Robot Perseverance extrajo roca de la superficie de Marte; OIEA reconoció labor de científicos cubanos en el uso de la irradiación y la biotecnología; Nueva tecnología de desalinización del agua

El robot Perseverance de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) de Estados Unidos logró extraer de una roca de la superficie de Marte una muestra de su composición interna (núcleo), la cual permanecerá encapsulada en un tubo hermético especial de titanio hasta ser transportada hacia la Tierra por alguna de las futuras misiones programadas al planeta rojo. Dichos viajes serán coordinados de manera conjunta por la Nasa y la Agencia Espacial Europea, con la finalidad de recoger otras muestras que seguirá recolectando el Perseverance para ser analizadas en los laboratorios más avanzados del mundo. Lo anterior constituye, probablemente, el primer conjunto de materiales identificados y seleccionados, siguiendo criterios científicos rigurosos, que serán traídos a nuestro planeta desde algún cuerpo cósmico. Según la información difundida por la Nasa, esta primera muestra tiene un  grosor ligeramente superior al de un lápiz y el proceso de extracción y almacenamiento del núcleo de la roca marciana comenzó el pasado 1ro. de septiembre. Una vez  terminada la primera etapa de esa labor, el robot fotografió el contenido del tubo, aún sin sellar, y transmitió las imágenes al Centro de Control de Vuelo de la Nasa. Luego de recibir nuevas instrucciones, el Perseverance transfirió a una sección de su interior el tubo con el fragmento de roca, procedió a cerrarlo herméticamente y lo guardó…
——————————————————————————————————————————————-
El Organismo Internacional de  Energía Atómica (OIEA) reconoció la labor de científicos cubanos en el uso de la irradiación y la biotecnología para el desarrollo de nuevas variedades de cultivos resistentes a condiciones ambientales extremas, vinculadas al cambio climático. Como reseña el boletín mensual correspondiente al mes de agosto, elaborado por el Grupo de Divulgación del Centro de Información y Desarrollo de la Energía (CubaEnergía), el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba (Inca) implementa programas de mejoramiento destinados al mencionado objetivo en tomate y soya, mediante la aplicación de esas herramientas científicas, con la ayuda del oiea y la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). De acuerdo con la propia fuente, ya se cosecharon de manera exitosa nuevas variedades mejoradas de ambos cultivos en un campo de prueba destinado a la investigación, las que obtuvieron su correspondiente licencia de uso y serán distribuidas a los agricultores en determinadas zonas del país…
——————————————————————————————————————————————-
Un equipo de científicos de la Universidad Federal de los Urales, en Rusia, creó una nueva tecnología de desalinización del agua basada en el empleo de energía solar, cuya introducción reducirá, de manera notable, los costos del proceso y aumentará en cuatro veces el volumen de producción. Durante las pruebas de campo del novedoso procedimiento, la capacidad de destilación de agua alcanzó los 12,5 litros por metro cuadrado por día en verano, y 3,5 litros en invierno. Tomando en cuenta su sencillo diseño y bajo costo, los científicos plantean que podría resultar una opción viable en países del Medio Oriente y África, zonas con gran potencial de energía solar y escasez de agua dulce. Los detalles técnicos de la tecnología fueron publicados en la revista académica Case Studies in Thermal Engineering.

Leer más »

The New York Times resalta inmunización contra la COVID-19 en Cuba, “con vacunas de cosecha propia”

Diario de EEUU resalta labor de Cuba en enfrentamiento a la pandemia Foto: Captura de pantalla.El diario estadounidense The New York Times resaltó este viernes la labor de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia de la covid-19, con énfasis en su campaña de vacunación con inmunizantes propios.
En el artículo titulado “Cuba espera alcanzar la inmunización total con vacunas de fabricación nacional para el 31 de diciembre”, el rotativo resaltó las palabras pronunciadas el jueves por el presidente Miguel Díaz-Canel durante la Asamblea General de Naciones Unidas.
El líder cubano, cuyos 11 millones de ciudadanos llevan décadas aislados por el bloqueo estadounidense, condenó a Washington por sus políticas de coerción y privación económica, que pretenden borrar a la isla del mapa político mundial, explicó la publicación.
A pesar de esta realidad, “la comunidad médica y científica de esa nación logró crear dosis locales para combatir la pandemia. Más de un tercio de la población se vacunó completamente con ellas” , añadió al citar las palabras de Díaz-Canel.
De acuerdo con The New York Times, los avances de la campaña de inmunización cubana resaltan en medio del panorama de desigualdad en todo el mundo, donde la mayoría de las dosis fueron a parar a las naciones más ricas.
El periódico catalogó al país caribeño como el único en el mundo que incluye a edades pediátricas, a partir de los dos años de edad, en la vacunación contra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

El New York Time reconoce a #Cuba como único país del mundo en vacunar a niños de tan solo 2 años contra la #COVID19. Agregó que la autosuficiencia de Cuba en la vacunación contra #COVID19 es notoria considerando la desigualdad en la vacunación en el mundohttps://t.co/zWO8mvWWxB
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) September 24, 2021

(Con información de Prensa Latina)
Vea además:
Desde Cuba: ¿Cómo la Isla se convirtió en el primer país del mundo en vacunar masivamente a niños? (+ Video)

Leer más »

Diagnóstico microbiológico con nanotecnología (+ Video)

Investigadores del Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) desarrollaron por primera vez, a escala mundial, una nueva plataforma tecnológica para el diagnóstico rápido microbiológico de microorganismos de interés clínico y sanitario.

Basada en nanocompuestos que combinan nanopartículas de arcillas, fosfatos de calcio, cerámicas y zeolitas con elevada porosidad, la tecnología permite la detección, aislamiento, identificación y enumeración simultánea de una amplia gama de patógenos.

Su empleo disminuye de forma significativa el tiempo de diagnóstico y, en caso de emplear sustratos fluorogénicos, puede reducirse a un mínimo de diez a 60 minutos.

Como expresó a Granma el doctor en Ciencias Claudio Rodríguez Martínez, uno de los autores principales junto a la investigadora Tamara Lobaina Rodríguez, los nanocompuestos se obtuvieron por diferentes métodos y tecnologías a escala piloto o industrial, en especial, utilizando el proceder de secado por aspersión.

«En los estudios de laboratorio realizados, la plataforma tecnológica detectó y reconoció  diferentes bacterias, mohos y levaduras, entre ellas las de mayor relevancia clínica. Igualmente lo hizo con la Escherichia coli, Pseudomonas, Enterococcus y Candida».

Más allá de favorecer el diagnóstico rápido, la hidroxiapatita y la zeolita utilizadas en la novedosa plataforma son de procedencia nacional y resultan más económicas que los nanomateriales sintéticos de importación, resaltó Rodríguez Martínez.

Precisó que los métodos, estructuras y dispositivos fueron patentados en Europa, Canadá, Rusia y Cuba y publicados en cinco revistas internacionales de impacto.

Según indicó el investigador titular, la plataforma encontró en solo diez minutos  la presencia de e. coli en muestras directas de orina.

Este proyecto investigativo sienta las bases para el desarrollo ulterior de diagnosticadores específicos con aplicaciones en la Medicina, determinación de la calidad del agua, alimentos y otros productos en general.

Por su novedad científica técnica y aportes, el resultado mereció el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba 2020 en el acápite de Ciencias Biomédicas.

Junto a los dos autores principales mencionados, también participaron en el proyecto un equipo de científicos y técnicos del propio BioCen, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (Cnic) y del Instituto de Ciencia y Tecnologías de Materiales (Imre), así como de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, y del Instituto Nacional Politécnico de México.

 

RESPUESTA ANTE LA COVID-19

Creado el 14 de agosto de 1992 y perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, ante la aparición de los primeros casos de la COVID-19 en Cuba, el Centro Nacional de Biopreparados priorizó la producción de varios fármacos de nuestra industria biotecnológica empleados en el combate a la pandemia, entre ellos el Interferón alfa 2b recombinante y la Biomodulina T.

En el caso del Interferón alfa 2b recombinante es conveniente precisar que es un producto desarrollado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), pero el ciclo productivo culmina en BioCen, donde se han fabricado volúmenes nunca antes alcanzados.

Sobre ese fármaco, el ingeniero José Benito de Armas Rodríguez, director adjunto de la entidad, resaltó que se alcanzó un récord histórico de producción, garantizando la demanda del sistema nacional de Salud, al mismo tiempo que se introdujeron mejoras tecnológicas en el producto terminado.

«Nuestra institución cumplió, asimismo, los planes productivos de la  Biomodulina t, medicamento desarrollado en la propia institución, cuya condición de eficaz inmunomodulador demostrada durante años en inmunodeficiencias o inmunopatologías, lo llevaron a ser incluido en los protocolos de enfrentamiento a la covid-19, desde los inicios de la pandemia en nuestro país».

Igualmente, y después de un proceso de asimilación de la  tecnología, BioCen asumió la fabricación en las cantidades requeridas del fármaco Jusvinza (antes CIGB-258), que recibió el autorizo para uso de emergencia en el tratamiento de la enfermedad por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Dicho medicamento es utilizado para controlar la hiperinflamación, regular la respuesta inmunitaria y reducir el riesgo de muerte de pacientes contagiados con el SARS-COV-2, en estados críticos y graves.

