HAVANA CLIMA

Cuba e India firman acuerdo de línea de crédito (+Fotos)

La Habana, 27 jun (ACN) Con el propósito de ampliar las relaciones económicas entre Cuba e India tuvo lugar hoy, en esta capital, la firma del acuerdo de una línea de crédito por el valor de 100 millones de euros.
El documento fue rubricado en el contexto de las consultas políticas entre ambos países y durante un encuentro de Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro cubano, con Saurabh Kumar, viceministro de Relaciones Exteriores de la India.

Por la parte antillana intervino Ernesto Medina Rosales, presidente del Banco Exterior de Cuba, y en representación de Nirmit Ved, director general del EximBank de la India, estuvo Sarvesvaran Janakiraman, embajador de ese país en la nación caribeña.

Durante el intercambio Cabrisas Ruiz destacó el papel que puede desempeñar India en el desarrollo de sectores prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.
El vice primer ministro cubano y el viceministro de Relaciones Exteriores del país asiático reconocieron el positivo estado de las relaciones bilaterales y coincidieron en las amplias perspectivas que existen para fortalecer los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, aun en medio de las complejas circunstancias que enfrenta la economía mundial.

También durante esta jornada Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba y su homólogo indio coincidieron en evaluar de fructíferas las consultas políticas e intercambiaron sobre temas de interés común y de la agenda regional e internacional.
Refiere una nota publicada por la Cancillería de la isla que los funcionarios ratificaron la voluntad de fortalecer la colaboración bilateral en áreas como salud, biotecnología, fuentes renovables de energía, agricultura, telecomunicaciones, deporte y educación.

En el encuentro dialogaron sobre el enfrentamiento a la COVID-19, la recuperación económica y la concertación y el apoyo en los foros internacionales en defensa del multilateralismo, los principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
La viceministra cubana agradeció la histórica postura asumida por India al rechazar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a la mayor de las Antillas.
India, dentro de la región de Asia y Oceanía, se ha mantenido como uno de los 20 primeros socios comerciales de Cuba y ha otorgado importantes líneas de crédito destinadas a la ejecución de proyectos en el sector agropecuario y de las energías renovables.

Leer más »

Puentes de Amor entregó donativo a pediátrico de Matanzas (+Fotos)

Matanzas, 27 jun (ACN) La epopeya de hoy es unir a los emigrados para quitarle a la Patria el yugo del bloqueo que asfixia al pueblo cubano, aseguró hoy Carlos Lazo, líder del proyecto Puentes de Amor, quien entregó un donativo de leche en polvo al hospital pediátrico provincial de Matanzas.
El profesor y activista, acompañado por un grupo de alumnos y sus padres, significó que el cargamento comprado por la organización Code Pink, de norteamericanos y cubanos residentes en Estados Unidos, representa el deseo de acabar con más de 60 años de conflicto.

Más allá de cualquier diferencia los cubanos residentes en el exterior, en Miami, se dan cuenta que las sanciones castigan a las familias y hay que levantarlas; es un estímulo saber que aquí nuestros hermanos apoyan ese esfuerzo, comentó Lazo.
Somos vecinos y deberíamos llevarnos como hermanos porque podríamos aprender unos de otros, somos la misma humanidad, hay una necesidad imperiosa de que el presidente Biden abra su corazón y levante las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano, expresó.
Podríamos hacer muchas cosas juntos y hay precedentes de esto, cuando la epidemia del ébola en África científicos estadounidenses cooperaron con los cubanos, es solo la punta del iceberg de lo que podemos lograr juntos, debemos buscar lo que nos une, enfatizó.

José Hernández Hernández, director general del hospital pediátrico Eliseo Noel Caamaño, en esta ciudad, agradeció el donativo y aseguró que contribuirá a mejorar la nutrición de los niños y las madres acompañantes.
Las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. las sufrimos todos los días, nos afectan a todos por igual y no aflojaron ni siquiera durante la pandemia de COVID-19, señaló el pediatra, quien mencionó las dificultades para adquirir jeringuillas y otros insumos médicos.
A pesar de las dificultades que enfrentamos en Cuba la Salud es una prioridad, seguimos en lucha para preservar esta conquista, hoy nuestro hospital acomete varias reparaciones gracias al apoyo de diversas instituciones, apuntó el doctor.

El grupo encabezado por Carlos Lazo visitó este día el majestuoso teatro Sauto, inmueble neoclásico del siglo XIX, donde conocieron su historia y escucharon varias piezas interpretadas por estudiantes de música.

Siento que esta visita me abrió los ojos, los cubanos tienen muchas cosas que ofrecer al mundo, siento vergüenza de que mi país no les deja hacer eso, como los muchachos músicos que escuchamos hoy, el mundo debe escucharlos, opinó Martha Cepress, una de las madres estadounidenses que forma parte del grupo.

Leer más »

Mantenimiento corto incluye 166 tarea en Termoeléctrica Guiteras

Matanzas, 27 jun (ACN) Unas 166 tareas, entre ellas, limpieza de calentadores de aire regenerativo y solución de área de alta temperatura en caldera, incluye el mantenimiento ligero que desde hoy inició en la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba.
Según precisó Román Pérez Castañeda, especialista principal del grupo de importaciones en la planta, la parada prevista de 72 horas permitirá ganar confiabilidad y, al propio tiempo, elevar la potencia por encima de 200 megawatts (MW).
Existe incertidumbre respecto a la magnitud de los problemas que pudiéramos encontrar, los cuales dictarían definitivamente la profundidad de las acciones correctivas y el tiempo de duración, comentó Pérez Castañeda en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias.
Agregó el especialista con décadas de experiencia en el sector electroenergético que en el mantenimiento participan más de 300 efectivos de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE), además del personal de la propia unidad.
Misbel Palmero Aguilar, director general de la planta, anunció que la salida del sistema electroenergético nacional se produjo a las 2 y 24 de la madrugada última, cuando el bloque generaba 170 MW, cifra muy por debajo de la capacidad instalada y la real.
Con más de tres décadas de fundada, la CTE Guiteras sobresale entre sus iguales por encontrarse en la zona occidental de la Isla, donde se concentran las mayores cargas, y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, entre otras ventajas.
Para la jornada de hoy, la Unión Eléctrica pronosticó para el horario pico una disponibilidad de dos mil 571 MW y una demanda máxima de dos mil 780 MW, para un déficit de 209 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 280 MW al pico.

Leer más »

Inicia Cuba visita oficial parlamentaria a Turquía

 
La Habana, 27 jun (ACN) Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), rindió tributo hoy al Padre fundador de la República de Turquía, Mustafa Kencal Atatürk, como parte del inicio de la visita oficial parlamentaria de una delegación cubana a esa nación.
A través de su cuenta oficial en Twitter, Mari Machado refirió que durante el tributo expresó el deseo de Cuba de estrechar lazos de amistad entre ambos pueblos en el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.
En nombre de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba y en el mío propio, rindo homenaje junto a la delegación que me compaña a Mustafa Kencal Atatürk, Padre fundador de la República de Turquía, en su honor Cuba y Turquía estrechan relaciones de amistad, solidaridad y cooperación, escribió la diputada cubana, según una instantánea que acompaña el tuit.

El Presidente de la Gran Asamblea Nacional de #Turquía🇹🇷 recibió a la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del #PoderPopular de #Cuba🇨🇺 @anamarianpp https://t.co/e0UcJeDvtS
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) June 27, 2022

Viva la amistad entre nuestros pueblos, añadió.
“Rendimos tributo al Padre fundador de la República de #Turquía, Mustafa Kencal Atatürk. Al tiempo que expresamos nuestros deseos de estrechar lazos de amistad entre nuestros pueblos en el marco del 70 aniversario de relaciones diplomáticas”, publicó.
En un hilo (serie de tuits) Mari Machado también calificó de fraternal el encuentro de trabajo con el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en la Gran Asamblea Nacional de Turquía.
Según dijo, el encuentro contribuirá sin dudas al fortaleciendo de las relaciones bilaterales parlamentarias.
“#Cuba Fraternal encuentro de trabajo con Grupo Parlamentario de Amistad con nuestro país en la @TBMMresmi. Contribuirá sin dudas al fortaleciendo de las relaciones bilaterales parlamentarias”, refiere el tuit.

