HAVANA CLIMA

Activista cubana denuncia que régimen de Nicaragua le impidió entrar al país

Una emprendedora con las alas cortadas en Cuba
La cubana tiene formación como económica-auditora y su esposo, Armando Pompa Menéndez, también posee títulos profesionales relacionados con servicios gastronómicos. Pero en la isla no pueden encontrar trabajo, entre el acoso de la policía política y el descontento con la “corrupción” de la que han sido testigos.
“A penas me gradúe empecé a trabajar como directora económica en un almacén de materiales de la construcción, a los 8 meses tuve que pedir la baja por no apoyar la corrupción y el desvío de recursos. No estaba de acuerdo, no me enseñaron a robarle al pueblo para que los dirigentes vivan mejor. Luego empecé a trabajar como directora económica en otra empresa del Ministerio del Comercio Interior, en almacenes de comida, distribución a las bodegas, donde también pedí la baja por similares motivos. Los jefes eran los que robaban, había faltantes”, aseguró González Ravelo.
Creó una pequeña empresa privada con carros de granizado y llegó a contratar hasta unos 10 trabajadores. Los inspectores estatales comenzaron a acosarlos y pedirles sobornos, aunque, refiere González Ravelo, ella y su esposo tenían toda la documentación legal.
“Si no le pagas lo que quieren, aunque tengas patentes no les importa”, dijo la emprendedora, que tras su experiencia denunció “la corrupción” en medios prohibidos por el régimen cubano, como Radio Martí.
“Estuvimos detenidos, secuestrados, me han decomisado todo, hasta el punto que me mandaron a golpear. Dos mujeres me golpearon el 7 de julio, mandadas por la Seguridad del Estado”, dijo en el video publicado por Pentón.
Cuando estallaron las protestas del 11 de julio de 2021, le pusieron vigilancia en su casa y le impidieron salir. “Pasamos muy duros momentos”.
“Mi esposo y yo vendimos la casa –donde también vivía mi mamá y mis dos niños– para irnos y poder tener un futuro mejor, poder emprender, porque aquí en Cuba te cortan las alas totalmente, no puedes tener un negocio y sobrepasar por encima del gobierno”.
A Dairis González Ravelo no le dan trabajo en Cuba por su activismo. “Tampoco podemos emprender un negocio, no tenemos como sostenernos. Es duro cuando te les viras [a las autoridades], denuncias y tu vida se transforma”, dijo.

Leer más »

Quisiera ser un pez

Ahora cualquiera puede bañarse en el malecón sin peligro. Aquel tema de Enrique Jorrín en la voz de Farah María, ha quedado desfasado por la realidad de la isla de Cuba en pleno siglo XXI: en el agua no hay ningún tiburón, ni de plástico. Por no haber, según el Gobierno, aunque la gente pida pescao, no se lo darán.También resulta obsoleto el tema de Osvaldo Farrés que cantó Tin Tan en una película, y que decía: “En el mar la vida es más sabrosa”. Los desaparecidos peces de las aguas que rodean a los cubanos por todas partes huyeron, se esfumaron, se disolvieron para siempre o de seguro algunos evolucionaron aceleradamente y hoy son reptiles, crustáceos o aves. ¡Pollos! ¡Tal vez los peces del caribe cubano son hoy unos hermosos pollos! Pero “pollos de mi cazuela que no son para yo comer”.
Los pocos peces que se podrán ver en las aguas territoriales serán importados para el turismo, y otros serán agentes del Ministerio del Interior, que cada vez es más misterio y menos ministerio. En la cúpula gobernante se está debatiendo la idea de prohibir la entrada al Acuario Nacional, para no crear ansiedad en los niños cuando vean las especies que allí quedan, y también para evitar que ciudadanos irresponsables se sumerjan en las peceras para comer pescado. Recientemente se descubrió que en el estanque de la foca vivía en realidad una familia del interior que consumía la dieta marina del mamífero.
La Seguridad del Estado, por su parte, que siempre está en un estado de crispación, dispuesta a romperle la crisma a cualquiera de quien sospeche algo, incluso si sospecha que no es sospechoso, ha comenzado a vigilar a los que venden peces ornamentales, porque en el socialismo se cometen muchos errores y uno no sabe si un goldfish o un gurami, incluso un escalar, han sido comprados por alguien que quiere criarlos para el consumo, haciendo que engorden y crezcan. Porque si la dirigencia dijo que en Cuba no hay pescao, o Nananina, Juan Pescao, no hay ni guajacones para mirar.
Un dirigente de esos que alguien dirige a hacer el cuento de la buena pipa para calmar los ánimos y los alánimos, habló a los medios para explicar por qué la fuente se rompió, y comenzó diciendo que no había que andar preguntando si había pescado o no, y echándole la culpa a la Revolución, si total, y cito texticularmente: “hasta 1959 muchos cubanos ni siquiera conocían el pescado, al margen de los que vivían en la capital”.
También ofreció otros datos, como que: “en los años 90 Cuba traía 100 000 toneladas de pescado de aguas internacionales, a las que se sumaban otras 70 000 de las cubanas y 33 000 importadas, un total de 18 kilogramos por persona anuales”.
Demasiado fósforo para el cubano de a pie. Y el fósforo incendia porque ayuda a la inteligencia, y la única inteligencia que puede haber en la isla es la Inteligencia militar, que es ese microrganismo que se dedica a sospechar de todo el mundo, y de espiar, oír, ver para creer y, en definitiva, tener a la gente boqueando fuera del agua.
El experto despierto explicó que en la isla el consumo fosfórico “solo llega a 3,8 kilos por persona si se suman las 12 000 toneladas de peces, 4 000 de langostas, 600 de camarón, 800 de túnidos y algunos otros productos como las esponjas, pepinos de mar, ostión y cobo: un total de 20 000 toneladas, todos ellos de aguas nacionales, puesto que la pesca en aguas internacionales ha desaparecido por la legislación vigente, que permite que muy pocos países tengan acceso a estas zonas”.
Pero no dice que eso que llaman “la legislación vigente”, es que Cuba le debe a Neptuno, Rey de los Mares, al tiburón sangriento, a la sirenita, al capitán Nemo y al pececito del mismo nombre, y no ha renovado los permisos para pescar en los océanos, que es como se les dice a las aguas internacionales.

