Denuncian actitud irresponsable de militares durante manifestaciones del 11J

El grupo Inteligencia Ciudadana denunció en redes sociales la conducta “temeraria” de un camión del Ministerio del Interior el 11 de julio, cuando pasó entre los manifestantes en la ciudad de Artemisa y estuvo a punto de atropellar a varios.El vehículo militar no. 1460 se adentró entre la multitud y puso en peligro la vida y la integridad física de los manifestantes pacíficos e hizo caso omiso a llamadas de alerta para que se detuviera, agregó Sergio Fernández, abogado independiente.
“Los ciudadanos que intentaron detenerlo en su conducta peligrosa están detenidos por varios delitos”. Uno de ellos fue imputado por los delitos de “atentado”, “desacato” y “desorden público”, agregó.
Las protestas del 11 de julio levantaron a más de 60 localidades de todo el país y fueron catalogadas por analistas como las más grandes de la era socialista en Cuba.
Hasta el momento, el gobierno cubano reconoció la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, de quien no se dieron las causas del deceso en la nota oficial.
El Centro de Información Legal (Cubalex), organización no gubernamental que ofrece asistencia jurídica a perseguidos políticos y otros grupos vulnerables de la isla, informó que hasta el 2 de septiembre ha registrado 899 arrestos. Han sido excarceladas 372 personas y 412 se mantienen en detención.
Según Cubalex, tras las protestas aún se mantienen recluidos al menos nueve menores de edad en el país, incluido Chritopher Lleonart Santana, de 14 años, quien padece retraso mental ligero.
Los otros son Glenda de la Caridad Marrero (15 años), Rubén Alejandro Parra (15 años), Leosvani Jiménez Guzmán (15 años), William Chenier Ríos Arrieta (16 años), Yanquier Sardiñas Franco (16 años), Emisyolán Román (17 años), Yerman David Gutiérrez Dueñas (17 años) y Brandon David Becerra Curbelo (17 años).
También está el caso del menor de 17 años, Christian Batista Valdés, que se encuentra en proceso de verificación; y la adolescente Gabriela Zequeira Hernández, de 17 años, quien fue condenada a ocho meses de prisión y se encuentra en reclusión domiciliaria.
Algunas personas excarceladas continúan bajo investigación penal y medidas cautelares que no conllevan prisión, pero siguen con restricciones a su libertad, como la reclusión domiciliaria, añadió Cubalex.

Leer más »

Fallece el futbolista francés Jean-Pierre Adams luego de estar 39 años en coma

El ex defensa francés Jean-Pierre Adams murió este lunes a los 73 años después de estar 39 años en coma como resultado de una negligencia médica, confirmó su ex club Paris Saint-Germain.El futbolista, conocido como “La Roca Negra”, entró a una cirugía de rodilla en el Hospital de Lyonde en el año 1982, cuando tenía 34 años.
Según los reportes oficiales, debía someterse a una intervención en el tendón, por lo que el procedimiento no tendría complicaciones; pero un error en la dosis de anestesia le produjo un estado vegetativo y, posteriormente, cayó en un coma del que nunca más despertó ante la falta de oxígeno en su cerebro.
Su esposa Bernadette cuenta que, la mañana de la operación Adams le dijo: “Todo está bien, estoy en muy buena forma”.
Finalmente, este lunes los médicos declararon muerto al ex futbolista en el Hospital Universitario de Nimes.
El PSG confirmó la pérdida del jugador y envió condolencias a la familia y seres queridos a través de su cuenta de Twitter.
“El PSG perdió, este lunes 6 de septiembre, a uno de sus gloriosos jugadores. Jean-Pierre Adams vistió los colores parisinos de 1977 a 1979. El Club ofrece sus condolencias a su familia y seres queridos”, escribió.

Leer más »

Fotógrafo de “Patria y Vida” recibe citación policial

El fotógrafo contestatario cubano Anyelo Troya recibió este 6 de septiembre una citación de la policía para recibir indicaciones sobre la sanción que le impusieron los tribunales en agosto, informó su madre, Raisa Gónzález.“Hasta cuándo van a seguir molestando a mi hijo y familia”, declaró González en redes sociales, donde además compartió una foto del citatorio.
La nota exige que el joven se presente en el Tribunal Provincial de La Habana, el 17 de septiembre a las 9:00 a.m., a fin de conocer las obligaciones que dispuso el juez en relación con su condena de un año de privación de libertad por participar en las protestas del 11 de julio.
El 24 de julio, fue liberado tras permanecer varios días en la cárcel. Actualmente se encuentra a la espera del dictamen de apelación que interpuso su abogado ante los tribunales.
El miércoles 21 de julio se conoció la sentencia de un año de privación de libertad por desorden público, luego de ser procesado el día antes en un juicio que su familia calificó de “sumario”, pero que organizaciones no gubernamentales dijeron se realizó por la vía del atestado directo, contemplada en la legislación cubana.
El joven fue arrestado mientras capturaba con su cámara momentos de la protesta popular en el Malecón de La Habana, un espacio simbólico, pues allí estalló la manifestación masiva conocida como el “Maleconazo”, en agosto de 1994.
Troya es el productor y fotógrafo del video rodado en Cuba para el tema musical “Patria y Vida” que se ha convertido en un himno para los rebeldes en la isla y cuya consigna se escuchó durante las protestas del 11J.
Además, Troya es autor de un ensayo fotográfico en el que retrata a los miembros del Movimiento San Isidro (MSI) y el 27N, dos grupos de artistas contestarios que cobraron protagonismo en Cuba en 2020.

