La Habana, 19 may.- A sus nueve años, Keylani Lavaniño ya es declamadora, destacada estudiante de teatro, manualidades y modelaje, gracias a las enseñanzas artísticas del Proyecto Modapeque, que se desarrolla en el municipio habanero de Regla, enfocado en el desarrollo integral de la infancia.
Asegura Kenia Aguiar, madre de la pequeña, que sobre todo aprecia cuánto la niña “ha logrado socializar con el resto de los compañeros. Por su parte, Yuneysi Pérez destaca la felicidad de su hija Dylara, de cinco años, ante la posibilidad de participar en la pasarela y formarse como futura modelo.
Creado primero en el municipio La Habana del Este, hoy Modapeque realiza sus talleres en el Salón de los Orishas, en Regla, donde un conjunto de profesionales enseña artes visuales, manualidades, música, canto, danza, animación de títeres y modelaje.
Además, en alrededor de 30 integrantes, la mayoría niñas, y en sus familias estimulan el reciclaje de recursos, en favor del mejoramiento del medio ambiente y la vida en el planeta.
Según Sumary Cortina, fundadora de Modapeque, primero se tuvo la pretensión de entretener a la infancia. Sin embargo, junto a Cheila Pacheco, la directora, decidió con el tiempo convertir el proyecto en un esfuerzo mancomunado entre familia, instructores e infantes que participan en talleres concebidos como “universos de creación”.