HAVANA CLIMA

Científicos logran datar el arte paleolítico de la cueva de Ardales en fechas anteriores a los 50 000 años; Aditivo plastificante (VTC-CBQ®) para la producción de hormigón premezclado en Cuba

Científicos de la Universidad de Cádiz, en España, y de la Universidad de Colonia, Alemania, lograron datar el arte paleolítico de la cueva de Ardales (Málaga), en fechas anteriores a los 50 000 años. Según los resultados de las investigaciones se obtuvieron hasta 50 dataciones absolutas en ese notable yacimiento arqueológico, que confirman la antigüedad de las obras y la existencia de prácticas vinculadas con el arte y numerosos fragmentos de ocre del Paleolítico medio. De acuerdo con lo publicado por los autores principales del estudio en la revista académica PLoS ONE, la cueva de Ardales es una de las más pintadas y mejor conservadas del sudoeste de Europa, al contener más de mil representaciones gráficas, además de diversos artefactos y restos humanos. La cantidad y la naturaleza de los materiales encontrados durante las excavaciones indican que el sitio  no fue un espacio de asentamiento fijo, sino que solo era visitado para realizar las faenas de arte rupestre o el enterramiento de los muertos…

Foto: Internet

Especialistas del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales, de la Facultad de Construcciones de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, el Centro de Bioactivos Químicos, el Instituto de Biotecnología de las Plantas, y el Centro de Estudios de Química Aplicada, pertenecientes a la referida casa de altos estudios, en colaboración con otras instituciones, desarrollaron un aditivo plastificante  (VTC-CBQ® ), de origen microbiano, para la producción de hormigón premezclado en Cuba. Merecedor del Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba 2021, el VTC-CBQ® sustituye importaciones y su aplicación ahorra de 25 a 28 kilogramos de cemento por metro cúbico de hormigón, además de incrementar la plasticidad y reducir el consumo de agua entre un 13 % y un 15 %, entre otras ventajas. Igualmente, resuelve los problemas de sus antecesores, que eran muy diluidos, con altas dosis y afectación al costo del hormigón. Como refiere el dictamen, que fundamenta el otorgamiento del importante lauro, el aditivo cumple con las Normas Cubanas 228-1:2005 y 271:2003, y su idoneidad técnica fue corroborada por las autoridades correspondientes del Ministerio de la Construcción. A principios de 2021 se habían entregado al sector casi 100 000 litros, cantidad que permitió ahorrar un millón de pesos y sustituir 60 000 dólares en importaciones. El producto se introdujo por varias empresas constructoras en la fabricación de hormigón premezclado, bloques y prefabricados en general.

Leer más »

Cuba afianza el servicio de vigilancia del ozono troposférico

El indicio típico de los efectos nocivos del O3 en el tabaco es la aparición de manchas de color blanquecino en las hojas, que pueden llegar a cubrirlas en su totalidad o de manera parcial. Foto: Endrys Correa Vaillant

Beneficioso en la estratosfera (entre los 15 y 30 kilómetros de altura), donde conforma la conocida capa de ozono que protege al ser humano y a los ecosistemas de las radiaciones ultravioletas procedentes del sol, el ozono se convierte en un notable problema ambiental cuando sus concentraciones rebasan los valores permisibles en la tropósfera o capa inferior de la atmósfera, es decir muy próximo a la superficie terrestre.
Llamado ozono troposférico o superficial, este se forma de manera natural, a partir de las reacciones de otros compuestos gaseosos presentes en la atmósfera, principalmente óxidos de nitrógeno y compuestos volátiles, que en presencia de luz solar reaccionan entre sí y dan lugar al ozono (O3).
Desde hace más de dos décadas y en diferentes tribunas internacionales, expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por su sigla en inglés) han advertido que se trata de uno de los contaminantes del aire más perjudiciales para los cultivos y bosques, al reducir el rendimiento y la calidad de las cosechas, afectar el follaje de las plantas y favorecer la aparición de plagas y enfermedades.
También a concentraciones elevadas, el O3 puede dañar la salud del hombre, ocasionando, sobre todo, problemas respiratorios, asma, irritación de las mucosas, tos, malestar en la garganta, alergias y dolor de cabeza.
Los avances científicos de los últimos años identificaron diversas fuentes generadoras de ozono superficial, como son el crecimiento de las emisiones locales de gases nocivos al entorno, la quema de bosques y el transporte a larga distancia de masas de aire originadas en zonas industriales, asociadas al desplazamiento de frentes fríos, bajas extratropicales y centros de altas presiones de origen continental.
PARA BENEFICIO DE LA AGRICULTURA
En Cuba las investigaciones sobre el ozono troposférico se iniciaron a mediados de los años 70 del pasado siglo, bajo la conducción del doctor Jesús Ramírez Almogea, especialista del posteriormente nombrado Centro de Contaminación y Química de la Atmósfera (Cecont), del Instituto de Meteorología.
Durante una primera etapa los estudios estuvieron centrados en determinar las principales afectaciones que provocaba en diversos cultivos el aumento de las concentraciones superficiales de O3, y los meses de mayor riesgo.
Los resultados iniciales condujeron al diseño de un Sistema de Alerta Temprana del Ozono Troposférico (SAT-O3), cuyo propósito consistía en advertir a los productores agrícolas de tabaco, papa, tomate, ajo, cebolla y frijoles, con cinco días de antelación, cuando debían esperar incrementos en las concentraciones del referido gas en la superficie.
Como indicó a Granma el máster en Ciencias Arnaldo Collazo Aranda, investigador del Cecont, en la actualidad aquel aporte devino servicio científico técnico especializado que brinda la entidad, nombrado Sistema de Vigilancia del Ozono Troposférico en Cuba.
«En el presente, crece el número de empresas agrícolas del país y de productores privados dedicados a los cultivos antes mencionados, y las proyecciones indican la continuidad de esa tendencia», puntualizó.
Según recalcó Collazo Aranda, el ozono superficial comienza a ser dañino para la agricultura al superar la cifra de 70 microgramos por m3, pero en años precedentes se han alcanzado registros de hasta 170 microgramos/m3 en diferentes zonas del archipiélago cubano.
«Entre los resultados principales en el último lustro, con la aplicación del sistema, figura identificar qué tipo de impacto ocasionaría el incremento del ozono superficial  para cada cultivo, los cuales hemos clasificado en dos grupos, directos e indirectos», refirió el investigador.
Aseveró que lograron determinar los niveles de afectación expresados en porcentaje a nivel de provincias y regiones del territorio nacional, lo cual posibilita a los productores estatales y privados adoptar las medidas pertinentes para proteger sus plantaciones y disminuir las pérdidas.
Dichas acciones comienzan a instrumentarse una vez conocido, con cinco días de antelación, el comportamiento que tendrán las concentraciones del O3 e incluyen, por ejemplo, la activación de los sistemas de regadíos y la aplicación de sustancias fungicidas, resaltó el científico. «El servicio se encuentra disponible, con una frecuencia semanal, en la web institucional https://www.insmet.cu, y tenemos dos clientes contratados al mismo desde hace varios años: el Instituto de Investigaciones del Tabaco, perteneciente al Grupo Empresarial Tabacuba, y la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN)».
Recalcó el especialista que en Cuba los mayores impactos del ozono troposférico suelen ocurrir entre los meses de octubre a marzo, asociados en particular a la influencia de sistemas sinópticos invernales, etapa que coincide con importantes cosechas de nuestra agricultura, entre ellas la tabacalera, la papa y el tomate.
Consultado sobre cómo se observan en las plantas los efectos nocivos del O3 Collazo Aranda señaló que el indicio típico es la aparición de manchas de color blanquecino en las hojas, que pueden llegar a cubrirlas en su totalidad o de manera parcial.
Si el evento de contaminación se agudiza, las manchas aumentan de tamaño y adquieren una tonalidad parda marrón, proceso que perjudica la salud de las plantas y provoca una merma considerable de los rendimientos en las cosechas, puntualizó.
De acuerdo con lo expresado por el científico, más allá de los factores asociados a las condiciones meteorológicas prevalecientes, que inducen el aumento de las concentraciones de ozono troposférico, en la mano del hombre está la opción de contribuir a disminuirlas, mediante la reducción de las emisiones de los compuestos precursores a la formación del O3, provenientes de fuentes locales, regionales o externas.

