HAVANA CLIMA

Gran desempeño de Jasiel Rivero ante Andorra en Liga española de baloncesto

La Habana, 23 oct (ACN) Con un doble-doble de 16 puntos y 11 rebotes, el cubano Jasiel Rivero tuvo hoy un gran desempeño en la victoria por la mínima 76-75 de su club Valencia Basket ante Andorra, en la continuación de la Liga Endesa 2021-2022 del baloncesto en España.
En ese duelo Rivero fue uno de los más destacados de su equipo, que contó con Martin Hermannsson como máximo anotador con 20 tantos, y otros con dobles dígitos a la ofensiva fueron Nenad Dimitrijevic (14), además de Louis Labeyrie y Millan Jiménez, ambos con 10.
Por el bando contrario Clevin Hannah se gastó un partidazo con 33 cartones, pero no pudo impedir la derrota de su elenco en el Polideportivo de Andorra.
Los valencianos, que lograron su segundo triunfo de manera consecutiva, dominaron el primer cuarto 24-17 y cayeron en el siguiente 15-19, para irse al descanso con ventaja de tres unidades (39-36).

Después del receso, los locales igualaron la pizarra al ganar el tercer periodo 19-16 y en un último parcial muy peleado los visitantes se impusieron 21-20 para llevarse el importante éxito.
Según las estadísticas colectivas, los de Andorra estuvieron mejor en los tiros de campo con una efectividad de 48.3 por ciento, superior al 45.3 de sus oponentes, que en los triples alcanzaron un 35.0 %, ligeramente por encima del 30.0 % de los anfitriones, de acuerdo con el sitio oficial de la competencia.
En cuanto a los rebotes, los jugadores del Valencia Basket capturaron 35 por 32 sus contrincantes.
Con ese resultado, el conjunto taronja subió al séptimo lugar de la tabla de posiciones con cuatro victorias y tres reveses; en tanto Andorra (2-5) descendió al puesto 15 entre 18 clubes que juegan en ese torneo.

Leer más »

Restablecerán el transporte intermunicipal en Camagüey

{Camagüey, 23 oct (ACN) El Grupo Provincial de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en Camagüey aprobó el restablecimiento gradual del transporte intermunicipal en el territorio desde el próximo lunes, entre otras medidas relacionadas con ese sector.
Lea:  Recorre vice primer ministro Jorge Luis Perdomo universidades de Camagüey (+Fotos)
A partir de la entrante semana también abrirán los puntos de embarque que funcionaban en la región y se cierran las zonas de control habilitadas durante la pandemia, según confirmó en reciente encuentro del órgano de mando, Mariano Fernández Castellanos, director de Transporte en esta extensa región centro oriental de Cuba.
Dijo además que se eliminan las restricciones en los horarios de movilidad e incorporarán de manera progresiva medios de transporte para el traslado de pasajeros, indica un reporte del portal web de Radio Camagüey.
El venidero día 25 comienza la venta de pasajes en la Agencia Viajeros y a través de la aplicación Viajando, disponible en el sitio web Apekalis.

Sobre los precios, el directivo precisó que mantendrán los aprobados por los Consejos de la Administración de cada municipio como parte del ordenamiento de la economía.
La provincia de Camagüey muestra una disminución de los casos activos a la COVID-19 con respecto a jornadas anteriores, y decrece su tasa de incidencia, según aseguran autoridades sanitarias del territorio.
De acuerdo con el parte de hoy emitido por el Ministerio de Salud Pública, la demarcación reportó 232 contagiados.

#Cuba||⚠️‼️La Dirección Provincial de Transporte en Villa Clara reapertura hoy, de forma gradual, su servicio público urbano, suburbano y ruralLa medida se aplica en los municipios:👉Santa Clara👉Placetas👉Sagua la GrandeMás información en 👇https://t.co/NuJ8QXIB7N
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) October 24, 2021

La dirección de la provincia, por su parte, llama a identificar con prontitud los enfermos y ejecutar el aislamiento institucional rápidamente, como formas de evitar rebrotes de la pandemia.
El proceso de regreso paulatino a la normalidad en Camagüey requiere de responsabilidad y disciplina, con el objetivo de seguir disminuyendo los niveles de transmisión existentes aún, y poder reactivar en toda su dimensión la vida económica y social.

Leer más »

Fortalecer la base, prioridad para el beisbol en Cuba

Claudia María Delgado Torres
Santiago de Cuba, 23 oct (ACN) La estrategia aprobada para rescatar los resultados del béisbol cubano se valida desde el fortalecimiento de trabajo en la base, afirmó Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), en intercambio con entrenadores y directivos de Santiago de Cuba.
Recordó el directivo las raíces de este documento para el desarrollo del deporte nacional, el cual surgió de consultas populares desplegadas durante el 2019 y dejó mil 611 planteamientos.
Centramos la mayor atención en las categorías inferiores para elevar el nivel de la Serie Nacional y en consecuencia mejorar el rendimiento a nivel internacional, donde decaímos al onceno lugar del ranking mundial, señaló
Fornés Valenciano explicó el diseño de una nueva estructuración del programa integral de preparación del atleta, con énfasis primero en el desarrollo morfofuncional para adecuar el entrenamiento técnico a cada edad.
Necesitamos revitalizar las academias provinciales, incorporar a las glorias deportivas a la Escuela de Iniciación Deportiva y combinados deportivos para que aporten su experiencia practica a las nuevas generaciones, dijo.

Refirió que la Serie Nacional tendrá el formato de 75 juegos y se prevé efectuar un torneo selectivo con los jugadores más destacados en el torneo.
Otros cambios informados son la aprobación de la categoría sub 15, en correspondencia con el sistema competitivo internacional, el incremento a 1255 juegos de todos los niveles inferiores del deporte de las bolas y los strikes y la firma del convenio con el Ministerio de Educación para implementar el béisbol como unidad de estudio.
También su promoción y desarrollo en las universidades, ligas y eventos con el principio de béisbol para todos, incluyendo trabajadores y los inter barrios.

#ACNreporta Raúl Fornes, vicepresidente primero de @InderCuba explica las directrices de la estrategia del beisbol cubano en #SantiagodeCuba pic.twitter.com/qxg2Va8UgL
— Claudia Maria Delgado Torres (@ClaudiaACNCuba1) October 23, 2021

Sobre la remodelación de las instalaciones refirió la necesidad de proyectar planes de mantenimiento anuales, así como iniciar en los estadios nuevas formas de gestión económica como tiendas para la venta de artículos deportivos, servicios de cafetería y gimnasio para el público.
Yamil Ahuar, comisionado provincial, explicó la recuperación de terrenos deportivos en los municipios de Palma y Mella para jugar el campeonato nacional, así como la constante revitalización del estadio Guillermón Moncada.
Por otra parte, subrayó la adquisición de vestuarios y bates con industrias locales y manifestó que el principal problema con los implementos deportivos son las pelotas y jaulas de bateo.
Así como recalcó la importancia de recuperar campos de béisbol, cercanos a las comunidades y centros educativos.

Leer más »

Subraya José Ramón Machado Ventura necesidad del ejercicio de la autonomía municipal

Guantánamo, 23 oct (ACN) José Ramón Machado Ventura, diputado al Parlamento Cubano, exhortó hoy a fortalecer el papel de las Asambleas Municipales del Poder Popular en sus respectivas demarcaciones y aprovechar la autonomía que le brinda la legislación actual al municipio, en beneficio de su desarrollo económico, social y cultural.
El dirigente histórico de la Revolución Cubana destacó que esas facultades pueden ser mejor aprovechadas, en las circunscripciones y en los Consejos Populares, por los delegados y los Consejos de la Administración, ya que nunca antes el país había delegado tantas facultades para promover el impulso de sus fuerzas productivas y potencialidades, en beneficio de la comunidad.
Recalcó que esa influencia reviste especial importancia en el momento actual, cuando se avecina el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, acierto trascendental de la democracia socialista que caracteriza a nuestro sistema y que suscita en el Imperio tanto enfado, como admiración y elogios inspira a los países progresistas del planeta.
Por feliz coincidencia Machado Ventura formuló esas apreciaciones en la Unidad Empresarial de Base Aliviceba, de la Empresa Pesquera Guantánamo, enclavada en la barriada de Malabé, al sur del municipio Guantánamo, por el cual fue elegido diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, “uno de los estímulos mayores de mi vida como revolucionario”.
Acompañado por el Gobernador Emilio Matos Mosqueda, e Israel Rodríguez Mengana y Francisco Acosta Acosta, miembro del Buró Provincial del Partido, recorrió áreas que en septiembre de 2019 visitó en compañía de Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primer Secretario en Guantánamo, y directivos de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
En la granja 5 de la citada UEB constató los adelantos del colectivo al cual manifestó entonces algunas sugerencias: coordinación con Recursos Hidráulicos y la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios, para mejorar las condiciones de los estanques que coadyuvan en alguna medida al programa de autoabastecimiento municipal, al cual calificó como plausible esfuerzo en bien de la soberanía alimentaria
En intercambio con directivos de la citada entidad Ministerio de la Industria Alimentaria, del Grupo Empresarial Industria pesquera y dirigentes del sector en la provincia, conoció ahora que para 2030 se prevé sembrar 70 millones de larvas, obtener 34,5 millones de alevines y capturar casi cinco mil toneladas de pescado en cultivos acuícolas.
Al visitante fue expuesto además el pertinente propósito guantanamero de recuperar los embalses acuícolas de Emilia, en Yateras, donde es posible efectuar la siembra en cascadas, y el de Acueducto en San Antonio del Sur, en la cual primera de las cuales es posible efectuar por primera vez la siembra en cascadas.
El dirigente histórico de la Revolución Cubana reconoció que a pesar de la restricción de alimentos , de la pandemia y el bloqueo, la acuicultura guantanamera avanza en la producción especies, como la claria, tenca, colosomas, de la angula y otros renglones.