Leer más »

Exdiputado cubano deja su trabajo de médico porque salario no alcanza para vivir

El joven médico cubano Luis Ángel Adán Roble, conocido por sus años como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), anunció esta semana que abandonaría su trabajo en el hospital “General Freyre de Andrade”, de La Habana.Adán Roble publicó en redes sociales la que sería su “última foto de médico, por ahora”, e informó que inició “el proceso de baja de la especialidad” de Medicina Interna.
Una de las principales razones del joven profesional de la Salud Pública cubana, es que tiene “cansancio físico”, porque desde hace años debe alternar su labor médica con la de mesero en un bar durante la noche.
“El salario de 5600 pesos (aproximadamente 56 USD al cambio actual) mensuales es ínfimo comparado con el trabajo que realizamos [los médicos], la vida es cara en un país con una inflación de más del 70%”, expuso Adán Roble en un post de Facebook.
“Gracias a mis familiares y amigos siempre por el apoyo. No pierdo la esperanza de trabajar algún día nuevamente en el sector de la Salud, pero con condiciones mínimas y un salario decoroso”, concluyó.

Leer más »

Hasta 10 años de cárcel impondrá régimen cubano por recibir financiamiento independiente

De ser aprobado el nuevo código penal, el régimen contaría con “otra herramienta legal represiva para encausar a quienes reciban o financien lo que la oficialidad considere actividades contra el Estado y su orden constitucional”, advierte el abogado Eloy Viera en un artículo publicado por El Toque.El jurista señala que “no se puede sostener en el tiempo una labor política o de activismo social sin financiamiento. La filantropía y el financiamiento a organizaciones e individuos que pretenden desarrollar labores lícitas no es considerado delito en la mayor parte del mundo. Al contrario, la aplicación a fondos públicos o privados, nacionales o extranjeros es una forma muy común de sostener actividades tan diversas como la promoción de los derechos humanos o la investigación científica”.
Anamely Ramos, historiadora del arte y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), opinó en redes sociales que con la nueva legislación penal el gobierno plantea el juego a los activistas “al duro y sin guante. No se muevan, no hablan, no respiren. En Cuba no hay orden constitucional”, sino “criminales en el poder”.
El abogado Eloy Viera también expresó en redes sociales que “si algo hemos aprendido los cubanos es que acciones contra el estado en Cuba es cualquier cosa que la clase política que disfruta de privilegios entienda como un riesgo para ella y su hegemonía”.
“Este es un paso más en el apertrechamiento del régimen cubano. En la búsqueda de nuevas herramientas para defenderse de su ciudadanía”, concluyó Viera.
Uno de los gremios más amenazados por la nueva legislación sería el periodismo independiente. En diciembre pasado el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) incluyó a Cuba en la lista del 2021 de los gobiernos que encarcelan a reporteros.
Cuba fue ubicada por el CPJ en el puesto 19 del ranking mundial, con los casos de los periodistas independientes Camila Acosta, Mary Karla Ares y Lázaro Yuri Valle Roca.

Leer más »

Lituania acoge a cubano deportado de Bielorrusia por oponerse a Lukashenko

Roberto Casanueva, artista opositor a los regímenes de Miguel Díaz-Canel y Alexandr Lukashenko, fue acogido este mes por Lituania tras su expulsión en diciembre de Bielorrusia con orden de deportación a Cuba.El cubano de 55 años residía en Bielorrusia desde hace 3 décadas. Allí tiene hijos –uno de ellos menor de edad– y una carrera como reconocido diseñador gráfico. Pero se manifestó en Minsk contra el dictador Lukashenko, aliado del gobierno comunista de La Habana, y lo castigaron con prisión, la orden de marcharse y el peligro de ser reenviado a la isla.
“Fui rescatado desde Rusia, adonde me habían enviado después de que me sacaron de prisión en Bielorrusia. Tenía solamente un mes para estar en Moscú sin registrarme y en ese tiempo contacté a Andrej Stryzhak, directivo de la Fundación BYSOL, y con la ayuda también de otras organizaciones como Freedom House, obtuve una visa humanitaria para viajar a Lituania”, dijo Casanueva a Radio Televisión Martí.
La Fundación BYSOL y otras entidades gestionaron que el cubano viajara a Vilnius, capital lituana, donde está seguro desde el 8 de enero. “Roberto Casanueva ha sido evacuado y está a salvo en Lituania. Gracias a todos los que participaron en esta operación”, declaró Andrej Stryzhak en Facebook.
“Ahora Roberto no corre peligro y será su primera buena noche de paz en mucho tiempo”, añadió el directivo de BYSOL.
Casanueva participó en 2020 en las masivas protestas contra la ratificación de Lukashenko como presidente (gobierna Bielorrusia desde 1994), tras unas elecciones calificadas de fraudulentas por la oposición. Fue enviado un año a prisión y luego de su excarcelación, en noviembre de 2021, le prohibieron entrar al país al menos en los próximos tres años.
Al no existir vuelo directo desde ese país a Cuba, las autoridades lo enviaron a Rusia con un permiso de estancia de 30 días, que implicaba el riesgo de ser enviado a la isla al término de ese plazo.

