirmados).

Artemisa: 323 casos

Alquízar: 10 (contactos de casos confirmados).
Artemisa: 30 (contactos de casos confirmados).
Bahía Honda: 30 (contactos de casos confirmados).
Bauta: 19 (contactos de casos confirmados).
Caimito: 41 (contactos de casos confirmados).
Candelaria: 8 (contactos de casos confirmados).
Guanajay: 27 (contactos de casos confirmados).
Güira de Melena: 20 (contactos de casos confirmados).
Mariel: 33 (contactos de casos confirmados).
San Antonio de los Baños: 13 (contactos de casos confirmados).
San Cristóbal: 92 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 436 casos

Arroyo Naranjo: 38 (contactos de casos confirmados).
Boyeros: 44 (contactos de casos confirmados).
Centro Habana: 31 (contactos de casos confirmados).
Cerro: 32 (contactos de casos confirmados).
Cotorro: 19 (contactos de casos confirmados).
Diez de Octubre: 46 (45 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Guanabacoa: 24 (contactos de casos confirmados).
Habana del Este: 37 (contactos de casos confirmados).
Habana Vieja: 25 (contactos de casos confirmados).
La Lisa: 26 (contactos de casos confirmados).
Marianao: 24 (contactos de casos confirmados).
Playa: 34 (30 contactos de casos confirmados y 4 importados).
Plaza de la Revolución: 25 (contactos de casos confirmados).
Regla: 13 (contactos de casos confirmados).
San Miguel del Padrón: 18 (contactos de casos confirmados).

Mayabeque: 211 casos

Bejucal: 2 (contactos de casos confirmados).
Güines: 21 (contactos de casos confirmados).
Jaruco: 29 (contactos de casos confirmados).
Madruga: 11 (contactos de casos confirmados).
Melena del Sur: 10 (contactos de casos confirmados).
Nueva Paz: 20 (contactos de casos confirmados).
Quivicán: 33 (contactos de casos confirmados).
San José de las Lajas: 29 (contactos de casos confirmados).
San Nicolás de Bari: 10 (contactos de casos confirmados).
Santa Cruz del Norte: 46 (contactos de casos confirmados).

Matanzas: 50 casos

Calimete: 2 (contactos de casos confirmados).
Cárdenas: 7 (contactos de casos confirmados).
Colón: 1 (contacto de caso confirmado).
Jagüey Grande: 9 (contactos de casos confirmados).
Los Arabos: 17 (contactos de casos confirmados).
Martí: 1 (contacto de caso confirmado).
Matanzas: 8 (contactos de casos confirmados).
Pedro Betancourt: 2 (contactos de casos confirmados).
Perico: 1 (contacto de caso confirmado).
Unión De Reyes: 2 (contactos de casos confirmados).

Cienfuegos: 107 casos

Abreus: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Aguada de Pasajeros: 4 (contactos de casos confirmados).
Cienfuegos: 26 (25 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Cruces: 30 (contactos de casos confirmados).
Cumanayagua: 15 (contactos de casos confirmados).
Lajas: 9 (contactos de casos confirmados).
Palmira: 11 (contactos de casos confirmados).
Rodas: 3 (contactos de casos confirmados).

Villa Clara: 546 casos

Caibarién: 55 (contactos de casos confirmados).
Camajuaní: 77 (contactos de casos confirmados).
Cifuentes: 29 (contactos de casos confirmados).
Corralillo: 10 (contactos de casos confirmados).
Encrucijada: 54 (contactos de casos confirmados).
Manicaragua: 46 (45 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Placetas: 9 (contactos de casos confirmados).
Quemado De Güines: 14 (contactos de casos confirmados).
Ranchuelo: 23 (contactos de casos confirmados).
Remedios: 109 (contactos de casos confirmados).
Sagua La Grande: 10 (contactos de casos confirmados).
Santa Clara: 62 (60 contactos de casos confirmados y 2 importados).
Santo Domingo: 48  (contactos de casos confirmados).

Sancti Spíritus: 788 casos

Cabaiguán: 106 (105 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Fomento: 79 (contactos de casos confirmados).
Jatibonico: 63 (contactos de casos confirmados).
La Sierpe: 29 (contactos de casos confirmados).
Sancti Spíritus: 130 (contactos de casos confirmados).
Taguasco: 64 (contactos de casos confirmados).
Trinidad: 185 (contactos de casos confirmados).
Yaguajay: 132 (contactos de casos confirmados).

Ciego de Ávila: 144 casos

Baraguá: 14 (contactos de casos confirmados).
Bolivia: 12 (contactos de casos confirmados).
Chambas: 38 (contactos de casos confirmados).
Ciego de Ávila: 16 (15 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Ciro Redondo: 19 (contactos de casos confirmados).
Florencia: 16 (contactos de casos confirmados).
Majagua: 8 (contactos de casos confirmados).
Morón: 8 (contactos de casos confirmados).
Primero de Enero: 10 (contactos de casos confirmados).
Venezuela: 3 (contactos de casos confirmados).

Camagüey: 950 casos

Camagüey: 586 (585 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Céspedes: 11 (contactos de casos confirmados).
Esmeralda: 52 (contactos de casos confirmados).
Florida: 19 (18 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Guáimaro: 65 (contactos de casos confirmados).
Jimaguayú: 43 (38 contactos de casos confirmados y 5 importados).
Minas: 15 (contactos de casos confirmados).
Najasa: 14 (contactos de casos confirmados).
Nuevitas: 72 (contactos de casos confirmados).
Santa Cruz del Sur: 39 (contactos de casos confirmados).
Sibanicú: 16 (contactos de casos confirmados).
Sierra de Cubitas: 6 (contactos de casos confirmados).
Vertientes: 12 (contactos de casos confirmados).

Las Tunas: 553 casos

Amancio: 180 (contactos de casos confirmados).
Colombia: 8 (contactos de casos confirmados).
Jobabo: 39 (contactos de casos confirmados).
Las Tunas: 42 (contactos de casos confirmados).
Majibacoa: 17 (contactos de casos confirmados).
Manatí: 52 (contactos de casos confirmados).
Jesús Menéndez: 22 (contactos de casos confirmados).
Puerto Padre: 193 (contactos de casos confirmados).

Granma: 474 casos

Bartolomé Masó: 108 (contactos de casos confirmados).
Bayamo: 74 (contactos de casos confirmados).
Buey Arriba: 8 (contactos de casos confirmados).
Campechuela: 52 (contactos de casos confirmados).
Cauto Cristo: 40 (contactos de casos confirmados).
Guisa: 14 (contactos de casos confirmados).
Jiguaní: 55 (contactos de casos confirmados).
Manzanillo: 42 (contactos de casos confirmados).
Media Luna: 20 (contactos de casos confirmados).
Niquero: 8 (contactos de casos confirmados).
Pilón: 16 (contactos de casos confirmados).
Río Cauto: 31 (contactos de casos confirmados).
Yara: 6 (contactos de casos confirmados).

Holguín: 650 casos

Antilla: 8 (contactos de casos confirmados).
Báguanos: 73 (contactos de casos confirmados).
Banes: 31 (contactos de casos confirmados).
Cacocum: 74 (contactos de casos confirmados).
Calixto García: 14 (contactos de casos confirmados).
Cueto: 13 (contactos de casos confirmados).
Frank País: 14 (contactos de casos confirmados).
Gibara: 69 (contactos de casos confirmados).
Holguín: 232 (contactos de casos confirmados).
Mayarí: 31 (contactos de casos confirmados).
Moa: 6 (contactos de casos confirmados).
Rafael Freyre: 25 (contactos de casos confirmados).
Sagua de Tánamo: 45 (contactos de casos confirmados).
Urbano Noris: 15 (contactos de casos confirmados).

Santiago de Cuba: 242 casos

Contramaestre: 25 (contactos de casos confirmados).
Guamá: 10 (contactos de casos confirmados).
II Frente: 30 (contactos de casos confirmados).
III Frente: 42 (contactos de casos confirmados).
Mella: 16 (contactos de casos confirmados).
Palma Soriano: 34 (33 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
San Luis: 29 (contactos de casos confirmados).
Santiago de Cuba: 52 (50 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
Songo La Maya: 4 (contactos de casos confirmados).

Guantánamo: 212 casos

Baracoa: 116 (contactos de casos confirmados).
Caimanera: 4 (contactos de casos confirmados).
El Salvador: 20 (contactos de casos confirmados).
Guantánamo: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Imías: 18 (contactos de casos confirmados).
Maisí: 12 (contactos de casos confirmados).
Manuel Tames: 6 (contactos de casos confirmados).
San Antonio del Sur: 22 (contactos de casos confirmados).
Yateras: 11 (contactos de casos confirmados).

De los 847 494 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

Se mantienen ingresados 35 320, de ellos 34 951 con evolución clínica estable.
Se acumulan 7 163 fallecidos (59 en el día), letalidad de 0,84% vs 2,05% en el mundo y 2,46% en Las Américas.
dos evacuados, 55 retornados a sus países
En el día hubo 8 929 altas, se acumulan 804 954 pacientes recuperados (94.9%).
Se atienden 369 en las terapias intensivas pacientes confirmados; de ellos 120 críticos y 249 graves.