Leer más »

EEUU podría aplicar la tercera dosis contra el COVID-19 el 20 de septiembre

El epidemiólogo estadunidense, Anthony Fauci, anunció el domingo que cree que la aplicación de la tercera dosis contra el COVID-19 podría comenzar el 20 de septiembre entre los ciudadanos que fueron inmunizados con la vacuna de Pfizer-BioNTech.Fauci asegura que aquellos que recibieron la vacuna de Moderna, podrían ser vacunados con la dosis de refuerzo dos semanas después del 20 de septiembre.
Durante una entrevista en el programa “Face the Nation” de CBS, Fauci dijo que el plan del presidente Joe Biden continúa siendo la aplicación de la tercera dosis a mediados de septiembre, mientras que espera la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en ingles).
Aunque el plan inicial era que las dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna fueran aplicadas en la misma fecha, señaló que es “concebible” que, para los que fueron inmunizados con Moderna, exista “una demora de un par de semanas cuando mucho”, ya que la compañía aún continúa facilitando datos a la FDA sobre la eficacia de su refuerzo.
El 18 de agosto, Biden aclaró que una tercera dosis se convertiría en una protección contra la variante delta que, según estudios, es mucho más contagiosa. Del mismo modo, consideró que el refuerzo debe aplicarse ocho meses después de recibir la segunda dosis.
Ron Klain, jefe de Gabinete de la Casa Blanca, dijo el domingo que el Gobierno de Biden siempre ha dejado claro que el 20 de septiembre era la fecha tentativa para la aplicación de la dosis de refuerzo, y que nadie recibiría la tercera dosis hasta que la FDA las apruebe.
Nueva variante Mu
Según las autoridades sanitarias federales, la nueva variante Mu del COVID-19 no representa una amenaza inmediata para Estados Unidos.
“La estamos monitoreando, pero no lo consideramos una amenaza inmediata en este momento”, dijo Fauci el día jueves durante una conferencia de prensa.
La variante Mu, conocida como B.1.621, fue incluida en el listado de “variantes de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó el epidemiólogo.
“Esta variante tiene mutaciones que sugiere que evadiría ciertos anticuerpos, no sólo los monoclonales, sino los inducidos por vacunas y suero de convalecencia”, explicó Fauci. “Pero no hay muchos datos clínicos que lo aseguran, son datos in vitro de laboratorio en su mayoría”.
Mu se identificó por primera vez en Colombia, pero desde entonces se ha confirmado en al menos 39 países, según la OMS.

Leer más »

“Abrir fronteras antes de tiempo sólo puede traer complicaciones sanitarias”

El doctor cubano Alexander Pupo Casas cuestionó el anuncio del Ministerio de Turismo (Mintur) sobre la apertura gradual de fronteras en la Isla a partir del próximo 15 de noviembre, aun cuando la situación epidemiológica es compleja.”Abrir fronteras antes de tiempo sólo puede traer complicaciones sanitarias a nivel internacional que no desea nadie, más allá del beneficio económico. El apuro puede traer más atrasos”, expresó el médico en un post de Facebook.
Pupo Casas se preguntó en redes sociales: “¿Cuál ha sido la efectividad demostrada cuándo no se ha hecho, o no se ha publicado un estudio serio sobre la realidad de estos candidatos y las reacciones adversas en los sujetos vacunados?”.
Este 5 de septiembre las autoridades del régimen de La Habana anunciaron la apertura de fronteras para la mencionada fecha, asegurando que para esa fecha más del 90% de la población estará vacunada.
Según publicó el periódico oficialista Granma, los candidatos vacunales cubanos Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus tienen ‘su efectividad demostrada’ y para noviembre más del 90 % de toda la población concluirá los calendarios de vacunación.
“Sigo insistiendo en la necesidad de evaluar la relación beneficio-riesgo de los candidatos, en la necesidad de tomar las medidas adecuadas en el momento adecuado, y en la obligatoriedad de ser claros con las cifras reales de la enfermedad en Cuba”, añadió.
Desde junio anterior Pupo Casas ha realizado llamados de auxilio a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a Cruz Roja Internacional ante la grave situación sanitaria que enfrenta Cuba.
“Cuba necesita una intervención sanitaria urgente, o por lo menos que ayuden al propio sistema de salud a lidiar con esta cantidad de deficiencias. Me preocupan mucho los grupos más vulnerables: niños, ancianos, embarazadas. Creo que es hora de aceptar COVAX o cualquier cosa que nos ayude; si realmente las vacunas tienen esa eficacia creo que es momento de hacer una campaña de vacunación masiva, pero no sigamos resolviendo los problemas de otros países antes que los del propio país”, dijo a finales de junio.
Pupo Casas fue víctima del coronavirus hace dos semanas y contó las necesidades que tuvo que pasar. Tuvo fiebre de 39 grados por más de diez días, tos, falta de aire y perdió 15 kilogramos en aproximadamente tres semanas de enfermedad.
De acuerdo con Pupo Casas se vio obligado a consumir medicamentos con más de dos años de vencimiento, a comprar otros a precios elevados en el mercado informal y a adaptar su organismo a combinaciones medicamentosas “que en condiciones óptimas ni se me ocurrirían, solo para sobrevivir”. 

