La Habana, 20 dic (ACN) Para garantizar el éxito de la implementación de las 63 medidas aprobadas para dinamizar la agricultura se requiere del esfuerzo de todos los organismos de la Administración Central del Estado que son responsables de las mismas, así como de los gobiernos locales para su preparación, divulgación y capacitación, señaló hoy Ydael Pérez Brito, ministro del sector.
Tal afirmación la realizó al ofrecer una actualización a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre este proceso, y en presencia de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
Entre las medidas que integran el paquete destacan las relacionadas con el fortalecimiento de las estructuras municipales y la necesidad de aligerar otras empresariales y estatales.este sentido, dijo Pérez Brito, se culminó el estudio del Sistema Empresarial Agroindustrial Municipal al amparo del Plan de Soberanía Alimentaria y Nutricional, cuyo destino fundamental es el autoabastecimiento de los territorios y la consolidación de los sistemas alimentarios locales.
Ydael Pérez Brito, ministro de la agricultura, expone ante diputados sobre la situación del sector en el país pic.twitter.com/7v01BYVRpL
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) December 20, 2021
Los municipios podrán crear una empresa agroindustrial municipal, gestionada directamente por los gobiernos locales, y se creará el Consejo Municipal de Productores para la coordinación y cooperación entre los actores a esta instancia y de subordinación provincial o nacional.
Destacó que de igual manera se elaboraron las bases para el diseño del sistema empresarial estatal agroindustrial en función de la estrategia de desarrollo municipal que se encadena con el resto de los actores económicos no estatales.
Como parte del proceso de descentralización empresarial, añadió, se propone traspasar 35 empresas en 31 municipios, cuyo nivel de actividad responde a la localidad y será facultad del Consejo de la Administración Municipal su diseño y organización.
El titular de la agricultura en su exposición habló sobre la creación de la Banca de Fomento Agropecuario pic.twitter.com/XWRqtvmgKf
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) December 20, 2021
A decir del Ministro se identificó por la dirección de la Agricultura Urbana y Suburbana que existen alrededor de 60 unidades empresariales de base con condiciones para pasar a Granjas Urbanas, en empresas o Mipymes estatales, a partir de la diversificación de sus producciones.
Se refirió a la creación de la Banca de Fomento Agropecuario con un capital de mil 800 millones destinados a la producción porcina, ganadería, arroz, plátano, yuca y guayaba, y agregó que se ejecutan subsidios temporales a las producciones de café, maíz, arroz, tomate, leche y caña.
Pérez Brito aludió a la Resolución 173/2021 del Banco Central de Cuba, la cual facilita el acceso al crédito de capital de trabajo y de inversión por los productores agropecuarios.
Hasta noviembre del presente año, informó, nueve mil 256 productores se beneficiaron con siete mil 905 pólizas nuevas, con cuatro mil 730 pólizas por inversión y con cinco mil 583 pólizas por rendimiento.
En cuanto a las medidas aprobadas e implementadas en los servicios de electricidad señaló que disminuyeron las tarifas, las cuales serán fijas durante todo el 2021 con independencia de la fluctuación del precio del petróleo.
Respecto al servicio de agua, disminuyeron las tarifas en un 32 por ciento para el arroz y en un 22 por ciento para las restantes actividades; para el agua subterránea pasó de 17,5 pesos a 7,5 por cada 100 metros cúbicos, expresó.
La Banca de Fomento Agropecuario cuenta con un capital de 800 millones y ha otorgado créditos por 588 millones 684 mil pesos pic.twitter.com/vBzzpL9g8I
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) December 20, 2021
El Ministro puntualizó que se disminuye la tasa impositiva sobre ingresos personales de un cinco a un dos por ciento y acerca de los precios de los productos manifestó que en el arroz se diferencian en dependencia de si contó o no con insumos.
En relación a estos últimos y los servicios detalló que disminuyeron las tarifas en la aviación agrícolas, el precio de los bioproductos, de los piensos elaborados con materias primas importadas así como de las tarifas de servicios y trámites que se brindan a las diferentes formas productivas.
Informó que han sido vendidos más de 11 millones de USD en insumos y equipamientos en las tiendas en MLC de Gelma, y se han realizado 115 contratos para la importación de un millón 076 mil USD en insumos y equipamiento, de ellos 90 para la importación de plaguicidas y fertilizantes.