Una de las más importantes contribuciones de BioCen en la lucha contra la pandemia lo es, sin duda, el desarrollo del primer medio de transporte para virus obtenido en Cuba, que permite la recolección y traslado de las muestras clínicas nasofaríngeas y orofaríngeas de pacientes sospechosos para el diagnóstico del SARS-COV-2, agente causal de la COVID-19, asegurando la adecuada preservación de estas desde el momento de la recogida hasta su procesamiento en los laboratorios de Biología Molecular.

Lo anterior ha permitido el trabajo ininterrumpido del sistema de vigilancia epidemiológica en el país frente a la pandemia y del diagnóstico microbiológico, contribuyendo al establecimiento oportuno de las medidas indicadas para enfrentar la transmisión de la contagiosa enfermedad.

Su creación es fruto de la colaboración entre BioCen y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (ipk), con la contribución del CIGB, del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de La Habana y del capitalino hospital Salvador Allende.

El desarrollo y escalado industrial del producto se logró en solo siete días, tiene el registro sanitario otorgado por el Cecmed, sustituye importaciones y recibió, también, el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba correspondiente a 2020.

[embedded content]

Leer más »

La ciencia, la tecnología y la innovación son cruciales para superar los desafíos actuales

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz. Foto: Estudios Revolución.Intervención del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en el Foro Zhongguancun 2021.
Estimado compañero Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la República Popular China:
Distinguidos invitados:
Permítanme agradecer la atenta invitación a participar en el prestigioso Foro Zhongguancun 2021.
En la coyuntura especialmente compleja que enfrenta el mundo, bajo el impacto devastador de una pandemia que ha profundizado las inequidades estructurales derivadas del injusto orden internacional prevaleciente, desatándose una crisis global multidimensional, el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, resultan cruciales para superar los desafíos actuales.
La covid-19 ha puesto a prueba la capacidad de la comunidad científica en todas partes del mundo. En ese esfuerzo, son innegables los avances obtenidos, entre los que se erigen las vacunas, como resultado más promisorio.
Lamentablemente, el acceso a ellas constituye una quimera para cientos de millones de personas en el mundo. En agosto de 2021, más de 5 000 millones de dosis habían sido administradas globalmente; sin embargo, más del 80% de ellas se aplicó en países de ingresos medios o altos, que representan mucho menos de la mitad de la población mundial.
Inspirada en las palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, cuando en 1960 afirmó que “el futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia”, Cuba ha desarrollado gradualmente un fuerte potencial científico y tecnológico durante más de 60 años.
A pesar de los enormes obstáculos que enfrenta el país, en primer lugar a causa del cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU., la comunidad científica cubana, en su estrategia contra la covid-19, ha logrado desarrollar tres vacunas y dos candidatos en fase de desarrollo clínico.
Además, se inician los pasos para el proceso de calificación de las vacunas cubanas ante la Organización Mundial de la Salud, con vistas a su inclusión en la lista de uso de emergencia. Hasta la fecha, 18.4 millones de dosis han sido administradas a la población y aspiramos a la inmunización total a fines del presente año.
Guiada por su profunda vocación solidaria y humanista, Cuba ha enviado 57 brigadas médicas a 40 países y territorios afectados por la covid-19, que se han sumado a los más de 28 000 colaboradores que ya laboraban antes del inicio de la pandemia.
Este foro, con el tema “inteligencia, salud y neutralidad de carbono”, se vincula directamente con los ejes estratégicos de nuestro Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social al 2030, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con los tres pilares de la gestión del Gobierno cubano: la ciencia e innovación, la informatización y la comunicación social.
La ciencia y la innovación también han constituido herramientas imprescindibles en la implementación de acciones dirigidas al desarrollo de una economía sostenible y baja en carbono; así como en la materialización de los planes de adaptación y enfrentamiento al cambio climático.
Cuba cuenta con un plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, denominado Tarea Vida, que comenzamos a ejecutar hace cuatro años, tras su aprobación en 2017. Este programa está dirigido a contrarrestar los impactos de ese proceso en las zonas vulnerables del archipiélago cubano, la mayoría asentada en regiones costeras, mediante medidas de adaptación y mitigación en el corto, mediano, largo y muy largo plazo.
Acogemos con simpatía que la innovación en su concepción más amplia, científica, tecnológica y teórica, sea uno de los ejes del modelo de desarrollo impulsado por el secretario general, Xi Jinping, desde el XVIII Congreso del Partido Comunista de China. Su renovado impulso en el XIV Plan Quinquenal brinda oportunidades para el mundo y, en particular, para la cooperación entre Cuba y China en el sector biotecnológico, en el que ya contamos con experiencia de transferencia tecnológica, productos novedosos registrados y empresas mixtas constituidas, así como resultados concretos en el enfrentamiento común a la pandemia de la covid-19.
La aplicación de la ciencia y la innovación está llamada a desempeñar un papel crucial en la recuperación pospandemia a nivel mundial. Es necesario fomentar la cooperación internacional y la solidaridad para enfrentar los grandes retos que tenemos por delante. Los avances científicos y tecnológicos deben ser patrimonio de la humanidad si queremos lograr un mundo verdaderamente justo.
Muchas gracias

Leer más »

Con el tiempo la COVID-19 podría confundirse con un resfriado, afirma experta

La COVID-19 puede parecer un resfriado con el tiempo porque los virus tienden a debilitarse a medida que se extienden entre la población, según Sarah Gilbert, la científica de la Universidad de Oxford que desarrolló la vacuna de AstraZeneca.«Normalmente vemos que los virus se vuelven menos virulentos mientras circulan más fácilmente y no hay razones para pensar que tengamos una versión más virulenta del Sars-CoV-2», dijo anoche Gilbert en un seminario web de la Royal Society of Medicine.https://t.co/yyzKyhLFYC— Oxford Science Park (@OxfordSciencePK) September 23, 2021Según ella, la población desarrollará inmunidad como pasa con otros coronavirus estacionales, que provocan los resfriados. «Eventualmente, el Sars-CoV-2 será uno de esos», dijo.En el mismo sentido se refirió este jueves John Bell, prestigioso profesor de medicina de la Universidad de Oxford.En declaraciones a la emisora Times Radio, Bell dijo que el Reino Unido habrá superado «lo peor» para la próxima primavera y las cosas «deberían estar bien» una vez que pase el invierno.«Si uno mira la actual trayectoria (de la pandemia), estamos mucho mejor que hace seis meses. Así que la presión sobre el NHS (Sanidad pública británica) en gran parte ha disminuido. Si uno mira las muertes por covid, tienden a ser de personas muy ancianas, y no está totalmente claro que fuese COVID la causa de todas esas muertes», añadió Bell, inmunólogo y genetista de origen canadiense.«Así que creo que lo peor ha pasado», insistió Bell, que consideró importante no sentir «pánico» sobre los casos actuales porque una vez superado el invierno, las cosas «estarán bien».PublicidadUn estudio reciente sugiere que en los próximos años, a medida que el SARS-CoV-2 se haga endémico en la población mundial, la COVID-19 podría comportarse como otros coronavirus del resfriado común, afectando sobre todo a los niños pequeños que aún no han sido vacunados o expuestos al virus, según datos de un modelo numérico.Dado que la gravedad de la COVID-19 es generalmente menor entre los niños, se espera que la carga global de esta enfermedad disminuya, según un trabajo que publica la revista Science Estudio: la COVID-19 podría ser sobre todo infantil y no grave, como otros coronavirus«Tras la infección por SARS-CoV-2, se ha observado una clara tendencia a la gravedad y mortalidad con la edad», recuerda Ottar Bjornstad, de la Universidad de Pensilvania (EE.UU).Los resultados de nuestro modelo —añade— «sugieren que el riesgo de infección probablemente se desplazará a los niños más pequeños a medida que la comunidad adulta se inmunice, ya sea mediante la vacunación o la exposición al virus».Bjornstad explica en un comunicado de la universidad que tales cambios se han observado en otros coronavirus y virus de la gripe a medida que han surgido y luego se han hecho endémicos.EFE/OnCuba

Leer más »

Vea a las 10:00 a.m. Desde Cuba: ¿Cómo se convirtió en el primer país del mundo en vacunar a niños?