Leer más »

La Revolución no tiene “varita mágica” para arreglar barrios marginales: Gerardo Hernández

“La Revolución no triunfó con una varita mágica en la mano para convertir en barrios residenciales a los barrios marginales”, declaró este 6 de septiembre el exagente cubano Gerardo Hernández al diario Granma.Desde 1959, el Gobierno se ocupa en mejorar las condiciones de vida en esos sitios, pero “hay barrios transformados radicalmente”, que con el tiempo “han ido perdiendo esas transformaciones”, declaró el actual coordinador de los Comité de Defensa de la Revolución, organizaciones barriales supeditadas al régimen de La Habana.
Hernández aseguró que en la capital habanera existen 62 comunidades donde hay personas que no cuentan con las condiciones óptimas en sus viviendas, “es una verdad triste, dolorosa, pero es nuestra verdad”.
Agregó que “la Revolución” sigue trabajando para mejorar esas localidades, “a pesar del persistente bloqueo del Gobierno de Estados Unidos, que apuesta por subvertir el orden interno y provocar un estallido social, precisamente, desde esos territorios menos favorecidos”.
Hernández ha recorrido durante el último mes barrios empobrecidos de La Habana para conversar con los vecinos, luego de que el 11 de julio cubanos residentes en las zonas más empobrecidas de la ciudad protagonizaran manifestaciones callejeras contra el Gobierno.
Las autoridades calificaron a los manifestantes de “mercenarios al servicio de EE. UU.”, sin embargo, tras el regreso de la calma hicieron concesiones, como la repartición gratuita de alimentos y obras constructivas en barrios pobres, como el de La Güinera, uno de los más belicosos el 11 de julio.
Hernández, quien se hizo famoso como miembro de una red de espionaje en EE. UU. conocida como “red Avispa”, visitó San Isidro, ubicado en el municipio capitalino Habana Vieja, donde reside el Movimiento artístico contestatario del mismo nombre.
Las protestas del 11 de julio levantaron a más de 60 localidades de todo el país y fueron catalogadas por analistas como las más grandes de la era socialista en Cuba.
Hasta el momento, el gobierno cubano reconoció la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, de quien no se dieron las causas del deceso en la nota oficial.
La ONG Cubalex, que da asesoría legal a perseguidos políticos y reprimidos por el régimen, ya suma en su listado 800 detenidos y desaparecidos.

Leer más »

El “Bacán” se desahoga en la TV de Miami: “Díaz-Canel Singao”

El popular humorista y escritor cubano Nelson Gudín, conocido por su personaje de “El Bacán de la vida” se desahogó en el “Show de Carlucho” de Univista TV y soltó la famosa frase “Díaz-Canel singao” contra el presidente cubano. “Cuando uno ve esas cosas así, piensa también en la familia de uno y todo eso… Más que llorar lo que le da es unas ganas de decir ` ¡Díaz-Canel Singao!´. Ahí qué carajo ya (…) Yo estaba tratando de tapar eso, pero no puedo”, dijo Gudín en otro de sus roles, el de “Urbinito”.
El presentador del programa, Carlucho, insistió en provocar al “Bacán” y le cuestionó el por qué él no se atrevía a decir lo mismo del mandatario cubano. “Me lo emborracharon. ¡Le echaron algo en la bebida! ¡Urbinito no tiene huevos para decir eso que dijo!”, reaccionaba el artista.
Luego Gudín añadía en forma de verso: “Me tienen acorrala´o, mas si hay algo que decir, yo lo puedo repetir, Díaz-Canel es un singao”.
En mayo de 2021, el actor sorprendió con el anuncio en el Show de Carlucho, de que se incorporaría como integrante del programa de televisión. El comediante y presentador José Pérez Córdova, conocido artísticamente como “Carlucho”, aseguró que Gudín, uno de los grandes del humor cubano, comenzaría a trabajar regularmente en el canal.
Además de actor de comedia, Gudín es guionista, poeta y narrador. Otros de sus famosos personajes son “Flor de Anís” (una secretaria) y Urbinito (un campesino), con los que animó durante muchos años el popular programa de la televisión cubana “Deja que yo te cuente”.
Entre otros reconocimientos, es ganador del Premio Nacional de Narrativa Humorística “Aquelarre” (1998 y 2008). En las redes sociales durante los últimos meses ha manifestado críticas a los dirigentes del régimen cubano y la situación de la isla, así como contra la censura imperante en la isla comunista.

Leer más »

Más de 50 personas han muerto en el noreste de EEUU tras el paso del huracán Ida

Más de 50 personas han muerto por las inundaciones que dejó el huracán Ida tras su paso por la costa noreste de Estados Unidos, según el último reporte publicado por la agencia Reuters.Solo en Nueva York, se han confirmado 17 muertes, cuatro en el condado de Westchester y el resto en la Ciudad de Nueva York, donde la mayoría de las víctimas quedaron atrapadas en sótanos construidos ilegalmente, confirmó un portavoz de la gobernadora Kathy Hochul.
El estado de Nueva Jersey confirmó 27 muertes por la tormenta y cuatro personas continúan desaparecidas, dijo un portavoz del gobernador Phil Murphy.
Entre los desaparecidos están dos estudiantes universitarios que fueron vistos por última vez el miércoles en la ciudad de Passaic, en Nueva Jersey, cuando se informó que las fuertes lluvias los arrastró a las aguas del río Passaic, al norte del estado.
Otros estados al noreste del país en el que se reportaron muertes por la tormenta fueron Connecticut, con al menos cuatro muertes; Pensilvania, con cuatro muertes; y Maryland, con al menos un muerto.
El gobernador de Luisiana, John Edwards, anunció el sábado que al menos 12 personas fallecieron por la tormenta, después de que tocara tierra en dicho estado como un poderoso huracán de categoría 4, con ráfagas de viento que alcanzaron los 276 km por hora.
El Papa Francisco ofreció sus condolencias a los afectados por el huracán y pidió por ellos en su misa del domingo en la Plaza de San Pedro.
“Que el Señor acoja las almas de los muertos y dé fuerza a los que sufren por esta calamidad”, oró el Papa.  
Autoridades dijeron que no pierden las “esperanzas” de encontrar al resto de las personas que fueron reportadas como desaparecidas.