En el día se reportaron 59 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Residencia por provincia y municipio de los pacientes fallecidos:

Pinar del Río: 6 fallecidos

Pinar del Río: 2
Guane: 2
Consolación del Sur: 1
Minas de Matahambre: 1

Artemisa: 3 fallecidos

Bauta: 2
San Cristóbal: 1

La Habana: 4 fallecidos

Habana Vieja: 1
Centro Habana: 1
Arroyo Naranjo: 1
San Miguel del Padrón: 1

Mayabeque: 2 fallecidos

Batabanó: 1
Bejucal: 1

Matanzas: 2 fallecidos

Matanzas: 2 (Uno de ellos con domicilio legal en el municipio Nueva Paz, provincia Mayabeque; y el otro con domicilio legal en el municipio Manicaragua, provincia Villa Clara).

Cienfuegos: 1 fallecido

Palmira: 1

Villa Clara: 3 fallecidos

Ranchuelo: 1
Caibarién: 1
Encrucijada: 1

Sancti Spíritus: 8 fallecidos

Trinidad: 2
Cabaiguán: 2
La Sierpe: 1
Taguasco: 1
Yaguajay: 1
Sancti Spíritus: 1

Ciego de Ávila: 1 fallecido

Camagüey: 4 fallecidos

Jimaguayú: 1
Nuevitas: 1
Minas: 1
Camagüey: 1

Granma: 8 fallecidos

Bayamo: 3
Jiguaní: 3
Manzanillo: 1
Campechuela: 1

Holguín: 8 fallecidos

Holguín: 3
Gibara: 1
Banes: 1
Calixto García: 1
Cacocum: 1
Cueto: 1

Santiago de Cuba: 4 fallecidos

Songo La Maya: 1
Palma Soriano: 1
Contramaestre: 1
Mella: 1

Guantánamo: 5 fallecidos

Baracoa: 4
El Salvador: 1

Respecto a los fallecidos por grupos de edades, Durán García detalló que ocho eran menores de 50 años, ocho entre 50-59 años, 11 entre 60 y 69 años, ocho entre 70 y 79 años, 19 entre 80 y 89 años y cinco mayores de 90 años de edad.

Dentro de los fallecidos se lamenta la muerte de dos menores de edad, una niña de tres años del municipio Bejucal en la provincia de Mayabeque, y un lactante de dos meses de la provincia de Sancti Spíritus, municipio Cabaiguán.

Distribución por sexo:

Masculino: 37
Femenino: 22

Principales comorbilidades:

Hipertensión Arterial: 41
Diabetes Mellitus: 14
Cardiopatía Isquémica: 11
Obesidad: 5
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 3
Insuficiencia Renal Crónica: 4
Asma Bronquial: 1
Insuficiencia venosa: 2
Cáncer: 4
Demencia: 3
Enfermedad Cerebrovascular: 2

COVID-19 en el mundo

Hasta el 24 septiembre se reportan 190 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 231 millones 605 504 los casos confirmados (+ 493 821) con 18 millones 591 82 casos activos y 4 millones 745 680 fallecidos (+ 9 342) para una letalidad de 2,05% (=).

En la región de las Américas se reportan 89 millones 963 876 casos confirmados (+ 190 543), el 38,84% del total de casos reportados en el mundo, con 11 millones 382 177 casos activos y 2 millones 212  697 fallecidos (+ 5 089) para una letalidad de 2,46% (=).

En Video, conferencia de prensa

Leer más »

¿Cómo ha aprendido el mundo a convivir con la COVID-19?

Si hay algo en lo que coinciden muchos científicos alrededor del mundo es en que, por ahora, hay que aprender a convivir con el virus.

Más de 185 millones de contagios y cuatro millones de muertes en todo el mundo ha causado la COVID-19 desde que fue clasificada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Los científicos están cada vez más convencidos de que el coronavirus llegó para quedarse», afirman medios de prensa de todas partes.

Ante una encuesta de la revista Nature a más de cien inmunólogos, virólogos y expertos en Salud de todo el mundo a quienes se les preguntó si se podía erradicar el SARS-COV-2, más del 90 % dio una respuesta negativa. Hay evidencia, y es probable, que el coronavirus se convierta en endémico y continúe circulando en el mundo, dijeron los investigadores.

Muchos expertos, incluidos los cubanos, han advertido que las vacunas disponibles ahora mismo, en algunos casos, no previenen la infección, sino que hacen que la enfermedad sea menos grave, pero las personas vacunadas aún pueden transmitir el virus a otras. Por lo tanto, habrá COVID para rato…

MÁS RASTREO, MÁS TESTEO Y MAYOR VACUNACIÓN

El movimiento llamado «cero COVID», en Reino Unido, defiende la posibilidad de crear estrategias enfocadas en reducir el número de casos a cerca de cero en un territorio y mantenerlo así.

La profesora Devi Sridhar, experta en Salud Pública de la Universidad escocesa de Edimburgo, es uno de las defensoras de más alto perfil de esta teoría. En su opinión, cita cnn, deberíamos tratar a la COVID-19 como al sarampión, que ha sido mayormente eliminado en los países ricos.

Las vacunas, en teoría, son una nueva herramienta para alcanzar esto, como ha pasado con el caso del sarampión. No obstante, hay una falla significativa en este argumento, ha señalado la profesora Jackie Cassell, experta en Salud Pública de la Universidad de Brighton.

El sarampión, dice, es un virus «inusualmente estable», lo que significa que no cambia de una manera que le permita evadir el efecto de la vacuna.

Las controversias en torno a la pandemia no cesan; aunque hay coincidencias en cuanto a la necesidad de las naciones de 

retomar el dinamismo económico de sus países, reforzando los rastreos de contactos, aumentando los test y priorizando la vacunación masiva.

 

PAÍSES QUE YA CONVIVEN CON LA COVID

Nueva Zelanda y Australia se encuentran entre las naciones que han logrado un determinado nivel de convivencia con la COVID-19, porque pudieron evitar que el virus se afianzara.

En Dinamarca, indica la bbc, el pasado 10 de septiembre finalizaron todas las restricciones. El Gobierno danés explicó que la COVID-19 ya no supone una «amenaza crítica para la sociedad».  Más del 74 % de la población de Dinamarca está totalmente vacunada y los datos de nuevos contagios evidencian una tendencia descendente, indica el medio de prensa.

Singapur, en Asia, también decidió, desde junio, convivir con la COVID-19. Ha asumido que la enfermedad probablemente «nunca desaparecerá» y, para contenerla, se implantó una fuerte red de testeo y una campaña de vacunación que ya ha llegado a más del 80 % de la población.  

Sudáfrica, que estuvo entre los países más estrictos del continente africano, redujo el toque de queda y permite la confluencia de personas en actos culturales o deportivos, aunque su población vacunada ronda el 25 %.  Poseen las suficientes dosis de la vacuna para cubrir a la población adulta, señala BBC.

Chile, con casi el 87 % de los ciudadanos vacunados, ha manifestado la intención de reactivar el turismo extranjero siempre que los viajeros cumplan ciertos requisitos y se aíslen cinco días desde su llegada.

España, ha dicho el diario El País, avanza hacia la «vieja normalidad». Los estudiantes han vuelto masivamente a las aulas y, desde el punto de vista gubernamental, se aspira a que los funcionarios abandonen el teletrabajo el 1ro. de octubre.

De forma paulatina, sin grandes desescaladas y cada comunidad a su ritmo, el 75 % de los españoles han completado la pauta de las vacunas.

The New York Times en un artículo de hace unos meses sobre lo que sería la nueva normalidad global la definió como «un mundo de cierres parciales y confinamientos intermitentes».

En The conversation agregan: el problema fundamental de las pandemias es el colapso del sistema sanitario y del sistema social. De acuerdo con este medio especializado, una vez controlada la fase crítica que causa dicho colapso, la vida normal se adaptará al nuevo contexto y volverá a prevalecer.  

[embedded content]

Leer más »

Silvio Rodríguez en España deviene gran acontecimiento

Madrid, 25 sep (Prensa Latina) La presencia del trovador cubano Silvio Rodríguez en España devino gran acontecimiento, con sus anuncios de donar lo recaudado en sus conciertos para la salud en su país.

Una fuente de la organización solidaria Medicuba-España dijo a Prensa Latina que el autor de Ojalá y El Unicornio Azul adelantó que los beneficios de sus próximos dos recitales mañana y el 2 de octubre en Madrid, serán destinados a la compra de insumos para la salud.El afamado cantautor realizará este domingo su primera presentación en el cierre de la Fiesta del Partido Comunista de España), en el espacioso auditorio Miguel Ríos Rivas-Vaciamadrid, tras el Acto Central por el Centenario de dicha organización.Luego actuará en el Wizink Center de Madrid, el día 2 de octubre, dentro de su gira La espera terminó.Medicuba-España, una de las agrupaciones integrantes del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), señaló a Prensa Latina que los fondos recaudados por Silvio se destinarán a la compra de medicamentos, principalmente antibióticos, antipiréticos y antiinflamatorios.Por su lado, el sitio web Cubainformación destacó que se adquirirán insumos médicos para la isla caribeña, que padece de un agudo déficit, debido al efecto combinado de las últimas 243 nuevas medidas de bloqueo económico estadounidense y la pandemia de la Covid-19.El MESC impulsa actualmente diversas recogidas de fondos y de material sanitario para apoyar al pueblo cubano, además de constantes iniciativas de denuncia pública del bloqueo contra Cuba, que ha sido condenado en 29 ocasiones por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Leer más »

Cuba por primer éxito en mundial de voleibol sub-21

Sofía, 25 sep (Prensa Latina) Cuba enfrentará hoy a Bahréin en busca de su primer éxito en el grupo B del Campeonato Mundial Sub-21 de Voleibol con sede aquí hasta el venidero 3 de octubre.