Leer más »

Estudio sugiere que Júpiter es la “tumba” de una serie de diminutos planetas enanos

Fotografía de Júpiter capturada por la sonda Juno el 25 de febrero de 2022. La gran sombra oscura a la izquierda de la imagen fue proyectada por la luna de Júpiter, Ganímedes.Un estudio que acaba de publicarse en la revista Astronomy and Astrophysics plantea una inquietante posibilidad: que el interior de Júpiter, el gigante gaseoso de nuestro sistema solar (uno de los más antiguos y de cuyo proceso de formación se sabe muy poco), pueda ser la “tumba” de una serie de diminutos planetas enanos que, atraídos por su enorme gravedad, fueron en su día literalmente “devorados” por él. Ahora, un análisis químico de los componentes que se encuentran en el interior de su densa atmósfera ha permitido a los investigadores conocer algo más acerca de él.
De hecho, gracias a los datos aportados por la sonda espacial Juno los científicos de la NASA pudieron trazar un mapa del material rocoso del núcleo del planeta gigante. Estos datos, analizados por los autores del estudio, revelaron una abundancia sorprendentemente alta de elementos pesados. “Son datos muy singulares que solo podemos obtener con una nave espacial que orbita alrededor del planeta”, afirma Yamila Miguel, astrofísica de la Universidad de Leiden y autora principal del estudio.
Júpiter desvela sus misterios
Pero ¿cómo se formó el núcleo rocoso de Júpiter? Existen dos teorías al respecto. Una de ellas sugiere que el planeta acumuló miles de millones de rocas espaciales más pequeñas, denominadas guijarros por los astrónomos (aunque es probable que estas rocas tengan un tamaño más parecido al de los cantos rodados), y la otra, de la que se hace eco el estudio apoyado en los datos aportados por la sonda Juno, propone que el núcleo de Júpiter se habría formado por la absorción de planetas enanos, también llamados “planetesimales”, que podrían haber dado lugar, de no haberse integrado en una masa mayor como la de Júpiter, a planetas como la Tierra o Marte.
Finalmente, al parecer, este núcleo adquirió tanta densidad que empezó a atraer gases que se hallaban dispersos a grandes distancias,sobre todo hidrógeno y helio que habían sido liberados tras el nacimiento de nuestro Sol. Los datos aportados por Juno sugieren que el material rocoso de Júpiter tiene unas altas concentraciones de elementos tan pesados que equivalen a entre 11 y 30 veces la masa de la Tierra.
Estos materiales rocosos, que suponen entre un 3% y un 9% de la masa total de Júpiter, se encuentran en una proporción mucho mayor de la que creían los astrónomos hasta la fecha. Así, que la masa rocosa del planeta sea más elevada es, según los investigadores, una prueba más a favor de la teoría del origen de Júpiter mediante la atracción de planetas menores, ya que la integración de rocas más pequeñas en su núcleo hace más difícil explicar tal concentración de elementos pesados.
Sin embargo, a pesar de estos avances, hasta ahora no ha sido posible afirmar rotundamente cuál de estas teorías es con seguridad la correcta. “Debido a que no podemos observar directamente cómo se formó Júpiter, tenemos que juntar las piezas con la información que tenemos hoy, y esto no es una tarea fácil”, concluye Yamila Miguel.
Imagen del hemisferio sur de Júpiter tomada por la misión Juno de la NASA. Foto: NASA
Vea además:
Descubren un gran exoplaneta cinco veces mayor que Júpiter, donde los años duran 16 horas

(Tomado de National Geographic)

Leer más »

Avistan extraña hilera de luces cruzando el cielo cubano

La noche del viernes 17 de junio dejó un pasaje un tanto surrealista en el Occidente cubano, luego de que varios usuarios especularan en redes sociales con el avistamiento de naves extraterrestres en forma de hilera de luces.“Objeto volante no identificado sobre Bauta hace cinco minutos. Imposible grabar por la luz de los postes de electricidad. ¿Alguien más vio algo? Varias luces en línea, mucho mayor tamaño que un avión y nada de ruido según la altura a la que se veía”, reportó en Facebook el usuario Yuniel Eliades Proenza Arias.Sin embargo, la euforia y la especulación fue rápidamente aplacada por los especialistas, quienes aseguraron que en realidad se trataba de los satélites de la red Starlink, empresa que pretende ofrecer servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo coste.“Estos satélites que conforman la red Starlink tienen grandes paneles solares que, al estar orientados al Sol, hace que reflejen su luz, y eso es precisamente lo que hemos observado sobre el occidente cubano”, escribió en Facebook el meteorólogo Henry Delgado Manzor.[embedded content]El servicio de internet de Starlink está siendo desarrollado desde el 2015 por la compañía estadounidense SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk, la cual planea construir una constelación de 12000 satélites, con una posible extensión posterior del número a 42000.En mayo pasado, pusieron en órbita 53 satélites para unirse a los más de 700 que ya la empresa posee alrededor de la Tierra, a una altura aproximada de 550 kilómetros, abundó Delgado Manzor.“En los días posteriores a su lanzamiento es cuando mejor podemos verlos porque aún están relativamente cerca de la Tierra, van ganando en altura tratando de alcanzar su órbita y es cuando más luz reflejan del Sol, además de estar todavía muy juntos”, señaló.Precisamente, este viernes SpaceX lanzó un nuevo lote de 53 satélites Starlink. “El cohete Falcon 9 despegó del complejo de lanzamiento espacial 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy de Florida, Estados Unidos”, precisó una actualización del sitio especializado Starwalk.A pesar de la alarma que despertó, el meteorólogo Henry Delgado dijo que no hay motivos para alarmarse. “Al contrario, es un bonito espectáculo en el cielo nocturno y que puede ser visto desde cualquier parte del planeta”.Por otra parte, el especialista aseguró que este sábado, alrededor de las 9:34 de la noche, podrá ser visto nuevamente en Cuba observando al cielo de noroeste a este.