Leer más »

Transportan ataúd en una camioneta a falta de carros fúnebres

La internauta Mariolis Sánchez compartió imágenes de un suceso que se ha vuelto habitual en Cuba: en Güira de Melena un fallecido es transportado en una camioneta, a falta de autos funerarios.“Esto está pasando ahora mismo en Güira de Melena, para los que dicen q aquí hablamos solo mentiras. Aquí está la prueba una vez más de que [los cubanos] son tratados como animales”, declaró Sánchez, visiblemente enojada.
En las imágenes se observa el momento en que suben el féretro al auto funerario improvisado, mientras una comitiva de vecinos asombrados observa el suceso, que ocurrió sobre las 10:00 a.m. de este 6 de septiembre en avenida 87, no. 8201, en el municipio de la provincia Artemisa, declaró Sánchez a ADN Cuba.
Acontecimientos como este han ocurrido ya en otras ocasiones. En abril, una cubana estalló en redes sociales porque el cadáver de su tío fue abandonado en el cementerio de Jagüey Grande, provincia Matanzas, sobre una carretilla.
Debido al aumento de muertes por el coronavirus, en varias provincias no alcanza el transporte fúnebre y los familiares se ven obligados a buscar soluciones fuera de lo común, como reconoció en agosto el director de Servicios Comunales en Guantánamo, Ihosvany Fernández.
La pandemia también afectó al servicio de ambulancias, que ya presentaba escasez de vehículos antes de la llegada de la Covid-19 a Cuba. Un sucedáneo ha sido movilizar taxis, camiones y furgones de particulares y empresas estatales para trasladar enfermos.
Actualmente Cuba vive el tercer y más peligroso rebrote de la pandemia, con unos 6000 casos diarios del virus y entre 60 y 80 fallecimientos, según las cifras del Ministerio de Salud Pública. La víspera, el número de infectados sobrepasó los 9200.
Esta tercera ola ha convertido a la nación caribeña en uno de los países con peores índices de contagios por cada 100 000 habitantes en el mundo, según un reporte de la Organización Panamericana de la Salud.
El gobierno cubano reconoció la falta de oxígeno para atender a los pacientes graves de Covid-19, aunque matizó diciendo que se debía a una rotura en la principal planta generadora del país.

Leer más »

Lis Cuesta organiza festival de música en Cuba mientras sistema de salud colapsa

El próximo 16 de noviembre llegará a Cuba el San Remo Music Awards, un prestigioso festival de música italiano, evento organizado por la primera dama del régimen de La Habana Lis Cuesta, informaron medios oficialistas.Según reportó Cubadebate, es la primera vez que este festival llega a Iberoamérica y se extenderá del 16 al 21 de noviembre.
La sede será el teatro Karl Marx y habrán eventos paralelos en el Hotel Nacional, “que conectarán moda, gastronomía e intercambios de negocios”, agrega la nota.
Cuesta, coordinadora del Comité de Eventos del Ministerio de Cultura explicó que harán un “esfuerzo titánico que permitirá acercar nuestras culturas desde esa latinidad que nos une”.
Dijo que aspiran a un San Remo Music Awards presencial, asegurando que para esa fecha la Isla ‘será un destino seguro’ con más del 90% de población vacunada.
Confirmaron su participación artistas como Fiorella Mannoia; y del mundo de la moda Sarli y Balestra.
El periodista e investigador cubano José Raúl Gallego criticó este anuncio en sus redes sociales. “El evento ha sido concebido por las autoridades cubanas como un espacio clave para potenciar el destino turístico Cuba en Europa. Por ello, aunque el evento es organizado por el Ministerio de Cultura a través de la EGREM, cuenta con el auspicio del Instituto Cubano de la Música, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Comercio Exterior y la Cámara de Comercio de la República de Cuba, entre otras instituciones”.
Gallego agregó que Lis Cuesta ha participado en reuniones, ‘de las que no se visibilizan en los medios’, donde ha estado el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
El San Remo Festival Awards coincidirá con la fecha de apertura de las fronteras cubanas, programada para el próximo 15 de noviembre.
Mientras el régimen anuncia este cambio de medida, la situación epidemiológica es compleja en la Isla. Constantemente se difunden en redes sociales imágenes de hospitales y centros de aislamiento colapsados.
El 5 de septiembre Cuba registró un número elevado de nuevos contagios: 9221 en un solo día y 86 fallecidos, según datos del Minsap.
Los reportes oficialistas del Minsap daban cuenta de una baja notable de casos de COVID-19 en la última semana, con un promedio de 6,000 contagios diarios. Sin embargo este domingo los números volvieron a subir.
Las provincias con mayor emergencia sanitaria actualmente son Pinar del Río, que reportó 1531 casos, Holguín con 1172 y Sancti Spíritus con 905.

Leer más »