Los cubanos, con dos derrotas en su haber y fuera de la discusión de los ocho primeros puestos, pelearán por obtener el triunfo ante un rival asequible.La víspera, la tropa antillana perdió 25-21, 25-22 y 25-21 ante el anfitrión Bulgaria y, aunque no pudo conseguir ningún triunfo parcial mostró mejor accionar que en su desafío inaugural frente a Polonia, contra el que cayó 1-3.Marlon Yant nuevamente lideró la ofensiva con 13 unidades, 12 de ellas por ataques más un bloqueo, y fue secundado por el también jugador de esquina José Miguel Gutiérrez, quien acumuló 12 (9-2-1).Los otros que agregaron más tantos fueron el opuesto Alexei Ramírez y el central Luis Vidal, ambos con nueve cartones.Por su parte el local Karyagin fue el máximo anotador del choque con 17 unidades y su compañero Nikolov lo secundó con 13.En otros resultados del grupo D, igual con escenario en el país balcánico, Brasil superó a Canadá 3-0 (25-22, 25-21, 25-18) y Rusia a Camerún por no presentación.Mientras en el B, Polonia venció a Baréin 3-0 y clasificó a la siguiente ronda, en tanto en Italia, los anfitriones y República Checa, con 2-0 en la división A, y Bélgica en la C mantuvieron su invicto e igualmente se incluyeron entre los ocho mejores del torneo.

Leer más »

Llaman a reforzar solidaridad con las causas justas de los pueblos

La Habana, 24 sept.- Un clamor por reforzar la solidaridad con Puerto Rico por su independencia y con las luchas populares en Chile; y por la integración de los pueblos en su batallar por un mundo mejor, constituyó un evento virtual dedicado a la defensa de las causas justas en el continente.

Con la cita concluyó este jueves la tradicional jornada de solidaridad con Puerto Rico convocada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), como parte de la Jornada Tenemos Memoria, Solidaridad contra Bloqueo, que proseguirá hasta el cierre de octubre.

En el intercambio virtual, coordinado también por la Red de Solidaridad Continental Latinoamericana y Caribeña con Cuba, su portavoz, Norberto Galioy, se pronunció por lograr una integración emancipadora frente a las agresiones imperialistas y levantar todas las voces junto a los boricuas por la independencia.

Subrayó lo imprescindible de luchar contra el terrorismo que promueve EE.UU. y que llevó al golpe militar en Chile el 11 de septiembre de 1973, “una de las etapas más trágicas de nuestros pueblos”.

Otro de los ponentes de la cita fue el intelectual cubano Ricardo Alarcón, quien insistió en la necesidad de que los gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe tengan una actitud más consecuente, más firme, en respaldo a la causa de la independencia de Puerto Rico, porque la soberanía en la región está incompleta, mutilada, mientras falte un territorio sin lograr la emancipación, afirmó.

Seguidamente el líder boricua Oscar López Rivera, símbolo de resistencia y lucha, evocó el Grito de Lares (23 septiembre 1868) “cuando se demostró a España que hombres y mujeres puertorriqueños estaban dispuestos a morir por la soberanía. Los boricuas decimos que por nuestra patria lo vamos a dar todo, hasta el último suspiro”, ratificó.

El evento por las causas justas del continente contó además con la participación de Miguel Lawner Steiman, colaborador del Presidente Salvador Allende y miembro del Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba.

Luego de evocar los cambios revolucionarios durante el gobierno de Allende, se refirió a “las horas trascendentales e históricas que se viven hoy Chile a partir de la verdadera insurrección popular que forzó la convocatoria a una convención constituyente”.

Leer más »

La ciencia, la tecnología y la innovación son cruciales para superar los desafíos actuales

Intervención del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en el Foro Zhongguancun 2021.

Estimado compañero Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la República Popular China:

Distinguidos invitados:

Permítanme agradecer la atenta invitación a participar en el prestigioso Foro Zhongguancun 2021.

En la coyuntura especialmente compleja que enfrenta el mundo, bajo el impacto devastador de una pandemia que ha profundizado las inequidades estructurales derivadas del injusto orden internacional prevaleciente, desatándose una crisis global multidimensional, el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, resultan cruciales para superar los desafíos actuales.

La covid-19 ha puesto a prueba la capacidad de la comunidad científica en todas partes del mundo. En ese esfuerzo, son innegables los avances obtenidos, entre los que se erigen las vacunas, como resultado más promisorio.

Lamentablemente, el acceso a ellas constituye una quimera para cientos de millones de personas en el mundo. En agosto de 2021, más de 5 000 millones de dosis habían sido administradas globalmente; sin embargo, más del 80% de ellas se aplicó en países de ingresos medios o altos, que representan mucho menos de la mitad de la población mundial.

Inspirada en las palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, cuando en 1960 afirmó que “el futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia”, Cuba ha desarrollado gradualmente un fuerte potencial científico y tecnológico durante más de 60 años.

A pesar de los enormes obstáculos que enfrenta el país, en primer lugar a causa del cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU., la comunidad científica cubana, en su estrategia contra la covid-19, ha logrado desarrollar tres vacunas y dos candidatos en fase de desarrollo clínico.

Además, se inician los pasos para el proceso de calificación de las vacunas cubanas ante la Organización Mundial de la Salud, con vistas a su inclusión en la lista de uso de emergencia. Hasta la fecha, 18.4 millones de dosis han sido administradas a la población y aspiramos a la inmunización total a fines del presente año.

Guiada por su profunda vocación solidaria y humanista, Cuba ha enviado 57 brigadas médicas a 40 países y territorios afectados por la covid-19, que se han sumado a los más de 28 000 colaboradores que ya laboraban antes del inicio de la pandemia.

Este foro, con el tema “inteligencia, salud y neutralidad de carbono”, se vincula directamente con los ejes estratégicos de nuestro Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social al 2030, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con los tres pilares de la gestión del Gobierno cubano: la ciencia e innovación, la informatización y la comunicación social.

La ciencia y la innovación también han constituido herramientas imprescindibles en la implementación de acciones dirigidas al desarrollo de una economía sostenible y baja en carbono; así como en la materialización de los planes de adaptación y enfrentamiento al cambio climático.

Cuba cuenta con un plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, denominado Tarea Vida, que comenzamos a ejecutar hace cuatro años, tras su aprobación en 2017. Este programa está dirigido a contrarrestar los impactos de ese proceso en las zonas vulnerables del archipiélago cubano, la mayoría asentada en regiones costeras, mediante medidas de adaptación y mitigación en el corto, mediano, largo y muy largo plazo.

Acogemos con simpatía que la innovación en su concepción más amplia, científica, tecnológica y teórica, sea uno de los ejes del modelo de desarrollo impulsado por el secretario general, Xi Jinping, desde el XVIII Congreso del Partido Comunista de China. Su renovado impulso en el XIV Plan Quinquenal brinda oportunidades para el mundo y, en particular, para la cooperación entre Cuba y China en el sector biotecnológico, en el que ya contamos con experiencia de transferencia tecnológica, productos novedosos registrados y empresas mixtas constituidas, así como resultados concretos en el enfrentamiento común a la pandemia de la covid-19.

La aplicación de la ciencia y la innovación está llamada a desempeñar un papel crucial en la recuperación pospandemia a nivel mundial. Es necesario fomentar la cooperación internacional y la solidaridad para enfrentar los grandes retos que tenemos por delante. Los avances científicos y tecnológicos deben ser patrimonio de la humanidad si queremos lograr un mundo verdaderamente justo.

Muchas gracias

Leer más »

Se inician los ensayos del test que detectaría 50 tipos de cáncer con un solo análisis de sangre

A grandes rasgos, la medicina se basa en dos pilares básicos: diagnóstico y tratamiento. La importancia de diagnosticar cuanto antes cualquier enfermedad es aún mayor cuando hablamos de frenar el avance del cáncer. En la mayoría de estos cánceres la detección temprana mediante la correcta identificación de los síntomas supone la verdadera clave para la supervivencia… pero este esquema presenta un grave problema: cuando comienzan a aparecer los primeros síntomas claros, significa que el tumor ya está bastante avanzado. Necesitamos métodos y tecnologías que nos permitan adelantarnos y, en este aspecto, un comunicado del Sistema Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido adelanta un proyecto que podría mejorar significativamente este esquema y que sin duda se ha convertido en la noticia del día.

