La radio es el medio de comunicación más universal. Eso lo entendieron muy bien los comandantes Fidel Castro y Ernesto Che Guevara al crear en 1958 la Radio Rebelde en la Sierra Maestra e inaugurar el 1 de mayo de 1961, hace 63 años, la primera emisora cubana de ondas cortas, Radio Habana Cuba.
La dirección de la Revolución comprendió la necesidad de, una vez alcanzado el triunfo, crear una radioemisora con alcance suficiente para dar a conocer a todos los países del mundo la verdad del proceso revolucionario cubano frente a las campañas desinformadoras y el hostigamiento de Estados Unidos.
En enero de 1959, con el derrocamiento de la tiranía de Fulgencio Batista, las agencias informativas estadounidenses emprendieron una feroz campaña de calumnias contra Cuba, desvirtuando la realidad, desinformando y, a la vez, empeñadas en aislar la Revolución de su entorno latinoamericano y caribeño.
Por esa razón se realiza la Operación Verdad a mediados del propio 1959 y más de 300 periodistas progresistas de todo el mundo coincidieron en plantear al Comandante en Jefe Fidel Castro la necesidad de crear una agencia internacional de noticias y una emisora radial de alcance internacional.
Surge así, de las manos de Fidel y el Che, la Agencia Internacional de Noticias Prensa Latina el 16 de junio de 1959 y el 24 de febrero de 1961, con el nombre prov