“Cuba no es un país pobre”, asegura embajador de Argentina en La Habana

El embajador de Argentina en Cuba, Luis Alfredo Ilarregui, afirmó que Cuba “no es un país pobre, sino uno que está sujeto a una situación económica difícil”, en un acto de entrega de donativos.“Argentina tiene una larga trayectoria en la denuncia del bloqueo: desde Perón, en 1974, y Alberto Fernández [actual presidente del país], que vuelve a replicar esa misma postura”, declaró el diplomático desde el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana.
Las declaraciones ocurrieron durante la ceremonia de entrega de un donativo del país sudamericano a Cuba de unas 3,5 toneladas de insumos médicos, entre ellos jeringuillas y equipos de protección, que serán destinados a la lucha contra la Covid-19.
Contribuyeron con la donación el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, la Unión de Residentes Cubanos y la Asociación Argentina de graduados en la mayor de las Antillas, asegura Granma.
Actualmente la isla vive el tercer y más peligroso rebrote de la pandemia, con unos 6000 casos diarios del virus y entre 60 y 80 fallecimientos, según las cifras del Ministerio de Salud Pública. La víspera, el número de infectados sobrepasó los 9200.
La pandemia puso en crisis al sistema de salud cubano. Reportes que llegan a la prensa independiente desde la isla hablan de hospitales abarrotados, escasez de medicamentos, ambulancias y camas.
El gobierno cubano reconoció la falta de oxígeno para atender a los pacientes graves de Covid-19, aunque matizó diciendo que se debía a una rotura en la principal planta generadora del país.
Al comenzar la pandemia, el gobierno cubano decidió no participar del mecanismo Covax, que busca llevar vacunas aprobadas a las naciones más pobres, sino que optó por desarrollar sus propias dosis.
En cambio, utiliza sus propios fármacos, Abdala y Soberana, que no cuentan aún con el aval de la Organización Mundial de la Salud.
Abdala y Soberana tienen una eficacia del 92 y el 62 por ciento, respectivamente, según los estudios realizados en Cuba, que no han sido avalados por la Organización Mundial de la Salud.
Los países no necesitan aprobación de la OMS para utilizar ninguna vacuna y se trata de una decisión “soberana” de cada nación, según aclaró con anterioridad la Organización Panamericana de Salud a BBC Mundo.

Leer más »

Derrumbe en Lawton: “Se abrieron las calles y hay casas agrietadas”

La periodista cubana Maylin Legañoa difundió información sobre el derrumbe en sus redes sociales.
“Me escribe una amiga: Todas las casas están en peligro de derrumbe… estaban haciendo un cambio de tuberías y se abrieron las calles, casas agrietadas… ¡Así amanece este barrio de La Habana! Cuba se cae a pedazos, se hunde ante los ojos de un régimen que insiste en culpar a un bloqueo externo sin asumir sus propias responsabilidades”, comentó Legañoa en Facebook.
La usuaria de Facebook Alicia Alonso compartió un video sobre el derrumbe parcial en Lawton.
“Se nos cae el país a pedazos”, agregó Alonso.
El Primer Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba del  Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) de 2019 indica que “más de la mitad de la población consideró que su vivienda necesitaba rehabilitarse/repararse (50,5%) o estaba en peligro de derrumbe (7,6%)”.
Según los últimos datos oficiales publicados por el Estado cubano, el déficit de viviendas en la Isla era de  929 mil 695. 
Después de 2006 la construcción de casas bajó constantemente hasta 22 100 en 2016, mientras que la razón de unidades construidas por 1000 habitantes disminuyó de 9,9 a 1,9.
La agencia estatal de noticias Prensa Latina reportó que al cierre de 2020 se terminaron 20 512 viviendas en Cuba, el 62 % de las previstas para 2019. Para el segundo semestre la meta era alcanzar más de 22 000.

Leer más »

Fallece el actor francés Jean-Paul Belmondo

El legendario actor francés Jean-Paul Belmondo murió este 6 de septiembre a los 88 años. El abogado de la estrella, apodado Bébel por los fanáticos franceses, confirmó la noticia a la agencia AFP.Belmondo fue una de las estrellas más importantes de la “New Wave” de los sesenta y fue uno de los actores más famosos del cine francés de los sesenta, setenta y ochenta. Fue mejor conocido por sus papeles en “Breathless” de Jean-Luc Godard y la película de acción y aventuras “That Man From Rio”. 
La carrera de actor de Belmondo comenzó en 1953 con papeles teatrales, antes de filmar su primera escena en el cine con Jean-Pierre Cassel en 1957. Un año después, su actuación en la obra de teatro Oscar le llevó a papeles más importantes, incluido el papel de Michel en Breathless, que lo convirtió en una estrella en Francia y en el extranjero.
Ese papel lo etiquetó como el rostro del “New Wave”, el movimiento surgido en los años 50 dentro del cine francés. Belmondo siempre admitió que no sabía lo que significaba el término en sus inicios. Luego su papel en “That Man from Rio” de 1964 lo comparó con James Dean y Humphrey Bogart.
Si bien el perfil de Belmondo iba en aumento en Hollywood, no aceptó ninguna oferta y decidió no protagonizar producciones en inglés. Después de tomarse un año y medio de descanso de la actuación, Belmondo regresó con papeles en “The Brain”, “Borsalino” y “Dr Popaul”.
En 2001, Belmondo sufrió un derrame cerebral y no hizo más películas hasta el año 2009, con “A Man and His Dog”, que fue su último papel cinematográfico. En su vida personal, Belmondo tuvo relaciones con la chica Bond, Ursula Andress, la actriz italiana Laura Antonelli, la actriz brasileña Carlos Sotto Mayor y Barbara Gandolfi.
Estuvo casado dos veces, con Élodie Constantin desde 1952 hasta su separación en 1965, y con la bailarina Natty Tardivel entre 2002 y 2008.