En su web oficial, el gobierno británico anuncia el lanzamiento del “ensayo más grande del mundo de un nuevo análisis de sangre revolucionario que puede detectar más de 50 tipos de cáncer antes de que aparezcan los síntomas”. La prueba se basa en un simple análisis de sangre que según adelanta el NHS será capaz de “detectar cánceres que suelen ser difíciles de identificar en una etapa temprana, como los cánceres de cuello, intestino, pulmón, páncreas o garganta”.

Siempre es importante saber en qué fase se encuentra la investigación, y aunque el anuncio suena realmente prometedor, hay que tener en cuenta que tan solo se ha comenzado a reclutar voluntarios. Mediante correo, el NHS está enviando cartas invitando a participar a miles de personas en el Reino Unido, de diferentes orígenes, etnias y con una edad comprendida entre 50 y 77 años. El total estimado de participantes se eleva hasta 140.000 voluntarios, lo que le convierte en uno de los ensayos clínicos más importantes que se están desarrollando en este campo actualmente.

El proyecto se denomina Galleri, y junto a la participación de la Seguridad Social de Reino Unido, cabe destacar que el desarrollo es privado y lo está llevando a cabo la empresa GRAIL, cuyo objetivo es “detectar diferentes tipos de cáncer mediante la búsqueda de ADN anormal derramado de las células cancerosas en la sangre”. De esta manera, el test funciona al encontrar cambios químicos en fragmentos de ADN libre de células de código genético (cfDNA) que se filtran desde los tumores al torrente sanguíneo.

La propia directora del sistema de salud británico, Amanda Pritchard, se muestra entusiasmada. “Este análisis de sangre rápido y simple podría marcar el comienzo de una revolución en la detección y el tratamiento del cáncer aquí y en todo el mundo”. No obstante, tal y como señala el periodista especializado Federico Kukso, es importante no caer en un excesivo triunfalismo hasta comprobar los resultados cuando el ensayo esté más avanzado. Además, este tipo de anuncios suelen tener repercusiones económicas importantes (antes incluso de aportar resultados oficiales y revisados), no solo por subidas notables en bolsa sino porque la empresa GRAIL ha sido adquirida recientemente por la gran multinacional Illumina, por la deslumbrante cantidad de 7.100 millones de dólares, para “acelerar el acceso de los pacientes a la prueba de detección temprana de múltiples cánceres que salvan vidas”.

En definitiva, y sin contar los grandes proyectos para COVID, se inicia ahora uno de los mayores ensayos clínicos de los últimos años que contará con la participación de decenas de miles de voluntarios para desarrollar un análisis, simple y eficaz, que puede suponer un verdadero cambio en el diagnóstico del cáncer. No obstante, esta tecnología aún tiene un largo camino por delante y, a pesar de las buenas perspectivas, será importante no caer en la tentación del sensacionalismo antes de obtener resultados verificables. Aun así, es un gran proyecto al que estaremos atentos durante los próximos años.

Leer más »

Primera librería de artes escénicas en el Oriente de la Isla

Santiago de Cuba-.  La  primera librería especializada en  publicaciones de las artes escénicas en todo el oriente de la Isla, abrió sus puertas en esta caribeña ciudad en saludo a los 60 años del movimiento teatral en este sur oriental territorio.

Con el nombre del inolvidable actor Santiago Portuondo  Zúñiga, la nueva instalación cultural ofrece la literatura de la Editorial Tablas Alarcos, perteneciente al  Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Precisamente Doris Ramos González, Subdirectora  Ejecutiva del  Sello, informó vía on-line, que ha sido un sueño realizado poder concretar   en  Santiago de  Cuba la librería  sobre  los procesos  teatrales.

Luego de comentar el agradecimiento y respeto por lo alcanzado, la directiva explicó que la  instalación literaria cuenta con más de 3000 publicaciones entre  libros y revistas, además de las novedades de la Editorial Tablas Alarcos, y  la Campaña por los 20 años de  Tablas  Alarcos, todo esto para que  la parte oriental de la  Isla este actualizada en  lo referente a las artes escénicas. 

Gracias a la colaboración de  Katiusca  Betancourt  Montero, Especialista Principal del Centro Provincial de las Artes Escénicas, podemos notificar que los creadores del  Fondo de Bienes  Culturales materializaron la  Librería  Santiago Portuondo Zúñiga, la primera del oriente cubano consagrada a los títulos escénicos,  sita en la Avenida Garzón, en el Teatro El Quijote, antiguo Cine Abdala.

Según reza en la placa colocada en  el establecimiento que inmortaliza al entrañable  Santiago Portuondo Zúñiga, el inolvidable  actor conjugó las presentaciones en las tablas  con sus pasiones  por  la investigación y la dramaturgia, destacándose también  en la  Dirección y en la autoría de varios volúmenes, obteniendo además el Premio de  Teatro José Jacinto Milanés, conferido en 2010 por la UNEAC de Matanzas.Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial. 

Leer más »

Cuba reporta 7 695 nuevos casos de COVID-19 y 56 fallecidos

Al cierre de este jueves, Cuba reportó 7 695 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 839 981 desde marzo de 2020, y 56 fallecidos. Actualmente, hay en el país 36 795 casos activos, informó este viernes en su comparecencia diaria el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Cuba amaneció este viernes con 83 010 pacientes ingresados: 43 064 sospechosos, 3 151 en vigilancia y 36 795 confirmados (casos activos), “una disminución notable en esta última cifra, 2 582 menos que el día anterior, lo cual se corresponde con el elevado número de altas”, señaló Durán.

Durante la jornada del jueves fueron procesadas 50 925 muestras para el diagnóstico de COVID-19, de las que 7 695 resultaron positivas (15.1%). A lo largo de la pandemia, Cuba acumula 9 271 041 muestras procesadas, con 839 981 (9.06%) positivas.

De los 7 695 casos diagnosticas este jueves:

–7 684 son por transmisión autóctona y 11 (0.14%) importados. En los últimos 15 días (9-23 septiembre), de los 119 242 casos confirmados, 118 989 (99.8%) han sido autóctonos y 253 (0.2%) importados. Desde marzo de 2020, han sido 11 481 (1.4%) los casos con fuente de infección en el extranjero.

–7 678 (99.7%) fueron contactos de casos confirmados. El acumulado durante la pandemia es de 828 370 (98.6%).

–Se trabaja para precisar la fuente de infección en seis (0.07%) de los casos diagnosticados. (Acumulado desde marzo de 2020: 130, el 0.01%.

–4 087 casos (53.1%) corresponden al sexo femenino (acumulado: 438 486, el 52.2%), y 3 608 (46.9%) al masculino (acumulado: 401 495, el 47.8%).

–185 (2%) eran asintomáticos en el momento del diagnóstico. (Acumulado: 125 219, el 14%).

–Por grupos de edades:

.1 631 menores de 20 años, incluidos 1 550 en edades pediátricas (menores de 18 años). De estos últimos, 99 menores de un año (incluidos 46 menores de seis meses, entre ellos 10 recién nacidos).

.1 894 de 20 a 39 años

.2 480 de 40 a 59 años

.1 690 de 60 años y más

Los 56 fallecidos fueron reportados en 42 municipios de 12 provincias.

[embedded content]

Leer más »

Díaz-Canel: Cuba despide con profunda pena a Magali Llort Ruiz (+Video)

La Habana, 24 sept.-  Cuba despide con profunda pena a Magali Llort Ruiz, Orden “Mariana Grajales”, madre de Fernando González, uno de nuestros Cinco Héroes, expresó hoy en Twitter Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Agregó que nunca se olvidará su incansable pelea por la justicia y la libertad de sus hijos junto a las otras madres de los héroes.

“#Cuba despide con profunda pena a Magali Llort Ruiz, Orden “Mariana Grajales”, madre de Fernando González, uno de nuestros Cinco Héroes. Nunca olvidaremos su incansable pelea por la justicia y la libertad de sus hijos junto a las otras madres de los héroes.”

#Cuba despide con profunda pena a Magali Llort Ruiz, Orden “Mariana Grajales”, madre de Fernando González, uno de nuestros Cinco Héroes. Nunca olvidaremos su incansable pelea por la justicia y la libertad de sus hijos junto a las otras madres de los héroes. pic.twitter.com/Veth0X60AM
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 24, 2021
 

En horas de la mañana del 23 de septiembre falleció Magali, quien desde el 2000 se incorporó activamente junto a las madres y esposas de los Cinco Héroes en la campaña por lograr su liberación.

Fue diputada en la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 8 de marzo de 2002 le fue impuesta la Orden Mariana Grajales, y fue acreedora de la Medalla 23 de Agosto, distinción honorífica de la Federación de Mujeres Cubanas.

Por solicitud de la familia su cadáver será cremado.