Septiembre es un mes decisivo para la vacunación contra la covid-19 en Cuba. Se ha extendido la vacunación en las provincias y además comenzó la vacunación pediátrica. Este es un hecho inédito en el mundo, porque Cuba es el primer país del en realizar una campaña de vacunación masiva en población pediátrica de dos a 11 años.
La vacunación en edades pediátricas arrancó en todo el país con los estudiantes de duodécimo grado, del tercer y cuarto año de la formación pedagógica y del tercer año de la educación técnica y profesional recibieron la primera dosis de Abdala.
Después comenzó a vacunarse  la población pediátrica con edades comprendidas entre los 11 a 18 años de edad y por último se los niños de dos a 11 años. Estos dos grupos están siendo vacunados con Soberana 02.
Vea hoy a las 10:00 a.m una nueva emisión de Desde Cuba.
Véanos en:
👉 Facebook
👉 Youtube
[embedded content]

Leer más »

EEUU: la vacuna anticovid de Moderna es la más efectiva contra hospitalización, según expertos

La vacuna de Moderna es la más efectiva contra la hospitalización por COVID-19, seguida de la de Pfizer y de la monodosis de Johnson & Johnson, según un nuevo estudio divulgado este viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés).En concreto, señala que la efectividad de Moderna es del 93 %, la Pfizer/BioNTech es del 88 % y la de Johnson & Johnson es del 71 %.«Aunque los datos muestran alguna variación en los niveles de protección de la vacuna, todas las vacunas aprobadas o autorizadas ofrecen una protección sustancial contra la hospitalización por COVID-19», indicó el reporte de los CDC.El estudio recoge datos de 3.600 adultos que estuvieron hospitalizados entre marzo y agosto de este año en cerca de una veintena de estados de EE.UU.Según los investigadores, la efectividad de la vacuna de Pfizer comienza a disminuir de manera más pronunciada que la de Moderna, y a partir del cuarto mes de haber sido administrada su segunda dosis se sitúa en el 77 %.Estudio: las vacunas reducen en más del 70 % las hospitalizaciones por la COVID-19Una las posibles explicaciones para las diferencias de efectividad es el período de tiempo entre la primera y la segunda dosis, que en la vacuna de Moderna es de cuatro semanas y en la de Pfizer es de tres semanas, lo que daría más margen en el caso de Moderna para fortalecer los anticuerpos, apuntaron los CDC.Las vacunas de Pfizer y Moderna cuentan con una tecnología más sofisticada ya que está basada en el ARN-mensajero; mientras que la de Johnson&Johnson se basa en un adenovirus, como las vacunas tradicionales.PublicidadEste viernes se celebraba una reunión del comité de asesores de la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA, en inglés) para decidir si da luz verde a una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19, como quiere el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, pese a las dudas de parte de la comunidad científica.Actualmente, el 63,5 % de la población estadounidense mayor de 12 años se encuentra vacunada con la pauta completa, y el ritmo de inoculación se ha ralentizado en los últimos meses, lo que ha elevado la preocupación entre las autoridades sanitarias ante el repunte de los casos por la variante Delta.

Leer más »

Estudio: tercera dosis de vacuna anticovid ofrece 10 veces más protección que la segunda

Un estudio divulgado este jueves por el Ministerio de Sanidad israelí indicó que los niveles de inmunidad frente al coronavirus de quienes recibieron la tercera dosis de la vacuna de Pfizer son 10 veces más altos que los de aquellos que recibieron la segunda hace al menos cinco meses.El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, mostró que el refuerzo de la vacuna redujo tanto la posibilidad de contagio como la de desarrollar síntomas graves de la enfermedad en quienes la recibieron.La investigación se basó en el análisis de más de un millón de personas mayores de 60 años, que fueron divididas en dos grupos: en uno los vacunados con solo dos dosis y hace al menos cinco meses y en el otro personas vacunadas con la tercera dosis hacía al menos 12 días.La cantidad de casos de coronavirus registrados entre el grupo que no contaba con la tercera dosis durante el período de estudio fue cercana a los 4.500, mientras que entre aquellos que sí tenían el refuerzo de la vacuna solo se detectaron 934.En cuanto a casos graves, la diferencia es aún más grande, con 294 casos graves identificados entre el primer grupo y tan solo 29 en el segundo.Estudio: morir de COVID-19 es once veces más probable en los no vacunados«Es evidente que el refuerzo de la vacuna es muy eficaz en la reducción de la tasa de infección y de la cantidad de casos graves», señalaron los autores del estudio, pertenecientes a una amplia gama de organizaciones científicas, académicas y médicas israelíes, y entre los que se incluye al Ministerio de Sanidad.Además, enfatizaron la importancia de analizar los resultados de la actual campaña de inoculación con la tercera dosis, sobre todo para contribuir a la «formulación de políticas en los países que están explorando estrategias para mitigar la pandemia».PublicidadActualmente Israel enfrenta una cuarta oleada de la pandemia y las autoridades han señalado en múltiples ocasiones que la inoculación de la población con la tercera dosis es fundamental para detenerla, en parte debido a la disminución en la inmunidad provista por la vacuna al cabo de algunos meses.Hasta el momento, de los poco más de nueve millones de habitantes del país, casi un tercio de ellos ha recibido el refuerzo, cerca de la mitad de los poco más de seis millones vacunados con al menos una dosis.En las últimas semanas, en paralelo con el avance de la vacunación, los nuevos contagios y los casos graves fueron limitándose cada vez más a los no vacunados, que representan cerca de un 10 % de la población y un 65 % de los 667 pacientes actualmente hospitalizados por coronavirus.

Leer más »

Unesco pone en funcionamiento un portal para el observatorio mundial de inteligencia artificial

Portal sobre Inteligencia Artificial.La Unesco anunció hoy el lanzamiento Globalpolicy.ai, que servirá como portal para el observatorio mundial de inteligencia artificial desarrollado por este organismo en cooperación con siete importantes organizaciones internacionales que trabajan en diferentes ámbitos de la IA.
El nuevo portal, precisa un comunicado, busca garantizar que los rápidos avances en este campo contribuyan a salvaguardar los derechos humanos y el desarrollo sostenible.
Tawfik Jelassi, subdirector general de Comunicación e Información de la Unesco, subrayó que Globalpolicy.ai ofrecerá al público —incluidos los responsables de la toma de decisiones y políticas— datos, investigación, casos de uso y mejores prácticas. “Es un punto neutral de acceso a los recursos relacionados de organizaciones hermanas, lo cual demuestra la cooperación entre las instituciones”.
Los socios de la Unesco en globalpolicy.ai son: el Consejo de Europa, la Comisión Europea, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las Naciones Unidas (ONU) y el Grupo del Banco Mundial.
(Con información de Unesco)

Leer más »

CNeuro, Inmunoensayo y AICA son designadas como Empresas de Alta Tecnología

Las tres entidades pertenecen al Grupo Empresarial BioCubaFarma. Foto: Archivo de CubadebateLa Empresa Laboratorios AICA, el Centro de Inmunoensayo (CIE) y el Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), entidades que integran el Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas, BioCubaFarma, recibieron la categoría de Empresa de Alta Tecnología.
El Consejo de Ministros aprobó otorgarles esta condición mediante los acuerdos 9161, 9162 y 9163, publicados hoy en la Gaceta Oficial de la República.
La categoría tiene una vigencia de tres años, al término del cual se renueva a partir de que la empresa evidencie que mantiene los requisitos e indicadores por los cuales se le otorgó, refiere el documento.
Las empresas de Alta Tecnología son aquellas organizaciones que se caracterizan por mostrar una actividad intensiva en investigación, desarrollo e innovación, así como elevados estándares tecnológicos, según el Decreto 2/2020, del Consejo de Ministros.
Además, cierran el ciclo de investigación, desarrollo, innovación, producción y comercialización de productos y servicios de alto valor agregado, con énfasis en el mercado exterior; y constituyen una vía de conexión y alineación del conocimiento con la producción, tanto por los resultados de la investigación científica y tecnológica propia, como de la asimilación y empleo de conocimientos procedentes de fuentes externas.
(Información de ACN)
La Empresa Laboratorios AICA, del Grupo de las Industrias Biotecnológica Y Farmacéutica de Cuba, es una moderna instalación que produce medicamentos genéricos inyectables y colirios estériles en Cuba. Foto: aica.cu
El Centro de Neurociencias (CNEURO) . Foto: ACN FOTO/ Ariel LEY ROYERO/
Centro de Inmunoensayo. Foto: Radio Habana Cuba

Leer más »

Nombran Empresa de Alta Tecnología a Laboratorios AICA, al Centro de Inmunoensayo y al Centro de Neurociencias de Cuba (+PDF)

El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros aprobó, a través de la Gaceta Oficial No. 101 Ordinaria de 2021, el otorgamiento de la categoría de Empresa de Alta Tecnología a tres instituciones del Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas, Biocubafarma.
Se trata de la Empresa Laboratorios AICA, el Centro de Inmunoensayo (CIE) y el Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO), centros científicos que ostentarán este nombramiento durante tres años, al término del cual se renueva a partir de que la empresa evidencie que mantiene los requisitos e indicadores por los cuales se le otorgó esta condición.