Leer más »

Avistan extraña hilera de luces cruzando el cielo cubano

La noche del viernes 17 de junio dejó un pasaje un tanto surrealista en el Occidente cubano, luego de que varios usuarios especularan en redes sociales con el avistamiento de naves extraterrestres en forma de hilera de luces.“Objeto volante no identificado sobre Bauta hace cinco minutos. Imposible grabar por la luz de los postes de electricidad. ¿Alguien más vio algo? Varias luces en línea, mucho mayor tamaño que un avión y nada de ruido según la altura a la que se veía”, reportó en Facebook el usuario Yuniel Eliades Proenza Arias.Sin embargo, la euforia y la especulación fue rápidamente aplacada por los especialistas, quienes aseguraron que en realidad se trataba de los satélites de la red Starlink, empresa que pretende ofrecer servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo coste.“Estos satélites que conforman la red Starlink tienen grandes paneles solares que, al estar orientados al Sol, hace que reflejen su luz, y eso es precisamente lo que hemos observado sobre el occidente cubano”, escribió en Facebook el meteorólogo Henry Delgado Manzor.[embedded content]El servicio de internet de Starlink está siendo desarrollado desde el 2015 por la compañía estadounidense SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk, la cual planea construir una constelación de 12000 satélites, con una posible extensión posterior del número a 42000.En mayo pasado, pusieron en órbita 53 satélites para unirse a los más de 700 que ya la empresa posee alrededor de la Tierra, a una altura aproximada de 550 kilómetros, abundó Delgado Manzor.“En los días posteriores a su lanzamiento es cuando mejor podemos verlos porque aún están relativamente cerca de la Tierra, van ganando en altura tratando de alcanzar su órbita y es cuando más luz reflejan del Sol, además de estar todavía muy juntos”, señaló.Precisamente, este viernes SpaceX lanzó un nuevo lote de 53 satélites Starlink. “El cohete Falcon 9 despegó del complejo de lanzamiento espacial 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy de Florida, Estados Unidos”, precisó una actualización del sitio especializado Starwalk.A pesar de la alarma que despertó, el meteorólogo Henry Delgado dijo que no hay motivos para alarmarse. “Al contrario, es un bonito espectáculo en el cielo nocturno y que puede ser visto desde cualquier parte del planeta”.Por otra parte, el especialista aseguró que este sábado, alrededor de las 9:34 de la noche, podrá ser visto nuevamente en Cuba observando al cielo de noroeste a este.

Leer más »

Concluyó el II Congreso Internacional Ciencia y Educación

El II Congreso Internacional Ciencia y Educación se ratificó como un espacio vital para el intercambio y la socialización de resultados científicos y buenas prácticas en el quehacer de investigadores, docentes, directivos, maestrantes y doctorandos en formación, a partir del movimiento generado desde cada municipio y provincia del país, en respuesta a los apremiantes problemas a los que se enfrentan los sistemas educativos en pos de una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos.
Así lo destacó, este viernes, la doctora en Ciencias Liset Valdés Abreu, presidenta del Comité Científico del Congreso y directora de Formación y Colaboración del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, al dar lectura a la relatoría del cónclave que sesionó en La Habana del 13 al 17 de junio, bajo el lema «Investigar e Innovar agenda 2030».
Resumió la directiva que el Congreso contó con la asistencia de 1 611 participantes de 19 países de diferentes regiones del mundo, en la modalidad virtual con sesiones presenciales, en tanto que las actividades del programa científico se organizaron en torno al papel de la investigación educativa en los diferentes contextos para la atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la lucha por la paz y la ciudadanía mundial y la máxima eficiencia en los procesos de integración de los agentes educativos.
Al cierre de este Congreso –afirmó– ratificamos el papel de la ciencia en la elevación de la calidad de la educación, considerando la inclusión y la equidad como piedra angular para la transformación de la sociedad y la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.  
Durante el acto de clausura, presidido por la doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de Cuba, el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios entregó el Premio Mundial de la Ciencia, en la categoría Cátedra Investigativa de Excelencia, al Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, galardón que fue recibido por su directora general, la doctora en Ciencias Silvia Navarro Quintero.
Por su parte, el doctorando Joaquín Cabunda Domingo, docente de la República Popular de Angola, al leer la declaración final, aseveró que «los maestros, profesores, investigadores y doctorandos reunidos en el II Congreso Internacional Ciencia y Educación apostamos por nuevos paradigmas que garanticen el enfrentamiento a desastres, pandemias y a socializar las mejores experiencias para contribuir al cumplimiento de las metas de la Agenda 2030».
«La unidad y el llamado a la paz en el mundo es nuestro justo reclamo, para que nada empañe la educación de nuestros educandos desde la primera infancia hasta el nivel universitario, que no existan obstáculos que limiten el desarrollo y el justo derecho de los pueblos a su libertad y soberanía», ratificó.

Leer más »

Entregan reconocimientos en el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Inmunología

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología CIGB entregó al Prof. Dr. Sjef Smeekens un reconocimiento por su continua contribución al desarrollo de la investigación científica. Foto: CIGB/ Facebook.Este jueves, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, CIGB, entregó al doctor Sjef Smeekens un reconocimiento por su continua contribución al desarrollo de la investigación científica en plantas a escala mundial y su destacada participación en diversos congresos en Cuba, informa el CIGB en su cuenta de Facebook.
Asimismo, la Sociedad Cubana de Inmunología otorgó el Premio Anual en Investigación Clínica al trabajo del Dr.C. Francisco Hernández-Bernal, del CIGB Cuba, en el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Inmunología ALACI 2022. Por su parte, la Dra.C. Yanelys Morera, del CIGB, recibió mención por su meritorio trabajo investigativo.
Más de 500 participantes se reúnen desde este lunes 6 de junio y hasta el próximo viernes en el XIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Inmunología, ALACI 2022, que sesiona en el Hotel Meliá Internacional Varadero, Cuba. Originalmente previsto para 2021, el evento fue pospuesto para el actual año a causa de la pandemia de la covid-19.
La inauguración del congreso contó con la presencia de la Dra. Faith Osier, Presidenta de la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología (IUIS) y las conferencias inaugurales fueron impartidas por destacados científicos cubanos, tales como la Dra. C María Guadalupe Guzmán Tirado, la Dra. C Dagmar García Rivera, y el Dr. C Agustín Lage Dávila.
Las temáticas a debate en estos días incluyen inmunología antiinfecciosa y tumoral, alergias, vacunas y adyuvantes, autoinmunidad, inmunotecnología, inmunosenescencia, entre otras.
(Con información del CIGB)

Leer más »

Entregan reconocimientos en el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Inmunología