Lea también: Rememora Díaz-Canel arresto de antiterroristas cubanos

[embedded content]

Leer más »

Presidente de Cuba agradece solidaridad de Bolivia contra bloqueo

La Habana, 24 sept.-  El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció hoy a su homólogo de Bolivia, Luis Arce, por la solidaridad frente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a su país por Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter el mandatario cubano resaltó que la isla antillana cuenta con el respaldo de América Latina y del mundo para derrotar esa política genocida, condenada por casi 30 años en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).’Gracias hermano @LuchoXBolivia’, escribió Díaz-Canel en la red social, como respuesta a un mensaje de Arce en el que señalaba que el cerco estadounidense pone en riesgo la vida de más de 11 millones de ciudadanos de la nación caribeña en plena pandemia.’Es un crimen contra la humanidad, pero al mismo tiempo un lamentable ejemplo de cómo las decisiones de esta Asamblea son incumplidas por determinados países’, apuntó el jefe de Estado boliviano.El 76 periodo de sesiones de la AGNU ha ratificado la solidaridad de varios países con Cuba y contra la hostilidad de Washington, un tema que estuvo presente en los discursos de varios representantes.Venezuela, Suriname, Costa Rica y Guyana, entre otros, demandaron el cese de las medidas unilaterales contrarias al derecho internacional que afectan al pueblo cubano, así como pidieron se respete la decisión la mayoría de los Estados miembros de la ONU, quienes votaron a favor de la eliminación del bloqueo.Por 29 ocasiones consecutivas la AGNU ha aprobado una resolución para poner fin al cerco estadounidense, que en seis décadas de aplicación provocó afectaciones a la economía de la isla por valor de 147 mil 853,3 millones de dólares, a precios corrientes. 

Leer más »

Desde hoy en provincias cubanas reapertura de la gastronomía y otros servicios públicos

Por las provincias de La Habana y de Matanzas, en las últimas semanas con estabilidad y reducción en los casos de enfermos por COVID-19, desde hoy comienza en Cuba la reapertura gradual de los servicios gastronómicos y notariales, que en el caso de los primeros aconsejan extender hasta las 9 o 10 de la noche la movilidad de la gente y el transporte público.

Al anunciarse el jueves tal decisión en la Mesa Redonda Informativa, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior (MINCIN), precisó que se reinician los servicios a la mesa, en la barra y los mostradores, y en aras de preservar la salud de la población el cumplimiento de los protocolos higiénico-epidemiológicos será controlado en aquellos establecimientos estatales o privados que, por reunir los requisitos, abrirán ahora sus puertas.

Además del uso obligatorio del nasobuco y de desinfectantes y de los pasos podálicos, en los restaurantes y cafeterías escogidos se exigirá la higiene rigurosa en la preparación y venta de los alimentos, el distanciamiento físico posible y la ventilación natural, además de que en aras de evitar aglomeraciones las personas deberán reservar por teléfono o por las plataformas digitales.

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, puntualizó que suman 533 las unidades seleccionadas, previa aprobación de los respectivos gobiernos locales; en tanto no reabrirán las ubicadas donde existan eventos activos de transmisión de la COVID-19 y se mantendrá la restricción del servicio de mesa buffet.

Informó, además, que a partir de este martes se permitirá la movilidad de la gente y el transporte público hasta las 10 de la noche, y otras entidades que también reabrirán hoy – y con horario extendido hasta las siete de la noche-  serán las oficinas de las Notarías, así como las del Registro Civil y de la Propiedad.

Desde Matanzas su gobernador, Mario Sabines Lorenzo, anunció que este viernes 81 unidades -ahora certificadas en sus 13 municipios- comenzarán a brindar servicio para consumir en ellas, hasta las 8:00 pm.

La flexibilización abarca también el comercio (hasta las cinco de la tarde), el acceso a las playas y a otros lugares públicos -siempre en familia- y los centros culturales al aire libre; no así las discotecas ni bares, además de que continúan prohibidas las fiestas y bailables.

Informó que hasta las 9:00 pm se mantendrá funcionando el transporte urbano e intermunicipal, es decir, se reanuda el servicio a este nivel y no el interprovincial por lo cual continuará el control en las fronteras con los demás territorios, como parte del cierre establecido para entrar o salir de Matanzas.

La titular del MINCN valoró de positiva la reapertura gradual de un grupo de unidades gastronómicas, tanto del sector estatal como privado en las provincias de La Habana y de Matanzas, sin dejar de cumplir los protocolos higiénico-epidemiológicos establecidos.

Subrayó que actuando con responsabilidad se pueden ir dando pasos para recuperar algunas actividades sociales, dada la afectación psicológica y económica que ha ocasionado la COVID-19, pues también hay trabajadores por cuenta propia que los ingresos dependían de sus negocios.

A su vez el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), llamó a mantener los protocolos sanitarios ante la reapertura de servicios gastronómicos en el país.

Durante su intervención en la Mesa Redonda dijo que los territorios de Matanzas, La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo, Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud mantienen estabilidad epidemiológica y han reducido los reportes de casos.

Por lo tanto, están en condiciones de abrir los servicios, para lo cual una comisión debe evaluar las condiciones higiénicas y se realizarán inspecciones sanitarias y estatales, señaló.

El especialista insistió en que los trabajadores que manipulan alimentos tienen que garantizar la correcta cocción y mantener extremas medidas de higiene, así como la limpieza frecuente de las superficies, además de continuar con las disposiciones epidemiológicas establecidas.

Leer más »

Celebran en todo el mundo Día Internacional de las Lenguas de Señas

Este jueves el mundo celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas, instaurado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 2017 y conmemorado desde esa fecha todos los 23 de septiembre.

La celebración tiene su origen en diciembre de 2017, cuando la Federación Mundial de Sordos propuso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la creación de una fecha que destacara y recordara la relevancia de esta cuestión a nivel global.

La fecha elegida fue el 23 de septiembre porque coincide con el inicio de la federación, que hoy reúne a unas 135 asociaciones nacionales de sordos.

Lo primero que debemos conocer del lenguaje de señas es que no son un conjunto de gestos improvisados, ni mímica desarticulada buscando la comunicación con personas sordas o con grandes dificultades auditivas, sino un lenguaje completamente estructurado y universal.

Como bien indica el portal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el objetivo principal de esta fecha consiste en concientizar acerca del rol que tienen las lenguas de señas para “la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas”.

De acuerdo con los datos de este organismo, en la actualidad existen unas 70 millones de personas sordas en todo el mundo. A su vez, las formas de comunicación abarcan unas 300 lenguas de señas diferentes, la mayoría de ellas locales.

La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU establece que cada una de estas posee “el mismo estatus que las lenguas habladas”.

En línea con esto, también se impulsa a que cada uno de los Estados integrantes estimule y facilite el aprendizaje de estas lenguas para que las comunidades de personas sordas no se vean excluidas de la sociedad.

Día Internacional de las Lenguas de Señas: el lema en 2021

Desde el momento en que esta celebración se estableció a nivel mundial, cada año cuenta con su propio lema con el fin de centrar el debate en esta problemática específica.

En este sentido, el que eligió la Federación Internacional de Sordos para este año es “Firmamos por los Derechos Humanos”.

Al mismo tiempo, la jornada coincide con la Semana Internacional de las Personas Sordas, cuya historia se remonta al año 1958.

(Con información de teleSUR y La Nación)

Leer más »

Parte de cierre del día 22 de septiembre a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 22 de septiembre, se encuentran ingresados 87 mil 698 pacientes, sospechosos 45 mil 518, en vigilancia 2 mil 803y confirmados activos 39 mil 377.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 54 mil 739 muestras para la vigilancia en el día, resultando 6 mil 935 positivas. El país acumula 9 millones 220 mil 116 muestras realizadas y 832 mil 286 positivas.

Del total de casos (6 mil 935): 6  mil 903 fueron contactos de casos confirmados; 12 con fuente de infección en el extranjero; 20 sin fuente de infección precisada. De los 6 mil 935 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 3 702 y del sexo masculino 3 233.

El 2,8% (192) de los 6 935 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 125 mil 034que representa el 15% de los confirmados hasta la fecha.

Los 6 935 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (1 444), de 20 a 39 años (1 687), de 40 a 59 años (2 154), 60 y más (1 650).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 1325 casos

Consolación del Sur: 168( contactos de casos confirmados)
Guane:186( 185 contactos de casos confirmados y 1 importado)
La Palma: 119( contactos de casos confirmados)
Los Palacios: 23( contactos de casos confirmados)
Minas de Matahambre: 95( contactos de casos confirmados)
Pinar del Río: 224( contactos de casos confirmados)
San Juan y Martínez: 87( contactos de casos confirmados)
San Luis: 131( contactos de casos confirmados)
Sandino: 283( contactos de casos confirmados)
Viñales: 9( 8 contactos de casos confirmados y 1 importado)

Artemisa: 291 casos

Alquízar: 42( contactos de casos confirmados)
Artemisa: 32( contactos de casos confirmados)
Bahía Honda: 39( contactos de casos confirmados)
Bauta: 6( contactos de casos confirmados)
Caimito: 40( contactos de casos confirmados)
Candelaria :12( contactos de casos confirmados)
Guanajay: 5( contactos de casos confirmados)
Güira de Melena: 21( contactos de casos confirmados)
Mariel: 22( contactos de casos confirmados)
San Antonio de los Baños:19( contactos de casos confirmados)
San Cristóbal: 53( contactos de casos confirmados)