#Cuba🇨🇺 Fraternal encuentro de trabajo con Grupo Parlamentario de Amistad con nuestro país en la @TBMMresmi .Contribuirá sin dudas al fortaleciendo de las relaciones bilaterales parlametarias. #PoderPopular pic.twitter.com/uBsL2oVkyJ
— Ana Mari Machado (@anamarianpp) June 27, 2022

Iniciada este lunes, la visita oficial parlamentaria a Turquía tiene el propósito de fortalecer las relaciones en beneficio de los pueblos de ambos países.
La delegación antillana está integrada también por la titular de la Comisión de Relaciones Internacionales, Yolanda Ferrer, y la funcionaria Zailin Gaulhiac.
Su agenda de trabajo incluye conversaciones con líderes parlamentarios e integrantes de iniciativas de solidaridad con La Habana.
Cuba y Turquía establecieron relaciones diplomáticas el 25 de noviembre de 1952, basadas en el respeto, la amistad y la solidaridad entre los dos pueblos y gobiernos.

Leer más »

Contribuyen campesinas camagüeyanas a mayor soberanía alimentaria

Camagüey, 27 jun (ACN) Con el compromiso de lograr una mayor soberanía alimentaria, más de seis mil campesinas de la provincia de Camagüey contribuyen a impulsar el desarrollo local desde su aporte en labores agropecuarias, las cuales permiten sustituir importaciones, y el consecuente ahorro de divisas a la economía nacional.
Integradas en las brigadas Federación de Mujeres Cubanas-Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (FMC-ANAP), las féminas desempeñan diariamente un rol fundamental en la producción de cultivos varios y en la ganadería, según reseña la página web de la emisora Radio Cadena Agramonte.
De conjunto con la filial de la Asociación Cubana de Producción Animal en el territorio, las campesinas reciben capacitación con el propósito de aumentar la producción de leche y carne, a partir del conocimiento sobre las experiencias para mejorar los cotos genéticos, lo cual les permite fomentar, además, su cultura ganadera.
De igual modo, se promueven acciones para potenciar la agroecología, la creación de viveros en zonas vulnerables para mitigar los efectos del cambio climático, el uso de las fuentes renovables de energía, la agricultura familiar y el desarrollo forestal y silvopastoril, refiere la citada web.
Fortalecer el trabajo entre las organizaciones de base y las juntas directivas de cada unidad productiva resulta otra prioridad de las asociadas a las brigadas FMC-ANAP, quienes trabajan por mantener activas las Brigadas Juveniles Campesinas, fomentar en las escuelas los círculos de interés de Agronomía, y lograr mejores condiciones de vida y de trabajo en los asentamientos rurales.
Desde el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, fue reconocida la condición jurídica y social de las mujeres en el sector agrario, el cual sufrió por años la violencia, la discriminación, la marginación y exclusión bajo el dominio de los grandes latifundios existentes en la Isla.

Leer más »

Cuba sin fallecidos ni casos en cuidados intensivos por COVID-19

La Habana, 27 jun (ACN) Cuba reportó al cierre de este domingo 26 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2 , en otra jornada sin fallecidos ni casos ingresados en cuidados intensivos en el país a causa de la COVID-19, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su página web .
En la jornada se otorgaron 15 altas médicas y se mantienen hospitalizados 132 pacientes diagnosticados con la enfermedad, todos con evolución clínica estable, precisa el parte del MINSAP, que reproducimos íntegramente a continuación:
Parte de cierre del día 26 de junio a las 12 de la noche
Al cierre del día de ayer, 26 de junio, se encuentran ingresados un total de 275 pacientes, sospechosos 143 y confirmados activos 132.
En el día en Cuba para la COVID-19 se realizaron un total de 1 mil 950 muestras para la vigilancia, resultando positivas 26. El país acumula 13 millones 958 mil 395 muestras realizadas y 1 millón 105 mil 978 positivas.

Lea aquí: Reporta Cuba 28 personas con la COVID-19
Del total de casos (26): 24 fueron contactos de casos confirmados; 1 con fuente de infección en el extranjero y 1 sin fuente de infección precisada. De los 26 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 17 y del sexo masculino 9.
Se reporta 1 caso asintomático (3,8%), acumulándose un total de 147 mil 051 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.
Los 26 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (11), de 20 a 39 años (9), de 40 a 59 años (1) 60 años y más (5).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Artemisa: 1 caso
San Cristóbal: 1 (contacto de casos confirmados)
La Habana: 11 casos
San Miguel del Padrón: 3 (contactos de casos confirmados)
Plaza: 2 (contactos de casos confirmados)
Boyeros: 2 (contactos de casos confirmados)
Diez de Octubre: 1 (contacto de casos confirmados)
Cerro: 1 (contacto de casos confirmados)
Cotorro: 1 (contacto de casos confirmados)
Guanabacoa: 1 (contacto de casos confirmados)
Matanzas: 4 casos
Matanzas: 1 (contacto de casos confirmados)
Colón: 1 (contacto de casos confirmados)
Jagüey Grande: 1 (contacto de casos confirmados)
Cárdenas: 1 (importado)
Cienfuegos: 1 caso
Cumanayagua: 1 (contacto de casos confirmados)
Villa Clara: 1 caso
Santa Clara: 1 (contacto de casos confirmados)
Camagüey: 2 casos
Camagüey: 1 (contacto de casos confirmados)
Nuevitas: 1 (contacto de casos confirmados)
Las Tunas: 2 casos
Las Tunas: 2 (contactos de casos confirmados)
Holguín: 1 caso
Holguín: 1 (sin fuente de infección precisada)
Guantánamo: 1 caso
Guantánamo: 1 (contacto de casos confirmados)
Municipio Especial Isla de la Juventud: 2 casos (contactos de casos confirmados)
Del millón 105 mil 978 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 132, todos con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 529 fallecidos (0 en el día), letalidad de 0,77% vs 1,16% en el mundo y 1,71% en las Américas; dos evacuados y 57 retornados a sus países. En el día hubo 15 altas, se acumulan 1 millón 097 mil 230 (99,2%). No se reportan casos graves ni críticos confirmados ingresados en los Cuidados Intensivos del país.

Leer más »

Aprueban estrategia de desarrollo del municipio Guantánamo

 
Guantánamo, 27 jun (ACN) La factibilidad de la estrategia de desarrollo hasta 2030 en el municipio de Guantánamo, donde reside el 42 por ciento de la población del Alto Oriente, se aprobó este domingo en presencia de Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia.
Le evaluación de la propuesta estuvo a cargo de las comisiones permanentes de Educación, Salud, Comunales, Deportes, Cultura y Ciencias, Económica y Agroalimentaria, cuyo dictamen conjunto aprobaron los delegados a la XXXI sesión ordinaria, correspondiente al XVII período de mandato.
Se explicó que la base económica de la jurisdicción la sustentan los servicios y la actividad agropecuaria, una infraestructura productiva dividida en zonas o cuadrantes perspectivos de desarrollo, cuyo bastión es el llamado Anillo Verde del municipio.
Lo definen la zona productiva que bordea la ciudad, extendiéndose aproximadamente en dos kilómetros (km) hacia la parte norte y 12 km hacia el sur, hasta alcanzar la circunscripción especial La Jabilla, un área atendida por 10 Consejos Populares (CP), de los cuales nueve tributan a la producción de alimentos.
Se mostraron a delegados e invitados, en diapositivas, las zonas de intervención por etapas: La Jabilla, escenario de la paradigmática cooperativa de crédito y servicios Enrique Campos Caballero, donde se labora desde 2019 con ese fin; Paraguay, el CP más extenso y menos poblado; la zona Cecilia-La Sombrilla (donde radica el polo productivo de Arroyo Hondo) y Niceto Pérez, municipio con el cual Guantánamo colinda por el occidente.
Durante ese punto de la sesión y en presencia también de Yucleidis Ramírez Ramírez, primer secretario del Partido en la localidad, y la dirección de la Asamblea, encabezada por el diputado Henry Rodríguez Terrero, se explicó que la estrategia de desarrollo municipal es un instrumento integrador para la gestión gubernamental.
Contribuyen a ese fin las prioridades definidas a partir de los intereses nacionales y territoriales, entre estos últimos la nueva política para la comercialización de productos agropecuarios y el imprescindible ordenamiento monetario.
En el orden metodológico se utilizaron como referentes la guía metodológica para el diseño y gestión de la estrategia de desarrollo provincial/municipal, propuesta por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).
Se recurrió, además, al manual de herramientas metodológicas para el desarrollo regional del Departamento de Desarrollo Local de la Universidad Guantánamo, así como también a otros métodos y técnicas de análisis estratégico.
Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Municipal rindieron cuenta sobre el cumplimiento de sus atribuciones el Consejo Popular Centro-Oeste y la Comisión Permanente de Orden Interior.
Se aprobó también la comisión temporal para los resultados de la atención a los planteamientos formulados por los electores a sus delegados, desde abril de 2022 hasta la fecha.