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología CIGB entregó al Prof. Dr. Sjef Smeekens un reconocimiento por su continua contribución al desarrollo de la investigación científica. Foto: CIGB/ Facebook.Este jueves, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, CIGB, entregó al doctor Sjef Smeekens un reconocimiento por su continua contribución al desarrollo de la investigación científica en plantas a escala mundial y su destacada participación en diversos congresos en Cuba, informa el CIGB en su cuenta de Facebook.
Asimismo, la Sociedad Cubana de Inmunología otorgó el Premio Anual en Investigación Clínica al trabajo del Dr.C. Francisco Hernández-Bernal, del CIGB Cuba, en el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Inmunología ALACI 2022. Por su parte, la Dra.C. Yanelys Morera, del CIGB, recibió mención por su meritorio trabajo investigativo.
Más de 500 participantes se reunieron desde este lunes 6 de junio y hasta el próximo viernes en el XIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Inmunología, ALACI 2022, que sesionó en el Hotel Meliá Internacional Varadero, Cuba. Originalmente previsto para 2021, el evento fue pospuesto para el actual año a causa de la pandemia de la covid-19.
La inauguración del congreso contó con la presencia de la Dra. Faith Osier, Presidenta de la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología (IUIS) y las conferencias inaugurales fueron impartidas por destacados científicos cubanos, tales como la Dra. C María Guadalupe Guzmán Tirado, la Dra. C Dagmar García Rivera, y el Dr. C Agustín Lage Dávila.
Las temáticas a debate en estos días incluyeron inmunología antiinfecciosa y tumoral, alergias, vacunas y adyuvantes, autoinmunidad, inmunotecnología, inmunosenescencia, entre otras.
(Con información del CIGB)

Leer más »

Expertos de ASEAN y Cuba intercambian experiencias en la contención y prevención de la COVID-19

Dr. Jeffery Lawrence Cutter, experto de alto nivel del Ministerio de Salud de Singapur, reconoció la trascendencia y utilidad de las informaciones y propuestas de los especialistas cubanos. Foto: BiocubafarmaReconocidos expertos en los sectores de la Salud y de la Biotecnología de Cuba y la ASEAN celebraron de forma exitosa videoconferencia para el intercambio de experiencias sobre el enfrentamiento y contención a la COVID-19.

Leer más »

Colonialismo cultural trata de anular la identidad de los pueblos

La globalización parece ingenua, viene disfrazada de modernismo y ahí está la trampa, alertó Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas
“Todo el planeta es víctima de la globalización cultural”, subrayó Abel Prieto. (Foto: PL)

Relacionados

Los profesores de Cuba y América Latina tienen el gran desafío de luchar contra el colonialismo cultural, el cual trata de anular la historia y la identidad de los pueblos, afirmó este martes el intelectual Abel Prieto.

“Todo el planeta es víctima de la globalización cultural”, subrayó Prieto, presidente de la Casa de las Américas, en una intervención especial en La Habana, en el contexto del II Congreso Internacional Ciencia y Educación que se extenderá hasta el viernes.

Los grandes centros de poder imponen sus modelos, paradigmas y estilos de vida en un intento por borrar la historia de las naciones, comentó.

Debemos enfrentar ese fenómeno con urgencia, y no soy alarmista cuando se trata de algo tan tóxico, añadió.

No escuchamos estruendos de bombas, ni observamos un notable despliegue armamentístico, ni sentimos el daño de las armas químicas, pero el colonialismo cultural casi pasa inadvertido y muchos no tienen la plena consciencia de la necesidad de detener ese proceso, señaló el intelectual.

La globalización parece ingenua, viene disfrazada de modernismo y ahí está la trampa, alertó el presidente de Casa de las Américas.

Llamó la atención sobre el término surfear en la información, el cual consiste en ver lo superficial de una noticia, y no profundizar en ella, y esto unido a la pereza intelectual constituye una verdadera enfermedad.

Cualquier enigma del pensamiento es rechazado, y se apela a la peligrosa mezcla entre lo real y la mentira, de ahí la importancia que los profesores enseñen la historia de su país, la trayectoria de sus héroes y de este modo dar a conocer el lugar que ocupa esa nación en el contexto universal, acotó.

Los jóvenes tienen nuevos códigos para comunicarse y a través de los mismos hay que transmitirle el amor a su tierra, porque es inadmisible que conozcan de la vida de famosos cantantes o influencers, y desconozcan quien fue el mexicano Benito Juárez, el venezolano Simón Bolívar, el argentino José de San Martín y los cubanos José Martí y Fidel Castro. Un elemento que podría contribuir en la batalla contra el colonialismo cultural es el uso de las redes sociales y las aplicaciones de los móviles, propuso Prieto.

Algo clave para poner freno a locura anticultural sería actuar de forma coherente la escuela, las instituciones, los realizadores de televisión, los creadores de contenido en las redes, entre otros factores de la sociedad, aseveró.

Leer más »

Coronavirus: un sencillo test revela cuánto dura la protección de las vacunas contra la COVID-19

Un sencillo test, basado en la tecnología PCR, permite medir la inmunidad celular específica frente al coronavirus SARS-CoV-2 y conocer cuánto dura la protección que aportan las vacunas contra la COVID-19.Ha conseguido desarrollar ese test un equipo internacional de científicos, en el que han participado investigadores del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) español, del Hospital Mount Sinai de Nueva York y de la Escuela de Medicina de Duke en Singapur, y los resultados de su trabajo se han publicado este lunes en la revista Nature Biotechnology.Mediante técnicas de secuenciación masiva en individuos vacunados e infectados por SARS-CoV-2 el equipo de investigadores ha identificado una molécula (la CXCL10) como un nuevo biomarcador de la inmunidad celular, y utilizando la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (la ya popular PCR) el estudio ha demostrado la capacidad de medir la respuesta celular de manera “rápida, sencilla, y económica” de un gran número de muestras.Rapid, scalable assessment of SARS-CoV-2 cellular immunity by whole-blood PCR https://t.co/qM7hyTNr5w pic.twitter.com/DZtS9Uahlm— Nature Biotechnology (@NatureBiotech) June 13, 2022Esta innovadora tecnología facilita la evaluación de la inmunidad celular en estudios poblacionales y ensayos clínicos con un alto número de participantes, lo que supone, según una nota difundida por el Instituto de Salud Carlos III, un gran avance metodológico.Además, este ensayo pionero permite diferenciar la respuesta inmune de la vacunación frente a la COVID-19 de la infección por el virus del SARS-CoV-2, por lo que tiene implicaciones directas en posibles políticas de salud pública y puede ser determinante a la hora de tomar decisiones.Jordi Ochando, científico del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII y uno de los autores del trabajo, ha explicado que esta tecnología “permite analizar cientos de muestras al día porque se basa en la tecnología de PCR” y ha observado además que el equipamiento para realizar los test está ya disponible en la mayoría de hospitales y centros de investigación, por lo que esta tecnología es accesible a toda la población en general.La investigación se ha desarrollado en colaboración con diferentes Institutos de Investigación Sanitaria acreditados por el propio Instituto de Salud Carlos III, tales como los vinculados a los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón o el 12 de Octubre, de Madrid.

