MIAMI, Estados Unidos. – México ha destinado 133 millones de dólares a proyectos en Centroamérica y naciones como Cuba y Venezuela, reveló la canciller mexicana, Alicia Bárcena, durante la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que tiene lugar en Guatemala.
“México ha invertido 133 millones de dólares para atender causas estructurales en países de Centroamérica y también en países de retorno como el caso de Venezuela, Cuba, Haití, Guatemala, Honduras, Salvador y creemos que atender estas causas es muy importante y si todos lo hacemos, países de origen y destino, creo que podemos avanzar”, indicó la ministra de Relaciones Exteriores del país azteca, de acuerdo con el diario Reforma.
La canciller también enfatizó que estos fondos están dirigidos a mitigar los factores que impulsan a los ciudadanos a dejar sus comunidades en busca de mejores condiciones de vida.
“Esto significa atender pobreza, desigualdad, cambio climático, violencia y también incluye eliminar medidas coercitivas unilaterales que están afectando los medios de subsistencia de nuestros pueblos a expensas, por cierto, de su desarrollo. Nos obliga a ser más solidarios en nuestras políticas y en nuestra cooperación para el desarrollo”, detalló Bárcena.
Con “medidas coercitivas unilaterales”, la canciller se estaba refiriendo presuntamente al embargo de Estados Unidos contra el régimen de la Isla, del que México y especialmente el presidente Andrés M