Leer más »

Portal de noticias de la ACN fue objetivo de ciberataque

La Habana, 23 oct (ACN) El sitio web de la Agencia Cubana de Noticias fue objetivo de tráfico malicioso y escaneos provenientes de la red TOR durante la madrugada de hoy lo que provocó lentitud e intermitencia del servicio.
Una alerta de ciberseguridad del sistema de monitoreo cubano informó que la afectación comenzó a las 05:42 am del 23 de octubre cuando se reportaron escaneos con el propósito de detectar vulnerabilidades en la plataforma.
El tráfico malicioso es aquel que se genera con el propósito de introducir una acción que es tomada contra un sistema de información o una red para violar las políticas de seguridad del mismo.
Lea: Rechazan santiagueros campañas subversivas contra Cuba (+Fotos)
Coincidentemente este viernes las cuentas en Facebook de varios directivos de la ACN intentaron ser hackeadas de acuerdo con reportes de esta propia plataforma de red social.
Al cierre de esta información el portal de noticias de ACN se encontraba funcionando y los especialistas monitoreaban el comportamiento del tráfico.

⚠️‼️ATENCIÓN #CubaPortal web de @ACN_Cuba fue objetivo de ciberataque📌Una alerta de ciberseguridad del sistema de monitoreo cubano informó que la afectación comenzó a las 05:42 am del 23 de octubre cuando se reportaron escaneos con el propósito de detectar vulnerabilidades pic.twitter.com/D3mSrjaQdn
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) October 23, 2021

La red TOR (The Onion Router) tiene su origen en el protocolo onion, introducido en los años de 1990 por el U.S. Naval Research Laboratory y tiene el propósito de mantener el anonimato de quienes naveguen por ella.
Expertos señalan que si bien se utiliza como alternativa para proteger la privacidad de los usuarios, ha sido utilizada para operaciones de guerra no convencional.
La ACN denuncia la aplicación de estrategias de golpe suave dirigidas a desinformar a la ciudadanía y promover las fake news.

Leer más »

Sesiona II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

La Habana, 23 oct (ACN) Bajo la presidencia del Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a las 9:00 de la mañana de este sábado comenzó la primera jornada de trabajo del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), con sede en el Palacio de las Convenciones.
Encabezan la sesión, además, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder; Manuel Marrero Cruz, primer ministro; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, y otros miembros del Buró Político.

El primer secretario del Comité Central del @PartidoPCC, @DiazCanelB, reflexiona sobre cuánto más queda por hacer, cómo aportar más con un sentido crítico, para que todo el esfuerzo y la intensidad del trabajo se concrete en resultados visibles para el pueblo. #8voCongresoPCC pic.twitter.com/1tj27spuFh
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) October 23, 2021

En las palabras introductorias de la reunión, Roberto Morales Ojeda, también miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, señaló que el II Pleno comienza el día en que 59 años antes, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz informó al pueblo sobre la situación creada con la llamada Crisis de Octubre.
Leer más: Inicia hoy II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
Entonces —agregó— Fidel afirmaría que Cuba no claudicaría ante las amenazas de Estados Unidos, y esos hechos —recordó— fueron expresión de la más alta valentía del pueblo cubano.
Al II Pleno del Comité Central, compuesto por 114 miembros, asisten 112 militantes —el 98,2 por ciento—, los no presentes están en funciones de trabajo en el exterior.
El plenario rindió tributo, con un minuto de silencio, al general de División Agustín Peña Torres, miembro del Comité Central elegido en el 8vo Congreso y fallecido a causa de la COVID-19; a su muerte se desempeñaba como jefe del Ejército Oriental.
El foro partidista analiza temas fundamentales para la vida del país y la organización; la agenda incluye entre sus primeros puntos el análisis de la implementación de los acuerdos derivados del 8vo. Congreso del PCC, que sesionó en abril pasado, además de otros vinculados a la vida del Partido y la sociedad.
El Artículo 5 de la Constitución de la República, aprobada en referendo popular por más del 86 por ciento de los votantes, establece que “El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado”.
El PCC, mandata la Carta Magna que nos dimos cubanas y cubanos, “Organiza y orienta los esfuerzos comunes en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos”.

Leer más »

Anuncia ONAT nuevas disposiciones para sus contribuyentes.

La Habana, 22 oct (ACN) La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) anunció hoy en su canal en la red social Telegram que los contribuyentes a los que se les apruebe la solicitud del régimen simplificado comenzarán a tributar por este régimen a partir del 1 de nero del 2022
Quienes ya pertenecen a este régimen no presentan declaración jurada del ejercicio fiscal 2021 hasta el 30 de abril del 2022.
En caso de pertenecer al régimen general se mantiene en él hasta el 31 de diciembre del presente año y presenta su declaración jurada como está establecido hasta comenzar el régimen simplificado en 2022
Leer más:  Ofrece Banco Popular de Ahorro en Cienfuegos novedosos servicios a la población
Los contribuyentes tanto del Régimen general como Simplificado, a partir de las obligaciones de octubre del 2021, comienzan a pagar sus tributos por las nuevas normas, Resolución 345 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), de la Gaceta 94, que establece, entre otros cambios, cuotas mensuales porcentuales.
A partir del presente mes, para realizar los pagos de las obligaciones, quienes tributan deben tener el nuevo vector fiscal, el cual pueden obtener descargándolo del Portal Tributario www.onat.gob.cu en el servicio Vector Fiscal o solicitándolo por el correo consultas de su municipio.
La ONAT recuerda a sus contribuyentes que pueden realizar su pago por los canales electrónicos y recibir un descuento del 3% del importe a pagar.
La Oficina Nacional de la Administración Tributaria es una unidad presupuestada adscrita al Ministerio de Finanzas y Precios, encargado de establecer la política fiscal en Cuba.

Leer más »

Resalta canciller cubano avance de inmunización a la población

La Habana, 23 oct (ACN) El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, resaltó hoy que más del 70 por ciento (%) de la población vacunable cubana ya está inmunizada contra la COVID-19, cuando el país se alista para la apertura de sus fronteras el próximo 15 de noviembre.
En su cuenta oficial en Twitter, Rodríguez Parrilla condenó el recrudecimiento, durante la pandemia, del bloqueo económico financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña.
Leer más: Más del 98 por ciento de los casos de COVID-19 en Cuba están recuperados
“Con 70.9% pobl. vacunable ya inmunizada vs Covid19, #Cuba se alista para abrir sus fronteras el próximo 15/nov. Resulta bochornoso q gob. EEUU, q endureció bloqueo vs nuestro pueblo en momento de mayor vulnerabilidad, haga hasta lo imposible por impedir la recuperación del país”, refiere el tuit.

Con 70.9% pobl. vacunable ya inmunizada vs Covid19, #Cuba se alista para abrir sus fronteras el próximo 15/nov.Resulta bochornoso q gob. EEUU, q endureció bloqueo vs nuestro pueblo en momento de mayor vulnerabilidad, haga hasta lo imposible por impedir la recuperación del país. pic.twitter.com/buDQ5weWnb
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 23, 2021

El gobierno de los Estados Unidos, durante el mandato de Donald Trump recrudeció de manera deliberada el bloqueo a Cuba y añadió 60 nuevas sanciones durante la pandemia.
Actualmente el presidente Biden continúa con la aplicación de todas esas medidas. 