Leer más »

Coronavirus: un sencillo test revela cuánto dura la protección de las vacunas contra la COVID-19

Un sencillo test, basado en la tecnología PCR, permite medir la inmunidad celular específica frente al coronavirus SARS-CoV-2 y conocer cuánto dura la protección que aportan las vacunas contra la COVID-19.Ha conseguido desarrollar ese test un equipo internacional de científicos, en el que han participado investigadores del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) español, del Hospital Mount Sinai de Nueva York y de la Escuela de Medicina de Duke en Singapur, y los resultados de su trabajo se han publicado este lunes en la revista Nature Biotechnology.Mediante técnicas de secuenciación masiva en individuos vacunados e infectados por SARS-CoV-2 el equipo de investigadores ha identificado una molécula (la CXCL10) como un nuevo biomarcador de la inmunidad celular, y utilizando la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (la ya popular PCR) el estudio ha demostrado la capacidad de medir la respuesta celular de manera “rápida, sencilla, y económica” de un gran número de muestras.Rapid, scalable assessment of SARS-CoV-2 cellular immunity by whole-blood PCR https://t.co/qM7hyTNr5w pic.twitter.com/DZtS9Uahlm— Nature Biotechnology (@NatureBiotech) June 13, 2022Esta innovadora tecnología facilita la evaluación de la inmunidad celular en estudios poblacionales y ensayos clínicos con un alto número de participantes, lo que supone, según una nota difundida por el Instituto de Salud Carlos III, un gran avance metodológico.Además, este ensayo pionero permite diferenciar la respuesta inmune de la vacunación frente a la COVID-19 de la infección por el virus del SARS-CoV-2, por lo que tiene implicaciones directas en posibles políticas de salud pública y puede ser determinante a la hora de tomar decisiones.Jordi Ochando, científico del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII y uno de los autores del trabajo, ha explicado que esta tecnología “permite analizar cientos de muestras al día porque se basa en la tecnología de PCR” y ha observado además que el equipamiento para realizar los test está ya disponible en la mayoría de hospitales y centros de investigación, por lo que esta tecnología es accesible a toda la población en general.La investigación se ha desarrollado en colaboración con diferentes Institutos de Investigación Sanitaria acreditados por el propio Instituto de Salud Carlos III, tales como los vinculados a los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón o el 12 de Octubre, de Madrid.

Leer más »

Innovación para microcirugía de cáncer colorrectal

Vinculado a la cirugía de mínimo acceso desde 1998, el doctor en Ciencias Médicas Javier Ernesto Barreras González ha introducido y desarrollado en Cuba numerosas técnicas endoscópicas y laparoscópicas en cirugía general, ginecología y coloproctología.
Profesor titular de Cirugía General, el doctor Barreras González es el autor principal del resultado Utilización de la microcirugía transanal endoscópica en el tratamiento del cáncer de recto en estadios avanzados, que mereció Premio Nacional de Innovación 2021, conferido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
Para conocer detalles del notable aporte científico y sobre el comportamiento de esa dolencia en Cuba y el mundo, Granma conversó con el  también Jefe del Servicio de Cirugía del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, ubicado en La Habana.
–¿Qué es la microcirugía transanal endoscópica y en qué consiste la innovación hecha por usted y su equipo de trabajo?
–Se trata de una técnica quirúrgica, en la cual se usa instrumental y equipamiento endoscópico especial para abordar las dolencias rectales tumorales y no tumorales por la vía transanal, llamada cirugía sin huellas, al realizarse por procedimientos mínimamente invasivos y a través de un orificio natural.
«En el primer grupo mencionado están, por ejemplo,  los adenocarcinomas, tumores carcinoides y tumores del estroma gastrointestinal, mientras en el segundo aparecen los tumores benignos, las fístulas y estenosis del recto.
«Los dispositivos empleados en el mundo desarrollado para este tipo de cirugía (Gelpoint y Sils) son muy efectivos, desechables, pero más caros y de procedencia estadounidense, lo cual, por los motivos conocidos, impide a Cuba su adquisición. Solo en pocas ocasiones tuvimos acceso a ellos gracias a determinadas donaciones recibidas.
«Nuestra innovación consistió entonces en introducir modificaciones al proceder quirúrgico, incluido algunos aspectos relacionados con el equipamiento de que disponemos (datan de 2004). Así logramos aplicar de manera exitosa la microcirugía transanal endoscópica en el Centro Nacional de Mínimo Acceso, aun cuando no contamos con la tecnología idónea.
«Resulta oportuno aclarar que la incorporación de esa técnica quirúrgica no implicó ningún gasto adicional al país, pues utilizamos el mismo instrumental con que hacemos desde hace años la cirugía mínimamente invasiva. Son coautores de la innovación los doctores en Ciencias Médicas Rafael Torres Peña, Miguel Ángel Martínez Alfonso, el doctor Jorge Gerardo Pereira Fraga y la licenciada Solvey Quesada Lemus.
«Para el paciente representa un impacto muy favorable en su salud y calidad de vida,  no solo por las ventajas propias de la cirugía mínimamente invasiva, tales como menor dolor postoperatorio, más pronta recuperación social y laboral, menor estadía hospitalaria y mejores resultados estéticos, sino porque permite también preservar la esfinteriana, sin necesidad de recurrir al uso de una colostomía.
«A lo anterior se suman los beneficios económicos que aporta. Por ejemplo, el costo promedio de un paciente operado por microcirugía transanal endoscópica en cuanto a estadía hospitalaria (es inferior a 24 horas) y el acto operatorio (oscila entre 45 y 60 minutos), es de 978,68 pesos, mientras que en los casos de la cirugía laparoscópica del recto asciende a 1 984,1 pesos (estancia hospitalaria de 72 horas y duración de la cirugía de 90 a 150 minutos). También resulta mucho menor el tiempo de invalidez temporal, lo que propicia su pronta incorporación a la vida laboral».
–¿Cómo se comporta el cáncer de recto en Cuba en cuanto a incidencia y mortalidad?
–Según aparece en el anuario estadístico del Ministerio de Salud Pública de 2020, el número de casos nuevos fue de 833 y la cifra de fallecidos por esa causa ascendió a 373. Para cinco años, la prevalencia es de 2 323 enfermos. En el mundo se registró un total de 732 210 nuevos casos, con 339 022 muertes, para igual año.
«Esta neoplasia, junto a la de colon, constituye un problema de salud a nivel mundial, al ocupar el tercer lugar en orden de frecuencia en el hombre y el segundo en la mujer, además de ser la tercera causa de muerte en ambos sexos. Asimismo, es la afección maligna más frecuente del sistema digestivo.
–¿Qué factores de riesgo están vinculados con la aparición del cáncer rectal?
–Los factores de riesgo de aparición del cáncer colorrectal se dividen en modificables y no modificables. Dentro de la primera relación figuran el sobrepeso y la obesidad, la inactividad física, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. Las investigaciones recientes corroboran que los alimentos procesados (embutidos, salchichas) pueden aumentar el riesgo de padecerlo, así como tener bajo nivel de vitamina d en sangre, de ahí la recomendación  de adoptar estilos de vida saludables, que incluyan en la dieta la ingestión frecuente de frutas, verduras y granos integrales.
«En cuanto a los no modificables están el envejecimiento, antecedente familiar de cáncer colorrectal o pólipos colorrectales, enfermedades inflamatorias del intestino, diferentes síndromes hereditarios y la diabetes tipo 2.
–¿De qué manera se trata esta dolencia en nuestro país y cuáles son los síntomas principales?
–En Cuba el cáncer del recto es atendido según el estadio en que se encuentre el carcinoma. De corresponderse con las etapas iniciales, la terapia recomendada  consiste en la cirugía, en particular para aquellos localizados en el recto alto.
«Cuando son tumores localizados en el recto medio y bajo en las fases más avanzadas, se recomienda primero la radioquimioterapia como tratamiento neoadyuvante, y luego la cirugía. Esta puede ser por la vía convencional abierta, o la mínimamente invasiva, solo realizada en pocos hospitales del país.
«El cáncer colorrectal se forma en el revestimiento del intestino grueso y tiene igual prevalencia en hombres y mujeres. Al igual que sucede con otros carcinomas, el riesgo de padecerlo aumenta después de los 50 años, y en ello inciden los antecedentes familiares de cáncer colorrectal, enfermedad de Crohn, tener pólipos en el colon, colitis ulcerativa,  una dieta alta en grasa y fumar.
«Los síntomas principales consisten en cambios en los hábitos intestinales (diarreas, estreñimiento o evacuaciones más frecuentes), sangre en las heces fecales, que tienden a ser más delgadas de lo normal, sensación de llenura, fatiga, náuseas, vómitos y pérdida de peso sin causa conocida.
«Entre las pruebas médicas dirigidas a su detección están la denominada sangre oculta en heces fecales y la colonoscopía», afirmó.

