Tristemente, muchos cubanos residentes en el exterior y dentro de Cuba esperan la implementación de un procedimiento que les permita renunciar a la ciudadanía cubana. Los residentes en el exterior aspiran a convertirse en extranjeros para disfrutar de las garantías de ser considerado extranjero en Cuba —la asistencia consular de una embajada foránea, por ejemplo—. Los residentes en la isla esperan sortear las prohibiciones de salida del país (regulaciones) que impone el régimen de La Habana a algunos cubanos profesionales, opositores políticos, activistas y periodistas independientes.
Entre los cubanos que viven en Cuba y que aspiran a renunciar a su ciudadanía de origen para sortear la regulación, se encuentran (sobre todo) médicos que han adquirido la ciudadanía española a través de la Ley de Memoria Democrática.
Varios de los profesionales se han comunicado con elTOQUE para preguntar si la renuncia de la ciudadanía cubana podría ser una solución factible para su situación.
La respuesta es no.
A diferencia de la Constitución de 1976 —que no reconocía ciudadanía alguna distinta de la cubana— la Constitución de 2019 aceptó el principio de ciudadanía efectiva. Según el principio, la Administración de La Habana permite que los cubanos tengan una ciudadanía adicional; pero especifica que mientras estén en el territorio nacional serán tratados únicamente de ciudadanos cubanos.
La aplicación del principio de ciudadanía efectiva implica que, para el régimen de la isla, los ciudadanos cubanos no pueden invocar otra ciudadanía para ser reconocidos de extranjeros o solicitar la intervención del Gobierno de su otro país mientras se encuentren en territorio cubano.
Un ejemplo del tratamiento es el caso de Mario Josué Prieto, quien participó en las protestas del 11 de julio de 2021 (11J). Prieto —quien ostenta ciudadanía cubana y española— fue condenado por el delito de sedición tras su participación en las manifestaciones del 11J. Debido a su doble ciudadanía, los familiares de Prieto solicitaron al Gobierno español que le brindara asistencia consular e interviniera en su caso en calidad de ciudadano español.
En el reclamo sobre Prieto también intervinieron fuerzas políticas de oposición relacionadas con el Partido Popular (PP), que formularon preguntas parlamentarias al Gobierno español para averiguar qué gestiones se habían realizado para asistir a Prieto. El Gobierno español respondió que no podían proporcionar asistencia consular a Prieto en Cuba porque también poseía la nacionalidad cubana.
El Gobierno