Durante este periodo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente debe mantener el control y evaluación permanente a la empresa categorizada.
Hasta abril de este año Cuba contaba con cuatro empresas de alta tecnología, caracterizadas por mostrar una actividad intensiva en investigación, desarrollo e innovación, así como elevados estándares tecnológicos.
En una emisión de la Mesa Redonda se especificó que las primeras en obtener esa condición fueron el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), complejo científico-industrial que da salida fabril a más de 30 producciones de la biotecnología, y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde el 25 % de las ventas corresponde a productos de exportación.
También tienen esa clasificación el Centro de Inmunología Molecular (CIM), con 42 objetos de invención y más de 800 artículos científicos, y la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Alcanzados (Citmatel), que trabaja en líneas de proyectos de innovación, algunos vinculados al comercio electrónico, la telefonía IP, IoT y cartelería digital, la educación a distancia, proyectos de software para la administración y la ciencia, el desarrollo de aplicaciones para tecnologías emergentes cubanas, entre otros.
El Decreto 2 «De las Empresas de Alta Tecnología», de 10 de enero de 2020, establece la definición de la categoría de empresas de Alta Tecnología, su organización y funcionamiento.
Consta en el documento que sus principios fundamentales son que operan el ciclo completo de investigación, desarrollo, innovación, producción y comercialización de productos y servicios de alto valor agregado que internacionalmente clasifican como de Alta Tecnología; cierran su ciclo económico tanto en el mercado nacional como en el mercado exterior, con énfasis en este último, a partir de exportaciones propias o de integración a unacadena productiva; y basan sus operaciones en productos o tecnologías novedosos, con un alto componente de activos intangibles, entre los que se encuentran el conocimiento debidamente protegido mediante propiedad intelectual, el empleo de elevados estándares de calidad y la obtención de certificaciones nacionales e internacionales sobre estos.
Además, desarrollan modelos de negocios en estadios pre-comerciales, que permiten financiar el desarrollo y registro de estos productos en el exterior; destinan parte importante de sus ingresos a la investigación científica y tecnológica, la innovación y los altos estándares de calidad; tienen una alta productividad del trabajo, sostenible en el tiempo; emplean fuerza de trabajo de alta calificación; trabajan mediante alianzas y redes de colaboración en las que participan terceros nacionales y extranjeros, así como organizaciones internacionales; establecen modelos de negocio con menores costos y mayores márgenes comerciales a partir de una amplia reutilización del conocimiento creado; y poseen contabilidad certificada.
LAS NUEVAS EMPRESAS DE ALTA TECNOLOGÍA APROBADAS
Empresa Laboratorios Aica. Productora de medicamentos, con una cartera de productos que abarca 170 medicamentos en las siguientes formas farmacéuticas: Inyectables líquidos en ampolletas, Inyectables líquidos y liofilizados en viales, Carpules, Colirios. Respalda sus producciones en cuatro instalaciones productivas: AICA, LIORAD, JULIO TRIGO y CITOX; con 11 líneas de producción y una instalación dedicada a la investigación/desarrollo de medicamentos. Articula su misión organizacional desde la voluntad de entregar salud y calidad de vida, produciendo medicamentos genéricos inyectables y colirios estériles, con responsabilidad, excelencia y sostenibilidad, lo cual contribuye a consolidar una imagen de confianza frente al mercado y la sociedad. (Fuente: sitio web oficial)
Centro de Neurociencias de Cuba. Es una institución cubana de investigación y desarrollo dedicado a la investigación traslacional en Neurociencia, Neurotecnología y otras tecnologías médicas, que abarca desde la investigación básica hasta el desarrollo, producción y comercialización de tecnologías. La entidad lleva a cabo investigaciones en una amplia gama de temas que incluyen neurociencia cognitiva, neuroinformática, neuroimagen funcional, análisis de señal bioeléctrica, modelación matemática, investigación neuroquímica, genética molecular e impresión 3D para dispositivos médicos. (Fuente: sitio web oficial)
Centro de InmunoEnsayo. Empresa biotecnológica que tiene como misión investigar, desarrollar y producir estrategias, tecnologías y productos que permitan el pesquisaje económica y científicamente sustentable de enfermedades metabólicas, transmisibles y no transmisibles, a ciclo completo. Es una industria de la biotecnología cubana con más de 30 años de experiencia, que cuenta con personal profesional del más avanzado nivel científico y facilidades de un alto nivel tecnológico y de automatización para el desarrollo y la producción de la tecnología SUMA®. Laboratorios, talleres automatizados y plantas de producción, dotados de equipamiento de elevada productividad, permiten que disponga para el mercado, de productos SUMA® muy novedosos y de muy alta calidad en las técnicas del inmunoensayo. Equipos de la tecnología SUMA® y reactivos UMELISA® son el resultado de la combinación adecuada del desarrollo científico y el elevado nivel de explotación de las tecnologías de avanzada. (Fuente: sitio web oficial)
Descargue aquí: Gaceta Oficial No. 101 Ordinaria de 2021
[embedded content]

Leer más »

Rinocerontes boca arriba, orgasmos para descongestionar la nariz y otros premios Ig Nobel 2021

Los premios satíricos Ig Nobel, que destacan logros inusuales y absurdos en la ciencia y las humanidades, volvieron a reconocer curiosas investigaciones en su edición de 2021.Entre los estudios galardonados esta vez estuvo el que determinó los beneficios de transportar boca arriba a los rinocerontes, cuando estos animales deben ser trasladados por vía aérea. También otro que demostró que el orgasmo puede ser tan eficaz como los fármacos para descongestionar la nariz, y un tercero que asegura que que existe una correlación entre el nivel de corrupción en un país y el índice de masa corporal de sus dirigentes.No, no es un Premio Nobel. Es un Premio Ig Nobel, que reconoce a los descubrimientos científicos más curiosos e “imaginativos”. Este año, un experimento para trasladar rinocerontes por aire colgados boca abajo se llevó el galardón, entre otroshttps://t.co/FZycNAMHJF— CNN en Español (@CNNEE) September 10, 2021En total, fueron 10 los lauros entregados y sus ganadores obtuvieron un trofeo de papel que deben ensamblar ellos mismos a partir de una impresión en PDF y un premio en efectivo en forma de un billete de Zimbabue falsificado de 10 billones de dólares, de acuerdo con BBC Mundo.Esta vez la ceremonia de premiación no pudo celebrarse en su sede habitual de la Universidad de Harvard, debido a las restricciones por la pandemia, y se realizó de manera online. No obstante, siguiendo la costumbre, los Ig Nobel fueron entregados por verdaderos premios Nobel, entre ellos Frances Arnold (química, 2018), Carl Weiman (física, 2001) y Eric Maskin (economía, 2007)Estos fueron las investigaciones galardonadas en la edición 31 de los singulares premios:Premio de Biología: Susanne Schötz, por analizar variaciones de los ronroneos, gorjeos, parloteos, trinos, murmullos, maullidos, gemidos, chillidos, silbidos, aullidos, gruñidos y otros modos de comunicación entre gatos y humanos.Premio de Ecología: Leila Satari y colegas, por utilizar el análisis genético para identificar las diferentes especies de bacterias que residen en chicles desechados pegados en las aceras de varios países.Premio de Química: Jörg Wicker y sus colegas, por analizar químicamente el aire dentro de las salas de cine, para probar si los olores producidos por una audiencia indican de manera confiable los niveles de violencia, sexo, comportamiento antisocial, uso de drogas y malas palabras en la película que están viendo.Premio de Economía: Pavlo Blavatskyy, por descubrir que la obesidad de los políticos en un país puede ser un buen indicador de la corrupción en esa nación.Premio de Medicina: Olcay Cem Bulut y colegas, por demostrar que los orgasmos sexuales pueden ser tan efectivos como los medicamentos descongestionantes para mejorar la respiración nasal.¿Puede el sexo mejorar la función nasal? Los Ig Nobel, los premios antagonistas de los otros Nobel, distinguen una investigación que demuestra que el orgasmo puede ser tan efectivo como los fármacos para la descongestión de la nariz https://t.co/iI6PEoYp3a— EL PAÍS (@el_pais) September 10, 2021Premio de la Paz: Ethan Beseris y sus colegas, por probar la hipótesis de que los humanos desarrollaron barbas para protegerse de los golpes en la cara.Premio de Física: Alessandro Corbetta y sus colegas, por realizar experimentos para aprender por qué los peatones no chocan constantemente con otros peatones.Premio de Cinética: Hisashi Murakami y sus colegas, por realizar experimentos para comprender por qué los peatones a veces chocan con otros peatones.Premio de Entomología: John Mulrennan Jr y colegas, por su estudio «Un nuevo método de control de cucarachas en submarinos».Premio de Transporte: Robin Radcliffe y sus colegas, por determinar mediante un experimento si es más seguro transportar un rinoceronte en el aire boca abajo.Con información de BBC Mundo y Sputnik News.Publicidad

Leer más »