Leer más »

Informe revela que en 2021 aumentaron las concentraciones de gases de efecto invernadero; Para este mes se espera la ocurrencia de totales de precipitación en todo el archipiélago cubano

Un informe sobre el estado del clima en el planeta, en preparación por científicos de la Organización Meteorológica Mundial, revela que en 2021 aumentaron las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, la temperatura superficial de los océanos, el nivel del mar y su acidificación. El documento advierte que el comportamiento de los indicadores mencionados pone de manifiesto que las actividades humanas están ocasionando cambios ambientales a escala planetaria, capaces de dañar a largo plazo los ecosistemas y entorpecer el propósito de alcanzar un desarrollo sostenible. Según los datos preliminares difundidos en el texto, el pasado año clasifica entre los siete más cálidos de la última década. Llama la atención que en gran parte de los mares del mundo hubo al menos una ola de calor marina fuerte en algún momento de 2021… Tomando en cuenta la salida de los modelos consultados por el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, las condiciones atmosféricas y oceánicas prevalecientes y el criterio de los expertos, para este mes se espera la ocurrencia de totales de precipitación dentro del rango de lo normal en todo el archipiélago cubano. De cumplirse el vaticinio, ello implicaría una mejora notable del régimen hídrico en el país, pues junio constituye el mes más lluvioso del año en Cuba, comportamiento asociado casi siempre a la presencia de grandes eventos de lluvias que suelen prolongarse por varios días, principalmente en las dos primeras decenas, originados por ondas y bajas tropicales y su interacción con sistemas de latitudes medias, y la afectación directa o indirecta de algún organismo ciclónico tropical…

Foto: Juvenal Balán

Leer más »

Tania Crombet: Voz de la ciencia cubana en la Cumbre de los Pueblos (+ Video)

La Doctora Tania Crombet Ramos, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular, participó este miércoles en la Cumbre de los Pueblos, donde compartió la experiencia cubana en materia de salud, resiliencia y el papel de la ciencia para enfrentar la COVID-19.
“Aunque en Cuba hemos tenido más de un millón de confirmados con la enfermedad, el 99% de los casos se han recuperado. Y esa tasa tan alta es la consecuencia de un trabajo integrado entre las instituciones científicas y el Ministerio de Salud Pública”, señaló.
Además, explicó que el 85% de la cartera cubana contra el COVID-19 era de la industria nacional, porque, a causa del bloqueo, Cuba no podía acceder a medicamentos fabricados en Estados Unidos. Sin embargo, produjo tres fármacos muy eficaces en el control de la pandemia: dos anticuerpos monoclonales y un péptido con propiedades reguladoras.
“Por el protocolo nacional implementado, pudimos mantener una baja tasa de letalidad, cuyo valor es 0.77%, lo cual nos ubica en un lugar favorable respecto a otros países más desarrollados, incluyendo los Estados Unidos. De hecho, Cuba tiene cuatro veces menos muertes por millón de habitantes que ese país”, resaltó Crombet Ramos.
La investigadora añadió que, sabiendo que sería imposible acceder a las vacunas estadounidenses contra la COVID-19, o al resto de vacunas que se fabricaban en el mundo (por la desigualdad en la distribución), Cuba decidió desarrollar sus propios candidatos vacunales: cinco en total, tres de los cuales ya están aprobados por las autoridades reguladoras del país y por otras agencias en el mundo.
En video, la comparecencia
[embedded content]

Leer más »

Cuba: Congreso de Ciencia y Educación reunirá a delegados de 13 países

Delegados de 13 países asistirán al segundo Congreso Internacional de Ciencia y Educación, que se celebrará del 13 al 17 de junio en Cuba, en modalidad virtual y presencial.La presidenta del comité organizador, Silvia Navarro, declaró que la cita busca promover “la socialización de buenas prácticas pedagógicas para el aprendizaje colectivo”, así como “soluciones a las problemáticas educativas desde la investigación”, señala un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).En el cónclave, que se desarrollará en el Centro de Convenciones y Eventos del Ministerio de Educación, en La Habana, participarán más de 1600 profesionales del sector, un centenar de ellos extranjeros, provenientes de naciones como China, Portugal, Angola, México, Ecuador y Brasil, de acuerdo con la fuente.El evento, según sus organizadores, pretende “contribuir al desarrollo de un pensamiento pedagógico genuinamente latinoamericano” y “reforzar el vínculo con diversos centros para contribuir a la formación integral de los educandos, de conjunto con la familia y la comunidad”.Unesco: estudiantes cubanos, por encima de la media latinoamericanaEl encuentro, que estaba previsto para el 2020, pero que debió ser pospuesto por la pandemia, tendrá en la investigación educativa en la transformación social como un tema que transversalizará las sesiones, refirió Lisset Valdés, presidenta de su programa científico.Valdés explicó que en la cita “primará una mirada integral a las problemáticas del sistema educativo cubano y de otras naciones, basada en la trascendencia de la educación entre los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”, informa la ACN.De igual forma, en los cursos del Congreso “se sistematizará también acerca de los resultados de líneas de investigación como la inclusión educativa y la atención al talento”, añade el despacho noticioso.

Leer más »

Cuba: Congreso de Ciencia y Educación reunirá a delegados de 13 países

Delegados de 13 países asistirán al segundo Congreso Internacional de Ciencia y Educación, que se celebrará del 13 al 17 de junio en Cuba, en modalidad virtual y presencial.La presidenta del comité organizador, Silvia Navarro, declaró que la cita busca promover “la socialización de buenas prácticas pedagógicas para el aprendizaje colectivo”, así como “soluciones a las problemáticas educativas desde la investigación”, señala un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).En el cónclave, que se desarrollará en el Centro de Convenciones y Eventos del Ministerio de Educación, en La Habana, participarán más de 1600 profesionales del sector, un centenar de ellos extranjeros, provenientes de naciones como China, Portugal, Angola, México, Ecuador y Brasil, de acuerdo con la fuente.El evento, según sus organizadores, pretende “contribuir al desarrollo de un pensamiento pedagógico genuinamente latinoamericano” y “reforzar el vínculo con diversos centros para contribuir a la formación integral de los educandos, de conjunto con la familia y la comunidad”.Unesco: estudiantes cubanos, por encima de la media latinoamericanaEl encuentro, que estaba previsto para el 2020, pero que debió ser pospuesto por la pandemia, tendrá en la investigación educativa en la transformación social como un tema que transversalizará las sesiones, refirió Lisset Valdés, presidenta de su programa científico.Valdés explicó que en la cita “primará una mirada integral a las problemáticas del sistema educativo cubano y de otras naciones, basada en la trascendencia de la educación entre los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”, informa la ACN.De igual forma, en los cursos del Congreso “se sistematizará también acerca de los resultados de líneas de investigación como la inclusión educativa y la atención al talento”, añade el despacho noticioso.