Leer más »

COVID-19 en Cuba: 1393 nuevos casos y 14 fallecidos

Al cierre del día de ayer, 22 de octubre, se encuentran ingresados 18 mil 411 pacientes, sospechosos 10 mil 646, en vigilancia mil 919 y confirmados activos 5 mil 846.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 28 mil 519 muestras para la vigilancia en el día, resultando mil 393 positivas. El país acumula 10 millones 332 mil 305 muestras realizadas y 944 mil 431 positivas.
Del total de casos (mil 393): mil 375 fueron contactos de casos confirmados; 12 con fuente de infección en el extranjero; 6 sin fuente de infección precisada. De los mil 393 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 759 y del sexo masculino 634.
El 8,5% (118) de los mil 393 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 130 mil 179 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.
Los mil 393 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años, (296), de 20 a 39 años, (309), de 40 a 59 años (430) y más de 60 (358).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 172 casos

Consolación del Sur: 31 (contactos de casos confirmados).
Guane: 16 (contactos de casos confirmados).
La Palma: 8 (contactos de casos confirmados).
Los Palacios: 5 (contactos de casos confirmados).
Mantua: 9 (contactos de casos confirmados).
Minas de Matahambre: 22 (contactos de casos confirmados).
Pinar del Río: 14 (contactos de casos confirmados).
San Juan y Martínez: 2 (contactos de casos confirmados).
Sandino: 46 (contactos de casos confirmados).
Viñales: 19 (contactos de casos confirmados).

Artemisa: 59 casos

Artemisa: 3 (contactos de casos confirmados).
Bahía Honda: 8 (contactos de casos confirmados).
Bauta: 3 (contactos de casos confirmados).
Caimito: 9 (contactos de casos confirmados).
Candelaria: 4 (contactos de casos confirmados).
Guanajay: 16 (contactos de casos confirmados).
Güira de Melena: 4 (contactos de casos confirmados).
Mariel: 2 (contactos de casos confirmados).
San Antonio de los Baños: 2 (contactos de casos confirmados).
San Cristóbal: 8 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 80 casos

Arroyo Naranjo: 7 (contactos de casos confirmados).
Boyeros: 10 (contactos de casos confirmados).
Centro Habana: 3 (contactos de casos confirmados).
Cerro: 3 (contactos de casos confirmados).
Cotorro: 2 (contactos de casos confirmados).
Diez de Octubre: 10 (contactos de casos confirmados).
Guanabacoa: 6 (contactos de casos confirmados).
Habana del Este: 10 (contactos de casos confirmados).
Habana Vieja: 1 (contacto de caso confirmado).
La Lisa: 8 (contactos de casos confirmados).
Marianao: 4 (contactos de casos confirmados).
Playa: 7 (contactos de casos confirmados).
Plaza de La Revolución: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Regla: 2 (contactos de casos confirmados).
San Miguel del Padrón: 3 (contactos de casos confirmados).

Mayabeque: 34 casos

Batabanó: 1 (contacto de caso confirmado).
Bejucal: 2 (contactos de casos confirmados).
Güines: 3 (1 contacto de caso confirmado y 2 sin fuente de infección precisada).
Jaruco: 11 (contactos de casos confirmados).
Melena del Sur: 1 (contacto de caso confirmado).
Nueva Paz: 8 (contactos de casos confirmados).
Quivicán: 1 (contacto de caso confirmado).
San José de las Lajas: 3 (contactos de casos confirmados).
Santa Cruz del Norte: 4 (contactos de casos confirmados).

Matanzas: 6 casos

Ciénaga de Zapata: 1 (contacto de caso confirmado).
Colón: 1 (contacto de caso confirmado).
Jovellanos: 1 (contacto de caso confirmado).
Matanzas: 3 (contactos de casos confirmados).

Cienfuegos: 8 casos

Abreus: 1 (contacto de caso confirmado).
Aguada de Pasajeros: 1 (contacto de caso confirmado).
Cienfuegos: 3 (contactos de casos confirmados).
Cumanayagua: 1 (contacto de caso confirmado).
Lajas: 2 (contactos de casos confirmados).

Villa Clara: 117 casos

Caibarién: 13 (contactos de casos confirmados).
Camajuaní: 9 (contactos de casos confirmados).
Corralillo: 1 (contacto de caso confirmado).
Encrucijada: 19 (contactos de casos confirmados).
Manicaragua: 3 (contactos de casos confirmados).
Placetas: 2 (contactos de casos confirmados).
Quemado de Güines: 12 (contactos de casos confirmados).
Ranchuelo: 2 (contactos de casos confirmados).
Remedios: 22 (contactos de casos confirmados).
Sagua La Grande: 12 (contactos de casos confirmados).
Santa Clara: 13 (12 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Santo Domingo: 9 (contactos de casos confirmados).

Sancti Spíritus: 188 casos

Cabaiguán: 16 (contactos de casos confirmados).
Fomento: 3 (contactos de casos confirmados).
Jatibonico: 41 (contactos de casos confirmados).
La Sierpe: 5 (contactos de casos confirmados).
Sancti Spíritus: 51 (49 contactos de casos confirmados y 2 importados).
Taguasco: 8 (contactos de casos confirmados).
Trinidad: 6 (contactos de casos confirmados).
Yaguajay: 58 (57 contactos de casos confirmados y 1 importado).

Ciego de Ávila: 33 casos

Bolivia: 4 (contactos de casos confirmados).
Ciego de Ávila: 7 (contactos de casos confirmados).
Ciro Redondo: 5 (contactos de casos confirmados).
Florencia: 3 (contactos de casos confirmados).
Majagua: 9 (contactos de casos confirmados).
Primero de Enero: 5 (contactos de casos confirmados).

Camagüey: 232 casos

Camagüey: 101 (99 contactos de casos confirmados y 2 importados).
Céspedes: 6 (contactos de casos confirmados).
Florida: 3 (contactos de casos confirmados).
Guáimaro: 33 (31 contactos de casos confirmados, 1 importado y 1 sin fuente de infección precisada).
Jimaguayú: 7 (contactos de casos confirmados).
Minas: 4 (contactos de casos confirmados).
Najasa: 2 (contactos de casos confirmados).
Nuevitas: 24 (contactos de casos confirmados).
Santa Cruz del Sur: 10 (contactos de casos confirmados).
Sibanicú: 28 (contactos de casos confirmados).
Sierra de Cubitas: 8 (contactos de casos confirmados).
Vertientes: 6 (contactos de casos confirmados).

Las Tunas: 140 casos

Amancio: 7 (contactos de casos confirmados).
Colombia: 8 (contactos de casos confirmados).
Jesús Menéndez: 17 (contactos de casos confirmados).
Jobabo: 10 (contactos de casos confirmados).
Las Tunas: 14 (contactos de casos confirmados).
Majibacoa: 9 (contactos de casos confirmados).
Manatí: 10 (contactos de casos confirmados).
Puerto Padre: 65 (contactos de casos confirmados).

Holguín: 156 casos

Báguanos: 27 (contactos de casos confirmados).
Banes: 43 (39 contactos de casos confirmados y 4 importados).
Cacocum: 5 (contactos de casos confirmados).
Calixto García: 4 (contactos de casos confirmados).
Frank País: 1 (contacto de caso confirmado).
Gibara: 29 (contactos de casos confirmados).
Holguín: 12 (contactos de casos confirmados).
Mayarí: 9 (contactos de casos confirmados).
Moa: 2 (contactos de casos confirmados).
Rafael Freyre: 11 (contactos de casos confirmados).
Sagua de Tánamo: 8 (contactos de casos confirmados).
Urbano Noris: 5 (contactos de casos confirmados).

Granma: 90 casos

Bartolomé Masó: 1 (contacto de caso confirmado).
Bayamo: 9 (contactos de casos confirmados).
Buey Arriba: 4 (contactos de casos confirmados).
Campechuela: 7 (contactos de casos confirmados).
Cauto Cristo: 23 (contactos de casos confirmados).
Guisa: 8 (contactos de casos confirmados).
Jiguaní: 11 (contactos de casos confirmados).
Manzanillo: 4 (contactos de casos confirmados).
Media Luna: 5 (contactos de casos confirmados).
Niquero: 11 (contactos de casos confirmados).
Pilón: 3 (contactos de casos confirmados).
Rio Cauto: 2 (contactos de casos confirmados).
Yara: 2 (contactos de casos confirmados).

Santiago de Cuba: 36 casos

Contramaestre: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Guama: 1 (contacto de caso confirmado).
Segundo Frente: 2 (contactos de casos confirmados).
Tercer Frente: 14 (13 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Palma Soriano: 2 (contactos de casos confirmados).
San Luis: 1 (contacto de caso confirmado).
Santiago de Cuba: 9 (contactos de casos confirmados).
Songo La Maya: 2 (contactos de casos confirmados).

Guantánamo: 42 casos

Baracoa: 21 (contactos de casos confirmados).
El Salvador: 1 (contacto de caso confirmado).
Imias: 11 (contactos de casos confirmados).
San Antonio del Sur: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Yateras: 2 (contactos de casos confirmados).

