La Habana, 17 may.- Actividades enfocadas en la promoción de los derechos de las personas trans, su acceso a servicios de salud especializados y la prevención del VIH se desarrollan durante la edición de las XVII Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia en Cuba.
En Güines y Jibacoa, localidades de la occidental provincia de Mayabeque, al oeste de La Habana, integrantes de la Red de Personas Trans, Parejas y Familias (Transcuba) participan en intercambios con la población y estudiantes de la enseñanza preuniversitaria para sensibilizar y educar en torno a la superación de prejuicios sociales y familiares.
Algunos de los temas analizados en los conversatorios son el respaldo legal para el desempeño y la protección de personas trans en el ámbito laboral, además de las posibilidades de apoyo jurídico y psicológico cuando enfrentan expresiones de discriminación.
De acuerdo con Malú Cano, Coordinadora Nacional de la Red Transcuba, aunque las jornadas se están enfocando este año en La Habana y Mayabeque, esa organización realiza “un arduo trabajo en todas las provincias del país a lo largo del año”.
Al comparecer en la televisión cubana, el pasado 9 de mayo, la activista lamentó que “a veces no pueden cumplir con todas las expectativas debido a las limitaciones de recursos del país”.
Sin embargo, aseguró, integrantes de Transcuba se esfuerzan por proporcionar con regularidad a cada persona trans un “paquete mínimo de prevención” que incluye 21 condones, lubricantes y pruebas rápidas para la detección del VIH para realizarlas en los hogares.