Cubana de Aviación, la aerolínea de bandera de la isla, suspendió sus vuelos a Argentina ante la imposibilidad de tener acceso a combustible para sus aeronaves en el país sudamericano.
Así lo confirmó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), que señaló la responsabilidad del embargo/bloqueo de los Estados Unidos en lo sucedido.
En una declaración publicada en su sitio web, la Cancillería cubana informó que en marzo pasado la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A de Argentina (YPF) comunicó Cubana de Aviación “su negativa a continuar suministrando combustible a sus aeronaves”.
El Minrex calificó la medida de YPF como “arbitraria” y aseguró que se trata de “una demostración evidente”, no solo de la vigencia de la aplicación del embargo, “sino de su carácter extraterritorial, además de que contraviene las reglas del comercio internacional”.
“Como resultado, Cubana de Aviación se ha visto obligada a suspender los vuelos regulares entre Cuba y Argentina, que se habían mantenido durante 39 años”, afirma el comunicado.
Según la nota, la aerolínea de la isla “buscó innumerables alternativas para mantener las operaciones que ya estaban planificadas” y no afectar así a los pasajeros, pero, a pesar de las gestiones realizadas, “no recibió una respuesta satisfactoria que asegurara la venta de combustible”.
“Es contradictorio que se pregone la libertad a toda costa mientras se limita la libertad de una empresa que cumple rigurosamente las disposiciones normativas de Argentina y de la Organización de la Aviación Civil Internacional”, argumentó el Minrex.
Aplicación del bloqueo de Estados Unidos en Argentina obliga a Cubana de Aviación a suspender vuelos.
✍️ Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de #Cuba 🇨🇺.
🔗 https://t.co/odEl6lUGcm pic.twitter.com/wH07PpFq8C
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 1,