Leer más »

“Regulan” a sindicalista independiente en Cuba

Autoridades cubanas impusieron una restricción de salida al sindicalista independiente Mateo Moreno Ramón, exdirector de la Asociación Cubana de Pequeños Emprendedores, informó este 26 de enero CubaNet.Moreno, quien tenía pasaje para viajar a Colombia el 20 de enero, acudió el 19 de enero a oficinas del Estado para conocer su estatus migratorio, y allí le notificaron que estaba “regulado”, eufemismo utilizado en Cuba para referirse a las personas con impedimento de salida por motivos políticos.
“Allí supe que estaba regulado, que no podía renovar mi pasaporte ni hacer ningún otro trámite migratorio. Así de simple. Me hicieron saber que estaré preso dentro del país hasta que a ‘alguien’ se le ocurra levantar la restricción”, dijo el opositor al medio independiente.
En la oficina de Atención a la Ciudadanía pudo conocer que en 2018 el departamento de Contrainteligencia de la Seguridad de Estado le había declarado como “persona de interés social”.
“Todo viene a raíz de una asesoría que varios miembros de la asociación recibimos en Colombia. En 2018 el Instituto Nacional de Estudios Sociales (INES) nos invitó para aprender sobre emprendimiento, pequeños negocios y otros aspectos relacionados con economía, junto a otros emprendedores de América Latina. No tenía nada que ver con política, pero aquí todo lo politizan”, explicó.
Según CubaNet, la “Asociación Cubana de Pequeños Emprendedores fue creada en 2018 por un reducido grupo de cuentapropistas, pero en pocos meses logró aglutinar a decenas de trabajadores privados. Entre sus emprendedores militan abogados, doctores y otros profesionales”.
Desde su creación, son múltiples las agresiones de la Seguridad de Estado contra los afiliados de la asociación. En 2019, fuerzas policiales invadieron el domicilio de la que entonces era suegra de Moreno y le fueron decomisadas mercancías por valor de 10 000 dólares.
“Todo tenía sus papeles, porque fueron compradas al Estado. Pero dijeron que era acaparamiento y no se pudo recuperar nada. Poco después supimos que las estaban vendiendo en un quiosco de la Terminal de Trenes de la Habana Vieja. En Cuba la libertad es un mito, no existe, somos esclavos, aunque a veces no nos percatemos”, concluyó Moreno.

Leer más »

Violencia contra madre de Neymar: su novio destruye apartamento, ella huye

Nadine Gonçalves, madre del astro futbolístico brasileño Neymar, y su pareja, Tiago Ramos, de 24 años, estuvieron involucrados en un nuevo escándalo de violencia intrafamiliar, durante un encuentro secreto entre ambos en Río de Janeiro.Ramos, un exfutbolista, gamer e influencer, reaccionó de manera agresiva tras discutir con Nadine en un apartamento alquilado por ambos, reportó el periodista Gabriel Perline del portal Gente IG.
EXCLUSIVO 🚨
O começo dessa história está aqui. Tem muitas coisas pesadas que ainda não posso revelar. Mas em breve trarei à tonahttps://t.co/1iWUIcfwTC
— Gabriel Perline 💉VACINA SIM…
Leer más

Leer más »

México: asesinos de gerente en Playa del Carmen escapan en moto acuática

Al menos dos sujetos asesinaron este martes a Federico ‘N’, gerente de Mamitas Beach Club, en Playa del Carmen, México. La víctima falleció tras recibir dos disparos, informó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.El fiscal Oscar Montes de Oca Rosales confirmó la muerte de una persona al interior del club, al cual ingresaron dos individuos.
La #FGEQuintanaRoo informa que inició carpeta de investigación por el homicidio de un empleado de un restaurante en el Mpio de Solidaridad. Agentes de la …
Leer más

Leer más »