De los 944 mil 431 pacientes diagnosticados con la enfermedad se mantienen ingresados 5 mil 846, de ellos 5 mil 681 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 167 fallecidos (14 en el día), letalidad de 0,86% vs 2,03% en el mundo y 2,45% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo mil 571 altas, se acumulan 930 mil 361 pacientes recuperados (98,5%). Se atienden en las terapias intensivas 165 pacientes confirmados de 60 críticos y 105 graves.
En el día se reportaron 14 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Leer más:
Leer más:
Residencia por provincia y municipio de los pacientes fallecidos:
Sancti Spíritus: 3 fallecidos

Jatibonico: 1
Trinidad: 2

Camagüey: 3 fallecidos

Nuevitas: 1
Jimaguayú: 1
Guáimaro: 1

La Habana: 2 fallecidos

Marianao: 1
Diez de Octubre: 1

Artemisa: 1 fallecido

San Antonio de los Baños: 1

Matanzas: 1 fallecido

Matanzas: 1

Ciego de Ávila: 1 fallecido

Baraguá: 1

Las Tunas: 1 fallecido

Jesús Menéndez: 1

Holguín: 1 fallecido

Granma: 1 fallecido

Manzanillo: 1

Fallecidos por grupos de edades:

Menor de 50 años: 0
Entre 50 y 59: 2
Entre 60 a 69: 3
Entre 70 a 79: 7
Entre 80 a 89: 1
90 y más: 1

Distribución por sexo:

Masculino: 8
Femenino: 6

Principales comorbilidades:

Hipertensión Arterial: 13
Cardiopatía Isquémica: 6
Diabetes Mellitus: 4
Insuficiencia Renal Crónica: 3
Otras Comorbilidades: 8

Hasta el 22 octubre se reportan 190 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 243 millones 580 mil 287 los casos confirmados (+ 502 mil 650) con 17 millones 934 mil 952 casos activos y 4 millones 949 mil 996 fallecidos (+ 8 mil 458) para una letalidad de 2,03% (=).
En la región de las Américas se reportan 93 millones 736 mil 322 casos confirmados (+ 120 mil 851), el 38,48% del total de casos reportados en el mundo, con 10 millones 829 mil 186 casos activos y 2 millones 297 mil 809 fallecidos (+ 2 mil 976) para una letalidad de 2,45% (=).

Leer más »

Más del 98 por ciento de los casos de COVID-19 en Cuba están recuperados

La Habana, 23 oct (ACN) El 98,5 por ciento (%) de los pacientes positivos al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, en Cuba, están completamente recuperados, trascendió hoy en la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, informó que de las 28 mil 519 muestras analizadas en todo el país resultaron positivas mil 393 y un 8,5 % de los pacientes fueron asintomáticos.
El epidemiólogo lamentó el fallecimiento de 14 personas y reiteró que las principales comorbilidades continúan siendo la hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatías isquémicas e insuficiencia renal crónica y cardíaca.
Leer más: Guantánamo no descuida protocolos para avanzar en el control de la COVID-19
Durán puntualizó que cinco mil 681 pacientes presentan una evolución clínica estable, mientras 60 están en estado crítico y 105 graves, cifras que aunque disminuyen el experto consideró como muy elevadas todavía.
En edades pediátricas el país reportó 290 pacientes menores de 20 años, de ellos, 279 en edades pediátricas (16 con menos de un año, siete menores de seis meses y tres recién nacidos).
Al respecto, el director nacional de Epidemiología refirió que este indicador puede reducirse aun mas con la actitud responsable de la familia.
“Todavía consideramos que se puede disminuir el número de casos pediátricos que se diagnostican a diario en el país. En la medida en tengamos la cobertura con las vacunas y la población proteja mucho a este grupo de edad, lo lograremos”.
Sobre el proceso de vacunación anti-COVID-19, Durán informó que se han aplicado 25 millones 182 mil 537 dosis de algún inmunógeno cubano (Abdala, Soberana 02, Soberana Plus), mientras que el 70,9 % de la población ha completado el esquema.
En su intervención el experto expresó su gratitud con el personal de salud y científico del país por lo logrado hasta esta fecha en el combate a la COVID-19. Cuba registra hasta la fecha 944 mil 431 confirmados con SARS-CoV-2, ocho mil 167 muertos por COVID-19 y 930 mil 361 recuperados de la pandemia.

Leer más »

“Basta de amenazas, Cuba es soberana”, refirma Presidente cubano

La Habana, 23 oct (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, rechazó hoy en Twitter las amenazas de un alto funcionario del gobierno estadounidense contra la nación caribeña.
A través de su cuenta oficial en esa red social, Díaz-Canel condenó que Estados Unidos fomenta y alienta acciones desestabilizadoras contra la Isla.
“Cuando el Gobierno estadounidense se pronuncia, habla el que financia y organiza el esquema desestabilizador, que suma a cuanto grupúsculo o institución –dólares mediante– aporte una iniciativa contra la Revolución. Basta de amenazas, #Cuba es soberana”, publicó.

Cuando el Gobierno estadounidense se pronuncia, habla el que financia y organiza el esquema desestabilizador, que suma a cuanto grupúsculo o institución –dólares mediante– aporte una iniciativa contra la Revolución. Basta de amenazas, #Cuba es soberana.https://t.co/KoizDXuUqL
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 23, 2021

Díaz-Canel insistió en otro tuit en que las acciones del gobierno estadounidense y sus aliadosrecibirán la respuesta digna del pueblo cubano.
“El imperio quiere impunidad para sus operadores en Cuba y amenaza con más medidas. Que soberbia, prepotencia y frustración la del imperio. Recibirá la respuesta digna de nuestro pueblo”, refiere el tuit.

El imperio quiere impunidad para sus operadores en Cuba y amenaza con más medidas. Que soberbia, prepotencia y frustración la del imperio. Recibirá la respuesta digna de nuestro pueblo. #LaRazonEsNuestroEscudohttps://t.co/IdnBx0F3n7
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 23, 2021

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, rechazó este viernes las amenazas de Juan González, principal asesor para Latinomérica del presidente norteamericano Joseph Biden, en abierto acto de inferencia contra la isla.
Leer más: Participará Cuba en III Foro Interparlamentario Italia-América Latina y el Caribe
En una entrevista con la agencia Efe después de que la Fiscalía General de República de Cuba informara sobre las consecuencias legales de persistir en una marcha considerada como ilícita por autoridades de la nación antillana, González expresó que Estados Unidos responderá, posiblemente con sanciones, si considera -según las cánones del gobierno de ese país- que hubo violación de los derechos fundamentales del pueblo de la Isla o se procesa a los promotores de la provocadora 

Leer más »

Varadero exclusivo y seguro de cara a la temporada invernal

Varadero, 23 oct (ACN) El principal polo turístico de sol y playa de Cuba se presenta exclusivo y seguro de cara a la temporada invernal, cuyo inicio acontecerá el venidero 15 de noviembre, con nuevos productos, mejoras en su planta hotelera y extra hotelera y garantía de un disfrute sano.
Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio del Turismo (Mintur) en la provincia de Matanzas, aseguró en un encuentro reciente con la prensa especializada que los 21 kilómetros de aguas cristalinas y arenas finas, atractivo indiscutible de la ciudad balneario, avalan el distanciamiento adecuado para miles de personas y disminuyen al mínimo el riesgo de contagio con el virus Sars Cov-2, causante de la COVI-19.
La etapa que inicia próximamente obliga a un nivel superior, son momentos de cautivar y enamorar a los clientes con las bellezas del destino, también con la seguridad y la higiene requeridas, todas las instalaciones cuentan con médicos, personal de enfermería y epidemiología para enfrentar cualquier situación, enfatizó Fernández Peña.
Leer más: Abre Jardines del Rey instalaciones hoteleras al turismo nacional

Existen protocolos sanitarios reforzados, tal y como anunciara en los últimos días Juan Carlos García Granda, ministro del Turismo de la mayor de las Antillas, el personal que labora en el sector se encuentra con el esquema completo de vacunación y hace más de 45 días no se reportan contagios en el balneario de clientes del mercado ruso, hoy principal emisor.
Varadero aprovechó el tiempo de menor presencia de clientes, aunque está en operaciones desde el 8 de abril último, para ejecutar inversiones necesarias como la reparación capital del Centro de Convenciones Plaza América, casi listo, la Mansión Xanadú, Monumento Nacional, con la primera parte concluida, y el Parque Josone, la llamada Joya Verde de Varadero.
Fernández Peña afirmó que auguran una temporada invernal favorable, cumpliendo con el aforo establecido del 70 por ciento de ocupación, aprobado por los ministerios de Salud Pública y Turismo, y que Varadero cuenta con todas las condiciones para continuar como destino preferido por canadienses, rusos, alemanes, ingleses, españoles y mexicanos, entre otros muchos, en el Caribe.