Pérez Brito destacó la aprobación de la participación directa e indirecta de las cooperativas en proyectos con la inversión extranjera y que se han realizado hasta la fecha 158 contratos de exportación por productores por un valor de 15 millones 319 mil USD.
En cuanto al autoabastecimiento alimentario municipal (lograr las 30 libras de productos agrícolas y cinco kilogramos de proteínas animal, per cápita mensual), indicó que en octubre, por ejemplo, se lograron 26, 1 libras para un 87 por ciento.
Por debajo de la media están las provincias de La Habana, Holguín y Pinar del Río, y los municipios de San Juan y Martínez, Antilla y Moa son los de más bajas per cápita en el país.
Lea también:
Reciben diputados actualización sobre el perfeccionamiento del comercio y la gastronomía
Advierte Presidente cubano sobre aspectos a mejorar relacionados con la inversión extranjera
Asiste Díaz-Canel a tercera jornada de trabajo de los diputados cubanos
Informan hoy a diputados sobre gestión de cuatro ministerios cubanos
2022: Un año para mejorar en todo lo posible la situación económico-social de la población cubana
Respecto a la recuperación de la ganadería vacuna mencionó que existen 24 mil 196 propietarios de ganado sin tierra (disminuyen en cuatro mil 092, han solicitado tierras mil 518 y han vendido el ganado al Estado o a otros propietarios mil 591).
Debe priorizarse con agilidad la entrega de tierras a todos estos casos y a los productores con 10 o más vacas, dijo.
Entre las principales medidas aprobadas para estimular la producción de leche se ubican la modificación del precio de acopio de la leche fresca a partir del 1 de noviembre del presente año a razón de 20 CUP por litro y que el productor una vez que cumpla su contrato con la Industria Láctea puede comercializar los excedentes a precios por acuerdo con la industria u otros destinos.
Puntualizó que la producción de búfala y cabra no se contrata para que los productores puedan comercializarlas a las diferentes formas de gestión.
Según el titular de Agricultura fueron creadas 11 farmacias veterinarias provinciales y se estima cumplir las 15 previstas al cierre de 2021; de igual manera señaló que se encuentra muy atrasada la restauración de clínicas y consultorios.
Recordó que se aprobó una política de comercialización de productos agropecuarios con principios que flexibilizan la concurrencia de los productores al mercado una vez cumplido el contrato, así como que el que compra debe mostrar capacidad financiera para pagar a los productores de forma inmediata, lo cual resuelve definitivamente los impagos.
Afirmó que existe un sistema de trabajo para la evaluación de los impactos de las medidas a nivel de nación, provincia y municipio, donde cada organismo y los gobiernos locales rinden cuentas del cumplimiento de las responsabilidades que les corresponden.
Perez Brito reconoció que la implementación de las medidas para dinamizar la producción agropecuaria ha posibilitado la integración y compromiso de los Organismos de la Administración Central del Estado que intervienen en el desarrollo del sector agropecuario y destacó la participación activa de científicos, académicos y expertos de diferentes sectores en el diagnóstico y las propuestas de solución.
El diputado y productor Emilio Interián Rodríguez afirmó que las 63 medidas son a su juicio lo mejor y más revolucionario de los últimos años y no se puede permitir que se convierta en una consigna.
El productor, advirtió, se ha convertido en el eslabón más importante de la cadena como siempre debió ser.
Asimismo destacó que los recursos hoy son pocos y hay que ponerlos donde más se multiplique.
Interián Rodríguez también hizo alusión a la producción porcina en Cuba, la cual fue la que más creció en los últimos años y hoy está muy deprimida debido a las limitaciones para importar los piensos.
Se requiere un análisis más profundo y detallado del tema para lograr la recuperación porcina, valoró, a la vez que propuso desarrollar una reunión en cada provincia con productores destacados y dirigentes en aras de escuchar sus propuestas y salvar este programa tan necesario para el pueblo.
Jorge Luis Tapia Fonseca, diputado y vice primer ministro de la República, resaltó que un elemento importante que se debe incorporar es la producción nacional de alimento animal, pues el país importa productos como la soya y el maíz cuando existen muchas reservas hacia adentro.
El dinero que tenemos es para desarrollarnos internamente y eso tiene que estar en el pensamiento y acción desde los municipios, añadió.
Tenemos que convertirnos en productores, lograr que todos produzcan en sus patios, parcelas, expresó el parlamentario, a la vez que resaltó que la principal tarea hoy, como ha planteado el mandatario Díaz-Canel en disímiles ocasiones, es la producción de alimentos.