Jueces cubanos recibieron cursos en Rusia

Jueces cubanos recibieron cursos en la Universidad Estatal de Justicia de la Federación Rusa al menos desde 2017, informó este 25 de enero una investigación del medio digital YucaByte.Según el medio independiente, el primer curso, en junio de 2017, trató sobre “el procedimiento judicial penal para menores en la legislación rusa”. En septiembre del siguiente año tuvo lugar la segunda edición, auspiciada por el Tribunal Supremo de la Federación Rusa.
El curso, centrado en cuestiones asociadas al derecho penal, incluyó visitas a tribunales rusos e intercambios con magistrados de ese país, y contó en sus actos de apertura y clausura con la presencia de los principales funcionarios del personal diplomático cubano en la nación eslava.
En agosto de 2019, dos meses antes de la tercera edición del curso, Cuba participó en la X Conferencia Internacional Conmemorativa sobre Ejecución de Sentencias, que tiene sede en Rusia y es convocada y organizada por el Servicio Federal de Alguaciles de ese país.
La delegación cubana estuvo integrada por Yomays Olivares Gaínza, magistrado de la Sala de lo Civil y lo Administrativo del Tribunal Supremo Popular (TSP), y Farah Saucedo Pérez, vicepresidenta y miembro del Consejo de Gobierno del TSP, precisó YucaByte.
YucaByte pudo identificar a varios de los jueces participantes en estos cuatro cursos, algunos de los cuales son responsables directos de condenas a manifestantes del 11J y a activistas y periodistas independientes. 
Algunos, incluso, estuvieron involucrados en las largas condenas de prisión aplicadas al llamado Grupo de los 75 durante la Primavera Negra cubana. El Grupo de los 75 estuvo integrado por opositores y periodistas independientes encarcelados en 2003 por su actividad contra el sistema político de la isla.
La lista de participantes en los cursos está también compuesta por funcionarios del TSP y presidentes de salas y tribunales provinciales y municipales que no actúan directamente en los procesos judiciales. Sin embargo, ello no significa que estén exentos de responsabilidad.
Según Laritza Diversent, del grupo de asesoría legal Cubalex, los jueces son conscientes de las irregularidades que se cometen en los juicios contra los manifestantes del 11 de julio, pero no hacen nada para remediarlas.
La jurista señaló que la responsabilidad de estos funcionarios en los procesos antes mencionados también está en no haber usado sus facultades para llevar a la justicia a policías y militares que extremaron la aplicación de la violencia, incluso mediante armas, contra los manifestantes.
Según Diversent, la actitud de estos funcionarios del sistema judicial cubano se debe, en primera instancia, a “sesgos políticos e ideológicos”. Dichos sesgos, generalmente, son asegurados por el régimen al integrar a los magistrados a las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Leer más »

La crisis no distingue especies

Priorizar los problemas y la población en medio de las crisis resulta una tarea titánica, teniendo en cuenta que las necesidades y el sufrimiento son innumerables. No hablamos solo de crisis sostenidas en el tiempo, como las que se producen en contextos con economías deprimidas, como el mal llamado “Período especial en tiempos de paz” de Cuba en los noventa, sino también de crisis sanitarias con impactos económicos y sociales como la COVID-19 desde el año 2020 en casi todos los países del mundo.Pero las crisis no se viven igual en todos los países, y más aún si se tiene en cuenta que la pandemia llegó en contextos en los que ya había dificultades estructurales, de tal manera que se vivió una “crisis dentro de la crisis”, un escenario que llevó a situaciones verdaderamente dramáticas a la población de países como Cuba que, forzados por las circunstancias, debían racionar los alimentos aún más de lo que ya se venían racionando desde años atrás. ¿Qué pasa con otras especies, sobre todo en un contexto de aislamiento en el que se convierten en soporte emocional y principal compañía?
Y es que en circunstancias donde la escasez de productos es lo común, los humanos no son los únicos que sufren los embates de la falta de alimentos y medicamentos, sino que otros seres sintientes también viven –y de manera realmente dramática– esta situación.
Si, en medio de las crisis, los animales comían las sobras de la casa, qué van a comer cuando ya no hay sobras y el alimento es limitado hasta para los mismos humanos. Ciertamente, su lugar pasa a un segundo plano, por lo que su situación alimentaria y de salud es aún más crítica.
En medio de las dificultades con las que se vive en Cuba, son muchos los que asumen como miembros de la familia a esas otras especies y buscan alimentarlos incluso a costa de su propio bienestar. No obstante, cuando la situación llega a extremos, algunos se ven en la necesidad de dejarles salir de casa para que busquen su alimento o de abandonarles para reducir las bocas de la familia, lo cual les expone a ser recogidos por el Estado y que, de acuerdo con lo dispuesto para “el control de poblaciones callejeras”, sean sacrificados.

Leer más »

“Mamita no te dejará solo nunca”: madre cubana a su hijo preso político

La cubana Meibel Gelin García, madre del joven preso político José Alejandro Rodríguez Gelin, dedicó un emotivo post en redes sociales a su hijo, donde le promete que no descansará hasta que él sea libre.”Te lo juré y aquí estoy, no descansaré hasta que se haga justicia y seas libre. Mamita no te dejará sólo nunca: eres mi vida entera y por ti y tu libertad lucharé, aunque sea lo último que haga”, escribió en Facebook.
Gelin García dio las gracias a su familia, y a los amigos y vecinos que los han ayudado “sin tan siquiera conocernos. Estoy aquí. Mil gracias a todos. LIBERTAD y JUSTICIA PARA MI NIÑO”, concluye la publicación.
El joven cubano José Alejandro Rodríguez Gelin fue detenido por participar en las protestas populares del 11 de julio en el municipio Jovellanos, provincia Matanzas.
José Alejandro Rodríguez Gelin, de 22 años, fue arrestado el 12 de julio de 2021, un día después de participar en manifestaciones antigubernamentales. Se encuentra preso en la prisión conocida como Combinado del Sur en Matanzas.
En septiembre de 2021, la madre envió una carta al gobernante de la Isla Miguel Díaz-Canel y al presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro.
Gelin García explicó que el joven tiene problemas de salud avalados por especialistas de gastroenterología.
“Sus padres somos personas sencillas, sin antecedentes judiciales, que con muchos sacrificios hemos constituido una familia funcional. No poseemos preparación académica (…) Mi hijo, con más preparación, lee, escucha, compara e interactúa con personas desde su Servicio Militar, escuelas, universidades. Él tiene aspiraciones, desea mejores condiciones de vida, aspira a vivir honestamente con su salario de profesional”.
Esta madre aseguró en la carta pública que fueron las convicciones de su hijo las que lo llevaron a manifestarse el pasado 11 de julio anterior. “Nadie le pagó, nadie lo presionó, fue por voluntad propia al enterarse que esto ocurría en otros lugares del país”.
También describió los malos tratos que recibió el joven durante 40 días, encerrado en un cuarto, sin ventilación, y sin acceso a visitas ni llamadas de familiares. 
“No es educativo, no es humano. Es casi un niño, así lo veo yo, es un niño (…) A partir de hoy soy otra persona. Denunciaré a todos los niveles y escenarios lo que considero una injusticia y asumiré las consecuencias de mis actos al precio que sea. Aparecen nombres de carácter jurídicos que yo ni conocía pero yo pregunto a ustedes como denominar lo que hacen y harán con mi hijo. Ustedes no sabrán el nombre. Yo creo que yo sí sé: injusticia, represión”, concluyó.