Leer más »

Inicia hoy II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

La Habana, 23 oct (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, refirió hoy en Twitter el inicio del Pleno del Comité Central del PCC.
“Hoy se inicia el primer Pleno del Comité Central del PCC después del Congreso. Insistiremos en la implementación de lo aprobado en el 8vo Congreso”, refiere el tuit.

Hoy se inicia el primer Pleno del Comité Central del PCC después del Congreso. Insistiremos en la implementación de lo aprobado en el 8vo Congreso.https://t.co/c90n8Zo41X
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 23, 2021
En pro de seguir avanzando en el fortalecimiento del papel del Partido como autoridad superior de la sociedad cubana, el II Pleno insistirá en que, para lograr tal propósito, es determinante la integridad de cada uno de sus militantes, pues, como dijera el General de Ejército Raúl Castro Ruz en el 8vo. Congreso, “la autoridad moral del partido único que garantiza y representa la unidad de la nación, emana precisamente de la ejemplaridad en el cumplimiento del deber”, refiere hoy el diario Granma.
Leer más: La fuerza de la Revolución está en los barrios (+Fotos)
Para conquistar toda la justicia –a pesar de las amenazas: bloqueo, pandemia, subversión…– ha ratificado el Primer Secretario Miguel Díaz-Canel que la fuerza principal es la unidad, con el Partido como vanguardia. “La virtud estará en saber cerrar filas en la defensa de la patria que nos confiaron quienes nos han precedido”, añade el órgano oficial del Comité Central del PCC.

Leer más »

Díaz-Canel: “La fuerza de la Revolución está en los barrios”

La Habana, 23 oct (ACN) De muy alentador calificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,al movimiento de participación popular en la barriada de La Timba, en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución. .
En su cuenta de Twitter el mandatario cubano resaltó que la fortaleza de nuestro proceso revolucionario esta en cada una de las comunidades del país.”La fuerza de la Revolución está en los barrios. Muy alentador el movimiento de participación popular que apreciamos en La Timba”, refiere el tuit.

La fuerza de la Revolución está en los barrios. Muy alentador el movimiento de participación popular que apreciamos en La Timba. #PonleCorazónACubahttps://t.co/5ISMMmQwcJ
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 23, 2021

Díaz-Canel realizó este viernes un recorrido por objetos de obra que forman parte del Plan Integral de Transformación de los Barrios que se desarrolla en ese territorio habanero.
Lo acompañaron los primeros secretarios de los comités provinciales del PCC y la primera secretaria del Comité Municipal del Partido en el municipio especial Isla de la Juventud, y autoridades políticas y gubernamentales de La Habana.
Leer más: La fuerza de la Revolución está en los barrios (+Fotos)
La barriada de La Timba beneficia a su población con la reparación de bodegas, parques, viviendas, se legalizan propiedades y se ofrecen plazas laborales para quienes están desvinculados.
También se les han entregado módulos de primera necesidad a madres con más de tres hijos y otros núcleos familiares vulnerables, entre otras acciones.

Leer más »

Oficina del Historiador de Camagüey por aprovechar potencialidades del ecosistema virtual

Camagüey, 23 oct (ACN) La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) presentó la estrategia de informatización para los próximos tres años, con la cual busca aprovechar aun más las potencialidades que ofrece el ecosistema virtual.
Ese plan permitirá concretar la digitalización de los procesos cliente-creador-institución, especialmente, los asociados al marketing, la promoción de la producción literaria, la fotogrametría, unido a la ciberseguridad y la propiedad intelectual.
José Rodríguez Barrera, director de la OHCC, explicó que la informatización es tema prioritario, puesto que constituye la forma viable de hacer un trabajo más preciso de cara al ciudadano, donde la inclusión social sea palpable, publica Radio Cadena Agramonte digital.
Leer más: Gretel Cazón presenta su más reciente fonograma “Rumba Azul”
Por su parte, Reynaldo Alonso Reyes, presidente de la filial de la Unión de Informáticos de Cuba en la provincia, dijo que la Oficina ha dado pasos certeros en la adopción de las tecnologías de la información y las comunicaciones para sus procesos.
Señaló la importancia de lograr la interoperabilidad de todas las aplicaciones y softwares generados, tanto con el resto de las entidades que tributan a la OHCC y los dispositivos usados por la población, agrega el portal web de la institución cultural.
El objetivo principal de la citada estrategia es usar las tecnologías para que medien en el diálogo de contenido histórico patrimonial y facilitar las consultas y trámites, sobre todo para los habitantes del centro urbano de esta ciudad.
Leer más: Reconoce la Asociación Hermanos Saíz impronta de creadores pinareños (+Fotos)
Gracias al programa se ha podido habilitar la transformación digital y mejorar las infraestructuras del Museo Ferroviario y el Centro de Interpretación, ambos subordinados a la Oficina del Historiador de la localidad.
Con la estrategia de informatización la OHCC concede vital importancia a la tecnología, la investigación y la gestión del conocimiento en lo referente a la preservación de las tradiciones, el patrimonio tangible y la historia en la urbe capital camagüeyana, cuyo segmento más antiguo ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Leer más »

Cuba con pasos firmes en la reapertura de actividades y servicios

La Habana, 22 oct(ACN) «Estamos dando pasos firmes que nos permiten ir de manera gradual a otro momento», subrayó este jueves el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, al hacer referencia a la reapertura gradual y ordenada de actividades y servicios en Cuba.
Sus reflexiones tuvieron como escenario una videoconferencia llevada a cabo con los gobernadores de todas las provincias y el intendente del municipio especial de Isla de la Juventud, en la cual se analizaron diversos temas que requieren ser trabajados con responsabilidad y objetividad para sostener la tendencia favorable de la situación epidemiológica.
Precisamente ese fue uno de los principales temas del encuentro, donde se analizó cómo marcha la prestación de servicios gastronómicos en este nuevo contexto, la preparación de los aseguramientos para el turismo, y la reapertura de las instalaciones culturales.
Según dio a conocer la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, ya funcionan en el país siete mil 163 establecimientos gastronómicos, con una tendencia al incremento de la modalidad de reservaciones, que ha tenido muy buena acogida en la población.
A su vez, se crean condiciones para respaldar el reinicio del turismo y se mantiene una revisión de los protocolos sanitarios aprobados, en cuyo cumplimento hay responsabilidad colectiva.

#Cuba está dando pasos firmes para reabrir sus actividades. De manera gradual y cuidando los protocolos sanitarios, tenemos que pasar a otro momento en la vida del país, dijo el Primer Ministro @MMarreroCruz en videoconferencia con los gobernadores.https://t.co/4dLhznrE5D
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) October 22, 2021