La Habana: 458 casos

Arroyo Naranjo: 42( contactos de casos confirmados)
Boyeros: 45( contactos de casos confirmados)
Centro Habana: 31( contactos de casos confirmados)
Cerro: 27( contactos de casos confirmados)
Cotorro: 24( contactos de casos confirmados)
Diez  de Octubre:46( contactos de casos confirmados)
Guanabacoa: 26( contactos de casos confirmados)
Habana Vieja:24( contactos de casos confirmados)
La Lisa: 33( contactos de casos confirmados)
Marianao: 25( contactos de casos confirmados)
Playa:33( 31 contactos de casos confirmados y 2 importados)
Plaza de la Revolución: 27( 26 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Regla : 18( contactos de casos confirmados)
San Miguel del Padrón: 19( contactos de casos confirmados)
Habana del Este: 38( contactos de casos confirmados)

Mayabeque: 226 casos

Batabanó: 11( contactos de casos confirmados)
Bejucal: 9( contactos de casos confirmados)
Güines: 26( 21 contactos de casos confirmados y 5 sin fuente de infección precisada)
Jaruco: 58( contactos de casos confirmados)
Melena del Sur: 13( contactos de casos confirmados)
Nueva Paz: 2( contactos de casos confirmados)
Quivicán: 20( contactos de casos confirmados)
San José de las Lajas : 67(65  contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
San Nicolás de Bari : 13( contactos de casos confirmados)
Santa Cruz del Norte: 7( contactos de casos confirmados)

Matanzas: 51 casos

Calimete:7( contactos de casos confirmados)
Cárdenas:7(6 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Colón:1( contactos de casos confirmados)
Jagüey Grande: 4( contactos de casos confirmados)
Jovellanos:12 ( contactos de casos confirmados)
Limonar: 4( contactos de casos confirmados)
Los Arabos:1( contactos de casos confirmados)
Martí: 3( contactos de casos confirmados)
Matanzas:11( contactos de casos confirmados)
Unión De Reyes: 1( contactos de casos confirmados)

Cienfuegos: 199 casos

Abreus :10( contactos de casos confirmados)
Aguada de Pasajeros: 9( contactos de casos confirmados)
Cienfuegos: 37( contactos de casos confirmados)
Cruces: 27( contactos de casos confirmados)
Cumanayagua:26( contactos de casos confirmados)
Lajas: 36( contactos de casos confirmados)
Palmira:37( contactos de casos confirmados)
Rodas:17( contactos de casos confirmados)

Villa Clara: 590 casos

Caibarién: 3( contactos de casos confirmados)
Camajuaní:62 ( contactos de casos confirmados)
Cifuentes: 39( contactos de casos confirmados)
Corralillo: 9( contactos de casos confirmados)
Encrucijada: 68( contactos de casos confirmados)
Manicaragua:  77( contactos de casos confirmados)
Placetas: 68( contactos de casos confirmados)
Quemado De Güines: 22( contactos de casos confirmados)
Ranchuelo:34( contactos de casos confirmados)
Remedios: 60( contactos de casos confirmados)
Sagua La Grande: 40( contactos de casos confirmados)
Santa Clara:79( contactos de casos confirmados)
Santo Domingo: 29( contactos de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 774 casos

Cabaiguán: 59( contactos de casos confirmados)
Fomento: 119( contactos de casos confirmados)
Jatibonico: 31( contactos de casos confirmados)
La Sierpe: 4( contactos de casos confirmados)
Sancti Spíritus: 131( contactos de casos confirmados)
Taguasco: 58( contactos de casos confirmados)
Trinidad:234( 233 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Yaguajay: 138( 137 contactos de casos confirmados y 1 importado)

Ciego de Ávila: 119 casos

Baraguá:11( contactos de casos confirmados)
Bolivia: 7( contactos de casos confirmados)
Chambas: 17 ( contactos de casos confirmados)
Ciego de Ávila: 25( contactos de casos confirmados)
Ciro Redondo: 22( contactos de casos confirmados)
Florencia: 21( contactos de casos confirmados)
Majagua: 5( contactos de casos confirmados)
Morón: 4( contactos de casos confirmados)
Primero de Enero: 3( contactos de casos confirmados)
Venezuela: 4( contactos de casos confirmados)

Camagüey: 704 casos

Camagüey: 211(210 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Céspedes: 7( contactos de casos confirmados)
Esmeralda: 39( contactos de casos confirmados)
Florida:16( contactos de casos confirmados)
Guáimaro:3( contactos de casos confirmados)
Jimaguayú : 20( contactos de casos confirmados)
Minas: 35( contactos de casos confirmados)
Najasa: 34( contactos de casos confirmados)
Nuevitas: 40( contactos de casos confirmados)
Santa Cruz del Sur: 243( contactos de casos confirmados)
Sibanicú: 42( contactos de casos confirmados)
Vertientes: 14( contactos de casos confirmados)

Las Tunas: 341

Amancio Rodríguez :2( contactos de casos confirmados)
Colombia:13( contactos de casos confirmados)
Jesús Menéndez: 9( contactos de casos confirmados)
Jobabo: 36( contactos de casos confirmados)
Majibacoa: 1( contactos de casos confirmados)
Manatí: 21( contactos de casos confirmados)
Puerto Padre: 232( contactos de casos confirmados)
Las Tunas: 27( contactos de casos confirmados)

Granma: 434 casos

Bartolomé Masó: 42( contactos de casos confirmados)
Bayamo: 46( contactos de casos confirmados)
Campechuela:72( contactos de casos confirmados)
Cauto Cristo: 20( contactos de casos confirmados)
Guisa: 9( contactos de casos confirmados)
Jiguaní: 92( contactos de casos confirmados)
Manzanillo:13( contactos de casos confirmados)
Media Luna: 36( contactos de casos confirmados)
Niquero: 64( contactos de casos confirmados)
Pilón: 14( contactos de casos confirmados)
Río Cauto: 4( contactos de casos confirmados)
Yara: 22( contactos de casos confirmados)

Holguín: 769

Antillla: 8( contactos de casos confirmados)
Báguanos: 142( contactos de casos confirmados)
Banes: 7( contactos de casos confirmados)
Cacocum: 135( contactos de casos confirmados)
Calixto García:11( contactos de casos confirmados)
Cueto: 24( contactos de casos confirmados)
Frank País: 25( contactos de casos confirmados)
Gibara: 40( contactos de casos confirmados)
Holguín: 198( 196 contactos de casos confirmados y 2 importados)
Mayarí: 7( contactos de casos confirmados)
Moa: 5( contactos de casos confirmados)
Rafael Freyre: 60( contactos de casos confirmados)
Sagua de Tánamo: 72( contactos de casos confirmados)
Urbano Noris: 35( contactos de casos confirmados)

Santiago de Cuba: 381 casos

Contramaestre:42( contactos de casos confirmados)
Guamá: 15( contactos de casos confirmados)
II Frente : 33( contactos de casos confirmados)
III Frente: 84( contactos de casos confirmados)
Mella: 19( contactos de casos confirmados)
Palma Soriano: 60(48  contactos de casos confirmados y 12 sin fuente de infección precisada)
San Luis: 22( contactos de casos confirmados)
Santiago de Cuba :94(93 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Songo La Maya: 12( contactos de casos confirmados)

Guantánamo: 273 casos

Baracoa : 159( contactos de casos confirmados)
Caimanera:2( contactos de casos confirmados)
El Salvador: 20( contactos de casos confirmados)
Guantánamo: 7( contactos de casos confirmados)
Imías: 30( 29 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Maisí: 15( contactos de casos confirmados)
Manuel Tames: 8( contactos de casos confirmados)
San Antonio del Sur : 23( contactos de casos confirmados)
Yateras:9( contactos de casos confirmados)

De los 832 mil 286 pacientes diagnosticados con la enfermedad se mantienen ingresados 39 mil 377, de ellos 38 mil 957 con evolución clínica estable. Se acumulan 7 048 fallecidos (70 en el día), letalidad de 0,84% vs 2,05% en el mundo y 2,46% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 7 mil 805 altas, se acumulan 785 mil 804 pacientes recuperados. Se atienden en las terapias intensivas 420 pacientes confirmados, de ellos 132 críticos y 288 graves.

En el día se reportaron 70 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Residencia por provincia y municipio de los pacientes fallecidos:

Pinar del Rio: 6 fallecidos

Consolación del Sur: 2
Pinar del Río: 2
Minas de Matahambre: 1
 Los Palacios: 1

Artemisa:  5 fallecidos

San Cristóbal: 2
Candelaria: 2
Guanajay: 1

La Habana 4: fallecidos

 Centro Habana: 1
 Plaza de la Revolución: 1
 Boyeros: 1
 Diez de Octubre: 1

Mayabeque: 1 fallecido

 Güines: 1

Matanzas: 1 fallecido

Jovellanos: 1

Cienfuegos: 1 fallecido

  Palmira: 1

Sancti Spíritus 11 fallecidos

Trinidad: 5
Yaguajay: 3 Taguasco: 2
Cabaiguán :1.

