La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) nombró preso de conciencia a Pedro Albert Sánchez, profesor y prisionero político cubano.
Sánchez está encarcelado luego de que fuera acusado de los delitos «desacato» y «desórdenes públicos» por su participación en las protestas de julio de 2021. Amnistía Internacional considera que los cargos son de motivación política y buscan silenciar su activismo.
AI también lanzó una acción urgente, el 8 de julio de 2024, a favor del cubano de 68 años, quien permanece prisionero en la cárcel 1580, en La Habana, sin atención médica adecuada para su cáncer de próstata.
Con la iniciativa, Amnistía Internacional pretende activar el poder colectivo y la solidaridad humana para conseguir la liberación del reo. La acción urgente comprende una misiva dirigida al presidente cubano Miguel Díaz-Canel. El texto subraya que Sánchez está encarcelado por ejercer de forma pacífica sus derechos de libertad de expresión y reunión.
«Lo insto a poner a Pedro Albert en libertad inmediata e incondicional y a proporcionarle urgentemente atención médica adecuada», culmina la carta al mandatario y la cual puede ser enviada por cualquier persona interesada.
Las acciones urgentes de Amnistía Internacional comenzaron en 1973 para solicitar la liberación del profesor Luiz Basilio Rossi —dirigente sindical y catedrático de economía de la Universidad de São Paulo—, quien fue encarcelado el 15 de febrero de 1973 por oponerse a la dictadura militar en Brasil.
La organización emite cerca de 700 acciones urgentes cada año y algunas han sido dirigidas a presos políticos cubanos. AI sostiene que la iniciativa ha provocado mejoras en la situación de las víctimas.