Asimismo, comentó acerca de la tendencia al incremento de los precios minoristas de las ofertas, fundamentalmente en las formas no estatales de gestión, y con mayor incidencia en productos listos para el consumo como las cervezas, refrescos y rones.
De igual manera, insistió en la necesidad de incrementar las ofertas elaboradas a partir de la autogestión y el vínculo con formas productivas y productores, lo cual aún constituye una «tarea pendiente».
«Necesitamos abrir los establecimientos», enfatizó el Primer Ministro. Lo primero, señaló, es tener claro qué lugares están más complicados epidemiológicamente y en los cuales se justifican medidas más restrictivas, en los otros, siempre que se reduzcan los riesgos de contagio, el proceder tiene que ser más dinámico.
«Vamos a parecernos a la realidad; hay que cerrar donde están los problemas, no es cerrar por cerrar», comentó.
Sobre el reinicio de las actividades turísticas, la viceministra primera del sector, María del Carmen Orellana, comentó la garantía que constituyen los nuevos protocolos de actuación y las medidas que se están poniendo en práctica en todos los aeropuertos, previo al arribo de turistas.
Al dirigirse a las autoridades gubernamentales enfatizó en la prioridad con que se debe trabajar para contribuir a la promoción de la imagen Cuba también desde las localidades. El trabajo de todos es sumamente importante en este nuevo momento, destacó.
Todo está bien estudiado —aseguró el Primer Ministro— y nos basamos científicamente en la eficacia de nuestras vacunas y el trabajo de tantas personas que día a día ha contribuido a ello.
«Este protocolo no es abrir y me olvidé», aquí hay nuevas maneras de controlar y de dar un seguimiento, para que lo diseñado nos permita evitar que tengamos el riesgo de grandes rebrotes, valoró.
Particularmente sobre el tema de los aseguramientos enfatizó en la prioridad con que se debe trabajar en los territorios para lograr encadenamientos con los productores independientes, y que sus productos lleguen a las ofertas que haga el turismo.
Acerca de la apertura de actividades culturales, sobre lo cual explicó la viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado, el Primer Ministro señaló la necesidad de buscar opciones que garanticen un control y cumplimiento de los protocolos.
Aparte de nuestra bella naturaleza, de nuestras playas —subrayó— «la cultura juega un papel imprescindible en la comercialización y el arribo de turistas al país».
OTROS TEMAS EN LA AGENDA DEL GOBIERNO
El rescate de monumentos e instituciones que son patrimonio del país no siempre dependen de recursos materiales, a veces depende del interés que a esos asuntos se brinde en los territorios donde se encuentran.
Sobre ello se debatió también con minuciosidad durante la reunión en la cual se evaluó la atención a monumentos amenazados, museos cerrados y casas de la cultura con un alto deterioro en sus instalaciones.
Al respecto, Marrero Cruz llamó a buscar todas las alternativas posibles para recuperarlos. Tenemos que rescatarlos —refirió— y es una operación que tenemos que asegurar, con acciones rápidas y la adopción de medidas preventivas para evitar un deterioro mayor.
En el país se han identificado en mal estado 98 monumentos nacionales, locales y otras zonas de protección, de los cuales se han rescatado 51.
«Es verdad que todo lo podemos resolver de una vez, pero no podemos olvidarnos de estas cosas a la hora de planificar presupuesto», enfatizó el Primer Ministro.En tal sentido, llamó a incrementar el rigor, por parte de la estructuras de la Cultura y de Patrimonio, a la hora de conceder los permisos para la restauración, velando por que las cosas realmente se hagan en función de preservar el patrimonio en todos los lugares.
Otro de los temas de la agenda de trabajo fue el análisis de la implementación de la política para los Servicios Comunales, que fue aprobada en marzo de 2021. El reordenamiento que a partir de ella se propone tiene el propósito de extender a todo el país la experiencia de La Habana, donde se creó un sistema empresarial subordinado a los gobiernos provinciales y municipales, para incrementar los niveles de actividad y satisfacción de la población.
Ante la complejidad y diversidad de los asuntos asociados a este tema, el Primer Ministro dejó claro que no necesariamente los servicios comunales de La Habana tienen que ser iguales a los de otra provincia. Ninguna provincia o municipio es igual a otra —comentó— de ahí la responsabilidad que tiene cada territorio de diseñar los servicios comunales que en ellos se demandan. «Hay que organizar y conducir bien este proceso», puntualizó.
Un tema de especial seguimiento en estos encuentros es la actualización de la marcha del perfeccionamiento del comercio y la gastronomía en el país. Entre los aciertos que hasta el momento se constatan, la ministra de Comercio Interior, destacó la recuperación y mantenimiento de 1378 bodegas; la informatización de las oficinas del Registro de Consumidores (las conocidas OFICODAS); y la incorporación de modalidades de venta como la de Garaje y a Plazos.
A su vez, refirió direcciones en las cuales falta mucho trabajo por hacer todavía, como es el caso de la extensión del uso de canales electrónicos para cobros y pagos; incentivar el servicio a domicilio; e incrementar la autogestión ante el déficit de productos.
El Primer Ministro advirtió la necesidad de que, a partir de la autonomía y facultades que tienen los administradores, se busquen realmente alternativas y soluciones al tema de los abastecimientos.
«En eso tenemos que ser muy exigentes todos los municipios, para lograr que de verdad cumpla el objetivo de una transformación profunda en la gastronomía de nuestro país».
Con la reapertura de los servicios que se ha comenzado a vivir en el país, acotó, no podemos obviar en ningún momento el control, para que el perfeccionamiento empiece a dar frutos.

Leer más »

Mantener el estilo de trabajo en las transitarias, para que no haya marcha atrás

La Habana, 22 oct(ACN) «Nosotros consideramos que se ha hecho un intenso trabajo durante este mes», expresó en la mañana de este viernes, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en la reunión con representantes de las empresas que tienen como objeto social la recepción y distribución de la paquetería que llega a la Isla desde otras latitudes, con destino a las personas naturales.
El lapso que va del 20 de septiembre al 20 de octubre, fue definido por el Jefe de Gobierno como «un mes de reorganización», «de buscar métodos diferentes, de buscar mayor efectividad; y tal es así, que en 30 días se han distribuido un millón 215 mil 794 bultos, con más de 30 días (de antigüedad). Eso es el 95 por ciento del total de los bultos que teníamos atrasados».
«Cuando digo que se ha hecho un buen trabajo —y creo que hay que reconocerlo—, es que lo que se ha distribuido en estos 30 días equivale a lo que se distribuía, en años anteriores, en seis meses», explicó Marrero Cruz en el intercambio que también estuvo presidido por el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, y por el titular de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

Del 20 de septiembre al 20 de octubre se han distribuido un millón 215 794 bultos, con más de treinta días de haber arribado a #Cuba.Eso es el 95 % del total de los bultos atrasados, informó el Primer Ministro @MMarreroCruzMás detalles 👇👇👇https://t.co/uGwq3g8yYF pic.twitter.com/fArIVocTXS
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) October 22, 2021

En la jornada que forma parte del seguimiento que la dirección del país hace al funcionamiento de las empresas de paquetería —que también son conocidas como «transitarias»—, el Primer Ministro comentó que lo logrado durante este último mes, ofrece «varias lecturas: una, lo poco que valorábamos esta actividad, la poca prioridad que le dábamos, lo poco que nosotros nos percatamos de la oportunidad, y el potencial que tiene esta actividad, ya hablando desde el punto de vista económico».
Otra reflexión que en opinión de Manuel Marrero Cruz se deriva de haber asumido con intensidad todo lo que las «transitarias» tenían pendiente, tiene que ver con «la parte humana, porque detrás de cada paquete hay una persona que lo está esperando, hay una persona que tiene necesidades».
«Nos faltan —detalló el Primer Ministro— 83 mil bultos envejecidos (con más de 30 días) por distribuir; de ellos hay casi 17 mil que no son distribuibles, al menos por el momento; que son imputables, no a las transitarias sino a la agencia que los envió, o al destinatario —porque no coincide la dirección, o la persona no está en el país, o no han hecho la declaratoria de quién lo va a recibir, o es ilegible la información—; entonces este es un tema al que hay que darle seguimiento y que no se va a resolver por el momento».
Marrero Cruz enunció que quedan 66 mil bultos envejecidos, que sí son distribuibles, y que por varias causas se encuentran en tránsito y en las diferentes provincias donde habitan sus destinatarios. Son envíos, dijo, en torno a los cuales «están las condiciones creadas para distribuirlos de inmediato».
La mayor concentración de bultos, según puntualizó Marrero Cruz, está en las provincias de Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba, Villa Clara, y Matanzas. A esos territorios que serán apoyados en la actividad de distribución con personal de otros lugares del país, el Jefe de Gobierno les pidió «un esfuerzo adicional»; e igualmente mencionó a La Habana, donde está ubicada, por ejemplo, la Empresa Aerovaradero S.A., donde todavía se concentra la mayor parte de los envíos pendientes de distribuir.
El miembro del Buró Político destacó que «en medio de todo este combate» por salir de lo más antiguo, en el transcurso del intenso mes entraron al país 830 mil nuevos bultos, los cuales «no están quedándose retenidos en los almacenes sino que se están moviendo» rumbo a sus destinos finales. «Esto ha sido —valoró— un ejercicio fructífero; la población lo agradece».
No se obvian, como dijo el Primer Ministro, las insatisfacciones de la población, las reclamaciones, y el desafío que hay en los 16 mil (envíos) que no son distribuibles y que no se pueden repartir porque no está clara la documentación imprescindible: «Es decir, que nosotros no vamos a estar satisfechos hasta que no se entregue el último bulto».
Para los 66 mil envíos envejecidos, Manuel Marrero Cruz propuso a los representantes de las transitarias, a los jefes de almacenes, y a otras autoridades responsables, «tomarnos una semana más, y hacer un chequeo aquí la próxima semana, con el compromiso de que ya todo lo que es humanamente posible, imputable al trabajo nuestro», se habrá hecho.
Para las diferentes transitarias, para cada territorio del país, según informó el Jefe de Gobierno, se ha orientado apoyar a los trabajadores allí donde haga falta; reforzar el transporte y los mecanismos que sean necesarios; «y que nos declaremos libres de bultos o paquetería, con más de 30 días, en la próxima semana».
Luego sobrevendría, enfatizó, «una etapa que sería de distribución normal, dentro del período de los 30 días, que es lo que está establecido en contrato». Y entonces se tratará de laborar «minuciosamente en la selección y la búsqueda del esclarecimiento de cada uno de los 16 mil paquetes que por razones externas, no imputables a las transitarias, hoy no se pueden distribuir».
A las empresas de paquetería Marrero Cruz pidió también consolidar las experiencias adquiridas para que la historia de acumulación de envíos «no se vuelva a repetir». Entonces, reflexionó, «hay que ver cómo los mecanismos de trabajo, los sistemas que se han implementado se engrasan bien para que, previendo que exista un incremento del envío de paquetería, aun así, nosotros estemos haciendo llegar en el término de 30 días, todos los paquetes nuevos que vayan arribando al país».
En próximos encuentros, anunció el Primer Ministro, los análisis irán al detalle: «No desmontamos el sistema —dijo en alusión a todo lo emprendido y aprendido en un mes—; nos volveremos a ver la semana que viene, y seguimos trabajando igualito, (…) vamos a dedicar un espacio en esta reunión para decir cómo vamos a trabajar de ahora en adelante».
Cuando el sistema de trabajo esté fortalecido, destacó Marrero Cruz, los chequeos podrán ser quincenales, «pero esto tenemos que engrasarlo bien, para que no tenga marcha atrás».