Villa Clara: 4 fallecidos

Remedios: 2
Placetas:1
Camajuaní: 1

Ciego de Ávila: 4 fallecidos

Bolivia: 1
Ciro Redondo: 1
Majagua: 1
Chambas:1

Camagüey: 6 fallecidos

Camagüey: 4
Florida: 1
Jimaguayú: 1

Las Tunas: 4 fallecidos

 Jobabo: 2
 Manatí: 1
 Puerto Padre: 1

Granma: 9 fallecidos

Campechuela: 3
Bayamo: 3
Manzanillo: 2
 Jiguaní: 1

Holguín: 7 fallecidos

 Gibara: 2
Cacocum:1
Banes:1
 Holguín:1
 Moa:1
  Sagua de Tánamo:1

Santiago de Cuba: 5 fallecidos

 II Frente: 2
 III Frente: 1
 Guamá: 1
 Palma Soriano: 1

Guantánamo: 2 fallecidos

 Baracoa : 1
 Yateras: 1

Fallecidos por grupos de edades:

Menos de 50 años: 3  
Entre 50 y 59: 10  
Entre 60 a 69: 10  
Entre 70 a 79: 21  
Entre 80 a 89: 19  
90 y más: 7  

Distribución por sexo:

Masculino: 47 
Femenino: 23 

Principales comorbilidades:

Hipertensión Arterial: 51 
Diabetes Mellitus: 18 
Cardiopatía Isquémica 9 
Obesidad 4 
Enfermedad cerebrascular: 1
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 3 
Cáncer: 2
Insuficiencia Renal Crónica: 4 
Aparentemente Sano: 2 

Hasta el 22 septiembre se reportan 190 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 230 millones 565 mil 821 los casos confirmados (+ 499 mil 977) con   18 millones 528 mil 381 casos activos y 4 millones 726 mil 699 fallecidos (+ 9 mil 27) para una letalidad de 2,05% (=).

En la región de las Américas se reportan 89 millones 534 mil 304 casos confirmados  (+ 178 mil 952), el 38,83% del total de casos reportados en el mundo, con  11 millones 305 mil 150 casos activos y 2 millones 202 mil 489 fallecidos (+ 4 mil 13) para una letalidad de 2,46% (=).

Leer más »

Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo: ¿Por qué y para qué?

Recientemente fue aprobado por el Consejo de Estado y publicado en la Gaceta Oficial de la República No. 96, el Decreto-Ley No. 42 que dispone la extinción del Instituto de Planificación Física y la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo como Organismo de la Administración Central del Estado.

¿Qué fundamenta esa decisión? ¿En qué consisten los cambios? ¿Cuáles son las metas del nuevo organismo? A tales preguntas respondieron directivos del sistema de planificación física en la Mesa Redonda de este miércoles.

Ordenamiento territorial y el urbanismo

Al respecto, Samuel Carlos Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física (IPF), dijo que la reorganización del sistema de la planificación física responde al perfeccionamiento del modelo económico y social que requiere el fortalecimiento del ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo.

“Nuestra actividad desde su creación en 1960 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el objetivo de acompañar las transformaciones estructurales que demandó el triunfo de la Revolución se ha ido perfeccionando para garantizar ese cometido”, comentó.

Puntualizó que esta nueva etapa es el resultado de un proceso de trabajo que inició con la aprobación de la política de perfeccionamiento del Instituto de Planificación Física por el Acuerdo 52 del Consejo de Ministros en el año 2012. “La primera etapa se implementó en 2015, los cambios de mayor impacto se relacionan con el traspaso de funciones desde el sistema de la vivienda, retornan la emisión de permisos de construcción para las personas naturales”.

No obstante, dijo, quedó pendiente para una segunda etapa el completamiento y fortalecimiento de algunos de los componentes de la estructura orgánica del IPF y la adecuación de las estructuras provinciales y municipales de planificación física.

“Se estudiaron los resultados del proceso de implementación del perfeccionamiento del Instituto de Planificación Física; la evolución de las estructuras para el desarrollo de la actividad en sus 61 años de existencia; las bases organizativas y los estudios del perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular, prácticas internacionales en el ejercicio de estas disciplinas; y  aprobación de varias políticas y sus normas jurídicas que disponen la creación de nuevas unidades organizativas; ejemplo: la comunicación institucional, innovación e informatización”.

Más adelante, al explicar lo que se mantiene y lo que se transforma, añadió que el organismo mantiene la misión y las funciones específicas, “y considerando que estas deben estar reflejadas en el nombre de la institución se cambia su denominación, teniendo en cuenta que el nombre Planificación Física no expresa la esencia de la actividad que realizamos, por ello se crea con el nombre de su rol estatal fundamental; el Ordenamiento Territorial y el Urbanismo”.

Otro elemento significativo, expresó, es el cambio de jerarquía de entidad nacional a OACE y la subordinación de las estructuras provinciales y municipales.

En otro momento de su intervención, Rodiles Planas reiteró que desde la creación en el año 1960 de este instituto se ha venido trabajando, con resultados positivos, en la evaluación de las estructuras para su desarrollo.

“Esto permite que el nuevo organismo nazca con buenos resultados en el planeamiento; no surge de la nada, sino con una trayectoria, con resultados concretos”.

En la actualidad, prosiguió, el país cuenta con un esquema nacional de ordenamiento territorial, herramienta con enfoque estratégico y fundamento científico, “la referencia espacial del plan de desarrollo económico-social”.

¿Qué estructura asume este organismo y qué impacto tiene?

Por su parte, Margoris Méndez Rodríguez, vicepresidenta del IPF, se refirió a la estructura aprobada por el nuevo organismo.

Sobre este tema dijo que el Instituto Nacional de OTU se organiza en un Órgano Central con unidades subordinadas, delegaciones provinciales, direcciones municipales y en el caso específico de los municipios de Santiago de Cuba y de Camagüey, oficinas de distrito y oficinas gestoras del ordenamiento territorial y urbanismo en provincias con zonas con regulaciones especiales que así lo demanden.

“Las estructuras se conforman según las características del territorio, la complejidad en el planeamiento, la gestión y el control. Se fortalecen las direcciones municipales como células básicas de nuestra actividad”.

Agregó que en octubre inicia el traspaso de las DPPF del gobierno al Instituto nacional OTU y continúa con el traspaso de las DMPF de las administraciones municipales a las delegaciones provinciales OTU.

Resaltó, además, que la principal transformación es el cambio a una subordinación vertical con impacto positivo que se refleja en una mayor exigencia en el cumplimiento de la política del Estado en su ámbito, una mayor efectividad en la fiscalización del territorio, así como más eficacia y eficiencia en la prestación de servicios a personas naturales y jurídicas.

“Igualmente impacta en un sistema de información expedito, la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros se fortalece, y se robustece y se facilita el ejercicio del ordenamiento territorial y urbano y el catastro”.

Méndez Rodríguez subrayó que también se pretende elevar la gestión y credibilidad; “se robustece su rol como asesor técnico del gobierno en el cumplimiento del mandato constitucional, por ejemplo, los gobiernos convocan, dirigen, aprueban y gestionan los instrumentos de ordenamiento territorial y urbano, otorgan los solares yermos para la construcción de viviendas a las personas naturales, y les corresponde valorar las propuestas de modificaciones de los coeficientes para la determinación del valor catastral en su territorio y realizar las propuestas que correspondan”.

En otro momento de la Mesa Redonda, la vicepresidenta del IPF comentó que los servicios a personas naturales y jurídicas se mantienen en las direcciones municipales de OTU, “los términos ni se interrumpen ni suspenden, continúa la tramitación normal de los asuntos radicados”.

Es por ello, valoró, que las estructuras de las direcciones municipales se fortalecen, pues se crea un departamento de gestión del planeamiento que emite la documentación técnica para la construcción y otros, y un departamento de asuntos legales que atiende los trámites jurídicos y el asesoramiento legal de la entidad.

¿Cuáles son las metas de este nuevo organismo?

Anelis Marichal González, directora general de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del IPF, dijo que este nuevo organismo tiene entre sus metas elevar la jerarquía del sistema del ordenamiento territorial y urbano, así como la gestión del suelo, porque “el municipio es la instancia que más se fortalecerá con el perfeccionamiento”.

Serán las administraciones locales, precisó, las encargadas de convocar, conducir y dar el visto bueno a lo que se haga en los municipios, siempre con la participación ciudadana.

Otro propósito es perfeccionar los servicios y trámites a las personas naturales y jurídicas con alto nivel de informatización, dijo la directiva y destacó que se trabaja, desde la plataforma Bienestar, en lograr el acceso a los servicios por vía digital.

Marichal González comentó que las regulaciones urbanísticas establecen los permisos de licencias de obras, certificados de habitables y los dictámenes técnicos. Hasta la fecha se cuantifican unas 3 000 solicitudes tramitadas mediante dicha plataforma, relacionadas fundamentalmente con las regulaciones urbanísticas.

Esto refleja que la población desea conocer cómo se deben hacer las acciones constructivas, dijo.

En este proceso para alcanzar la agilidad y eficacia en los servicios y trámites que se prestan, destaca la experiencia de la provincia de Villa Clara (en particular en ochos de sus municipios), mientras que Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey, Sancti Spíritus y Granma están listas para incorporar esta posibilidad.

Por otra parte, Marichal González se refirió al proceso de creación y actualización del catastro urbano y rural, en el cual participa la población. “Una herramienta que facilitará agilizar los trámites y la evaluación de cómo se va transformando el territorio, necesario para la toma de decisión, así como para definir el valor del suelo”.

Elevar la efectividad del control y la inspección en materia de ordenamiento territorial y urbano resulta otra meta del nuevo organismo. La directiva enfatizó en la existencia de indisciplinas como violaciones de los planes de ordenamiento, construcciones desordenadas y ocupaciones de espacio en edificios multifamiliares.