Leer más »

El aprendizaje profundo

Lo que diferencia a la inteligencia artificial de otras aplicaciones informáticas es que no hay que programarla para cada escenario. Cuando se le «enseñan» las tareas que debe resolver, se está en presencia del aprendizaje automático (machine learning), y cuando aprende por sí misma estamos en presencia del aprendizaje profundo (deep learning).
Un ejemplo de aprendizaje automático es un programa que identifique imágenes de perros. Se le da a la aplicación un conjunto de características físicas de  un perro, para que sepa reconocerlo: colores, formas y otros elementos. Enseguida se le «muestran» imágenes (si alguna está etiquetada como «perro», la aplicación podrá identificarla más fácilmente). Una vez que la aplicación haya «visto» suficientes imágenes de perros, debería ser capaz de identificarlos en otras imágenes: «si la imagen contiene algunas de las características aprendidas, entonces hay un 95 % de que sea un perro».
El aprendizaje profundo, por su parte, es, desde 2018, la vanguardia de la inteligencia artificial; puede verse como un aprendizaje automático con profundas redes neuronales que procesan los datos de manera similar al cerebro humano.
La diferencia clave con respecto a su predecesor es que no se tiene que enseñar al programa cómo son los perros; simplemente se le dan suficientes imágenes de perros, y el algoritmo será capaz de resolverlo por sí mismo. El algoritmo inspeccionará las fotos para ver qué tienen en común (pista: son perros). Cada foto se deconstruirá en múltiples niveles de detalle, desde formas grandes y generales hasta líneas pequeñas. Si una forma se repite mucho, el algoritmo lo etiquetará como una característica importante. Tras analizar suficientes fotos, el algoritmo ya sabrá reconocer los patrones que definen lo que es un perro y podrá identificarlo en cualquier otro escenario.
Si bien los modelos básicos de aprendizaje automático se vuelven progresivamente mejores en cualquier función, aún necesitan cierta orientación. Si un algoritmo de inteligencia artificial devuelve una predicción inexacta, entonces un ingeniero debe intervenir y hacer ajustes. Con un modelo de aprendizaje profundo, un algoritmo puede determinar si una predicción es precisa o no a través de su propia red neuronal. Es decir, puede aprender mediante su propio método de computación, como si tuviera un cerebro propio.

Leer más »

Reconocen a CITMATEL por su trabajo por la educación ambiental y la prevención de desastres

La empresa CITMATEL recibió un reconocimiento especial por el Día Mundial del medio ambiente, por la difusión de una gran variedad de recursos educativos destinados a elevar el nivel de conocimientos sobre la protección del medio ambiente y el enfrentamiento a los peligros climáticos y geológicos.Un total de 25 spots y 5 cortos educativos presentados en la televisión nacional han sido elaborados por la empresa, los cuales caracterizan los distintos peligros naturales a que estamos sometidos con recomendaciones para incrementar la percepción del riesgo y reducir la vulnerabilidad social.
Portal de la Red Cubana de la Ciencia (http://redciencia.cu/)
Este portal de internet, administrado por CITMATEL, reúne una amplia e importante documentación sobre el medio ambiente y la prevención de desastres, que se puede consultar y descargar gratis, e incluye textos tanto de alto nivel científico, como de popularización del conocimiento, para todas las edades. Dentro del Portal se encuentran varias páginas con información relacionada con temáticas ambientales, entre las cuales se destacan:
Página Protege a tu familia (http://www.redciencia.cu/paginas/protegete)
Esta página permite descargar gratuitamente decenas de publicaciones educativas sobre la reducción de los riesgos de desastres de origen climático y geológico, destinadas a crear una cultura de prevención. Incluye los 10 folletos de la serie “Protege a tu familia de desastres”, más de 20 carteles y pancartas destinadas a la prevención de desastres, varios glosarios de términos técnicos, 25 spot educativos y otros materiales.
Página de la Tarea Vida (http://redciencia.cu/paginas/tarea-vida)
En esta página se pone a disposición de los interesados una extensa información gratuita sobre distintos aspectos del desarrollo de la Tarea Vida: Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático. Incluye numerosos informes resultantes de los estudios científicos realizados respecto al cambio climático y sus consecuencias para Cuba, así como documentos donde se puede aprender cómo enfrentar las amenazas que se derivan del cambio climático. También hay información sobre proyectos en desarrollo y fuentes de financiamiento.
Página Universidad para todos (http://redciencia.cu/paginas/universidad-para-todos)
En esta página se pueden descargar los tabloides de los principales cursos vinculados a la ciencia y el medio ambiente correspondientes a los cursos de Universidad Para Todos; elaborados por profesionales con amplia experiencia en cada temática. Entre ellos se encuentran: “Introducción al conocimiento del medio ambiente”, “Diversidad biológica”, “El mar y sus recursos”, “Elementos de meteorología y climatología”, “Sismología”, y muchos otros.
Editorial de CITMATEL (https://www.superfacil.net/libreria)
La empresa CITMATEL también dispone de una Editorial que publica obras digitales, incluidos libros, audiolibros, libros animados, audiovisuales y videojuegos, entre los cuales hay un número importante destinados a la educación ambiental y la reducción de riesgos de desastres. Estos se pueden obtener, a precios módicos, a través de www.superfacil.cu, tanto descargándolos como por comercio electrónico o directamente en las oficinas de CITMATEL en casi todas las provincias.
Entre los ebook (https://www.superfacil.net/libreria/ebooks) se recomiendan: “Planeta en peligro”, “Cuba: Prevención de desastres asociados al Cambio Climático”, “Principales catástrofes naturales ocurridas en Cuba”, “Inundaciones costeras en Cuba”, “El viento, la ingeniería, el cambio climático y los desastres”, “Mensaje de Fidel Castro Ruz en la Cumbre de Río 1992”, “Derecho y Cambio Climático”, Gases de efecto invernadero”, “Agricultura sostenible”, y muchos otros.
Los videojuegos (https://www.superfacil.net/libreria/juegos-typology) constituyen una opción eficiente para crear conciencia ambiental y elevar la percepción del riesgo de una manera entretenida para todas las edades y niveles educacionales. Algunos bastante populares son: “Riesgolando I (Contra oleaje y marea), II (Enfrentando el mal tiempo), III (Aguas peligrosas)”, “Guardabosques”, “Aprendiendo sobre el medio ambiente”, “Protegiendo el mar”, y “Trivial”.