Leer más »

“Abajo Canel”: aparece otro cartel contra el régimen cubano

Un cartel contra el presidente cubano Miguel Díaz-Canel apareció este 25 de enero en el reparto habanero de Santos Suárez, en la zona conocida como “el Malecón sin agua”, reportaron usuarios en redes sociales.Agentes del Ministerio del Interior llegaron hasta el lugar para determinar la magnitud de esta “afrenta a la Revolución” y presumiblemente borrar el lema, uno de los tantos que han pintado durante el último año cubanos indignados.
Un cartel similar apareció el 16 de enero en la pared exterior del establecimiento de la empresa estatal de telecomunicaciones en la Villa Panamericana. Del hecho dio cuenta en Twitter la periodista independiente y activista Iliana Hernández, quien ironizó con la posibilidad de que el oficialismo convocase a vecinos y pioneros para realizar un acto de repudio al muro.
El 11 de enero aparecieron en calles transitadas de La Habana varios carteles pidiendo libertad para los presos políticos y llamando ‘sing…’ a Díaz-Canel, entre ellos, el de la Villa Panamericana.
“En Cojímar y la Villa Panamericana se habla de las pintadas que aparecieron exigiendo #LibertadParaLosPresosPolíticos, policías en todos lados como si fuera un crimen exigir libertad, para esto sí hay recursos; para ambulancias y medicinas no”, señaló en ese momento Hernández en su cuenta de Twitter.
Desde hace meses, sobre todo tras las protestas populares del 11 de julio de 2021, aparecen con frecuencia carteles contra el régimen cubano.
A finales de diciembre, varios muros de La Habana amanecieron con carteles antigubernamentales. 
El arquitecto Julio Herrera Pérez compartió en su perfil de Facebook fotografías de grandes letreros realizados con pintura roja sobre paredes en vías públicas de la capital.
Uno de los letreros exigía “No más miseria” y “Patria y Vida”, mientras que otro pedía “Libertad”.
También trascendió que otro gran cartel a favor de la “Libertad” y “no más dictadura” en Cuba fue pintado en un muro del municipio Playa y permaneció visible durante varias horas antes de ser borrado.
El letrero, que llevaba además el lema opositor “Patria y Vida”, apareció sobre el muro exterior del Ampy Café, en el número 2501 de la Calle 30. “Los transeúntes pudieron verlo hasta poco antes del mediodía del lunes y por su tamaño se sospecha que lo realizaron varias personas”, reportó entonces el diario digital 14ymedio.

Leer más »

Arrestan a pareja en Miami por tráfico de Viagra

Un hombre y una mujer fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional de Miami por traficar pastillas de Viagra y su principal componente, sildenafil.Bruna Fernández, de 23 años, y Herbert Silva, de 45, fueron detenidos al llegar en un vuelo de la aerolínea LATAM con 392 pastillas del medicamento mencionado. Los detenidos son acusados de tráfico de medicamentos, según información publicada por Telemundo 51 y CiberCuba.
La pareja fue arrestada luego de que las autoridades recibieron una …
Leer más

Leer más »