Leer más »

Comienza este martes, encuentro sobre ultrasonido

La Habana, 27 jun (ACN) El II Encuentro en Ultrasonido Doppler para Cirugía Cardiovascular comienza este martes en su sede principal del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.
Hasta el jueves 30 serán las deliberaciones del taller, también en el Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF), de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
La Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC) informó, además, que el evento cuenta con la colaboración del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Señalo que su objetivo esencial consiste en la presentación de las experiencias médicas y tecnológicas en el uso del Doppler Ultrasónico, para la evaluación del flujo sanguíneo en implantes coronarios, durante la cirugía de corazón abierto.
Añadió que contempla intercambios sobre modelación temática del flujo sanguíneo en una reunión que tiene su antecedente en más de 25 años de colaboración entre las instituciones cubanas y la mexicana.
La ecografía Doppler se basa en el empleo del ultrasonido del mismo nombre, que constituye un cambio en la frecuencia de una onda como consecuencia del movimiento relativo entre emisor y receptor, según especialistas en la materia.
Posibilita su aplicación la visualización de las fotos ondas de velocidad del flujo que atraviesa ciertas estructuras del cuerpo, por lo general vasos sanguíneos, y que son inaccesibles a la visión directa.

Leer más »

Agradece Cuba nueva jornada internacional contra bloqueo

La Habana, 27 jun (ACN) El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció hoy a los amigos solidarios que este domingo participaron en una nueva jornada internacional contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años a nuestro país.
“Agradecemos el legítimo reclamo de amigos solidarios que este domingo participaron en una nueva jornada internacional contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años a nuestro país”, publicó el mandatario cubano en Twitter.

Agradecemos el legítimo reclamo de amigos solidarios que este domingo participaron en una nueva jornada internacional contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años a nuestro país. #CubaViveYTrabajahttps://t.co/Dmj2egiO9g
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 27, 2022

A propósito, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, destacó en esa red social la participación de amigos solidarios y connacionales de diversas latitudes en la iniciativa, y resaltó que la decisión de luchar sin tregua hasta el levantamiento del bloqueo es imparable.
Desde Cuba la gratitud a tantos que no cejan en exigir eliminar el bloqueo y denunciar su carácter inmoral, ilegal y genocida, subrayó.
“La decisión de luchar sin tregua hasta el levantamiento del bloqueo es imparable. Amigos solidarios y connacionales así lo confirman en diversas latitudes. Desde #Cuba la gratitud a tantos que no cejan en exigir #EliminaElBloqueo y denunciar su carácter inmoral, ilegal y genocida”, tuiteó.

La decisión de luchar sin tregua hasta el levantamiento del bloqueo es imparable. Amigos solidarios y connacionales así lo confirman en diversas latitudesDesde #Cuba la gratitud a tantos que no cejan en exigir #EliminaElBloqueo y denunciar su carácter inmoral, ilegal y genocida pic.twitter.com/SIRYYpx5gK
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) June 27, 2022

A nombre del pueblo, la Cancillería cubana publicó en Twitter el agradecimiento, y detalló, en otra comunicación, que, desde varias ciudades de América Latina y el Caribe, el levantamiento de esa genocida política fue un llamado casi unánime.
Según informó se realizaron actividades en Estados Unidos (Miami y Nueva York), Canadá (Victoria, Montreal y Toronto), Uruguay, Argentina, Honduras, Nicaragua, México, Brasil, Panamá, Belice, Bahamas, Chile y Bolivia (Santa Cruz). Desde otras regiones del mundo también se sumaron al reclamo, con iniciativas en Italia, España (Sevilla y Madrid) y Finlandia.

Leer más »

Anuncia UNE afectaciones al servicio para este lunes

La Habana, 27 jun (ACN) La Unión Eléctrica (UNE) informó que este domingo no se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación, pero para hoy lunes sí se pronostican.
De acuerdo con la comunicación emitida por la entidad en sus redes sociales la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a las 06:00 horas es de dos mil 278 megawatts (MW), y la demanda es de dos mil 150 MW, con todo el sistema con servicio.
Según el texto a las 02:23 horas salió de servicio por mantenimiento la unidad de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras que según estimado debe incorporse nuevamente al SEN el jueves en el horario pico.
En esta condición, a partir de las 08:00 horas se comenzará a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación, se estima una máxima en el día y la tarde de 200 MW.
Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo.
En mantenimiento se encuentran la unidad de la CTE Antonio Guiteras, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez.
En la generación distribuida, están indisponibles por avería mil 104 MW y en mantenimiento 375 MW, al tiempo que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (415 MW).
Para el horario pico, la UNE pronostica la recuperación de 100 MW que se encuentran fuera de servicio por combustible en la generación distribuida y la utilización de 193 MW en motores diésel
Con este pronóstico, se estima para ese periodo una disponibilidad de dos mil 571 MW y una demanda máxima de dos mil 780 MW, para un déficit de 209 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 280 MW al pico, se estima que el servicio quedará restablecido a las 01:00 horas de la madrugada de mañana.
Subraya la información que se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

Leer más »

Más confort para escuelas de Cienfuegos en pos del 26 de Julio (+Fotos)

Cienfuegos, 27 jun (ACN) En busca de más confort para estudiantes y profesores, varios centros docentes de la provincia de Cienfuegos reciben reparación general, o ampliaciones, dentro del apogeo por impulsar las obras con motivo de la conmemoración del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.
La secundaria básica Frank País García es la de mayor capacidad entre las de su tipo en el municipio cabecera, con una matrícula de 639 alumnos entre séptimo, octavo y noveno grados.
Mildrey Soto Molina, directora del plantel, indicó a la prensa que allí cambiaron la fisonomía del centro con la sustitución de toda la carpintería, enchaparon los laboratorios, construyeron dos baterías de baños para hembras y varones y remozaron las dos existentes.

#ACNReporta. Remozan centros docentes de Cienfuegos en pos del 26 de Julio. @EddaACN_Cuba @FernandezMaryde @mprietoACN_Cuba @yulls_yusimi @GobiernoCfgos @YohaACN_Cuba pic.twitter.com/Fkw1n4Pzol
— Onelia ChavecoACN_Cuba (@onelco999) June 27, 2022

Dijo que será sustituido el mobiliario por pupitres, además de montar un nuevo almacén, pantry y acometer la pintura de toda la escuela.
Quien labora hace 19 años en la “Frank País”, expresó que sin detener las clases han asumido todas las transformaciones y ya tenemos prácticamente una escuela nueva y linda para recomenzar el curso en septiembre.
Unos 20 trabajadores por cuenta propia integran la brigada de Norberto González, a cargo de las tareas constructivas y con calidad suprema.
“Ahora culminamos la remodelación de la entrada principal de la escuela, con pisos más adecuados para evitar resbalones o la caída de alumnos o profesores.
“Ya tenemos la obra a más del 85 por ciento y comenzaremos con la pintura de todo el centro, a fin de concluir el 20 de julio”.
Otras instituciones favorecidas son la escuela de autismo Vilma Espín, donde construyen nuevos locales y amplían aulas en el segundo piso, además de rehabilitar el sistema hidráulica, sustitución de la carpintería, la red eléctrica y un nuevo cercado perimetral.
Por su parte, la escuela pedagógica Octavio García Hernández, con los recursos en mano avanza en los cambios del sistema hidrosanitario, baños en los dormitorios, así como pintura exterior de la institución, según explicó el director Ovidio Ortiz de Armas.
También en los municipios acometen rehabilitación de varios objetos de obra, en especial en la escuela primaria mixta Raquel Pérez, en la comunidad Los Cocos de Cumanayagua.
Para el 20 de Julio deben culminar esas acciones constructivas, para lo cual el Gobierno ha dispuesto de los recursos necesarios y a tiempo a pie de obra.
Desde el año 2014, el sector educacional en la provincia acometió un amplio plan de inversiones de cara a la celebración del bicentenario de la fundación de la ciudad, en abril de 2019, que dejó una infraestructura bien mejorada.
Ahora los educadores dan otro impulso a sus inmuebles, en saludo al aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, e inspirados por ser Cienfuegos la sede central de esa conmemoración.

