La Habana, 9 abr (ACN) Con una semana de retraso debido a problemas con la transportación de los equipos, hoy sí se dará la voz de a jugar en la Liga Superior de Baloncesto (LSB), tras dos años de ausencia a causa de la COVID-19.
En un principio ese torneo debía comenzar el pasado día 2 de abril, pero en definitiva será este sábado con tres partidos en la rama femenina y cuatro en la masculina.
Entre las mujeres Capitalinas iniciará la defensa de su título de visita ante Santiago de Cuba, en la sala polivalente Alejandro Urgellés; mientras Ciego de Ávila recibirá a Sancti Spíritus y Guantánamo hará lo mismo frente a Pinar del Río, siempre en cancha de los primeros elencos.
Pasando a los hombres, los monarcas villaclareños se trasladarán a esta capital para jugar contra Artemisa, los avileños serán locales ante los espirituanos, al igual que los guantanameros versus Matanzas y los santiagueros acogerán en sus predios a Capitalinos.
Esas hubieran sido las terceras sub series del certamen, por lo que las dos primeras deberán ser reprogramadas para otro momento.
Según el calendario facilitado por Dalia Henry, comisionada nacional de baloncesto, los choques comenzarán a las 3 de la tarde entre las damas y a las 5 los hombres, aunque por ejemplo pudieran existir cambios, como en el caso de Artemisa que será local aquí en La Habana a partir de las 4:00 p.m.
Lea aquí: Liga Superior de Baloncesto cerca de su arranque competitivo
Henry precisó, además, que cuando Villa Clara y Ciego de Ávila jueguen en sus canchas esos duelos serán desde las 7 de la noche.
En la LSB las series de dos desafíos acontecerán durante sábado y domingo, e igualmente se jugará miércoles y jueves.
Sobre el sistema de competencia, Henry declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en uno y otro sexo será un todo contra todos a dos vueltas, y concluida esa ronda clasificarán a las semifinales los cuatro primeros colectivos.
Ya en esa fase decisiva las series eliminatorias serán de cinco partidos a ganar tres, con la semifinal prevista del 26 de mayo al 2 de junio; y la gran final se celebrará del 5 al 12 del sexto mes del año, explicó.
Por último, señaló que cada uno de esos cuatro equipos asegurados a los play off podrá reforzarse con dos jugadores de los conjuntos que no accedan a la discusión de las medallas.