CIENFUEGOS.- La mortalidad infantil y materna se comporta en cero en cuanto va de año, tras superar un periodo difícil de la pandemia en el territorio.
Lo anterior lo compartió a la prensa la doctora Lisbel Aguiar Lezcano, jefa de sección Materno-Infantil en la Dirección Provincial de Salud, quien destacó la estrategia integral en tan sensible área, ya a partir de la atención primaria.
Aguiar Lezcano resaltó además la atención a las gestantes en los hogares maternos, donde se les garantiza el necesario confort para su estado y una alimentación adecuada, con alta prioridad por parte del Gobierno de Cienfuegos a dichas instituciones.
Explicó que también se trabaja con ahínco en el Servicio de Perinatología, donde arriban las grávidas con dificultades desde el punto de vista obstétrico, en pos de asegurar atención esmerada ante riesgos de maternas críticas. Algo similar ocurre en el de Neonatología.
De igual manera, el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima y el pediátrico Paquito González Cueto prestan el máximo grado de atención hacia las maternas y niños críticos, a través de un seguimiento multidisciplinario en las terapias intensivas.
Hasta el momento de elaborar esta nota, durante el transcurso del año en la provincia hubo 560 nacimientos, 41 menos que en el calendario precedente en igual lapso.
La prematuridad extrema, así como recién nacidos por debajo de 1 500 gramos de peso, constituyeron elementos incidentes en las tasas negativas registradas en 2021 y que, afortunadamente, este año logran revertirse.