Leer más »

La fuerza de la Revolución está en los barrios (+Fotos)

La Habana, 22 oct(ACN) «¡Díaz-Caneeel…!». Desde un balcón la voz infantil sobrepasó el ruido de los equipos de bacheo y el bullicio de la gente. El Presidente no pudo evitar escucharlo. Aminoró brevemente su paso. Volvió el rostro. Alzó la mano en señal de saludo y le devolvió una sonrisa al niño.
El ajetreo continuó en La Timba, uno de los 65 barrios habaneros que forma parte del proceso de transformación que se vive en lugares profundos de la capital cubana, y a uno de los cuales llega cada semana el Jefe de Estado.
Este viernes, la visita allí del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista tuvo una compañía sui géneris: junto a él caminaron calles y ciudadelas los 15 secretarios de los comités provinciales del Partido en el país y la secretaria del comité municipal del Partido en el municipio especial de Isla de la Juventud, quienes se encuentran en La Habana para participar en el II Pleno del Comité Central.
Lea también: Visita Presidente cubano barrio habanero de La Timba (+Fotos)
Con ellos quiso compartir el mandatario la experiencia que desde el pasado mes de julio ha comenzado a multiplicarse en la capital y que tenemos el reto de «extender a todo el país, teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio».
El recorrido había iniciado muy temprano en la escuela primaria «Gustavo Pozo», donde la Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido en Plaza de la Revolución, Leira Sánchez Valdivia, les habló sobre los muchos retos que distinguen al territorio, que tiene entre sus principales desafíos para el desarrollo las diferencias que se generan en un entorno donde confluyen grandes edificios y 53 ciudadelas.

“La fuerza de la Revolución está en los barrios”, recordó este viernes el Presidente @DiazCanelB en La Timba.El reto está en mirar constantemente a ellos y aprender de las muchas lecciones que nos deja siempre el pueblo, destacó el mandatario.https://t.co/AhBveqJJsz
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) October 22, 2021

«En La Timba se está construyendo un sueño; ahora estamos en un punto de partida que nos seguirá dando contenido para trabajar más», les dijo Leira, y les detalló luego sobre las 47 obras en las cuales se llevan a cabo acciones constructivas, todas de elevado interés para la población como la bodega, varios mercados, el consultorio del médico y la enfermera de la familia, un punto de correo y otras.
Las estructuras viales de La Timba estuvieron bien definidas desde su surgimiento, pero el barrio «ha crecido desordenadamente» en el transcurso de los años y sus calles requieren de un amplio proceso de asfaltado y bacheo.
En medio de esas labores recorrió el Presidente cubano la comunidad, se detenía a saludar a los pequeños grupos de trabajadores, les preguntaba por las obras y continuaba avanzando: en los últimos meses aquí se han empleado en acciones de bacheo más de 300 toneladas de asfalto y se han reparado casi 150 metros cúbicos de aceras.
«Con estas acciones y después cuando todos los edificios e inmuebles estén pintados y arreglados, las calles tienen otra vida», se le escuchó decir a Díaz-Canel junto a un grupo de vecinos a quienes convocó «a seguir y no parar en todo lo que se está haciendo».
«¿Están al tanto de las prioridades? ¿Están de acuerdo?», preguntaba una y otra vez según avanzaba entre la multitud laboriosa que apenas detenía sus faenas para saludarlo.
«¡Gracias, Presidente! ¡Gracias, mijito! ¡Gracias!», eran frases que gritaban algunos desde lejos y otros —los que por más rápidos o bien ubicados podían chocar puños con el mandatario— le soltaban en ráfaga cuando lo tenían cerca.
La Timba es un pueblo que confía en su Revolución, es un pueblo que agradece. Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, —organismo que apadrina este barrio— recordó a Díaz-Canel cómo en los primeros días de iniciar las labores de reanimación en la comunidad ella pensaba que el pueblo nunca se sumaría. Eso fue solo al principio, dijo, después la participación desbordó todos los espacios.

PRIORIDADES MATERIALES Y DEL ALMA
Y porque justamente en las prioridades definidas por la comunidad están los caminos para iniciar las acciones, una de las más importantes labores que en estos momentos se lleva a cabo en La Timba está dirigida a la conservación y mantenimiento de edificios, la construcción de nuevas viviendas para personas que viven en estado crítico, y la rehabilitación de ciudadelas con sus infraestructuras.
Más de mil familias de la comunidad —de unos cuatro mil habitantes— serán beneficiadas con algunas de estas acciones. Sobre ello quiso conocer el Presidente Díaz-Canel sin informes de por medio, desandando las callejuelas y «pidiendo permiso» para irrumpir en los humildes hogares que hoy se llenan de esperanzas.
En medio de lo agitado del recorrido resultó imposible seguir la cuenta de cuántas viviendas visitó el mandatario. Entraba, recorría, llenaba de preguntas a los vecinos y constructores, salía… avanzaba en el trayecto, y otra vez se repetía el ciclo. Cada familia tiene una historia que contar, y en cada familia pueden descubrirse singularidades que ayudan a resolver también muchos problemas en el país.
«La Manigua» es un centro cultural y creativo que se ejecuta en el corazón de La Timba y pretende convertirse en un espacio innovador donde niñas y niños podrán aprender, experimentar y divertirse con la historia, el arte y la cultura cubanas, a través del humor y los valores de la obra de Juan Padrón.
Cerca de donde se realizan las acciones constructivas, Silvia Padrón, hija del venerado historietista cubano, explicó Díaz-Canel que el lugar será la materialización de «un sueño que mi papá tenía, de ver su obra trascendiendo el mundo de los dibujos animados, donde los niños pudieran interactuar con ella, experimentar y conectar».
Entonces, le explicó, surgió esta idea, «que es un regalo para la familia cubana; va a estar muy conectada con La Timba, pero que es un regalo para toda la ciudad. Se trata de que las personas que vengan aquí puedan, a partir de los valores de la propia obra, conectar con lo mejor de ser cubano y el disfrute del juego». «Este sitio se trata de eso: las personas van a aprender jugando, divirtiéndose».
Así, durante el recorrido, Díaz-Canel y quienes lo acompañaban pudieron conocer sobre diferentes proyectos comunitarios que se desarrollan e implementan en La Timba, entre ellos uno que han decidido llamar «Entimbaláo» y ha cobrado vida en un parque donde los adolescentes y jóvenes practican deportes con patinetas.
Aquí los propios muchachos han participado con sus opiniones en el diseño del parque y según el líder del proyecto, una vez concluido contribuirá también a mejorar la calidad de vida del barrio y ampliar las ofertas recreativas.

MIRAR SIEMPRE AL BARRIO
En el Centro Cultural Plaza, concluyó el recorrido. Justo allí, tuvo lugar un provechoso intercambio del Presidente Díaz-Canel con los dirigentes partidistas que le acompañaban, junto a ellos también el miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda; la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín; y el gobernador habanero Reinaldo García Zapata.
Por más de una hora desde ese escenario se compartieron útiles experiencias que ratificaron la imperiosa necesidad de que las acciones de reanimación que se realizan en barrios capitalinos lleguen a todos los territorios del país.
Entre otros temas, Díaz-Canel habló entonces de trabajo conjunto, escuchando siempre qué quiere y necesita la comunidad como clave para fortalecer esta experiencia y hacerla sostenible en el tiempo. Subrayó la importancia de propiciar debates públicos donde la población participe; la transparencia de las gestiones; perfeccionar el papel del delegado; y asumir cada vez con más sensibilidad los problemas que existen en nuestras comunidades.
Y porque «la fuerza de la Revolución está en los barrios», el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista insistió en mirar constantemente a ellos y aprender de las muchas lecciones que nos deja siempre el pueblo.
A los habitantes de la comunidad que esperaban su salida del centro cultural para saludarlo, el Jefe de Estado pidió seguir trabajando como hasta ahora lo han hecho: de conjunto con los organismos que han llegado para apoyarlos.
Que todo lo que hagamos —acotó— sea porque lo proponen ustedes y lo necesiten. «Hay muchos problemas y no los podemos resolver de golpe, pero todos los días le vamos a estar arrancando un pedacito a cada uno y así vamos a ir avanzando», explicó.
En ellos dejó el reto de «apoyar que todo se haga con calidad y no se viole nada de lo que sean motivaciones y aspiraciones de la población en el barrio».