Estudio: morir de COVID-19 es once veces más probable en los no vacunados

Las personas que no están vacunadas contra la COVID-19 tienen once veces más probabilidades que los que sí lo están de morir por la enfermedad, según un nuevo estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés).Un segundo estudio de los CDC, publicado también este viernes, indica que la vacuna de Moderna es ligeramente más eficaz a la hora de prevenir las hospitalizaciones que las otras dos autorizadas en Estados Unidos: la de Pfizer-BioNTech y la de Johnson & Johnson (Janssen).El primero de los estudios estuvo basado en el análisis de más de 600.000 casos de covid-19 en Estados Unidos entre abril y mediados de julio, anunció la directora de los CDC, Rochelle Walensky, durante una rueda de prensa del equipo contra la pandemia de la Casa Blanca.«Los que no estaban vacunados tenían unas cuatro veces y media más probabilidades de contraer la COVID-19, más de diez veces más probabilidades de ser hospitalizados y once veces más probabilidades de morir por la enfermedad», explicó Walensky.Estudio: dos meses después de la segunda dosis de vacuna anticovid, la respuesta inmune disminuye un 20%El estudio revisó los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos en trece estados del país en un periodo en el que la variante Delta, que ahora supone el 99 % de todos los casos de COVID-19  en Estados Unidos, ya «era la variante predominante que circulaba en el país».Walensky consideró que la investigación «ofrece todavía más pruebas del poder de la vacunación» contra la enfermedad, en un momento en el que alrededor del 25 % de la población estadounidense que cumple los requisitos para vacunarse se resiste todavía a hacerlo.En cuanto al segundo estudio, sobre la eficacia de cada marca de vacuna a la hora de prevenir las hospitalizaciones, se basó en el análisis de unos 32.000 pacientes atendidos en hospitales, clínicas y departamentos de urgencias del país en nueve estados de EE.UU. entre junio y principios de agosto.PublicidadLos pacientes que habían recibido la pauta completa de la vacuna de Moderna resultaron estar protegidos en un 95 % contra la hospitalización por COVID-19, mientras que en el caso de los vacunados con Pfizer ese porcentaje era del 80 %, y en el de Johnson & Johnson, del 60 %.Estudio: vacunas reducen los ingresos y muertes por COVID-19 en más del 90%Esa conclusión es similar a la que alcanzó en agosto otro estudio del sistema de salud de la Clínica Mayo, que todavía no ha sido revisado por otros profesionales, pero según el cual la vacuna de Moderna era más eficaz a la hora de prevenir infecciones de la variante Delta de la COVID-19.De acuerdo con el estudio publicado este viernes por los CDC, la vacuna de Moderna también es más eficaz a la hora de evitar visitas a urgencias de los hospitales por la enfermedad infecciosa (un 92 %), seguida por Pfizer (77 %) y Johnson & Johnson (65 %).El informe no explica a qué se debe la ventaja de la vacuna de Moderna, aunque algunos expertos apuntan al hecho de que la dosis de mRNA de ese inyectable es el triple de la de Pfizer, o al intervalo más largo entre la primera y la segunda dosis, informó el diario The Washington Post.El 53,3 % de los estadounidenses ha recibido la pauta completa de las vacunas contra la COVID-19, incluidos el 62,4 % de los mayores de 12 años, de acuerdo con los CDC. 

Leer más »

Coronavirus: científicos cubanos y expertos internacionales intercambian sobre resultados de vacunas cubanas

Autoridades del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) compartieron virtualmente este jueves con expertos de la Universidad de Harvard y con representantes de la comunidad científica internacional los avances de los inmunógenos antiCovid-19 de la línea Soberana, informó Cubadebate.En el encuentro, el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, se refirió a los ensayos clínicos de las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Soberana 01, destacando la importancia del trabajo conjunto entre el IFV y otras como el Centro de Inmunología Molecular (CIM), el de Biopreparados y la Universidad de La Habana.El equipo de científicos de las Vacunas #Soberanas compartiieron los resultados científicos con expertos de la Universidad de Harvard, de los Estados Unidos, y representantes de la comunidad científica internacional de al menos 11 países .@BioCubaFarma https://t.co/ieNhIMiUnw— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) September 10, 2021Según la fuente, el directivo resaltó los resultados de la fase III del ensayo clínico con Soberana 02, en el cual se aplicó el esquema heterólogo de dos dosis más una de Soberana Plus, con un 91.2 % de eficacia frente a la enfermedad sintomática. A ello sumó un 75.7 % contra el contagio y 100 % contra casos graves o severos, e igual valor para prevenir muertesAdemás de esto, ofreció detalles sobre el estudio Soberana Pediatría, en el cual se aplicó el mismo esquema a unos 350 menores de entre tres y 18 años, en La Habana. Señaló que esas vacunas demostraron elevada seguridad en la población pediátrica y fue por ello que Cuba autorizó la primera campaña de inmunización masiva en grupos etarios de dos a 18 años.A su vez, recalcó la importancia de Soberana Plus, único en el mundo diseñado para los convalecientes de la COVID-19, subraya esta fuente. Vérez refirió que ya se pidió a la entidad reguladora de Cuba la extensión del autorizo de uso de emergencia de Soberana Plus para quienes ya rebasaron la enfermedad en la isla.Al respecto, hizo saber que durante el estudio fase II se demostró que los sujetos con inmunidad natural contra el virus SARS-CoV-2 y a quienes se les aplicó el inyectable incrementaron los títulos de anticuerpos alrededor de 20 veces.Las clases en Cuba en tiempos de pandemiaPublicidadEn la actualidad el IFV desarrolla varios estudios con Soberana Plus, algunos a nivel internacional en países como Italia, para emplearla también como refuerzo a vacunas existentes y frente a la circulación de diferentes variantes del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.Antes de concluir la cita, la catedrática en el departamento de salud y población global de la Universidad de Harvard, Marcia de Castro, felicitó a la comunidad científica cubana y envió sus buenos deseos para que el país continúe avanzando con las vacunas antiCovid-19. Según Cubadebate, reconoció que la nación caribeña es la única de América Latina en conseguir sus propios inmunógenos y resaltó las previsiones de la Isla de vacunar con ellos a toda su población antes de concluir 2021.BioCubaFarma denuncia noticias falsas vinculadas a la vacuna cubana AbdalaLa semana pasada la agencia de noticias estadounidense Ap informó que las tres vacunas de producción cubana contra el coronavirus serían presentadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su calificación en un proceso que comenzaría con un encuentro de expertos.La noticia fue dada a conocer después que Cuba desmintiera comentarios de prensa que afirmaban que la OMS había negado el visto bueno a Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

Leer más »

Realizan estudio observacional del Nimotuzumab en Cuba para lograr su uso de emergencia

Kalet León Monzón, director adjunto y de Investigación y Desarrollo del CIM. Foto: ACNEl Centro de Inmunología Molecular (CIM) estudia la efectividad del anticuerpo monoclonal Nimotuzumab contra la COVID-19, con vistas a solicitar el autorizo de su uso de emergencia.
De acuerdo con Kalet León Monzón, director adjunto y de Investigación y Desarrollo del CIM, la investigación abarca a más de 500 pacientes y busca corroborar la seguridad y los eventos adversos del medicamento.
Según acotó, con esos datos se espera completar el expediente que será entregado al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, para ampliar el empleo del Nimotuzumab en el territorio nacional y posiblemente en el extranjero.
León Monzón explicó que en la actualidad el anticuerpo se utiliza como parte del protocolo de actuación en personas en estadios graves de la enfermedad, y especificó que a pesar de los pocos evaluados clínicamente, se observa una elevada seguridad, la mejoría de los individuos a nivel radiológico, así como la reducción de la inflamación y la coagulación.
El Nimotuzumab, que obtuvo su registro en el 2002, es ampliamente usado dentro del programa cubano contra el cáncer, en especial para el tratamiento de tumores de cabeza y cuello, así como en los de esófago, pulmón y páncreas.
Según argumentó el experto, al comienzo de la pandemia del SARS-CoV-2 se evidenció en la literatura científica el rol del receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGF), dado que el propio virus y la infección viral de las células epiteliales del pulmón inducían una cascada de señalización que podía impactar en la patogenia de la enfermedad.
Explicó el directivo que se decidió evaluar el efecto del Nimotuzumab en personas en estado grave, y se realizó en mayo de este año un ensayo clínico fase I con 40 pacientes en los hospitales clínico-quirúrgicos docentes Julio Trigo y Salvador Allende, ambos de La Habana.
Con los favorables indicadores del ensayo, el Grupo de Ciencias del Ministerio de Salud Pública aprobó la inclusión del fármaco en el protocolo de actuación contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.
Recientemente, los investigadores presentaron ante Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, los resultados parciales del empleo del anticuerpo monoclonal en sujetos con enfermedad severa de COVID-19.
Según sus conclusiones, el Nimotuzumab fue seguro en el tratamiento a esos pacientes, demostrando una mejoría en la función ventilatoria, una disminución en los marcadores de inflamación y una recuperación radiológica o estabilización de la neumonía intersticial multifocal en el 80 por ciento de los estudiados al séptimo día de tratamiento.
Demostró, además, evidencias de prevención o mejoría de las lesiones fibróticas y una alta tasa de recuperación en pacientes graves.
(Con información de ACN)

Leer más »

¿Cómo marchan los polos productivos agropecuarios y forestales en Cuba? (+ Video)