Leer más »

Funcionaria reconoce que algunas personas no quieren vacunarse en Cuba

Especialistas cubanos de la salud hicieron un llamado este 6 de septiembre para que las personas vayan a inmunizarse contra la Covid-19 en Holguín, debido a que “algunas no quieren vacunarse”.En entrevista con la cadena Tele Cristal, la doctora María Eugenia Escobar, profesora de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, aseguró que las vacunación “no reproduce la enfermedad”, y “es necesaria para lograr la inmunidad de rebaño”.
“Si usted en algún momento ha oído que alguna persona con la vacuna padece le enfermedad, eso puede pasar, pues la efectividad de la vacuna no es del 100%. Lo que sí se ha visto que las tasas de mortalidad de los vacunados son mucho menores a las de las personas que no se vacunan”, detalló.
Según la especialista, la inmunización masiva con los fármacos cubanos Abdala y Soberna es necesaria para alcanzar la inmunidad de rebaño, que ahora necesita de 90% de personas vacunadas, debido a la potencia de la nueva variante del coronavirus, Delta.
Abdala y Soberana tienen una eficacia del 92 y el 62 por ciento, respectivamente, según los estudios realizados en Cuba, que no han sido avalados por la Organización Mundial de la Salud.
Los países no necesitan aprobación de la OMS para utilizar ninguna vacuna y se trata de una decisión “soberana” de cada nación, según aclaró con anterioridad la Organización Panamericana de Salud a BBC Mundo.
Al comenzar la pandemia, el gobierno cubano decidió no participar del mecanismo Covax, que busca llevar vacunas aprobadas a las naciones más pobres, sino que optó por desarrollar sus propias dosis.
Cuba ha dicho que tanto para Soberana 02 como para Abdala, se han servido de una tecnología conocida como “vacuna de subunidades” en la que se utilizan proteínas derivadas del virus “conjugadas” a otras proteínas portadoras para desencadenar una respuesta inmunitaria.
Actualmente la isla vive el tercer y más peligroso rebrote de la pandemia, con unos 6000 casos diarios del virus y entre 60 y 80 fallecimientos, según las cifras del Ministerio de Salud Pública. La víspera, el número de infectados sobrepasó los 9200.
El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Soberana 02 en la población pediátrica, luego de que el fármaco demostrase que “cumple con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad e inmunogenicidad para este grupo poblacional”.

Leer más »

Willy Chirino aplaude tema de Yomil: “Otro artista cubano alimentando la hoguera”

El conocido cantante cubano radicado en Miami, Willy Chirino aplaudió la valentía del reguetonero Yomil Hidalgo tras el estreno de su tema “De Cuba soy” y hacerlo desde dentro de la isla, con los peligros que eso implica. “Otro artista cubano alimentando la hoguera que se encendió en Cuba el 11 de julio. Bien hecho Yomil, sobre todo porque lo hiciste estando dentro de la isla cárcel, sabiendo los riesgos que esto implica”, escribió en su perfil de Facebook el cantautor pinareño.
Hace pocos días Yomil publicó un tema musical que causó mucha polémica. En el mismo criticaba al régimen castrista y apoyaba las manifestaciones populares que sacudieron la isla el pasado 11 de julio. De inmediato el reguetonero sufrió amenazas de partidarios del castrismo.
“Ya empezaron las amenazas por las redes, si me pasa algo ya saben. Tengo un pueblo de testigo”, publicó en Twitter poco después del lanzamiento del videoclip.
Luego envió un mensaje “para los del partido comunista que empezaron con sus ataques. Yo no tengo pensado vivir en Miami, yo aposté todo por vivir en mi país por eso pido a grito lo que piden los cubanos de a pie: LIBERTAD. Así que aunque no lo quieran tienen que aceptarlo”.

Leer más »

Video: Oficial intenta salvar a tres personas, pero mueren ahogadas en Nueva York

Dos oficiales del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) intentaron rescatar a tres personas atrapadas en un sótano inundado.El video de una cámara corporal de uno de los oficiales fue compartido por la Policía en su cuenta de Twitter, donde se puede observar la acumulación de agua dentro de una vivienda en Woodside, en Queens.
Desafortunadamente, las tres víctimas perdieron la vida a pesar de los insistentes esfuerzos de los oficiales, agregó la Policía.
La cámara captura el instante en el que uno de los uniformados intenta sumergirse en las aguas para salvar a las víctimas luego de recibir informes de personas atrapadas en un sótano.
Los oficiales se encontraron con una gran acumulación de agua de varios pies de altura, puertas cerradas y cargas de electricidad que los obligaron a retirarse para pedir refuerzos, indica el Departamento.
El oficial logró apartar varias pertenencias que estaban flotando para llevar a cabo el rescate, pero señaló que el acceso a la unidad del sótano estaba completamente bloqueado.
Las autoridades dijeron que el Departamento de Bomberos (FDNY, por sus siglas en inglés) tuvo que responder al llamado de ayuda, quienes lograron llegar al nivel inferior. Sin embargo, las tres personas murieron ahogadas.
El Departamento de Policía aseguró que el oficial no pudo rescatar a las víctimas, ya que no contaba con el equipo especial.

Leer más »

Guaidó responde a Maduro: “recuerda que por ti ofrecen $15 millones de recompensa”

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, respondió a los ataques de Nicolás Maduro, recordándole que Estados Unidos ofreció una recompensa de $15 millones por su captura, bajo los cargos de narcotráfico que incluyen cargos de lavado de dinero.“Recuerda que tú eres el que está señalado en la Corte Penal Internacional (CPI)”, escribió Guaidó en su cuenta oficial de Twitter.
Maduro había calificado al opositor como un “títere” que Estados Unidos utiliza para el “derrocamiento del Gobierno, la destrucción de la revolución bolivariana, la colonización política de Venezuela”.
“Sueño con el día en que se haga justicia y que Guaidó pague ante las leyes venezolanas por el daño que ha hecho”, había expresado Maduro durante una entrevista de televisión; a lo que Guaidó respondió: “Y yo sueño con que Venezuela sea libre y democrática. Veremos ese día. Por eso estamos en la calle luchando y buscando un acuerdo en México”.
Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, respondió al líder chavista unas pocas después de que Maduro diera declaraciones ante el periodista chavista, Ernesto Villegas.
Estos ataques verbales se producen mientras se lleva a cabo la segunda ronda de los diálogos en México para lograr la democracia en Venezuela.