Identifican a otro juez cubano que hostiga a manifestantes del 11J

El juez cubano Maikel Santana Cabrera, presidente de la Sala Cuarta de lo Penal del Tribunal Popular Provincial de La Habana, ha estado vinculado al hostigamiento contra manifestantes del 11 de julio de 2021 que se encuentran presos, difundió el medio YucaByte este miércoles.Según confirmó ese medio a través de documentos oficiales, Santana Cabrera fue uno de los jueces que rechazó la solicitud de Habeas Corpus presentada en favor del joven de 17 años Jonathan Torres Farrat, preso desde agosto por participar en las protestas antigubernamentales.
El menor está acusado de desacato, desórdenes públicos y atentado. Aun no tiene petición fiscal ni fecha de juicio; sin embargo, las autoridades ya han rechazado en seis ocasiones un cambio de medida cautelar desde su detención.
Santana Cabrera también impuso medidas cautelares de prisión provisional a 23 manifestantes acusados de sedición en La Habana, entre los que se encontraban jóvenes de entre 17 y 19 años.
Antes de las protestas de julio pasado, en el currículum del juez también está haber rechazado una solicitud de Habeas Corpus presentada a favor del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara en mayo de 2021, luego de días en huelga de hambre y sed. La Seguridad del Estado allanó una vez más su vivienda en el barrio San Isidro y lo trasladaron al hospital ‘Calixto García’.
Igualmente, en mayo de 2021, el juez rechazó la solicitud de Habeas Corpus presentada a favor de la activista Yeilis Cruz Torres, quien desde entonces continúa en prisión. Torres fue detenida luego de presentar una denuncia por agresión contra el vocero del régimen cubano, Humberto López.
Anteriormente, en 2018, Santana Cabrera fue uno de los jueces cubanos que participaron en un entrenamiento en Rusia.
Fiscales y jueces cubanos han sido identificados públicamente después de las protestas del 11 de julio por pedir altas penas de cárcel contra los manifestantes pacíficos.
Uno de ellos es el fiscal Francisco Sera Planas, de Holguín, quien ha solicitado hasta 30 años de cárcel para manifestantes del 11 de julio en esa provincia, entre los que se encuentran adolescentes y personas con padecimientos mentales.
Según el grupo Justicia 11J, en noviembre la Fiscalía de Holguín solicitó 18 años de cárcel para Samuel Torres Durán y 15 años para Ayan Idalberto Jover, Ernesto Abelardo Martínez y Keyla Roxana Mulet, todos de 17 años.
Otro de los acusados, William Manuel Leyva Pupo, de 20 años, y para quien piden 18 años de cárcel, padece de trastornos psiquiátricos.

Leer más »

Policía cita a opositora cubana Saily González

La activista cubana Saily González fue citada verbalmente este 26 de enero -sin documento oficial-, a un interrogatorio en Santa Clara, provincia Villa Clara, informó en Twitter.“Esta vez la citación fue verbal. Algo que es posible según la nueva ley de procedimiento penal. Estaré allí a las 11:00 a.m.”, precisó González en una breve comunicación en la red social.
González fue arrestada el pasado 14 de enero, cuando se dirigía a la Audiencia de Santa Clara a entregar los recursos de Habeas Corpus a favor de los familiares del preso político Andy García Lorenzo, que se encontraban desaparecidos.
Durante el arresto, a la activista le fueron decomisados su celular y su documento de identidad, y le fue impuesta una multa de 3000 pesos cubanos. Sus pertenencias le fueron devueltas días después.
En el momento de la detención, los agentes de la Seguridad del Estado le arrebataron el teléfono y le impidieron hacer una directa, además de usar la fuerza contra ella y torcerle la mano derecha. De allí fue trasladada hacia la sede de Instrucción Penal en Santa Clara.
La activista ha sido víctima de represión por parte del gobierno desde que decidió enfrentarlo pacíficamente tras las protestas del 11 de julio de 2021.
El 15 de noviembre de 2021, día de la llamada Marcha Cívica por el Cambio, no pudo salir de su vivienda y personas afines al régimen le realizaron un acto de repudio.
La opositora cubana es muy activa en sus redes sociales, sobre todo dando visibilidad a los casos de presos políticos del 11J.
González mantiene un fuerte activismo a favor de la democracia y la liberación de los presos políticos en la isla. Fue promotora de la Marcha Cívica del 15 de noviembre, miembro del grupo Archipiélago, y tomó la decisión de cerrar su negocio “hasta que Cuba sea libre”.

Leer más »

Artistas sobre huelga de Otero Alcántara: “Lo dejarán morir”

El actor cubano Ricardo Becerra y el cineasta Carlos Lechuga dejaron sendos mensajes en redes sociales llamando la atención sobre el estado de salud de Luis Manuel Otero Alcántara en medio de su huelga de hambre en prisión. Becerra escribió en su perfil de Facebook que estaban dejando morir a Luis Manuel Otero. “Se repite la misma historia, tienen siempre el mismo libreto, hay que hacer algo porque lo dejarán morir, esos comunistas son unos asesinos”, afirmó el actor del filme “Plantados”, de Lilo Vilaplana.
El actor hace referencia a una escena de dicha película en la que su personaje observa como arrastran el cuerpo del opositor Pedro Luis Boitel, líder estudiantil que dejaron morir en el año 1972 en medio de una huelga. “Así mismo le harán a todo aquel que les resulte una amenaza. Aquí les dejo un listado de otros de los muchos presos políticos que también murieron”, agregó.
En un tono similar, el guionista y director de cine Carlos Lechuga precisó que la salud de Cuba está peor que nunca. “Los que no están presos, están afuera. Estoy viajando en un tren en España y pronto regreso a la isla, pero tuve muchas pesadillas por tener que volver”.
“El país entero es una cárcel, así que no puedo imaginar lo que estás viviendo dentro de la cárcel cárcel. Acá en Barcelona todo el mundo se va de fiesta, bebe, goza. Allá en La Habana la gente no se mide y también anda gozando. Yo gozo y a veces con una comida rica o una salida linda pienso en ti y los demás presos. Pienso que no vale la pena morir. Pienso que tienes que vivir”, reflexionaba el cineasta.
Finalmente, Lechuga le pide a Otero que elija vivir: “En la Habana hacen falta menos estatuas, menos caballos y más momenticos lindos así, chiquiticos, tú sonriendo a punto de jamarte un cañoncito”.
Este 25 de enero se reunieron en Miami, varios activistas exiliados, entre ellos Anamely Ramos y Claudia Genlui, exmiembros del Movimiento San Isidro (MSI), al que pertenecen Otero y Castillo, ambos encarcelados y sin fecha de juicio.