Leer más »

Apoyan asistentes sociales transformación de barrios vulnerables (+Fotos)

Santiago de Cuba, 27 jun (ACN) Mediante el diagnóstico, orientación y protección a familias en situación de vulnerabilidad, los trabajadores sociales apoyan el proceso de transformación de comunidades, desarrollado en el Consejo Popular Agüero-Mar Verde, del municipio Santiago de Cuba, en la provincia homónima.
Según declaró a la Agencia Cubana de Noticias Genlys Che, coordinadora de la localidad, el régimen de asistencia beneficia con recursos, medicinas y prestaciones económicas a 777 núcleos familiares, dispersos por las áreas costera e industrial y barrios de profundas complejidades sociales.
Aseguró que 16 trabajadoras recorren circunscripciones ubicadas en zonas rurales y urbanas, a fin de garantizar bienes de aseo, ropa, calzados y alimentos a adultos mayores solos, en tanto informan sobre las leyes que protegen a los asistenciados, para prevenir inconformidades.
Refirió el tratamiento priorizado a las 400 madres de tres o más niños del Consejo Popular con completamientos monetarios, capacitación en oficios y ofertas de empleo, y señaló la incorporación de 26 jóvenes a contingentes de la construcción, desde enero hasta el presente mes del 2022.
Bárbara Gross, responsable en funciones de la Unidad de Trabajo Social en la ciudad capital, subrayó los nuevos casos identificados en los estudios de familias de las asistentes, procedimiento que favorece la caracterización de la población y el tratamiento adecuado a sus especificidades.
Respecto a la Tarea Victoria, programa de atención a hijos de reclusos, destacó la integración con el Ministerio del Interior, instituciones de salud y educación y los factores de la comunidad, con el objetivo de garantizar su inserción social según las edades.
Más de 300 trabajadores apoyan a personas en desventaja económica en la ciudad cabecera y procuran transformar su situación mediante la satisfacción de necesidades básicas, en aras de ofrecer una mejor calidad de vida y disminuir los índices de vulnerabilidad del territorio.

Leer más »

