El mercado cambiario informal en Cuba ha experimentado una fuerte turbulencia en los últimos meses. Abril de 2024 marcó un punto álgido en la desvalorización del peso cubano.
Según el Observatorio de Monedas y Finanzas (OMFi), el dólar estadounidense alcanzó un máximo sin precedentes de 380 pesos cubanos (CUP), mientras que el euro y la moneda libremente convertible (MLC) cotizaron a 390 CUP y 295 CUP respectivamente.
La escalada en las tasas de cambio informales representa la mayor depreciación mensual del peso cubano en lo que va de año, lo cual aceleró la velocidad de la desvalorización en comparación con los tres primeros meses de 2024.
En términos porcentuales, el peso cubano se depreció más del 13 % en relación con el dólar y el euro y más del 5 % frente a la MLC.
«Desde septiembre de 2023, no se veía un incremento porcentual de más de dos dígitos en la tasa del mercado informal», afirma el más reciente informe del OMFi. «Durante abril, en tres ocasiones la tasa subió 5 CUP en un solo día en relación con el dólar y dos veces lo hizo en relación con el euro. El valor no supera en términos absolutos, sino que coincide con el máximo histórico de cambio de la tasa en un solo día en 2022 y 2023».
Las causas de la depreciación del CUP en abril
Según los analistas del OMFi, la acelerada depreciación del peso cubano se debe a cuatro factores interrelacionados que forman parte de la crisis económica y financiera que experimenta el país. A saber: la creciente inflación, el estancamiento de la producción y las exportaciones, el elevado déficit fiscal y la emigración.
Los datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) muestran que la inflación se duplicó en el primer trimestre de 2024 en comparación con el último trimestre de 2023 y pasó