El pasado 3 de septiembre la Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó el Reglamento sobre la creación y el funcionamiento de los polos productivos agropecuarios y forestales una organización dentro del sistema de la agricultura en el país. Para abordar sobre este tema comparecieron en el programa televisivo Mesa Redonda, Maury Hecheverría Bermúdez, viceministro de la Agricultura,  Miguel Rosales Román, director general de Agricultura y Frank Castañeda Santalla, presidente de la OSDE, Agrícola.
¿Qué son los polos productivos agropecuarios  y forestales?
El viceministro de la Agricultura, Maury Hecheverría Bermúdez comenzó su intervención en la Mesa Redonda recordando que reciente se emitió en la Gaceta Oficial 99 del 3 de setiembre el reglamento sobre la creación y el funcionamiento de los polos productivos agropecuarios y forestales que lo establece la Resolución 384.
En ellas están comprendidos cuatro capítulos que recogen los objetivos, alcances,  pprincipios que rigen los Polos Productivos. “Estos polos productivos ya estaban refrendados en los Lineamientos del Congreso del Partido. También se tuvo en cuenta el Decreto Ley 34 del Sistema Empresarial cubano que tiene un `papel importante para el fortalecimiento de las empresas”, indicó
Además agregó que se tomaron como documentos rectores 43 medidas aprobadas para el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista, el programa de desarrollo económico y social hasta 2 030 del sector agropecuario y forestal,  las 24 medidas de la Estrategia Económica y Social y las 63 medidas aprobadas para dinamizar el sector agropecuario.
Varias son las transformaciones- dijo- que se están desarrollando en la agricultura. Entre ellas, en el sistema cooperativo y con los productores, en el sistema empresarial y también en el presupuestado “en este momento estamos organizando los sistemas productivos”, aseguró
La organización de los sistemas productivos se está centrando en dos vertientes fundamentales: los polos productivos agroindustriales y los sistemas alimentarios locales.
“Los polos productivos van dirigidos fundamentalmente a los balances nacionales, o sea, donde se van a generar las mayores producciones de alimentos para la población y tienen el encargo  estatal de garantizar las producciones dirigidas a las grandes ciudades, no solo La Habana, sino otras capitales provinciales”, indicó
Hecheverría Bermúdez planteó que también estos polos deben abastecer la industria alimentaria, el turismo y la sustitución efectiva de importaciones y lograr un incremento en las exportaciones
En paralelo al desarrollo de los polos productivos se trabaja en potenciar los sistemas alimentarios locales “estos irán dirigidos en garantizar los autoabastecimientos locales, se han diseñados sistemas agroindustriales municipales para asegurar el abastecimiento a este nivel”.
¿Qué son los polos productivos agropecuarios  y forestales?  “El sistema donde se expresa la coordinación y articulación consciente, voluntaria y ordenada de los actores económicos de una determinada área geográfica en función de lograr la gestión integral de las cadenas de valor agroindustriales y de los procesos de innovación, asistencia técnica, extensión agraria y capacitación para generar productos y servicios de alto valor agregado, y en consecuencia, obtener mejores resultados productivos, económicos y sociales”,  explicó el viceministro de la agricultura.
Pueden estar integrados-apuntó- por empresas, cooperativas, productores individuales, entidades de ciencia, universidades y otras figuras sin que estén sujetos a una estructura específica.
Asimismo añadió que el Ministerio de la Agricultura asume la dirección y control de las acciones que promuevan y fomenten el desarrollo de los Polos Productivos. “Lo hace en coordinación y con el apoyo de los Ministerios que intervienen en la producción agropecuaria y forestal con su labor de regulación y control o de coordinación y cooperación, según el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (Plan SAN) y el contenido de la Resolución”, señaló.
¿Qué principios rigen los polos productivos? El viceministro de la Agricultura  dijo que entre los principios que rigen los polos productivos se encuentra la Diversificación, pues poseen una línea principal de producción, pero deben ser diversificados.
La territorialidad, debido a que comparten  espacio físico y geográfico compacto, “lo que favorece la aplicación de tecnologías productivas y de servicios, así como la agricultura de precisión”. Otro es Integración,  “lo conforman empresas, cooperativas, productores, trabajadores por cuenta propia; entidades de ciencia, tecnología e innovación y las universidades”. Por último la vinculación de diferentes modelos de gestión en la producción agroindustrial.
Maury Hecheverría Bermúdez  puntualizó que “favorecen el desarrollo económico y social, nos solo del polo productivo, sino también de la comunidad donde esté ubicado”.  También se rigen por el principio de retorno de los ingresos, esto quiere decir qué “los ingresos que se generen en las entidades que participan, deben revertirse en el desarrollo productivo y tecnológico.
En el caso de la facultad de comercio exterior, el viceministro de la agricultura explicó que la entidad coordinadora del Polo o debe tener facultad de comercio exterior o encadenarse a otras empresas que la posean.
¿Cuáles son las funciones principales de los polos productivos?
Agricultura urbana en Cuba. Foto: Claudia Yilén Paz/ Cubahora.
Los Polos funcionan como encadenamientos mediante contratación entre los actores económicos que intervienen en su desarrollo y sus principales funciones consisten en:

producir para incrementar la oferta de alimentos a las grandes ciudades, a la industria alimentaria y al turismo que permita garantizar el abastecimiento a cada una;
lograr una efectiva sustitución de importaciones e incrementar las exportaciones mediante las cadenas de valor
constituirse en una vía para el desarrollo mediante la introducción masiva de nuevas tecnologías y los adelantos de la ciencia y la innovación;
favorecer la asistencia técnica, la capacitación y el extensionismo agrario;
facilitar el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades rurales vinculadas a los polos productivos.
favorecer el encadenamiento productivo con la industria nacional y la comercialización de productos agropecuarios y forestales;
favorecer el enfrentamiento y protección de las plantaciones y rebaños de las plagas y enfermedades;
ser fuente de empleo seguro para la población de la región que abarca y aledañas;
reportar beneficios económicos y sociales,
introducir tecnologías modernas como la agricultura de precisión, semillas y razas de animales productivos de alto valor genético;
prestar servicios profesionales a la base productiva;
comercializar productos agropecuarios y forestales, elevando el valor agregado mediante el empleo de sistemas marcarios, variedad de empaques y su calidad e inocuidad;
divulgar y capacitar sobre las técnicas y tecnologías a utilizar en los cultivos para los productores.

Los polos productivos agropecuarios son especializados en diferentes producciones agropecuarias y forestales, pueden  ser de: Cultivos varios, arroceros,  tabacaleros, azucareros, citrícolas,  cafetaleros, cacaoteros, de fibras naturales, avícolas, ganaderas, porcinas, madereros, frutales, granos, y otras producciones
En una primera etapa-informó – se trabaja en la concreción de 64 polos productivos. En ellos se trabaja en la Empresa Arrocera “El jíbaro” de Sancti Spíritus, “hoy tienen la facultad de comercio exterior y se va gestando un desarrollo diferente de encadenamiento productivo, de retorno a los productos y están incursionando en las ventas online y en la Zona del Mariel”.
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Al intervenir en la Mesa Redonda de este miércoles, el presidente del OSDE Agrícola, Frank Castañeda Santalla, señaló que la creación de los polos productivos tienen un impacto en las empresas de ese grupo empresarial, presente en todo el país.
“El grupo tiene 58 empresas y abarca una superficie de 1 018 000 hectáreas de tierra, el 72% cultivables, y de ello el 8,2% solamente tiene áreas bajo riego. El 30% de esas áreas se clasifican como ociosas o deficientemente explotadas”, informó y agregó que del total de empresas, 22 son agroindustriales.
Castañeda expuso que la OSDE tiene un capital humano de 65 000 trabajadores y seis institutos de investigación.
Destacó que, además de los problemas con los insumos, existen problemas de eficiencia, baja productividad, trabas burocráticas, las cuales –dijo– han sido identificadas por productores e investigadores para transformar esas problemáticas para dinamizar la producción agropecuaria.
“El grupo viene impulsando el trabajo con los polos productivos, por ser empresas agroindustriales, porque es una manera práctica de organizar la producción y los procesos en el campo, porque facilita los encadenamientos, nos permite concentrar los escasos recursos en los lugares más productivos, y nos da la posibilidad de usar más eficientemente la maquinaria, la agricultura de escala, las técnicas de riego, el transporte y la logística en sentido general”.
Castañeda significó que lo más relevante de los polos productivos radica en que “en un mismo territorio se logran integrar todos los actores económicos independientemente de su escala de producción, la tecnología que utilicen y la forma de gestión”.
“El grupo nuestro ha fomentado que el polo lo coordine una empresa estatal agroindustrial, porque la agroindustria cierra el ciclo productivo, añade valor a las producciones, aprovecha al máximo las cosechas y prolonga la oferta de productos”, destacó.
El presidente del OSDE Agrícola explicó que se está promoviendo que el polo cuente con una unidad de producción y comercialización de semillas, de forma que la semilla se produzca en el mismo polo productivo, y que cuente también con una unidad de ciencia e innovación.
“Una empresa con facultades de hacer comercio exterior para exportar los productos o encadenarse con una empresa que tenga esas facultades. Muy importante también el retorno de la liquidez al productor primario que generó el producto para la exportación, por lo que debe ser el principal beneficiario de la exportación”.
Castañeda subrayó la necesidad de desarrollar los mercados de insumos, los cuales son claves para los polos productivos.
Asimismo, dijo que se están impulsando nueve polos en otros territorios para el abastecimiento a las grandes ciudades, al turismo y la sustitución de importaciones. Ello –señaló– se articula con los programas de autoabastecimiento municipal y el desarrollo local.
El directivo ejemplificó que el polo exportador de Ceballos, en Ciego de Ávila, ha exportado hasta la fecha 4,5 millones de dólares: “Todavía es insuficiente, pero es una muestra del impacto que está teniendo la medida. El reto es lograr exportar la cantidad que necesita el polo desde el punto de vista de gasto e insumos”.
Se refirió, además, al polo productivo “Victoria de Girón”, en Jagüey Grande, Matanzas, el cual cuenta con 35 000 hectáreas de tierra dedicadas a la producción de cítricos: “Han estado muy afectadas esas plantaciones, dado el costo de las tecnologías de los cítricos y la cantidad de tratamientos químicos que llevan los mismos”.
En ese sentido, afirmó que, dadas estas realidades, se ha realizado allí un cambio de matriz de producción, manteniendo las áreas de cítricos que la empresa puede sostener, y el resto de las áreas dedicarlo a la producción de otros cultivos como guayaba, aguacate, mango, plátano y yuca.
Castañeda destacó que lo que se haga tiene que ser útil para los productores, las empresas, la economía, y para el país.
Por su parte, el director general de Agricultura, Miguel Rosales Román, aseveró que los polos productivos cuentan con una entidad coordinadora, la cual tiene que rendir cuenta sobre el cumplimiento del reglamento y determinados indicadores como la utilización del fondo de tierra.
“A partir de las 63 medidas que se aprobaron para dinamizar el sector agropecuario se hizo un levantamiento en propias tierras del sector estatal, y eso dio alrededor de unas 23 900 hectáreas de tierra que hoy no se están explotando, el mayor porciento cubierta de marabú y otras malezas. Van a formar parte del polo productivo y hoy hay un programa de desmonte de esas malezas”, señaló.
Rosales Román informó que hay 226 cooperativas que se van a extinguir: “Eso tiene un fondo de tierra de unas 121 000 hectáreas, y un nivel importante de esas tierras van a pasar al fondo de tierra de los polos productivos”.
El directivo destacó los indicadores del crecimiento de las áreas bajo riego, que en la actualidad representa un 7,2%, así como los rendimientos agrícolas por hectáreas.
“Los polos productivos tienen que trabajar en el mejoramiento del índice de rotación de las tierras”, puntualizó, y añadió que a los cultivos de ciclo corto hay que darle una mayor rotación para explotar eficientemente la tierra.
Al finalizar el espacio televisivo, el viceministro de la Agricultura, Maury Hechavarría Bermúdez subrayó que los polos productivos recibirán la máxima atención y los recursos priorizados.
“Es muy importante la participación de los productores en este proceso, o sea, el vínculo de todas las estructuras nuestras con los productores en post del desarrollo de los polos productivos”, concluyó.
En video, la Mesa Redonda
[embedded content]