El sector azucarero no puede seguir siendo solo azúcar

La Habana, 27 jun ACN) La agroindustria azucarera cubana dispone de una experiencia tremenda, y eso constituye una fortaleza para el salto tecnológico y organizacional que tenemos que dar en este sector, porque no podemos seguir haciendo lo mismo cuando han cambiado los tiempos y la vida nos está diciendo que tenemos que ir a otros conceptos.
Es esta una de las premisas que defendió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro, con los participantes en un taller de tres días realizado entre directivos, técnicos industriales y productores cañeros.
El objetivo del seminario, que agrupó a más de un centenar de especialistas, se dedicó a analizar los principales problemas y desafíos del sector. Contó, además, con la asistencia de académicos, científicos y otros expertos vinculados con el ramo, buena parte de ellos mujeres brillantes.
La agroindustria azucarera –enfatizó Díaz-Canel– cuenta con «una masa de obreros y trabajadores comprometidos, con sentido de pertenencia, que tienen confianza en que todavía el sector se puede recuperar, y esto es algo que está en nuestras manos, con todos buscando esa recuperación».
En la zafra 2021-2022 se fabricaron, en números redondos, 480 000 toneladas de azúcar; 36 centrales molieron algo más de seis millones de toneladas de caña. Fue la producción más baja en más de cien años. El encuentro del Presidente de la República con las trabajadoras y los trabajadores del sector para evaluar esos resultados, sin embargo, no fue, como podría haberse pensado, para «dar palos».
No sin críticas y autocríticas, tanto de directivos como de especialistas, el ambiente de la reunión fue positivo, optimista, esperanzador, como ocurre cuando se está ante un momento de cambio.
La dirección del país, sin duda, quiso enfocarse en lo verdaderamente trascendente, enaltecedor: la confianza de la Revolución en los hombres y mujeres que trabajan en una agroindustria que es cultura e identidad nacional y que no solo será salvada, sino también desarrollada para ocupar el lugar que tiene en nuestra economía y en nuestra idiosincrasia, ahora en tiempos en los cuales la ciencia y la innovación tienen que ser la guía.
El encuentro en sí no, pero lo que se acordó en él, el consenso que al parecer generó de forma definitiva (y que no ha sido fácil alcanzar, pues se trata de una transformación radical en una tradición centenaria), debe ser un nuevo parteaguas en la historia de la producción azucarera cubana.
La agroindustria se inicia en un nuevo modelo de gestión, en el cual la producción exclusiva de azúcar no puede continuar siendo el centro de todos los cálculos, estrategias, esfuerzos e incluso la fuente de los principales ingresos.
El azúcar no puede seguir siendo –ni ya lo será– el fin en sí mismo; una visión emancipadora que el Jefe de Estado defiende cada vez que aborda temas vinculados con la producción cañero-azucarera y que hereda del pensamiento más genuino de la nación, en especial el del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hijo él mismo de una familia eminente y virtuosamente azucarera.
El sector se dirige hacia un modelo de negocios en el que la diversificación y la economía circular (el aprovechamiento de todo lo que dé la caña –y las tierras donde están– y lo que salga de las fábricas) le puedan ofrecer suficiente dinero, para así incrementar su rentabilidad, impulsar su desarrollo y garantizar el crecimiento sostenido del bienestar de las personas y familias que están vinculadas con el ramo, tanto estatal como cooperativo y privado.
El azúcar seguirá saliendo de los ingenios, pero la estrategia es producir para satisfacer el consumo nacional (el doméstico y el industrial) y exportar otra parte, más o menos grande o pequeña, según como anden los compromisos y el mercado.
Ahora el objetivo es producir más alcoholes, más rones, más electricidad, más derivados para vender en el mercado interno y el foráneo; más comida, más de todo lo que pueda hacerse, y siempre desde una filosofía y conducta amigables con la naturaleza.
Se trata, además, «de que haya una autonomía real de las empresas, que los directivos, sus consejos de dirección y sus trabajadores tomen decisiones propias y no tengan que estar consultando “arriba”», insistió el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, quien participó en el encuentro junto al miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el integrante del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Agroalimentario, Félix Duarte Ortega.
«Los directores de las empresas agroindustriales azucareras tienen que pensar como empresarios y desarrollar ideas que les permitan incrementar los ingresos», enfatizó Tapia Fonseca, para quien el modelo de gestión de estas entidades tiene que partir de la propia empresa, de sus directivos y trabajadores.
Julio García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azucarero (AzCuba), se refirió a todas las potencialidades que ofrecen al sector las diferentes decisiones que ha ido adoptando la dirección del país para favorecer al sector empresarial (con sus 43 medidas), al sector agropecuario (63) y al sector agroindustrial azucarero en sí (con sus 93 medidas).
SALVAR, TRANSFORMAR, AVANZAR
Cerca de una veintena de directivos, especialistas, expertos y científicos explicaron el trabajo que realizan en sus ámbitos. Abundaron en dificultades y limitaciones, pero también en los resultados. Ponderaron a su vez las potencialidades que tiene el sector, las cuales, señaló el Presidente de la República, «si las sabemos aprovechar iremos a un momento diferente en la producción cañero-azucarera y sus derivados».
Díaz-Canel reiteró la voluntad política del país para salvar al sector, encontrar las soluciones que demanda y, a partir de ahí, salir a transformar y avanzar. «Entre todos hemos ido apropiándonos de un grupo de ideas que ahora tenemos que ser capaces de implementar, y tenemos que hacerlo bien y de manera rápida», dijo.
En una síntesis sobre la situación actual del sector, el Primer Secretario del Comité Central del Partido explicó que, para entender esta, lo primero es comprender que desde el inicio de la Revolución dicho sector ha sido muy afectado por el bloqueo del Gobierno de EE. UU., que lo ha hecho –denunció– con toda intención, «porque ellos saben lo que significa la agroindustria azucarera para nuestro país».
Al hacer una caracterización del sector, el Jefe de Estado reflexionó, en primer lugar, sobre el estado de las plantaciones cañeras. «Con el periodo especial –repasó–, la escasez de insumos nos fue llevando a lo que yo considero ha sido un proceso de “involución tecnológica” y en el que empezamos a tener cada vez menos caña, aunque a pesar de ello, por voluntarismo, tratábamos de mantener los mismos niveles de producción de azúcar.
«En estos años nos fuimos “comiendo” más caña de la que se debía, y después no sembrábamos la que se necesitaba, y así hemos llegado a un momento en el que las plantaciones están en una situación sumamente compleja.
«No hemos podido lograr los balances de siembra de primavera y frío que se necesitan, ni la adecuada composición de cepas para poder escalonar bien los cortes y que los centrales funcionen los días de zafra necesarios para lograr estabilidad y eficiencia. Entonces –resumió–, hoy la principal materia prima está totalmente deteriorada».
Sobre las industrias, señaló que estas también se nos fueron deteriorando durante estos años. Las reparaciones cada vez fueron más incompletas, más malas, y (ahora) estamos en un momento en el que casi no reparamos bien ningún central, casi ninguno tiene balance de recursos (pero a pesar de ello también), seguimos con un voluntarismo tremendo, tratando de hacer una zafra que desde que la planificamos sabemos que es imposible cumplir, dijo. Desde el año 2012 –expuso–, no se cumplen los planes de zafra; y cada zafra en los últimos años da menos producción de azúcar.
Esta es –concluyó– «la situación que tenemos. Hemos llegado a un círculo vicioso. Queremos hacer más; queremos crecer, esa es la voluntad, pero cada vez tenemos menos caña y cada vez los centrales están más deteriorados».
Las zafras tendrán ahora un nuevo enfoque, y este empezará con la contienda 2022-2023; molerán los que tengan más posibilidades, los que tienen más caña, y con ellos se producirá el azúcar que necesita el país para su consumo. Foto: José Manuel Correa
ESTRATEGIA DE ZAFRA 2022-2023… Y PARA LAS QUE VIENEN
Al rechazar que se siga trabajando de la misma manera, el Presidente Díaz-Canel explicó que las zafras tendrán ahora un nuevo enfoque, y este empezará con la contienda 2022-2023. Esta zafra –dijo– será tal vez pequeña, pero se hará solo con los centrales que estén en mejores condiciones, de forma tal que tengan el mayor balance de recursos posibles.
Molerán los que tengan más posibilidades, los que tienen más caña, y con ellos vamos a producir el azúcar que necesita el país para su consumo. Al mismo tiempo –agregó–, en todos los centrales vamos a ir sembrando caña, recuperando plantaciones, estableciendo estrategias de diversificación y reparando de forma paulatina.
La zafra 2022-2023 tenemos que cumplirla; será decorosa, la haremos con dignidad y nos tiene que dejar un ambiente de victoria en el sector, reflexionó Díaz-Canel. Y los centrales que no muelan –reiteró– seguirán teniendo vida, se seguirán desarrollando, apostando al futuro, y así en cada zafra venidera iremos incorporando más y más centrales, porque habrá más caña, habrá más posibilidades de producir y estaremos entonces creciendo y desarrollándonos.
«Si no lo hacemos así –acotó–, seguiremos con el actual voluntarismo y en dos zafras no habrá caña para hacer azúcar en Cuba. Esa es la realidad, es una realidad dura, pero ese lujo no podemos dárnoslo, porque este país se distingue, entre otras cosas, por producir azúcar».
El sector azucarero –agregó el Primer Secretario– tiene una importancia enorme para nosotros; primero es parte de la cultura de este país, de la historia; está en la tradición de lucha de nuestro pueblo, con líderes como Jesús Menéndez; forma parte de nuestras luchas contra la colonia, contra la neocolonia y de la lucha revolucionaria. Y los centrales han sido y son la vida de los bateyes azucareros, que son poseedores de una identidad, de un sentido de cubanía, de una pertenencia.
AZÚCAR: ENERGÍA Y POTENCIA
En el intercambio con representantes del sector cañero-azucarero, el Primer Secretario del Comité Central del Partido enumeró algunas de las enormes potencialidades del ramo, que empiezan por sus más que demostradas capacidades para producir un sinnúmero de productos para la alimentación humana y animal, y la capacidad de generar decenas de derivados (más de cien están creados en Cuba), aunque –señaló Díaz-Canel sobre esto último– no hemos terminado de desarrollar la industria de derivados.
Esta agroindustria, además, continuó enumerando:
-Genera energía eléctrica a partir de fuentes renovables, con una capacidad instalada en turbogeneradores de 449 megawatts (MW). Si ahora esos equipos estuvieran produciendo electricidad, no tuviéramos apagones; al contrario, nos estuvieran sobrando unos 200 MW, acotó Díaz-Canel. Y todavía no hemos llegado a aprovechar todo lo que nos pueden dar la biomasa, el bagazo, la paja, o los biodigestores…
-Genera fondos exportables. El azúcar no puede seguir siendo el único rubro que dé la producción cañero-azucarero; hay otros muchos que se pueden exportar o que pueden sustituir importaciones, aclaró.
-Genera empleo. El sector ocupa a más de 180 000 personas de forma directa; o sea, contando a sus familias, más de 700 000 cubanas y cubanos viven de la producción cañero-azucarera, subrayó el Presidente. Tenemos una potencialidad de recursos humanos tremenda, independientemente del éxodo que ha habido en los últimos años. En el sector hay técnicos e ingenieros altamente calificados, innovadores que están dando soluciones, casi sin recursos, a pie de industria.
-Genera insumos para encadenamientos con procesos productivos de otros sectores.
Luego de enumerar otras potencialidades, concretas, tangibles, que tiene el sector, el Presidente de la República señaló que todo esto lo podemos y lo tenemos que hacer aplicando los conceptos de desarrollo sostenible a todo lo que hacemos.
La agroindustria azucarera –reflexionó– posee unas posibilidades tremendas para desarrollar un sistema productivo que favorezca el medioambiente, que sea compatible con él; que sea totalmente sustentable en lo económico y también que aporte a lo social, a lo cultural de nuestra nación.
Por otra parte –continuó analizando–, tenemos una enorme potencialidad en las tierras. Hoy disponemos de menos tierra dedicada a la caña que en otros momentos, pero hay una parte que ni tiene caña ni la destinamos para otras producciones. Hoy hay más tierras improductivas que en otros momentos; y en esas tierras hay potencialidades para producir caña y para producir comida.
También hay muchas potencialidades –agregó– en el aprovechamiento óptimo de las semillas de caña y sus variedades, porque disponemos de valiosos estudios en esta materia; en el uso de las biofábricas, en la aplicación de los resultados biotecnológicos en la caña de azúcar. En Cuba –agregó– tenemos potencial científico suficiente para dar respuestas a los problemas de la producción cañero-azucarera, pero no lo hemos sabido aprovechar. Entonces, también hay que apoyar a los centros de investigación y a sus científicos.
Por otra parte –agregó–, en momentos como los actuales, cuando tenemos poco dinero para comprar, para invertir, para importar, no podemos sentarnos a esperar fertilizantes, ni herbicidas. En el sector cañero tenemos que ir a la agroecología, y la vida está demostrando, con investigaciones que se han ido aplicando en otros cultivos, que se pueden lograr buenos rendimientos cañeros con prácticas agroecológicas y el uso de bioproductos.
Al mismo tiempo –sumó a la lista de potencialidades que tiene el sector–, tenemos un sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación que puede potenciar muchísimo al sector azucarero y que puede lograr, con la participación de todos, fortalecer una verdadera interconexión entre las universidades, los centros de investigación, las empresas cañero-azucarera, los productores de todo tipo de gestión y propiedad, y el desarrollo local.
Por otro lado –explicitó–, tenemos que buscar una cultura del detalle en nuestras fábricas de azúcar; en ellas lo que se produce son alimentos; entonces, no pueden ser lugares sucios, feos. La azucarera tiene que ser una industria más ordenada y bella, tiene que tener un buen ambiente, tiene que mostrar cultura.
LAS PRIORIDADES PRIMERO
Al enumerar un grupo de prioridades que tiene que defender el sector y que son consenso, Díaz-Canel enunció:
-Sembrar y resembrar mucha caña.
-Demoler en este año las plantaciones de cañas viejas, de muy bajos rendimientos en azúcar, y utilizarlas para la producción de energía, alcohol, guarapo u otros fines.
-Fortalecer la capacitación del personal, en especial a los nuevos trabajadores. En este año, cuando no van a moler determinados centrales, tenemos –orientó Díaz-Canel– que capacitar a los que van a hacer las próximas zafras y hacerlo con programas bien diseñados, teórico-prácticos, con las mejores experiencias, y que los impartan los mejores especialistas.
-Diversificar las producciones. En las unidades cañeras –señaló– también hay que sembrar cultivos varios, frutales, producir madera, establecer módulos pecuarios y producir alimento animal. Y en los centrales, dar servicios a la población. También tenemos –añadió– que desarrollar la acuicultura, la industria de materiales de la construcción, la construcción de viviendas para los trabajadores; las minindustrias para producir todo lo que se pueda, desde helados hasta guarapo y raspaduras.
-Mejorar el entorno de los bateyes y las comunidades agrícolas, porque –enfatizó– no puede hablarse solo de lo productivo y dejar que lo social se nos quede detrás; los bateyes tienen que ser lugares bonitos, donde haya todo tipo de servicios, que tengan una buena arquitectura.
-Continuar desarrollando la mecanización, pero también retomar e impulsar la tracción animal.
Al fijar otras prioridades, el Presidente se refirió al necesario fortalecimiento de la empresa estatal cañero-azucarera y su adecuada relación con las formas productivas cooperativas y privadas, que no pueden ser –aclaró– de ordeno y mando. También debe ser prioridad la atención a las trabajadoras y los trabajadores, en especial a los jóvenes.
Finalmente, el Primer Secretario del Comité Central del Partido retomó ideas y pensamientos del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, incluyendo lo que calificó –a pesar de que el Comandante en Jefe la dijo en los años 60 del pasado siglo– como una sentencia que abarca todo lo que se necesita y hay que hacer en la agroindustria azucarera en los momentos actuales:
«Lo que sí le importa al pueblo –señaló Díaz-Canel, citando a Fidel– es que haya alimentos, eso sí le importa al pueblo; que haya carne, que haya grasas, que haya huevos, que haya granos, que haya ropa, que haya zapatos; es decir, que haya medios para vestirse, calzar, educarse (…); para eso lo que hay es que producirlos (…), es decir que tenemos que garantizarlo nosotros, trabajando, produciendo, prestando el máximo empeño en explotar los recursos que están en nuestras manos».
A esto, agregó el Presidente de la República, «es a lo que yo le digo resistencia creativa. Y está dicho desde los años 60 por Fidel». Y «creo que si trabajamos así –agregó–, vamos a tener más caña, una zafra más larga y más eficiente, más derivados, más producciones, más comida, más exportaciones, más satisfacción, más bienestar para los trabajadores, más desarrollo del país; y, en fin, más socialismo, y para eso contamos con ustedes», señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República a los trabajadores azucareros.
(Tomado del sitio oficial de la Presidencia)

