HAVANA WEATHER

Un dibujo mejor animado

Alguien recuerda cómo llegó Eutelia a la vida del mambí más conocido en las últimas décadas? Esa pequeña que siguió a María Silvia en centenares de aventuras, ¿tendría madre, padre o abuelos vivos? ¿Tenía, al menos, apellidos?

Cecilín y Matojo surgieron en familias tradicionales, pero Chuncha, la viejita del ¡Alabao!, ¿era viuda o divorciada? ¿Por qué vivía sólo con un nieto y el perrito Cacharro?

Como ustedes, yo crecí viendo muñes en la tele, criollos y de otras facturas, y mis nociones del mundo adulto se forjaron de forma natural con esos modelos, que contradecían por mucho el futuro ideal que nos pintaban las abuelas. La cortina del “felices para siempre” era tan turbia, que ni Disney se animaba a descorrerla. ¿Para qué, si la gente se identificaba mejor con las “tragedias” previas?       

¿Dónde están las familias que encajan en el supuesto patrón de estructura y conducta perfectas? Tales historias sinflictivas en las pantallas no abundan, y en la vida ni hablemos… O mejor sí: hablemos, a ver si comenzamos a desmontar ciertos mitos.

Me asomo al balcón y reviso mi calle con sus 36 viviendas. Pienso en las familias con las que he convivido durante cinco décadas en este rinconcito reglano, donde también la mía se ha transformado más de una vez por diversos motivos.

No estoy sola en esta “desviación de la norma”. Muy poquitos hogares cumplen aquí el esquema de mamá, papá y al menos un crío juntos para siempre, con el hombre como jefe de núcleo y sin adicciones, traiciones o episodios violentos.

Deja ver… Hay una madre soltera de casi 80 años. En una esquina vive un viudo que sacó adelante a su hijita hace dos décadas, y en la otra una pareja con evidente diferencia de edad que acoge al yerno y la nieta mientras la hija cumple misión internacionalista.

En mi acera, varias viudas han criado a pulso a sus nietos y un par de solteronas se consagraron a la madre o el hermano. De ambos lados hay hombres que quedaron atrás cuando el resto del clan emigró o se mudó para otro barrio, y a pocas casas de la mía una pareja se separó recientemente, tras más de 30 años de ayudar a criar sobrinos porque no tuvieron hijos propios.

Ahora mismo hay tres o cuatro familias reconstituidas con padrastros. Varias mujeres probamos suerte más de una vez, pero la mayor parte del tiempo bogamos solas con nuestra prole, y algunas ya decidieron quedarse así, a menos que el amor las sorprenda.

Hay uniones de hecho, matrimonios civiles y de iglesia. Incluso tuvimos una “querida” del esposo de otra vecina, que dividió las simpatías del callejón como una gran telenovela.

La mayoría son hetero, pero hay homosexuales que alternan períodos de soledad con años de pareja estable, y hubo otros que todo el mundo conocía y respetaba, aunque los vecinos más prejuiciosos los trataban “de lejos”… Nada raro, porque también se miró con suspicacia a las parejas birraciales; a quienes daban sentido a su vida a través de la cruz o la santería (o ambos); al que cumplió sanción en una cárcel; al que viró “tostao” de la guerra; a quienes se soñaron en otros horizontes…    

¿Qué falta en este micromundo, fácilmente dibujable desde mi atalaya, justo en el medio del sinuoso callejón? Hemos tenido peleas entre hermanos, abortos no deseados, discapacidades físicas y mentales, muertes prematuras, longevidad postrada, emigración, sida, COVID-19, música de estruendo, apagones…

¡Familias, familias! ¿Qué historia hay detrás de cada puerta? ¿Qué fuego prende cada hogar? ¿Cómo llevar a letra viva el espíritu de tanta diversidad? ¿Cómo dar voz a las generaciones que parirán un mundo nuevo?  

El debate por el futuro código apenas comienza, y si creen que el asunto del matrimonio es lo único revolucionario, se llevarán unas cuantas sorpresas. Aún no lo estudio completo y ya sé que mi voto es positivo porque mi calle cabe en ese texto mucho mejor que en el actual, ya superado por la vida.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.