Leer más »

Trinidad: detectan inusual presencia de flamencos rosados en la península de Ancón

Al menos seis ejemplares de la especie han llegado a las lagunas de esa franja del litoral, en lo que supone una adaptación al nuevo escenario
Especialistas ambientales estiman que las aves pudieron haber migrado del refugio de fauna natural de Tunas de Zaza. (Foto: Radio Trinidad).

Relacionados

En lo que hasta ahora se considera un suceso inusual que llama la atención a los especialistas y personas que se me mueven por el litoral sur, la presencia en las lagunas de la península de Ancón de seis ejemplares de flamencos rosados lleva a suponer que se trata de un intento de adaptación a un nuevo escenario.

Lo cierto es que, según reseña el sitio digital Radio Trinidad, los ejemplares se refugian tranquilamente en esas lagunas, un hecho, de por sí poco común en la zona, actualmente bajo medidas de restricción a causa de la pandemia.

En declaraciones a esa página, Dalgis Dueñas Boggiano especialista de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el sureño municipio, expresó que se cree que las aves emigraron del refugio de fauna natural de Tunas de Zaza, lugar con relativa cercanía a la península, y donde se reconoce la existencia de una de las colonias de flamencos más grandes de la región central de Cuba.

A la hora de explicar la presencia de los flamencos en el litoral de Trinidad, la especialista considera que pudieran “estar buscando mejores sitios para la alimentación, y donde haya menor número de personas, pues en esta última etapa el acceso a las playas de la península de Ancón ha estado restringido”, señaló.

Sobre la posibilidad de que el arribo de los flamencos rosados pueda considerarse la antesala de un establecimiento definitivo de esas aves en áreas costeras de Trinidad, Dueñas Boggiano declaró a Radio Trinidad: “El tiempo dirá la última palabra, toda vez que esta especie es muy exigente a la hora de reproducirse, y tienen que coincidir un grupo de condicionantes para que logren establecerse definitivamente, pues viven en colonias”.

Por tratarse de una especie en peligro de extinción, es de esperar que sobre los pasivos visitantes que desde ya se integran al paisaje de la atractiva península sobrevengan acciones de protección para que los seis ejemplares que decidieron —nadie sabe por qué—separarse de la colonia disfruten y se adapten a la apacible vida del litoral trinitario.

La literatura especializada da cuentas de que existen seis especies de flamencos, el rosado es el que habita en Cuba; entre tanto, los colores de sus plumas varían entre el blanco, rosa, rojo y naranja en dependencia de su alimentación.

(Con información de Radio Trinidad)

Leer más »

¿Cuántos años se puede sobrevivir en Marte?

Marte. Foto: NASAUna investigación realizada por científicos rusos, alemanes y estadounidenses reveló que las misiones tripuladas a Marte no podrán durar más de cuatro años debido al riesgo de la radiación solar para los astronautas.
La investigación es un trabajo conjunto de un grupo de científicos en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Skólkovo (Rusia), de la Universidad de California (Estados Unidos), de la Universidad de Potsdam (Alemania) y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE.UU.).
Los autores del estudio evaluaron el impacto de la radiación cósmica en la salud de los astronautas, así como las limitaciones que impone el peso de la nave espacial a los materiales de protección, simulando su propagación de las partículas dentro de la misma, según publicó recientemente la revista AGU Space Weather.
Los investigadores estudiaron cómo dos principales tipos de radiación peligrosa —las partículas energéticas solares (SEP, por sus siglas en inglés) y los rayos cósmicos galácticos (GCR, por sus siglas en inglés)—, cuya intensidad depende de la actividad del Sol, influyen en diferentes órganos humanos y afectan a la nave espacial.
Los cálculos demostraron que el momento óptimo para volar a Marte, que dura unos 9 meses, se corresponde con el máximo solar, ya que la intensidad de los GCR, el tipo de radiación más agresiva, disminuye durante los 6-12 meses posteriores al pico de la actividad solar.
Sin embargo, incluso las misiones que arrancasen durante el máximo solar no podrían exceder los cuatro años, ya que, después de ese tiempo, la tripulación sufriría niveles peligrosos de radiación.
Asimismo, se ha descubierto que el uso de materiales potencialmente capaces de brindar protección adicional contra la radiación cósmica se ve condicionada por el peso máximo permitido de la aeronave. Además, con el transcurso del tiempo, los materiales utilizados pueden empezar a emitir radiación ellos mismos.
(Con información de HispanTV)

Leer más »

Logran detectar un 80 % de casos de COVID-19 con un análisis de voz

Una investigación con inteligencia artificial desarrollada en España ha logrado un acierto del 80 % en la detección de la COVID-19 por medio de la tecnología de identificación de la voz.La idea de este estudio surgió a principios de la pandemia, cuando los test de antígenos y PCR todavía no estaban generalizados, así que se decidió aplicar una tecnología previa para casos de pacientes con infarto, explicó a la agencia EFE el cardiólogo Domingo Pascual-Figal.En el proyecto participó la empresa de inteligencia artificial Biometric Vox, en colaboración con el hospital de Cruces de Baracaldo y el Gobierno regional del País Vasco (norte) y Pascual-Figal, jefe de Cardiología del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia (sureste).Al igual que las personas que sufren dolencias coronarias agudas, los contagiados de coronavirus sufren alteraciones de voz indetectables por el oído humano, pero sí por la inteligencia artificial (IA) mediante algoritmos.La investigación se dividió en dos fases: la del análisis de las voces de pacientes de COVID-19 y otros que no han pasado la enfermedad, y una segunda de validación, en la que se aplican los resultados a la población general sin datos previos sobre si se ha pasado o no la dolencia, con una proporción de «sensibilidad» (acierto) del 80 %.OMS abre un centro de inteligencia sobre pandemias y epidemias en BerlínA pesar de que su trascendencia ha quedado rebajada por la implantación masiva de pruebas de antígenos o PCR, Pascual-Figal remarcó la importancia que puede tener este tipo de IA en el diagnóstico rápido de enfermedades agudas y graves, cuya atención sanitaria inmediata es fundamental para salvar la vida del enfermo.En este sentido, el cardiólogo aventuró que en el futuro se podrá incorporar el análisis de la voz durante una llamada de emergencia por parte de una persona que sufre una dolencia aguda.Publicidad«Será una parte más dentro del análisis de una llamada que haga un operador de emergencias para decidir la respuesta necesaria», indicó Pascual-Figal antes de recordar que las máquinas ya analizan la sangre y la orina y sirven en la interpretación de radiografías y escáneres.El especialista matizó que la tecnología puede ser la base de entre el 70 y el 90 % del diagnóstico y tratamiento médicos, pero resaltó la importancia del análisis que hace el especialista sanitario sobre la información disponible. 