Leer más »

Contribuye proyecto PRODEGAN a aumento de producciones en Camagüey (+Fotos)

Camagüey, 27 jun (ACN) Una mejoría en los indicadores de producción de leche, sus derivados, y de carne, a partir de la adquisición de recursos e insumos, resaltan entre los beneficios del Proyecto de Desarrollo Ganadero (PRODEGAN) en cooperativas de cuatro municipios de la provincia de Camagüey.
PRODEGAN, implementado desde 2018, constituye el programa específico en ganadería más importante en términos financieros que se ejecuta hoy en Cuba, e impacta en 104 formas productivas del territorio en demarcaciones de Camagüey, Guáimaro, Jimaguayú y Sibanicú, y en cerca de 14 mil familias agramontinas.
Para conocer cómo marchan las distintas inversiones que se realizan a través del Ministerio de la Agricultura en la segunda etapa del programa, una delegación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Agencia Francesa de Desarrollo, que colaboran con el citado proyecto, visitó fincas, cooperativas y entidades productoras involucradas.
En la finca La Kintina, de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) José Antonio Echeverría, del municipio de Jimaguayú, ya se perciben los beneficios de PRODEGAN, al cual pertenecen hace más de un año y les ha proporcionado maquinarias, tanques para agua, alambres y tejas para techos, y se mejorarán las condiciones del vial de acceso.
Abdiel Campos y su compañera de vida Yunaisi Morales lideran la finca, que comenzó con dos caballerías y hoy tienen cinco (anteriormente infestadas de marabú y otras malezas) en el empeño de desarrollar la ganadería, una gran pasión de ambos.
La Kintina posee 32 vacas, y allí obtienen 200 litros de leche diariamente (pueden llegar a 500 en los próximos meses del pico lechero) y realizan el doble ordeño todo el año mediante una buena atención a la masa en cuanto a alimentación y agua, entre otras prácticas.
Entre las entidades favorecidas está también la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Combate de Pacheco, igualmente localizada en el municipio de Jimaguayú, que posee mil 544.52 hectáreas, de ellas mil 393 dedicadas a la ganadería, con 10 unidades productivas de 17 en total que la componen.
Juan Carlos Medina, presidente de la UBPC prestadora de servicios a otras cinco cooperativas, comentó que a través del proyecto pudieron ofrecer mantenimiento a más de 10 kilómetros de caminos, con lo cual se han beneficiado varias comunidades aledañas y fincas particulares.
Disponen de un punto de enfriamiento de leche que presenta tres termos de mil litros de capacidad cada uno que recepciona el alimento acopiado por 11 productores y bases productivas, un taller de maquinaria cuyas naves fueron rehabilitadas con recursos de techo provenientes de PRODEGAN, y potencian el desarrollo de las vacas lecheras en dos centros de novillas, indispensables en la sostenibilidad de la producción.
Tras la adquisición de equipos de buldoceo, indicó Medina, prepararon superficies encaminadas a la ganadería y la siembra de cultivos varios en busca del autoabastecimiento local de alimentos.
Otras de las fincas que aprovechan sus potencialidades apoyadas por PRODEGAN es El Taburete, perteneciente a la CCS Camilo Cienfuegos, ubicada en ese mismo municipio, que suma a 19 productores, quienes recibieron esos terrenos cubiertos de marabú y aromas, y luego lo acondicionaron con el objetivo de ejecutar la producción de leche y carne.
Mediante alianzas con el Instituto Provincial de Suelos, la Empresa Forestal y la Universidad de Camagüey, impulsan el manejo de bosques a partir de las diversas especies que abundan en el lugar, un sistema de silvopastoreo, y llevan adelante un proyecto de desarrollo de café en el llano.
El Taburete dispone de 107.36 hectáreas, donde priorizan la alimentación del ganado, y los cultivos de maíz y yuca, entre otros.
La CCS Manuel Ascunce, ubicada en Camino Bacallao, en el Consejo Popular San Blas del municipio de Camagüey, registra por su parte incrementos en las entregas de leche y carne, e incentiva los cultivos varios, los pastos y el forraje, todo ello gracias al soporte técnico de un tractor, un remolque cisterna, además de alambre con púas, herbicidas, mochilas de fumigación y medios de trabajo.
Con la reparación de 12 kilómetros de caminos, financiados por PRODEGAN, este impactará en la calidad de vida de más de cinco mil personas residentes en cuatro asentamientos poblacionales de esa zona.
El Proyecto de Desarrollo Ganadero abarca de manera general el alistamiento de tierras de cara a la producción, construcción de tranques de agua, provee equipamiento de primera tecnología para el procesamiento de la leche de vaca y la asistencia técnica, los cuales permiten mejorar la reproducción y la genética en función de la actividad ganadera, importante sector de la economía cubana.