Precisamente, agregó, uno de los llamados es a revertir esa situación, prioridad de la institución recién creada.

De acuerdo con la directiva, este es un proceso complejo y paulatino que requiere de especial atención y seguimiento, teniendo en cuenta las condiciones de trabajo y la falta de personal calificado para estas actividades en las instancias municipales.

Para ello, argumentó, se priorizará la capacitación de los recursos humanos con la creación de la escuela ramal con filiales en las provincias de Villa Clara y Holguín.

Marichal González subrayó que el nuevo organismo da continuidad a 61 años de labor en el planeamiento de ciudades y territorios, aportando la visión físico-espacial del desarrollo económico y social del país.

El instituto cuenta con el anteproyecto de Ley del Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo, que está listo para ser sometido a su evaluación y aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En video, la Mesa Redonda

[embedded content]

Leer más »

Agradece Díaz-Canel a quienes hicieron posible contar con todas las dosis necesarias para inmunizar a la población cubana

La Habana, 23 sep – Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, agradeció hoy a todos los que hicieron posible que la mayor de las Antillas cuente con las dosis anti COVID-19 necesarias para inmunizar a su población.

El mandatario señaló en la red social Twitter que había sido un camino difícil desde que se convocó a lograr inmunógenos propios, sin embargo, lo que parecía un sueño es hoy una hermosa realidad.

Leer más: Cuba cuenta con las dosis de vacunas anti-COVID-19 para inmunizar a toda su población en 2021

“#Cuba ya cuenta con todas las dosis de vacunas que necesita para inmunizar a su población. Ha sido difícil el camino desde que convocamos a lograr vacunas propias. Lo que parecía un sueño es hoy una hermosa realidad. Gracias a todos los que han puesto cuerpo y alma a esa proeza.”

Este miércoles 22 de septiembre, Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), anunció que están producidas todas las dosis de las vacunas cubanas anti-COVID-19 Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, incluyendo las dosis sin tiomersal, para inmunizar a la población del país antes de que concluya 2021.

Leer más »

Arribó a La Habana vuelo inaugural de la aerolínea española World2Fly

Con motivo de fortalecer el flujo de pasajeros desde España hacia la mayor de las Antillas, hoy arribó al capitalino aeropuerto internacional José Martí, proveniente de Madrid, el vuelo inaugural de la aerolínea World2Fly, perteneciente al grupo hotelero Iberostar.

A la recepción del Airbus A350 (A350-900) asistieron el Excelentísimo Señor Ángel Martín Peccis, embajador de España en Cuba, y Miguel Fluxà Rosselló, presidente de Iberostar, acompañados por un grupo de funcionarios y directivos del Ministerio de Turismo (Mintur).

Fluxà Rosselló explicó a la prensa que, en principio, la compañía aérea tendrá un vuelo semanal desde y hacia las capitales de España y Cuba, pero tienen intención de aumentar esta frecuencia a un viaje diario y, según avance el mercado, se tomará la decisión de ampliarse a otros destinos turísticos de la nación antillana.

Cuba significa mucho, quiero mucho al pueblo cubano, destacó el presidente de Iberostar, quien a su vez añadió que, luego de la inmunización de todos sus ciudadanos, el país caribeño se abrirá nuevamente al mundo.

Nosotros tenemos esta apuesta porque queremos que Cuba funcione y su economía mejore, concluyó Fluxà Rosselló.

Con una capacidad de 432 asientos, los A350-900 de World2Fly traerán principalmente clientes de paquetes turísticos, lo cual promoverá a la Isla como uno de los principales destinos vacacionales de esa nación europea.

El 19 de junio esta joven aerolínea, creada en noviembre de 2020, inauguró su primer vuelo entre Madrid y Punta Cana (República Dominicana) y dos días después se estrenó con Cancún (México).

Tras este vuelo inicial de World2Fly, La Habana se convirtió en la tercera ruta programada desde la capital española por esa compañía, una muestra de su expansión hacia los más importantes enclaves turísticos del Caribe.

En aras de incentivar la llegada de viajeros al país, a partir de la segunda quincena de noviembre Cuba flexibilizará sus protocolos sanitarios y se prevé, además, el aumento de la frecuencia de vuelos semanales desde y hacia la Isla antillana.

Leer más »

Ofrecerán tributo en Cuba a poeta Cintio Vitier por su centenario

Un acto público con aforo reducido ofrecerá tributo hoy en Cuba al poeta, narrador y ensayista Cintio Vitier, en ocasión de su centenario el próximo 25 de septiembre.

El Centro de Estudios Martianos, institución que fungió como espacio de creación para el escritor, recordará al destacado intelectual con el lanzamiento de la convocatoria al Premio de la Crítica Martiana Cintio Vitier.

Con este premio, los organizadores pretenden reconocer los mejores trabajos publicados tanto de investigación como de divulgación, relacionados con la vida y obra de José Martí.

La ocasión será propicia para realizar el Panel Homenaje a Cintio Vitier, integrado por los doctores Marlene Vázquez, Carmen Suárez y Pedro Pablo Rodríguez, quienes disertarán en torno a su trabajo y constante estudio de la obra martiana.

Varias actividades motiva el centenario de Vitier en toda Cuba, entre las que destaca la publicación de una nueva edición de Ese sol del mundo moral, valorado como un texto necesario para meditar en el proceso de formación de la conciencia cubana.

En su natal ciudad de Matanzas se develará una tarja en el inmueble donde el escritor vivió gran parte de su infancia y adolescencia, y se realizarán también presentaciones literarias.

El más importante estudioso de la obra del Héroe Nacional de Cuba, integró el llamado grupo Orígenes que aglutinó a importantes figuras literarias de la nación como José Lezama Lima, Eliseo Diego y Virgilio Piñera.

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

NoticiasCubanas.com es el sitio web número uno de todas las noticias cubanas. Proveemos las noticias mas actuales y en tendencia de todos los sitios de noticias de todo Cuba, organizadas en diversas categorías. Política, economía y finanzas, deportes y muchas otras más. Nosotros no escribimos las noticias, simplemente recolectamos y presentamos el contenido de muchos sitios cubanos de noticias. Nuestro sitio web es para cubanos que viven dentro y fuera de Cuba, en todo el mundo.

Nuestro objetivo es servirlo a usted que está interesado en qué esta sucediendo en Cuba. Nuestro objetivo es brindar una vision global y general sobre los medios de comunicación relacionados con Cuba. Creemos en que el internet es una herramienta muy importante para todos nosotros por eso es que concentramos todas las noticias sobre Cuba en este gran sitio web. Nuestro sitio esta constantemente actualizado, tan solo toma unos segundos para que las noticias mas actuales y en tendencia aparezcan en nuestras categorías de noticias.

Esta es una colección de noticias de todo lo relacionado con Cuba, no escribimos las noticias por nosotros mismos, solo recolectamos noticias de otros sitios de noticias. Tenemos una lista muy larga de sitios de noticias sobre varios temas, y todo lo puede encontrar en nuestro sitio NoticiasCubanas.com. Proveemos noticias de economía y finanzas, deportes, cultura, y muchísimas otras más. En lugar de buscar en diferentes páginas o sitios web, es mucho más fácil y más rápido solo buscar en NoticiasCubanas.com, para saber todo sobre lo que sucede en Cuba.

Si usted vive en Cuba, o en cualquier lugar del mundo y está interesado en noticias sobre Cuba, nuestro sitio NoticiasCubanas.com es perfecto para pueda comenzar el día bien informado. Contamos con todas y cada una de las noticias de todo lo relacionado con Cuba, todo lo que usted necesita saber sobre la Isla del Caribe, nosotros se lo brindamos. Si usted está interesado en deportes, economía y finanzas, ciencia y tecnología, o cualquier otra, nosotros la tenemos para usted.

El nuevo mercado de noticias en Cuba, desarrollando rápidamente los medios de comunicación. Nuestra meta es ayudar a los cubanos y a todo aquel que esté interesado en la hermosa isla para saber todo lo que necesitan saber. Las noticias que proveemos están basadas en nuestras diversas fuentes de noticias, ofrecemos una forma fácil y clara de utilizar el sitio, pudiendo así ver todo lo que el sitio ofrece.

Noticiascubanas.com es un amigo con el cual puedes contar para todo lo que acontece en Cuba, deportes, ciencia, eventos cotidianos, Cuba en relación con el resto del mundo. Todo aquello que te pueda interesar, tenemos docenas de socios que proveen noticias para nosotros, así recolectamos las más importantes noticias de muchísimas fuentes de noticias. todo lo que deseas saber de Cuba, uno de los países más hermosos del mundo, lo encontraras seguramente en NoticiasCubanas.com.

Nuestro equipo de trabajo tiene muchos anos de experiencia dentro del periodismo y los medios de comunicación, utilizamos nuestro conocimiento y experiencia para presentar lo mejor y mas interesante relacionado con Cuba.

Sugiérenos un sitio web a:
Todas las noticias de Cuba, deportivas, científicas, economía y finanzas. Las noticias mas actuales de todas las fuentes de noticias cubanas.

NoticiasCubanas.com – 2020-2021

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.