Leer más »

La inteligencia de Cuba en la Inteligencia Artificial

VILLA CLARA.–«El crecimiento de la potencia de la Inteligencia Artificial (IA) será la mejor o peor cosa que le sucederá a la humanidad. Pero todavía no sabemos cuál de ellas será», expresó, antes de morir, el famoso físico británico que revolucionó nuestra manera de entender el universo, Stephen Hawking.
Precisamente, para situar a esa ciencia en función de las mejores causas de la humanidad, científicos cubanos de la talla del doctor en Ciencias Rafael Bello Pérez, director del Centro de Investigaciones de la Informática (CII) de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), laboran sin descanso para hacer de la Inteligencia Artificial una fuerza decisiva en el desarrollo socioeconómico de nuestro país.
Bello Pérez, quien es miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y un experimentado investigador, que labora desde hace años en el tema de la Informática y la Computación, ha obtenido resultados relevantes, que le han merecido varios premios y reconocimientos, entre ellos, formar parte del Grupo Asesor que a nivel internacional orienta a los gobiernos en temas relacionados con el enfrentamiento a la COVID-19.
Mas, esos méritos, conseguidos a base de talento y consagración, no le han quitado ni un ápice de la sencillez que caracteriza a este camagüeyano aplatanado en Villa Clara, provincia donde estudió la carrera de Cibernética Matemática, siendo uno de los primeros graduados en esa especialidad en la Isla en 1982.
«De niño me gustaba sacar cuentas y las mejores notas siempre las obtenía en Matemática. Tal vez por eso, cuando llegó la hora, decidí cursar esa carrera, y luego, al escuchar al profesor Luciano García hablar de Inteligencia Artificial en la Universidad de La Habana, me brindé para impartir el tema en la UCLV», refiere el doctor Bello Pérez.
CON LA MIRA EN EL FUTURO
Al referirse a la importancia de la Inteligencia Artificial y su rol en el desarrollo, el investigador es enfático al expresar que esa es una ciencia que está en todas partes y que no puede haber avance económico o social en ningún país sin que se produzca antes una transformación digital.
«Ella permite resolver problemas complejos de la cotidianidad, que resultan de gran utilidad para mejorar nuestras vidas en cuestiones muy diversas», señala Bello Pérez, quien menciona algunas de las aplicaciones que puede tener la Inteligencia Artificial, como racionalizar el consumo energético, ordenar el tráfico de las ciudades para facilitar la movilidad, o predecir los patrones de contagio de una enfermedad, entre otras cuestiones.
Refiere cómo en el mundo  ya los hoteles pueden pronosticar su ocupación con índices precisos con hasta tres meses de antelación y un 90 % de acierto, al tiempo que ya está en fase de pruebas en Japón el primer medicamento de la historia creado mediante esta tecnología, que permitió introducir una nueva molécula en menos de 12 meses, en lugar de cinco y hasta 12 años, como ocurría tradicionalmente.
La colaboración entre la máquina y el hombre permitió, igualmente, el hallazgo de un nuevo y potente antibiótico, la Halicina, primero descubierto en 30 años, luego de analizar 107 millones de compuestos químicos en apenas tres días, lo cual constituye otra prueba de lo que es posible hacer utilizando esa vía del conocimiento, afirma el científico.
En el caso de Cuba, reconoció que aunque desde los años 90 del pasado siglo se trabaja en ese tema por varias universidades como la Cujae, la Universidad de La Habana, la Universidad de las Ciencias Informáticas, la Universidad de Camagüey, la Universidad de Oriente, la «Marta Abreu» de Las Villas, y en empresas e institutos de investigación, entre otros centros, aún resta un largo camino por andar para que la Inteligencia Artificial desempeñe el rol que debe alcanzar en el progreso de la nación.
«Pienso que tenemos más visibilidad científica, incluyendo publicaciones internacionales en revistas arbitradas de primer nivel, que introducción de los resultados en la sociedad, lo cual no quiere decir que no se haya avanzado», reconoce.
Existen a nivel nacional varios logros y realizaciones como los sistemas de video-vigilancia que hoy funcionan en varios sitios del país, programas de salud y de procesamiento de textos, además de software muy sofisticados para otros fines como la agricultura, entre otros sectores.
De igual manera, hay varios proyectos nacionales vinculados entre sí, encaminados al desarrollo de la Inteligencia Artificial en Cuba, lo que denota un buen nivel de integración en este terreno, algo que hace unos años era impensable y que contribuirá a disponer de una estrategia adecuada a nivel de país.
Otras esferas donde también se ha avanzado, son la robótica y la bioinformática, que tienen su personalidad propia, pero que incluyen la Inteligencia Artificial, para concretar proyectos, que tienen que ver con la agricultura de precisión, la automática, el control inteligente y la mecánica, refiere el doctor Bello Pérez.
Considera trascendental lo alcanzado por los expertos en el tema para facilitar el manejo de la COVID-19,  a partir del desarrollo de modelos para el pronóstico y evaluación de la pandemia, incluyendo los análisis desde la perspectiva de la geolocalización y de la influencia de los factores climáticos.
Además, proponen un estudio de métodos para la clasificación de la gravedad de los pacientes y pronósticos de su evolución, la evaluación de resultados en aplicaciones informáticas y el estudio de movilidad basados en análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data), reconoce el especialista.
Respecto a la labor de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en este terreno, el doctor Bello Pérez muestra satisfacción por lo alcanzado en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del CII y la manera en que se abre paso en las distintas áreas del conocimiento.
En este laboratorio se han formado en los últimos años decenas de doctores en Ciencias Técnicas, lo que ha redundado en mejoras sustantivas en algunas técnicas de la Inteligencia Artificial y en aplicaciones de estas en varias ramas de la economía y los servicios. El alto rigor científico de estas investigaciones y su aplicación en diversos dominios han permitido que esa institución haya obtenido 14 premios de la Academia de Ciencias de Cuba en los últimos 15 años.
También menciona el trabajo de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, que ejecuta un proyecto en beneficio de la industria del cemento, mediante la aplicación de controles inteligentes en sus procesos productivos; además del desarrollo de un sistema inteligente para el estudio del coronavirus, y otro vinculado a la predicción de variables en interés de la generación de energía renovable.
De importancia capital es, asimismo, el vínculo con la Sociedad de Interface recién creada en la UCLV y la inclusión de temas relacionados con la Inteligencia Artificial en varias carreras, aunque piensa que estos contenidos, por su importancia, debían estar presentes en todas las disciplinas, reflexiona el miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

NoticiasCubanas.com es el sitio web número uno de todas las noticias cubanas. Proveemos las noticias mas actuales y en tendencia de todos los sitios de noticias de todo Cuba, organizadas en diversas categorías. Política, economía y finanzas, deportes y muchas otras más. Nosotros no escribimos las noticias, simplemente recolectamos y presentamos el contenido de muchos sitios cubanos de noticias. Nuestro sitio web es para cubanos que viven dentro y fuera de Cuba, en todo el mundo.

Nuestro objetivo es servirlo a usted que está interesado en qué esta sucediendo en Cuba. Nuestro objetivo es brindar una vision global y general sobre los medios de comunicación relacionados con Cuba. Creemos en que el internet es una herramienta muy importante para todos nosotros por eso es que concentramos todas las noticias sobre Cuba en este gran sitio web. Nuestro sitio esta constantemente actualizado, tan solo toma unos segundos para que las noticias mas actuales y en tendencia aparezcan en nuestras categorías de noticias.

Esta es una colección de noticias de todo lo relacionado con Cuba, no escribimos las noticias por nosotros mismos, solo recolectamos noticias de otros sitios de noticias. Tenemos una lista muy larga de sitios de noticias sobre varios temas, y todo lo puede encontrar en nuestro sitio NoticiasCubanas.com. Proveemos noticias de economía y finanzas, deportes, cultura, y muchísimas otras más. En lugar de buscar en diferentes páginas o sitios web, es mucho más fácil y más rápido solo buscar en NoticiasCubanas.com, para saber todo sobre lo que sucede en Cuba.

Si usted vive en Cuba, o en cualquier lugar del mundo y está interesado en noticias sobre Cuba, nuestro sitio NoticiasCubanas.com es perfecto para pueda comenzar el día bien informado. Contamos con todas y cada una de las noticias de todo lo relacionado con Cuba, todo lo que usted necesita saber sobre la Isla del Caribe, nosotros se lo brindamos. Si usted está interesado en deportes, economía y finanzas, ciencia y tecnología, o cualquier otra, nosotros la tenemos para usted.

El nuevo mercado de noticias en Cuba, desarrollando rápidamente los medios de comunicación. Nuestra meta es ayudar a los cubanos y a todo aquel que esté interesado en la hermosa isla para saber todo lo que necesitan saber. Las noticias que proveemos están basadas en nuestras diversas fuentes de noticias, ofrecemos una forma fácil y clara de utilizar el sitio, pudiendo así ver todo lo que el sitio ofrece.

Noticiascubanas.com es un amigo con el cual puedes contar para todo lo que acontece en Cuba, deportes, ciencia, eventos cotidianos, Cuba en relación con el resto del mundo. Todo aquello que te pueda interesar, tenemos docenas de socios que proveen noticias para nosotros, así recolectamos las más importantes noticias de muchísimas fuentes de noticias. todo lo que deseas saber de Cuba, uno de los países más hermosos del mundo, lo encontraras seguramente en NoticiasCubanas.com.

Nuestro equipo de trabajo tiene muchos anos de experiencia dentro del periodismo y los medios de comunicación, utilizamos nuestro conocimiento y experiencia para presentar lo mejor y mas interesante relacionado con Cuba.

Sugiérenos un sitio web a:
Todas las noticias de Cuba, deportivas, científicas, economía y finanzas. Las noticias mas actuales de todas las fuentes de noticias cubanas.

NoticiasCubanas.com – 2020-2021

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.