Leer más »

Judo cubano con buenas posibilidades en I Juegos del Caribe

La Habana, 27 jun (ACN) El judo aparece entre los seis deportes en los que Cuba participará en los I Juegos del Caribe de Guadalupe, previstos para efectuarse del 29 de junio al 3 de julio próximos.
Los discípulos de Julio Alderete y Yordanis Arencibia, jefes de los colectivos técnicos masculino y femenino, respectivamente, tendrán buenas posibilidades de podio, principalmente con cinco, si se tienen en cuenta los resultados logrados en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali-Valle 2021.
Alderete y Arencibia también anunciaron en mayo a la Agencia Cubana de Noticias que los entrenadores que dirigirán a los seis (m y f) serán Ismael Felizola e Ismael Borboña, en ese orden.
Felizola tendrá en acción a Kimy Bravo, de los 66 kilogramos (kg), Serguey Rodríguez (90 kg) y Omar Cruz (+100 kg), quienes conquistaron medallas de oro, bronce y plata, en la cita multideportiva colombiana.
Por su parte, Borboña contará con Thalia Nariño (+78 kg) e Idelannis Gómez (70 kg), oro y plata, respectivamente, así como también con Elidiany Martínez, campeona nacional de los 52 kg, quien competirá en la lid guadalupeña en los 57, división en la que no hizo el grado Thailien Castillo (57 kg), bronce en Cali-Valle.
El otro deporte con buenas posibilidades de podio por Cuba será el atletismo, con 19 atletas inscritos, de los cuales seis alcanzaron preseas en Cali-Valle 2021.
La delegación cubana, abanderada este sábado e inscrita el domingo oficialmente en Guadalup,e con 58 deportistas, tendrá 11 medallistas del evento regional juvenil (5-3-3) en la cita multidisciplinaria guadalupeña.
Las otras cuatro disciplinas en las que la mayor de las Antillas concursará serán la natación (11) futsal (10), ciclismo (8) y baloncesto 3×3 (4).
Según se ha informado, Cuba participará en 60 de los 67 eventos convocados. Solo no estará en natación en 50 y 800 metros estilo libre y 50 pecho, todo en la rama femenina, y en el atletismo en triple salto para hembras y 110 metros con vallas masculino. Tampoco competirá en baloncesto y en netbol, ambos para elencos de mujeres.
José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, también adelantó que los cubanos podrían estar en finales desde el 30 de junio con nueve pruebas de natación, el día primero de julio tendrá opciones de podio en natación nuevamente con nueve, judo (6), ciclismo (2) y atletismo (6).
Miranda ha reiterado que el principal objetivo sigue siendo evaluar la reserva deportiva de cara a ciclos olímpicos de 2028 y 2032, pero sin descartar el seguimiento de posibles participantes a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, y los Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Leer más »

Béisbol: hoy, Góngora vs. Mojena en sexto juego de play off final

Bayamo, 27 jun (ACN) No hay espacio para más y el duelo entre el zurdo matancero Dariel Góngora y el derecho granmense Joel Mojena, matizará hoy el sexto juego del play off final entre ambos conjuntos, con sede en el estadio Mártires de Barbados, en esta ciudad.
Góngora no se pudo enfrentar a los Alazanes en la fase clasificatoria y en esta final acuñó una derrota, en tanto Mojena salió airoso en el tercer juego y hoy buscará un triunfo que le tribute un empate a su equipo.
Apoyados en el poder ofensivo del torpedero Erisbel Arruebarruena y los efectivos relevos del diestro Noelvys Entenza, los Cocodrilos del mentor Armando Ferrer marchan delante 3-2 en este pareo, en tanto el mánager de los Alazanes, Carlos Martí, buscará una alineación mucho más ofensiva, aunque realmente no tiene mucho de donde sacar.
Lea también: El zurdo Naykel Cruz y su binomio perfecto con Andrys Pérez
Ya he estudiado bien a los granmenses, que tienen muy buen equipo, pero trataré de caminar lo más posible, comentó Góngora a la ACN, en tanto Mojena no quiso declarar nada y dejó bien claro que no le gusta hablar antes de los encuentros.
Granma ha ganado tres títulos en las últimas temporadas, en tanto Matanzas ha estado en las últimas tres finales, en las que ganó en la edición 59.
En un recorrido por la bella ciudad bayamesa, apreciamos mucho optimismo en que hoy Mojena puede solventar el triunfo del empate 3-3, pero muchos hacen la salvedad de que el mentor Carlos Martí tiene que tomar decisiones más precisas, en clara alusión al inesperado toque de bola en el quinto juego con el receptor Iván Prieto, máximo remolcador en toda la temporada.

Leer más »

Puentes de Amor llega a hospital pediátrico pinareño con donativo (+Fotos)

Pinar del Río, 26 jun (ACN) El hospital pediátrico Pepe Portilla, de Pinar del Río, recibió hoy un donativo de leche en polvo realizado por el proyecto Puentes de Amor, la organización Code Pink, norteamericanos y cubanos residentes en Estados Unidos.
La carga, de más de dos mil 200 libras, forma parte de los esfuerzos por ayudar a Cuba y eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero de la nación norteña hacia la Isla.

#PuentesDeAmor llegó al hospital pediátrico Pepe Portilla, de #PinardelRío, con 1 donación de leche en polvo a la q también contribuyó la organización Code PinkCarlos Lazo acompañado por estudiantes norteamericanos y sus padres, aseguró que este es solo 1 granito de solidaridad pic.twitter.com/blvsMQJSdQ
— Evelyn Corbillón Díaz (@evecdACN_Cuba) June 26, 2022

Carlos Lazo, profesor cubanoamericano, activista y líder de Puentes de Amor, aseguró que esta es la primera provincia y constituye solo un granito de solidaridad, pues a corto y mediano plazos llegarán a más de una veintena de hospitales pediátricos de la mayor de las Antillas; además, a la escuela Solidaridad con Panamá.

Este donativo es una muestra de que más allá de cualquier diferencia, credo religioso o político queremos el fin de las sanciones que pesan sobre la familia cubana y que se construyan puentes de amor entre Cuba y Estados Unidos, precisó.
El bloqueo es inmoral, antiético y cualquier persona decente tiene que saber que va en contra de la familia- añadió-; y estoy seguro de que vamos a conseguir su eliminación.
Mi familia, mi comunidad, mis vecinos me hicieron ser quien soy, y como el deber de un hombre es ser agradecido tengo que tratar de vivir todos los días retribuyendo lo que me dieron en Cuba, apuntó a la Agencia Cubana de Noticias.
Lazo estuvo acompañado por estudiantes estadounidenses y sus padres, como parte del proyecto Fábrica de Sueños, toda vez que en esta ocasión también entregarán leche en polvo al hospital pediátrico de Matanzas.
Con tanto afecto, amor y experiencias bonitas que se llevan de Cuba, sin dudas van a ser muchísimos más los que quieran venir, puntualizó.

Destacó que Pinar del Río es un territorio muy querido por ser la cuna de su madre y al cual visitaba en su niñez.
Lea más: Jornada mundial contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba
La doctora Maité Cabrera, directora del hospital pediátrico Pepe Portilla, agradeció el gesto de infinito amor y la voluntad de ayudar al país y su pueblo en pos de romper las barreras que impone el bloqueo, política perjudicial para todos los sectores incluida la Salud Pública.

Leer más »

Realiza Canciller cubano visita oficial a Uganda

La Habana, 26 jun (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, se entrevistó hoy con Anita Annet Among, presidenta del parlamento de Uganda.
El Canciller del país caribeño, quien efectúa una visita oficial a la nación africana, destacó los históricos lazos de amistad y cooperación bilaterales, según CubaMinrex.
En la nota el jefe de la diplomacia cubana expresó el interés común de continuar fortaleciendo los vínculos parlamentarios.