Leer más »

Opositores exigen libertad de presos políticos cubanos desde Miami

Opositores y ciudadanos cubanos residentes en Miami, Florida, se congregaron en la noche del 25 de enero frente a la Torre de la Libertad para exigir la liberación de los presos políticos en Cuba, en especial de los artistas Luis Manuel Otero y Maykel Castillo.En el lugar se reunieron varios activistas exiliados en Miami, entre ellos Anamely Ramos y Claudia Genlui, exmiembros del Movimiento San Isidro (MSI), al que pertenecen Otero y Castillo, ambos encarcelados y sin fecha de juicio.
“En Cuba se está juzgando injustamente, incluso a niños, con condenas que alcanzan los 30 años. Es profundamente injusto e inadmisible para el siglo XXI, y tenemos que visibilizar esa situación”, declaró Ramos al Canal 51 desde el lugar.
Otero, coordinador y fundador del MSI, está acusado de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir. Fue apresado cuando intentaba sumarse a las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba. Aun no hay petición fiscal ni fecha para su juicio.
Castillo, prisionero político y ganador de dos Grammys Latinos por la canción “Patria y Vida”, fue detenido el 18 de mayo de 2021 mientras se encontraba en su domicilio y fue sometido a desaparición forzada durante 14 días. Fue trasladado el 31 de mayo al penal “5 y Medio”, en Pinar del Río, acusado de delitos como “resistencia” y “desacato”.
Tras las protestas del verano de 2021, Justicia 11J, grupo que sigue los procesos penales, ha registrado la detención de 1377 personas. De ellas, 726 continúan en centros de reclusión, incluidos 70 mujeres y 15 niños, y al menos 361 personas han sido juzgadas en procesos sumarios u ordinarios, informó la organización independiente.
A los 726 prisioneros del 11J se suman nueve en relación con la frustrada Marcha Cívica por el Cambio que fue convocada para el pasado 15 de noviembre. Además, hasta el 31 de diciembre, la ONG Prisoners Defenders registraba a otros 142 prisioneros políticos por otras causas.
Justicia 11J ha registrado 400 juicios en relación con las manifestaciones. Por el delito político de sedición han ido a juicio 95 personas, 29 de las cuales tienen entre 16 y 20 años de edad, y 7 entre 16 y 17 años.

Leer más »

La Habana: Amenazan a activista Bárbara Farrat

La activista cubana Bárbara Farrat, madre del menor preso por las protestas del 11 de julio de 2021 Jonathan Torres Farrat, fue amenazada este 26 de enero cuando se encontraba dentro de su vivienda en La Habana, confirmó en redes sociales la profesora de arte Anamely Ramos González.”Tengo a dos agentes de la Seguridad del Estado en la sala de mi casa que vinieron a meterme presa”, declaró Farrat en un audio difundido por Ramos González.
Posteriormente Ramos González aclaró que Farrat no fue detenida, pero los agentes la amenazaron.

Leer más »

Moinelo y Gracial renuevan con los Halcones de Softbank

Los peloteros cubanos Liván Moinelo y Yurisbel Gracial renovaron sus contratos con los Halcones de Softbank de la liga profesional de Japón, en una ceremonia que tuvo lugar en el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano de La Habana. El lanzador pinareño Moinelo renovó con esta franquicia durante tres temporadas más, mientras que Gracial lo hizo por una con opciones de renovación en dependencia de su ofensiva tras una temporada aciaga en 2021. El granmense Alfredo Despaigne debe firmar este 26 de enero, también por otra temporada.
“Muchos piensan que yo he aumentado de peso, pero soy el mismo flaco de siempre; lo de la velocidad, las 97 millas sostenidas, ha venido porque he ganado a la hora de entrenar, me he vuelto un fanático de los entrenamientos”, dijo en su momento el pitcher pinareño.
También explicó que en Japón “los bateadores tienen más fuerza y tacto, la zona de strike se reduce, lo primero fue empezar a no tirar tantos lanzamientos malos porque si te pones debajo en el conteo se acomoda el bateador y ahí viene el batazo y también el scouting de los contarios, aspecto fundamental”.
Moinelo añadió que se sentía agradecido con permanecer en el club con el cual ha ganado cuatro series de Japón, y también por la posibilidad de seguir compartiendo con sus compatriotas, Gracial y Alfredo Despaigne. Por su parte, el matancero Gracial comentó que comenzar durante la pre-temporada con el equipo le permitirá mejorar sus deficiencias desde el arranque de la temporada nipona.
La franquicia del Softbank no llegó a clasificar para los play-off durante la pasada temporada de la Liga de Japón, de modo que inició renovaciones en busca de elevar su rendimiento en 2022, aunque según fuentes especializadas, todavía estaría contando con los cubanos como titulares en su line up.
Otros cubanos que partieron hacia Japón para incorporarse a los Dragones de Chunichi, fueron Raidel Martínez, Yariel Rodríguez y Ariel Martínez. Todos estos peloteros han sido contratados por intermedio de la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

Leer más »