Leer más »

Disciplina, elemento clave para éxito de zafra en Matanzas, asegura Valdés Mesa (+Fotos)

Matanzas, 22 oct (ACN) La disciplina resulta un elemento clave para el éxito de la zafra azucarera en Matanzas, existen buenas tierras que pueden aprovecharse para reanimar el sector pero la seriedad en el trabajo es esencial, aseveró hoy Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente cubano durante un recorrido por el territorio.
La campaña 2021-2022 será extremadamente difícil, sin embargo la provincia tiene preparadas condiciones para su marcha y dar su aporte al país en el objetivo de reanimar paulatinamente la industria azucarera cubana, la cual constituye un elemento que forma parte de la identidad nacional.
Lea también: Evalúa vicepresidente cubano en Matanzas preparativos para inicio de zafra azucarera
El vicepresidente cubano explicó que resulta imprescindible revitalizar las comunidades agrícolas, implicar más a toda la sociedad en la zafra para que las bases productivas gestionen la fuerza de trabajo necesaria que permita estabilidad en la molienda, el que siembra es el encargado de recoger la caña.
Todo cuanto se haga depende de seriedad en el accionar, se pierde mucho dinero por indisciplinas o paradas innecesarias en medio de la zafra, hay que preparar bien los suelos y mejorar la calidad de las semillas, agregó.

#Cuba🇨🇺| @SalvadorValdesM evalúa hoy los preparativos para el inicio de la zafra azucarera en la cubana provincia de #Matanzas, durante un recorrido por varias instalaciones agrícolas e industriales.https://t.co/qD9910wC3v
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) October 22, 2021

Durante su visita al central Mario Muñoz Monroy del municipio de Los Arabos, Valdés Mesa conoció que este tiene previsto un plan de 46 mil toneladas de azúcar, sobre lo cual manifestó que se pueden elevar los rendimientos en aras de desarrollar el crecimiento cañero.
El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) constató además durante su visita las obras ejecutadas en el central René Fraga Moreno del municipio de Colón, las cuales calificó de provechosas pero significó que un central sin caña pierde su objeto social, hay que volver a incorporar al coloso a las campañas azucareras de las cuales lleva tres años alejados.
En el marco de su estancia por Matanzas, Valdés Mesa acompañado por Mario Sabines Lorenzo, gobernador del territorio, recorrió también la Empresa de Trasportación y Servicio a la Mecanización (Tranzmec) de Unión de Reyes y el central Jesús Rabí ubicado en Calimete, instalaciones claves en el propósito de producir más de 76 mil toneladas de azúcar durante la zafra azucarera 2021-2022 a iniciarse en el mes de diciembre venidero.

Leer más »

Reconoce la Asociación Hermanos Saíz impronta de creadores pinareños (+Fotos)

Pinar del Río, 22 oct (ACN) Cual muestra de gratitud a quienes han dejado una impronta en la cultura y constituyen ejemplo para todas las generaciones, 11 creadores de Pinar del Río recibieron hoy el sello 35 Aniversario de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
Pedro Pablo Oliva, Nersys Felipe, José Ernesto Mederos, Noelvis Relova, Humberto Hernández, Yamira Díaz, Nelson Simón, Jorge Luis Lugo, Misael Schueg, Juan Suárez y Luis Figueroa Pagés merecieron el reconocimiento de la vanguardia artística joven por su quehacer.
Maestros de juventudes, miembros de honor y fundadores de la AHS, cada uno es motivo de orgullo para la provincia más occidental y la nación, sobre todo por la esencia de sus valores humanos.

Uno de ellos, Figueroa Pagés, escritor e historiador distinguido recientemente con la distinción Maestro de Juventudes de la organización, destacó la necesidad de continuar el estudio de la vida y obra de Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, “dos muchachos que dieron su existencia por la libertad de Cuba”.
Lea aquí: Encabezó Díaz-Canel acto por aniversario 35 de la AHS y el 120 de la Biblioteca Nacional José Martí (+Fotos y Video)
Nos dejaron un pensamiento plasmado en sus documentos políticos, con una obra y pensamiento enormes, los cuales resultan imprescindibles para cada generación de creadores, apuntó.
Asimismo recibieron el sello la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz, la emisora provincial Radio Guamá, Ediciones Loynaz, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Unidad de apoyo a la actividad cultural y la Casa museo Hermanos Saíz Montes de Oca, instituciones que han estado al lado de la Asociación durante sus 35 años.

¿Por qué luchamos?, es la pregunta que nunca debemos dejar de hacernos y la que respondieron Sergio y Luis en su momento con verbo contundente, al punto de constituir esa respuesta su testamento político, dijo Yusley Izquierdo Sierra, vicepresidente de la AHS en el territorio.
Desde 1986 la organización reúne a jóvenes escritores y artistas de la vanguardia; y no ha fallado a su compromiso de defender el arte transgresor, capaz de romper dogmas, pero comprometido con su tiempo, precisó.

La ocasión permitió igualmente que la sección de artes visuales de Pinar del Río entregara las distinciones Nueces y Carlos Hernández Alcocer a José Miguel Díaz Reyes “Mayim- B” y a Rigoberto Guas Ortega, respectivamente.
Creada hace 35 años, la AHS se sigue nutriendo de la confluencia de saberes y las construcciones colectivas, en pos de la cultura cubana y en su anhelo por responder a los intereses generacionales.

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

NoticiasCubanas.com es el sitio web número uno de todas las noticias cubanas. Proveemos las noticias mas actuales y en tendencia de todos los sitios de noticias de todo Cuba, organizadas en diversas categorías. Política, economía y finanzas, deportes y muchas otras más. Nosotros no escribimos las noticias, simplemente recolectamos y presentamos el contenido de muchos sitios cubanos de noticias. Nuestro sitio web es para cubanos que viven dentro y fuera de Cuba, en todo el mundo.

Nuestro objetivo es servirlo a usted que está interesado en qué esta sucediendo en Cuba. Nuestro objetivo es brindar una vision global y general sobre los medios de comunicación relacionados con Cuba. Creemos en que el internet es una herramienta muy importante para todos nosotros por eso es que concentramos todas las noticias sobre Cuba en este gran sitio web. Nuestro sitio esta constantemente actualizado, tan solo toma unos segundos para que las noticias mas actuales y en tendencia aparezcan en nuestras categorías de noticias.

Esta es una colección de noticias de todo lo relacionado con Cuba, no escribimos las noticias por nosotros mismos, solo recolectamos noticias de otros sitios de noticias. Tenemos una lista muy larga de sitios de noticias sobre varios temas, y todo lo puede encontrar en nuestro sitio NoticiasCubanas.com. Proveemos noticias de economía y finanzas, deportes, cultura, y muchísimas otras más. En lugar de buscar en diferentes páginas o sitios web, es mucho más fácil y más rápido solo buscar en NoticiasCubanas.com, para saber todo sobre lo que sucede en Cuba.

Si usted vive en Cuba, o en cualquier lugar del mundo y está interesado en noticias sobre Cuba, nuestro sitio NoticiasCubanas.com es perfecto para pueda comenzar el día bien informado. Contamos con todas y cada una de las noticias de todo lo relacionado con Cuba, todo lo que usted necesita saber sobre la Isla del Caribe, nosotros se lo brindamos. Si usted está interesado en deportes, economía y finanzas, ciencia y tecnología, o cualquier otra, nosotros la tenemos para usted.

El nuevo mercado de noticias en Cuba, desarrollando rápidamente los medios de comunicación. Nuestra meta es ayudar a los cubanos y a todo aquel que esté interesado en la hermosa isla para saber todo lo que necesitan saber. Las noticias que proveemos están basadas en nuestras diversas fuentes de noticias, ofrecemos una forma fácil y clara de utilizar el sitio, pudiendo así ver todo lo que el sitio ofrece.

Noticiascubanas.com es un amigo con el cual puedes contar para todo lo que acontece en Cuba, deportes, ciencia, eventos cotidianos, Cuba en relación con el resto del mundo. Todo aquello que te pueda interesar, tenemos docenas de socios que proveen noticias para nosotros, así recolectamos las más importantes noticias de muchísimas fuentes de noticias. todo lo que deseas saber de Cuba, uno de los países más hermosos del mundo, lo encontraras seguramente en NoticiasCubanas.com.

Nuestro equipo de trabajo tiene muchos anos de experiencia dentro del periodismo y los medios de comunicación, utilizamos nuestro conocimiento y experiencia para presentar lo mejor y mas interesante relacionado con Cuba.

Sugiérenos un sitio web a:
Todas las noticias de Cuba, deportivas, científicas, economía y finanzas. Las noticias mas actuales de todas las fuentes de noticias cubanas.

NoticiasCubanas.com – 2020-2021

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.