Realizo visita a Uganda, donde sostuve cordial intercambio con @AnitahAmong, pdta de @Parliament_Ug.Resaltamos los históricos lazos de amistad y cooperación que nos unen, así como el interés común de continuar fortaleciendo los vínculos parlamentarios entre #Cuba🇨🇺 y #Uganda🇺🇬. pic.twitter.com/qMu7gnUMAs
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) June 26, 2022

De acuerdo con un mensaje en Twitter la diputada ugandesa resaltó la cooperación bilateral en áreas como la educación, biotecnología, agricultura y la salud, en esta última fundamentalmente con la formación de profesionales.
Añade la fuente que en el encuentro participaron además integrantes del grupo interparlamentario Cuba-Uganda, quienes celebraron el desarrollo de proyectos de colaboración bilateral como un medio para romper el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla antillana.
Kampala y La Habana se apoyan mutuamente en los foros internacionales a través del Movimiento de los países No Alineados, el Grupo de los 77 más China y en la ONU para defender y proteger sus intereses y asociaciones políticas y económicas estratégicas.
Bruno Rodríguez llegó a Kampala procedente de la República de Guinea Ecuatorial, donde se reunió con las máximas autoridades gubernamentales y parlamentarias, precisa la agencia de noticias Prensa Latina.

Leer más »

Realiza Canciller cubano visita oficial a Uganda

La Habana, 26 jun (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, se entrevistó hoy con Anita Annet Among, presidenta del parlamento de Uganda.
El Canciller del país caribeño, quien efectúa una visita oficial a la nación africana, destacó los históricos lazos de amistad y cooperación bilaterales, según CubaMinrex.
En la nota el jefe de la diplomacia cubana expresó el interés común de continuar fortaleciendo los vínculos parlamentarios.

Realizo visita a Uganda, donde sostuve cordial intercambio con @AnitahAmong, pdta de @Parliament_Ug.Resaltamos los históricos lazos de amistad y cooperación que nos unen, así como el interés común de continuar fortaleciendo los vínculos parlamentarios entre #Cuba🇨🇺 y #Uganda🇺🇬. pic.twitter.com/qMu7gnUMAs
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) June 26, 2022

De acuerdo con un mensaje en Twitter la diputada ugandesa resaltó la cooperación bilateral en áreas como la educación, biotecnología, agricultura y la salud, en esta última fundamentalmente con la formación de profesionales.
Añade la fuente que en el encuentro participaron además integrantes del grupo interparlamentario Cuba-Uganda, quienes celebraron el desarrollo de proyectos de colaboración bilateral como un medio para romper el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla antillana.
Kampala y La Habana se apoyan mutuamente en los foros internacionales a través del Movimiento de los países No Alineados, el Grupo de los 77 más China y en la ONU para defender y proteger sus intereses y asociaciones políticas y económicas estratégicas.
Bruno Rodríguez llegó a Kampala procedente de la República de Guinea Ecuatorial, donde se reunió con las máximas autoridades gubernamentales y parlamentarias, precisa la agencia de noticias Prensa Latina.

Leer más »

Día Territorial de la Defensa, más preparados en tiempos de paz (+Fotos)

Pinar del Río, 26 jun (ACN) El Día Territorial de la Defensa en la provincia de Pinar del Río contempló hoy la realización de ejercicios de la población y acciones de las estructuras de dirección y mando a los diferentes niveles, durante la puesta en completa disposición combativa.
En la zona de defensa 21-08-12 San Vicente, del municipio cabecera, la jornada incluyó, además, la preparación de los grupos de trabajo para la toma de decisiones en las diferentes esferas; y contó con la presencia del General de División Raúl Omar Acosta Gregorich, jefe del Ejército Occidental, para comprobar las medidas adoptadas en situaciones excepcionales.
Hasta una de las escogidas de tabaco tapado enclavada en el lugar llegó Acosta Gregorich, donde intercambió con las mujeres que actualmente laboran en el proceso de selección y beneficio de la hoja.
Asimismo, destacó el rol de las zonas de defensa y la importancia de su correcto funcionamiento en ejercicios de ese tipo.
La población del sitio perteneciente al consejo popular San Vicente, uno de los 18 de la capital provincial, participó en actividades de educación patriótico- militar e internacionalista y de preparación de la economía para tiempo de guerra.
Fue una jornada en la cual se demostró que se pueden producir alimentos y mantener actividades básicas aun en situaciones adversas, dijo a la Agencia Cubana de Noticias el Mayor Oslirio Almora Morales, presidente de la zona de defensa 21-08-12.
Los lugareños también desarrollaron ejercicios de evacuación, comprobación del sistema de aviso por alarma aérea y ocupación de obras protectoras.
La preparación de los vueltabajeros en tiempos de paz fortalece el accionar defensivo, bajo la concepción de guerra de todo el pueblo.

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

NoticiasCubanas.com es el sitio web número uno de todas las noticias cubanas. Proveemos las noticias mas actuales y en tendencia de todos los sitios de noticias de todo Cuba, organizadas en diversas categorías. Política, economía y finanzas, deportes y muchas otras más. Nosotros no escribimos las noticias, simplemente recolectamos y presentamos el contenido de muchos sitios cubanos de noticias. Nuestro sitio web es para cubanos que viven dentro y fuera de Cuba, en todo el mundo.

Nuestro objetivo es servirlo a usted que está interesado en qué esta sucediendo en Cuba. Nuestro objetivo es brindar una vision global y general sobre los medios de comunicación relacionados con Cuba. Creemos en que el internet es una herramienta muy importante para todos nosotros por eso es que concentramos todas las noticias sobre Cuba en este gran sitio web. Nuestro sitio esta constantemente actualizado, tan solo toma unos segundos para que las noticias mas actuales y en tendencia aparezcan en nuestras categorías de noticias.

Esta es una colección de noticias de todo lo relacionado con Cuba, no escribimos las noticias por nosotros mismos, solo recolectamos noticias de otros sitios de noticias. Tenemos una lista muy larga de sitios de noticias sobre varios temas, y todo lo puede encontrar en nuestro sitio NoticiasCubanas.com. Proveemos noticias de economía y finanzas, deportes, cultura, y muchísimas otras más. En lugar de buscar en diferentes páginas o sitios web, es mucho más fácil y más rápido solo buscar en NoticiasCubanas.com, para saber todo sobre lo que sucede en Cuba.

Si usted vive en Cuba, o en cualquier lugar del mundo y está interesado en noticias sobre Cuba, nuestro sitio NoticiasCubanas.com es perfecto para pueda comenzar el día bien informado. Contamos con todas y cada una de las noticias de todo lo relacionado con Cuba, todo lo que usted necesita saber sobre la Isla del Caribe, nosotros se lo brindamos. Si usted está interesado en deportes, economía y finanzas, ciencia y tecnología, o cualquier otra, nosotros la tenemos para usted.

El nuevo mercado de noticias en Cuba, desarrollando rápidamente los medios de comunicación. Nuestra meta es ayudar a los cubanos y a todo aquel que esté interesado en la hermosa isla para saber todo lo que necesitan saber. Las noticias que proveemos están basadas en nuestras diversas fuentes de noticias, ofrecemos una forma fácil y clara de utilizar el sitio, pudiendo así ver todo lo que el sitio ofrece.

Noticiascubanas.com es un amigo con el cual puedes contar para todo lo que acontece en Cuba, deportes, ciencia, eventos cotidianos, Cuba en relación con el resto del mundo. Todo aquello que te pueda interesar, tenemos docenas de socios que proveen noticias para nosotros, así recolectamos las más importantes noticias de muchísimas fuentes de noticias. todo lo que deseas saber de Cuba, uno de los países más hermosos del mundo, lo encontraras seguramente en NoticiasCubanas.com.

Nuestro equipo de trabajo tiene muchos anos de experiencia dentro del periodismo y los medios de comunicación, utilizamos nuestro conocimiento y experiencia para presentar lo mejor y mas interesante relacionado con Cuba.

Sugiérenos un sitio web a:
Todas las noticias de Cuba, deportivas, científicas, economía y finanzas. Las noticias mas actuales de todas las fuentes de noticias cubanas.

NoticiasCubanas.com – 2020-2022

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.