Alexander Delgado presume de cercanía con Anuel AA

La voz líder del dueto cubano Gente de Zona, Alexander Delgado, presumió en redes sociales de un encuentro con el reguetonero boricua conocido como Anuel AA. Delgado y Anuel coincidieron en “algún lugar” de Miami. “Con uno de los grandes del movimiento urbano”, escribió Delgado en su Instagram esta semana. Una imagen que sumó más de 30 mil “me gusta” en pocos días. Algunos seguidores del músico cubano le pidieron una colaboración musical con el puertorriqueño.
Esta semana, el dueto cubano festejó el recibimiento de varios discos de platino, diamante y oro certificados por la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés).
Delgado mostró en un video el cuarto disco múltiple platino por “Bailando” (una colaboración con Descemer Bueno y Enrique Iglesias); el duodécimo disco por Latino Diamante de “La Gozadera” (con Marc Anthony) y también recibieron el cuadro que reconoce al álbum “Otra cosa” con disco de platino.
Además, les llegó un disco doble multiplatino por el sencillo “Muchacha”, interpretado junto a  Becky G, y un disco de oro por las ventas de “La vida me cambió”, canción de GDZ con la cantante cubana Diana Fuentes.
Por si no bastara, este 26 de enero el grupo festejó una nominación de “Patria y Vida” a los Premios Lo Nuestro en Miami. “Me siguen llegando nuevas noticias. Orgulloso de estar nominado en esta edición de @premiolonuestro en la categoría “Colaboración del Año – Urbano” 🇨🇺 junto a mis hermanos @yotuel @descemerbueno @maykelosorbo y @elfunkycuba. Pero como les dije antes esta nominación no es para nosotros, es para el pueblo de Cuba. ¡Libertad para Cuba!”, escribía Delgado tras conocer la nominación.
También celebra el éxito de su hit “Háblame de Miami”, que acumula más de 7 millones de visualizaciones en YouTube. El tema es uno de los más buscados por la comunidad cubana de Miami.

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

NoticiasCubanas.com es el sitio web número uno de todas las noticias cubanas. Proveemos las noticias mas actuales y en tendencia de todos los sitios de noticias de todo Cuba, organizadas en diversas categorías. Política, economía y finanzas, deportes y muchas otras más. Nosotros no escribimos las noticias, simplemente recolectamos y presentamos el contenido de muchos sitios cubanos de noticias. Nuestro sitio web es para cubanos que viven dentro y fuera de Cuba, en todo el mundo.

Nuestro objetivo es servirlo a usted que está interesado en qué esta sucediendo en Cuba. Nuestro objetivo es brindar una vision global y general sobre los medios de comunicación relacionados con Cuba. Creemos en que el internet es una herramienta muy importante para todos nosotros por eso es que concentramos todas las noticias sobre Cuba en este gran sitio web. Nuestro sitio esta constantemente actualizado, tan solo toma unos segundos para que las noticias mas actuales y en tendencia aparezcan en nuestras categorías de noticias.

Esta es una colección de noticias de todo lo relacionado con Cuba, no escribimos las noticias por nosotros mismos, solo recolectamos noticias de otros sitios de noticias. Tenemos una lista muy larga de sitios de noticias sobre varios temas, y todo lo puede encontrar en nuestro sitio NoticiasCubanas.com. Proveemos noticias de economía y finanzas, deportes, cultura, y muchísimas otras más. En lugar de buscar en diferentes páginas o sitios web, es mucho más fácil y más rápido solo buscar en NoticiasCubanas.com, para saber todo sobre lo que sucede en Cuba.

Si usted vive en Cuba, o en cualquier lugar del mundo y está interesado en noticias sobre Cuba, nuestro sitio NoticiasCubanas.com es perfecto para pueda comenzar el día bien informado. Contamos con todas y cada una de las noticias de todo lo relacionado con Cuba, todo lo que usted necesita saber sobre la Isla del Caribe, nosotros se lo brindamos. Si usted está interesado en deportes, economía y finanzas, ciencia y tecnología, o cualquier otra, nosotros la tenemos para usted.

El nuevo mercado de noticias en Cuba, desarrollando rápidamente los medios de comunicación. Nuestra meta es ayudar a los cubanos y a todo aquel que esté interesado en la hermosa isla para saber todo lo que necesitan saber. Las noticias que proveemos están basadas en nuestras diversas fuentes de noticias, ofrecemos una forma fácil y clara de utilizar el sitio, pudiendo así ver todo lo que el sitio ofrece.

Noticiascubanas.com es un amigo con el cual puedes contar para todo lo que acontece en Cuba, deportes, ciencia, eventos cotidianos, Cuba en relación con el resto del mundo. Todo aquello que te pueda interesar, tenemos docenas de socios que proveen noticias para nosotros, así recolectamos las más importantes noticias de muchísimas fuentes de noticias. todo lo que deseas saber de Cuba, uno de los países más hermosos del mundo, lo encontraras seguramente en NoticiasCubanas.com.

Nuestro equipo de trabajo tiene muchos anos de experiencia dentro del periodismo y los medios de comunicación, utilizamos nuestro conocimiento y experiencia para presentar lo mejor y mas interesante relacionado con Cuba.

Sugiérenos un sitio web a:
Todas las noticias de Cuba, deportivas, científicas, economía y finanzas. Las noticias mas actuales de todas las fuentes de noticias cubanas.

NoticiasCubanas.com – 2020-2022

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.