Leer más »

Régimen amenaza a activista Sayli Navarro con cárcel si sale de su municipio

La también Dama de Blanco Sayli Navarro Álvarez es hija del prisionero político Félix Navarro, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 23 de agosto en la prisión Combinado del Sur, en Matanzas.
Navarro, líder del Partido por la Democracia ‘Pedro Luis Boitel’ fue detenido tras las protestas populares del 11 de julio en Matanzas.
En la prisión Combinado del Sur enfermó de COVID-19 a sus 68 años y luego de recuperarse inició una huelga de hambre, encontrándose delicado de salud.
Padece de migrañas y de Diabetes Mellitus.
Navarro fue arrestado el 12 de julio. Según narró su hija, ambos fueron a la estación de Perico, en Matanzas, con el fin de conocer sobre la situación de otros miembros del Partido por la Democracia ‘Pedro Luis Boitel’, que habían sido arrestados el día anterior: Francisco Rangel Manzano, Leylandis Puentes Vargas y Armando Abascal Serrano y Lázaro Díaz Sánchez. 
Las autoridades policiales trasladaron a Navarro a la Unidad de Operaciones de Matanzas y el 19 de julio lo trasladaron a prisión provisional hasta el día del juicio en el Combinado del Sur.
Félix Navarro fue uno de los 75 prisioneros de la llamada Primavera Negra en 2003, una oleada represiva contra activistas y opositores cubanos.
Tras un acuerdo entre el régimen de La Habana y la Iglesia católica en julio de 2010, la mayoría fueron liberados con la condición de ir al exilio. En 2011 fueron liberados los que habían renunciado a salir de Cuba, como Navarro y el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) José Daniel Ferrer.

Leer más »

Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 6 de septiembre del 2021

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del lunes 6 de septiembre del 2021:1-Unicef dona planta de oxígeno a Hospital Militar Carlos J. Finlay de La Habana
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)  adquirió una planta de oxígeno medicinal para el Hospital Militar Carlos J. Finlay de La Habana y difundió imágenes de su instalación, este 5 de septiembre, en redes.
En un tuit la agencia de Naciones Unidas agradeció a las instituciones implicadas en la adquisición, transporte e instalación de la planta. 
“La donación fue canalizada a través de @UNICEFCuba, la @CubaCivil, el @MINCEX_CUBA, , la empresa @CEDAICUBA, perteneciente al @MindusIndustria, y @Ceimpex”, precisaron en Twitter.
2-Denuncian derrumbes y calles rotas por obra estatal en Diez Octubre, La Habana
En Lawton, en el municipio capitalino de Diez de Octubre, autoridades estatales ordenaron romper calles para una obra que tres meses después no ha concluido. Las viviendas y entidades adyacentes están en peligro inminente de derrumbe.
El usuario que se identifica en redes como Damir Pérez Torres denunció en su cuenta de Facebook el hecho junto a imágenes que grafican el estado de las vías.
“Esto es en calle C y 16 Lawton, 10 de Octubre. Hace aproximadamente 3 meses hubo problemas con las tuberías del desagüe. Después de muchos reclamos al gobierno del municipio mandaron a una brigada a arreglarlo. Rompieron la calle, no arreglaron nada y en estas condiciones han estado viviendo los vecinos del lugar por mucho tiempo”, escribió Pérez Torres recibió la información de fuentes vecinas de esa zona.
3-Fallece niña cubana de 13 años por COVID-19
Autoridades sanitarias cubanas informaron este 5 de agosto del fallecimiento de una menor de 13 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas en Mayabeque, debido a complicaciones asociadas a la COVID-19.
El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Doctor Francisco Durán García, informó que la niña padecía una cardiopatía.
Dentro del reporte correspondiente al cierre del 4 de septiembre también se registró la muerte de una embarazada. 
4-“La lucha sigue”: manifestantes cubanas ante la ONU deponen huelga de hambre
Las cubanas Anisley Pérez, Niurka Prestamos y Yamisderky Pelier depusieron este domingo la huelga de hambre en reclamo por la libertad de Cuba que iniciaron el 28 de agosto en las afueras de la sede de Naciones Unidas en Nueva York, pero aseguraron que regresarán el 14 de septiembre para seguirse manifestando y ser escuchadas por la comunidad internacional.
En una directa desde su perfil de Facebook, Pérez mostró como eran trasladadas sus dos compañeras hacia un hospital. “Nuestros cuerpos se colapsaron y por eso vamos a deponer la huelga, pero esto sigue”, afirmó.
Según anunció, las tres irán a Miami a reunirse con congresistas, influencers y todos aquellos que puedan ayudar para organizar una caravana que transite desde el sur de la Florida hasta la sede de la ONU y, una vez allí, exija al mundo que voltee a ver a Cuba, que “está muriendo”.
5-Silvio Rodríguez cree que con la muerte de “revolucionarios históricos” se perdió la diversidad de pensamiento en Cuba
El polémico trovador cubano Silvio Rodríguez opinó en entrevista exclusiva con la radio argentina “AM 750” que con la muerte de los “revolucionarios históricos” en Cuba se terminó la “diversidad de pensamiento”.
“Aquella diversidad de pensamiento que había, la ha sustituido una forma de pensar más unificada (…) Es probable que esta sea una de las contradicciones de tener un solo partido”, dijo Rodríguez.  
El cantautor señaló que si del Partido Comunista emanaran ideas inclusivas no habría problemas. “Pero si esas ideas son excluyentes y severas, entonces se puede dar contradicciones como las que vienen pasando, que si no se resuelven se pueden agravar”, añadía.