Leer más »

Inédito: Investigadores de Harvard logran rejuvenecer ratones

Imagen ilustrativa. Foto: RT en Español.Los investigadores del laboratorio del biólogo molecular David Sinclair, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (EE.UU.), han aprendido a rejuvenecer a ratones.
Utilizando proteínas especiales que pueden convertir una célula adulta en una célula madre, los investigadores han devuelto las células envejecidas de los roedores a sus versiones anteriores. Así es como los científicos han podido restaurar la visión perdida por los ratones viejos, pero afirman que otros sistemas corporales pueden ser ‘renovados’ de forma similar y que este método también es aplicable a los humanos.
“Es un reinicio permanente, por lo que podemos decir; y creemos que puede ser un proceso universal que podría aplicarse en todo el cuerpo para restablecer nuestra edad”, señaló Sinclair, que ha pasado los últimos 20 años estudiando formas de revertir los estragos del tiempo, durante Life Itself, un evento sobre salud y bienestar presentado en colaboración con la CNN.
“Hoy disponemos de la tecnología necesaria para poder llegar a los cien años sin preocuparnos de padecer cáncer a los 70, enfermedades cardíacas a los 80 y alzhéimer a los 90”, agregó.
¿Cómo se desarrolló la nueva tecnología de rejuvenecimiento?
Ya en 2007, el investigador japonés Shinya Yamanaka consiguió reprogramar células adultas de la piel para que se comportaran como células madre embrionarias o pluripotentes capaces de convertirse en cualquier célula del cuerpo. El descubrimiento le valió al científico un premio Nobel, y sus “células madre pluripotentes inducidas” pronto se conocieron como ‘factores de Yamanaka’.
Pero su método de rejuvenecimiento tiene un inconveniente: las células adultas reconvertidas completamente en células madre pierden su identidad. Olvidan que son células de la sangre, del corazón y de la piel, lo que las hace idóneas para la regeneración, pero no para el rejuvenecimiento en el sentido literal de la palabra.
En 2016, los expertos del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla (California) lograron resolver este problema, pero se enfrentaron a uno nuevo: en determinadas situaciones, los ratones de laboratorio con las células alteradas desarrollaron tumores cancerosos.
En busca de una alternativa más segura, un genetista del laboratorio de Sinclair, Yuancheng Lu, desarrolló una técnica de rejuvenecimiento asistida por virus. Tras inyectar el virus en los ojos de los ratones, los genes pluripotentes se activaron alimentando a los roedores con un antibiótico. Las neuronas dañadas en los ojos de los ratones inyectados rejuvenecieron, e incluso desarrollaron nuevos axones.
Los científicos consiguieron entonces revertir el envejecimiento de los músculos y el cerebro de los ratones, y ahora están trabajando en el rejuvenecimiento de todo el cuerpo del ratón.
“De alguna manera, las células saben que el cuerpo puede reiniciarse y aún saben qué genes deberían estar activos cuando eran jóvenes”, dijo Sinclair.
“Creemos que estamos aprovechando un antiguo sistema de regeneración que usan algunos animales: cuando cortas la extremidad de una salamandra, la extremidad vuelve a crecer. La cola de un pez volverá a crecer; un dedo de un ratón volverá a crecer”, añadió.
Ese descubrimiento indica que hay una ‘copia de seguridad’ de la información sobre la juventud almacenada en el cuerpo, explicó.
Sin embargo, el investigador apuntó que los estudios sobre si la intervención genética que revitalizó a los ratones hará lo mismo con las personas se encuentran en las primeras etapas. Subrayó que pasarán años antes de que se terminen los ensayos en humanos, se analicen y, si son seguros y satisfactorios, se amplíen hasta la masa necesaria para obtener el sello de aprobación federal en EE.UU.
(Tomado de RT en Español)
Vea además:
Descubren el rasgo de la personalidad que prolonga la esperanza de vida

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

NoticiasCubanas.com es el sitio web número uno de todas las noticias cubanas. Proveemos las noticias mas actuales y en tendencia de todos los sitios de noticias de todo Cuba, organizadas en diversas categorías. Política, economía y finanzas, deportes y muchas otras más. Nosotros no escribimos las noticias, simplemente recolectamos y presentamos el contenido de muchos sitios cubanos de noticias. Nuestro sitio web es para cubanos que viven dentro y fuera de Cuba, en todo el mundo.

Nuestro objetivo es servirlo a usted que está interesado en qué esta sucediendo en Cuba. Nuestro objetivo es brindar una vision global y general sobre los medios de comunicación relacionados con Cuba. Creemos en que el internet es una herramienta muy importante para todos nosotros por eso es que concentramos todas las noticias sobre Cuba en este gran sitio web. Nuestro sitio esta constantemente actualizado, tan solo toma unos segundos para que las noticias mas actuales y en tendencia aparezcan en nuestras categorías de noticias.

Esta es una colección de noticias de todo lo relacionado con Cuba, no escribimos las noticias por nosotros mismos, solo recolectamos noticias de otros sitios de noticias. Tenemos una lista muy larga de sitios de noticias sobre varios temas, y todo lo puede encontrar en nuestro sitio NoticiasCubanas.com. Proveemos noticias de economía y finanzas, deportes, cultura, y muchísimas otras más. En lugar de buscar en diferentes páginas o sitios web, es mucho más fácil y más rápido solo buscar en NoticiasCubanas.com, para saber todo sobre lo que sucede en Cuba.

Si usted vive en Cuba, o en cualquier lugar del mundo y está interesado en noticias sobre Cuba, nuestro sitio NoticiasCubanas.com es perfecto para pueda comenzar el día bien informado. Contamos con todas y cada una de las noticias de todo lo relacionado con Cuba, todo lo que usted necesita saber sobre la Isla del Caribe, nosotros se lo brindamos. Si usted está interesado en deportes, economía y finanzas, ciencia y tecnología, o cualquier otra, nosotros la tenemos para usted.

El nuevo mercado de noticias en Cuba, desarrollando rápidamente los medios de comunicación. Nuestra meta es ayudar a los cubanos y a todo aquel que esté interesado en la hermosa isla para saber todo lo que necesitan saber. Las noticias que proveemos están basadas en nuestras diversas fuentes de noticias, ofrecemos una forma fácil y clara de utilizar el sitio, pudiendo así ver todo lo que el sitio ofrece.

Noticiascubanas.com es un amigo con el cual puedes contar para todo lo que acontece en Cuba, deportes, ciencia, eventos cotidianos, Cuba en relación con el resto del mundo. Todo aquello que te pueda interesar, tenemos docenas de socios que proveen noticias para nosotros, así recolectamos las más importantes noticias de muchísimas fuentes de noticias. todo lo que deseas saber de Cuba, uno de los países más hermosos del mundo, lo encontraras seguramente en NoticiasCubanas.com.

Nuestro equipo de trabajo tiene muchos anos de experiencia dentro del periodismo y los medios de comunicación, utilizamos nuestro conocimiento y experiencia para presentar lo mejor y mas interesante relacionado con Cuba.

Sugiérenos un sitio web a:
Todas las noticias de Cuba, deportivas, científicas, economía y finanzas. Las noticias mas actuales de todas las fuentes de noticias cubanas.

NoticiasCubanas.com – 2020-2022

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.