Leer más »

Cuba debutará ante República Dominicana en Mundial Sub-23

El equipo Cuba de béisbol Sub-23 debutará ante República Dominicana el próximo 23 de septiembre en el Grupo A como parte de la III Copa del Mundo de esta categoría con sede en México.Según el sitio web oficial de la Confederación Mundial de Beisbol-Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), el equipo cubano continuará su calendario luego contra los locales de México. Los restantes partidos del elenco dirigido por Eriel Sánchez, serán frente a Taipéi de China, Alemania y República Checa.
El grupo B de este Mundial quedó ubicado en Hermosillo y lo integran Corea del Sur, Países Bajos, Venezuela, Panamá, Nicaragua y Colombia. Los tres primeros lugares de cada apartado avanzarán a la súper ronda que definirá los candidatos a las medallas.
Hace tres años, en la edición de Barranquilla, los mexicanos derrotaron en la final a Japón, dos carreras a una y levantaron el trofeo de campeones. Los nipones se habían titulado en la edición de estreno celebrada en 2016 en Monterrey. 
Actualmente los 33 peloteros cubanos preseleccionados entrenan en el estadio José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus. El objetivo, según palabras de su mentor Sánchez, es conseguir la medalla de oro en esta competición.
Esta es la preselección de Cuba
La preselección: Receptores: Andrys Pérez (Mtzas), Iván Prieto (Gran), Loidel Rodríguez  (SSP) y Jorge Rojas (PR). Cuadro: Guillermo García (Gra), Diasmany Palacio (SSP), Miguel A. Glez (Gran), Rangel Ramos (May), Rodoleixis Moreno (SSP), Yandy Yáñez (Cmg), Darling Jiménez (GRA) y Tony Guerra (Pr). Jardines: Luis É glez (CF), Geisel Cepeda (Ssp), Loidel Chapellí (Cmg), Yuddiel Glez (CAV), Yasiel Glez (Hol) y Reinaldo Lazaga (PR).
Mientras los lanzadores son: B Chi (Hab), Jonathan Carbó (IJV), Frank Á Álvarez (Pr), Dariel Fdez (Pr), Yeinel Zayas( Ijv), Marlon Vega (May), Alyanser Álvarez (May), Mailon Cruz (May), N. Cruz (Mtzas), José Santos (Ssp), Luis Dany Morales (SSP), Yosvany Avalos (CAV), Kelvin Rodríguez (Gran), Ubert Luis Mejías Rdguez (Stgo)  y Yandy Molina (Hab).

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

NoticiasCubanas.com es el sitio web número uno de todas las noticias cubanas. Proveemos las noticias mas actuales y en tendencia de todos los sitios de noticias de todo Cuba, organizadas en diversas categorías. Política, economía y finanzas, deportes y muchas otras más. Nosotros no escribimos las noticias, simplemente recolectamos y presentamos el contenido de muchos sitios cubanos de noticias. Nuestro sitio web es para cubanos que viven dentro y fuera de Cuba, en todo el mundo.

Nuestro objetivo es servirlo a usted que está interesado en qué esta sucediendo en Cuba. Nuestro objetivo es brindar una vision global y general sobre los medios de comunicación relacionados con Cuba. Creemos en que el internet es una herramienta muy importante para todos nosotros por eso es que concentramos todas las noticias sobre Cuba en este gran sitio web. Nuestro sitio esta constantemente actualizado, tan solo toma unos segundos para que las noticias mas actuales y en tendencia aparezcan en nuestras categorías de noticias.

Esta es una colección de noticias de todo lo relacionado con Cuba, no escribimos las noticias por nosotros mismos, solo recolectamos noticias de otros sitios de noticias. Tenemos una lista muy larga de sitios de noticias sobre varios temas, y todo lo puede encontrar en nuestro sitio NoticiasCubanas.com. Proveemos noticias de economía y finanzas, deportes, cultura, y muchísimas otras más. En lugar de buscar en diferentes páginas o sitios web, es mucho más fácil y más rápido solo buscar en NoticiasCubanas.com, para saber todo sobre lo que sucede en Cuba.

Si usted vive en Cuba, o en cualquier lugar del mundo y está interesado en noticias sobre Cuba, nuestro sitio NoticiasCubanas.com es perfecto para pueda comenzar el día bien informado. Contamos con todas y cada una de las noticias de todo lo relacionado con Cuba, todo lo que usted necesita saber sobre la Isla del Caribe, nosotros se lo brindamos. Si usted está interesado en deportes, economía y finanzas, ciencia y tecnología, o cualquier otra, nosotros la tenemos para usted.

El nuevo mercado de noticias en Cuba, desarrollando rápidamente los medios de comunicación. Nuestra meta es ayudar a los cubanos y a todo aquel que esté interesado en la hermosa isla para saber todo lo que necesitan saber. Las noticias que proveemos están basadas en nuestras diversas fuentes de noticias, ofrecemos una forma fácil y clara de utilizar el sitio, pudiendo así ver todo lo que el sitio ofrece.

Noticiascubanas.com es un amigo con el cual puedes contar para todo lo que acontece en Cuba, deportes, ciencia, eventos cotidianos, Cuba en relación con el resto del mundo. Todo aquello que te pueda interesar, tenemos docenas de socios que proveen noticias para nosotros, así recolectamos las más importantes noticias de muchísimas fuentes de noticias. todo lo que deseas saber de Cuba, uno de los países más hermosos del mundo, lo encontraras seguramente en NoticiasCubanas.com.

Nuestro equipo de trabajo tiene muchos anos de experiencia dentro del periodismo y los medios de comunicación, utilizamos nuestro conocimiento y experiencia para presentar lo mejor y mas interesante relacionado con Cuba.

Sugiérenos un sitio web a:
Todas las noticias de Cuba, deportivas, científicas, economía y finanzas. Las noticias mas actuales de todas las fuentes de noticias cubanas.

NoticiasCubanas.com – 2020-2021

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.